Generar facturas abono IVA impagados

Print Friendly, PDF & Email

Dentro de la “Gestión Administrativa”, “Menú Gestión de IVa (Prov./Cte)” encontramos la función “Generar facturas abono IVA impagados”. Esta opción permite generar una factura rectificativa (abono) para aquellas facturas de clientes que han sido impagadas, con el fin de recuperar el IVA de la factura original.

Vídeo – Proceso de impagados Proceso de impagados

A continuación se detallan los conceptos siguientes:

Marcar y notificar un efecto de impago

Marcar facturas como “impagadas”

Es necesario que el programa tenga marcadas las facturas como impagadas en el proceso de cartera para que aparezcan en esta función y, en consecuencia, puedan generarse facturas rectificativas para recuperar el IVA. Los efectos deben estar remesados y las facturas contabilizadas (en su defecto, el programa emitirá un mensaje de error) y, a continuación, el usuario debe abrir la función “Movimientos y extractos de bancos” (movextbanco) y, en la parte inferior de la ventana, en la pestaña “Notificación impagados”, tras filtrar por cliente pulsar “Notificar” sobre la factura impagada que tenga seleccionada.

Notificar un efecto de impagado

Tras pulsar en el botón “Notificar” se accede a la pantalla de Notificación de impagados (mcajnotimp), donde se pueden añadir cargos extra ocasionados por el impago. El botón “Añadir efecto en lista de efectos a notificar” añadirá el efecto seleccionado en la parte inmediatamente inferior de la pantalla, la de “Efectos impagados a notificar”, generando un registro y aplicando los importes correspondientes en concepto de devolución, parametrizados en la opción de mantenimiento de bancos y cajas (mtobanco). Esta acción puede repetirse tantas veces como diferentes efectos impagados quieran ser marcados en la misma fecha y banco.

Cobrar un impagado

Dentro del “Menú Movimientos de Caja y Bancos”, “Menú Gestión Cartera de Cobros”, encontramos la función “Cobro de impagados” (mcaj-cobimp). Esta opción permite realizar el cobro de un efecto devuelto, marcando el efecto como cobrado y contabilizando en función de lo parametrizado en las “Omisiones Administrativas” (omisiones-adm) y en “Bancos y Cajas” (mtobanco), pestaña “Notificación impagados”.

El asiento contable resultante puede contabilizarse de forma directa o restar a la espera en la gestión de movimientos y extractos de bancos, para que sea el usuario el que realice la contabilización de forma manual.

Cobro de impagados

Generar facturas de abono de IVA de impagados

Selección de la factura cuyo IVA quiere recuperarse

Para generar una factura rectificativa, en primer lugar, el usuario debe indicar el número de cliente. Tras validarlo, se visualizan en la parte superior todas las “Facturas” impagadas del cliente filtrado y, en la parte inferior, los efectos en “Cartera” correspondientes a dicha factura.

Creación de una factura rectificativa

Una vez seleccionada la factura cuyo IVA se quiere recuperar, el usuario debe clicar sobre el botón “Generar abono” ubicado en la parte inferior de la ventana.

En ese momento se visualiza una nueva ventana con los siguientes campos, dividido en tres bloques de contenido:

Datos facturas a abonar

Los datos que aquí se muestran son aquellos correspondientes a la factura seleccionada, sobre la que se quiere recuperar el IVA:

  • Cliente: Código de cliente cuya factura rectificativa quiere crearse para recuperar el IVA.
  • Factura: Código de la factura sobre la que quiere crearse una factura rectificativa.
  • Importe: Importe de la factura seleccionada.

Datos factura IVA

Los datos que aquí se solicitan son aquellos correspondientes a la factura rectificativa que debe crearse para poder recuperar el IVA de la factura impagada:

  • Serie de facturación: En este apartado debe seleccionarse la serie de facturación para la cual se crea la factura, partiendo de ella se asigna la numeración.
  • Fecha factura: Fecha de la factura.
  • IVA: Porcentaje de IVA a aplicar a la factura rectificativa.
  • Modo de pago: Modo de pago asociado al cliente y con el que se calculará el vencimiento de la factura.

Totales

En el margen derecho de la pantalla se visualizan los totales de la factura a generar.

Este tipo de facturas rectificativas tienen como peculiaridad que la base imponible siempre es cero pero, por el contrario, la cuota de IVA es la que corresponde a la factura original.

En el momento de generar la factura de abono, se cogerá el valor de la cartera, en lugar del de la factura, para que se tenga en cuenta la agrupación del abono en la factura y se coja el valor correcto de IVA.

En este sentido, se tendrá en cuenta la configuración siguiente:

  • El proceso de “Facturación” (factu-alm-cre) emite dos facturas: Se tiene configurado que se facturen los cargos y abonos por separado mediante la activación del parámetro “Rupt. Cargo/abono”.
    Facturación - Ruptura cargo / abono
  • El cliente (cliente-mant) tiene configurado en su ficha agrupar cargos y abonos: Se tiene activado el parámetro “Agrupar traspasando cargos y abonos conjuntamente”, en el “Mantenimiento datos por serie de facturación”, bloque “Agrupación de facturas en cartera”, “Datos administrativos y contables”.
    Cliente - Datos por serie de facturación - Cartera

Para acabar el proceso basta con clicar sobre el botón “Generar factura“, el cual solicita los datos de impresión (modelo e impresora).

Se genera una “Factura Varia” (factu-varias) que queda traspasada a Contabilidad y marcada como “Tipo facturación” R (Recuperación de IVA). Este tipo de facturas no se pueden modificar. Puede visualizarse y consultarse su estado desde “Mnto. documentos de cobro” (cobro-mant) (Menú Cartera de Cobros).

Asiento resultante de la factura rectificativa

El Asiento resultante de la factura es:

Debe Haber
4770 4300

Ejemplo de factura generada

Cuando se impriman los documentos de facturas rectificativas de IVA, en la línea se mostrarán los siguientes datos:

Ejemplo:
Recuperación IVA factura impagada con fecha 19/06/18 alm/CRE/46