Consulta Registros SII

Print Friendly, PDF & Email

Más información sobre SII

Desde el 1/07/2017, la Agencia Tributaria ha puesto en marcha el SII (Suministro Inmediato de Información del IVA), un nuevo sistema de gestión del IVA basado en el control tributario inmediato de las operaciones entre las empresas; un procedimiento de gestión telemática de los libros contables. A través de la sede online de la Agencia Tributaria las empresas tendrán un plazo de 4 días naturales (8 durante 2017) para suministrar los registros de facturación (no las facturas) de forma electrónica vía web service. Cada día se enviarán los registros de facturación del día que corresponda al retroceder 4 días desde la fecha en que se está realizando el envío; es decir, el día 5 se enviarán los registros del día 1, el día 6 los del día 2, etc.

Desde aquí, el usuario podrá consultar los registros de facturación enviados mediante el SII, pudiendo filtrarlos mediante diferentes criterios de selección disponibles y visualizar sólo los registros pendientes de envío o los errores, si así se desea. Desde esta función también se podrán reenviar manualmente los registros que fueron bloqueados por haber sido detectados como error, una vez rectificado el problema.

Las empresas registradas en la comunidad autónoma de Canarias (IGIC) y que están obligadas a transmitir los registros de facturación mediante el SII deberán enviar los registros en un plazo máximo de 4 días a partir del 01/01/2019, teniendo en cuenta que existe un plazo extraordinario de 8 días durante el primer semestre de 2019.

A continuación se detallan los conceptos siguientes:


  • Sobre el SII – Suministro Inmediato de Información del IVA

    Los registros de facturación enviados mediante el SII podrán consultarse desde la función “Consulta Registros SII” (consii) de IsiParts o desde la herramienta de consulta de la Agencia Tributaria. Debe tenerse en cuenta que la herramienta de la Agencia tributaria mostrará un máximo de 1.000 registros, con lo que, aunque se filtre un solo día, por ejemplo el día 15 (cuando se genera la facturación de crédito), los registros enviados por grandes empresas superarán dicha cifra provocando que no cuadren los importes. Para exportar más de 1.000 registros de facturación será necesario realizar la consulta y exportación desde la “Consulta registros SII” (consii).

    Con el nuevo sistema de gestión del IVA, las empresas deberán enviar el detalle de los registros de facturación en un plazo de 4 días (8 días en 2017) a través de la Sede electrónica de la Agencia Tributaria.

    Algunos contribuyentes están obligados a aplicar el sistema SII, pero todos pueden acogerse voluntariamente para enviar el detalle de los registros de facturación y evitar así tener que presentar el modelo 347 (operaciones con terceras personas), el modelo 340 (libros registro declaración IVA) y el modelo 390 (resumen anual del IVA).

    El modelo 303 (autoliquidación IVA) continúa siendo obligatorio.

    Excepcionalmente, durante el primer año de aplicación del SII (2017), el plazo para enviar los registros de facturación será de 8 días. Se contarán los días naturales, excluyendo del cómputo sábados, domingos y festivos nacionales desde la contabilización de la factura o del documento único aduanero.

    El envío de registros de facturación mediante la «Tarea programada» (tareas-mant) de envío del SII se realizará de forma retroactiva; es decir, se enviarán los registros del día que toca (según configuración de las omisiones SII) más los registros de días anteriores que, por el motivo que sea (por ej. servidores parados) no hayan sido enviados.

    Ejemplo:

    Situación de partida
    Se ha configurado el envío diario de registros de 2 días.

    ¿Qué hace el proceso planificado?

    • El sábado envía los registros del jueves.
    • El domingo no se transmite, pues el sistema está parado.
    • El lunes envía los registros del sábado + los del viernes.
    • El martes no envía nada (corresponde al domingo, no hay registros).
    • El miércoles envía los registros del lunes.
    • El jueves envía los registres del martes.
    • El viernes envía los registros del miércoles.

    Preguntas frecuentes SII

    1. ¿Cuándo entra en vigor el SII?

    A partir del 1 de julio de 2017.

    2. ¿Qué empresas tienen que aplicar el SII?

    Todas las empresas con obligación mensual de autoliquidar el IVA tienen que aplicar el nuevo sistema de gestión:

    • Empresas con facturación anual superior a 6 millones de euros.
    • Las pymes y autónomos que tributen en el régimen especial de grupos del IVA.
    • Las empresas inscritas en el Régimen de Devolución Mensual del IVA (REDEME).
    3. ¿Qué plazos existen para el envío de los registros de facturación?

    Con el nuevo sistema de gestión del IVA, las empresas deben enviar el detalle de los registros de facturación en un plazo de 4 días a través de la Sede electrónica de la Agencia Tributaria. No obstante, excepcionalmente durante el 2017, este plazo se amplía a 8 días. En el cómputo de ambos plazos se excluyen sábados, domingos y festivos nacionales.

    4. ¿Qué información se debe suministrar?

    Los libros de registro de facturas recibidas, de facturas expedidas, de bienes de inversión y de determinadas operaciones intracomunitarias, así como importes en metálico (importes superiores a 6.000 euros que se hubieran percibido en metálico de la misma persona o entidad por las operaciones realizadas durante el año natural).

    No es necesario enviar las facturas, sólo algunos campos de los registros de facturación como, por ejemplo, el tipo de operación, la cuota deducible, el número de referencia catastral en algunos supuestos, etc.

    Ver más en los siguientes enlaces:

    5. ¿Puede agruparse la información que se envía a la Agencia Tributaria?

    Las facturas simplificadas, emitidas o recibidas, se podrán agrupar y enviar los registros de facturación del correspondiente asiento resumen, siempre y cuando cumplan ciertos requisitos (por ejemplo, en el caso de facturas recibidas, han de ser del mismo proveedor).

    6. ¿Pueden rectificarse las facturas que se envían con SII?

    Sí, pueden enviarse de nuevo facturas corregidas, siempre y cuando estén dentro del plazo inicial de 4 días (8 días durante el 2017).

    7. ¿Qué ventajas presenta la aplicación del SII?

    Estas son algunas de las ventajas que presenta el nuevo sistema de gestión del IVA:

    • Se simplifica la gestión con la Agencia Tributaria: Las empresas que se acojan al SII, no tendrán que presentar los modelos 347 (operaciones con terceras personas), 340 (libros registro) y 390 (resumen anual del IVA). El modelo 303 (autoliquidación IVA) continúa siendo obligatorio.
    • Acceso a información contrastada del libro de registro del IVA: La Agencia Tributaria dispondrá de toda la información y las empresas podrán contrastar si sus clientes o proveedores les han facilitado los mismos datos.
    • Mayor control: La inmediatez y la fiabilidad de la información fiscal permitirá a las empresas tomar decisiones y actuar con mayor rapidez que en la actualidad.
    • Ampliación del plazo de autoliquidaciones periódicas del IVA: Se amplía en 10 días el plazo de presentación e ingreso de las autoliquidaciones periódicas del IVA.
    • Estandarización y automatización de los Libros Registro del IVA: La información sobre facturación se envía de forma online a la Agencia Tributaria y, con esta información, se configuran en tiempo real y de forma automática los distintos Libros Registro.
    8. ¿Puedo cogerme al SII aunque mi empresa no esté obligada?

    Sí, cualquier empresa que lo desee puede acogerse de forma voluntaria al nuevo sistema de gestión del IVA. No obstante, hay que tener en cuenta que esta opción implica la obligación mensual de autoliquidación del IVA y, además, se debe permanecer en el sistema al menos durante el año natural para el que se solicita.

    Al final de cada año se puede renunciar a la permanencia en el SII. La renuncia debe realizarse en la declaración censal (modelo 036) del mes de noviembre anterior al inicio del año natural en el que ya no se quiera permanecer en el SII.

    9. ¿Cómo se gestiona el SII con IsiParts?

    IsiParts realizará de forma automática y programada el proceso de envío de información a la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria. No obstante, este envío también podrá ser manual para, por ejemplo, reenviar las facturas que no se han podido enviar debido a un error detectado. El proceso de configuración y los pasos a seguir en IsiParts se detallan en el siguiente bloque.

    Además de enviar de forma automática la información sobre el IVA, IsiParts permitirá, a las empresas que adopten el SII:

    • Ver información sobre los ficheros enviados: Si la Agencia Tributaria detecta un error en alguno de los envíos de información, éste será visible desde IsiParts y se podrá realizar un nuevo envío manual del registro corregido.
    • Contrastar la información que se ha enviado de una determinada factura: Si existen diferencias entre la información enviada por la empresa y la enviada por un cliente o proveedor, se podrá consultar en IsiParts.
    10. ¿Qué sanciones se aplican en el retraso de envío de datos?

    El retraso en la obligación de llevar los Libros Registro a través de la Sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria mediante el suministro de los registros de facturación en los términos establecidos reglamentariamente, se sancionará con multa pecuniaria proporcional de un 0,5 por ciento del importe de la factura objeto del registro, con un mínimo trimestral de 300 euros y un máximo de 6.000 euros.

    11. ¿Cómo y cuándo se aplica el SII para Canarias (IGIC)?

    En Canarias el envío de registros mediante el SII se pone en marcha el 01/01/2019 y el plazo máximo es de 4 días, teniendo un plazo excepcional de 8 días durante el primer semestre de 2019. Una vez configurado, el envío se realizará de forma programada (del mismo modo que en península) y la consulta se podrá realizar desde «Consulta Registros SII».

    Configurar SII para canarias

    Enlaces de interés

    Para más información sobre el sistema SII:

    Configuración del SII

    Mediante la configuración de las «Omisiones Gestión Administrativa» pestaña «SII» y la creación de una tarea programada desde «Mnto. Tareas programada» (tareas-mant), IsiParts podrá generar y enviar de forma automática los registros de facturación que correspondan al día en cuestión.

    • Omisiones Gestión Administrativa, pestaña «SII«: Activar la empresa que trabajará con SII, la fecha de inicio de aplicación del nuevo sistema, los días de plazo, las series de facturación afectadas y los textuales que acompañarán a los registros de facturas emitidas y recibidas al enviar los datos a la Agencia Tributaria. Se podrá codificar también una plantilla de «Identificación de factura emitida» para que sea esa la que se envíe mediante el SII.
    • Mnto. Tareas programadas (Tareas-mant): Se creará una tarea programada de envío de registros SII, indicando la periodicidad «Diaria» (para que se envíe cada día), así como la fecha en que empezará a ejecutarse la tarea de envío automático.
    • Consulta Registros SII (consii): Desde esta pantalla el usuario podrá consultar los registros enviados, previo filtrado mediante diferentes opciones disponibles, y visualizar los envíos correctos y los erróneos. Mediante los botones disponibles en el margen inferior se podrá reenviar un registro erróneo, previamente corregido, así como exportar los registros de la tabla a fichero Excel.

    CANARIAS – Envío de registros de facturación SII (IGIC)

    Las empresas registradas en la comunidad autónoma de Canarias, con IGIC (Impuesto General Indirecto Canario), y que están sujetas al «SII – Suministro Inmediato de Información del IVA«; aunque son territorios españoles, aplican las normas de facturación del comercio intracomunitario.

    Sobre el IGIC/IPSI y cómo aplicarlo

    El IGIC es el impuesto indirecto que grava el consumo en las Islas Canarias, en el mar territorial hasta el límite de 12 millas náuticas y en su espacio aéreo. Es el trasunto del IVA aplicado en la España peninsular y las Islas Baleares. Con la diferencia de que su tipo de gravamen es muy inferior.

    El tipo general del IGIC es del 7% y el reducido del 3%. Además, determinados servicios y productos reciben un tipo de gravamen diferente: el tipo cero (0%), el incrementado (9,5% y 13%) y el especial (20%).

    Más información en el informe de la reforma fiscal de 2015 de la Asociación Española de Asesores Fiscales.

    ¿Qué tener en cuenta para facturar en las Islas Canarias?

    • Aunque son territorios españoles, las normas de facturación son distintas que en la España peninsular, incluido las Islas Baleares, que en términos fiscales es como si formaran parte de la península.
    • ¿Se comercia un servicio o un producto?
    • ¿Dónde se presta el servicio o se vende el producto?

    ¿Cómo he de facturar a las Islas Canarias?

    No se aplica el IVA peninsular, sino el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC).

    • Si vendo un producto. Funciona del mismo modo que una exportación intracomunitaria, no se tiene que aplicar el IVA. El comprador tendrá que pagar el IGIC y tú tendrás que declarar la transacción en los modelos de IVA: el modelo 303 trimestral y el modelo 390 anual.
    • Si presto un servicio a un particular. Tienes que aplicar el IVA, aunque tu cliente resida en las Canarias. Con una excepción: si se trata de servicios de telecomunicaciones, radiodifusión y televisión tienes que facturarle el IGIC.
    • Si presto un servicio a otra empresa. No tienes que facturarle el IVA ni el IGIC. Es el receptor/cliente la que deberá afrontar el impuesto. No obstante, esa operación ha de quedar reflejada en tu registro de IVA como una operación no sujeta a tal impuesto, y no como exportación.

    ¿Qué es la regla de cierre?

    Esta regla concierne a ciertos servicios que se prestan en las Islas Canarias, pero cuya utilización o explotación es peninsular. Se tiene que aplicar el IVA.

    La regla de cierre se aplica a servicios como los siguientes: finacieros, publicidad, asesoramiento, auditoría, ingeniería, abogacía, consultoría, cesión de patentes, marcas, cesión de personal, tratamiento de datos, seguros, servicios de telecomunicaciones, etc.

    ¿Cómo he de facturar a Ceuta y Melilla?

    Con Ceuta y Melilla ocurre como con las Islas Canarias. Se aplica otro tipo de impuesto indirecto al peninsular llamado IPSI (Impuesto sobre la Producción, los Servicios y la Importación de las Ciudades de Ceuta y Melilla).

    Y se aplica las mismas normas de facturación que en las Islas Canarias, incluida la regla de cierre.

    * Fuente: Información extraída de debitoor.es

    Mediante la configuración de las “Omisiones Gestión Administrativa” pestaña “SIIC” y la creación de una tarea desde “Mnto. Tareas programada” (tareas-mant), IsiParts podrá generar y enviar de forma automática los registros de facturación que correspondan al día en cuestión.

    En el siguiente apartado se detalla el proceso de consulta de los registros de facturación de una empresa registrada en Islas Canarias.

    Configuración SII para Canarias

    Consulta Registros SII

    El usuario deberá acceder a la función «Consulta Registros SII» para revisar los registros enviados, así como aquellos que no han podido ser enviados por haberse detectado un error. En tal caso, se mostrará en esta pantalla el código y el textual que describe el error detectado para corregirlo en:

    • La factura cuyo registro que no ha podido ser enviado.
    • La ficha de terceros implicada; es decir, en la ficha de «Cliente» (cliente-mant) o de «Proveedor» (proveedor-mant).

    Sólo así, cuando IsiParts vuelva a intentar enviar registros de facturación que impliquen operaciones de compra y venta con dichos clientes o proveedores (detectados anteriormente como error), no volverán a reproducirse. Poco a poco se irá limpiando la base de datos hasta que los errores detectados sean los mínimos y el proceso se ejecute exitosamente en su totalidad, salvo alguna situación extraordinaria que pueda suceder.

    Mediante el botón derecho del ratón se podrá acceder a las opciones de «Modificar CIF/Razón social» (de la factura, no de la ficha de terceros, para poder reenviarla manualmente) y al «Mantenimiento cliente/proveedor» (ficha del tercero).

    Criterios de selección

    Los filtros aquí disponibles son los siguientes:

    • Tipo registro: Mediante este desplegable el usuario podrá seleccionar el tipo de registro de facturación que quiere filtrar en pantalla, pudiendo escoger entre:
      • Facturas emitidas: Registros de facturación de facturas enviadas a clientes (cobros).
      • Facturas recibidas: Registros de facturación de facturas recibidas de proveedores (pagos).
      • Suministro Pagos: Registros de facturación de pagos de facturas recibidas de proveedores «Acogidos al RECC» (Criterio de Caja).
        Proveedores acogidos al RECC . Criterio de Caja
        Desde la ficha de “Proveedores” (proveedor-mant), pestaña “Datos facturación”, el usuario puede marcar la celda “Acogido al RECC” para indicar que dicho proveedor está acogido al Criterio de Caja. Al introducir una factura de compras de dicho proveedor desde “Facturas Proveedor” (entradafacpro), IsiParts detectará que está acogido al criterio de caja (RECC) y no se traspasará el IVA hasta el momento en que se realice el pago de la factura.La gestión del SII (Suministro Inmediato de Información de IVA) tendrá en cuenta este tipo de facturas recibidas de modo que, cuando el usuario filtre el “Tipo de registro = Facturas recibidas” desde la “Consulta Registros SII” (consii), se mostrarán los registros de dichas facturas. Sin embargo, al tratarse de una factura de proveedor acogido a Criterio de Caja, cuando el usuario filtre el “Tipo de registro = Suministro Pagos” se mostrará también un segundo registro del pago de esta misma factura. Los registros de facturas recibidas de criterio de caja tendrán la “Clave Régimen=07”.
      • Operaciones carácter anual: Las empresas obligadas a llevar los “Libros registro de IVA” a través de la sede electrónica de la AEAT mediante el “SII- Suministro Inmediato de Información del IVA” NO presentarán el “Modelo 347” con todas las operaciones realizadas con terceros superiores a 3.005,06 euros por NIF y ejercicio (2017). Sin embargo, durante el último periodo de liquidación del año natural SÍ deberán presentar, de forma agrupada para cada uno de los terceros con los que han realizado operaciones, los cobros en metálico recibidos superiores a 6.000 euros. Este envío será manual y se podrán generar los registros desde esta función, menú superior «Archivo», «Crear registros operaciones anuales«.
      • Sólo Canarias Facturas emitidas ATC: Registros de facturación de facturas enviadas a clientes (cobros) de empresas registradas en Canarias.
      • Sólo Canarias Facturas recibidas ATC: Registros de facturación de facturas recibidas de proveedores (pagos) de empresas registradas en Canarias.
      • Sólo Canarias Suministro Pagos: Registros de facturación de pagos de facturas recibidas de proveedores «Acogidos al RECC» (Criterio de Caja) de empresas registradas en Canarias.
        Proveedores acogidos al RECC . Criterio de Caja
        Desde la ficha de “Proveedores” (proveedor-mant), pestaña “Datos facturación”, el usuario puede marcar la celda “Acogido al RECC” para indicar que dicho proveedor está acogido al Criterio de Caja. Al introducir una factura de compras de dicho proveedor desde “Facturas Proveedor” (entradafacpro), IsiParts detectará que está acogido al criterio de caja (RECC) y no se traspasará el IVA hasta el momento en que se realice el pago de la factura.La gestión del SII (Suministro Inmediato de Información de IVA) tendrá en cuenta este tipo de facturas recibidas de modo que, cuando el usuario filtre el “Tipo de registro = Facturas recibidas” desde la “Consulta Registros SII” (consii), se mostrarán los registros de dichas facturas. Sin embargo, al tratarse de una factura de proveedor acogido a Criterio de Caja, cuando el usuario filtre el “Tipo de registro = Suministro Pagos” se mostrará también un segundo registro del pago de esta misma factura. Los registros de facturas recibidas de criterio de caja tendrán la “Clave Régimen=07”.
      • Sólo Canarias Operaciones carácter anual ATC: Las empresas obligadas a llevar los “Libros registro de IVA” a través de la sede electrónica de la AEAT mediante el “SII- Suministro Inmediato de Información del IVA” NO presentarán el “Modelo 347” con todas las operaciones realizadas con terceros superiores a 3.005,06 euros por NIF y ejercicio. Sin embargo, durante el último periodo de liquidación del año natural SÍ deberán presentar, de forma agrupada para cada uno de los terceros con los que han realizado operaciones, los cobros en metálico recibidos superiores a 6.000 euros. Este envío será manual y se podrán generar los registros desde esta función, menú superior «Archivo», «Crear registros operaciones anuales«.
    • Ejercicio: Desde aquí se podrán filtrar los registros de un ejercicio en concreto.
    • Cliente/Proveedor: Se incluye la posibilidad de filtrar las facturas transmitidas por el SII por código de cliente (emitidas) o de proveedor (recibidas). El usuario podrá utilizar la herramienta “prismáticos” para acceder a la ventana de consulta y selección de códigos de cliente/proveedor.
    • Pendientes envío / Erróneos: Al marcar esta celda, se mostrarán sólo aquellos registros de facturación que por los criterios de selección todavía están pendientes de envío, así como aquellos que no han podido ser enviados por haberse detectado algún tipo de error (CIF, razón social, etc.). Las diferencias en los importes que se puedan detectar desde la Agencia Tributaria, al contrastar las facturas emitidas y recibidas, no se tratarán desde aquí como envíos erróneos; es decir, no aparecerán en el filtrado ya que a nivel informático se habrán enviado correctamente.
    • Fecha expedición: Fecha de envío mediante el SII. Es decir, fecha en la que el registro de facturación se ha cargado en la pantalla “Consulta Registros SII”, se haya enviado o no (erróneo/pendiente de envío).
    • Fecha factura: Fecha de creación de la factura, que no será la fecha de contabilización, sino las de emisión/expedición de documento.
    • Imp. Base D/H: Mediante estas celdas se podrá indicar un valor de importe base de la factura desde/hasta el que filtrar los registros de facturación en la tabla.
    • Tipo factura: Mediante este desplegable el usuario podrá seleccionar el tipo de registro de facturación a filtrar, y que viene informado en la columna “Tipo factura” en la tabla inferior. Las opciones aquí disponibles son las siguientes: F1 (Factura normal), F2 (factura simplificada), F5 (factura importación), F6 (justificante contable), NE (No enviar) y LC (factura importación DUA complementaria).
    • Serie: Se podrán filtrar aquellos registros de facturación enviados de una serie de facturación en concreto. En el desplegable sólo se mostrarán las series de facturación que se hayan indicado en las «Omisiones Gestión Administrativa», pestaña «SII» o «SIIC» (Canarias).
    • Contador: Se podrán filtrar aquellos registros de facturación enviados que pertenecen a un contador en concreto, o a «Todos» los contadores.

    Registros de la tabla

    Los registros de facturación transmitidos que superen el importe de 100.000 € serán enviados con una «S» en «Valor = L29».
    La información que se mostrará sobre cada registro será la siguiente:

    • Serie: Serie de facturación.
    • Contador: Contador del registro de facturación.
    • Documento: Número del documento al que hace referencia el registro de facturación.
    • Fec. Exped.: Fecha de envío mediante el SII. Es decir, fecha en la que el registro de facturación se ha cargado en la pantalla “Consulta Registros SII”, se haya enviado o no (erróneo/pendiente de envío).
    • Fec. Fact: Fecha de creación de la factura, que no será la fecha de contabilización, sino las de emisión/expedición de documento.
    • Fecha Ctb: Fecha de contabilización de la factura. Esta fecha puede ser susceptiblemente diferente en los casos de facturas de compra “Factura Proveedor” (entradafacpro). En las facturas emitidas, las fechas que se grabarán en ambas columnas serán las mismas; sin embargo, en las facturas recibidas podrán ser distintas.
    • Cli/Prov.: Código del cliente o proveedor.
    • Nombre/Razón social: Nombre o razón social del CIF relacionado con el registro de facturación.
    • N.I.F.: CIF o NIF del cliente o proveedor.
    • Identificación factura: Número de la factura.
    • Base Imponible: Valor de la factura sin el IVA.
    • Importe IVA: Valor de IVA de la factura.
    • Tipo factura: Podrá tratarse de una factura «Emitida» o «Recibida» y en esta columna se mostrará el código que identifica el tipo de factura, pudiendo ser:
      Tipo factura Descripción Emitidas/Recibidas
      F1 Factura normal Emitidas/Recibidas
      F2 Factura simplificada (ticket) La factura simplificada es aquella factura de contado que el usuario ha creado desde el “Mostrador” (mtoalbventa), opción “Factura contado” con un cliente de paso. Este tipo de facturas serán facturas simplificadas salvo que, en la pestaña “Datos de cliente”, se modifique el CIF del cliente. Al modificar el CIF, dicha factura dejará de ser una factura simplificada y pasará a ser una factura normal (F1). Emitidas/Recibidas
      F3 Factura emitida en sustitución de facturas simplificadas facturadas y declaradas Emitidas/Recibidas
      F4 Asiento resumen de facturas Emitidas/Recibidas
      F5 Importaciones (DUA) Recibidas
      F6 Otros justificantes contables con derecho a la deducción Cualquier documento que sirva de soporte a la anotación contable de la operación cuando quien la realice sea un empresario o profesional no establecido en la Comunidad (art. 2.4 Reglamento de facturación). Documentos que no tienen la consideración de factura pero dan derecho a la deducción. Se registrarán con el número que les asigne que no tienen el titular del Libro, que no puede ser igual a otro ya informado con la misma fecha y expedidor. Ejemplos: escritura pública de compraventa de inmueble cuando no se haya emitido factura, recibos de las compensaciones agrícolas, forestales o pesqueras a que se refiere el art 16.1 del Reglamento de facturación. Recibidas
      LC Facturas de importaciones (DUA), complementarias a facturas importación ya enviadas Recibidas
      NE Facturas que no deben enviar registro de facturación (Código propio IsiParts) / Existen algunos tipos de factura que no son susceptibles de se enviadas mediante el SII (no tienen IVA, etc.). IsiParts detectará esta casuística añadiendo NE en este tipo de facturas, que no se enviarán. Recibidas
    • Clave Régimen: Claves de régimen del registro seleccionado, existiendo estas claves, según la Agencia Tributaria.

    • Operación. Suj.Exe. (Sujeción/Exención): Esta clave indica el tipo/origen/motivo del porqué dicho registro de facturación está exento de aplicación de IVA. Por defecto, algunas de las casuísticas en las que se pueden emitir/recibir facturas con IVA 0 están contempladas y la clave que identifica estos registros se generará de forma automática y correcta, transmitiéndolos correctamente a Hacienda. Sin embargo, puede darse el caso que algunas empresas creen «Facturas Varias» (factu-varias) para poder facturar conceptos diversos so sujetos a IVA y cuya sistematización es casi imposible. Este tipo de registros quedarán como «Pendientes de envío/Erróneos» y el usuario, mediante el botón derecho del ratón, podrá seleccionar «Modificar código exención». En la ventana emergente que se abre y mediant eel desplegable podrá seleccionar la clave correcta para seguidamente enviar dicho registro de forma manual.
      Debe tenerse en cuenta que la modificación de esta clave sólo estará habilitada en los registros que tengan «0» en la columna «Importe IVA».
      SII – Claves y códigos
    • Fecha envío: Fecha en que se ha enviado el registro de facturación mediante el SII.
    • Hora envío: Hora en que se ha enviado el registro de facturación mediante el SII.
    • Estado envío: Estado del registro de facturación, pudiendo ser «Correcto» o «Incorrecto».
    • Código error: Al haberse detectado un error, la Agencia Tributaria devolverá un código de error y un textual descriptivo que se mostrará a en la siguiente columna.
    • Descripción error: Textual descriptivo del error detectado.
    • Código CSV: Código Seguro de Verificación proporcionado por la AEAT. Este código permite cotejar documentos y así comprobar la autenticidad e integridad de un documento perteneciente a la gestión documental de la AEAT a través del código seguro de verificación.

    Botones margen inferior

    • Enviar Registros: Mediante este botón se podrá realizar un envío automático de registros, por ejemplo, que fueron detectados como error y que han sido rectificados.
    • Cancelar: Cancela la modificación.
    • Salir: Sale de la aplicación.

    Opciones del botón derecho

    • Seleccionar todo: Seleccionará todas las líneas de registros de la tabla para poder ejecutar una acción masiva, por ejemplo, el envío manual.
    • Mantenimiento clientes/proveedores: Al pulsar esta opción se accederá a la ficha de «Cliente» (cliente-mant) o a la ficha de «Proveedor» (proveedor-mant) para modificar datos de terceros de forma permanente, evitando así que en próximos registros que impliquen dichos clientes o proveedores vuelvan a reproducirse los mismos errores.
      Para modificar el CIF de la ficha de cliente y que los cambios queden grabados permanentemente será necesario acceder a la función «Cambio de CIF» (cambio-cif) ya que desde la ficha de «Cliente» (cliente-mant) o «Proveedor» (proveedor-mant) sólo podrá modificarse la razón social.
    • Modificar NIF/Nombre Factura: Al pulsar esta opción se accederá a la ventana emergente que permite modificar el CIF y la razón social de la factura implicada (no de la ficha de terceros).
    • Convertir contado en factura simplificada F2: Pulsando esta opción sobre un registro F1, correspondiente a un contado de cliente de paso al que se añadieron datos de nombre y NIF (identificación), se abrirá una ventana emergente para confirmar si se quiere pasar el registro a «Tipo factura» F2; es decir, a una factura simplificada en la que no existen datos de identificación.  Cuando el registro de facturación del contado no disponga de datos de identificación y el usuario pulse esta opción, se emitirá el mensaje «Ha seleccionado registros que ya son factura simplificada».
      Convertir contado en factura simplificada F1
      Al pulsar esta opción sobre un registro F1 correspondiente a un contado de cliente de paso con identificación (NIF y nombre), se emitirá un mensaje emergente solicitando al usuario que confirme el cambio de F1 a F2 y se elimine la identificación.

      Al pulsar esta opción sobre un registro F2, se emitirá el siguiente aviso.

    • Convertir factura simplificada F2 en factura normal F1: Pulsando esta opción sobre un registro con clave de «Tipo factura» F2, factura simplificada sin datos del cliente (venta menor o cliente de paso); se abrirá una ventana emergente para poder indicar el CIF y el nombre del cliente y convertir el registro de facturación al «Tipo factura» F1, es decir, a factura normal.
      Pasar de F2 (factura simplificada) a F1 (factura normal)

    • Convertir registro a importación sin DUA F6: Al pulsar esta opción sobre un registro de factura recibida de importación con DUA (F5), se convertirá el tipo de factura a F6. El tipo F6 identifica las facturas recibidas de importación que, por el motivo que sea, no llevan transitário/factura DUA vinculada a la factura de la mercancía. A diferencia del tipo NE (No enviar mediante el SII), el tipo F6 se enviará para poder declarar el gasto.
    • Modificar código exención: Cuando el registro de facturación transmitido esté exento de aplicación de IVA deberá enviarse la clave correspondiente que identifica la exención. Mediante esta opción el usuario podrá modificar manualmente la clave de “Sujeción/Exención” si fuera necesario, ya que en algunos casos el registro puede quedar como «Pendiente de envío/erróneo». isiParts ha automatizado la asignación de dicha clave en algunas de las posibles casuísticas; sin embargo, aquellas empresas que generan “Facturas Varias” (factu-varias) para poder facturar conceptos diversos en los que el % a IVA a aplicar es cero y que no se pueden identificar y automatizar, podrán modificar manualmente el código de “Sujeción/Exención” desde aquí para transmitirlos manualmente.
    • Validar NIF/Nombre AEAT: Al pulsar esta opción IsiParts se conectará con la AEAT y comprobará si el DNI y el nombre del cliente/proveedor es correcto; es decir, si coincide con el registro que tiene AEAT del tercero. Servicio no disponible de 9 a 15.00h.
    • Enviar a entorno Test: Esta opción permite enviar a la AEAT los registros en modo «test»; es decir, sin enviar realmente los registros. IsiParts se conectará con la AEAT y enviará en modo test los registros; la AEAT devolverá un XLM con la respuesta a la petición enviada. Desde la carpeta /COF de Isi el usuario podrá comprobar el estado del envío (si es correcto o no) visualizado el XLM recibido como respuesta.
    • Copiar: El usuario podrá “Copiar” los datos de las columnas que desee para posteriormente pegarlos en otra ubicación dentro o fuera de la Aplicación. Esta utilidad estará disponible mediante el botón derecho del ratón sobre cualquier tabla de IsiParts y se podrán copiar los datos de cualquier columna que esté añadida y sea visible en pantalla. Para añadir y quitar columnas el usuario dispone de la opción “Selección de columnas” (menú “Ver” o botón derecho sobre la tabla).
      VÍDEO - Copiar datos
    • Exportación: El usuario podrá seleccionar, dependiendo de lo que tenga instalado en su equipo, la opción “Exportar a Excel” o “Exportar a Calc” (hoja de cálculo de OpenOffice). Al pulsar estas opciones se abrirá la tabla de datos automáticamente en Excel o en una hoja de cálculo (OpenOffice) y el usuario deberá guardar el fichero, si así lo desea, ya que éste será solo de consulta. Para poder exportar e importar datos a Excel/hoja de cálculo OpenOffice, el usuario deberá tener activados los permisos “Importar datos” y “Exportar datos” en la función “Mnto. Usuarios y Seguridad” (gseguridad), pestaña “Datos genéricos”. Estos permisos son genéricos por usuario y empresa y aquellos usuarios que no tengan permiso no visualizarán la opción “Exportación”.
      VÍDEO - Exportar a Ecxel o hoja de Cálculo OpenOffice

    Menú superior

    ARCHIVO

    Crear registros 1er. semestre

    Debido a que la aplicación del “SII – Suministro Inmediato de Información de IVA” fue obligatoria a partir del 01/07/2017, los registros de facturación previos a esa fecha no han sido enviados. Es por ello que mediante esta opción se podrá realizar el envío manual de dichos registros. El usuario deberá indicar el rango de fechas cuyos registros quiere filtrar y enviar manualmente. Se recomienda realizar envíos de 15 en 15 días, o mes a mes, hasta haber enviado todo el semestre para evitar saturar el sistema. Los registros se cargarán en la pantalla como “Pendientes envío/Erróneos” (cabecera) y el usuario deberá pulsar el botón “Enviar Registros” ubicado en el margen inferior derecho de la pantalla para enviarlos definitivamente. Sólo para los registros del primer semestre, la “Clave Regimen” será la siguiente: 16 registros de venta y 14 registros de compras.

    Al marcar la casilla «Ignorar mensajes registros enviados», cuando el usuario seleccione un rango de fechas en el que existan días (o todo el periodo) cuyos registros de facturación ya hayan sido enviados; NO aparecerá el mensaje “Registro ya enviado”. Este mensaje aparece para cada uno de los registros que ya han sido enviados y que coinciden con la selección de fechas realizada, con lo que pueden aparecer muchas ventanas dependiendo del rango de fechas indicado. Al no mostrar el mensaje, IsiParts sólo traspasará aquellos registros pendientes, ignorando los que ya fueron enviados sin emitir mensajes emergentes de aviso.

    Crear registros operaciones anuales

    Las empresas obligadas a llevar los “Libros registro de IVA” a través de la sede electrónica de la AEAT mediante el “SII- Suministro Inmediato de Información del IVA” NO presentarán el “Modelo 347” con todas las operaciones realizadas con terceros superiores a 3.005,06 euros por NIF y ejercicio (2017). Sin embargo, durante el último periodo de liquidación del año natural SÍ deberán presentar, de forma agrupada para cada uno de los terceros con los que han realizado operaciones, los cobros en metálico recibidos superiores a 6.000 euros.

    Para generar y enviar los registros de cobros superiores a 6.000 euros con terceros el usuario deberá:

    1. Generar los registros de cobros metálicos superiores a 6.000 euros: Pulsar “Crear registros operaciones anuales” dentro del menú superior “Archivo” y, tras indicar el rango de fechas (se propone por defecto todo el ejercicio), pulsar “Aceptar”. Con esto se habrán generado los registros de cobros en metálico que superen los 6.000 euros por NIF y ejercicio, excluyendo los cobros metálicos inferiores a este importe.

    2. Visualizar los registros generados en pantalla: Aunque se hayan generado los registros, para visualizarlos en pantalla, el usuario deberá seleccionar “Operaciones carácter anual” disponible en el desplegable “Tipo registro” del bloque “Consulta registros SII”. Seguidamente deberá pulsar el icono de validación ubicado en el margen superior derecho de la ventana y se cargarán los registros (ya generados) de operaciones con terceros que superen los 6.000 euros en cobros en metálico por NIF y ejercicio.
    3. Seleccionar y enviar manualmente los registros que se desee: Llegados a este punto y mediante el uso del ratón, el usuario podrá seleccionar sólo aquellos registros que quiera enviar a la Agencia Tributaria. Es decir, el envío de registros es manual y si se quiere descartar alguno de los registros generados, bastará con desmarcarlo antes de pulsar el botón “Enviar Registros”.

    Tras pulsar “Enviar Registros” el usuario podrá visualizar el fichero XML del envío realizado en la carpeta /COF dentro de IsiParts.

    El usuario podrá filtrar y visualizar en pantalla los registros generados mediante el filtro «Tipo de Registro» «Operaciones carácter anual» si así lo desea.

    EDICIÓN

    • Seleccionar todo: Seleccionará todas las líneas de registros de la tabla para poder ejecutar una acción masiva, por ejemplo, el envío manual.