Mantenimiento de bienes inmovilizados

Print Friendly, PDF & Email

A través de esta opción se crean las diferentes fichas de bienes a amortizar, con los datos de identificación y contabilización de cada una de ellas. La ley permite modificar los porcentajes de amortización, así como el período (años), que se hayan definido en la creación de un bien inmovilizado mediante la función que nos ocupa.

Cuando la empresa trabaje con amortización mensual en todos sus bienes de inmovilizado, podrá activar el parámetro AMORTIZACION-MENSUAL en “Mnto. Datos Parametrización” (datos-param) para que las opciones de configuración de tipo de amortización mensual/trimestral/anual queden desactivadas al crear el bien y siempre se calcule de forma mensual. Procesos de amortización de bienes

A continuación se detallan los conceptos siguientes:

Seleccionar o modificar una ficha

Al acceder a la opción se visualiza un detalle de las fichas ya creadas, donde el usuario puede imprimir un informe del registro seleccionado o pulsar doble click para acceder a la ficha para modificarla o borrarla.

Mantenimiento de bienes

Crear o modificar una ficha

Si por el contrario lo que se quiere hacer es crear una nueva ficha, el usuario debe, en primer lugar, introducir el código a asignar a la nueva ficha y pulsar sobre el botón “Crear”.

Crear un bien de inmovilizado

A continuación se muestra una pantalla dividida en diferentes pestañas, donde deben definirse e indicarse los siguientes datos:

Identificación y cuentas contables

Mantenimiento de bienes

Sobre este apartado se identifican los datos referidos al bien a amortizar, estos se detallan seguidamente:

Identificación

  • Descripción: En este campo se introduce el texto que describe a la ficha que se quiere crear.
  • Cuenta contable: Cuenta contable en la que se contabilizó el bien al ser adquirido; sólo se utiliza a nivel de consulta.
  • Tipo de bien: En este apartado se asocia el tipo de bien al que pertenece la ficha.
  • Proveedor/documento: Sobre este campo puede indicarse el proveedor y factura en la que fue adquirido el bien.
  • Identificación: Este apartado sirve para identificar un bien en concreto, como por ejemplo una matrícula, número de serie, etc.
  • Número de orden:
  • Última contabilización: Si al comenzar a utilizar este apartado ya existen bienes parcialmente amortizados, al introducir en este campo una fecha en concreto, asume la aplicación que todos los asientos anteriores a ella ya fueron generados; por tanto, únicamente se generarán aquellos posteriores al valor indicado.
  • Organismo: Puede introducirse el organismo al que pertenece la amortización del bien.
  • Ubicación: Puede introducirse la ubicación física del bien.
  • Observaciones: El usuario puede introducir a modo de comentario el texto que desee.

Datos contables

  • Fecha adquisición: Fecha de la factura de compra y a partir de la cual comienza a realizarse la amortización.
  • Coeficiente multiplicador:
  • Fecha de baja: Si el bien se da de baja, debe indicarse en este apartado la fecha de baja, a partir de ella deja de amortizarse.
  • Motivo de baja: Descriptivo que detalla por qué causó baja la ficha o bien.
  • Cuenta de amortización: En ese campo debe indicarse la cuenta de gastos (debe del asiento), que hace referencia a la amortización.
  • Cuenta de amortización acumulada: En este campo debe indicarse la cuenta de la amortización acumulada (haber del asiento).
  • Valor adquisición: Importe a amortizar.
  • Periodo de amortización: Número de años para el cálculo del cuadro de amortización. Puede modificarse siempre que se cumplan los requisitos y se sigan las pautas ofrecidas por la Agencia Tributaria.
  • Valor residual: El valor aquí introducido será restado del importe total a amortizar, es decir, del valor de la adquisición.
  • % amortización: Porcentaje de amortización anual (por cada año). Puede modificarse siempre que se cumplan los requisitos y se sigan las pautas ofrecidas por la Agencia Tributaria.
  • Tipo: Sobre este campo pueden seleccionarse tres opciones de contabilización según los asientos se generen:
    • Mensual: Un asiento por mes.
    • Trimestral: Un asiento al trimestre.
    • Anual: Un asiento por año.
    La empresa podrá bloquear la posibilidad de configurar el tipo de amortización trimestral y anual de los bienes, obligando a la amortización mensual. Para ello deberá crear el parámetro AMORTIZACION.MENSUAL en “Mnto. Datos de Parametrización” (datos-param) y definir “Sí” en la columna “Valor”. En este supuesto, las celdas “Tipo” (mensual/trimestral/anual) quedarán inactivas y el cálculo de amortización será siempre mensual.
  • Fecha inicio amortización: Al modificar los porcentajes y período de amortización se grabará, en esta casilla, la fecha de la última contabilización a partir de la que se han registrado los cambios. En caso de NO modificarlos, se registra la fecha de la primera amortización contabilizada, coincidiendo con la fecha de adquisición.
  • Reparto D/S: Seleccionar aquí, mediante el desplegable, el departamento/sección al que repercute el gasto del bien de inmovilizado para temas estadísticos.

Comentarios

Sobre este apartado el usuario puede introducir cualquier comentario o las observaciones que desee, a las que sólo se accede desde la propia ficha del bien.

Cambios de condiciones

En este bloque se registrarán tantas líneas como cambios de condiciones se hayan realizado. La última modificación no se grabará en este bloque ya que está disponible en la propia configuración para visualizarla.

Este bloque actúa como un “histórico” de las condiciones de amortización del bien. En caso de no modificarse nunca, este bloque se mostrará en blanco.

Cuadro de amortización

Mantenimiento de bienes - Cuadro de amortización

En la pestaña de cuadro de amortización se visualizan los diferentes períodos a amortizar, en función del valor de adquisición, plazo y porcentaje de amortización indicado en el apartado de identificación y visualizando tantos registros como número de años y tipo de amortización se hayan definido.

Los registros ya contabilizados se visualizan de color azul, mientras que los pendientes de contabilización se muestran de color negro.

En caso de haber modificado las condiciones de amortización y de tener períodos anteriores contabilizados, la aplicación realizará un cálculo interno para hallar el porcentaje “real” que debe aplicar para que cuadren los valores de amortización, teniendo en cuenta las nuevas condiciones.

La información mostrada aquí es la siguiente:

  • Periodo: Este campo es el resultado del periodo de amortización y el tipo de contabilización, así pues se visualizarán tantos registros como numero de años se hayan definido por el tipo de amortización (uno para anual, cuatro para trimestral y doce para anual).
  • Dotación: Importe para la generación del asiento, es la parte que se amortiza en cada periodo.
  • Amortización acumulada: Valor acumulado de las dotaciones anteriores.
  • Valor neto: Importe pendiente de amortizar.

Asientos contables

Mantenimiento de bienes - Asientos contabes

En esta pestaña se visualizan los asientos que se generaron en cada proceso de contabilización de las amortizaciones, el usuario puede borrar el asiento que desee, pero eso no conlleva desmarcar el período para ser de nuevo contabilizado, por tanto, debe tener en cuenta que el borrado sólo tiene sentido si esta es la última contabilización. Tras borrarlo, el usuario deberá manipular de forma manual la fecha de la última contabilización ubicada en la pestaña de identificación.