Norma 43

Print Friendly, PDF & Email

Dentro de la gestión administrativa y contable de IsiParts existe la posibilidad de trabajar con la Norma 43. Esta norma permite importar ficheros de cada banco con el detalle del extracto de movimientos de la cuenta para realizar el punteo de bancos de forma semi automática, o incluso para generar la mayoría de los asientos contables de un modo automatizado. Una opción que permite agilizar la contabilidad en el control de cobros y pagos (extracto bancario).

La estructura del fichero llamado N43 es una estructura definida por la AEB (Asociación Española de Banca) y, dependiendo de si las «reglas» que veremos más adelante y que define el usuario cuadran o no al 100% (puede faltar algún dato), la generación de asientos será automática o semiautomática.

Al indicar que se trabaja con la N43, se inhabilita la opción de realizar movimientos de forma manual. Es por ello que, antes de empezar a trabajar con este sistema se recomienda instalar una versión «Isi Test» para realizar pruebas. Esta versión «Isi Test» (versión duplicada) permite no sólo probar la N43, sino también otras funciones del programa sobre las que puede ser interesante probar antes de pasar a trabajar en modo real.   

A continuación se detallan los conceptos siguientes:

Sobre la Norma 43

Sobre la conciliación bancaria

La conciliación bancaria es el procedimiento por el que se hace coincidir el saldo contable reflejado en las distintas cuentas de tesorería, (cuentas corrientes) con el saldo real existente en nuestras cuentas. Dicho de otro modo, la conciliación bancaria no deja de ser un documento que recoge las diferencias entre la contabilidad de la empresa y los saldos reales de tesorería durante determinados periodos de tiempo. El objetivo final de toda empresa es que, como mínimo, al cierre de ejercicio, este documento no recoja ningún tipo de diferencia entre saldos contables y saldos reales.

Normalmente, cada departamento de contabilidad tiene una forma de actuar con el tratamiento de la tesorería, siendo el más habitual el realizar el asiento de cobro o pago conforme se emite dicha orden o se prevé que se produzca. Por ejemplo, contabilizar el pago de una factura domiciliada el día que se comunica que se va a proceder a su cobro o contabilizar el ingreso de un pagaré el mismo día en que se entrega. Sin embargo, la realidad financiera puede ser otra, dado que no tiene porqué pagarse ese mismo día o incluso puede llegar a no pagarse. De aquí la importancia de comprobar y conciliar los saldos.

Fichero Norma 43

La Norma 43 es un fichero que proporciona cada banco a los clientes que lo soliciten, siguiendo una estructura previamente definida por la ASB (Asociación Española de Banca). La particularidad de este fichero es que incluye información detallada y estandarizada de cada uno de estos movimientos, que puede ser interpretada por IsiParts para que la aplicación realice el proceso de conciliación bancaria, incluso la generación de los asientos contables correspondientes, de forma automática si la «regla» (veremos más adelante como se configura) cuadra al 100% y semiautomática si falta algún dato.

El fichero Norma 43 registra en cada movimiento del extracto, información estandarizada como puede ser el ordenante, el código común (codificación del tipo de movimiento), el emisor, el importe, etc. IsiParts permite importar el fichero desde las funciones “Punteo de bancos” (punteo-bancos) y “Mnto. Movimientos y extractos de banco” (movextbanco) y traducir estos datos para que automáticamente se concilien movimientos y se realice el punteo de bancos, incluso para que se generen los asientos cuando se decida trabajar con esta segunda opción más avanzada y que se detalla más adelante.

Funcionalidades y objetivos de trabajar con la N43

El objetivo principal de usar y trabajar con el fichero N43 es intentar automatizar tanto como sea posible los mantenimientos de los siguientes conceptos:

  • Cobro clientes
  • Relación bancaria cobros
  • Pago proveedores
  • Relación bancaria pagos
  • Liquidación tarjetas
  • Liquidación ingreso talones
  • Liquidación descuento talones
  • Ingreso metálico desde caja
  • Otros movimientos

Importante

  • Hay que tener en cuenta que el archivo N43 que se descarga del banco es “de múltiples cuentas”, lo que puede implicar que en IsiParts se carguen datos de diferentes empresas.
  • Los movimientos se identificarán por la cuenta bancaria, definida en la función “Mnto. Bancos y Cajas” (mtobanco) pestaña “Datos banco”, “Cuenta bancaria”.

Formas de trabajar con la N43

Existen dos posibilidades en cuanto al uso que una empresa puede hacer del fichero N43 proporcionado por uno de sus bancos:

  • Puntear bancos: Trabajando de esta manera, se realizan trabajos de contabilidad de forma habitual, generando asientos, y se utiliza el fichero para realizar únicamente el punteo de bancos. Esta forma de trabajar permite cargar el fichero N43 proporcionado por el banco desde la función “Punteo de bancos” (punteo-bancos) y realizar la verificación de saldos para comprobar que cualquier movimiento del banco coincide con lo contabilizado. Sin embargo, las tareas propias de la gestión de la contabilidad deben realizarse por parte del usuario, realizando los asientos contables de forma habitual. 
Para trabajar con la opción “Punteo de bancos” (punteo-bancos) no es necesario realizar ningún tipo de configuración. 
Punteo de bancos - N43

Seleccionamos la cuenta del banco que trabaja con N43, abrimos el menú “Archivo” y seleccionamos la opción “Importar archivo N43”. La aplicación carga el fichero y concilia automáticamente los movimientos que encuentra marcándolos en color azul.

  • Movimientos y extracto de bancos con N43: Trabajando de esta manera, la empresa no realiza los asientos contables desde la gestión administrativa de IsiParts sino que, mediante la carga del fichero N43, se automatiza el proceso de punteo de bancos y la generación de los asientos correspondientes. Partiendo de los movimientos que se cargan del fichero, la aplicación intentará buscar el máximo de movimientos que estén en IsiParts mediante la comprobación de coincidencias con unas “reglas” que el usuario habrá definido previamente en una tabla. Esta nueva forma de trabajar implica que en toda la gestión de IsiParts no podrán generarse directamente movimientos y asientos contra la cuenta del banco; imaginemos, por ejemplo, desde la gestión de caja, que se realizara un ingreso directamente contra la cuenta del banco. Esta situación, por un lado, generaría un asiento que, a su vez, al sacar el extracto (fichero N43) desde el banco, se vería reflejado por segunda vez, duplicando el movimiento. Para evitar esta situación, desde IsiParts deberá configurarse una cuenta puente para los movimientos pendientes de conciliar desde la función “Mnto. Bancos y cajas” (mtobanco) pestaña “Datos contables”.

Parametrización necesaria

Para que IsiParts identifique que un banco trabaja con la N43 y, en consecuencia, active las funciones disponibles en el menú y permita cargar e interpretar el fichero, será necesario que se parametricen algunas opciones que se detallan a continuación.

Mnto. Bancos y cajas (mtobanco) (Menú Movimientos de Caja y Bancos)

Desde esta función, el usuario deberá acceder a la ficha de cada banco haciendo doble clic sobre un registro y ubicarse en la pantalla de configuración (segunda pantalla).

Mnto- Bancos y Cajas - Datos contables

En la pestaña “Datos contables” existen tres opciones que deberán estar marcadas para la configuración de las empresas que quieran trabajar con el fichero “Norma 43” para el banco que se esté configurando:

  • Cuenta pendiente conciliar: Asignar la cuenta contable puente para todos aquellos asientos que la N43 deberá realizar de forma automática al conciliar y que corresponden a movimientos realizados desde la gestión de IsiParts. Esta cuenta puente se utilizará para evitar que un asiento se duplique, imaginemos, por ejemplo, en remesas realizadas a banco, ingresos de tiendas a final del día… todo se irá a la cuenta puente para que cuando se encuentren movimientos en la cuenta puente se realicen los asientos correspondientes contra la cuenta del banco.
  • Gestionar extracto bancario: Esta casilla deberá marcarse para que se pueda trabajar con la N43 desde la función “Mnto. Movimientos y Extractos de banco” (movextbanco), además del siguiente parámetro «Gestionar extracto bancario por N43». En caso de no tener marcada esta opción, el banco en cuestión no aparecerá en el desplegable del margen superior de la función “Mnto. Movimientos y Extractos de Banco” y, en consecuencia, no se podrá trabajar con esta opción para puntear y contabilizar los movimientos de dicho banco, sea o no mediante el uso de N43.
  • Gestionar extracto bancario por N43: Además de la casilla anterior, ésta casilla deberá estar marcada para indicar que el banco en cuestión trabaja con la N43 y que, en consecuencia, se permite la importación de fichero Norma 43 de ese banco desde la función “Mnto. Movimientos y Extractos de Banco” (movextbanco), permitiendo la conciliación y generación automática de asientos al encontrar coincidencias con el extracto N43 proporcionado por el banco. Al activar esta casilla, se habilitará la opción del menú superior “Norma 43” y las opciones que de éste se derivan, sólo cuando se seleccione el banco que tenga este parámetro habilitado.
Cuando un banco esté activado para trabajar con la Norma 43 quedará bloqueado para realizar movimientos manuales desde la función «Movimientos y extractos de bancos» (movextbanco).

Puntear bancos y generar asientos automáticamente con N43

Mnto. movimientos y extractos de banco - Menú Norma 43

Al haber habilitado un banco para que trabaje con N43 desde la función “Mnto. Bancos y cajas” (mtobanco) el usuario podrá seleccionar el banco desde “Mnto. Movimientos y extractos de bancos” (movextbanco) y acceder a las opciones del menú superior “Norma 43” que quedarán habilitadas.

  • Movimientos y extracto de banco norma 43: Esta opción abre la ventana de consulta de movimientos cargados en isiParts desde la importación del fichero N43.
  • Reglas importación norma 43: Esta pantalla permite crear “normas” o “reglas” mediante las que la aplicación deberá identificar el tipo de movimiento y, tras detectarlo, sistematizar y generar la creación de los asientos.
  • Importación fichero norma 43: Esta opción abre una ventana donde seleccionar el fichero N43 proporcionado por el banco y que se carguen los datos.

Movimientos y extracto de banco norma 43 (Menú superior)

Esta pantalla ofrece la información sobre los movimientos cargados por la aplicación tras la importación del fichero N43. Los datos no se borrarán, se irán acumulando en forma de histórico y el usuario podrá filtrar los resultados de la ventana mediante el uso del menú superior “Ver”, seleccionando “Todos”, “Conciliados” o “Ptes. Conciliar”.

Movimiento y extractos de banco N43 - Tipo de movimiento

En la imagen, ventana con el listado de movimientos cargados desde el fichero N43 proporcionado por el banco. Mediante el uso del botón derecho del ratón, el usuario podrá asignar o cambiar el «Tipo de movimiento» o «Comprobar las reglas de importación», así como «Conciliar» el movimiento.

Cuando exista más de una empresa, la aplicación mostrará sólo los movimientos de la empresa y banco que se está consultando. Cuando cambiemos de empresa contable, se mostrarán los movimientos de la otra empresa sin tener que volver a cargar el fichero.

Desde esta misma ventana también existe la posibilidad de “Importar fichero” o de abrir la ventana de “Mto. Reglas de importación” (Menú Opciones). Mediante el menú “Edición” el usuario podrá “Seleccionar todos” los registros, que previamente podría haber filtrado por “Pte. conciliar”, por ejemplo.

A parte de los datos sobre el banco que se están consultando, ubicados en la cabecera de la pantalla, el usuario dispone de la siguiente información sobre los movimientos cargados:

  • Fecha ope: Este dato, meramente informativo, es la fecha en que la entidad bancaria registra el movimiento, la operación.
  • Fecha valor: Este dato, meramente informativo, indica la fecha en la que dicho apunte comienza a tenerse en cuenta a la hora del cálculo de intereses.
  • Tipo movimiento extracto: Tipo de movimiento que la aplicación utiliza para identificar los movimientos. El usuario podrá modificarlo pulsando el botón derecho del ratón y seleccionando otro tipo de movimiento.
  • Concepto: Concepto del movimiento registrado en el extracto.
  • Regla: ID de la regla, en caso de haber encontrado coincidencias con las normas previamente cargadas mediante la tabla “Mnto. Reglas importación norma 43”.
  • Importe: Importe positivo o negativo del movimiento.
Se mostrarán en MORADO las líneas de movimientos no conciliados y en VERDE los que sí. El usuario dispone del filtro “Situar en” para introducir una fecha donde quiere que se ubique el cursor, entre todos los registros de la lista.

Opciones disponibles mediante los botones:

  • Ver datos norma 43: Se accede a la pantalla de detalle antes descrita sobre el movimiento cargado.
  • Comprobar reglas: Previa selección de las líneas o de “Seleccionar todo” (menú Edición) el usuario puede ejecutar la acción de comprobación y reasignación de reglas en los movimientos que no han sido conciliados. Aquellos que ya hayan generado asientos no se reescribirán.
  • Conciliar: Cuando el sistema no encuentre coincidencias y no concilie automáticamente un movimiento, el usuario podrá seleccionar la línea y pulsar el botón “Conciliar” para que la aplicación abra una ventana emergente con las posibles opciones de pagos cobros relacionados que pueden tener coincidencias. Entre las opciones disponibles el usuario, por ejemplo, podrá seleccionar un pago de cliente y marcar “cobro parcial”, indicando cuál es el valor para que se concilie dicho movimiento. También se podrá marcar la diferencia como «Resto», contabilizado a una cuenta definida para este tipo de diferencias.
    N43 - Conciliar - Cobro parcial

  • Desconciliar: Se permite desconciliar un movimiento ya conciliado cuando aunque se hayan generado los asientos y la contabilización.

Configuración de la contabilización de movimientos desde IsiParts

El usuario habrá configurado IsiParts para que trabaje contabilizando directamente o dejando este último paso pendiente de ser ejecutado manualmente por el usuario desde la función “Mto. Movimientos y extractos de banco”, usando la opción disponible mediante el botón derecho del ratón sobre él. Esta configuración previa se realiza desde la función “Mto. Bancos y cajas” (mtobanco) parámetro “Contabilizar desde extracto”, y afecta al modo en que trabaja IsiParts la contabilización de movimientos.

Al marcar la opción «Contabilizar desde extracto», se contabiliza manualmente desde los registros en “Mnto. Movimiento y extractos bancos”.

Dependiendo de esta configuración, tras cargar y conciliar movimientos:

  • Se creará el asiento automáticamente, marcando en azul y contabilizando.
  • Se dejará preparado para crear asiento pero no se contabilizará hasta que el usuario ejecute la opción mediante el botón derecho.

Detalle del movimiento – Tipo de registros

A parte de la información disponible en la primera pantalla de carga de movimientos, el usuario puede acceder al detalle del movimiento realizando doble clic sobre una línea o pulsando el botón “Ver datos norma 43” (margen inferior). Existen 3 tipos de registro, dependiendo de cómo se graba dentro la información de estos movimientos:

  1. Datos de movimiento estándar de fichero N43: En este tipo de movimientos existen 5 campos donde se escribe, el banco, los conceptos, etc.
  2. Datos de transferencia SEPA de fichero n43: En lugar de 5 conceptos largos, los bancos han estructurado más la información en “propósito” “categoría propósito”… información valiosa para poder crear “reglas” que identifiquen dichos movimientos. Aparece el ordenante, beneficiario, etc.
  3. Datos de adeudo directo SEPA de fichero n43: Parecido al anterior pero también con código de esquema (CORE, etc.), nombre acreedor, deudor, etc.

Pasos que realiza la opción generar asiento mediante N43

  • Se carga el fichero con extracto de los movimientos de la cuenta del banco en IsiParts.
  • IsiParts busca “normas” que identifiquen el tipo de movimiento, simulando lo que un usuario haría manualmente con las opciones disponibles en la función “Mnto. Movimientos y extractos de banco” mediante las pestañas del margen inferior: cobro cliente, liquidación de talon, pago proveedor, liquidación datafono, etc.
  • Encuentra y detecta los movimientos que coinciden con las “normas” y asigna el ID.

Mto. Reglas importación norma 43 (Menú superior)

Cuando se trabaja con la automatización en la generación de asientos desde la función “Mnto. Movimientos y extractos de bancos” (movextbanco), existe la posibilidad de crear “reglas” que permitan a la aplicación detectar pautas de identificación de movimientos utilizando la información proporcionada por el fichero N43. A partir de esta identificación, se podrán generar los asientos correspondientes bajo los conceptos y cuentas contables previamente definidas. La aplicación recibirá los movimientos del fichero N43 y analizará y comprobará las reglas que tiene guardadas en el sistema para poder asignar automáticamente el ID de la regla en el movimiento que coincida con las reglas creadas.

En el margen inferior de la ventana «Mnto. reglas importación N43» el usuario podrá utilizar el bloque «Filtro» para ubicarse en uno de los registros de la tabla. Los filtros disponibles son:

  • Por código de «id» de la regla.
  • Por «Descripción» de la regla.
  • Existe también la posibilidad de mostrar sólo las reglas «Habilitadas», sólo las «Deshabilitadas» o «Todas».

Para crear una nueva “regla” basta con pulsar el botón “Crear” y se accede a la ventana de creación y configuración.

En esta ventana se solicitan los siguientes datos:

  • Id regla: Asignado automáticamente por IsiParts según el contador correspondiente.
  • Orden: Asignado automáticamente por IsiParts según el contador correspondiente.
  • Regla deshabilitada: Podrá deshabilitarse una de las reglas creadas para que no se ejecute la comprobación de movimientos por dicha regla, sin necesidad de tener que borrarla.
  • Descripción: Textual descriptivo de la regla a crear.
  • Criterios de aplicación
    • Banco: Puede seleccionarse un banco concreto para crear una regla que solo afecte a dicho banco. Visto de otra forma, también puede excluirse un banco mediante este filtro de un tipo de “norma” usada para el resto y creando una regla nueva sólo para ese banco.
  • Condiciones: Este bloque permite jugar con la selección de los “campos” que incorpora el fichero N43 en la información del movimiento y configurar el comportamiento de la “norma” sobre ellos para que se puedan detectar movimientos para identificarlos.
  • Asignación:
    • Asignar tipo movimiento contable banco: Mediante este desplegable es necesario asignar el tipo de movimiento contable al que la Norma deberá asignar el apunte.
      • O concepto banco: el usuario podrá escribir el concepto que desee para que se registre en el asiento.
    • Asignar tipo movimiento contable: El usuario deberá asignar el tipo de movimiento al que corresponderán los movimientos que coincidan con la “regla” que se está creando, coincidiendo éstos con los que están disponibles en la función “Mto. Movimientos y extractos de banco”, (bloque inferior) y en el desplegable habilitado. En caso de no encontrar ninguno que coincida con el tipo de movimiento, deberá seleccionarse “Otros movimientos”.
      • O concepto: el usuario podrá escribir el concepto que desee para que se registre en el movimiento registrado.
  • Datos a asignar según tipo de movimientos extracto
    • Cuenta: Cuenta contable a la que imputar el asiento que se generará.
    • Rep. D/S: Cuando la empresa trabaje con reparto del gasto por departamento y sección, el usuario podrá informar aquí del código de «Departamento/Sección» al que el asiento generado debe asignarse.

Códigos comunes

Dentro de la información proporcionada por AEB (Asociación Española de Banca) sobre la estructura del fichero llamado N43 existe un apartado importante en cuanto a la creación de las reglas antes descritas.

El campo «Código común» (Conceptos comunes) identifican el tipo de movimiento, común para todos los bancos, siendo los siguientes:

  • 01 TALONES – REINTEGROS
  • 02 ABONARÉS – ENTREGAS – INGRESOS
  • 03 DOMICILIADOS – RECIBOS – LETRAS – PAGOS POR SU CTA.
  • 04 GIROS – TRANSFERENCIAS – TRASPASOS – CHEQUES
  • 05 AMORTIZACIONES PRÉSTAMOS, CRÉDITOS, ETC.
  • 06 REMESAS EFECTOS
  • 07 SUSCRIPCIONES – DIV. PASIVOS – CANJES.
  • 08 DIV. CUPONES – PRIMA JUNTA – AMORTIZACIONES
  • 09 OPERACIONES DE BOLSA Y/O COMPRA /VENTA VALORES
  • 10 CHEQUES GASOLINA
  • 11 CAJERO AUTOMÁTICO
  • 12 TARJETAS DE CRÉDITO – TARJETAS DÉBITO
  • 13 OPERACIONES EXTRANJERO
  • 14 DEVOLUCIONES E IMPAGADOS
  • 15 NÓMINAS – SEGUROS SOCIALES
  • 16 TIMBRES – CORRETAJE – PÓLIZA
  • 17 INTERESES – COMISIONES – CUSTODIA – GASTOS E IMPUESTOS
  • 98 ANULACIONES – CORRECCIONES ASIENTO
  • 99 VARIOS

Importación fichero norma 43 (Menú superior)

Al pulsar esta opción, se abre una ventana emergente para la selección del fichero N43 proporcionado por el banco a importar. Será necesario pulsar el botón “Cargar fichero” para que se lean los datos. El programa solo añadirá datos nuevos al fichero ya existente, que podrá consultarse desde la opción «Movimientos y extracto de banco norma 43» del menú superior «Norma 43».

N43 - Importar fichero