Omisiones Gestión Administrativa

Print Friendly, PDF & Email

Dentro del menú «Gestión Administrativa» encontramos la opción «Omisiones Administrativas». Esta opción permite configurar el comportamiento que tendrán diferentes opciones de la gestión administrativa, así como definir valores constantes para distintas opciones como, por ejemplo, el contador utilizado en las facturas de proveedor o la serie de facturación. La pantalla se divide en diferentes pestañas que se detallan a continuación.

A continuación se detallan los conceptos siguientes:

  • Facturas de proveedor: En este apartado se definen diferentes criterios que afectan directamente a la entrada de facturas de proveedor.
  • Omisiones contabilidad general: En esta pestaña se definen omisiones que afectan a la contabilidad general, dejando la siguiente pestaña para definir la repercusión que tendrá la cartera sobre la contabilidad.
  • Omisiones contabilidad cartera: En esta pestaña se define la repercusión que tendrá la cartera sobre la contabilidad; es decir, qué asientos se generarán a cada cambio que sufra un efecto, entrada en cartera, remesa, vencimiento del efecto, impago, etc., así como las cuentas que afectan a las entregas a cuenta.
  • Omisiones cartera: En esta pestaña se definen las situaciones y estados por omisión de los efectos reclamados y cancelados en agrupación de efectos y remesas bancarias, así como los contadores de «pagarés» y «efectos por diferencias de cobro».
  • Notificación impagados: Los datos que siguen son los estados y situaciones que la aplicación asigna a los efectos en el momento de producirse la notificación de impagados y la renegociación, tanto para el nuevo efecto renegociado como para el que queda cancelado.
  • SII – Suministro Inmediato de Información de IVA: Desde este apartado se configurarán los datos necesarios para poder ejecutar el envío diario, automático y programado (mediante una tarea programada) de los registros de facturación cuando la empresa se acoja al sistema de gestión de IVA SII (Suministro Inmediato de Información de IVA). Este sistema es de obligado cumplimiento para empresas que superen los 6 millones de euros anuales, pymes y autónomos que tributen en el régimen especial de grupos del IVA y empresas inscritas en el Régimen de Devolución Mensual del IVA (REDEME).
  • SIIC -Suministro Inmediato de Información de IVA – Canarias – IGIC: Desde este apartado se configurarán los datos necesarios para poder ejecutar el envío automático de los registros de facturación cuando la empresa que se acoge al sistema de gestión de IVA SII (Suministro Inmediato de Información de IVA) pertenece a la comunidad autónoma de Canarias.

Facturas de proveedor

En este apartado se definen diferentes criterios que afectan directamente a la entrada de facturas de proveedor.

Valores por defecto

Existen campos que afectan a valores por defecto y que pueden ser modificados para cada factura introducida y otros que afectan al comportamiento propio del proceso:

  • Serie de facturación: Sobre este campo se introduce la serie de facturación que se mostrará por defecto en la entrada de facturas de proveedor.
  • Diario contable: Cada vez que se genera un asiento contable lo hace contra un diario específico, el que introducimos aquí es el que se utiliza para las facturas de IVA soportado.
  • Texto concepto: En este apartado se introduce el tipo de movimiento que se asignará al concepto de cada apunte contable. «Su factura nº…».
  • Proveedor varios: Si se quieren introducir facturas de gastos varios y no tener creados todos y cada uno de los proveedores a los que se realiza la compra, basta con crear una ficha de «proveedor varios» e indicarlo en este apartado. Si en la entrada de facturas no se indica proveedor, por defecto cogerán el aquí indicado.
  • Cta. Contable descuentos: La cuenta contable que aquí se introduce es a la que se imputa el descuento por pronto pago.
  • Imprimir autoliquidación intrastat: Genera un listado tipo informe para cada factura introducida como intrastat (intracomunitaria).
  • No permitir duplicar Nº factura del mismo proveedor: Seleccionando esta casilla el programa abrirá un aviso de que ya existe una factura con ese número y proveedor.
  • Obligar a indicar número de factura de proveedor: Seleccionando esta casilla se obliga a crear un número de factura tanto en la función “Facturas Proveedor” (Gestión Administrativa, Menú Gestión de IVA (Prov./Cte)) como en el resto de procesos en los que se dan de alta facturas de proveedor. Seleccionando esta opción se evita que se guarden facturas sin número.
  • No permitir modificar líneas de compensación: Seleccionando esta casilla el programa no dejará modificar las líneas en caso de que haya sido compensado el albarán con la factura desde la entrada de facturas de proveedor.
  • Permitir entrada Fras. con periodo IVA liquidado: Seleccionando esta casilla se permite la entrada de facturas aunque estas correspondan a trimestres anteriores de liquidación de IVA.
  • Validar correlación entre ejercicio y fecha factura/fecha contable: Cuando se pretenda introducir una factura y ésta sea de fechas anteriores al ejercicio actual o al siguiente, la aplicación emitirá un aviso NO permitiendo introducirla. Se aconseja que, en aquellas empresas que deban enviar los registros de facturación mediante el SII, se marque este parámetro ya que, al NO permitir la entrada de facturas de proveedor cuya fecha factura/fecha contable no corresponda con el ejercicio se evitarán errores en la transmisión de registros mediante el SII. De lo contrario, el SII no enviaría las facturas de compras registradas en otros ejercicios distintos al actual.
  • Tratar bienes de Inversión por línea: Facturas que se introducen como bienes de inversión, existen líneas que se tratan como inversiones y otras que no. Esta opción permite tratar por línea en lugar de por cabecera. Al marcar esta casilla, en la entrada de «Facturas proveedor» (entradafacpro) aparecerá una columna «Bien de Inversión» en el bloque de introducción de líneas de la factura para que el usuario indique «sí» o «no» según sea una línea a tratar como bien de inversión. En caso de no marcar este parámetro, en la cabecera de la entrada de «Facturas proveedor» (entradafacpro) aparecerá la casilla «Bien de inversión» para marcar todo el documento/factura como bien de inversión.

  • Tratar IVA deducible por línea: Esta opción permite tratar por línea el IVA deducible de las facturas de proveedor introducidas. Al marcar esta casilla, en la entrada de «Facturas proveedor» (entradafacpro) aparecerá una columna «IVA deducible» en el bloque de introducción de líneas de la factura para que el usuario indique «sí» o «no» según sea una línea a tratar como IVA deducible. En caso de no marcar este parámetro, en la cabecera de la entrada de «Facturas proveedor» (entradafacpro) aparecerá la casilla «IVA deducible» para marcar todo el documento/factura como deducible a nivel de IVA.

  • Avisar al entrar facturas del mismo proveedor e importe: Al seleccionar este parámetro, se podrá configurar la aplicación para que emita un mensaje de aviso cuando se estén introduciendo facturas con el mismo proveedor e importe desde “Facturas Proveedor” (entradafacpro). Se podrá configurar IsiParts para que avise pero permita seguir con la introducción de la factura, o para que avise y no permita entrar la factura duplicada.
    Avisar y permitir: Activar el parámetro “Avisar al entrar facturas del mismo proveedor e importe”.
    Avisar y bloquear: Activar el parámetro “Avisar al entrar facturas del mismo proveedor e importe” y el parámetro “No permitir duplicar Nº Factura del mismo proveedor”.

Retención IRPF

  • % Retención: Cabe la posibilidad de indicar el porcentaje de retención a aplicar a la factura, que puede ser variado para cada factura.
  • Cta. contable: La cuenta de IRPF puede introducirse en la ficha de cada proveedor o acreedor; no obstante, si el usuario sólo quiere realizar imputaciones a una cuenta, puede indicar aquí una por defecto.

Traspaso a contabilidad

  • Traspaso contable automático: De marcar este apartado, cada vez que se finalice la introducción de una factura, bien pulsando al botón «Salir» o «Nueva Factura», la factura se traspasa de forma automática a contabilidad generando un asiento con la fecha indicada en la factura como fecha de traspaso o, en su defecto, si se deja en blanco, con la fecha de factura.
  • Generar asiento por factura: Si el parámetro anterior no está seleccionado, es decir, si las facturas no se traspasan de forma automática, el usuario debe realizar el traspaso de forma manual. Al marcar esta opción significa que genera un único asiento por traspaso cuando coincidan las fechas de las facturas traspasadas.

Compensación de albaranes

  • Empresa de entrada: La aplicación permite introducir albaranes en una empresa y compensarlos en otra diferente. Este proceso se suele realizar para grupos de empresas donde la gestión comercial es común para todas las sociedades del grupo, por tanto, la introducción de las compras se realiza en la empresa comercial.
  • Almacén de entrada: Por el mismo motivo que en el punto anterior, cada almacén o almacenes pueden pertenecer a empresas diferentes, en este apartado se indica de qué almacén se quieren compensar los albaranes.
  • Gestionar tercer dto. ráppeles: Seleccionando esta casilla el programa quitará el tercer descuento introducido en albaranes de compra para que quadre la compensación con la factura. El tercer descuento se activa como si fuera un ráppel para el cálculo PCPM y no se tiene en cuenta en la compensación de la factura de proveedor.

Para finalizar la configuración es necesario pulsar la tecla «Guardar».

Contadores

Para finalizar el usuario debe indicar las diferentes numeraciones de IVA soportado que quiere tener, puede tener tantas diferentes como distintas series de facturación se hayan creado. Puede consultarse las serie de facturación haciendo uso de la herramienta «prismáticos».

Para crearlas basta con que el usuario pulse sobre el botón «Crear» y asocie a la serie el contador deseado (éste debe estar creado con anterioridad); también puede modificar o borrar datos existentes. Para buscar un contador ya creado puede utilizarse la herramienta «prismáticos» que abre la «Consulta de contadores».


Omisiones contabilidad general

En esta pestaña se definen omisiones que afectan a la contabilidad general, dejando la siguiente pestaña para definir la repercusión que tendrá la cartera sobre la contabilidad; es decir, que asientos se generarán a cada cambio que sufra un efecto, entrada en cartera, remesa, vencimiento del efecto, impago, etc., así como las cuentas que afectan a las entregas a cuenta.

Asientos contables

  • Traspasar a saldos automáticamente: En este apartado se define si se quiere traspasar a saldos de forma automática; eso significa que cada asiento generado pasa directamente al mayor de la cuenta, siendo éste susceptible de formar parte de balances. De no marcarlo, los asientos quedan en un estado borrador y deben ser traspasados de forma manual mediante la opción de traspaso a saldos.
  • Obligar a introducir reparto por departamento/sección: En caso de seleccionar esta casilla se define que es obligatorio introducir código de reparto por departamento/sección en los traspasos de saldos.

Cuentas

  • Nivel cuentas imputables: El número que se ponga en este campo corresponderá al numero de dígitos exacto al cual se trabaja en el plan de cuentas.

Tratamientos Especiales IVA

  • Series Fact. Zonas Ultraperifericas: El IVA de las facturas de Canarias que procedan de la U.E. no debe mostrarse como intracomunitarias, tienen que ser facturas de importación. Desde esta opción se añaden las series de facturación con tratamiento especial de IVA para este tipo de compras.
  • Series Fact. Canarias: Las empresas con sede en Canarias que tienen clientes de la Administración Pública, cuando generan las facturas en formato electrónico y se envían desde Facturae; deben generarse con el código (03) IGIC en lugar del (01). Al marcar esta celda se abrirá una ventana emergente donde el usuario deberá indicar las series de facturación asignadas para las ventas. Con esta configuración, al exportar a Factura-e las facturas de Canarias emitidas a organismos de la Administración Pública se generarán con el código 03 correspondiente al IGIC. Las facturas electrónicas en formato XLM se exportan desde la función “Consulta e impresión de facturas” (factu-con-impr), filtrando la factura y mediante el botón derecho del ratón seleccionando la opción “Exportar factura formato FACTURAE”.
  • Provincias sin aplicación IVA: Seleccionando este parámetro se accede a un ventana emergente para añadir aquellas provincias que quedan fuera de la aplicación del IVA. Este parámetro está pensado para añadir Ceuta, Melilla y Canarias (exentas de IVA peninsular) y que los clientes de dichas provincias que soliciten factura por sus compras en territorio nacional recibirán la factura sin IVA.
  • Empresa acogida al IVA diferido: Para trabajar con “IVA diferido” se tendrá que marcar esta opción, estableciendo un modo de trabajo común para toda la empresa. Se utiliza para los proveedores extranjeros que no son de la CEE, es decir, extracomunitarios; y se podrá renunciar a esta opción, no es obligatoria.

Sobre el IVA diferido

Esta es una opción de ingreso de IVA a la importación donde se permite que las cuotas del Impuesto a la importación se ingresen en la declaración-liquidación correspondiente al período en que se reciba el documento en el que conste la liquidación practicada por la Administración. La opción que se regula posibilita que aquellos importadores que sean empresarios o profesionales actuando como tales, siempre que tributen en la Administración del Estado y que tengan un periodo de liquidación que coincida con el mes natural, puedan optar por incluir la cuota liquidada por las Aduanas en la declaración-liquidación correspondiente al periodo en que reciban el documento en el que conste dicha liquidación. En el caso de sujetos pasivos que no tributen íntegramente en la Administración del Estado, se establece que la cuota liquidada por las Aduanas se deberá incluir en su totalidad en la declaración-liquidación presentada en la Administración del Estado.

Leer más en Agencia Tributaria
Ver más tipos de IVA en facturas de proveedor

Control de gastos

Este bloque está relacionado con el «Menú Presupuestos Departamento»(Gestión Administrativa ,Menú General de Contabilidad, Menú de Presupuestos) y, concretamente, a un control y reparto del gasto por el criterio «elementos de gasto» y «Ubicaciones» de estos elementos. Es decir, a diferencia de la gestión y el reparto del gasto por departamento y sección, los parametros que aquí se cofiguran tiene relación con un reparto del gasto basado en «elementos de gasto» y «ubicaciones» que consumen parte de ese elemento y sobre las que debe repercutir el gasto de modo parcial. Este tipo de parametrización del reparto del gasto se realiza en la función «Mnto. Ubicaciones Departamento».

  • Tipo de ubica. de almacenes: Seleccionar mediante la herramienta prismáticos el tipo de ubicación que pertenece a los almacenes.
  • Tipo de ubica. de vendedores: Seleccionar mediante la herramienta prismáticos el tipo de ubicación que pertenece a los vendedores/Comerciales.
  • Tipo de ubica. de usuarios: Seleccionar mediante la herramienta prismáticos el tipo de ubicación que pertenece a los usuarios.
  • Almacén de gastos indirectos: En esta casilla debe seleccionarse el almacén cuyos gastos deben tratarse de un modo indirecto. Es decir, un almacén regulador (la central) que no realiza ventas y que, en consecuencia, tampoco genera gastos directos imputables sobre él. En este sentido, si el almacén 01, por ejemplo, se considera un «almacén de gastos indirectos», entonces, seleccionando esta casilla, sus «elementos de gasto» se imputarán proporcionalmente sobre los demás almacenes que sí tienen ventas, en una proporción equivalente al volumen de ventas de cada almacén.
  • Días mínimo cambio ubica: 

Para finalizar y guardar los cambios es necesario pulsar el botón «Guardar».

Gestión de efectivo

  • Gestión automática de efectivo: 

Cuentas de terceros a agrupar

En este bloque el usuario podrá definir las cuentas de Mayor de Terceros que quiera consolidar/agrupar al generar los diferentes modelos de balance. Es decir, las cuentas que aquí se definan serán las únicas que se agruparán en los balances generados desde las siguientes opciones, siempre y cuando el usuario haya marcado el parámetro «No desglosar cuentas de terceros» en cada una de estas funciones:

Ver ejemplo

Cuentas de terceros que se quieren tener en cuenta al marcar el parámetro «No desglosar cuentas de terceros» para que se agrupen.

Parámetro «No desglosar cuentas de terceros» en balance de «Sumas y Saldos» (balance-sumas).

Resultado del balance sin marcar la celda «No desglosar cuentas de terceros». 

Resultado del balance marcando la celda «No desglosar cuentas de terceros» y cogiendo las cuentas 430 (clientes) de las «Omisiones Gestión Administrativa» (omisiones-adm), pestaña «Omisiones contabilidad general«, bloque «Cuentas de terceros a agrupar». 

Vemos en este ejemplo como las cuentas de terceros de clientes (430) se presentan de forma agrupada mientras que, por ejemplo, las 490 no se agrupan ya que no están añadidas en las «Omisiones Gestión Administrativa» (omisiones-adm).

Omisiones contabilidad cartera

En esta pestaña se define la repercusión que tendrá la cartera sobre la contabilidad; es decir, qué asientos se generarán a cada cambio que sufra un efecto, entrada en cartera, remesa, vencimiento del efecto, impago, etc., así como las cuentas que afectan a las entregas a cuenta.

Se especifican las cuentas que el usuario quiere utilizar en la gestión de remesas a bancos:

  • Tipo de movimiento para cuenta de cliente: En este apartado (al final del primer bloque) se define el concepto para la línea del asiento referente a la cuenta de cliente. En el caso de «Contabilizar pagarés» se puede asociar el concepto en su propio apartado.

Contabilizar riesgos al descuento

Si se marca este parámetro entran en juego las cuentas indicadas seguidamente para remesas al descuento, generando el asiento que muestra el enlace.

  • Cuenta riesgos descuento: En este apartado se define la cuenta contable a la que se contabilizan los efectos comerciales al descuento como cuenta de mayor, es decir, los tres o cuatro primeros dígitos de la cuenta.
  • Tipo de movimiento: En este apartado se define el concepto para la línea del asiento referente a la cuenta de efectos comerciales al descuento.
  • Dígitos subcuenta: Este campo define el número de dígitos que compondrán la subcuenta unidos al campo anterior, es decir, si en el campo anterior se introdujo la cuenta 4311 y las cuentas tiene una longitud máxima de 9 dígitos, en este apartado se debe indicar 6.

Contabilizar riesgos al cobro

Si se marca este parámetro entran en juego las cuentas indicadas seguidamente para remesas al cobro, generando el asiento que muestra el enlace.

  • Cuenta riesgos cobro: En este apartado se define la cuenta contable a la que se contabilizan los efectos comerciales al cobro como cuenta de mayor, es decir, los tres o cuatro primeros dígitos de la cuenta.
  • Tipo de movimiento: En este apartado se define el concepto para la línea del asiento referente a la cuenta de efectos comerciales al cobro.
  • Dígitos subcuenta: Este campo define el número de dígitos que compondrán la subcuenta unidos al campo anterior, es decir, si en el campo anterior se introdujo la cuenta 4312 y las cuentas tiene una longitud máxima de 9 dígitos, en este apartado se debe indicar 6.

Contabilizar efectos comerciales en cartera

Si se marca este parámetro entran en juego las cuentas indicadas seguidamente en el propio proceso de facturación, como muestra el enlace.

  • Cuenta efectos comerciales: En este apartado se define la cuenta contable a la que se contabilizan los efectos comerciales en cartera como cuenta de mayor, es decir, los tres o cuatro primeros dígitos de la cuenta.
  • Tipo de movimiento: En este apartado se define el concepto para la línea del asiento referente a la cuenta de efectos comerciales en cartera.
  • Dígitos subcuenta: Este campo define el número de dígitos que compondrán la subcuenta unidos al campo anterior, es decir, si en el campo anterior se introdujo la cuenta 4310 y las cuentas tienen una longitud máxima de 9 dígitos, en este apartado se deben indicar 6.
  • Solo para forma de pago <Todos>: Marcando esta casilla se abre una ventana emergente para seleccionar el tipo/s de forma de pago que se quieren contabilizar. Al dejar esta casilla en blanco se seleccionarán todos por defecto.

Contabilizar pagarés

  • Cuenta pagarés: En este apartado se define la cuenta contable a la que se contabilizan los pagarés en cartera como cuenta de mayor, es decir, los tres o cuatro primeros dígitos de la cuenta.
  • Tipo de movimiento: En este apartado se define el concepto para la línea del asiento referente a la cuenta de efectos comerciales a pagarés.
  • Dígitos subcuenta: Este campo define el número de dígitos que compondrán la subcuenta unidos al campo anterior, es decir, si en el campo anterior se introdujo la cuenta 4310 y las cuentas tienen una longitud máxima de 9 dígitos, en este apartado se debe indicar 6.
  • Tipo de movimiento para cuenta de cliente: En este apartado se define el concepto para la línea del asiento referente a la cuenta de cliente.

Entregas a cuenta

En la gestión de caja (mcaj-mov) o directamente en mostrador (mtoalbventa), cabe la posibilidad de realizar entregas a cuenta (ent-cuenta), que pueden ser de proveedores o de clientes.

Sobre los siguientes campos se definen las cuentas contables a las que se contabilizan dichas entregas:

  • Cta de mayor clientes: En este apartado se define la cuenta contable a la que se contabilizan las entregas a cuenta de clientes como cuenta de mayor, es decir, los tres o cuatro primeros dígitos de la cuenta.
  • Dígitos subcuenta: Este campo define el número de dígitos que compondrán la subcuenta unidos al campo anterior; es decir, si en el campo anterior se introdujo la cuenta 437 y las cuentas tienen una longitud máxima de 9 dígitos, en este apartado se debe indicar 6, el resultado de ellos sería:

    570 437 + cliente 437000025

    Ejemplo de asiento de entrega a cuenta de cliente.

    Cuando se realice la primera «entrega a cuenta» de un cliente desde la función «Movimientos de Caja» (mCaj-Mov) IsiParts creará la cuenta automáticamente en el «Plan contable» (plan-mant). La creación automática de la cuenta de «entregas a cuenta del cliente» NO se realizará de forma automática cuando la entrega se realice desde el «Mostrador» (botón «A cuenta») o desde «Entregas a cuenta de clientes» (ent-cuenta).
  • Cuenta de mayor proveedores: En este apartado se define la cuenta contable a la que se contabilizan las entregas a cuenta de proveedore como cuenta de mayor; es decir, los tres o cuatro primeros dígitos de la cuenta.
  • Dígitos subcuenta: El funcionamiento de este apartado es idéntico al de cliente.
  • Saldar cuenta de anticipos a proveedor desde entrada de facturas: Al marcar este parámetro se informa, en la entrada de facturas de proveedor, que hay entregas a cuenta pendientes de saldar. Al seleccionarla, el importe se marca como importe pagado y genera un efecto en cartera de pagos por la diferencia.

Contabilizar liquidaciones tarjeta

  • Agrupar cuenta de los gastos: Permite agrupar todas las operaciones/liquidaciones de un día realizadas con tarjeta para su contabilización.
  • Agrupar cuenta del datáfono: Lo mismo que el campo anterior pero para una cuenta asociada a un datáfono.

Contabilizar cobros con talón

  • Agrupar cuenta de cobro de los talones en caja: Permite agrupar todos los cobros de talones de la caja realizadas en un día para su contabilización.

Gestión de remesas

  • Obligar a contabilizar envío de remesas al banco: Esta pestaña obliga a la contabilización de las remesas de cobro.
  • F. Pago no permitidas en norma 58: Relacionar las formas de pago que se excluyen en remesas Norma 58. De no seleccionarlo, se incluirán todas las formas de pago.
  • Número correlativo N68: Nuemración inicial por la que quieres empezar la N68 y a partir de la que se generará la numeración correlativa. (Ej: 201400001)
  • Generar asientos distintos para cada fecha de vencimiento: Se generarán tantos asientos como vencimientos distintos existan para un mismo proveedor.

Dotación insolvencias

Desde IsiParts se permite dotar los efectos de los impagados que llevan mucho tiempo en cartera. Es decir, puede solicitarse como pérdidas aquellos efectos de impagados que se deseen (o cualquier efecto) y, en consecuencia, rebajarlas pérdidasmediante el ahorro de impuestos. Se recomienda trabajar con «dotación por insolvencia» solo cuando se tenga la certeza que no se van a cobrar esos efectos. Imaginemos, por ejemplo, una empresa que desaparece, o un cliente cuyo paradero es desconocido. Mediante la gestión de dotación de insolvencias ese efecto pasa a ser considerado como pérdida y, en caso de dejar el efecto con estado «Insolvencia definitiva» no se podrá cobrar ni parcial ni totalmente ese efecto. Puede dejarse en estado «Dotación insolvencia» cuya anulación o cobro parcial sí que está permitido. Dentro de IsiParts existe la función «Gestión dotación por insolvencia» que permite gestionar de un modo automatizado los movimientos y apuntes que deben generarse cuando se realiza una dotación. Del mismo modo se puede cancelar la dotación de un efecto desde esta misma pantalla. Desde las Omisiones administrativas se detallan todas las cuentas que intervienen en la dotación por insolvencia. Existe la opción de trabajar con la cuenta mayor (4 primeras cifras) y que la aplicación, dependiendo del cliente, cree automáticamente la subcuenta o, si no se quiere tener subcuentas para cada movimiento y cliente y, en su lugar, se quiere configurar para que en todos los clientes se registre en una subcuenta genérica; ésta debe apuntarse en cada uno de los apartados que se detallan a continuación (en lugar de la mayor).

  • Estado efecto dotado: Seleccionar aquí el estado por defecto de un efecto cuando está dotado. Previamente deben estar creados en la tabla «Estados» (Gestión Administrativa, Menú Cartera de Cobros, Menú Tabla de cobros) los estados: «Dotación insolvencia» y «Insolvencia definitiva». En esta casilla se selecciona el estado por «Dotación insolvencia».
  • Estado efecto incobrable: Seleccionar aquí el estado por defecto de un efecto cuando está dotado y en estado de insolvencia definitiva, es decir, cerrado. Una vez cerrado no se podrá cobrar ni total ni parcialmente. Previamente debe estar creado el estado «INS – Insolvencia definitiva» en la tabla «Estados» (Gestión Administrativa, Menú Cartera de Cobros, Menú Tabla de cobros).
  • Cuentas DEBE / HABER: A continuación se especifican las cuentas de mayor o las cuentas especificas en las que se imputarán los movimientos por:
    • Dotación
    • Cliente
    • Aplicación
    • Perdidas
  • Texto apunte dotación: Texto a anotar en el apunte de contabilidad por movimiento de dotación por insolvencia. Este texto debe crearse previamente en la tabla «Tipos de movimientos» (Gestión Administrativa, Menú General de Contabilidad, Menú Tablas de Contabilidad).
  • Texto apunte aplicación: Texto a anotar en la aplicación por movimiento de dotación por insolvencia. Este texto debe crearse previamente en la tabla «Tipos de movimientos» (Gestión Administrativa, Menú General de Contabilidad, Menú Tablas de Contabilidad).

Omisiones cartera

Agrupación de efectos

  • Situación del efecto cancelado: Mediante el desplegable se selecciona la «Situación» por omisión que debe tener un efecto cancelado.
  • Estado del efecto cancelado: Mediante el desplegable se selecciona el «Estado» por omisión que debe tener un efecto cancelado.

Remesas bancarias

  • Situación del efecto reclamado: Mediante el desplegable se selecciona la «Situación» por omisión que debe tener un efecto reclamado en remesa.
  • Estado del efecto reclamado: Mediante el desplegable se selecciona el «Efecto» por omisión que debe tener un efecto reclamado en remesa.
  • Situación efecto confirming: Esta situación será la que la aplicación grabará en el documento una vez contabilizado. En caso de no contabilizarlo, no se grabará nada y seguirá como PTE (pendiente) y en CUR (curso).
  • Estado efecto confirming: Este estado será el que la aplicación grabará en el documento una vez contabilizado.
  • Forma de pago confirming: Esta forma de pago servirá a la aplicación para detectar que se trata de un confirming y enviar la previsión de pago a la cuenta de confirming definida en “Bancos y Cajas” (mtobancos), campo “Cuenta confirming”.
Configuración del funcionamiento de confirming

Desde la función «Bancos y Cajas» (mtobanco), en el campo «Cuenta confirming», debe indicarse la cuenta puente para los pagos a proveedor mediante la forma de pago confirming. De este modo, queda diferenciada la cuenta puente para los talones en “Cuenta talones pte. Pago” de la “Cuenta confirming” definida en este apartado, permitiendo que una misma empresa que trabaja con talones y confirming con un mismo banco pueda diferenciar los movimientos.

Bancos y Cajas - Datos contables

Hasta ahora, y sigue funcionando del mismo modo, en la función “Formas de pago” (tex-pc-mant) existe la columna “Con Talón”, donde el usuario define “si” cuando dicha forma de pago deba considerarse como talón, vinculándola con la cuenta puente correspondiente. Para que la aplicación sepa que se trata de un confirming será necesario crear, en primer lugar, un modo de pago en esta tabla para el confirming (COF, por ejemplo) y poner “No” en “Con talón”. A continuación, una vez creado el modo de pago confirming, será este modo de pago el que deba definirse en la función “Omisiones gestión administrativa” (omisiones-adm) que nos ocupa, para que la aplicación identifique y vincule con la cuenta puente de confirming.

Desde la función “Remesas de pago” (pago-emi-docs) (Menú Cartera de Pagos), siempre y cuando se escoja la “forma pago” “confirming”, y se pulse el botón “Generar” seleccionando la opción de “Contabilizar; en aquellos movimientos seleccionados se generarán los asientos en la cuenta puente de confirming y en los estados y situaciones configurados en las “Omisiones gestión administrativa”. La liquidacion de confirming tiene el mismo trato que el de talones.

Efectos por diferencia de cobro

  • Contador: Mediante el uso de los «prismáticos» se abre una ventana emergente para seleccionar el contador correspondiente a los efectos por diferencia de cobro.
  • Serie: Mediante el uso de los «prismáticos» se abre una ventana emergente para seleccionar la serie de facturación correspondiente a los efectos por diferencia de cobro.

Pagarés

  • Contador: Mediante el uso de los «prismáticos» se abre una ventana emergente para seleccionar el contador correspondiente a los efectos en cartera de pagarés.

Agrupación de facturas en cartera

  • Forzar deducción facturas abono sin tener en cuenta forma de pago: Activando esta opción, IsiParts NO tendrá en cuenta los modos de pago que existían en la ficha de cliente en el momento de generar las facturas o abonos (de Almacén) cuando éstos se pasen a cartera. Con esta casilla seleccionada, IsiParts no tendrá en cuenta los modos de pago antiguos y generará cartera con el modo de pago existente en la ficha de cliente de ese momento. Esta modificación sólo afecta a los documentos que proceden de “Almacén”.
  • Obligar a cobrar por vencimiento menor: Este parámetro permite activar o desactivar el control de pago de facturas por orden de vencimiento. Es decir, para los clientes que quieran pagar algo a crédito desde “Movimientos Caja/Banco” (MCaj-Mov) o “Movimientos y extractos de banco” (movextbanco) y existan efectos en cartera pendientes, podrá activarse este parámetro y no se le permitirá pagar facturas con vencimiento mayor. Para proceder con el cobro antes deberán liquidarse los pagos anteriores pendientes.

Notificación impagados

Los datos que siguen son los estados y situaciones que la aplicación asigna a los efectos en el momento de producirse la notificación de impagados y la renegociación, tanto para el nuevo efecto renegociado como para el que queda cancelado.

Notificación de impagados

  • Motivo devolución: Cuando se notifica un impagado se asigna en el efecto una clave de devolución (por ejemplo incorriente, falta de aviso, etc.) la que el usuario haya determinado en este apartado.
  • Texto apunte contable: Este es el concepto que se asocia al asiento de una notificación de impagados.
  • Texto para cuenta de gastos: Este es el concepto de gastos asociados a la notificación de impagados que se asocia al asiento.
  • Cuenta genérica de gastos de comisión y correo: Normalmente la cuenta de gastos de devolución se asocia directamente al banco; de no haberlo indicado, será esta la cuenta que se impute.
  • Efectos comerciales impagados: En este apartado se define la cuenta contable a la que se contabilizan las devoluciones por impago como cuenta de mayor, es decir, los tres o cuatro primeros dígitos de la cuenta (ver contabilización).
  • Dígitos subcuenta: Este campo define el número de dígitos que compondrán la subcuenta unidos al campo anterior, es decir, si en el campo anterior se introdujo la cuenta 4315 y las cuentas tiene una longitud máxima de 9 dígitos, en este apartado se debe indicar 5, el resultado de ellos sería 4315 + 5 dígitos del código del cliente (431500025).
  • Contabilizar gastos en cuenta de banco y de proveedor: Al marcar este campo, el asiento que se genera es el que se visualiza en el siguiente enlace; de lo contrario se genera este otro.
  • En cobros parciales de impagados cobrar primero: En esta casilla debe seleccionarse si primero se cobran los «gastos» derivados de la gestión del impagado o el «nominal».
  • Situación del efecto notificado: Situación del momento en que se encuetra el efecto al ser notificado como impagado internamente.
  • Estado del efecto notificado: Estado en que se encuentra el efecto en ese momento cuando se produce el impagado.
  • Situación del efecto renegociado: Situación del momento en que se encuetra el efecto al ser notificado como renegociado.
  • Estado del efecto renegociado: Estado en que se encuentra el efecto en ese momento cuando se produce el renegociado.
  • Situación del efecto cancelado:Situación del momento en que se encuetra el efecto al ser notificado como cancelado.
  • Estado del efecto cancelado: Estado en que se encuentra el efecto en ese momento cuando se produce el renegociado.

Al contabilizar un impagado

  • Bloquear venta al cliente mediante prohibición:
  • Notificar por correo a dirección/es:

Cuenta de correo notificaciones cartera

  • Desplegable: En este desplegable debe seleccionarse la cuenta de correo en la que quiere recibirse notificaciones de efectos en cartera generados por impagados.

Sobre los Estados / Situaciones

La diferencia entre «Estado» y «Situación» puede resultar algo confusa, sin embargo, a grandes rasgos podemos configurar dentro de IsiParts unos estados generales para los efectos e infinidad de situaciones para concretar estos estados.

El «Estado» es un concepto más global, genérico, y goza de un rango superior a la «Situación». En un estado concreto se pueden encontrar efectos con infinidad de situaciones, tantas como el usuario quiera crear y predefinir.

Por ejemplo:
Estados: EN CURSO, CANCELADO, COBRADO, MOROSO, PAGADO, COBRADO, RENOVADO, etc.

La «Situación» es un concepto más concreto, específico, para definir el momento en que se encuentra un efecto bajo un estado. Se pueden crear tantas «Situaciones» como el usuario quiera, definiendo y concretando específicamente la situación/momento en qué se encuentra ese efecto.

Por ejemplo:

Situaciones: En cartera aceptada, Ingresada en caja o banco, negociado al cobro, negociado al descuento, vencido a más de 10/30 días, enviado talón, vencido al cobro, etc.

SII – Suministro Inmediato de Información de IVA

Desde el 1/07/2017, la Agencia Tributaria ha puesto en marcha el SII (Suministro Inmediato de Información del IVA), un nuevo sistema de gestión del IVA basado en el control tributario inmediato de las operaciones entre las empresas; un procedimiento de gestión telemática de los libros contables. A través de la sede online de la Agencia Tributaria las empresas tendrán un plazo de 4 días naturales para suministrar los registros de facturación (no las facturas) de forma electrónica vía web service.

Excepcionalmente, durante el primer año de aplicación del SII (2017), el plazo para enviar los registros de facturación será de 8 días. Se contarán los días naturales, excluyendo del cómputo sábados, domingos y festivos nacionales desde la contabilización de la factura o del documento único aduanero.

Algunos contribuyentes están obligados a aplicar el sistema SII, pero todos pueden acogerse voluntariamente para enviar el detalle de los registros de facturación y evitar así tener que presentar el modelo 347 (operaciones con terceras personas), el modelo 340 (libros registro declaración IVA) y el modelo 390 (resumen anual del IVA).

Suministro Inmediato de Información

  • Activar SII: Para indicar a IsiParts que la empresa trabaja y se acoge al sistema de envío inmediato de registros de facturación, deberá marcarse esta casilla. Para activar el SII en diferentes empresas será necesario cambiar de empresa (icono menú superior IsiParts), volver a entrar en las «Omisiones Gestión Administrativa», pestaña «SII», y marcar de nuevo esta celda.
  • Series facturación: Podrá indicarse qué series de facturación entran en el envío automático de registros de facturación. Para ello, el usuario deberá marcar esta celda y añadir las series de facturación que desee tener en cuenta seleccionándolas en la ventana emergente que se abre.
  • Fecha inicio: Mediante esta casilla se accede a un calendario donde el usuario podrá seleccionar la fecha en la que la empresa empieza a trabajar con el sistema SII. Aquellas empresas que están obligadas por ley (+6 mill € anuales, grupos de IVA, REDEME) deberán informar la fecha 1/07/2017 como fecha de inicio.
  • Máximo días emisión-envío: En este apartado deberán indicarse los días de plazo que la Agencia Tributaria ofrece como máximo retraso en envío de información de registros de facturación. Excepcionalmente, durante el 2017, este plazo será de 8 días; posteriormente el plazo permitido será de 4 días.
    Se recomienda poner menos de 8 días (4 días a partir 2018) ya que, si se tiene en cuenta que 8/4 días es el margen máximo para envío de registros y que pueden devolverse registros erróneos, sólo se dispondría de ese mismo día para rectificarlos y enviarlos manualmente, por tratarse del último día de margen de envío permitido.
  • Descripción facturas emitidas: Textual descriptivo que se incluirá en el envío de registros de las facturas emitidas.
  • Descripción facturas recibidas: Textual descriptivo que se incluirá en el envío de registros de las facturas recibidas.
  • Utilizar descripción cuenta mayor en facturas recibidas: Al marcar esta opción se da la posibilidad de utilizar como textual descriptivo del envío de la factura, el descriptivo asociado a la cuenta contable. En caso de NO marcar esta casilla, IsiParts asignará como descriptivo el indicado en los dos campos anteriores: “Descripción facturas emitidas” y “Descripción facturas recibidas”. Si hay más de una línea de base, los descriptivos se concatenarán. Se utiliza como descriptivo la primera cuenta de mayor no imputable y con mayor número de dígitos.
  • Cuentas arrendamiento compra: Indicar la cuenta de mayor, o subcuenta, de aquellas facturas que se reciban de alquileres.
  • Cuentas arrendamiento venta: Indicar la cuenta de mayor, o subcuenta, de aquellas facturas que se emitan de alquileres.
    Las empresas que emitan o reciban facturas de alquileres y que definan en las “Omisiones del SII” las subcuentas o cuentas de mayor implicadas, estarán codificando de un modo específico la transmisión de los registros de facturación de arrendamientos informando a Hacienda que son facturas de alquileres.
  • Plantilla identif. factura emitida: Se podrá indicar y configurar una plantilla mediante la que se generará la codificación de las facturas emitidas a enviar desde el “SII” (Suministro Inmediato de Información de IVA). El usuario podrá definir una plantilla de codificación de facturas emitidas a visualizar en la “Consulta Registros SII” (consii) o dejarlo en blanco; con lo que se seguirían generando con la codificación por defecto.
    Importante: En caso de simplificar esta codificación y, por ejemplo, dejar sólo el número de factura; podría darse el caso que el SII detectara 2 o más facturas con el mismo número, dándolas por duplicadas y no enviándolas. Sin embargo, dichas facturas podrían pertenecer a diferentes series de facturación, delegaciones, etc.
    Ejemplo de codificación de factura emitida en el SII
    Para codificar el formato de “Identificación de factura emitida” que envía el SII:

    • Ejercicio (E): Hasta 4 dígitos.
    • Serie de facturación (S): Hasta 3 dígitos.
    • Contador (C): Hasta 10 dígitos.
    • Número de factura (N): Hasta 9 dígitos.

    Ejemplo de máxima longitud permitida: EEEESSSCCCCCCCCCCNNNNNNNNN

    No se aceptan espacios en blanco ni guiones en la codificación de la plantilla. Sólo se detectarán números y letras.

Certificado

  • Certificado AEAT: Certificado digital proporcionado por la Agencia Tributaria y que todas las empresas que quieran, o que estén obligadas a acogerse al SII, deberán tener. Mediante este certificado, instalado en el PC que se conectará con la sede electrónica de la Agencia Tributaria, se establecerá la conexión necesaria para enviar los registros de facturación vía web service.

Notificaciones envío SII

  • Cuenta envío: Cuenta de email de salida que enviará al destinatario informado en el siguiente campo un resumen con los registros enviados.
  • Destinatarios: Cuenta de email del destinatario que deberá recibir la información.

Validación datos

  • Validar CIF’s entrados en ventas a clientes de paso: El usuario podrá activar la validación/comprobación del CIF introducido de forma manual a un cliente de paso, evitando con ello los errores humanos que se producen y que afectan, principalmente, a la transmisión de registros de facturación vía el “SII – Suministro Inmediato de Información de IVA”. Es decir, cuando el usuario introduzca un código de cliente de paso para hacer una factura de contado desde el «Mostrador» (mtoalbventa) o la «Entrada Pedidos de Cliente» (mtopedidoscli) y, seguidamente, introduzca los datos del cliente de forma manual (CIF, razón social, etc.) para poder hacerle y entregarle la factura; isiParts validará dicho CIF con los datos existentes en los Web Services de la AEAT y la UE (VIES).
    A tener en cuenta si se valida CIF en facturas contado
    Cuando el usuario introduzca un CIF en una factura de contado de un cliente de paso se comprobarán los datos y se mostrarán los siguientes datos dependiendo del resultado de la validación:

    • Cuando la validación detecte que los datos son correctos se bloqueará el acceso al nombre y CIF dando la validación por correcta.
    • Cuando la validación detecte que los datos son incorrectos se emitirá un mensaje emergente avisando de ello y permitiendo al usuario corregir los datos incorrectos.

    A tener en cuenta

    • Al realizar una “factura contado” a un cliente referenciado (con ficha en isiParts) y se marque la casilla “venta menor” (pestaña “CONTADO”); NO se validará la información del CIF, generando el registro de facturación con clave “F2” factura simplificada para el SII.
    • El proceso de validación podrá ser ejecutado en modo AppServer de Progress (caso de disponer de él) de forma que las consultas a los servicios web estarán centralizadas, y sólo se tendrá que instalar el certificado digital de Hacienda en el servidor de base de datos.

SIIC – Suministro Inmediato de Información de IVA – Canarias – IGIC

Sólo para empresas registradas en la comunidad autónoma de Canarias, con IGIC (Impuesto General Indirecto Canario) y que están sujetas al «SII – Suministro Inmediato de Información del IVA«. Aunque son territorios españoles, se aplican las normas de facturación del comercio intracomunitario.
SIIC (Canarias) – Suministro Inmediato de Información de IVA
Sobre el IGIC/IPSI y cómo aplicarlo

El IGIC es el impuesto indirecto que grava el consumo en las Islas Canarias, en el mar territorial hasta el límite de 12 millas náuticas y en su espacio aéreo. Es el trasunto del IVA aplicado en la España peninsular y las Islas Baleares. Con la diferencia de que su tipo de gravamen es muy inferior.

El tipo general del IGIC es del 7% y el reducido del 3%. Además, determinados servicios y productos reciben un tipo de gravamen diferente: el tipo cero (0%), el incrementado (9,5% y 13%) y el especial (20%).

Más información en el informe de la reforma fiscal de 2015 de la Asociación Española de Asesores Fiscales.

¿Qué tener en cuenta para facturar en las Islas Canarias?

  • Aunque son territorios españoles, las normas de facturación son distintas que en la España peninsular, incluido las Islas Baleares, que en términos fiscales es como si formaran parte de la península.
  • ¿Se comercia un servicio o un producto?
  • ¿Dónde se presta el servicio o se vende el producto?

¿Cómo he de facturar a las Islas Canarias?

No se aplica el IVA peninsular, sino el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC).

  • Si vendo un producto. Funciona del mismo modo que una exportación intracomunitaria, no se tiene que aplicar el IVA. El comprador tendrá que pagar el IGIC y tú tendrás que declarar la transacción en los modelos de IVA: el modelo 303 trimestral y el modelo 390 anual.
  • Si presto un servicio a un particular. Tienes que aplicar el IVA, aunque tu cliente resida en las Canarias. Con una excepción: si se trata de servicios de telecomunicaciones, radiodifusión y televisión tienes que facturarle el IGIC.
  • Si presto un servicio a otra empresa. No tienes que facturarle el IVA ni el IGIC. Es el receptor/cliente la que deberá afrontar el impuesto. No obstante, esa operación ha de quedar reflejada en tu registro de IVA como una operación no sujeta a tal impuesto, y no como exportación.

¿Qué es la regla de cierre?

Esta regla concierne a ciertos servicios que se prestan en las Islas Canarias, pero cuya utilización o explotación es peninsular. Se tiene que aplicar el IVA.

La regla de cierre se aplica a servicios como los siguientes: finacieros, publicidad, asesoramiento, auditoría, ingeniería, abogacía, consultoría, cesión de patentes, marcas, cesión de personal, tratamiento de datos, seguros, servicios de telecomunicaciones, etc.

¿Cómo he de facturar a Ceuta y Melilla?

Con Ceuta y Melilla ocurre como con las Islas Canarias. Se aplica otro tipo de impuesto indirecto al peninsular llamado IPSI (Impuesto sobre la Producción, los Servicios y la Importación de las Ciudades de Ceuta y Melilla).

Y se aplica las mismas normas de facturación que en las Islas Canarias, incluida la regla de cierre.

* Fuente: Información extraída de debitoor.es

Suministro Inmediato de Información AEAT

En esta pestaña el usuario deberá configurar los siguientes datos:

  • Activar SII ATC: Para indicar a IsiParts que la empresa trabaja y se acoge al sistema de envío inmediato de registros de facturación, deberá marcarse esta casilla. Para activar el SII en diferentes empresas será necesario cambiar de empresa (icono menú superior IsiParts), volver a entrar en las “Omisiones Gestión Administrativa”, pestaña “SIIC”, y marcar de nuevo esta celda.
  • Series facturación: Podrá indicarse qué series de facturación entran en el envío automático de registros de facturación. Para ello, el usuario deberá marcar esta celda y añadir las series de facturación que desee tener en cuenta seleccionándolas en la ventana emergente que se abre.
  • Fecha inicio: Mediante esta casilla se accede a un calendario donde el usuario podrá seleccionar la fecha en la que la empresa empieza a trabajar con el sistema SII para Canarias. Aquellas empresas que están obligadas por ley (+6 mill € anuales, grupos de IVA, REDEME) deberán informar la fecha 1/01/2019 como fecha de inicio.
  • Máximo días emisión-envío: En este apartado deberán indicarse los días de plazo que la Agencia Tributaria ofrece como máximo retraso en envío de información de registros de facturación. Excepcionalmente, durante el primer semestre de 2019, este plazo será de 8 días; posteriormente, el plazo permitido será de 4 días. Se recomienda poner menos de 8 días (4 días a partir del segundo semestre 2019) ya que, si se tiene en cuenta que 8/4 días es el margen máximo para envío de registros y que pueden devolverse registros erróneos, sólo se dispondría de ese mismo día para rectificarlos y enviarlos manualmente, por tratarse del último día de margen de envío permitido.
    El plazo es de cuatro días sin contar los sábados, domingos y festivos nacionales y de la propia Comunidad Canaria.
  • Descripción facturas emitidas: Textual descriptivo que se incluirá en el envío de registros de las facturas emitidas.
  • Descripción facturas recibidas: Textual descriptivo que se incluirá en el envío de registros de las facturas recibidas.
  • Utilizar descripción cuenta mayor en facturas recibidas: Al marcar esta opción se da la posibilidad de utilizar como textual descriptivo del envío de la factura, el descriptivo asociado a la cuenta contable. En caso de NO marcar esta casilla, IsiParts asignará como descriptivo el indicado en los dos campos anteriores: “Descripción facturas emitidas” y “Descripción facturas recibidas”. Si hay más de una línea de base, los descriptivos se concatenarán. Se utiliza como descriptivo la primera cuenta de mayor no imputable y con mayor número de dígitos.
  • Cuentas arrendamiento compra: Indicar la cuenta de mayor, o subcuenta, de aquellas facturas que se reciban de alquileres.
  • Cuentas arrendamiento venta: Indicar la cuenta de mayor, o subcuenta, de aquellas facturas que se emitan de alquileres.

Las empresas que emitan o reciban facturas de alquileres y que definan en las “Omisiones del SIIC” las subcuentas o cuentas de mayor implicadas, estarán codificando de un modo específico la transmisión de los registros de facturación de arrendamientos informando a Hacienda que son facturas de alquileres.

Certificado

  • Certificado AEAT: Certificado digital proporcionado por la Agencia Tributaria y que todas las empresas que quieran, o que estén obligadas a acogerse al SII, deberán tener. Mediante este certificado, instalado en el PC que se conectará con la sede electrónica de la Agencia Tributaria, se establecerá la conexión necesaria para enviar los registros de facturación vía web service.

Notificaciones envío SII

  • Cuenta envío: Cuenta de email de salida que enviará al destinatario informado en el siguiente campo un resumen con los registros enviados.
  • Destinatarios: Cuenta de email del destinatario que deberá recibir la información.

Envío de la «fecha de operación» mediante el SII para comprobar porcentajes de IGIC aplicado en cargos y abonos

La aplicación del SII para Canarias entró en vigor el pasado 01/01/2019, provocando con ello un error en la transmisión de registros de facturación mediante el SII cuando los abonos realizados en 2019 provenían de cargos generados en 2018.

Los documentos de cargos en 2018 tenían aplicado un IGIC del 7% mientras que en 2019 el porcentaje bajó a un 6,5%. Cuando se generaba un abono en 2019 de un documento cuyo cargo fue generado en 2018, IsiParts transmitía el registro de facturación con un código de IVA equivalente al 7% (el mismo que se aplicó en el cargo). Esto era correcto (aplicar en el abono las mismas condiciones que en el cargo) sin embargo, en el momento de realizar la transmisión mediante el SII, IsiParts transmitía el registro sólo con la “Fecha de expedición” y la Agencia Tributaria devolvía un código de error por detectar que el 7% de IVA no era el valor actual (en 2019) del 6,5%.

Se solventa dicho error transmitiendo, además de la “Fecha de expedición”, la “Fecha de operación”. Con este dato, la Agencia Tributaria ya puede comprobar que el código de IGIC aplicado en el cargo (2018) coincide con el porcentaje de IVA del abono transmitido mediante el SII.

Crear equivalencias en cambio de porcentaje de IGIC

Debido al cambio de porcentaje en el IGIC a aplicar en 2019 (6,5%) respecto al 2018 (7%), y para evitar errores en el % de IGIC a aplicar en los abonos realizados en 2019 respecto a cargos del 2018; se ha creado la nueva función “Mnto. equivalencias impuestos” (equivIVACarAbo).

Para que IsiParts, al crear un abono en 2019 de un documento de cargo del 2018, coja correctamente el % de IGIC aplicado en el documento de cobro (7% en 2018), y no el actual valor de 6,5%, será necesario que se cree una tabla de equivalencias. En esta tabla el usuario indicará el porcentaje de IGIC a aplicar cuando se genere un abono en 2019 (que iría al 6,5%), pero que debe aplicarse con el mismo % que se aplicó en el cargo. En esta tabla se indicará en “Hasta fecha cargo” el día 31/12/2018 de modo que, cuando se generen abonos en 2019, se validará la fecha de expedición del cargo y, sólo en aquellos documentos de cargo realizados en fechas anteriores al 31/12/2018, se hará la conversión del % de IGIC.

Comprobar el % de impuesto (IGIC) aplicado entre cargos y abonos