Mantenimiento de descuentos de compra

Print Friendly, PDF & Email

Dentro del menú «Gestión de Almacén», «Menú Maestros de Almacén» encontramos la función «Descuentos de compra», así como la de «Descuentos de venta«. En esta función se establecen las condiciones comerciales de descuentos de compra genérica a proveedores.

A continuación se detallan los conceptos siguientes:

Fundamentos de los descuentos de compra

Básicamente, las condiciones comerciales de descuentos de compra a proveedores se fundamentan en dos conceptos:

La pantalla se divide en tres bloques:

  • Descuentos de compra: Desde esta tabla se visualizan, borran, crean y modifican los descuentos de compra a proveedor, basándose en las diferentes combinatorias posibles que se detallan a continuación.
  • Situar en: En el margen izquierdo inferior de la tabla se encuentra el módulo «Situar en» para ubicarse en un registro mediante el filtro por marca o por familia de artículos. A diferencia de la «Búsqueda por», en «Situar en» el cursor se ubica en la selección pero no oculta los demás registros.
  • Búsqueda por: En el margen inferior derecho de la pantalla se encuentra el módulo «Búsqueda por» que permite filtrar los resultados de la tabla buscando por «Marca», «Familia» de artículo, «Código Dto» o código de «Proveedor». Una vez realizada la selección es necesario pulsar el icono de validación para que se muestren en la tabla sólo los resultados coincidentes con los criterios seleccionados ocultando los que no contienen coincidencias.

Descuentos de compra

En la tabla de descuentos de compra a proveedor se muestra la información siguiente, organizada en diferentes columnas:

  • Marca: Código de marca.
  • Descripción: Descripción textual del código de marca introducido en el campo anterior.
  • Familia: Código de familia de artículos.
  • Descripción: Descriptivo textual del código de familia antes introducido.
  • Dto. com: Código de descuento de compra asignado.
  • Descripción: Descriptivo textual del código de descuento de compra asignado para la marca y familia de la línea.
  • Proveedor: Código de proveedor para la compra de la marca, familia y con dto. de compra asignado en la línea.
  • Dto. com: Porcentaje de descuento de compra 1 para ese proveedor, marca y familia; equivalente al código de descuento de compra introducido en campos anteriores. En caso de que en la tabla de códigos de descuento dicho % sea «0» se parametriza aquí el % que se desee para esa combinatoria.
  • Dto 2: Porcentaje de segundo descuento, en caso de disponer de él.
  • Dto 3: Porcentaje de tercer descuento, en caso de disponer de él.
  • Total desc: Valor porecentual resultante de la suma del código de descuento más los descuentos 2 y 3; en caso de disponer de ellos y tras aplicar un descuento en cascada.

Ejemplo de cálculo del «Descuento total» (descuento medio) / Descuento en cascada

En el ejemplo, vemos como el «Dto com», es decir, el código de descuento (en este caso 01) corresponde a un 45% de descuento para compras de la marca y familia de la línea seleccionada al proveedor 15. Las compras al proveedor 15, de la marca 002, además de tener un 45% de descuento genérico dispone de un segundo descuento del 5% adicional.

En este caso concretamente, el resultado de «Descuento de compra» a proveedor NO sería la suma de 45% + 5%; es decir, no sería un descuento total de 50% sinó del 47,75% ya que se aplica un tipo de descuento en cascada. Este tipo de cálculo se realiza aplicando el segundo descuento sobre la base resultante de realizar el primer descuento, y así sucesivamente.

Combinatoria de descuentos posibles

El sistema permite tener diferentes porcentajes de descuento según la combinatoria de los diferentes elementos que intervienen en la creación de la tabla de descuentos de compra.

En la tabla que se muestra a continuación se presentan las diferentes posibilidades de combinatoria que el usuario puede utilizar para poder asignar porcentajes de descuento. En ella, los valores marcados con una X son campos obligatorios a la hora de crear un registro (el resto de valores no son necesarios).

Ejemplo de tabla de descuentos de compra

Ejemplo de creación de un descuento de compra a proveedor

En primer lugar, tomamos el «Producto» que se vende. A partir del producto se podría crear la tabla que sigue:

Ejemplo de descuentos de compra

  • En la tabla se puede observar que se han creado dos registros para la marca TRW y la familia Discos: uno para industrial y otro para turismo.
  • Sin embargo, para la marca Mann no es necesario introducir la familia sino el «código de descuento», sin asterisco, con 1 asterisco y con 2 asteriscos.
  • Finalmente, en Baterías, el porcentaje de descuento es siempre el mismo, sea cual sea su marca.

En segundo lugar, si al «Producto» se le añade una columna nueva indicando «A quién se compra» (Proveedor) ya está montada la tabla de descuentos de compra. Observemos cómo quedaría:

Ejemplo tabla descuentos de compra

En el ejemplo se muestra que un mismo producto, Discos de Trw para industrial, tiene diferente porcentaje de descuento si se compra al proveedor número 1 o al 213; para el resto de proveedores el descuento simplemente no estaría definido (consideraríamos proveedores ocasionales y las condiciones se podrían indicar en el propio albarán de compra).

Una vez entendido el funcionamiento de la tabla de descuentos, el usuario puede proceder a la creación de la misma.

Creación de la tabla de descuentos de compra

Para añadir un nuevo registro, en primer lugar el usuario debe clicar sobre el botón «Crear» y cumplimentar los datos que se solicitan en pantalla:

  • Marca: Código de marca para la que se va a asignar el porcentaje de descuento.
  • Descripción: Textual que describe el código de marca introducido anteriormente.
  • Familia: Código de familia a la que se le aplicará el porcentaje de descuento introducido.
  • Descripción: Textual que describe el código de marca introducido anteriormente o <Todas> en caso de no seleccionar ninguna familia.
  • Dto com (Código de descuento): Clave de descuento a la que se aplicará el porcentaje.
  • Descripción: Textual que describe el código de descuento introducido anteriormente.

A todos aquellos artículos que cumplan la selección de estos tres valores se les asignará en la compra el porcentaje de descuento que a continuación se introduzca; estos valores son de obligada introducción en la creación de una ficha de referencia.

  • Descripción: Literal que identifica el porcentaje de descuento.
  • Proveedor: En esta columna debe indicarse el número/código de proveedor.
  • Descuento 1,2 y 3: IsiParts permite la aplicación de tres descuentos diferentes para una misma compra; son descuentos en cascada, lo que significa que la aplicación del segundo se realiza sobre la base del primero y así sucesivamente.

Se habilita el uso de los prismáticos como herramienta de búsqueda del registro en cada campo.

Crear una penalización de descuento por compras en modo URGENTE

Existe la posibilidad de que un proveedor «penalice» en pedidos a proveedor generados con modo URGENTE (Mostrador» «Tipo de pedido» «U»). Esta penalización, en muchos casos, corresponde a NO aplicar el Dto.2 para dicha marca, familia y proveedor cuando se le realiza un pedido en modo (U)URGENTE.

Para que IsiParts trabaje así es necesario que, por un lado, se cree en esta tabla una línea de descuento de compra donde, en el campo «Dto com» se escriba 01U, añadiendo la U de urgente en el código de descuento base. Para ello es necesario que el código 01U esté previamente creado en la tabla «Código de descuento».

Opciones del menú superior

Mediante el uso de la barra de menús, el usuario puede también realizar cambios en la tabla de descuentos:

Menú «Archivo»

Desde este menú, además de poder realizar las acciones que están disponibles mediante los botones ubicados en la parte inferior de la tabla, se permite «Imprimir» un listado de la tabla de descuentos de compra.

Descuentos de compra - Imprimir listado

En la ventana que se abre tras seleccionar la opción «Imprimir» el usuario podrá filtrar los registros mediante los criterios de selección siguientes:

  • Marca
  • Familia
  • Proveedor
  • Incluir descuentos genéricos (marca, familia, proveedor en blanco): Al seleccionar este parámetro, además de los resultados de marca, familia o proveedor filtrados, también se incluirán en el listado los registros que tengan en blanco estos campos. Al no seleccionar esta casilla, sólo se mostrarán los registros filtrados que tengan los campos definidos.

Menú «Opciones»

  • Duplicar descuentos: Esta acción permite (previa selección por proveedor, marca y familia) duplicar los descuentos de la selección realizada en los campos de la izquierda hacia los de los campos de derecha. Una vez introducida la selección y tras validarla, se muestran en la parte inferior los registros que van a crearse, visualizándose de color rojo aquellos que ya existen en la tabla. Dependiendo del parámetro sobreescribir descuentos existentes, los valores en rojo se verán o no modificados. La acción se completa tras clicar sobre el botón Duplicar.Tras pulsar «Duplicar» los registros en negro pasan a ser duplicados en la tabla.Ver ejemplo del primer caso: Marca 002 / ROBERT BOSCH / FAMILIA 052 / PARA EL PROVEEDOR 5. Este registro se duplicará con los valores de descuento del proveedor 1 y, como resultado, en la tabla de descuentos de compra existirá un registro para proveedor 1 y otro para proveedor 5 con los mismos valores de descuento.
  • Combinaciones posibles: Seleccionando esta opción se abre una ventana emergente mostrando las diferentes combinatorias posibles para la creación de una línea de registro de descuentos de compra. Se marca con una X aquellos campos de obligado contenido.

Situar en

En la parte inferior de la pantalla existe un módulo para situar el cursor (ubicar) en el registro filtrado mediante la casilla «Marca» y/o «Familia», coincida total o parcialmente con los caracteres aquí introducidos.

En este tipo de filtro, los demás registros seguirán visibles para el usuario.

Búsqueda por

En la parte inferior de la pantalla existe un módulo para filtrar los registros de la tabla y mostrar únicamente aquel que coincida total o parcialmente con el texto introducido en las casillas «Marca», «Familia», «Código. Dto» y «Proveedor». Para ello es necesario pulsar el icono de validación o la tecla ENTER. En este tipo de filtro, los registros que no contengan el texto introducido se ocultan a la vista del usuario.