Estadísticas de Compra por Niveles

Print Friendly, PDF & Email

Dentro de la “Gestión de Almacén” existe la carpeta “Menú Estadísticas de Almacén”, donde encontramos la “Estadística de Compras por Niveles”, entre otras estadísticas disponibles. La “Estadística de Compra por Niveles” es una de las más utilizadas ya que, desde esta función y mediante múltiples filtros disponibles, puede realizarse un análisis detallado de las compras a proveedor que realiza la empresa, incluso una estadística de los abonos de compra a proveedor.

Sobre el concepto “por niveles”

El concepto “por niveles” hace referencia al tipo de estadísticas que pueden generarse mediante las funciones “Estadística de venta por niveles” y “Estadística de compras por niveles” y que, a diferencia de las estadísticas simples, emiten informes donde los datos obtenidos se ordenan por niveles, es decir, por diferentes escalones. Mediante el bloque “Ordenar por” se definen los tres niveles o puntos de rotura por los que se ordenarán los datos de la estadística y que podrían ser, por ejemplo: almacén, proveedor y marca.

A continuación se detallan los conceptos siguientes:

Sobre las estadísticas de almacén

Las estadísticas de almacén aportan información sobre los movimientos realizados en la gestión del almacén, tanto en lo que hace referencia a las ventas como a las compras realizadas. Mediante los diferentes criterios de selección disponibles se pueden generar estadísticas concretas y detalladas, incluso estadísticas comparativas entre compras y ventas.

Existen tres funciones que permiten sacar todo tipo de estadísticas, diferenciándolas por ventas y por compras:

Criterios de selección

La selección de criterios aquí realizada corresponde a los elementos cuyos datos deben analizarse y extraer para realizar la estadística. Por ejemplo, la selección de los almacenes a tener en cuenta para elaborar la estadística, las marcas, proveedores, etc. cuyos datos se analizarán y volcarán en el modelo de impresión de estadística seleccionado más abajo, en el orden (niveles) definido en el apartado “Ordenado por”.

En caso de dejar en blanco el criterio de selección, se tendrán en cuenta todos los registros de ese filtro. Por ejemplo, al NO seleccionar “Proveedor”, se analizarán y extraerán datos de todos los proveedores, y así con todos los filtros disponibles.

Estadística de compras por Niveles

Al acceder a la función, lo primero que se solicita es la selección de los diferentes filtros disponibles:

  • Fecha: Rango de fechas entre los que realizar el análisis de los albaranes de compra.
  • Fecha factura prv.: Rango de fechas de facturas de proveedor a analizar en la estadística.
  • Referencia: Selección de referencias, rango de códigos de referencia o referencia concreta a tener en cuenta en el análsis estadístico de compras.
  • Proveedor: Rango de códigos de proveedor o listado de proveedores sobre los que realizar la estadística.
  • Almacén: Añadir los códigos de almacén a incluir en la selección de almacenes cuyo análisis de datos estadísticos quiere realizarse.
  • Marca: Incluir los códigos de marca que quieren tenerse en cuenta en el análisis estadístico.
  • Familia: Incluir los códigos de familia de artículo que quieren tenerse en cuenta en el análisis estadístico.
  • Sección: Incluir los códigos de sección que quieren tenerse en cuenta en el análisis estadístico.
  • Grupo contable: Aquí se definen los grupos contables a tener en cuenta en el análisis de datos. IsiParts permite definir a qué cuentas deben imputarse los movimientos generados en almacén en concepto de ventas y compras. A este apartado se le denomina enlaces contables de almacén.
  • Descuento compra: Aquí se definen los descuentos de compra a tener en cuenta en el análisis de datos. Seleccionando esta opción se abre una ventana emergente para incluir los descuentos de compra que se quieran analizar de entre todos los que existen en la tabla de descuentos de compra, donde se encuentran las condiciones comerciales genéricas de descuentos de compra a proveedores.
  • Oferta: Aquí se incluyen y excluyen las ofertas a tener en cuenta en el análisis de datos. IsiParts mostrará solo las ofertas de compra cuando se pulse este parámetro.
  • Actividad: Aquí se definen los códigos de actividad (tipo de actividades) a tener en cuenta en el análisis de datos y que corresponden a agrupaciones de clientes o proveedores con el criterio que se considere oportuno, por ejemplo: recambistas, concesionarios, taxistas, talleres, particulares, flotistas, etc. . Estos códigos se asocian en la ficha de cliente y de proveedor; así como en la configuración de la tabla de “Mantenimiento de descuentos de venta”.
  • Familia proveedor: Aquí se definen los códigos de familia de proveedor (equivalente al tipo de cliente pero para proveedores) a tener en cuenta en el análisis de datos.
  • Serie compensación: Aquí se definen las series de facturación de las facturas de compra a tener en cuenta en el análisis de datos.
  • Usuario pedido: Aquí se definen los códigos de usuario que hayan realizado pedidos a proveedor y que deben tenerse en cuenta en el análisis de datos.
  • Solo no referenciados: Seleccionando esta opción solo se tendrán en cuenta para el análisis estadístico la compra de NO referenciados, es decir, de material no disponible en catálogo propio y, en consecuencia, comprado directamente a la marca o fabricante.
  • Mostrar peso en lugar de unidades: Seleccionando esta casilla la estadística analizará los datos de las referencias, por ejemplo, de toda una marca (TRW) pero, en el informe estadístico, en la columna “Cantidad”, solo se visualizarán los valores correspondientes a los pesos de las referencias que lo tengan informado en su “Ficha de artículo”. La estadística mostrará todas las referencias compradas de TRW en el periodo de tiempo seleccionado pero solo obtendrán valores en la columna “Cantidad” aquellas que tengan un peso definido en su ficha; el resto, se mostrarán con valor 0, puesto que el informe no permite sacar pesos y unidades en una misma estadística. Para generar el mismo informe con los valores de unidades compradas deberá reproducirse sin seleccionar el parámetro “Mostrar peso en lugar de unidades”.
  • Incluir sólo abonos: Seleccionando esta opción solo se analizarán los abonos de compras a proveedor para la estadística.

Ordenado por:

En este bloque se permite ordenar los datos de las estadísticas mediante la selección de hasta tres criterios y éstos serán los puntos de rotura o “niveles” por los que se mostrará el resultado de la estadística. Para ello debe seleccionarse en cada uno de los desplegables el criterio de ordenación 1, el criterio 2 y el criterio 3. Por ejemplo: Almacén, proveedor y marca.

  • Seleccione orden UNO
  • Seleccione orden DOS
  • Seleccione orden TRES

En cada uno de estos desplegables existen multitud de criterios de ordenación disponibles como los que se visualizan en la imagen.

Estadísticas de compras por niveles - Ordenado por

Desde aquí también puede seleccionarse la casilla “Salto pagina”, ubicada en el margen derecho de cada uno de los desplegables, para que se genere un cambio de página en las estadísticas a partir del criterio de ordenación en el que se haya seleccionado esta opción. De lo contrario se generará un archivo sin saltos de página.

Por ejemplo, al seleccionar en el bloque UNO el criterio “Marca” y, a su vez, seleccionar “Salto de página”, IsiParts romperá el informe estadístico con un salto de página tantas veces como marcas analizadas. En el supuesto que se analicen tres marcas y se seleccione esta opción, se creará un salto de página de la marca 1 a la marca 2 y otro de la marca 2 a la marca 3.

Botones disponibles

En la parte inferior de la pantalla el usuario visualizará dos botones que permiten:

Exportar datos

Descargar la estadística en una hoja de datos para que puedan manipularse los datos a voluntad. Al pulsar este botón se abrirá una ventana emergente solicitando que se seleccione la plantilla de exportación de datos que se desee.
Estadísticas de compras por Niveles - Exportar datos
En esta pantalla el usuario podrá definir la aplicación con la que quiere abrir el fichero, si quiere abrir el fichero automáticamente o sólo guardarlo en el disco y darle un nombre. En caso de no disponer de plantilla para la exportación, desde el menú “Opciones” podrá seleccionarse la “Mnto. plantillas” y se accederá a la ventana de “Mantenimiento de plantillas para exportación de datos”.
Estadísticas de compras y ventas - Mnto. plantilla de exportación de datos

Imprimir

Al pulsar esta opción, se abrirá la ventana de “Formatos de salida de los informes” para que el usuario decida si quiere imprimir, guardar el fichero en su equipo o visualizar la estadística en pantalla.

Criterios de impresión (Modelos de impresión)

En este último bloque debe seleccionarse el modelo de impresión (formato) sobre el que imprimir los datos estadísticos seleccionados en los criterios de selección. Los modelos de estadística disponibles que aquí aparezcan (3 por defecto) deben crearse previamente en la función “Mnto. modelos de impresión” (mod-impre), en los modelos de “Almacén”, “Estadísticas de venta” y “Estadísticas de compra”. Estos modelos son los RPTs y deben estar instalados en la carpeta isi/rpt/alm para que puedan vincularse desde la función “Mnto. Modelos de impresión”.

Esta función permite configurar los diferentes modelos de impresión que deben utilizarse dentro de la gestión de los departamentos de la empresa. Es decir, aquellos que se requieran tanto para la gestión de almacén como para el departamento comercial, contabilidad, etc. Del mismo modo, y desde esta misma función, se configuran tanto los modelos de impresión matricial (impresoras de matriz de puntos, modelos parametrizables) como los de Crystal Report (impresión digital).

Importante al realizar Cambios de Versión
En el supuesto que se creen modelos a medida es importante tener en cuenta que, cuando se realicen Cambios de Versión de la aplicación, estos modelos deben guardarse y volver a vincularse desde la función “Mnto. modelos de impresión” para que IsiParts los detecte de nuevo.

Estadísticas comparativas

Existe la posibilidad de seleccionar varios modelos de impresión de estadísticas para obtener un informe comparativo de las compras.

  • Estadística por Niveles Comparativa (NivelesC): Este modelo desglosará una comparativa de compras del periodo indicado en los criterios de selección (campo “Fecha”) con el “Período anterior/Año anterior” (mes entero anterior o mismo período del año anterior) que se muestre en el módulo que aparecerá en el margen derecho de la ventana. Cuando se seleccione este modelo el usuario podrá indicar una de estas opciones a tener en cuenta:
    • Año anterior: Se compararán las compras del período indicado en los criterios de selección con el mismo período del año anterior. No será obligatorio indicar el mes entero.
      Estadística de compras comparativa del periodo del año actual con el mismo período del año anterior
    • Período anterior: Estadística de compras comparativa con el periodo de meses enteros anteriores a los indicados en criterios de selección. Puede indicarse sólo un mes o un periodo de meses pero será obligatorio indicar el mes entero.
      Estadística de compras comparativa con el periodo de meses enteros (o mes) anteriores
  • Estadística Compras Meses Comparativa (MesesC): Este modelo desglosará los datos por meses del año, mostrando datos de compras sólo en los meses que estén incluidos en los criterios de selección arriba indicados. Es decir, esta estadística tendrá sentido cuando se quieran visualizar compras de varios meses del año y compararlas con las compras de dichos meses del ejercicio anterior. La primera línea mostrada será la de datos del año anterior mientras que la que se presenta justo debajo pertenecerá a las compras del mes actual.  Al seleccionar este modelo aparecerá un nuevo módulo en el margen derecho de la ventana, desde donde el usuario podrá indicar una de estas opciones: “Año anterior” o “Período anterior” (ver más en anterior estadística documentada).
    Estadística Comparativa de Compras por Meses

Menú superior

Menú Archivo

  • Guardar selección: Permite guardar la selección realizada mediante los criterios disponibles y poder así “cargarla” en otra ocasión ahorrando tiempo de configuración. Al seleccionar esta opción se abre una ventana emergente en la que se solicita una ID (nombre) con el que guardar la selección en modo “plantilla”. En caso de querer modificar algún elemento de la configuración previamente guardada, es posible reescribir sobre una plantilla creada sin necesidad de tener que eliminarla y volver a crearla.
  • Cargar selección: Permite cargar una selección previamente guardada tipo “plantilla”.
  • Salir: Sale de la función.