Estadísticas Compras y Ventas

Print Friendly, PDF & Email

Dentro de la “Gestión de Almacén” existe la carpeta “Menú Estadísticas de Almacén”, donde encontramos la “Estadística Compras y Ventas” que, a diferencia de la “Estadísticas de venta por niveles” y la “Estadísticas de compra por niveles”, permite generar una estadística comparativa entre ventas a clientes y compras a proveedor y conocer así el margen conseguido con las referencias analizadas durante el periodo filtrado. Puede compararse las compras de un almacén regulador con las ventas de todos los almacenes de la empresa, las compras de cada almacén con sus ventas, etc.

A continuación se detallan los conceptos siguientes:

Sobre las estadísticas de almacén

Las estadísticas de almacén aportan información sobre los movimientos realizados en la gestión del almacén, tanto en lo que hace referencia a las ventas como a las compras realizadas. Mediante los diferentes criterios de selección disponibles se pueden generar estadísticas concretas y detalladas, incluso estadísticas comparativas entre compras y ventas.

Existen tres funciones que permiten sacar todo tipo de estadísticas, diferenciándolas por ventas y por compras:

Criterios de selección

La selección de criterios aquí realizada corresponde a los elementos cuyos datos deben analizarse y extraer para realizar la estadística. Por ejemplo, la selección de los almacenes a tener en cuenta para elaborar la estadística, proveedores, etc. cuyos datos deben ser analizados.

En caso de dejar en blanco el criterio de selección, se tendrán en cuenta todos los registros de ese filtro. Por ejemplo, al NO seleccionar “Proveedor”, se analizarán y extraerán datos de todos los proveedores, y así con todos los filtros disponibles.

Estadísticas de Compras y Ventas
Los filtros “Stock a fecha hasta” y “Almacén de ventas” se mostrarán inactivos hasta que no se informe del rango de fechas a analizar, así como los almacenes y si sobre éstos deben diferenciarse como almacenes de compras y almacenes de ventas. Al acceder a la función, lo primero que se solicita es la selección de los diferentes filtros disponibles:

  • Fecha: Rango de fechas entre los que realizar el análisis de datos. Una vez introducidas aquí las fechas se activará el parámetro “Stock a fecha hasta” que, en caso de ser seleccionado, indicará que el análisis estadístico debe realizarse incluyendo la fecha hasta la que se ha realizado el filtro “Fecha”.
  • Proveedor: Código de proveedor, rango de códigos de proveedor o listado de proveedores sobre los que realizar la estadística.
  • Almacén: Añadir los códigos de almacén a incluir en la selección de almacenes cuyo análisis de datos estadísticos quiere realizarse.
  • Diferenciar almacén de compras y existencias con almacén de ventas: Seleccionando este parámetro se indicará que para la selección de almacenes realizada más arriba quiere diferenciarse el stock de almacén en cuanto a compras y ventas, ya que esta opción sirve para aquellos casos en los que existen almacenes reguladores que realizan ventas y quiere diferenciarse el stock de compras (como regulador compra para todos sus almacenes) con el stock de ventas (ventas que realiza el regulador como almacén). Tras seleccionar esta opción, el criterio de selección anterior (Almacén) verá modificado su nombre de filtro y pasará a ser “Almacén compras”, ya que se ha indicado que debe diferenciarse el stock de compras y ventas. Del mismo modo que se modifica el concepto del criterio de selección “Almacén”, también se activa el filtro “Almacén ventas” para que se indique el código de almacén cuyo stock de ventas debe analizarse.
  • Stock a fecha hasta: Al ser ser seleccionado este parámetro, se indica que el análisis estadístico debe realizarse incluyendo la fecha hasta la que se ha realizado el filtro “Fecha”.
  • Almacén ventas: Este parámetro sólo se activa en el supuesto que se haya informado, por un lado, de código/s de almacén y, seguidamente, se haya marcado la opción “Diferenciar almacén de compras y existencias con almacén de ventas”. Al haber indicado que quiere diferenciarse las ventas y compras del almacén, automáticamente los almacenes de la selección realizada son considerados de compras (reguladores) y esta casilla permite definir qué almacenes realizan las ventas para el análisis estadístico.
  • Usuario pedido: Al seleccionar esta opción se abre una ventana emergente para seleccionar e incluir sólo los procesos de compra a proveedor y venta a cliente de los códigos de usuarios Isi aquí filtrados. Para tenerlos en cuenta todos basta con dejar en blanco este criterio de selección.
  • Desglosar por referencia: Seleccionando este parámetro la estadística resultante se desglosará por referencia, obteniendo como resultado dos tipos de informe según se active o no esta opción.

Botones disponibles

En la parte inferior de la pantalla el usuario visualizará dos botones que permiten:

Exportar datos

Descargar la estadística en una hoja de datos para que puedan manipularse los datos a voluntad. Al pulsar este botón se abrirá una ventana emergente solicitando que se seleccione la plantilla de exportación de datos que se desee.
Estadísticas de Compras y Ventas - Seleccionar plantilla de exportación
En esta pantalla el usuario podrá definir la aplicación con la que quiere abrir el fichero, si quiere abrir el fichero automáticamente o sólo guardarlo en el disco y darle un nombre. En caso de no disponer de plantilla para la exportación, desde el menú “Opciones” podrá seleccionarse la “Mnto. plantillas” y se accederá a la ventana de “Mantenimiento de plantillas para exportación de datos”.
Estadísticas de compras y ventas - Mnto. plantilla de exportación de datos

Imprimir

Al pulsar esta opción, se abrirá la ventana de “Formatos de salida de los informes” para que el usuario decida si quiere imprimir, guardar el fichero en su equipo o visualizar la estadística en pantalla.

Tipos de estadística de compras y ventas

Dependiendo de los criterios de selección seleccionados más arriba podemos obtener, básicamente, dos informes:

Estadística por desglose de referencias

  • Código de familia (de artículos)
  • Descripción de la familia
  • Código de referencia (en el supuesto que se haya seleccionado la opción “Desglosar por referencia”)
  • Descripción de la referencia
  • Existencias físicas: Valor de las unidades disponibles físicamente en almacén.
  • Valor existencias físicas: Valor en euros resultante tras multiplicar el PVP de la referencia por la cantidad de existencias físicas en almacén.
  • Unidades compradas: Cantidad comprada a proveedor de la referencia.
  • Valor de las unidades compradas: Valor en euros resultante tras multiplicar el precio de compra a proveedor de la referencia por la cantidad comprada.
  • Unidades vendidas: Cantidad vendida de la referencia.
  • Valor de las Unidades vendidas: Valor en euros resultante tras multiplicar el PVP de la referencia por la cantidad vendida.
  • % Margen: Valor porcentual correspondiente al margen conseguido mediante el cálculo de “Valor unidades vendidas” menos “Valor unidades compradas”.
  • Diferencia: Valor en euros correspondiente a la diferencia de PVP venta (total de unidades vendidas) con el precio de compra a proveedor. El valor en euros correspondiente al % de margen de dicha referencia aplicando el cálculo de las unidades vendidas de la referencia.
  • Usuario pedido: Código del usuario Isi que ha realizado la compra o venta de la referencia.


Ejemplo de “Estadística Compra y Ventas” con desglose de referencias.

Estadística sin desglose de referencias (por familia de artículos)

  • Código de familia (de artículos)
  • Descripción de la familia
  • Existencias físicas: Valor de las unidades disponibles físicamente en almacén de referencias incluidas en la familia de artículos.
  • Valor existencias físicas: Valor en euros resultante tras multiplicar el PVP de las referencias incluidas en la familia por la cantidad de existencias físicas en almacén.
  • Unidades compradas: Cantidad comprada a proveedor de las referencias incluidas en la familia.
  • Valor de las unidades compradas: Valor en euros resultante tras multiplicar el precio de compra a proveedor de las referencias incluidas en la familia por la cantidad comprada.
  • Unidades vendidas: Cantidad vendida de las referencias incluidas en la familia.
  • Valor de las Unidades vendidas: Valor en euros resultante tras multiplicar el PVP de las referencias incluidas en la familia por la cantidad vendida.
  • % Margen: Valor porcentual correspondiente al margen conseguido mediante el cálculo de “Valor unidades vendidas” menos “Valor unidades compradas”.
  • Diferencia: Valor en euros correspondiente a la diferencia de PVP venta (total de unidades vendidas) con el precio de compra a proveedor. El valor en euros correspondiente al % de margen de dicha familia de artículos aplicando el cálculo de las unidades vendidas de las referencias incluídas en la familia.



Ejemplo de “Estadística Compra y Ventas” sin desglose de referencias.