Mantenimiento de rappels de compra

Print Friendly, PDF & Email

Dentro de la «Gestión de Almacén», «Menú Rappels de compra/Venta», encontramos la función «Mantenimiento Rappels de compra». A través de esta opción se parametrizan las diferentes condiciones para los rappels de compra que se pactaron con los fabricantes o proveedores. Estos rappels pueden ser múltiples, es decir, para un proveedor pueden haber diferentes rappels creados. Del mismo modo, un mismo rappel puede tener asociados rappels fijos para las compras generales anuales (facturación) y, por ejemplo, rappels variables por superar importes/cantidades de compra de una selección de referencias concreta.

Para calcular el estado de bonificación de un rappel es necesario sacar un «Listado de rappels de compra», previa selección de los criterios que se deseen.

A continuación se detallan los conceptos siguientes:

Pantalla inicial – Rappels existentes

Cuando se accede a la opción se visualiza una pantalla con los diferentes registros creados donde el usuario puede, pulsando el botón «Aceptar», modificar las condiciones del rappel o incluso llegar a borrarlo. También puede hacerse doble clic sobre un rappel existente para acceder a la modificación de éste, a través de una nueva ventana que más adelante se detalla.

Crear un nuevo rappel de compra a proveedor

Para crear un nuevo rappel basta con introducir un código de proveedor en la cabecera de la pantalla inicial y, a continuación, definir un código/nombre para el rappel que quiere crearse. Seguidamente se pulsa el botón «Crear» y se abre una nueva ventana para introducir todos los detalles de la creación del nuevo registro. Esta pantalla es la misma que la que se abre pulsando doble clic sobre un rappel (o botón «Aceptar») para modificarlo y consta de diferentes pestañas que se detallan a continuación.

Rellenar o modificar datos del rappel

La ventana de creación y/o modificación de datos de rappel de compra a proveedor se divide en diferentes pestañas. En cada una de estas pestañas se definen diferentes parámetros:

Datos generales

En esta primera pestaña se solicitan los datos generales de creación del rappel, es decir, el tipo de rappel de compra, las fechas en que estará activo, los almacenes y las series de facturación donde está implicado el rappel de compra a proveedor que se está creando o modificando.

Los datos aquí solicitados se dividen en diferentes apartados:

Cabecera

  • Descripción: Descriptivo textual del código de rappel antes creado.
  • Fecha Desde/Hasta: Rango de fechas en las que el rappel estará activo.
  • Selección de artículos por: En este apartado puede seleccionarse por qué criterios va a codificarse el rappel; en función del campo marcado la pestaña de «Selección artículos» solicitará una información u otra; las posibles opciones son marca, sección, familia y referencia.
  • Importe objetivo: El rappel puede ir condicionado a un objetivo determinado, pactado con el fabricante o proveedor; este campo no impide que se pueda calcular el rappel si no se ha superado dicha cifra. En esta casilla se define el importe o cantidad correspondiente a estos objetivos de compra a proveedor.
    • Proveedor: Definir aquí el importe/cantidad si se trata de un objetivo marcado por el proveedor.
    • Propio: El usuario puede fijarse un objetivo paralelo al del proveedor, sólo como dato informativo.

Series de facturación

En esta pestaña se indican las series de facturación sobre las que se quiere calcular el rappel del proveedor o fabricante. Para añadirlas, el usuario debe pulsar el botón «Crear» e introducir el código de serie (puede dejarse en blanco, lo cual significa que se añaden todas). En este bloque se puede incluir o excluir una serie de facturación. Esto resulta útil cuando hay muchos datos a tratar y uno de ellos se quiere excluir. Las series de facturación de compras a proveedor pueden variar en aquellos casos donde la empresa dispone de delegaciones en territorios con condiciones de IVA diferentes. Por ejemplo, el IVA en la Península es diferente al de Canarias (IGIC) o Ceuta y Melilla y, en estos casos, la serie de facturación seria diferente para las compras en cada una de estas ubicaciones.

  • Serie: Código de la serie de facturación implicada en el rappel o dejar en blanco para tenerlas en cuenta todas.
  • Descripción: Descriptivo del código de serie de facturación antes descrito.
  • Excluir/Incluir: Normalmente se pondrá «Incluir», aunque es posible «Excluir» una serie de facturación (o varias) en caso de querer discriminar algunos datos.

Almacenes

  • Almacén: Código del almacén implicado en el rappel o dejar en blanco para tenerlos en cuenta todos.
  • Descripción: Descriptivo del código de almacén antes descrito.
  • Excluir/Incluir: Normalmente se pondrá «Incluir», aunque es posible «Excluir» un almacén (o varios) en caso de querer discriminar alguno de ellos.

Selección articulos

En esta sección se indica qué productos son los que están sujetos al rappel, teniendo en cuenta que la selección puede realizarse por los criterios de agrupación de artículos (marca, sección y familia) o artículo a artículo. Para cada concepto indicado puede decidirse si está incluido o excluido; por ejemplo, puede incluirse toda una marca y excluir una familia determinada de dicha marca, de esta manera se evita la introducción de todas las familias que componen la marca. Para realizar esta «exclusión» es necesario crear una primera línea incluyendo todas las marcas y estableciendo los porcentajes de bonificación y, a continuación, añadir tantas líneas como marcas se quieran excluir y, en el apartado «Porcentaje de bonificación de artículos» definir un 0% de bonificación. De este modo, las marcas con 0% bonificación quedarán excluidas.  Dependiendo de la selección realizada en la primera pantalla, en «Selección de artículos por», en esta pestaña se mostrarán unos campos diferentes. En la primera imagen, la selección de referencias está definida por «Marca». En la siguiente imagen, la selección de referencias es por «marca, sección y familia».

La pantalla se divide en dos bloques. Sea cual sea la selección que se haya realizado en la primera pestaña, en el bloque «Selección de artículos por», en la primera tabla de esta ventana siempre existirá una última columna titulada «Bonificar por». En esta columna debe introducirse «CANTIDAD» o «IMPORTE» según se pacten las condiciones de bonificación del rappel. Dependiendo de lo que aquí se defina, en la parte inferior de la pantalla se solicitarán rangos de importes o de cantidades para definir los porcentajes de rappel.

Selección de artículos

En la parte superior se definen en diferentes líneas la «Selección de artículos» que implican al rappel de compra.
Pueden crearse tantas «selecciones» como se desee.
Seleccionando cada una de estas líneas (parte superior) se activa el módulo inferior de la pantalla «Porcentaje de bonificación de artículos».

Según se haya definido la «Selección de articulos por» (pestaña inicial) se solictarán éstos datos:

  • Marca: En este apartado debe indicarse la marca que está sujeta al rappel (puede dejarse en blanco, lo cual significa que se añaden todas).
  • Sección: En este apartado debe indicarse la sección que está sujeta al rappel (puede dejarse en blanco, lo cual significa que se añaden todas).
  • Familia: En este apartado debe indicarse la familia que está sujeta al rappel (puede dejarse en blanco, lo cual significa que se añaden todas).

También cabe la posibilidad de que la selección se realice referencia a referencia:

  • Referencia: En este apartado debe indicarse la referencia que está sujeta al rappel (puede dejarse en blanco, lo cual significa que se añaden todas).

Para excluir una o varias referencias del rappel de compra creado es necesario indicarla/s y definirla/s en la pestaña «Exclusiones».

Porcentaje de bonificación de artículos

En este segundo bloque deben indicarse los porcentajes que se bonifican por condiciones de rappel de compra pactadas con fabricante o proveedor. Esta bonificación puede ser pactada según:

  • Desde imp (cant) / Hasta imp (cant): Rellenando estas columnas se realiza un escalado por importes. El porcentaje de bonificación puede aplicarse en función de un rango de importes, estableciendo en estas casillas los rangos de importes o cantidades que implican un porcentje de bonificación. El usuario debe introducir el porcentaje de rappel que debe aplicarse en función del rango de importes, es decir, de todas las compras realizadas en el periodo de tiempo al que se refiere el rappel y de aquellas referencias incluidas en él; si la cifra de compra está comprendida entre el importe desde y el importe hasta se aplicará el porcentaje sobre la cifra de compra.
  • % Bonificación: Si no hay escalado por importes/cantidades, debe introducirse aquí la bonificación a aplicar, pudiendo ser, por ejemplo, «Desde:0,00 Hasta:999.999.999 % bonif:3%».

Bonificación fija

En el supuesto que el rappel pactado con proveedor o fabricante sea un rappel fijo, es decir, un porcentaje determinado sobre el importe o cantidad comprada en un periodo de tiempo definido; éste debe definirse en esta pestaña.

Rellenar el rappel fijo en esta pestaña implica que pueden o no rellenarse los porcentajes de bonificación variable en la pestaña «Selección de artículos», ya que en esta pestaña se definen rappeles variables según selección por marca, sección, familia y/o referencias. Puede darse el caso que un proveedor ofrezca un rappel fijo anual y, además, uno o varios rappeles variables sobre selección de referencias.

Exclusiones

Puede ocurrir que el fabricante o proveedor excluya del rappel determinados artículos sobre los que no quiere otorgar rappel. En esta apartado se indican los artículos excluidos, que no sumarán a la cifra de compra para el cálculo del rappel, así como las ofertas de compra que impliquen referencias que se deben excluir del rappel y albaranes de compra.
Para excluir familias, marcas y secciones debe indicarse en la pestaña «Selección articulos», definiendo «Excluir» o «Incluir» según convenga en la columna determinada para tal fin.

Cobros

Desde esta pestaña se listan las facturas, así como su estado (cobrado o no) y los importes a cobrar por bonificaciones de rappel de compra a proveedor.

Almacén

En primer lugar se define el almacén para el que se crean los registros de documentos de bonificación por cumplimiento de rappeles de proveedor.

Bonificaciones a cobrar

La información que aquí se ofrece es la siguiente:

  • Concepto
  • Importe a cobrar
  • Cobrado
  • Factura recibida

En el margen derecho existen varios botones que permiten: crear, borrar, guardar y cancelar.

Facturas asociadas

Desde este mismo módulo se mostrarán todas aquellas facturas asociadas al rappel de compra que se está creando o editando. Se mostrarán todas las facturas de proveedor asociadas desde cualquier empresa contable. Para que aparezcan aquí estas facturas asociadas es necesario que, al introducirlas desde la función «Facturas proveedor» , se abra la opción «Datos de Cabecera» (Menú superior, menú Cabecera) y se vincule la factura introducida con el rappel de compra correspondiente. También se puede asociar una factura de proveedor mediante el botón disponible, ubicado en el margen derecho. También se permite “Desasociar” facturas del proveedor que se muestran en la tabla.

En el supuesto que se pulse el botón «Asociar» , se abre una ventana emergente con la relación de facturas de ese proveedor existentes para que el usuario seleccione aquella/s que desea vincular con el rappel.

La información que se ofrece sobre las facturas de proveedor asociadas al rappel de compra es la siguiente:

  • Ejer: Ejercicio correspondiente a la factura de proveedor asociada.
  • Serie: Serie de facturación asociada a la factura.
  • Factura: Numeración de factura.
  • Fecha: Fecha de la factura de proveedor asociada al rappel.
  • Importe: Importe total de la factura.
  • Importe pagado: Valor que se ha pagado en la factura o 0 en caso de no estar pagada. La información “Importe pagado” se añade también en la función “Listado de ráppeles de compra”.
  • Tras. a ctb: Si o No según esté traspasada a contabilidad.
  • Su factura/nro pedido: Concepto del apunte de la factura.