Omisiones de Almacén

Print Friendly, PDF & Email

En esta pantalla se configuran los diferentes parámetros que marcarán por defecto el funcionamiento y comportamiento del almacén en temas de ventas y compras, así como en otros aspectos que afectan al funcionamiento general del almacén cuando no se definan otros parámetros específicos desde la función en la que se esté trabajando. Las diferentes funciones de isi Parts que afectan al funcionamiento del almacén (pedidos proveedor, reaprovisionamiento entre almacenes, etc) se comportarán como esté configurado en las “Omisiones de Almacén” siempre que no se defina y confIgure otro comportamiento desde las opciones disponibles en la misma función.

A continuación se detallan los conceptos siguientes:

Ventas

Los parámetros que aquí se definan marcarán el comportamiento del almacén en temas relacionados con las ventas y la extracción de material. Estos parÁmetros implican, principalmente, el comportamiento del almacén en cuanto a las ventas desde mostrador; pero también se pueden configurar datos referentes a las tarifas de artículos, series de facturación, mensajes de confirmación una vez realizada la venta, datos de emails, así como datos relativos a impresión de documentos desde almacén.

Ventas en mostrador

  • Mostrar total en facturas de contado:
  • Ventas de cantidad en negativo: Seleccionando esta casilla se visualizarán las referencias con stock negativo en las ventas desde mostrador para realizar una operación de regularización de stock si así se desea.
  • Proponer PVP y Dtos. de última venta: Seleccionando esta casilla la aplicación mostraá un mensaje emergente proponiendo el PVP y los descuentos aplicados en la última venta de esa referencia a ese cliente.
  • Proponer precio de compra como PVP de no-referenciados: Seleccionando esta casilla se propondrá el PVP de compra a proveedor como el PVP de venta para un producto no-referenciado que no dispone de ficha de artículo ni de histórico.
  • Generar propuesta de pedido:
  • Porcentaje comisión vendedor por línea: Al activar este parámetero, se permitirá introducir el % de comisión al realizar las ventas desde “Mostrador” (mtoalbventa), incluso al crear un “Depósito de facturación anticipada” (entmatdeposito).
  • Asociar vendedor por línea: Activando este parámetro se activa un modo de trabajo en el que la empresa permitirá editar datos por línea de documento, en lugar de por cabecera, obligando a introducir el código del vendedor por línea, emitiendo un mensaje de aviso cuando se deje en blanco este dato y no permitiendo seguir con la venta.
  • Proponer almacén asociado a serie de facturación:
  • Validar almacén de usuario de sesión y de mostrador: Seleccionando esta casilla se realizará un proceso de validación de permiso del usuario y del mostrador en el almacén que está realizando la venta.
  • Ver barra de rentabilidad:
  • Imprimir albarán de entrega: Esta casilla imprimirá un albarán de entrega por defecto tras realizar un pedido de cliente.
  • Adjuntar copia de albarán:
  • Activar venta menor:  Seleccionando esta casilla se activa el cliente de venta menor para la gestión de almacén, permitiendo así que aparezca dicho cliente en la gestión de mostrador. El cliente de venta menor es un concepto utilizado para denominar aquel cliente que tiene ficha de cliente creada en la gestión de IsiParts pero que no quiere que una venta superior a X€ sea liquidada en el registro de IVA. En ese caso, el cliente de “venta menor” se asocia internamente al código de ese cliente para temas de contabilidad pero no se registra con su NIF, sino que se registra en el NIF del cliente de paso.
  • Proponer venta menor por defecto: Seleccionando esta casilla se propone por defecto el cliente de venta menor en la función de mostrador cuando no existeel cliente.
  • Limitar ventas de crédito a clientes de contado:
  • Solicitar motivo de abono en documentos: Activando esta casilla se pedirá un texto de anotación que explique el motivo por el que se ha realizado un abono. Mediante el desplegable ubicado junto a esta celda se podrá configurar un “motivo de abono” a asignar por defecto en todos los documentos de abono que se realicen desde el “Mostrador” (mtoalbventa). Aunque se asigne un motivo de abono por defecto, si el usuario lo desea podrá cambiarlo por otro en la línea que corresponda. Entre las opciones del desplegable, el usuario también podrá marcar “Sin asignar” para que NO se cargue ningún motivo de abono por defecto. Los códigos de “motivo de abono” que aparezcan en el desplegable deberán crearse previamente desde la función “Mnto. Motivos de abono” (mtomotivabono) (Menú Tablas Gestión de almacén).
  • Descuentos de venta por serie de facturación:
  • Descuentos de venta por almacén:
  • Registrar cambios de precio en ventas y pedidos:
  • Imprimir individualmente cada documento en facturación de créditos:
  • Prohibir venta si supera el máximo permitido:
  • No mostrar ventas de mostrador en gestor de expediciones: Se selecciona esta casilla para definir que los albaranes/facturas contado realizados desde el mostrador NO se envíen a “Gestión de expediciones”.
  • Mostrar equivalencias en mostrador: Al activar este parámetro siempre se mostrará la ventana “Consulta Equivalencias Almacén” antes de la inserción de la línea de venta desde el “Mostrador” (mtoalbventa). Es decir, cuando se introduzca una referencia en las líneas de venta, antes de indicar el precio y descuentos se mostrará una ventana emergente informando de las equivalencias existentes para la referencia introducida. Este parámetro funciona a nivel de toda la empresa, es decir, al activarlo, todos los almacenes de la empresa visualizarán esta pantalla. La ventana aparecerá siempre que la referencia solicitada tenga equivalencias y el parámetro “Mostrar equivalencias en mostrador” esté activado. Desde la ventana “Consulta Equivalencias Almacén” se podrán filtrar las equivalencias del almacén propio, o de los almacenes que se indiquen mediante el filtro disponible. En la tabla se visualizarán las líneas de referencias equivalentes, el almacén que las tiene, el stock disponible, así como el precio de venta y los descuentos para el cliente. Mediante los botones disponibles se podrá seleccionar una referencia equivalente o la referencia solicitada.

  • Habilitar control de seguridad en mantenimiento de vales: Seleccionando esta casilla el programa solicitará la contraseña a los usuarios que tengan definido el permiso para emitir vales de compra, siempre y cuando el usuario tenga marcada la opción “Pedir contraseña por cada albarán” (Gestión de menús y seguridad, Mnto. Usuarios y Seguridad, Almacén, Datos comunes para todos los almacenes). Esta contraseña se solicitará al usuario autorizado en la función “Mantenimiento de Vales” (Gestión Almacén, Menú Pedidos, Albaranes Clientes) cuando se intente generar un vale de compra; una vez introducidos el código de cliente, el del proveedor y el del vendedor de almacén, y se disponga a guardar e imprimir el vale.
  • Ver y mantener sólo precios netos en mostrador: El “Precio neto” es el precio de venta menos los descuentos. Al activar este parámetro, cuando se venda una referencia se permitirá modificar el precio de venta pero internamente, lo que realizará la aplicación, es aumentar o disminuir los descuentos hasta cuadrar y alcanzar el precio modificado. En caso de llegar a descuento 0% y no haber alcanzado el precio de venta, se incrementará el precio de venta hasta el valor indicado.
  • No validar entrada de lector si se introduce código de barras manualmente
  • Gestionar pendiente de ubicar en abonos de mostrador en almacenes: Este parámetro permitirá realizar devoluciones de clientes (abonos) desde el “Mostrador” (mtoalbventa) desde empresas que trabajan con PDA o con multiubicación (con o sin PDA) y, en consecuencia, con el estado “Pendiente de ubicar”, dejando la mercancía como “Pendiente de ubicar”; en lugar de sumar la cantidad automáticamente al stock disponible de la referencia.  Estas referencias posteriormente se podrán ubicar a través de la PDA. Cuando se realicen abonos desde el “Mostrador” (mtoalbventa) de los almacenes aquí indicados, y estos tengan configurado “SI” en “Gestionar Pte. Ubicar” dentro de la función “Almacenes” (mtoalmacen), la mercancía quedará como pendiente de ubicar en:
    • Almacenes con PDA: Los abonos se irán al apartado “Reposición de mercancía”, “Devoluciones de cliente” de la PDA.
    • Almacenes con Multiubicación con PDA: Los abonos se irán al apartado “Reposición de mercancía”, “Devoluciones de cliente” de la PDA.
    • Almacenes con Multiubicación sin PDA: Los abonos se irán a la función “Reubicación de referencias” (artic-reubica).
      Tener en cuenta que:

      • En caso de NO marcar el parámetro, cuando se realicen abonos desde el “Mostrador” la mercancía se sumará automáticamente al stock disponible.
      • Podrá configurarse y activarse este parámetro por almacén, añadiendo y activando esta forma de trabajo sólo para los almacenes que trabajan con PDA o con “Pendiente de ubicar”.
      • Cuando se trabaje con PDA, las devoluciones de cliente procedentes del “Mostrador” estarán validadas y sólo quedará pendiente el último paso, “Ubicar”, para que las cantidades se sumen al stock disponible.
  • Recuperar tránsitos parciales en Mostrador: Al seleccionar este parámetro, IsiParts permitirá recuperar un “Albarán de traspaso” desde el “Mostarador” (mtoalbventa) aunque esté parcialmente recepcionado. En caso de NO marcarlo, la recuperación de albaranes de traspaso parcialmente recepcionados no estará permitida. Este parámetro funciona a nivel general para toda la empresa, con lo que afectará por igual a todos los almacenes, independientemente de cómo estén configurados y de si se trabaja o no con PDA.
  • Modo de pago contado en ventas a clientes de crédito: Debe seleccionarse el modo de pago “Contado” que se quiera asignarse a los clientes cuyo modo de pago en la ficha de cliente sea crédito. En el supuesto de no querer trabajar de esta manera, basta con dejar marcada la opción “Sin asignar”. Esta opción está pensada para aquellos casos en que un cliente de “crédito” solicita un pedido y quiere que se le cobre como “contado” pero no se le puede servir todo el material, quedando parte de él pendiente en un back-order; dicho back-order generará una factura de contado sólo cuando en este parámetro se haya definido un “modo de pago” contado. Al dejar “Sin asignar”, se generará el documento de venta con los datos de “Modo de pago” asignado en la ficha del cliente (en el ejemplo, crédito).
  • Días a mostrar en abono de ventas: En este parámetro puede indicarse un valor correspondiente a los días que, como máximo para ese almacén, se permite realizar abonos. El número de días aquí indicado será informativo  y se utilizará como filtro de documentos dentro de la gestión de “Mostrador”, mostrando sólo las ventas realizadas “Desde fecha” (número de días antes de la fecha del día en curso) “Hasta fecha” (día en curso). Esta opción actúa como filtro de documentos desde el mostrador pero, en caso de trabajar con la función “Condiciones de abono”, será la parametrización allí realizada la que permita o no realizar el abono.

Si no existe tarifa de venta para el artículo

En cambio de serie de facturación proponer…

  • Fecha del día
  • Fecha de documento

Mensajes de confirmación

  • Fin de albarán: Seleccionando esta casilla se mostrará un mensaje para confirmar que se desea finalizar un albarán.
  • Ventas a crédito: Seleccionando esta casilla se mostrará un mensaje para confirmar que se quiere realizar una venta con sistema de pago crédito.
  • Ventas en oferta: Seleccionando esta casilla se mostrará un mensaje para confirmar que se quiere proceder con la venta de una/s referencias ensituación de oferta.
  • Proponer SI por defecto:

Facturación – Envío de eMails

  • Informe de entrega:
  • Informe lectura:
  • C.C.O.:
  • Agrupar albarán de abono en factura: Este parámetro permite activar un modo de trabajo determinado en los procesos de facturación. Activando esta opción se permitirá agrupar los abonos con los cargos correspondientes, reduciendo la cantidad de facturas de abono emitidas. Al mismo tiempo, se ordenarán los abonos debajo de las líneas de cargo; independientemente de si el cargo se realizó el día 1 y el abono el día 20.
    A tener en cuenta
    Ver ejemplo de facturación de créditos de almacén
  • Impresora de FAX:
  • Modelo impresión FAX:
  • Modelo impresión email: El modelo aquí indicado será el modelo de fichero a adjuntar en los correos electrónicos que se envíen desde cualquier opción de la aplicación que permite el envío de emails. Por ejemplo, el modelo de albarán (fichero PDF) que se envíe desde la función “Impresión Etiquetas y Alb. Entrega” (prepetiqyalba) será aquel que aquí esté indicado.
  • Tarifa a usar en impresión de PVP:
  • Tipo de cliente genérico: En este campo se vinculará el “Tipo de cliente” creado para trabajar el cálculo de “Tarifa Especial”. La gestión de tarifas de venta desde IsiParts contempla la posibilidad de trabajar con lo que se conoce como “Tarifa especial”. Este concepto no hace referencia a una tarifa real, sino al resultado de un cálculo que se ejecuta en el momento en que se realiza un documento. La “Tarifa especial” es un concepto de repercusión comercial ya que, para el recambista y su cliente, el importe final de la venta es el mismo que aplicando la tarifa que el cliente tiene asignada. La “Tarifa especial” es el valor que quiere mostrarse como precio neto en los albaranes de venta y que se ve alterado a causa del cálculo que se aplica. Leer más sobre “Tarifa especial”

Compras

En esta pestaña se definen los parámetros de comportamiento del almacén relativos a las compras a proveedor, con y sin pedido, y al reaprovisionamiento entre almacenes.

Pedidos Proveedor

En este bloque se configurarán algunos parámetros por omisión relativos a la generación de pedidos desde “Propuesta de Pedido a Proveedor” (mtopropedpro).

  • Tipo de pedido: En este desplegable podrá seleccionarse el tipo de pedido de proveedor por defecto que se quiera realizar en las compras a proveedor. Este tipo de pedido sólo tiene un uso real cuando la empresa trabaja con TecCom ya que, en tal caso, podrá enviarse el pedido como “urgente” o como “normal”, siguiendo los protocolos que TecCom tiene para servir cada tipo de pedido. Las opciones que deben aparecer en este desplegable deberán crearse previamente en la tabla “Tipos de Pedido” (tip-ped-mant).
  • Permitir entradas con precio cero: Al seleccionar este parámetro se permitirá realizar la entrada de mercancía comprada a proveedor con precio cero. Es decir, se permitirá realizar una entrada de mercancía, con cualquiera de las opciones disponibles en la aplicación, de artículos sin coste; por ejemplo, artículos regalados por el proveedor.
  • Bloquear fecha de entrada en entradas de material: Al seleccionar esta opción, el usuario que realiza la entrada de mercancía comprada a proveedor no podrá modificar la fecha de entrada de mercancía (que no tiene porqué coincidir con la fecha del albarán). Esta opción puede ser útil para evitar que un trabajador pueda indicar que entró la mercancía antes de cuando realmente lo hizo, intentando justificar una demora excesiva en realizar la entrada de mercancía en almacén para que esté disponible para la venta.
  • Imprimir etiquetas: Al seleccionar esta opción, la aplicación emitirá un mensaje de aviso (desde la aplicación y desde la PDA) para que el usuario decida si quiere o no imprimir etiquetas de la referencia (con o sin ubicación).
  • Asignar número de Lote: Al seleccionar esta casilla se estará obligando a asignar el número de lote/número de serie. Este campo suele utilizarse en maquinaria, para identificarla cuando, por ejemplo, tenga que enviarse un técnico a una reparación. Puede darse el caso que para una misma referencia se hayan vendido 10 números de serie diferentes.
  • Compensar EVF: Esta opción sólo afectará a las empresas que trabajen con la opción “Venta forzada” dentro de las opciones disponibles desde el “Mostrador” (mtoalbventa) cuando se abre la ventana de “Ruptura de stock”. Al seleccionar esta casilla se compensarán los albaranes de compra cuando se realicen las entradas de mercancía con aquellas referencias vendidas como “Venta forzada”. Las ventas forzadas son aquellas en las que el vendedor no dispone de stock informático para la venta al cliente pero visualmente (en su mesa) puede ver que tiene mercancía disponible sobre la que no se ha realizado todavía la entrada. En ese caso podría vender sin tener stock.
    Esta es una opción NO recomendable por tratarse de un modo de trabajo que implica un alto riesgo de descuadre de stocks.
  • Ubicar stock: Esta opción marcará la forma de trabajo al realizar una entrada de mercancía. En función de como se trabaje, cuando se active este parámetro la aplicación responderá así:
    • Si se trabaja con PDA: Al seleccionar esta opción y trabajar con PDA, dicha mercancía no se irá a la “Reposición de mercancía” sino que estará disponible directamente como stock informático.
    • Si se trabaja sin PDA:
    • Si se trabaja con multiubicación sin PDA:
  • Entrar pendiente de ubicar: Esta opción marcará la forma de trabajo al realizar una entrada de mercancía. En función de como se trabaje, cuando se active este parámetro la aplicación responderá así:
    • Si se trabaja con PDA: La mercancía estará disponible en el apartado “Reposición de mercancía” para que el usuario pueda realizar el proceso de recepción, validación y ubicación con la PDA.
    • Si se trabaja sin PDA:
    • Si se trabaja con multiubicación sin PDA:
  • Omitir crear datos de proveedor en referencias: Al seleccionar esta opción, la aplicación NO mostrará la posibilidad ni preguntará si el usuario quiere crear un registro del “proveedor” ocasional al que se ha comprado la mercancía que se está entrando. En caso de NO seleccionar el parámetro, IsiParts, al realizar la entrada de mercancía y detectar que es un proveedor nuevo para la compra de esa mercancía, preguntará si se quiere crear el registro en la “Ficha de artículo” (artic-gener), pestaña “Proveedores“, del proveedor con precio y descuentos al que se ha comprado ocasionalmente la mercancía. Este proveedor quedará guardado como secundario, dejando como “Proveedor preferente” el proveedor habitual de esa mercancía.
  • Generar pre-albarán al abonar referencias genéricas: Las referencias genéricas son aquellas que dentro de IsiParts están referenciadas, es decir, disponen de ficha de artículo (artic-gener) pero que, en el apartado “Datos generales” (segunda pantalla) de la ficha, en el campo “Genérica”, tienen marcado “S” (Sí). Al activar este parámetro de la ficha de artículo, se está indicando que, cuando esa referencia sea vendida, el “Mostrador” (mtoalbventa) deberá comportarse como en las ventas de no referenciados. Es decir, al vender una referencia genérica se abrirá la ventana de introducción de datos de “no referenciada” y el usuario deberá introducir la información de compra, el proveedor (que deberá existir previamente), etc. Al activar el parámetro que aquí nos ocupa y abonar una referencia genérica desde el “Mostrador” (mtoalbventa), IsiParts creará un pre-albarán de proveedor automáticamente, pudiendo filtrar los albaranes de compra según se trate de pre-albaranes desde “Consulta de albaranes de compra a proveedor”, pudiendo compensar los documentos y, si se desea, desde “Modificar albarán de compra” (modalbcompra), haciendo uso del botón derecho del ratón, se podrá “Devolver stock” (Acción) a la referencia original.

  • Definir datos de proveedor por almacén: Al activar esta casilla se mostrará, en la “Ficha de artículo” (artic-gener), pestaña “Proveedores“, dentro de los “Datos de referencia de proveedor”, la celda “Almacén” para que, si así se desea, el usuario pueda indicar el/los almacén/s para los que una referencia tiene un proveedor asignado.
    Ficha de artículo - Datos de referencia de proveedor
  • Porcentaje stock mínimo depósitos facturación anticipada: El valor que en esta casilla se añada creará una alerta de aviso en el cálculo del reaprovisionamiento cuando el stock disminuye dicho % (stock de seguridad) de la cantidad pendiente de servir del total del depósito. El porcentaje será común para todos los depósitos (entmatdeposito).
  • Permitir stock negativo
  • Actualizar autom. el PCPM en movimientos iniciales

Ubicación de referencias

  • Servir pendiente ubicar: Al seleccionar esta casilla, la mercancía en estado “pendiente de ubicar” estará disponible para ser vendida, es decir, se sumará al stock disponible para mostrar el valor resultante de la suma como stock de la referencia. Cuando esta casilla esté marcada, en las funciones de consulta siguientes se mostrará el stock sumado: stock de almacenes, stock de sustituciones, equivalencias y referencias coincidentes.
  • Agrupar equivalencias: Al seleccionar este parámetro, la aplicación propondrá donde colocar las ubicaciones de las referencias equivalentes para las empresas que quieran trabajar con “Multiubicación” y con PDA. En aquellos casos en que existan referencias con equivalencias y se quieran ubicar en un mismo sitio o cercanas entre sí, la aplicación propondrá la ubicación, teniendo en cuenta los sectores y siguiendo esta lógica:
    1. Primero busca ubicación en refer-alm.
    2. Si no la tiene, busca en la ubicación predefinida. (Ver “Multiubicación”, “Mnto. Ubicaciones”).
    3. Busca ubicación en referencias equivalentes.
    4. Por último, si no encuentra, el usuario define la ubicación (caótica).

    Debe tenerse en cuenta que dentro de cada equivalente, seguirá el mismo proceso y orden 1, 2, 3 y 4.

  • Extracción de material en órdenes de trabajo y cesiones
    • Modo de entrega

Alta automática de referencia en Almacén

Los parámetros que aquí se configuren afectarán a la creación automática de referencias para el almacén, es decir, a los datos mínimos que serán necesarios para que una referencia que no había existido hasta el momento pueda ser vendida y pueda empezar a generar movimientos. Estos datos son los que se conocen como el fichero “refer-alm” que, dicho rápidamente, sería la relación de la referencia con cada almacén (compras y ventas) y que se grabará en la “Ficha de artículo” (artic-gener), pestaña “Almacenes“, en los datos de la referencia para el almacén.

Es importante destacar que se traspasará el valor del “lote de embalaje” (bloque “Reaprovisionamiento entre almacenes”) cuando exista un valor indicado en la referencia traspasada. En su defecto, se cogerán los datos que estén configurados en este apartado de las “Omisiones de almacén” (omisiones-alm). 

En este sentido, cuando se cree automáticamente una referencia se asignarán los parámetros que aquí se definan por omisión, cuando no existan datos en los siguientes campos en la referencia nueva:

Reaprovisionamiento Proveedor

  • Reaprovisionamiento: En esta casilla se define si la referencia debe reaprovisionarse mediante pedidos a proveedor. Se selecciona la casilla o no según deba tenerse en cuenta para el reaprovisionamiento de proveedor en la “Propuesta de pedidos a proveedor” (mtopropedpro).
  • Cód. reaprovisionamiento:En esta casilla se establece el código de reaprovisionamiento al que pertenece, siendo 1 en caso de reaprovisionamiento “Manual” y 2 en caso de reaprovisionamiento “Standard” (automático, utilizando el Consumo Medio Mensual (CMM) para pedir una cantidad variable y dinámica en función de los parámetros definidos para el cálculo del CMM.)
  • Meses mínimo: Aquí se define pedir un mínimo de X meses para hacer el cálculo de pedido a proveedor de la referencia.
  • Ctd. mínima: Aquí se define un mínimo de unidades a pedir.
  • Meses máximo: Aquí se define pedir un máximo de X meses para hacer el cálculo de pedido a proveedor de esa referencia.
  • Ctd. máxima: Aquí se define un máximo de unidades a pedir.

Reaprovisionamiento entre Almacenes

  • Reaprovisionamiento: En esta casilla se define si la referencia debe tenerse en cuenta en el reaprovisionamiento entre almacenes. Se marcará o no la casilla según deba tenerse en cuenta la referencia. Al seleccionar esta opción se estará indicando que las referencias creadas automáticamente para este almacén estarán sujetas a los procesos de “Reaprovisionamiento entre almacenes” (reapro-alm).
  • Cód. reaprovisionamiento: En esta casilla se establece el código de reaprovisionamiento al que pertenece, siendo 1 en caso de reaprovisionamiento “Manual” y 2 en caso de reaprovisionamiento “Estandar” (automático, utilizando el Consumo Medio Mensual para pedir una cantidad variable y dinámica en función de los parámetros definidos para el cálculo del CMM.) Funciona de igual modo que el reaprovisionamiento a proveedor.
  • Meses mínimo: Aquí se define pedir un mínimo de X meses de la referencia para el reaprovisionamiento entre almacenes.
  • Ctd. mínima: Aquí se define un mínimo de unidades a pedir para el reaprovisionamiento entre almacenes.
  • Meses máximo: Aquí se define ppedir un máximo de X meses para el reaprovisionamiento entre almacenes.
  • Ctd. máxima: Aquí se define un máximo de unidades a pedir para el reaprovisionamiento entre almacenes.
  • Lote Embalaje: En este campo se definen las unidades de lote de embalaje en lo que afecta al reparto entre almacenes y el cálculo del reaprovisionamiento; estas unidades serán el mínimo al que se redondeará. A diferencia del “lote de compra” del apartado “Proveedores”, donde sí que se obliga a comprar a proveedor esa referencia en un lote de unidades determinado (por ejemplo, cajas de 10 unidades); en el “lote de embalaje” aquí definido se permite que, para esa misma referencia, las unidades a repartir entre almacenes sea libre, es decir, que independientemente de lo que se compra a proveedor, una vez recibido el material se pueda repartir por lote de una unidad, o decimales, si así se desea. En este caso, se indicaría 1 (o 0,2 / 0,5, etc) en esta casilla, en lugar del 10 (lote de compra a proveedor). La aplicación redondeará el reaprovisionamiento entre almacenes a los lotes teniendo en cuenta los decimales.En las opciones donde se generen traspasos entre almacenes (Reaprovisionamiento entre almacenes) se tendrán en cuenta los lotes de embalaje definidos aquí. El lote de embalaje se comprobará teniendo en cuenta aquellos casos de rotura de stock en que sirvan sustituciones y equivalencias. Se emitirá un mensaje de aviso cuando exista lote de embalaje superior a 1 para que el usuario decida si redondear al lote o no, proponiendo por defecto que sí que se ajuste el lote desde las siguientes funciones:
  • Umbral Redondeo: Este campo permite redondear la cantidad propuesta a la unidad inmediatamente superior, siempre que el valor obtenido del cálculo sea igual o superior al introducido en pantalla, es decir, si se indica un valor de 0,6 y la cantidad propuesta resulta 1,65 redondeará la cantidad a pedir a 2.
  • Umbral Redondeo Cant. <1: En el cálculo de la propuesta pueden producirse cantidades a pedir menores a la unidad, aquí se indica el valor a partir del que se aplica el redondeo.

Otros parámetros

  • Almacén regulador: Al pulsar los “prismáticos” se abrirá una tabla para que el usuario, si así lo desea, pueda seleccionar su almacén regulador (o el que desee). Cuando se creen referencias nuevas en dicho almacén, los datos de “Reaprovisionamiento entre almacenes” y “Reaprovisionamiento Proveedor” arriba descritos se replicarán y crearán en el refer-alm (Ficha de artículo – Almacenes) definidos en el siguiente parámetro.
  • Replicar alta en almacenes: Los almacenes aquí seleccionados serán aquellos sobre los que se replicarán los datos de referencias nuevas del almacén regulador antes informado, creando los refer-alm de dichas referencias en los “Datos de referencia en almacén”.
Cuando exista un almacén regulador y se repliquen los datos en otros almacenes

Reparaciones

En esta pestaña se configuran parámetros relacionados con el tipo de documento “Ordenes de Trabajo”, disponible en el “Mostrador” (mtoalbventa).

Omisiones almacén - Reparaciones

Los parámetros aquí disponibles son los siguientes:

  • Generar una factura por cada albarán de reparación: Existe la posibilidad de tener diferentes formatos de impresión de los partes de reparación (orden de trabajo); por ejemplo, uno para que lo lleve el técnico que realizará la intervención y otro para imprimir el parte como un presupuesto. Para poder parametrizar que todos los partes se facturen por separado se debe marcar esta opción. Al no tener activado este parámetro se generará una sola factura para todos los partes de reparación.

Otros datos

En esta pestaña se configuran todo tipo de acciones que se realizarán de forma predeterminada en la gestión de almacén. En este bloque se definen permisos, acciones que se realizan por defecto, temas relativos a los movimientos, codificación de referencias, ubicaciones, etc. A continuación se detallan todas las opciones posibles:

Traspasos entre almacenes

  • Gestión de tránsitos
  • Gestionar registro de descuadres
  • Permitir modificar si es tránsito o si no lo es: Si la empresa tiene desmarcado/deshabilitado este parámetro; desde la función de “Mostrador” (mtoalbventa), documento “Albarán de traspaso”, no se permitirá modificar (marcar/desmarcar) la celda “Tránsito”. Es decir, al hacer un albarán de traspaso desde el “Mostrador”, sólo se permitirá marcar y desmarcar la celda “Tránsito” si este permiso está activado. Este parámetro también se tendrá en cuenta desde la función “Traspasos entre almacenes” (traspaso-alm).
    Permitir modificar si el traspaso es tránsito
  • Recibir tránsitos sin PDA: Al seleccionar este parámetro se abre una ventana emergente donde añadir o quitar aquellos almacenes a los que, aunque no trabajen con PDA, se les permite gestionar los tránsitos.
  • Contabilizar cesiones

Codificación de referencias

  • Longitud del código de artículo: El número que se añada en esta casilla marcará la longitud del código de la referencia a imprimir en las etiquetas, se añada o no el código de partida.
  • Gestión de números de partida: En la impresión de etiquetas de artículo se incluirá el código de la partida (albarán de material recibido) en el código de referencia que se imprima. Para que la etiqueta añada este código de partida es necesario activar esta casilla. Esto solo afecta a la impresión de etiquetas, a nivel interno todo lo referente al código de referencia de artículo sigue igual.
  • Gestión de lotes: Seleccionando esta opción se tendrán en cuenta los lotes en la codificación de las referencias, asignando un código por lote, además de las referencias individuales.
    Ver más en – Consulta de lotes

Codificación de códigos de barras GTIN-13

  • Prefijo de empresa (de 7 a 10 dígitos)
  • Código de producto

Coste composición de referencias

  • A precio coste
  • A PCPM

Inventario en curso

  • Bloquear movimientos de stock: Al seleccionar esta opción se bloquea completamente el material incluído en el inventario en curso; es decir, no se permite realizar ventas, ni traspasos, ni regularización del stock, etc. hasta finalizar el inventario. Al tener desmarcada esta opción se está indicando que el bloqueo es parcial, es decir, se bloquea el movimiento de stock para todas las funciones excepto para las ventas.
  • Bloquear movimientos de compras: Mediante la selección de este parámetro se está indicando que NO se podrá realizar la “Entrada de material” hasta finalizar el inventario. Es decir, cuando exista un inventario en curso y, a su vez, referencias coincidentes pendientes de realizar entrada de material; las entradas quedarán bloqueadas hasta finalizar el inventario. En caso de tener desmarcada esta casilla, sí se podrá realizar entrada de material a la vez que exista un inventario en curso con referencias coincidentes. Cuando este sea el caso, será muy importante que la persona que realice la entrada de material esté informada de las referencias cuyo recuento se está realizando para que pueda avisar al operario que está realizando el inventario de la entrada de material coincidente y que éste pueda tener en cuenta las unidades para el recuento de la referencia.Al realizar una entrada de material coincidente en inventario en curso la aplicación emitirá un mensaje de aviso.
  • Guardar eventos en registro de sucesos: Mediante la selección de esta casilla se está indicando que quiere registrarse, en la función “Consulta Registro de Sucesos” (consRegistro), la fecha, hora, usuario, PC y descripción de las acciones que el operario ha realizado entorno a los inventarios.
  • Proponer cero en stock real del recuento: Además de poder mostrar a 0,00 el stock informático, también puede mostrarse a 0,00 la cantidad de “Stock recuento” (cantidad contada) tanto en la PDA como en la introducción manual a través de la función “Introducir recuento” (inven-entrada). Para ello debe activarse este parámetro.
    Existe la posibilidad de definir que, tanto en los inventarios realizados desde PDA como en los realizados en papel se muestre siempre a 0,00 la casilla de “Stock Inv.”, donde aparece la cantidad de stock informático registrada por el sistema. Para ello es necesario seleccionar la opción “No mostrar stock en inventario”, dentro de la función “Omisiones gestión logística PDA” (omialmpda).

Archivo de sonido para errores en cotejo de material

Mediante esta opción y utilizando la herramienta “prismáticos” se permite buscar un archivo de sonido guardado en el equipo para asignarlo como sonido de alerta cuando se realiza cotejo de material mediante PDA y no coinciden las unidades contadas con las del stock informático.

Garantías

  • Redondear cantidad  del artículo a su lote de venta: 

Facturación

No cargar portes en los abonos de la facturación: Al marcar este parámetro, cuando el usuario se disponga a realizar el abono de un albarán ya facturado, en el que se habían calculado e incluido portes (porte-mant) por facturación mensual (Código 2=Por importe factura), no se tendrán en cuenta en la facturación mensual para calcular el valor de portes a cargar en la nueva factura. Es decir, si se marca esta celda, se omitirá la base imponible de los albaranes de abono a la hora de hacer el cálculo de portes según el importe total de los créditos de almacén.

Con esto se evitará que, imaginemos, en el cálculo de portes por cierre de facturación mensual (código 2) de un cliente:

  • Parámetro NO marcado: Si sólo existe un abono, se calculen y abonen importes en concepto de portes. Es decir, se abone el importe más los portes correspondientes.
  • Parámetro NO marcado: Si existen varios albaranes de cargo y un abono se tendrá en cuenta tanto la base imponible de los cargos como la del abono de modo que, la base imponible resultante sobre la que se calculará el importe en concepto de “portes”, sea inferior y, en consecuencia, el valor de portes a cargar según el escalado sea también inferior.

Cuando se calculen los portes por código “2= Importe factura”, la Aplicación actuará sobre el total mensual facturado al cliente de crédito. Es decir, en lugar de sumar los netos de cada uno de los días incluidos en el proceso de facturación, y de aplicar los portes en el último albarán de cada día; se sumarán los netos de todos los albaranes del mes y, en función de ese importe, se validará el cálculo de los portes a aplicar en el último albarán del mes

Ejemplo

Impresión de documentos

  • Orden de impresión de documentos:
    • Línea: Se imprimirán los documentos por orden de número de línea.
    • Ubicación/referencia: Se imprimirán los documentos por orden de ubicación de las referencias.
  • Agrupar líneas con las mismas condiciones si gestionan número serie/lote:
  • En impresiones matriciales, solo original la primera copia: Este parámetro deberá estar marcado para que la impresión de albaranes en matricial salga siempre como originales, sin el texto copia, la primera vez que se impriman; independientemente del número de copias que el cliente tenga definidas en su ficha.
  • En reimpresiones matriciales, mostrar original en la primera copia: Este parámetro deberá estar marcado para que la reimpresión de albaranes en matricial pueda configurarse para que se impriman las reimpresiones con el texto COPIA.Para que esta configuración esté completada, será necesario que el usuario acceda también al “Mnto. Modelos de impresión” (mod-impr), seleccione el “Modelo” (Modelos parametrizables) y, en la “cabecera”, seleccione “COPIA” y pulse “F5=Condiciones”. Se abrirá una nueva ventana donde el usuario deberá tener configurado en la opción “Original/Reimpresión” un “R” de “reimpresión”. Esta configuración identifica que los albaranes en “Reimpresión” deben contener el texto “COPIA” antes indicado en la pantalla de edición de los campos que deben aparecer en el documento.

Solicitud de usuario

  • Mostrador
    • Proponer usuario de la sesión
    • Mostrar lista y consulta
  • Movimientos (Traspasos, regularizaciones…)
    • Solicitar usuario
    • Mostrar lista y consulta
    • Proponer usuario de la sesión
  • Pedidos entre centros: Desde la función “Pedidos entre centros”, al seleccionar la opción “No solicitar datos al traspasar”, todos los traspasos realizados serán asignados al usuario que solicitó el material o al que realizó el traspaso, en función de la parametrización realizada en las “Omisiones de Almacén”, en las opciones que se detallan a continuación.
    • Usuario que creó el pedido: Seleccionando esta opción se asignará el “Pedido entre centro” al usuario que creó el pedido, es decir, quién lo solicitó.
    • Usuario que realiza el traspaso: Seleccionando esta opción se asignará el “Pedido entre centro” al usuario que realiza el traspaso de material.

Esta configuración es general de modo que, tras configurar una u otra opción, se establece un modo de trabajo determinado dentro de la gestión de IsiParts. Desde la función “Pedidos entre centros”, al seleccionar la opción “No solicitar datos al traspasar”, todos los traspasos realizados son asignados al usuario que solicito el material o al que realiza el traspaso, en función de la parametrización realizada en las “Omisiones de Almacén”.

Pedidos de cliente

  • Proponer reservar stock: Al seleccionar esta opción, quedará marcada por defecto la casilla “Reservar stock” ubicada en la pantalla inicial de “Entrada Pedidos de Cliente”. Esta opción permite que el material solicitado en los pedidos desde la función “Entrada Pedidos de Cliente” (mtoPedidosCli) no pase por la función “Reserva de stock” (mtoReservaMat); es decir, que se reserve el stock directamente.
    Entrada pedidos de cliente - Reservar Stock
    Añadir material al pedido desde la “Consulta de artículos”Los pedidos que tengan marcada la opción “Reserva stock” y cuyo material se añada desde la opción “back-order” de la “Consulta de artículos” (artic-con), será igualmente reservado.
    Consulta de artículos - Añadir al último pedidoVídeo: ¿Cómo añadir material a un pedido desde la consulta de artículos?

  • Modificar valor de la casilla “reservar stock”:
  • Servir pedidos completos:
  • Dejar líneas ptes. al anular un albarán  relacionado:
  • Generar traspasos entre almacenes de distintas empresas: Al seleccionar esta opción, cuando se realicen traspasos entre almacenes que pertenezcan a diferentes empresas, se crearán documentos de traspaso en lugar de albaranes de compra y venta. Esta opción funciona tanto con almacenes que trabajan con PDA como aquellos que funcionan con la aplicación.
  • Generar albaranes pendientes de servir:
    • Generar documento según el modo de pago:
    • Traspasar a IVA los contados:
    • Ruptura por serie asociada a la marca:
    • Componer artículos automáticamente:
    • Descomponer automáticamente articulos abonados:
    • Reasignar datos de facturación según ficha de cliente: Con esta opción seleccionada, el programa NO cogerá por defecto el modo de pago del pedido, sino que cogerá el de la ficha del cliente. Definiendo este parámetro se establece un modo de trabajo, bien sea según el modo de pago del documento o el modo de pago de la ficha del cliente.
    • Servir desde entrada de material en tránsito: Al seleccionar esta casilla se habilita la ventana emergente para dar aviso de que se está generando un albarán del pedido del cliente que ha solicitado el material, y lo reserva automáticamente. Esta casilla afecta a la función de mostrador (no PDA), donde al no disponer de stock y seleccionar la opción 10, se genera un traspaso directo entre almacenes, un traspaso en tránsito que necesita de una recepción de material. El traspaso generado, tendrá un modo de entrega “U” (URGENTE), y en la generación del documento para el cliente el modo de entrega se cambia a “E” (ENCARGO).
      • Reservar manualmente: Seleccionando esta casilla se evitará que se genere el albarán de pedido de cliente automáticamente para que pueda procesarse de modo manual. Al tenerlo desmarcado, se reservará  automáticamente la cantidad del albarán, sin posibilidad de modificarla.
    • Servir desde entrada de pedidos de proveedor: Al seleccionar esta casilla se habilita la ventana emergente para dar aviso de que se está generando un albarán del pedido del cliente que ha solicitado el material, y lo reserva automáticamente. A diferencia del campo anterior, aquí se habilita para la recepción de mercancía que proceda de pedidos a proveedor.
      • Reservar manualmente: Seleccionando esta casilla se evitará que se genere el albarán de pedido de cliente automáticamente para que pueda procesarse de modo manual. Al tenerlo desmarcado, se reservará  automáticamente la cantidad del albarán, sin posibilidad de modificarla.
      Recepcionar mercancía en almacenes sin PDA pero con Pendiente de ubicar
    • Asignar usuario que generó el pedido: Mediante la selección de este parámetro se asignará automáticamente el pedido realizado desde la función “Generación de Albaranes Ptes. de Servir” (preparPedido) al usuario que lo ha realizado. Este usuario podrá ser modificado o no desde la generación del pedido dependiendo de siestá seleccionada la opción “Permitir modificar” ubicada en el margen derecho.
      • Permitir modificar: Este usuario asignado automáticamente al generar un pedido desde “Generación de Albaranes Ptes. de Servir” podrá ser modificado o no desde la generación del pedido dependiendo de siestá seleccionada esta opción.
    • No tener en cuenta en traspasos: Al tener marcada esta opción, se alterará el comportamiento del parámetro anterior “Asignar al usuario que generó el pedido”, disponible en “Generación de Albaranes Ptes. de Servir” (preparPedido) excluyendo esta situación cuando se trate de traspasos. Es decir, cuando se active “No tener en cuenta en traspasos”, independientemente de si el usuario tiene o no marcada la opción “Asignar al usuario que generó el pedido”, en aquellos casos en que la procedencia sea un traspaso, NO se asignará el usuario que generó el pedido sino al que saca la mercancía y genera el albarán de traspaso.
    • Modo de entrega: En este apartado el usuario deberá indicar el “Modo de entrega” que la aplicación debe asignar en:
      • Traspaso: El modo de entrega para traspaso entre almacenes (intercentros) que aquí se defina deberá ser el mismo que el “Modo de entrega de pedidos urgentes” de las “Omisiones gestión logística de PDA” (Datos generales) para que que la aplicación detecte que se trata de un intercentro urgente provocado por rotura de stock desde “Mostrador” y lo marque como tal enviándolo a la opción del “Menú PDA”, “Traspaso y pedidos urgentes” (Extracciones de mercancía).
      • Albarán cliente

Archivo de sonido para el cotejo de material

En esta casilla y mediante el uso de los prismáticos, se abre la carpeta del equipo donde están ubicados los diferentes sonidos disponibles para poder así asignar un sonido cuando se…

Otros datos 2

Webshop Teccom

En esta pantalla se definen las URLs de acceso al catálogo de TecDoc (con y sin contraseña) desde la consulta de artículos. Para que se abra la información de la consulta de artículos debe configurarse previamente este apartado añadiendo la URL de conexión y, tras realizar este enlace, cuando se pulse el icono de “TecDoc” desde la consulta de artículos de IsiParts se abrirá la ventana con información del catálogo TecDoc con las referencias consultadas.

Omisiones de almacén - Otros datos 2

Contratos de suministro

Desde aquí el usuario deberá vincular el “grupo de facturación” (grufact-mant) previamente creado para los “Contratos de suministro” (consumi-man).

En algunas ocasiones, algunos fabricantes pueden haber llegado a un acuerdo directo con algunos clientes (talleres, concesionarios, etc.) mediante el que el fabricante facilitará una determinada mercancía a un precio competitivo, probablemente mejor del que un recambista podría ofrecerles. Al no disponer de infraestructura logística, estos fabricantes/proveedores llegan, a su vez, a un acuerdo con el recambista para que se ceda la parte logística a cambio de una comisión por las entregas de mercancía/ventas a unos determinados clientes que tienen un contrato de suministro con ellos. Este tipo de “acuerdo” es lo que llamaremos en IsiParts “Contrato de suministro”.