Proceso de cambio de tarifa

Print Friendly, PDF & Email

IsiParts dispone de diferentes metodologías y procesos que permiten modificar el precio de los artículos y/o referencias. En este sentido, existe la posibilidad de modificar el precio de un artículo de un modo manual o de un modo automático, así como realizar la carga de nuevos precios de forma individual sobre una referencia o masivamente sobre una selección previamente realizada. Además de las diferentes posibilidades que existen en IsiParts para poder modificar precios de los artículos; existe también la posibilidad de crear tarifas de cliente, que permite definir diferentes tarifas en función del cliente al que se vende una determinada referencia e incluso, dentro del «Menú Maestros de Almacén» encontramos la función «Precios Netos», que permite introducir los precios netos para un cliente referencia a referencia.

A continuación se detallan los conceptos siguientes:

Visión general

A continuación se detallan todas las posibilidades que ofrece IsiParts en lo referente a las tarifas de compra y venta, así como la actualización de precios de las referencias, incluído el servicio WEB de actualización de precios ofrecido por TecCMD (precios de fabricante).

Tarifa de cliente y tarifa de artículo

  • Tarifas de cliente (Gestión de Terceros, Menú Tablas de facturación, Tarifa Venta): Las tarifas aquí definidas corresponden a las diferentes tarifas que pueden tener los clientes. Una vez están creadas, dichas tarifas deben asociarse a la ficha de cada cliente, dentro de la pestaña «Datos de facturación», una vez dentro de una serie de facturación concreta.
  • Tarifas de artículo (Gestión de Almacén, Menú Tablas Gestión de Almacén, Tarifas): Las diferentes tarifas aquí creadas corresponden a las diferentes tarifas que pueden tener las referencias y que, una vez creadas, deben asociarse dentro de la ficha de cada artículo.

Carga manual vs carga masiva/automática de tarifas

  • Carga manual de tarifa
    • Mediante la introducción en la ficha de artículo (Gestión de Almacén, Menú Maestros de Almacén, Ficha de artículos): Dentro de la ficha de artículo apartado «Tarifas».
    • Mediante la opción Precios Netos (Gestión Almacén, Menú Maestros de Almacén, Precios Netos): Introducción manual de PVP Para cada cliente, referencia a referencia. En caso de disponer de datos en esta función, IsiParts tendrá en cuenta dichos datos antes que las tarifas de la ficha de artículo cuando esté generando venta desde mostrador.
  • Carga automática / masiva
    • Mediante selección de referencias desde la función Gestión de tarifas de venta (Gestión Almacén, Menú Tarifas de Ventas/ Compras, Gestión de Tarifas de Venta): Se define mediante filtros varios una selección de referencias, así como la acción a ejecutar sobre ellas, que puede ser de incremento, decremento.
    • Mediante carga desde archivo Excel desde la función Gestión de tarifas de venta (Gestión Almacén, Menú Tarifas de Ventas/ Compras, Gestión de Tarifas de Venta): Se cargan tarifas mediante los datos proporcionados por un archivo Excel, previamente tratado y cargado desde esta opción.
    • Mediante carga desde el Servicio WEB de actualización de precios (Gestión Almacén, Servicio WEB de actualización de precios, Lista de tarifas): Se permite la carga masiva de nuevas tarifas proporcionadas por los fabricantes.

Opciones y casuística de modificación de tarifas

Dentro de IsiParts existen diferentes funciones desde las que se permite la modificación y creación de diferentes tarifas de artículo (no de cliente). A continuación se detallan los usos y aplicaciones de cada una de estas funciones, así como la mejor opción a utilizar según el caso y/o necesidad de cambio de tarifa en que se encuentre el usuario.

Modificar las tarifas que tendrá el cliente, idependientemente de las tarifas del artículo

En caso de querer que para un mismo artículo se varíe el PVP en función del cliente al que éste es vendido, existe en IsiParts la función «Tarifa de venta» («Gestión de Terceros», «Menú Tablas de facturación») desde la que debe crearse el código de tarifa de cliente para, posteriormente, asociarlo en la ficha de cliente, en la pestaña «Datos facturación», una vez seleccionada la serie de facturación correspondiente. Esta función permite crear y gestionar tarifas de venta a cliente, independientemente de las tarifas/precios que pueden tener los artículos. Esto significa que la gestión comercial permite que las referencias, además de tener diferentes precios de venta (tarifas), puedan tener diferentes tarifas de cliente. En caso de disponer de tarifas de cliente, estas prevalecerán sobre las tarifas de artículo cuando se realicen operaciones desde mostrador.

Modificar una o pocas tarifas de artículo

En caso de necesitar modificar manualmente una tarifa de una referencia (o de muy pocas referencias), la mejor opción es modificar dicha tarifa desde la «Ficha de artículo«, opción «4. Tarifas». Antes de poder asociar una nueva tarifa es necesario que antes esté creado el código de «Tarifa de referencia» desde la funciónTarifas (Menú Tablas Gestión Almacén).

Modificar las tarifas de una selección grande de referencias

En caso de necesitar modificar las tarifas de un grupo extenso de referencias la opción manual resulta insuficiente e IsiParts dispone de otra función, la de «Gestión de tarifas de venta» (Gestión Almacén, Menú Tarifas de Venta/Compra) que permite modificar las tarifas de referencias mediante la carga desde fichero Excel. En este caso, se permite trabajar el Excel con los datos correspondientes y, una vez comprobado que todo está correcto, se carga masivamente desde esta función.

Modificar las tarifas de una selección de referencias mediante una acción predefinida

En caso de querer modificar las tarifas de un grupo de referencias, cuya selección pueda realizarse mediante el filtro por referencia, sección, marca, familia, código dto. venta y, al mismo tiempo, quiera ejecutarse una misma acción sobre dicha selección; que puede ser de «incremento», «decremento» o «división» sobre PVP, PCPM o precio de coste, en un % determinado, etc. se aconseja utilizar la función «Gestión de tarifas de venta» (Gestión Almacén, Menú Tarifas de Venta/Compra).

Modificar el PVP de una referencia para un cliente determinado

En caso de querer modificar la tarifa que tendrá un cliente sobre una referencia determinada y que dicha tarifa prevalezca sobre cualquier otra condición de venta a la que pueda estar asociada el cliente: descuentos, ofertas, etc.; IsiParts dispone de la función Precios Netos (Gestión Almacén, Menú Maestros de Almacén, Precios Netos) que permite definir el PVP de cliente referencia a referencia. Esta opción permite cambiar precios solo en cuanto a su PVP de venta, filtrando por cliente, referencia y almacén/s concretos.

Modificar tarifas según los precios que proporcionan los fabricantes

En caso de querer realizar una actualización de precios/tarifas de artículos según las tarifas que proporcionan los diferentes fabricantes existe, en IsiParts, un menú específico dentro de la «Gestión de Almacén» que permite realizar carga de tarifas de forma masiva desde el servicio web ofrecido por TecCMD, servicio ofrecido por TecAlliance. Las tarifas de fabricante se modificarán desde la función «Lista de tarifas» (Consulta de tarifas en servicio de descarga de precios), dentro del menú «Servicio WEB de actualización de precios» (Gestión de Almacén). Para utilizar esta opción es necesario disponer de acceso a Internet.

¿Qué tarifas se aplican desde la venta de mostrador?

En la venta desde mostrador solo se podrá modificar la tarifa asociada a una referencia (en su ficha de articulo), siempre y cuando se haya definido en el Mantenimiento de tarifas (de referencias) que «Si» se permite modificar dicho dato. En caso de querer modificar la tarifa asociada a un cliente (en su ficha de cliente) es necesario, en primer lugar, abrir la ficha del cliente y modificar las tarifas que tienen asociadas en la pestaña «Datos de facturación» para, a continuación, volver al mostrador y gestionar la venta con nuevas tarifas para ese cliente.

¿Qué ocurre cuando un cliente no tiene tarifa asignada?

En la gestión de mostrador siempre prevalecerá el código de la tarifa del cliente -en el supuesto de que este la tenga asignada en su ficha- por encima de la tarifa de la referencia. Sin embargo, cuando un cliente no tenga asociada en su ficha ninguna tarifa, entonces, se asignará por defecto la tarifa de la referencia cuando se realice una venta.

Deshacer un cambio de tarifa realizado

En el supuesto que se haya lanzado un proceso de modificación de tarifas erróneo y quiera deshacerse dicha acción, IsiParts NO dispone de un botón tipo «deshacer acción», con lo que se aconseja verificar y revisar bien los cambios de tarifa que se ejecutarán antes de lanzar definitivamente el proceso. Se aconseja imprimir o sacar un listado en papel o en pantalla y revisar/puntear los cambios que se realizarán para asegurarse que todo está correcto.

Deshacer una acción de cambio de tarifa es complicado, se aconseja siempre comprobar que todo es correcto antes de proceder a la grabación de los datos. Sin embargo, cuando esto ocurre y se quiere volver a la tarifa anterior se puede:

  • Modificar en la ficha de artículo: Si son pocas referencias y se recuerda cuáles son, puede modificarse su tarifa manualmente desde la ficha del artículo.
  • Crear una propuesta de cambio de tarifa y modificar el precio venta: Si son pocas referencias y se recuerda más o menos la marca, proveedor… o algo del código; entonces, puede realizarse una nueva «Propuesta de cambio de tarifa» para obtener una selección de referencias y, tras guardar la propuesta, pulsar la línea y editar los datos de la columna «Precio Venta» de las referencias que aparecen dentro de dicha propuesta con el precio anterior, en la parte inferior izquierda de la pantalla.
  • Realizar un cambio de tarifa desde fichero Excel extraído de la función «Mnto. Consulta Dinámica»: Cuando se trata de muchas referencias, puede utilizarse la función «Mnto. Consulta Dinámica» para filtrar y sacar un listado en Excel con el que a posteriormente manipular los datos y realizar una «Propuesta de cambio de tarifa» mediante fichero Excel. A partir de este listado puede realizarse un cambio de tarifa, siempre teniendo en cuenta que incrementar y después decrementar una tarifa, una vez aplicado primero el incremento, ya no es el mismo valor sobre el que aplicar el decremento para restaurar la tarifa anterior. Debe realizarse el cálculo del porcentaje exacto que implica el decremento para volver al precio original.

Ejemplo incremento del 2% sobre PVP:

Referencia TRW1230
Incremento de 2% sobre 500 €
Nueva tarifa referencia 510 €

Ejemplo decremento del 2% sobre PVP:

Referencia TRW1230
Decremento de 2% sobre 510 €
Nueva tarifa referencia 499,8 €