Procesos de descarga de tarifa desde el servicio web

Print Friendly, PDF & Email

IsiParts dispone de diferentes metodologías y procesos que permiten modificar el precio de los artículos y/o referencias. Entre todas ellas se encuentra la opción de actualizar precios mediante la descarga de tarifas proporcionadas por los fabricantes (TecCMD); es decir, utilizar el «Servicio web de descarga de precios» para realizar la carga o actualización del PVP de las referencias y marcas con las que se trabaja. Este proceso permite acceder, mediante conexión a Internet, a un servidor donde está disponible la información de las distintas tarifas publicadas por los fabricantes. El servicio, a su vez, permite actualizar los precios de las referencias que el usuario tiene en su base de datos utilizando una de las dos opciones opciones existentes en el menú y que permiten la descarga pulsando la opción «Procesar referencias» o «Cargar referencias».

A continuación se detallan los conceptos siguientes:

A continuación se detallan todas las posibilidades que ofrece IsiParts en lo referente a la actualización de precios mediante las opciones existentes en el menú «Servicio WEB de actualización de precios» (Gestión Almacén).

Sobre el servicio WEB de actualización de precios

Opciones de descarga de tarifas

Opciones existentes desde las que se puede realizar la descarga de tarifas:

  • Equivalencias marcas: Permite cargar tarifas mediante el uso del botón «Cargar referencias» filtrando por marca, una vez seleccionada la línea correspondiente, definida la opción «Si» en la columna «tratar» y rellenados todos los campos mínimos necesarios para realizar la carga de tarifas de dicha marca. Esta opción detecta y muestra todas las marcas existentes en el servicio y es necesario que el usuario edite y rellene las opciones de «Sección Isi», «Familia Isi», «Proveedor», etc. para que el servicio web de descarga de precios funcione correctamente y cargue las tarifas correctamente en la base de datos del cliente.
  • Lista de tarifas: Desde esta función también se permite la consulta y/o carga de tarifas. El programa mostrará todas las «Actualizaciones» de tarifa o nuevas «Tarifas» disponibles para la marca/s que se hayan filtrado o para todas, en caso de no utilizar filtro.

Opciones de configuración y parametrización

Al usar por primera vez el servicio es necesario que se configuren algunos parámetros desde estas funciones:

  • Configuración del servicio de descarga de precios WEB: Se configura en un primer momento de uso del servicio y raramente deben volverse a tocar los parámetros aquí definidos. En esta opción se definen los aspectos que marcarán el funcionamiento general y como debe realizarse la descarga y carga de tarifas desde el sistema web hacia IsiParts.
  • Equivalencias árbol: Desde esta función se configuran todos los campos necesarios para realizar una carga de tarifas de una marca, sección y familia, con sus equivalencias en IsiParts, con su «Grupo dto» (descuento que ofrece el fabricante) y los correspondientes «Cod. Dto. Compra» y «Cod. Dto. Venta» (previamente creados en las tablas «Mto. Dtos Compra» y «Mnto. Descuentos Venta»). Esta función abre la tabla de equivalencias entre los datos del servicio y la base de datos del cliente y puede realizarse, a su vez, por ejecución de cada una de las opciones asignadas a tal efecto (equivalencias marca, secciones, familias). Desde esta opción, el servicio permite realizan todas las equivalencias en un único punto. Una vez rellenados estos campos en el árbol, se quedan guardados para que siempre estén disponibles desde las otras funciones de consulta y carga existentes en el servicio web de descarga de precios. Es decir, una vez realizada esta labor de parametrización, queda registrada y disponible para poder cargar las actualizaciones de dichas marcas, familias y secciones en los procesos de descarga cuando estén disponibles nuevas actualizaciones o tarifas. No es necesario rellenar todas las marcas del árbol que ofrece el servicio, solo son necesarias aquellas marcas con las que trabaja el cliente. Del mismo modo, el árbol puede configurarse por fases, es decir, teniendo en cuenta las tarifas que se irán cargando poco a poco, e ir definiendo por marcas, familias y secciones a medida que se vaya necesitando hasta tener completado todo el árbol. Una vez completado todo el árbol con las marcas que se trabaja, el usuario solo tendrá que ejecutar el botón «Procesar referencias» o «Cargar referencias» y el proceso se realizará automáticamente con un solo clic.

Acciones a realizar siempre antes de cargar tarifas

  • Sincronizar tablas: Mediante esta función se crea la sincronización automática de las tablas de marcas, familias y secciones que ofrece el servicio web con las existentes en IsiParts, datos mínimos requeridos para poder descargar una tarifa, juntamente con el PVP y la referencia. De este modo, el programa puede realizar la descarga correctamente y se evitan errores. Una fabricante puede haber cambiado la «familia», puede haber añadido nuevas referencias y familias, etc. Este tipo de cambios se detectarían como «errores» en la descarga de tarifas a no ser que se haya ejecutado antes la opción «Sincronizar tablas», en la que el servicio web e IsiParts sincronizan sus respectivas bases de datos.
  • Equivalencias marcas: Esta tabla debe rellenarse de un modo obligatorio antes de cargar la tarifa de una marca. A diferencia de las opciones «Sincronizar familias» y «Sincronizar secciones», también disponibles en el «Servicio WEB de actualización de precios», de configuración opcional, las equivalencias de marca deben rellenarse de forma obligatoria para que la descarga se realice correctamente. Opcionalmente pueden rellenarse los datos en las tablas de «Equivalencias secciones» y «Equivalencias familias» para que IsiParts las tenga disponibles en la carga de tarifas y encuentre estos datos en sus respectivas tablas. Sin embargo, al realizar la carga no se visualizan en pantalla y el usuario no puede ver exactamente lo que está realizando; es por ello que existe la opción de configurar estos datos dentro de la misma tarifa que el usuario se dispone a cargar y desde donde puede ver en pantalla las familias y secciones en las que descargará las tarifas. Es decir, aunque sea opcional rellenar las tablas, estos datos siguen siendo obligatorios y deberán añadirse en el proceso descarga de tarifas.

Importante

  • Es necesario disponer de conexión a Internet.
  • En primer lugar, siempre es necesario que se sincronicen las diferentes tablas de marcas, secciones y familias. En caso de no sincronizar dichas tablas, la descarga de tarifas puede devolver numerosos errores ya que pueden dejar de existir referencias y/o aparecer otras nuevas, haber incorporado nuevas familias, etc. y el servicio de descarga de precios no encontraría la equivalencia correspondiente dentro de isi Parts. Es por ello que es muy importante sincronizar las tablas mediante la función correspondiente antes de proceder a la descarga de tarifas desde «Equivalencias marca» o desde la «Lista de tarifas».
  • Cuando se realiza una descarga de precios desde este servicio,debe tenerse en cuenta que las referencias en ella incluidas verán modificado su PVP y, en consecuencia, si en alguna referencia se ha modificado manualmente un precio, éste será sobrescrito por los datos ofrecidos por el servicio web, a no ser que se excluya dicha marca. Se aconseja establecer un método de trabajo en cuanto a las diferentes opciones de cambio de tarifas existentes en IsiParts.
  • Una vez descargada una tarifa no existe un botón «Deshacer», se aconseja verificar y asegurarse antes que se quiere actualizar dicha tarifa.
  • Los resultados pintados en rojo indican que dichas «Actualizaciones» o «Cambios de tarifa» ya no están disponibles o bien que se ha indicado «NO» tratar dicha marca en la tabla de «Equivalencias marca».
Actualmente la marca BOSCH genera errores y la carga desde el servicio web de descarga no funciona; se aconseja cargar desde Excel sus tarifas mediante la función «Gestión de tarifas de venta» (Gestión Almacén, Menú Tarifas de Venta/Compra) hasta que se resuelva esta casuística.