Procesos de PDA

Print Friendly, PDF & Email

Existe la posibilidad de vincular la aplicación IsiParts con los dispositivos de lectura de códigos de barras, más conocidos como PDAs. Para ello, se dispone de una interfaz específica, a partir de ahora llamada «Menú PDA», que permite realizar la mayoría de los procesos de extracción y reposición de mercancía que se ejecutan en el almacén mediante este tipo de dispositivos.

A continuación se detallan los conceptos siguientes:

Configuración de las PDAs

Antes de empezar a trabajar y conocer las posibilidades que ofrece el «Menú PDA», será necesario conocer las funciones que afectan a la configuración general y al comportamiento por omisión de este tipo de lectores. Es importante discriminar aquellos aspectos de configuración por omisión que sólo afectan a las PDAs de los que afectan a la gestión de almacén general.

En este sentido, dentro de IsiParts existen dos funciones básicas que afectan al funcionamiento de las PDAs:

  • Omisiones gestión logística PDA (omialmpda): Desde esta función se podrá parametrizar el funcionamiento por omisión de este tipo de lectores de códigos de barras.
  • Omisiones de almacén (omisiones-alm): Desde esta función se configuran aspectos generales que afectan a la gestión del almacén y que, en algún caso, también tienen un efecto sobre el comportamiento de las PDAs por tratarse de dispositivos que intervienen en el funcionamiento general de un almacén.

Menú principal

Opciones del menú

Al acceder al «Menú PDA», el usuario se encuentra diferentes opciones disponibles, organizadas según los procesos de almacén que normalmente pueden realizarse con los dispositivos lectores de código de barras. Estas opciones son las siguientes:

Información de usuario y sectores

Justo debajo de las opciones del menú, se encuentra la información relativa al usuario, almacén y sectores asignados al dispositivo.

  • Usuario: Usuario (gseguridad) de la PDA.
  • Almacén: Almacén asignado al usuario.
  • Sectores asignados: Sectores asignados al usuario, configurables mediante uno de los iconos que se detallan a continuación. Un usuario está asignado a unos sectores concretos de trabajo. De este modo, en la extracción y ubicación de pedidos sólo tratará las tareas que están asociadas a su zona de trabajo.

Iconos disponibles

PDA - Iconos pantalla inicial

En el margen inferior derecho de la pantalla se encuentran algunos iconos de acceso a diferentes opciones:

Sonido
Pueden configurarse diferentes sonidos a emitir según el tipo de aviso o notificación que la PDA recibe. El usuario puede activar y desactivar el sonido pulsando este icono.

Se podrá configurar un sonido de notificación diferente por cada tipo de documento, es decir, según se trate de “Contados”, “Créditos” o “Traspasos”. Para ello, el usuario deberá acceder a la función “Omisiones Gestión logística PDA” (omialmpda) y, en el apartado “Notificaciones”, pulsar el botón “Seleccionar archivos”. Al pulsar este botón, se abrirá una ventana emergente donde el usuario podrá seleccionar diferentes sonidos a emitir con cada uno de los documentos.
Omisiones gestión logística PDA - Notificaciones

Cambio de usuario

Cuando se quiera cambiar de usuario, deberá pulsarse este icono y se accederá a la pantalla de inicio de la PDA, donde introducir el nuevo nombre de usuario y la contraseña.
PDA - Icono incial de cambio de usuario

Sectores

Al pulsar este icono se accede a la pantalla de selección de sectores para el usuario de la PDA. Un usuario está asignado a unos sectores concretos de trabajo. De este modo, en la extracción y ubicación de pedidos sólo tratará las tareas que están asociadas a su zona de trabajo. Los sectores se gestionan desde la función “Omisiones Gestión Logística PDA” (omialmpda). El sector no es más que las primeras letras de las ubicaciones. Por ejemplo, en el sector B1 se agrupan las “Salidas de Mercancías” de las piezas situadas en las ubicaciones que empiecen por B1 (B1A3G3 o B1M3, etc.)

Además de poder añadir y quitar sectores desde aquí, se podrá marcar la casilla «Incluir sin ubicación» (margen inferior) para que, además de tratar las líneas de referencias con ubicación coincidente con los sectores asignados al usuario; se incluyan también aquellas líneas de referencias que no tengan ubicación.

Existe también el apartado «Notificaciones» desde donde el usuario podrá marcar o desmarcar el tipo de documento sobre el que quiere que la PDA emita sonido. Se podrá activar el sonido para contados, créditos y traspasos. El tipo de sonido a emitir se configurará en la función “Omisiones Gestión logística PDA” (omialmpda), apartado “Notificaciones”, pulsando el botón “Seleccionar archivos”. Al pulsar este botón, se abrirá una ventana emergente donde el usuario podrá seleccionar diferentes sonidos a emitir con cada uno de los documentos.

Se tendrá en cuenta el parámetro «Incluir sin ubicación», así como los sectores asignados, para emitir sonido sólo en aquellos documentos que esté activado y que coincidan con los sectores del usuario de la PDA.

Restaurar configuración

Al pulsar este icono, la PDA emitirá un mensaje preguntando al usuario si quiere restaurar la configuración inicial de las anchuras y posiciones de las columnas, dentro de todas las opciones del menú de la PDA que hayan sido desplazadas y modificadas. Este cambio sólo afectará a la configuración del usuario que ejecute la opción pero se aplicará en toda la configuración del dispositivo.