PDA – Gestión de ubicaciones

Print Friendly, PDF & Email

Dentro del menú principal de la PDA encontramos la opción «Gestión de ubicaciones». Desde aquí, el usuario podrá ejecutar y realizar con la PDA diferentes acciones relacionadas con los procesos de ubicación de la mercancía en el almacén; concretamente la consulta de ubicaciones y la ubicación/reubicación de una referencia. Este apartado lo podrán utilizar aquellas empresas que trabajen con «ubicación simple» o con «multiubicación«, es por ello que algunas de las ventanas se visualizarán de forma distinta dependiendo de si el usuario pertenece a un almacén ubicado o multiubicado.

Existen diferentes opciones en IsiParts que permiten realizar la «Consulta de ubicaciones» (consultaUbica), así como la «Reubicación de referencias» (artic-reubica) de un modo más completo, con más prestaciones comparándolo con las opciones disponibles en la PDA.

A continuación se detallan los conceptos siguientes:


CONSULTA DE UBICACIONES

Consultar ubicaciones en la PDA

Para realizar la consulta de las ubicaciones de una referencia será necesario que, en primer lugar, se acceda a la opción «Gestión de ubicaciones» del menú principal de la PDA.

A continuación, el usuario deberá marcar la primera opción de la pantalla “Consultar ubicaciones” e indicar la referencia cuyas ubicaciones se quieren consultar.

En la imagen, resultados de la consulta de stock en las diferentes ubicaciones de la referencia 0020093S5620J0. Al tratarse de un almacén configurado con «Pendiente de Ubicar» esta ubicación aparecerá en el listado. Cuando no se trabaje con «Pte. de Ubicar» esta línea no se mostrará.

Una vez introducida la referencia, se cargará justo debajo de la celda el textual descriptivo de la referencia y, seguidamente se mostrará una tabla con la siguiente información:

  • Ubicación: Ubicación donde se encuentra la referencia filtrada.
  • Cantidad: Cantidad ubicada de la referencia filtrada en la ubicación seleccionada. Esta cantidad será la registrada en el refer-alm. El total de unidades indicadas en la columna “Cantidad” serán las unidades de stock totales, incluyendo las unidades “Ptes. Extraer”. Es decir, si restamos el “Pte.Ext” de la “Cantidad” obtendremos el total de unidades disponibles (no reservadas) de la referencia colocada en la ubicación. A medida que se vaya extrayendo mercancía, el total de la columna “Cantidad” se irá restando, del mismo modo que se irá restando de la columna “Pte. Extraer”.
  • Pte. Ext: Cantidad/unidades de la referencia en «Pendiente de Extraer» de esa ubicación. Se tratará como «Pendiente de Extraer» la mercancía procedente de «Entrada Pedidos de Cliente» (mtopedidoscli) como la de «Devoluciones de proveedor» (mtodevopro). Las unidades deberán ser “extraídas” para que se descuenten de la columna “Pte. Extraer”, sin que sea obligatorio que el pedido esté validado y expedido.
La cantidad «Pte. de ubicar» se mostrará en una línea a parte, como si de una ubicación más se tratara:

  • Cuando el almacén trabaje con «ubicación simple» y con «Gestionar ptes. ubicar» será la línea «Pte. de Ubicar» la que se muestre en pantalla.
  • En almacenes multiubicados, será el nombre de la ubicación que el usuario haya definido en la configuración, y que puede ser libre; por ejemplo PLAYA.

Cuando el almacén trabaja con «Pendiente de Ubicar»

Cuando la empresa trabaje con «Pte. de Ubicar» (ver imagen arriba) se mostrará una ubicación adicional, la «Pte. Ubicar», donde se mostrará la cantidad de la referencia consultada que se encuentra en este estado (por ejemplo, en PLAYA). Cuando se haya configurado una nombre para dicha ubicación (Pte. de Ubicar») será dicho nombre el que aparecerá en el listado. En el ejemplo que vemos a continuación (imagen inferior) no se ha asignado ningún nombre específico para la mercancía pendiente de ubicar, es por ello que en la PDA se mostrarán las cantidades en la línea titulada (por defecto) «Pte. Ubicar».

En la imagen, función «Almacenes» (mtoalmacen) desde donde se activa y configura el trabajar con «Pendiente de ubicar» individualmente para cada almacén. 

Cuando el almacén trabaja con «Multiubicación»

Cuando la empresa trabaje con «multiubicación», se mostrarán tantas ubicaciones como encuentre el sistema con stock de la referencia seleccionada.

En la imagen vemos como el almacén 69 trabaja con «Multiubicación». En la configuración de la «Multiubicación» siempre se trabaja con una ubicación adicional que hace la función de «Pte. de Ubicar». Esta ubicación se define en la columna «Ubicación Ptes. Ubicar» y previamente debe haberse creado en “Mnto. ubicaciones de almacén” (mtoAlmUbica). La columna «Gestionar ptes.ubic.» debe dejarse en «NO».

En la imagen, resultado de la consulta de stock en ubicaciones de la referencia 0020093S5620J0 del almacén 69 (multiubicado).

En la ventana de consulta de ubicaciones de la PDA de un almacén multiubicado aparece, en el margen inferior de la ventana, la celda adicional «Ocultar ubicaciones sin stock». Al marcar esta celda se ocultarán de la lista aquellas ubicaciones en las que la referencia consultada ha estado ubicada alguna vez pero donde no existe stock actualmente.

Esta casilla NO existe en la ventana de los almacenes «Ubicados» ya que en ese caso sólo existirá una ubicación + la «Pte. Ubicar» (si se trabaja con ella); siendo innecesario ocultar resultados de la lista ya que siempre serán dos como máximo.

Consultar ubicaciones desde IsiParts

Esta opción de consulta sólo funciona para almacenes multiubicados. Los almacenes de ubicación normal no pueden consultarse desde esta opción.

Existe la posibilidad de consultar el stock de las ubicaciones mediante una opción/función de IsiParts «Consulta stock de ubicaciones» (consultaubica). Desde esta opción se podrá seleccionar el almacén para el que se realiza la consulta, así como la «sububicación».

En la imagen, resultados de la consulta de stock de ubicaciones de la referencia 0020093S5620J0. 

REUBICACIÓN DE REFERENCIAS

Ubicar/Reubicar referencias en la PDA

Para asignar una ubicación o reasignar a otra ubicación diferente una referencia; el usuario deberá pulsar la segunda opción «Ubicar/Reubicar artículo».

En esta ventana, el usuario deberá indicar:

  • Referencia: Código de la referencia a ubicar/reubicar.
  • Ubicación: El usuario deberá indicar en este apartado la ubicación (actual) del artículo.
  • Reubicar en: Nueva ubicación a la que se reubicarán los artículos y cantidades indicadas.
  • Ctd. a ubicar.: Unidades que deben reubicarse a la nueva ubicación indicada.
  • Ocultar ubicaciones sin stock: En multiubicación podrá marcarse esta celda para ocultar de la lista aquellas ubicaciones en las que la referencia estuvo ubicada alguna vez y donde actualmente el stock es 0.

Finalmente el usuario deberá pulsar «Aceptar».

Ubicar/Reubicar referencias en almacén multiubicado

En la imagen, opción de ubicar/reubicar un artículo asignando la nueva ubicación y la cantidad a reubicar en un almacén multiubicado. A la derecha, imagen del resultado tras pulsar «Aceptar».

Ubicar/Reubicar referencias en almacén ubicado

En la imagen, opción de ubicar/reubicar un artículo asignando la nueva ubicación en almacén de ubicación simple. A la derecha, imagen del resultado tras pulsar «Aceptar».

Ubicar/Reubicar KITS de montaje

Cuando se quiera ubicar/reubicar una referencia KIT (artic-kit) y se introduzca la nueva ubicación, podrán darse estas dos casuísticas, dependiendo de si el componente es un impuesto o un casco:

  • El Kit está compuesto de referencia + impuesto/tasa: Al no tratarse de un casco ni de un elemento físico, se reubicará directamente a la ubicación nueva indicada sin emitir ningún aviso.
  • El KIT está compuesto de referencia principal + casco: Ya que algunas empresas pueden estar ubicando los cascos en ubicaciones diferentes a las de la referencia principal, se emitirá una ventana emergente preguntando si se quiere reubicar sólo la referencia principal o todos sus componentes. El usuario deberá indicar si quiera la opción A o B y proceder con la reubicación.

Ubicar/Reubicar referencias en IsiParts

Existe la posibilidad de ubicar/reubicar el stock de las referencias mediante la opción/función de IsiParts “Reubicación de referencias” (artic-reubica). Desde esta opción se podrá seleccionar el almacén para el que se quiere realizar la ubicación/reubicación de artículos.

En la imagen, reubicación de la referencia 0020093S5620J0 de un almacén con ubicación simple y que trabaja con «Pte. Ubicar».

Deberá indicarse obligatoriamente (en el bloque derecho «Opciones») la «Ubicación actual» o la «Pte. Ubicar» para que se carguen en pantalla los resultados. Es decir, de no indicar nada, se cargarían todos los artículos del almacén sin ubicación. En este bloque podrá indicarse también la «Nueva ubicación» para que se proponga por defecto en los «Datos a Actualizar».

IsiParts buscará los artículos ubicados en las ubicaciones indicadas en el bloque de filtrado, pudiendo filtrar también, y opcionalmente, por los siguientes «Criterios de selección» adicionales:

Cuando «Pendiente de Ubicar» esté marcado en el bloque «Opciones» de la derecha:

  • Alb. Prv: Número de albarán de compra a proveedor. En almacenes con ubicación simple que trabajen con «Pte. Ubicar» se tendrá que reubicar toda la cantidad del albarán.
    • Proponer cantidad ubicada en el albarán: Sólo para multiubicados. Al marcar esta opción se propondrá automáticamente la cantidad, de lo contrario, el usuario deberá indicar la cantidad a reubicar manualmente.
  • Albarán Trasp.: Número del albarán de traspaso entre almacenes. En almacenes con ubicación simple que trabajen con «Pte. Ubicar» se tendrá que reubicar toda la cantidad del albarán.
    • Proponer cantidad ubicada en albarán: Sólo para multiubicados. Al marcar esta opción se propondrá automáticamente la cantidad, de lo contrario, el usuario deberá indicar la cantidad a reubicar manualmente.
  • Usuario que dio de alta el albarán de compra: Usuario que realizó la entrada del albarán de compra.

Una vez cargados los artículos, y habiendo indicado la nueva ubicación manualmente o mediante su introducción en el módulo superior «Opciones», bastará con pulsar «Actualizar Ubicación».

RESULTADOS DE LA REUBICACIÓN

Consulta cambios de ubicación

Tras ubicar o reubicar un artículo en una nueva ubicación el usuario podrá visualizar la nueva ubicación en:

  • Ubicación simple/Multiubicación: Desde la «Consulta de artículos» (artic-con), introduciendo la referencia en el buscador y seleccionando el almacén sobre el que quiere consultarse el histórico de ubicaciones. Mediante el botón derecho del ratón seleccionar la opción «Consulta cambios de ubicación».
  • Sólo para almacenes multiubicados: Además de la»Consulta de artículos» (artic-con), se podrá acceder al registro de cambios de ubicación desde la función «Consulta stock ubicaciones» (consultaubica), filtrando la referencia y el almacén (multiubicado) y, mediante el menú superior «Opciones», seleccionando «Consulta cambios de ubicación».

BORRADO DE UBICACIONES VACÍAS (SIN STOCK)

Borrado de ubicaciones sin stock desde PDA

Sólo se podrán borrar ubicaciones vacías (stock 0) en almacenes multiubicados y NO se permitirá el borrado de la ubicación predefinida para la mercancía “pendiente de ubicar”. La ubicación predefinida para la mercancía pendiente de ubicar de los almacenes multiubicados se indicará en la función “Almacenes” (mtoalmacen), columna “Ubicación ptes. ubicar”. Todos los usuarios podrán borrar ubicaciones, no existen permisos para bloquear dicha opción.

Desde la opción “Gestión de ubicaciones” de la PDA, tanto en “Consultar ubicaciones” como en “Ubicar/reubicar artículo”, el usuario dispone del botón “Borrar” para eliminar la ubicación vacía seleccionada.

Borrado de ubicaciones sin stock desde IsiParts

En el borrado de ubicaciones desde IsiParts se tendrá en cuenta el permiso para «Modificar referencia» de modo que, sólo podrán borrar ubicaciones vacías los usuarios que tengan la función “Creación rápida de artículos” (artic-alta) en su menú y que en “Mnto. Usuarios y seguridad” (gseguridad), pestaña “Datos genéricos”, tengan permiso para “Ejecutar funciones”.

  •  “Consulta de artículos” (artic-con): Al buscar una referencia, en la pestaña “Datos Genéricos” y mediante el botón derecho del ratón sobre un almacén multiubicado, el usuario deberá pulsar la opción “Ver multiubicación”. A continuación, en la ventana emergente que se abre, y teniendo desmarcada la celda “Ocultar ubicaciones sin stock”, seleccionar la opción “Borrar ubicación” disponible mediante el botón derecho del ratón sobre la ubicación vacía que se quiera borrar.
  • Consulta de referencias” (F4): Desde la ventana de consulta de referencias, que se abre pulsando la herramienta prismáticos (o F4) desde cualquier celda de búsqueda de referencias, y mediante la opción “Stocks” disponible con el botón derecho del ratón sobre un artículo. En la ventana emergente que se abre, seleccionar el almacén multiubicado y con el botón derecho del ratón pulsar “Mostrar multiubicación”. Al pulsar esta opción se cargará un cuadro en el margen inferior con el desglose de stocks por ubicación de la referencia en el almacén. Con el botón derecho del ratón se podrá “Borrar ubicación”, siempre y cuando esté vacía y no se trate de la “Ubicación ptes. ubicar”.