PDA – Salidas de mercancías

Print Friendly, PDF & Email

Al acceder al menú principal de la PDA, la primera opción que se encuentra el usuario es la de «Salidas de mercancías». Al pulsar esta opción, se accede a diferentes acciones que el usuario puede ejecutar y realizar mediante la PDA y que tienen que ver con los procesos de extracción y salidas de mercancía en el almacén.

Existe la posibilidad de configurar las «Omisiones gestión Logística PDA» (omialmpda) para definir el modo en que la empresa quiere trabajar con las expediciones; pudiendo parametrizar por almacén y por tipo de documento los procesos a seguir en ls extracción, validación y expedición de la mercancía.  

A continuación se detallan los conceptos siguientes:

SALIDAS DE MERCANCÍAS

En el apartado “Salidas de mercancías” se gestionan todas las salidas de productos de la empresa. Dependiendo de la selección de varios parámetros disponibles en la aplicación y que responden a diferentes modos de trabajo de las empresas, aparecerán en este menú más o menos apartados y su nombre puede variar en algún caso.


En la imagen, menú PDA de las «Extracciones» de una empresa que no tiene activados ni los «Contados urgentes» (pedidos de cliente urgentes con modo de pago contado) ni que los traspasos urgentes (creados desde la ruptura de stock por existir un pedido de cliente detrás) se muestren dentro de los «Pedidos Mostrador».  Sí que tiene activados los «Pedidos preferentes» (modo de entrega «preferente»).

Para activar uno o más de estos elementos del menú, será necesario acceder a la función «Omisiones Gestión logística PDA» (omialmpda) y seleccionar las siguientes opciones:

  • Mostrar contados urgentes (Datos Generales): Para activar la separación de los pedidos de cliente urgentes que tengan el modo de pago contado (clientes en Mostrador que esperan recibir el material).
  • Mostrar traspasos urgentes en pedidos Mostrador (Datos Generales): Para incluir los traspasos entre almacenes vinculados con un pedido de cliente como pedido urgente. Esta opción modificará el título del elemento del menú de la PDA «Pedidos Mostrador» que pasará a ser «Traspasos y pedidos Mostrador».
  • Modo de entrega preferente (Modo de entrega): Esta opción activará el elemento del menú PDA «Salidas de mercancía – Pedidos preferentes». Al marcar esta casilla se abrirá una tabla donde el usuario podrá seleccionar un «modo de entrega» preferente para que se incluyan esos pedidos en las extracciones de «Pedidos preferentes» de la PDA.

En la parte inferior de la ventana el usuario dispone de dos iconos:

  • Asignación de sectores: Al pulsar este icono se accede a la pantalla de asignación de “Sectores”. Un usuario está asignado a unos sectores concretos de trabajo. De este modo, en la extracción y ubicación de pedidos sólo tratará las tareas que están asociadas a su zona de trabajo. Se crearán los sectores en las “Omisiones gestión logística PDA” (omialmpda) para, posteriormente, asignarlos a cada usuario desde el mismo menú PDA. Se podrán incluir en las líneas a tratar aquellas referencias que no tengan ubicación, independientemente del sector del usuario, marcando la casilla «Incluir sin ubicación».
  • Actualizar: Al pulsar este botón se refrescan los datos.

INCIDENCIA, cuando no se encuentra la mercancía

En cualquiera de los apartados de extracción de mercancía que se detallarán a continuación, existe la posibilidad de «Notificar una Incidencia». Al pulsar este botón, el usuario está indicando que el material no se encuentra en la ubicación que debería de encontrarse. En este caso, un correo electrónico se envía al responsable del almacén quién será informado en caso de incongruencias de stock. Las diferencias de mercancía notificadas se podrán visualizar desde la función «Diferencias salidas de material» (difSalAlm), «Menú Movimientos de Almacén».

El responsable de almacén (que recibirá un correo electrónico con las incidencias) tendrá que indicarse en las «Omisiones gestión logística PDA» (omialmpda), en «Configuración por almacén», desplegable «Responsable almacén».

A su vez, dicho responsable (usuario) deberá tener indicado un email en su ficha, en «Mnto Usuarios y seguridad«, pestaña «Datos generales». Este será el email donde se enviará la incidencia registrada.

Existe también la posibilidad de marcar el parámetro «Omitir envío incidencias» en las «Omisiones gestión logística PDA» (omialmpda) para que dicho email NO se envíe (ver imagen más arriba). Cuando este parámetro NO esté marcado, se estará indicando a IsiParts que quieren enviarse los emails. Podría ocurrir que el usuario responsable de almacén NO tuviera un email definido en su ficha; en ese caso, al pulsar el botón «Notificar incidencia» de la PDA se emitiría el siguiente mensaje «No se han definido Emails de los destinatarios de la notificación. El mensaje no será enviado.»; dejando notificada la incidencia pero NO enviando el email.

En caso de tratarse de un almacén multiubicado con stock disponible de la referencia en ubicaciones adicionales; al pulsar «Incidencia», la PDA abrirá una segunda pantalla con dichas ubicaciones y el stock disponible en cada una de ellas para que el usuario indique la ubicación y las cantidades a extraer. Al volver a la pantalla de extracción, las ubicaciones adicionales seleccionadas se habrán actualizado y se podrá extraer la mercancía.

Proceso de salidas de mercancías (fases)

El proceso de preparación y extracción de salidas de mercancía mediante PDA consta de tres fases principalmente, que podrán configurarse desde «Omisiones Gestión Logística PDA» (omialmpda). Es decir, podrá configurarse, de modo independiente para cada almacén, si se realizan los 3 pasos o se valida automáticamente, si la validación se realiza contra hueco o contra cliente, etc.

En la imagen, opciones de configuración del proceso de extracción, validación y expedición de mercancía con la PDA. 

Estas son las 3 fases del proceso de preparación de pedidos desde la PDA:

  1. Extracción: Este paso consta en la extracción del material del pedido de la estantería del almacén.
  2. Validación: Este paso consta en la validación de la referencia y las cantidades extraídas y la separación del material a la zona de expediciones. La validación se podrá realizar contra «cliente» (leyendo la etiqueta de la estantería del cliente) o por «hueco» (leyendo la etiqueta de hueco donde está la mercancía del albarán que se está preparando).
  3. Expedición: Una vez validada y separada, la mercancía se encuentra en la zona de expediciones. En este momento, los operarios podrán preparar la expedición, emitiendo el documento y cargando la mercancía en el camión/furgoneta.

Opciones disponibles en «Salidas de mercancías»

Al pulsar este apartado del menú, vemos que aparecen varias opciones (algunas opcionales por configuración) que se detallan más adelante y que corresponden a los diferentes tratamientos de los pedidos y devoluciones en función de su modo de entrega.

Tipo de extracción en función del tipo de pedido

En función de cómo se haya introducido el pedido, éste irá a parar a uno u otro apartado del menú:

  • Pedidos Mostrador (o «Traspasos y pedidos Mostrador» Opcional): Si el «Modo de entrega» es el mismo que está configurado en «Omisiones gestión logística PDA» en «Pedidos Mostrador».
  • Contados urgentes Opcional: Si el «modo de pago» es contado y al crear el pedido se ha marcado la celda «Urgente».
  • Pedidos preferentes Opcional: Si el «Modo de entrega» está configurado en «Omisiones gestión logística PDA» en «Pedidos Preferentes».
  • Agencias: Si el «Modo de entrega» es “Normal” y se indica una «Agencia» cualquiera, salvo “<sin asignar>”.
  • Rutas: Si el «Modo de entrega» es “Normal”, NO se indica «Agencia» y en «Ruta» se indica cualquiera excepto “<sin asignar>”.
  • Intercentros: Cuando proceda de un «Pedido entre centro» (mtopedcentros). También puede proceder de un pedido de otro almacén generado desde la ventana «Ruptura de stock«. En este caso, salvo que se haya activado expresamente que este tipo de intercentros «urgentes» (por tener un cliente esperando mercancía) se muestren en «Pedidos Mostrador»; también se mostrarán en este apartado.
  • Pedidos de cliente: Este apartado permite crear un pedido de cliente desde la PDA.
  • Devoluciones a proveedor: Cuando proceda de una «devolución a proveedor» (mtodevopro), en lugar de una «Entrada Pedido de cliente» (mtopedidoscli).
Las salidas por “Devoluciones a Proveedor” también se tratan desde el menú de “Salidas de mercancías”. La devolución se inicia administrativamente y después aparece la tarea de salida como si se tratara de un pedido normal a cliente pero la mercancía se extrae para enviar al proveedor.

Añadir y mostrar «Comentarios» de línea al extraer pedidos

Al activar la celda «Mostrar comentarios en extracción de pedidos» de las «Omisiones gestión logística PDA» (omialmpda), cuando el usuario cree un pedido desde “Entrada pedidos de Cliente” (mtopedidoscli) y mediante el botón derecho del ratón seleccione “Comentarios”, se abrirá una ventana emergente desde la que podrá escribir un comentario de línea. Este comentario podrá imprimirse en el documento, replicarse a todas las líneas del pedido y marcarlo para que se muestre al seleccionar dicha línea en la “Extracción de mercancías” de la PDA. Cuando se seleccione una línea donde se ha añadido un comentario a mostrar, tras escanear la referencia y antes de confirmar la cantidad a extraer, se mostrará una ventana en color verde con el título “Mensaje” y el texto introducido.

Documentos URGENTES en «Salidas de mercancías»

Al crear cualquier pedido de cliente y marcar la celda «Urgente» de la cabecera, el pedido quedará marcado/etiquetado como «urgente», de modo que:

Desde la PDA, sea cuál sea el apartado de las «Salidas de mercancías» en las que se encuentre el pedido, se mostrará una «S» en la columna «URG». Es decir, desde la PDA se informará desde dos punto que existen pedidos URGENTES:

  • Tipo de «Modo de entrega»: Cuando existan pedidos URGENTES, antes de entrar en el tipo de documento para seleccionar y preparar la extracción (Rutas, agencias, intercentros, etc.), se mostrará el bloque recuadrado en color rojo y con el número total de documentos junto con el número total de documentos urgentes que se encuentran dentro.
  • Dentro del «Modo de entrega»: Una vez dentro, el pedido URGENTE mostrará una «S» en la columna «URG».

Desde el «Gestor de expediciones» (gestorexp), se podrán filtrar los pedidos etiquetados como URGENTES y con ello tratarlos de forma preferente al generar expediciones de mercancía. Es decir, que se puedan incluir en las primeras rutas lanzadas desde el «Gestor de expediciones» (gestorexp).

Además, si la empresa tiene contratado isiRutas (app para la gestión del reparto), cuando el repartidor acceda a la app isiRutas para visualizar las rutas asignadas con los puntos de entrega y recogida de mercancía; las entregas etiquetadas como URGENTES tendrán un rótulo avisando de esta urgencia.

Manual isiRutas

Imprimir etiquetas de bultos antes de generar el documento (sólo para validación contra cliente)

Existe la posibilidad de configurar isiParts para que se abra una ventana de confirmación e impresión de etiquetas de bultos antes de la generación del documento (albarán de traspaso o albarán para el cliente). Es decir, antes de emitir el documento de impresión se abrirá una ventana solicitando el número de bultos para ese cliente y documento. Para activar esta ventana el usuario deberá acceder a los “Datos de parametrización” (datos-param) y crear el siguiente parámetro:

IMPRIMIR.ETIQUETAS.DOCUMENTOS.GENERADOS
Valor = si

Una vez creado y activado el parámetro, la aplicación abrirá la ventana de etiquetas de bultos desde los siguientes puntos de la Aplicación:

  • Menú PDA: Cuando la empresa/almacén trabaje con PDA en las extracciones y tenga configurada la validación contra cliente (en lugar de contra hueco) y activado el parámetro “Solicitar peso y bultos en la validación contra cliente” en la función “Omisiones gestión logística PDA” (omialmpda); en el momento de “Expedir”, se abrirá la ventana “Peso y Bultos” antes de la ventana de impresión del documento para el cliente. En esta ventana se visualizará el código de cliente y el documento, y se permitirá indicar el número de bultos. Una vez introducido el número de bultos, se generarán las etiquetas y el documento, mostrando siempre la impresora y modelo por defecto y permitiendo cambiar ambos si fuera necesario.
    Ver ejemplo


  • «Generación de albaranes pendientes de servir» (preparPedido): Cuando el usuario, mediante el botón derecho del ratón marque la opción “Generar albaranes”, se abrirá la ventana “Preparación de etiquetas y albaranes de entrega” donde se podrá indicar el número de bultos.
    Ver ejemplo


EXTRACCIONES

Una vez dentro de cualquier pantalla de «Extracción de pedido», disponible al pulsar un pedido en cualquiera de las opciones de “Salidas de mercancía” de la PDA, el cursor de selección se ubicará en la siguiente línea/referencia del pedido tras la última referencia escaneada. Al escanear la última línea, el cursor se ubicará en la línea inmediatamente anterior. Este criterio no está implementado en las opciones de “Reposición de mercancía”, de modo que en este otro apartado el cursor siempre se ubicará en la primera línea de la tabla después de cada escaneo.

Mostrar la dirección de envío (también esporádica) en la selección del pedido

Cuando en la creación del pedido desde “Entrada Pedidos de Cliente” (mtopedidoscli) se indique una dirección de envío, en la PDA se mostrará el textual descriptivo de la razón social del cliente + la dirección de envío informada en el pedido. La razón social y la dirección de envío se mostrarán tanto en la fase de extracción de la mercancía “Salida de mercancías” (agencias, rutas, urgentes, etc.) como en la fase de “Validación y expedición”. Se visualizará tanto la dirección de envío definida en la ficha del “Cliente” (cliente-mant), pestaña “Envíos”, como la dirección de envío esporádica si se indica en la ventana emergente de selección de dirección de envío que se abre al generar el pedido.

Mostrar el código de cliente en las extracciones de pedidos

Al marcar el parámetro «Mostrar cliente al extraer» de las «Omisiones gestión logística PDA» (omialmpda) (Datos adicionales), se mostrará el código de cliente en las pantallas de «Extracción de pedidos».

Al extraer mercancía de un almacén multiubicado, el código de cliente aparecerá junto a la celda de “Cantidad extraída”. Al extraer un pedido de un almacén con ubicación simple, el código de cliente se mostrará junto a la celda “Ubicación”.

Traspasos y pedidos Mostrador (opcional)

Al pulsar la opción «Traspasos y pedidos Mostrador» se mostrará una nueva pantalla con el listado de «pedidos Mostrador» de los clientes y los intercentros urgentes que provengan de rotura de stock desde “Entrada Pedidos de Cliente”. Se diferenciarán y separarán los pedidos de intercentros normales (apartado «Intercentros») de aquellos que vienen producidos por una rotura de stock y que, por tanto, tienen una relación directa con un pedido de cliente y son de carácter urgente.

Al seleccionar un solo documento, aunque se tenga parametrizado que se tiene que “validar”, la aplicación NO obligará a realizar este paso. Cuando se seleccione más de un documento SÍ que se obligará, siempre y cuando esté parametrizado en las “Omisiones gestión logística PDA” (omialmpda). Para trabajar con esta opción, debe marcarse el parámetro “Pedidos urgentes de un único cliente” en la función “Omisiones gestión logística PDA” (omialmpda).

El «Modo de entrega» de «pedidos Mostrador”Omisiones gestión logística PDA” (omialmpda) tiene que ser el mismo que en “Omisiones de almacén” (omisiones-alm) pestaña “Otros Datos” , bloque “Modo de entrega” de “Traspaso”. Esto hará que la aplicación detecte que es rotura de stock de «Mostrador» y lo marque como “traspaso de intercentro urgente” para que el usuario lo encuentre en la opción del «Menú PDA» “Traspaso y pedidos Mostrador”.

Todos los clientes que sean intercentros no podrán tener un modo de entrega «Pedidos Mostrador» (para PDA). El modo de entrega tendrá que ser diferente al que esté definido en la PDA para que NO se vayan a la opción “Traspasos y pedidos Mostrador” y, además, tendrán que tener ruta o transportista. La aplicación obligará a validar y/o expedir en función de cómo esté parametrizado, ya que irá a buscar la parametrización realizada para ruta/transportista y aplicará la acción según configurada.

También se tendrá en cuenta en “Pedidos entre centros”.

Ver ejemplo
Tenemos activado el parámetro en «Omisiones gestión logística PDA» (omialmpda).

Creamos el pedido y desde «Ruptura de stock» solicitamos al almacén 60 la mercancía.

Confirmamos el pedido, con lo que la mercancía para el cliente quedará pendiente de servir y se generará un pedido de traspaso urgente al almacén 60.

Desde almacén 60 (PDA), accedemos a «Salidas de mercancías«, «Traspasos y pedidos Mostrador».

Seleccionamos el pedido intercentro urgente y extraemos.


Pedidos Mostrador

Al pulsar la opción «Pedidos Mostrador» se mostrará una nueva pantalla con el listado de pedidos que serán recogidos en el Mostrador (cliente recoge). En este apartado aparecen los pedidos atendidos desde la tienda con el cliente en el Mostrador o quién vendrá a recogerlo. Estos pedidos deben prepararse rápidamente ya que el cliente va a pasar a recogerlos en cualquier instante.

Se trata de un «Pedido Mostrador» cuando el «Modo de entrega» definido en «Omisiones gestión logística PDA«, celda «Pedidos Mostrador» coincide con el indicado en pedido.

Selección de pedido mostrador

En esta pantalla el usuario debe seleccionar el pedido que va a tratar.

PDA - Salidas mercancía - Urgentes

  • En color ROJO (en extracción): Aparecen los pedidos que están en proceso de ser extraídos de sus estanterías. Esto indica que un compañero está atendiendo el pedido en cuestión.
  • En color AZUL (pendiente de ubicar): Aparecen las entradas de mercancía (reposición) que están en proceso de ser ubicadas en sus estanterías. Esto indica que cuando un usuario no encuentre dicha mercancía en la estantería es porqué otro compañero está ubicando el material, procedente de alguno de los procesos de reposición de mercancía que veremos más adelante.
  • Columna «URG»: Se mostrará una «S» cuando se haya marcado, además, como un pedido «urgente» al crearlo. Se indicará marcando la celda «urgente» en la cabecera del pedido.

Detalle del pedido seleccionado

Una vez seleccionado un pedido, la PDA nos indica qué referencias debemos recoger y en qué estanterías. Vamos a la estantería y leemos el código de barras del artículo.

PDA - Salidas de mercancía - Urgentes - Extracción del pedido

Opciones disponibles con los iconos

Mediante los iconos ubicados en la parte inferior de la ventana, el usuario puede ejecutar las siguientes acciones:

Notificar incidencia

Cuando el material no se encuentra en la ubicación que debería de encontrarse. En este caso, un correo electrónico se envía a la persona (previamente configurada) que debe de ser informada en caso de incongruencias de stock.
PDA - Notificar incidencia

Imprimir etiquetas
Al pulsar este icono se accede a la ventana donde el usuario podrá imprimir tantas etiquetas como desee, escaneando el código de barras o introduciéndolo manualmente en caso de ser necesario.
PDA - Imprimir etiquetas
Volver atrás

Este icono blanquea el escaneo realizado dejando a 0 las unidades a extraer para volver a hacer el escaneo.

Validar

Finalmente, el usuario pulsará el icono de validación para proceder con la finalización de la extracción. La PDA emitirá un mensaje notificando que la extracción ha sido realizada correctamente.
PDA - Extracción finalizada

Extraer por lote o por cantidad

La cantidad extraída o bien va por lote o bien va por cantidad.

  • Lote: Si va por lote (definido en la ficha de artículo, artic-gener) se tienen que leer todos los lotes de empaquetamiento que hayan, uno a uno.
  • Cantidad: Si va por cantidad, se tiene que leer uno a uno, hasta un cierto número de unidades, entonces se pueden leer todos juntos.
IsiParts permite configurar el modo en que se obliga a realizar la lectura de código de barras en los diferentes procesos de PDA, incluyendo los inventarios, las extracciones y las reposiciones. Para ello, tienen que configurarse algunos parámetros desde las «Omisiones gestión logística PDA» (omialmpda), para que se proponga y permita introducir la cantidad total con un solo escaneo o, por el contrario, se obligue siempre a realizar el escaneo una a una.

Contados urgentes (opcional)

Existe la posibilidad de trabajar diferenciando los «Pedidos urgentes» de los «Contados urgentes», separando en un nuevo elemento del menú los pedidos de cliente que tengan asignado el “modo de entrega” urgente y que el “modo de pago” sea contado. Activando esta opción, los usuarios que utilicen PDA visualizarán de un modo separado los contados urgentes y los pedidos urgentes, facilitando así la preparación y extracción de aquellos pedidos que están siendo atendidos por la gente de Mostrador (contados).

Esta opción sólo aparecerá en aquellas empresas que tengan seleccionado el parámetro “Mostrar contados urgentes” en la función “Omisiones gestión logística PDA” (omialmpda), apartado “Datos adicionales”.

Omisiones PDA - Contados urgentes

PDA - Salidas de mercancías - Extracciones - Contados urgentes

Se trata de un «Contado Urgente» cuando el «Tipo de entrega» = “urgente” y el «Modo de pago»= «contado»

Pedidos preferentes (opcional)

Existe la posibilidad de trabajar diferenciando los «Pedidos preferentes» de los «Pedidos Mostrador» o «Contados urgentes». Para ello, basta con seleccionar el modo de entrega para «Modo entrega preferente» en las “Omisiones gestión logística PDA” (omialmpda), apartado «Datos generales».

Se trata de un «Pedido preferente» cuando el «Modo de entrega» = asignado como preferente dentro de «Omisiones gestión logística PDA».

Al seleccionar dicha opción, todos aquellos pedidos que tengan asignado este modos de entrega (P) se mostrarán en el apartado «Pedidos preferentes» de las «Salidas de mercancía» de la PDA para que puedan ser tratados de modo prioritario.

Importante

Provisionalmente, y hasta que se introduzcan mejoras actualmente en fase de desarrollo, para que cualquier pedido de cliente aparezca en la PDA es necesario que cumpla, por lo menos, con uno de estos 3 requisitos cuando se cree desde «Entrada de Pedidos de Cliente» (mtopedidoscli):

  • Modo de entrega URGENTE
  • Agencia asignada
  • Ruta asignada

Esta obligatoriedad implica que, si se trabaja con “pedidos preferentes” asignando un modo de entrega “preferente”, para que aparezcan dichos pedidos en la PDA será necesario que se indique, además, o una agencia o una ruta.

Agencias

En este apartado aparecen los pedidos que se expiden por cualquier «Agencia». Cada agencia tendrá su hora de recogida.

Se trata de un pedido de «Agencia» cuando el «Modo de entrega» es “Normal” y se informa de una «Agencia».

PDA - Salidas de mercancía - Agencias

En ella debemos seleccionar el pedido que vamos a tratar. En color ROJO nos aparecen los pedidos que están en proceso de ser extraídos de sus estanterías, indicando que un compañero está atendiendo el pedido en cuestión y, en AZUL, aquella mercancía que está pendiente de ubicar.

Una vez seleccionamos un pedido nos indica qué referencias debemos recoger y en qué estanterías. Vamos a la estantería y leemos el código de barras del artículo. El resto del procedimiento de extracción es igual para todas las “Salidas de Mercancías”.

Opciones disponibles con los iconos

Selección de agencias
Al pulsar este icono se accede a una ventana de selección de agencias disponibles, para poder filtrar las agencias de los pedidos que quieren tratarse.

PDA - Selección Agencias

Actualizar pedidos
Pulsando este icono se actualizarán el número de pedidos de agencia.
Validar
Pulsando el icono de validación, una vez seleccionado el pedido «agencia», se accede a la siguiente pantalla de validación y extracción del pedido.

Rutas

En este apartado aparecen los pedidos que se expiden por cualquier «Ruta» (rutas-mant). Cada ruta tendrá su hora de recogida, no obstante, los pedidos se deben de ir recogiendo a medida que se generan.

Se trata de un pedido de «Ruta» cuando el «Modo de entrega» es “Normal”, no tiene «Agencia» y está informada una «Ruta».

PDA - Salidas de mercancia - Rutas

El resto del procedimiento de extracción es igual para todas las “Salidas de Mercancías”.

Opciones disponibles con los iconos

Selección de rutas
Al pulsar este icono se accede a una ventana de selección de rutas disponibles, para poder filtrar las rutas de los pedidos que quieren tratarse.

PDA - Salidas mercancía - Rutas - Selección de rutas

Actualizar pedidos
Pulsando este icono se actualizarán el número de pedidos de ruta.
Validar
Pulsando el icono de validación, una vez seleccionado el pedido «ruta», se accede a la siguiente pantalla de validación y extracción del pedido.

Intercentros

El pedido puede salir a través de «Mostrador» (mtoalbventa), de «Agencia» o de «Ruta» (rutas-mant), en función de cómo se tenga configurado el «cliente» (cliente-mant) en cuestión.

PDA - Salidas de mercancías - Intercentros

No obstante, al tratarse de un “Intercentro” el pedido va al apartado “Intercentros”, independientemente de su modo de envío. En la validación pasa exactamente lo mismo, no aparece en el apartado de «Urgentes», «Agencias» ni «Rutas» sino en el apartado de «Intercentros».

El resto del procedimiento de extracción es igual para todas las “Salidas de Mercancías”.

Opciones disponibles con los iconos

Filtro por Cliente
Al pulsar este icono se accede a un filtro que permite filtrar los intercentros para el cliente que quiera tratarse.

PDA - Salidas de mercancía - Filtro por "Cliente"

Actualizar pedidos
Pulsando este icono se actualizarán el número de pedidos de intercentros.
Validar
Pulsando el icono de validación, una vez seleccionado el pedido «intercentro», se accede a la siguiente pantalla de validación y extracción del pedido.

Pedidos de cliente

En este apartado se podrán consultar pedidos de cliente creados desde «Entrada Pedidos de cliente» y/o crear nuevos pedidos de cliente.

PDA - Salidas mercancía - Pedidos de Cliente

Al pulsar esta opción del menú, el usuario accederá a la ventana donde seleccionar el pedido de cliente mediante el uso de diferentes filtros disponibles:

  • Núm. ped/Año: Número de pedido de cliente. Puede utilizarse la herramienta «lupa» para acceder a la ventana de «Consulta de pedidos» donde el usuario podrá situarse en uno de los pedidos concretos mediante el filtro por cliente o documento; o filtrar los pedidos en pantalla, ocultando aquellos que no coincidan con el ejercicio, almacén, código de cliente, documento o referencia introducida. En esta ventana de «Consulta de pedidos» también se podra seleccionar la información que quiere visualizarse en pantalla sobre los pedidos filtrados, escogiendo «Cabecera» o «Líneas» entre las opciones disponibles en el margen inferior.
    PDA - Salidas mercancía - Pedidos de cliente - Consulta de pedidos
  • Cliente: Código de cliente. Puede utilizarse la herramienta «lupa» para acceder a la ventana de «Consulta de clientes» donde el usuario podrá situarse en uno de los clientes mediante el filtro por código o nombre; o filtrar los clientes en pantalla, ocultando aquellos que no coincidan con el nombre o texto introducido. Al seleccionar el cliente se mostrará el nombre/razón social y la dirección de éste.
    PDA - Salidas de mercancía - Consulta cliente
  • Ser. Fact: Seleccionar la serie de facturación del desplegable sobre la que se quiere localizar el pedido de cliente.
  • Fecha: Al seleccionar esta casilla se abre en una ventana emergente un calendario para seleccionar la fecha deseada.
    PDA - Salidas de mercancía - Pedidos de cliente - Fecha
  • Refer: Introducir el código de la referencia sobre la que quiere localizarse el pedido de cliente.
  • Cantidad: Introducir la cantidad.
  • PVP/Dto: Precio de venta y descuentos (hasta 3).
  • Número referencias: A nivel informativo, se mostrará en pantalla el número de códigos de referencias que existen en el pedido de cliente.
  • Cantidad: A nivel informativo, se mostrará en pantalla el número de unidades de mercancía del pedido de cliente seleccionado.

Opciones disponibles mediante los iconos

Finalmente, existen tres iconos en la parte inferior de la ventana que permiten realizar las acciones siguientes:

Nuevo pedido de cliente
Al pulsar este icono se accede a la introducción de un nuevo pedido de cliente a extraer y preparar. Esta acción limpia los datos y filtros realizados en la pantalla para volver a empezar el proceso.

Validar
Pulsando este icono se valida la selección realizada, abriendo en una nueva ventana el detalle del pedido de cliente filtrado para proceder con la extracción y preparación de la salida de la mercancía.
Expedir el pedido de cliente
Pulsando el icono de expedición, se accede a la pantalla de…

Devoluciones a proveedor

Las devoluciones a proveedor se generan desde el PC, concretamente en el apartado de “Almacén”, desde la función “Devoluciones a Proveedor” (mtodevopro). Las devoluciones se realizan manualmente o se generan automáticamente dando lugar a propuestas de devolución. Estas propuestas se pactan y, en caso afirmativo, se confirman y se generan los albaranes de devolución. Es el albarán de devolución el que se mostrará en la PDA y se tratará como si se fuera un pedido de un cliente

PDA - Salidas de Mercancia - Devoluciones de proveedor

Varios usuarios podrán realizar la extracción de la mercancía de una misma devolución a proveedor a la vez. Cuando esto suceda, la PDA controlará el proceso de extracción y la cantidad pendiente de extraer. El usuario podrá pulsar el icono con la flecha que permite refrescar los datos en pantalla pero, en caso que se le olvide, será la propia PDA la que emitirá mensajes avisando que la cantidad no coincide.

Se permite, también, extraer parcialmente la cantidad de la devolución sin necesidad de indicar el resto (cantidad pendiente) como incidencia. Al permitir la extracción parcial, el usuario podrá extraer parte de la devolución y continuar en otro momento si así lo desea.

Detalle del albarán de devolución a proveedor

Una vez seleccionado el albarán del cliente se nos muestra la siguiente pantalla:

PDA - Salidas de Mercancía - Devoluciones de proveedor - Detalle del albarán

Devolución con y sin casco

El procedimiento es igual que en el caso de cualquier extracción de un pedido de cliente, con la salvedad del tratamiento de los cascos.
  • Devolución de pieza + casco: Si no se marca la opción de cascos; entonces se genera la devolución de la pieza y de sus cascos.
  • Devolución sólo del casco: Si se marca la opción de cascos; entonces se genera la devolución exclusiva del casco.

Extraer por lote o por cantidad

La cantidad extraída o bien va por lote o bien va por cantidad.

  • Lote: Si va por lote (definido en la ficha de artículo, artic-gener) se tienen que leer todos los lotes de empaquetamiento que hayan, uno a uno.
  • Cantidad: Si va por cantidad, se tiene que leer uno a uno, hasta un cierto número de unidades, entonces se pueden leer todos juntos.

Opciones disponibles mediante los iconos

En la parte inferior de la ventana existen cuatro iconos que permiten realizar las acciones siguientes:

Notificar incidencia
Cuando el material no se encuentra en la ubicación que debería de encontrarse. En este caso, un correo electrónico se envía a la persona (previamente configurada) que debe de ser informada en caso de incongruencias de stock.

Impresión etiquetas
Al pulsar este icono se accede a la ventana donde el usuario podrá imprimir tantas etiquetas como desee, escaneando el código de barras o introduciéndolo manualmente en caso de ser necesario.

PDA - Salidas de Mercancía - Devolución proveedor - Impresión de etiquetas

PDA - Salidas de Mercancía - Devolución proveedor - Impresión de etiquetas

Volver atrás
Este icono blanquea el escaneo realizado dejando a 0 las unidades a extraer para volver a hacer el escaneo.

Validar
Finalmente, el usuario pulsará el icono de validación para proceder con la finalización de la extracción. La PDA emitirá un mensaje notificando que la extracción ha sido realizada correctamente.

VALIDACIÓN Y EMISIÓN

Una vez extraído todo el material del pedido y que el material está preparado en la zona de expediciones, entonces, estamos en situación de validarlo y generar la expedición.

Esta opción está disponible en el menú inicial de las «Salidas de mercancías» y, al igual que en la “Salida de Mercancías”, en la “Validación y Emisión” también aparecen separados los diferentes tratamientos de los pedidos y devoluciones en función de su modo de entrega. La validación y expedición será la misma en todos los casos.


Tipo de pedidos y fases de «Validación» y «Emisión/Expedición»

En este punto hay dos pasos a realizar, la “Validación” y la “Emisión/expedición”. Una vez seleccionamos el tipo de pedido, lo primero de debemos hacer es validar la expedición. Existen, tal y como ya hemos mencionado anteriormente, diferentes opciones disponibles, en función a los diferentes tratamientos de los pedidos y devoluciones y de su modo de entrega:

  • Pedidos Mostrador
  • Agencias
  • Rutas
  • Intercentros
  • Devoluciones a proveedor

Según el pedido esté validado o no, o se hayan notificado incidencias, se mostrarán las líneas en diferente color. El usuario también dispone de filtro para seleccionar el tipo de «estado de pedido» que quiere filtrar en la ventana:

  • NEGRO: Sin Validar
  • AZUL: Validado (y no expedido).
  • ROJO: Con Incidencias

Ejemplo del proceso (Pedidos Mostrador)

Al acceder a la opción «Pedidos Mostrador» (o cualquier otra opción), la primera pantalla que el usuario se encuentra es la de «Selección del pedido».

PDA - Salidas de mercancía - Validación y expedición - Urgentes - Selección de pedido

Una vez seleccionamos un pedido vemos las referencias que los contienen:

PDA - Salida de mercancías - Validación

Una vez hemos validado una de las referencias, esta desaparece de la lista de referencias a “validar”. Así hasta que hemos validado todas las líneas del pedido, que quedará en azul en la pantalla anterior, donde se visualizaban todos los pedidos.

A partir de ese momento el pedido nos aparece en color azul (estado validado). Una vez el pedido está validado, ya lo podemos expedir. Si seleccionamos la línea en cuestión y pulsamos el botón “Emitir/Expedir”, entonces se genera el documento.

PDA - Salida mercancías - Validar y expedir - Expedir

Aquellos clientes que dispongan de email en su ficha (cliente-mant) (pestaña “Datos genéricos”), y siempre y cuando se marque la celda “Enviar email” de la ventana que se abre al pulsar el botón “Expedir”; además de imprimir el documento, se enviará automáticamente por email al cliente. Cuando se seleccione un solo documento, en la celda que existe debajo de la casilla “Enviar email” se mostrará la dirección de email de dicho cliente. Al seleccionar varios documentos esta celda se mostrará en blanco, aunque se enviarán igualmente por email los documentos a todos los clientes que dispongan de email informado.

Actualizar en la PDA las líneas anuladas desde la «Reserva de Stock»

Cuando una línea haya sido anulada mediante el botón derecho del ratón “Finalizar línea” de la función «Reserva de Stock» (mtoreservamat); se controlará dicha anulación de mercancía desde la gestión de la PDA, «Salidas de mercancía». Es decir, cuando la mercancía haya sido extraída pero no se haya finalizado el proceso de validación y expedición del pedido y se anule (finalizar línea) desde la “Reserva de stock”, el pedido se actualizará en la PDA y, al volver a realizar la lectura del pedido, la línea habrá quedado marcada como anulada obligando a ser llevada a la ubicación de reposición de anulaciones. En la ventana de «Validación y expedición» el pedido anulado se mostrará en color ROJO como una INCIDENCIA.