Promociones

Print Friendly, PDF & Email

Dentro de la «Gestión Almacén», «Menú Gestión Ofertas» encontramos la función «Promociones». Esta herramienta permite poder potenciar la venta de una serie de productos asignando un contravalor de puntos al importe de la venta o a las unidades vendidas. Es decir, permite potenciar la venta de algunas referencias mediante la compensación con puntos cuando el valor de la compra o las cantidades compradas estén dentro de la promoción diseñada. Los puntos otorgados pueden ser canjeados con la lista de obsequios que la empresa haya diseñado, asignando a cada regalo de la lista un valor en puntos.

Además de las «promociones por puntos» también se podrán crear promociones por «Bolsa % descuento» en las que se acumulará el importe correspondiente al % indicado sobre las ventas de un determinado periodo en una «bolsa» de bonificación acumulada. El importe de dicha bolsa se deducirá del neto de las compras de otro periodo (previamente definido), en lugar de entregar regalos o canjearlos. Es decir, en lugar de «puntos X regalos», el cliente recibirá importes que podrá descontar en siguientes compras o que, en caso de finalizar el periodo para aprovechar el acumulado de la bolsa, se perderá.

A continuación se detallan los conceptos siguientes:

Sobre las condiciones comerciales

En IsiParts existen las siguientes opciones para establecer ofertas y condiciones comerciales de compra y de venta:

  • Las ofertas representan para el destinatario una ventaja por la compra de determinados artículos (descuentos especiales, regalo de existencias, etc.) durante un periodo de tiempo determinado.
  • En las «Promociones por puntos» el usuario adquirirá un número de puntos proporcional a su volumen de compras que podrá canjear con la lista de obsequios que la empresa haya diseñado, asignando a cada regalo un valor en puntos.
  • Las campañas se entienden en isi Parts como una condición comercial cuyo objetivo es ofrecer el regalo mediante la penalizanción por descuentos de venta para cubrir o financiar el coste de otro producto no implicado en la venta (viaje, financiación). Es decir, si las condiciones habituales de venta en una gama determinada de producto son de un 50% de descuento, puede retenerse un 10% y ese importe, retenido a lo largo de un periodo de tiempo determinado, sirve para financiar otro producto.
  • Los rappeles de compra y los rappeles de venta,permiten establecer condiciones pactadas con clientes y proveedores, es decir, acuerdos anuales (de liquidación mensual, trimestrales,etc.) por un volumen X de facturación, puediendo ser rappeles fijos o variables y recuperando el porcentaje acordado sobre el valor comprado cuando se llega a los valores mínimos de rappel establecidos.
  • Finalmente, en IsiParts también se dispone de la «Tabla de descuentos de venta» y la «Tabla de descuentos de compra» donde se introducen los acuerdos genéricos de precios de compra y descuentos ofrecidos por proveedores habituales; así como los precios y descuentos para los clientes al adquirir referencias de determinadas familias, marcas, etc.

Sobre el tipo de «Promociones»

Desde esta opción se podrán crear, principalmente 2 tipos de promociones:

  1. Promoción por puntos: Puntos por regalos.
    • Por Importe: Puntos adquiridos por cada € comprado.
    • Por Cantidad: Puntos adquiridos por cada UNIDAD comprada.
  2. Promoción por «Bolsa % descuento»: Importe acumulado a canjear deduciendo en siguientes compras.

Dependiendo del tipo de promoción se marque en la pestaña «Descripción», se mostrarán unos u otros campos activos en su configuración.

Promociones por puntos

Este tipo de ofertas acumularán puntos que podrán ser canjeados por referencias del catálogo o regalos que no están en el catálogo de la empresa (radio, entradas, jamón). Durante la creación y configuración de este tipo de promociones se definirá el «cómo» se adquieren los puntos (por cantidad comprada o por importe de la compra); así como el valor de los puntos adquiridos. También se definirá la duración de la promoción, los almacenes, clientes y referencias que entran en la promoción. Más adelante se detalla el proceso de creación de este tipo de ofertas, pestaña a pestaña.

Promociones por «Bolsa % descuento»

Este tipo de promociones acumularán el importe correspondiente al % indicado sobre las ventas (realizadas durante un determinado periodo de tiempo) en una «bolsa» de bonificación acumulada.

En el ejemplo, el importe que se acumulará en la «bolsa» será sobre las compras realizadas entre el 01/05/2019 hasta 31/05/2019 y se podrá deducir durante el mes de junio (01/06/2019-30/06/19).

El importe de dicha bolsa se deducirá del neto (o PVP) de las compras realizadas en otro periodo (previamente definido por el usuario que crea la promoción), en lugar de entregar regalos o canjearlos. Es decir, en lugar de «puntos X regalos», el cliente acumulará un importe que podrá descontar en siguientes compras.

  • El importe acumulado se perderá cuando llegue la «fecha fin» definida en «Aplicar descuento desde/Hasta» de la pestaña «Descripción».
  • El importe que se descontará/deducirá en siguientes compras (cogiendo el dinero acumulado en la «bolsa» ), será el resultante tras aplicar el % indicado en «% Máximo por albarán» de la pestaña «Descripción».
  • En caso de que el periodo para aprovechar el importe acumulado de la bolsa venza, el importe acumulado se perderá.
  • Sólo podrá existir una promoción de este tipo por periodo «Fecha desde/fecha hasta» y «cliente». Es decir, no existirán dos o más promociones por «Bolsa % descuento» activas en el mismo periodo de tiempo.
  • El período cuyas compras se tendrán en cuenta para acumular importes en la  «bolsa» será el definido en «Fecha desde/fecha hasta» de la pestaña «Descripción».
  • El % que se acumulará en clientes sujetos a este tipo de promoción dependerá del % indicado en cada línea creada en la pestaña «Referencias». Es decir, se podrán acumular diferentes importes en función de si se incluyen o excluyen algunas marcas, secciones, familias o referencias; incluso del valor del porcentaje que se indique en cada marca puede ser diferente. Este porcentaje a acumular en la bolsa se indicará en la columna «% Descuento bolsa».
  • Cuando el cliente compre mercancía durante el período indicado en «Aplicar descuento desde/hasta» (pestaña «Descripción») y disponga de dinero en su «bolsa» se incluirá, en el albarán o factura de contado, una línea adicional con la referencia creada como «Referencia bonificación» (pestaña «Productos»), descontando el importe de la «bolsa» en la compra de ese momento. Se descontará un importe resultado de aplicar el «% Máximo por albarán» definido en la pestaña «Descripción» sobre el «PVP» o «Neto» (configurable) del albarán.
  • Deberá crearse una referencia genérica para usar como «Referencia de bonificación» en la impresión de la línea con descuento procedente del importe acumulado de la «bolsa». Esta referencia NO tendrá que controlar stock.
  • Se tendrán que añadir los campos «Importe acumulado» e «Importe disponible» en el modelo RPT de los documentos de «Mostrador» para que aparezcan impresos.
  • En caso de que el cliente abone una pieza incluida en un albarán/factura en la que se descontó parte del importe de la «bolsa»; se aplicará el incremento proporcional.
  • Cuando se compren referencias KIT, el % a acumular en la «bolsa» se tendrá en cuenta sólo en la referencia principal; se excluirán cascos/impuestos.

Crear una promoción – Asignar un código de promoción

El usuario puede definir diferentes promociones que afecten a distintos productos y clientes. En cada venta donde intervenga una referencia y cliente sujeto a la promoción se asignarán los puntos correspondientes; dependiendo del perfil del usuario se visualizará un mensaje de confirmación de la promoción. La empresa puede notificar en cada documento de entrega al cliente (albarán o factura) los puntos otorgados en dicha venta, así como los puntos acumulados en la promoción.

Los abonos emitidos de referencias sujetas a promoción restan puntos a la misma.

Para crear una nueva promoción, en primer lugar, el usuario debe asignarle un código. Este código puede crearse desde cero mediante el botón «Crear», o «Duplicar» una promoción existente para ahorrar tiempo y, posteriormente, editar algunos datos.

Tras confirmar la primera ventana, mediante el botón «Aceptar» se abre la creación de la promoción, donde los datos están divididos en varias pestañas que se detallan a continuación.

Descripción – Definir tipo, duración y almacenes de la promoción

En esta primera pestaña se definen temas generales de la promoción como el tipo de promoción: por «Importe», por «Cantidad» o por «Bolsa % descuento»; así como los almacenes que se incluyen en ella.

  • Descripción: Textual que permite escribir una descripción de la promoción.
  • Tipo: En este apartado es necesario seleccionar uno de los dos conceptos que se detallan a continuación.
    • Importe: Cuando la promoción por puntos que se está creando otorgue puntos al superar un importe de compra.
    • Cantidad: Cuando la promoción por puntos que se está creando otorgue puntos al superar una cantidad de referencias X comprada.
    • Bolsa % descuento: En lugar de puntos, el cliente adquirirá un descuento adicional durante las compras realizadas dentro del periodo definido en «Fecha desde/hasta», acumulando el importe resultante en una bolsa que podrá utilizar durante el periodo definido en «Aplicar descuento desde/hasta». Este tipo de promoción se utilizará como incentivo de compra ya que el cliente sabrá que dispone de X importe acumulado que se puede descontar, por ejemplo, sobre el precio neto de las compras del mes. Al finalizar el periodo de aplicación de descuento; el importe acumulado en la bolsa desaparecerá. Imaginemos que el cliente tiene este tipo de promoción activa y dispone de dinero acumulado en su «bolsa»; al realizar una nueva compra se le deducirá el valor/importe resultante tras aplicar el % definido en «% Máximo por albarán» sobre el neto de la nueva compra. Este importe se mostrará en una nueva línea de la «Referencia bonificación» (previamente creada e indicada en la pestaña «Productos»), indicando el importe acumulado deducido, así como el importe disponible.
  • Importe punto: Aquí se indica el valor numérico de puntos que se darán al cliente por cada compra que supere el valor (1€) o la cantidad (1 unidad de la selección de referencias) vendidas de la/s referencia/s incluidas en la promoción por puntos. Por ejemplo, al poner 10 en esta casilla, se darán 10 puntos por cada euro o 10 puntos por cada unidad o selección de referencias vendidas de la promoción por puntos diseñada.
  • Fecha desde: Fecha de inicio de la promoción por puntos.
  • Fecha hasta: Fecha de finalización de la promoción por puntos.
  • Almacenes: Esta tabla permite definir los almacenes que quedan incluidos o excluidos de la promoción por puntos que se está diseñando.
    • Almacén: Código del almacén que se incluye o excluye de la promoción.
    • Descripción: Textual descriptivo del almacén que se incluye o excluye de la promoción.
    • Incluir/Excluir: En este campo debe escribirse «Incluir» o «Excluir» según corresponda.

Finalmente, debe pulsarse guardar para pasar a a siguiente pestaña y seguir diseñando la promoción por puntos.

Clientes – Definir a qué clientes afecta la promoción

En este apartado se indica a qué clientes afecta la promoción.

La selección puede realizarse por:

  • Sólo cliente
  • Sólo Tipo de cliente
  • Sólo actividad
  • Cliente + tipo de cliente
  • Cliente + actividad
  • Cliente + tipo de cliente + actividad
  • Tipo de cliente + actividad

La posibilidad de poder incluir o excluir el grupo seleccionado, permite que se puedan incluir todos los clientes pertenecientes a un tipo de cliente en concreto (Talleres) y excluir a un cliente en concreto por su número. También se permite excluir de un grupo de clientes basados en «Tipo de cliente» a todos aquellos que forman parte de una «Actividad» concreta, dejando fuera, por ejemplo, a los mayoristas de una promoción por puntos. Los campos que deben cumplimentarse en este apartado son los siguientes:

  • Código de cliente: Código del cliente al que debe aplicarse la promoción por puntos.
  • Tipo Cliente: Tipo de cliente, es decir, aquel tipo de cliente que se tenga creado en la tabla «Tipos de Cliente«( Menú Tablas de Terceros) y a su vez esté asignado en la ficha «Cliente«, dentro de la pestaña «Datos facturación», una vez seleccionada una «Serie de facturación» en el primer bloque «Clasificación y Avisisos». También puede aplicarse a todos los clientes que formen parte de un «Tipo de cliente» o de una «Actividad», dejando en blanco el campo «Cliente» en este caso.
  • Descripción: Descriptivo del tipo de cliente introducido en el campo anterior.
  • Actividad: Código de «Actividad» cliente/s sobre lo/s que se quiere realizar la promoción por puntos.
  • Descripción: Descriptivo de la actividad introducida en el campo anterior.
  • Incluir/Excluir: En esta columna debe añadirse «Incluir» o «Excluir» según se quiera tener en cuenta o no la línea creada. También puede darse el caso que se quiera realizar la promoción por puntos sobre un grupo grande de clientes, imaginemos, por ejemplo, sobre el «Tipo de cliente» AA (más consumo) pero se quiera excluir aquellos de «Actividad» «Industrial». En este caso se podría crear una línea excluyendo estos últimos y otra aceptando la promoción para todos los demás.
  • Fecha Alta: Fecha de alta de la promoción para dicho usuario/actividad/tipo de cliente, fecha a partir de la que para él/ellos estará activa.

Crear clientes por vendedor/actividad:

Este botón permite crear una promoción para aquellos clientes cuyos vendedores seleccionados tengan asignados. Pulsando este botón se abre una ventana emergente que permite incluir o excluir los clientes asignados a un vendedor tras filtrar por su código y/o por su código de actividad.

Referencias – Definir los artículos afectados por la promoción

En la pestaña «Referencias» debe indicarse qué artículos se verán afectados por la promoción.

La selección puede realizarse por los conceptos siguientes, siendo opcional rellenar o no todos los campos. Mediante los botones ubicados a la derecha se permite «Borrar», «Guardar», «Cancelar» y «Crear» nuevas líneas de referencias a tener en cuenta para que se active la promoción.

Promoción por puntos por importe:

  • Marca
  • Sección
  • Familia
  • Referencia
Los campos no son obligatorios, de modo que se permite crear una promoción por puntos para compras de todos los productos de una marca en concreto, para compras de una marca y sección, de una marca y familia de productos o incluso sólo para una referencia en concreto. Para ello se definirán o dejarán en blanco las casillas correspondientes.

Promoción por puntos por cantidad:

Si la promoción es de tipo cantidad, se añaden los siguientes campos a los anteriormente detallados:

  • Marca
  • Sección
  • Familia
  • Referencia
  • Cantidad: En este campo debe indicarse el número de unidades que deben comprarse.
  • Puntos: En este campo debe indicarse el valor de puntos asignados.
  • Hasta porcentaje de descuento: La promoción sólo se aplica a ventas con un porcentaje de descuento inferior o igual al aquí introducido.
  • Forzar descuento: Si se fuerza el descuento escribiendo «Sí» en esta casilla, el porcentaje de la tabla de descuentos de venta queda sustituido por el valor introducido en la celda anterior, aunque este sea superior.
  • Igual a descuento: Sólo se aplica la promoción en descuentos de venta iguales al valor indicado en la celda «Hasta porcentaje».

Promoción por «Bolsa % Descuento»

Si la promoción es de tipo «Bolsa % Descuento», se añaden los siguientes campos a los anteriormente detallados:

  • Marca
  • Sección
  • Familia
  • Referencia
  • Incluir/Excluir: Incluir o excluir la combinación antes definida.
  • % Descuento Bolsa: Porcentaje que se calculará en compras de dicha marca/familia/referencia en la «bolsa» para poder deducirlo en otras compras.

Productos – Definir los regalos y gestionar las entregas a los clientes

En este apartado se definen los regalos incluidos en la promoción, asignando a cada uno de ellos el valor de los puntos que el cliente debe alcanzar para poder canjearlos. Desde esta pestaña también se gestiona el «Recálculo de la promoción» y/o la «Asignación de productos» mediante el bloque «Entrega».

Productos

En este bloque deben indicarse los productos regalo y los puntos necesarios para canjearlos. Estos regalos no tienen porqué disponer de ficha de artículo dentro del catálogo de IsiParts.

Entrega

En esta sección se pueden realizar diferentes acciones contra un cliente en concreto:

  • Cliente: En primer lugar, debe indicarse el número de cliente a analizar, pudiéndose usar la herramienta «Prismáticos para su búsqueda».
  • Puntos acumulados / Puntos disponibles: Al introducirlo y confirmar la selección se muestran los puntos obtenidos y los disponibles, es decir, todos los puntos que se han conseguido desde el inicio y los que restan tras haber canjeado una parte de ellos.

A partir de aquí el usuario puede, mediante los botones ubicados a la derecha:

  • Crear: Mediante este botón se crea una nueva línea de entrega de regalo, indicando el producto y si está «Solicitado» o «Entregado». El número de puntos se detecta de forma automática.
  • Borrar: Borra la línea seleccionada.
  • Guardar: Guarda los datos de líneas creadas; en caso de poner «Entregado» y guardar se realizará la entrega y se descontarán los puntos del total de puntos disponibles.
  • Cancelar: Cancela la operación.
  • Recalcular: La promoción puede recalcularse para los clientes seleccionados teniendo en cuenta los albaranes o la fecha de validez de la promoción. Es decir, si en una promoción se asigna 1 punto por cada 10 euros de venta y la venta es de 23 euros, los puntos asignados son 2, depreciando 3 euros en esa venta. El recálculo suma todos los albaranes comprendidos en el periodo de validez de la promoción y asigna los puntos correspondientes por la totalidad del importe.
  • Imprimir: Esta opción emite un reporte con los puntos asignados a cada cliente y los disponibles; el informe se puede ordenar por cliente o población.

Bolsa % descuento

Este apartado sólo estará disponible y activo para las promociones por «Bolsa % Descuento». Este tipo de promociones crearán, de forma automática, una nueva línea en el albarán o factura de contado con la referencia que aquí se indique y el valor que se está deduciendo sobre el neto/PVP del alabrán y que procede del importe acumulado en la bolsa. El porcentaje máximo que se aplicará/deducirá será el resultante tras aplicar el «% Máximo por albarán» indicado en la pestaña «Descripción».

Es por ello que deberá crearse una nueva referencia genérica, la «Referencia bonificación», que se utilizará cuando el cliente que tenga activa esta promoción, compre nueva mercancía y debe deducírsele un importe por bonificación acumulada. Esta referencia NO tendrá que controlas stock.

En el documento de venta que se le entregue se mostrará el «Importe acumulado deducido», así como el «Importe acumulado disponible».