Margen de Venta

Print Friendly, PDF & Email

Dentro de la «Gestión Almacén», «Menú Maestros de Almacén» encontramos la función «Margen de Venta». Esta función permite definir un % de margen mínimo a aplicar en la venta de una o varias familias, marcas o agrupación de artículos y definir la acción a realizar desde «Mostrador» cuando no se alcance el margen aquí definido. Cuando IsiParts detecte que se está realizando la venta de una referencia cuyo margen de venta no se haya alcanzado, emitirá un mensaje avisando de la situación y prohibiendo o permitiendo la venta según se haya parametrizado. También se podrá configurar si, en el caso que no se alcance el % de margen indicado, debe actualizarse el PVP en la ficha de los artículos de forma automática o semiautomática (pasando una segunda validación por parte de un responsable antes de grabar nuevos PVPs en los artículos) a través de la función «Registro de actualización de PVP» (regactupvp).

Desde esta misma función pueden definirse también los % de margen de venta para NO referenciados.

A continuación se detallan los conceptos siguientes:

Selección de referenciados

En este primer bloque se permite filtrar las referencias por tarifa, marca, familia y referencia y comprobar si éstas tienen márgenes de venta definidos. En el supuesto que existan márgenes de venta, éstos se reflejarán en la parte media de la pantalla, en el bloque «Márgenes de referenciados».


Márgenes de referenciados

En la parte media de la pantalla se visualizan y crean los diferentes márgenes de venta mínimos para determinadas marcas, tarifas, familias y/o referencias. Estos márgenes se detectarán desde la venta de referencias (Mostrador, Entrada de pedidos de cliente) siempre y cuando NO se alcance el porcentaje aquí definido. En tal caso, IsiParts emitirá un mensaje y permitirá o no las acciones siguientes según se hayan parametrizado desde esta opción.

Crear un margen de venta para referenciados

Para crear un nuevo «Margen de Venta» basta con pulsar el botón «Crear» y se abrirá una ventana emergente para la creación de un nuevo registro, solicitando los siguientes datos:

  • Tarifa: Mediante la herramienta «prismáticos» se permite abrir la búsqueda y selección de códigos de tarifa de artículos sobre el/los que se quiere aplicar el margen de venta que se está definiendo.
  • Marca: Mediante la herramienta «prismáticos» se permite abrir la búsqueda y selección de códigos de marca sobre el/los que se quiere aplicar el margen de venta que se está definiendo.
  • Familia: Mediante la herramienta «prismáticos» se permite abrir la búsqueda y selección de códigos de familia de artículos sobre el/los que se quiere aplicar el margen de venta que se está definiendo.
  • Referencia: Mediante la herramienta «prismáticos» se permite abrir la búsqueda y selección de códigos de artículo sobre el/los que se quiere aplicar el margen de venta que se está definiendo.
  • Margen de venta («Cod. M. V» en la pantalla de inicio): Código de «Margen de Venta» previamente creado en la tabla «Mant. Margen de venta«, donde se han creado los diferentes códigos y porcentajes a aplicar para cada uno de ellos.
  • %. Mar: Esta casilla se muestra inactiva y con código 0,00% ya que los datos que cogerá la aplicación serán los % definidos en el código de «Margen de venta» definido en el parámetro anterior.
  • Actualizar P.V.P.: Seleccionando esta casilla se estará definiendo que, cuando se trabaje desde «Entrada sin Pedido a Proveedor Valorada» (ent-sin-alm) o la «Entrada con Pedido por Nº Pedido» (ent-con-alm-p), se actualice automáticamente (o semiautomáticamente) el P.V.P. de las referencias vendidas hasta alcanzar el margen de venta definido para ellas. Al marcar este parámetro el usuario visualizará «Sí» en la columna «Actualizar PVP» de la pantalla inicial. Este «Sí» indicará que dicho registro «Sí» debe grabar un cambio de PVP en la ficha del artículo para cubrir el margen definido cuando, en la entrada de mercancía se detecte que no se supera el % de margen de venta definido. De no marcarlo, sólo se emitirá el aviso y/o bloqueará su venta bajo margen, según se haya parametrizado en las siguientes opciones.
    • Actualizar PVP automáticamente: Se actualizará automáticamente si este parámetro está marcado y, en las opciones del menús superior «Opciones», la opción «Registrar cambio PVP y no actualizar» está desmarcada.
    • Grabar nuevos PVP y actualizar PVP en una segunda validación: Se registrarán nuevos PVPs si este parámetro está marcado pero, si en las opciones del menús superior «Opciones», la opción «Registrar cambio PVP y no actualizar» está seleccionada, el usuario deberá actualizar el grabado definitivo del nuevo PVP desde la función «Registro de actualización de PVP» (regActuPvp) tras una validación manual por parte de un responsable. Al entrar un albarán de compra y detectarse que no se alcanza el margen de venta indicado, se emitirá un aviso para registrar o grabar definitivamente los nuevos PVP en la ficha de las referencias implicadas.
      Registro de actualización de PVP

      Función «Registro de actualización de PVP» (regActuPvp) desde donde el responsable podrá actualizar y grabar nuevos PVPs tras una validación manual.
  • Mensajes y avisos («Permitir venta» desde la pantalla inicial): En el último bloque de la ventana de creación de margen debe definirse la acción a realizar por isiParts cuando detecte que NO se alcanza el margen de venta definido. Las opciones que aquí se permiten son las siguientes:
    • Avisar y permitir venta: Marcando esta casilla se emitirá un mensaje avisando que no se ha alcanzado el % de margen definido para la referencia vendida pero se permitirá seguir con la venta.
    • Avisar y NO permitir venta: Marcando esta casilla se emitirá un mensaje avisando que no se ha alcanzado el % de margen definido para la referencia vendida y NO se permitirá seguir con la venta.
    • Avisar y permitir venta solicitando contraseña: Marcando esta casilla se emitirá un mensaje avisando que no se ha alcanzado el % de margen definido para la referencia vendida y se solicitará la introducción de la contraseña del usuario (la misma para todos los usuarios) para permitir realizar ventas por debajo del margen definido para la/s referencia/s vendidas. Para modificar la contraseña debe seleccionarse la opción «Seleccionar contraseña de ventas» en la barra de menús, «Menú Opciones».

Siempre que se desee se podrá acceder a la modificación o borrado de los márgenes de venta creados mediante los botones «Borrar» y «Modificar» ubicados en la parte media de la ventana.

Permitir venta bajo margen de referenciados

Si así se desea, puede parametrizarse la aplicación para que emita el mensaje “No se supera el % de margen definido según importe de la venta. Su usuario no tiene permiso para vender bajo margen” cuando se realice una venta con producto referenciado bajo margen de venta definido; y que se bloquee la venta hasta que el mensaje deje de aparecer por estar dentro de los valores predefinido.

Para ello debe activarse la casilla «Permitir venta bajo margen de referenciados» dentro de la pestaña «Almacén» (Datos comunes a todos los almacenes) en la función «Mant. Usuarios y Seguridad» (gseguridad).

Márgenes de NO referenciados

Debido a que los artículos NO referenciados no están dentro del catálogo propio, no se disponen de tarifas, familias y/o marcas asociadas a la ficha de artículo y sobre las que, como en el caso de referenciados, se puedan crear agrupaciones de artículos sobre los que aplicar un margen de venta determinado. Es por ello que para controlar los márgenes de venta en NO referenciados se establecen rangos de importes.

En este último bloque se permite el control del margen que se aplica en productos no referenciados. Desde aquí se pueden gestionar los márgenes que se aplican en productos no referenciados aplicando un escalado de porcentaje en función del valor del importe. Se ha habilitado el bloque “Selección no referenciado” en la parte izquierda para realizar un filtro de selección Desde/Hasta, en el caso que existan muchas líneas de porcentajes y márgenes.

Crear un margen para NO referenciados

Para crear un margen de venta de NO referenciado basta con pulsar el botón «Crear» y se abrirá una ventana emergente.

Los datos aquí solicitados son los siguientes:

  • Desde imp: Importe a partir del que se aplicará el % definido en el número de margen de venta para no referenciados creado.
  • Hasta imp.: Importe hasta el que se aplicará el % definido en el número de margen de venta para no referenciados creado.
  • % margen: Valor del porcentaje correspondiente al margen de venta creado para aplicar para en la venta de artículos no referenciados que se encuentren dentro del rango de importes creado.
  • Seleccionar aviso: En este caso, los avisos y acciones funcionan igual que en la venta de referenciados.
    • Avisar y permitir venta: Marcando esta casilla se emitirá un mensaje avisando que no se ha alcanzado el % de margen definido para la referencia vendida pero se permitirá seguir con la venta.
    • Avisar y NO permitir venta: Marcando esta casilla se emitirá un mensaje avisando que no se ha alcanzado el % de margen definido para la referencia vendida y NO se permitirá seguir con la venta.
    • Avisar y permitir venta solicitando contraseña: Marcando esta casilla se emitirá un mensaje avisando que no se ha alcanzado el % de margen definido para la referencia vendida y se solicitará la introducción de la contraseña del usuario (la misma para todos los usuarios) para permitir realizar ventas por debajo del margen definido para la/s referencia/s vendidas. Para modificar la contraseña debe seleccionarse la opción «Seleccionar contraseña de ventas» en la barra de menús, «Menú Opciones».

Permitir venta bajo margen de no referenciados

Si así se desea, puede parametrizarse la aplicación para que emita el mensaje “No se supera el % de margen definido según importe de la venta. Su usuario no tiene permiso para vender bajo margen” cuando se realice una venta con producto no referenciado bajo margen de venta definido, y que se bloquee la venta hasta que el mensaje deje de aparecer por estar dentro de los valores predefinido.

Para ello debe activarse la casilla «Permitir venta bajo margen de no referenciados» dentro de la pestaña «Almacén» (Datos comunes a todos los almacenes) en la función «Mant. Usuarios y Seguridad» (gseguridad).

Menú superior

Desde el menú superior pueden realizarse las acciones siguientes:

Seleccionar contraseña de ventas (Menú «Opciones»)

Al realizar una venta en «Mostrador» se controlará que se supere el margen de venta. En el caso que el margen no sea superado y se haya indicado la acción «Avisar y permitir la venta solicitando contraseña» en el apartado «Mensajes y avisos» (cuando se crea un margen de venta para referenciados), deberá introducirse la contraseña aquí definida.


Registrar cambio PVP y no actualizar (Menú «Opciones»)

Al marcar esta opción, sólo los registros creados en la tabla que tengan «Sí» en «Actualizar PVP» registrarán los nuevos valores de PVP, pero NO se grabarán de forma automática en la ficha de los artículos. Es decir, se calcularán y guardarán los datos de nuevos PVP a grabar en la ficha de las referencias pero no se grabarán definitivamente hasta que un responsable lo valide y manualmente acepte dicho cambio.

Para poder revisar, validar y aprobar la actualización de nuevos PVP de forma definitiva será necesario que el usuario acceda a la función «Registro de actualización de PVP» (regActuPvp). Pulsando el botón «Actualizar PVP» los cambios quedarán grabados en la ficha de los artículos.

Ejemplo de «Registrar cambio PVP y no actualizar»

La tarifa 01 de la referencia TRWBK1104 tiene marcado que «sí» actualiza PVP y, a su vez, activada la opción del menú superior «Registrar cambio PVP y no actualizar». Esto hará que al introducir un albarán de compra en isiParts, se calcule el nuevo PVP (para cubrir el margen de venta) pero que NO se grabe en la ficha de artículo de forma automática hasta que otro usuario lo valide de forma manual desde «Registro de actualización de PVP» (regActuPvp).

Consultamos el PVP de la tarifa 01 actual de la referencia TRWBK1104 en la ficha de artículo (artic-gener), pestaña «Tarifas«. Vemos como antes de introducir un albarán de compra la tarifa 01 tiene un PVP de 100.

Entramos un albarán de compra de la referencia TRWBK1104 e isiParts emite un mensaje emergente proponiendo un cambio de PVP para la tarifa 01 ya que NO se cubre el % de margen de venta definido. Al pulsar «Sí», la propuesta de cambio de PVP quedará registrada en «Registro de actualización de PVP» (regActuPvp), desde donde un usuario deberá confirmar manualmente la grabación de nuevos valores.

 

Vamos a «Registro de actualización de PVP» (regActuPvp), marcamos la casilla «Actu.» y pulsamos «Actualizar PVP».

Volvemos a la «Ficha de artículo» y en «Tarifas» vemos como la tarifa 01 tiene el PVP cambiado a 213,91. 

Ejemplo de aviso en «Mostrador» cuando el margen de venta no se alcanza

Desde el «Mostrador» vendemos el artículo TRWBK1104 con tarifa 01 (para el cliente 500) a 100€. Nos avisa que está bajo % de margen de venta definido para el artículo. Nos permite seguir con la venta y confirmamos.