Mantenimiento de «Tarifa Especial»

Print Friendly, PDF & Email

La gestión de tarifas de venta desde IsiParts contempla la posibilidad de trabajar con lo que se conoce como “Tarifa especial”. Esta concepto no hace referencia a una tarifa real, sino al resultado de un cálculo que se ejecuta en el momento en que se realiza un documento, en ningún caso se registra como tarifa existente en la ficha del artículo, donde ya están cargadas sus correspondientes tarifas.

La “Tarifa especial” es un concepto de repercusión comercial ya que, para el recambista y su cliente, el importe final de la venta es el mismo que aplicando la tarifa que el cliente tiene asignada.

A continuación se detallan los conceptos siguientes:

Sobre la «Tarifa Especial»

La “Tarifa especial” es el valor que quiere mostrarse como PVP en los albaranes de venta y que se ve alterado a causa del cálculo que se aplica. Este cálculo, en función del «descuento de tarifa especial» que se defina, alterará el precio sin que ello repercuta en el resultado/importe final que el cliente tendría asignado para esa compra, según la tabla de “Mto. Descuentos de Venta”. Sin embargo, el PVP de la referencia será menor (normalmente), pudiendo imprimirse un albarán “no valorado” (sin descuentos) para ocultar los descuentos al cliente final de un taller y mostrarle sólo el recambio a un precio más barato que la competencia.

En base a los descuentos definidos para los clientes, sólo tendrán “Tarifa especial” las referencias que estén definidas en la tabla de descuentos de tarifa especial (Mnto. Descuentos de tarifa especial).

Cómo afecta la “Tarifa especial”  a:

  • Recambista: La empresa de recambios factura al taller/cliente por el mismo valor, según la configuración realizada en tabla de “Mnto. Descuentos de Venta”.
  • Taller: Para el taller, el precio final de compra es el mismo, aunque en el albarán verá alterado el precio y los descuentos.
  • Cliente final: Para el cliente del taller, el precio del recambio será más barato que el de la competencia.

¿En qué caso puede ser útil?

Los márgenes del taller, en este caso, pueden verse algo reducidos por vender al cliente final una pieza con menos margen respecto al que él tiene con el recambista, pero puede salir rentable en el supuesto que esta “rebaja” en el PVP represente un aumento significativo de clientes y trabajos a realizar.

¿Cómo se configura la “Tarifa Especial”?

Mantenimiento de tipos de cliente (tipo-cli-mant)

Crear el código de tipo de cliente para la «Tarifa Especial».

Desde esta tabla debe crearse un código de «tipo de cliente» para «tarifa especial», que se asignará a los clientes que están dentro de este tipo de cálculo.

Si, por ejemplo, la empresa decide que quiere trabajar con el descuento de venta definido para el tipo de cliente general en su tabla de descuentos, imaginemos, para los «Talleres» (001), puede ahorrarse este paso y decidir que el 001 es el tipo de cliente de «Tarifa Especial». En tal caso, sólo deberá asignar este código en las «Omisiones de Almacén» y en la ficha de los clientes. Ver los siguientes pasos de la configuración a continuación.

Por ejemplo:
001 (GENERAL TARIFA ESPECIAL)

Tarifa Especial - Tipo de cliente

Omisiones de Almacén (omisiones-alm)

Definir qué tipo de cliente es el «descuento general» en las «Omisiones de almacén».

Desde las “Omisiones de Almacén”, pestaña “Ventas”, debe seleccionarse el “Tipo de cliente” antes creado para la «Tarifa especial». Para ello, puede usarse la herramienta “prismáticos”, ubicada junto a la casilla “Tipo de cliente genérico”. Sólo puede asignarse un tipo de cliente desde aquí, que será el que a continuación tendrá que asignarse en cada una de las líneas que se creen en la tabla de “Mnto. Descuentos de Venta”.

Buscar y seleccionar:
001 (GEN)

Tarifa especial - Omisiones almacén

Mnto. Descuentos de Venta (dto-ven-mant)

Definir la tabla de «Mnto. Descuentos de venta» con el «descuento general».

Desde la función “Mto. Descuentos de Venta” deben crearse tantas líneas de marca/familia sobre las que debe existir “tarifa especial” dentro del sistema. Estas líneas deben crearse y asignarse al tipo de cliente “001” (en nuestro ejemplo) para que la aplicación sepa que la referencia dispone de una tarifa especial y pueda buscar su porcentaje de descuento de tarifa especial en la tabla correspondiente.

En el caso que se haya aprovechado un tipo de cliente general este paso no será necesario y las líneas de la tabla «Mnto. Descuentos de Venta» ya estarán asociadas a la aplicación de «Tarifa Especial» mediante las «Omisiones de Almacén».

Tarifa especial - Tabla Mnto. Descuentos de venta

Mnto. Descuentos de tarifa especial (TarifaEspDto-Man)

Configurar la tabla con los descuentos que quieren aplicarse para calcular los nuevos precios.

En este punto, desde la tabla de “Mto. Descuentos de tarifa especial” (Menú Maestros de Almacén), deberá crearse cada una de las líneas de marcas/familias que deben trabajarse con “Tarifa especial” y el porcentaje de “Dto. Tarifa. Esp” (Descuento de tarifa especial) que debe aplicarse en lugar del existente en la tabla de “Mnto. Descuentos de Venta”.

Tarifa especial - Mantenimiento

Ficha cliente, Mto. Datos por serie de facturación (cliente-mant)

Indicar a qué clientes se les aplicará el cálculo de «Tarifa Especial».

Finalmente, debe indicarse qué clientes trabajan con “Tarifa Especial”. Para ello deberá accederse a la «ficha del cliente» y entrar en el “Mnto. De Datos por serie de facturación”. Una vez dentro de esta pantalla, existe la casilla “Aplicar tarifa especial” (bloque Ventas y facturación). Al seleccionar esta casilla se está indicando que ese cliente trabaja con la tarifa especial y que, siempre que en la tabla de «Mnto. Descuentos de venta» se encuentre una familia/marca de referencias donde ese cliente tenga asignado un descuento sujeto a tarifa especial, deberá comprobarse si existe un porcentaje de descuento de tarifa especial a aplicar en la tabla «Mantenimiento de tarifa especial» (TarifaEspDto-Man). Al detectarlo, la aplicación realizará el cálculo correspondiente y cogerá los porcentajes de «Descuento de tarifa especial» para encontrar los nuevos precios y descuentos.

Tarifa especial - Ficha cliente

En este punto debe tenerse en cuenta que, si se selecciona el parámetro “No aplicar decimales en descuentos”, el porcentaje del descuento (fruto del cálculo con “Tarifa especial”) se redondeará, dando por resultado un valor diferente en el PVP para que el importe final sea el mismo.

Ejemplo de cálculo de «Tarifa Especial»

A continuación puede descargarse un fichero Excel para comprobar los cambios que realiza el cálculo de “Tarifa especial” y como éstos no afectan ni alteran el importe final.

  • Tarifa general para todos los clientes: En el primer caso, podrá verse la aplicación de la tarifa especial para todos los clientes.
  • Tarifa para un cliente con mayor descuento: En el segundo caso, en el supuesto de que un cliente tuviera un descuento mayor sobre una referencia determinada, podrá verse cómo actúa el cálculo de la «Tarifa Especial». En este caso, la aplicación realiza el primer cálculo de “Tarifa especial” general y, una vez encontrado el precio neto, realiza un segundo cálculo para encontrar el porcentaje de descuento que el cliente debe tener para seguir pagando lo mismo y que el precio neto se mantenga como el definido tras el cálculo de la “Tarifa especial” general.
Descargar Excel