Cambio de año en IsiParts

Print Friendly, PDF & Email

A continuación se detallan los cambios a realizar en IsiParts en cuanto al cierre y la apertura contable del nuevo año. Para cerrar el año a 31/12 en IsiParts, sólo es necesario revisar los contadores de la aplicación.

No es obligatorio realizar el cierre contable a 31 de diciembre. Podrá prepararse durante los primeros meses del año, teniendo margen hasta que sea obligatorio presentar los impuestos.

A continuación se detallan los conceptos siguientes:

Procesos a realizar en IsiParts para el cambio de año

  1. Crear nuevo ejercicio: Acceder al “Mantenimiento de Ejercicios“, función ejer-mant.
    Mantenimiento de ejercicios
  2. Crear nuevos periodos: Escribir la función instal-ctb en la barra de funciones (Parte superior izquierda: Espacio vacio bajo “Módulo”).
    Autoinstalación de tablas en contabilidad
  3. Cambiar ejercicio: Actualizar el “Mantenimiento de empresas“, función empresa-mant. Actualizar este punto 3, significa que aparecerá por defecto el nuevo ejercicio en la entrada de facturas de proveedores.
    Mantenimiento de empresas
  4. Revisar todos los contadores: Acceder al “Mantenimiento de Contadores“, función contador-mant, y revisar los contadores y su parametrización:
    • Cuando tenemos “Sí” en la columna “Por ejercicio”: En el supuesto que se trabaje iniciando el contador con el nuevo ejercicio y que se tenga configurado un “Valor inicial” correcto en la tabla, el usuario no deberá hacer nada. Al realizar ventas y movimientos, IsiParts creará automáticamente el nuevo contador; en el ejemplo, el del 2017, numerando a partir del “Valor inicial” indicado; en el ejemplo, 10.001. Sólo se deberá crear el nuevo ejercicio e indicar un nuevo “Valor inicial” por el que queremos que empiece a numerar el nuevo contador cuando exista algún cambio respecto al ejercicio anterior. En ese caso, deberá indicarse el valor anterior al que quiera empezarse a numerar; es decir, en caso de querer empezar por el 1 se indicará 0, si se quiere empezar por el 10 se indicará 9, etc.
      Contadores - Si por ejercicio
      En la imagen, cuando la numeración del contador “Sí” va “Por ejercicio”. 
    • Cuando tenemos “No” en la columna “Por ejercicio”: En aquellos casos en que se quiera seguir numerando a partir del último número del contador del ejercicio anterior, deberá indicarse último valor del ejercicio anterior en la celda “Valor inicial”. Se recomienda realizar este paso, principalmente, en contadores relacionados con ventas y cuando se haya indicado “Sí” en la columna “Recuperar documento”.Contadores - No ejercicioEn la imagen, cuando la numeración del contador “No” va “Por ejercicio”. En el ejemplo, debería copiarse el último valor del contador (90.168) como “Valor inicial” en la tabla superior “Contadores”. 

Cambios a realizar para el cierre contable

No es obligatorio realizar el cierre contable a 31 de diciembre. Podrá prepararse durante los primeros meses del año, teniendo margen hasta que sea obligatorio presentar los impuestos.

Con el fin de realizar un óptimo cierre contable, se sugieren las siguientes recomendaciones en el momento de realizar el cierre contable de la empresa:

Menú “Procesos Diarios de Contabilidad”

  1. Realizar “Traspaso a Saldos Contables” (traspaso-ctb) de todo el ejercicio: El proceso “Traspaso a saldos contables” (Menú Procesos Diarios de Contabilidad) actualiza los registros o apuntes contables para incluirlos en los informes mensuales como, por ejemplo, los balances de sumas y saldos, situación, cuenta de resultados, diarios, mayores, etc.
  2. Realizar “Recálculo de Saldos” (recalcul-saldos).

Menú “Procesos Mensuales de Contabilidad”

  1. Sacar “Balance de Sumas y Saldos” (balance-sumas): Generar un listado seleccionando “Periodo= 12” y marcando “Totales por niveles”. Deberán cuadrar todos los niveles hasta el nivel 4 incluido.
    Posteriormente, debe comprobarse que el asiento de distribución del resultado del ejercicio esté realizado; es decir, que la cuenta de Pérdidas y Ganancias esté a cero.

Menú “Cierre Anual de Contabilidad”

  1. Cierre grupos 6 y 7
  2. Cierre grupos 1, 2, 3, 4 y 5
  3. Traspaso a Saldos Contables