Modelo 347

Print Friendly, PDF & Email

La declaración del Modelo 347 incluirá las operaciones con terceros (compras y ventas) que superen los 3.005,06 euros por NIF y ejercicio. Deberán declararse también los importes cobrados en metálico procedentes de terceros que superen los 6.000€. Se podrá presentar hasta el 28 de febrero del ejercicio siguiente al que se refieren las operaciones con terceros que se incluyan, desglosando la información sobre estas operaciones de forma trimestral.

Se excluirán de la presentación del Modelo 347 aquellas operaciones sobre las que existe una obligación periódica de suministro de información a la Administración tributaria estatal mediante declaraciones específicas. La fecha límite de presentación puede variar cada año.

Ver vídeo Ayuda Modelo 347 – Agencia Tributaria

A continuación se detallan los conceptos siguientes:

Presentar el Modelo 347

Empresas sujetas al «Suministro Inmediato de Información del IVA» (SII)

Las empresas obligadas a llevar los “Libros registro de IVA” a través de la sede electrónica de la AEAT mediante el “SII- Suministro Inmediato de Información del IVANO presentarán el “Modelo 347” con todas las operaciones realizadas con terceros superiores a 3.005,06 euros por NIF y ejercicio. Sin embargo, durante el último periodo de liquidación del año natural SÍ deberán presentar, de forma agrupada para cada uno de los terceros con los que han realizado operaciones, los cobros en metálico recibidos superiores a 6.000 euros.

Enviar cobros en metálico superiores a 6.000€ con el SII

¿Dónde y cómo presentar el Modelo 347?

La Agencia Tributaria pone a la disposición de las empresas un enlace para el envió electrónico del Modelo 347. El usuario, una vez generado el fichero con las operaciones a declarar, deberá acceder a la página de la Agencia Tributaria desde donde podrá subir el fichero previa identificación con certificado electrónico/DNI electrónico o Clave PIN.

Agencia Tributaria – Enviar Modelo 347

Cuando se detectan errores en la subida del fichero

Cuando se detecten errores en la carga del fichero, el usuario podrá solventarlo modificando los datos desde la función “Mnto. Declaración de facturas» (mas500-mant) y volviendo a cargar el fichero modificado.

A tener en cuenta en IsiParts

  • Al generar el «Traspaso automáticos de operaciones« (mas500-traspaso) por segunda vez, imaginemos, tras haber realizado cambios en algún importe, NIF, etc. mediante la función «Mnto. Declaración de facturas» (mas500-mant) sobre el listado de traspaso realizado en un inicio; las modificaciones realizadas no se verán reflejadas y no se guardarán. IsiParts volverá a ejecutar el «Traspaso automático de operaciones» teniendo en cuenta los datos de origen de la Base de Datos (no modificados). Para que se conserven las modificaciones en el fichero deberá procederse a ejecutar la «Creación del fichero ASCII» (mas500-fichero) directamente.
  • En «Traspaso automático de operaciones» (mas500-traspaso) existe la casilla «Canarias». Por defecto, esta casilla estará desmarcada, excluyendo las series de facturación marcadas como «Canarias» ya que las operaciones del territorio peninsular e islas Baleares con Canarias, Ceuta y Melilla están exentas de declaración en el Modelo 347. Al marcar esta casilla se traspasarán sólo las operaciones de Canarias para generar un fichero específico para presentar el Modelo 347 de la delegación de Canarias.
    Cuando una misma empresa tenga delegación en Canarias deberá presentar dos Modelos 347, uno para territorio peninsular y otro para las operaciones en Canarias. En este caso, deberá ejecutar el «Traspaso automático de operaciones» dos veces, teniendo en cuenta que, cuando se hayan modificado datos en las operaciones incluidas en el traspaso mediante la función «Mnto. Declaración de facturas» (mas500-mant) no se guardarán y, al ejecutar de nuevo el traspaso para las operaciones de Canarias, deberá volver a modificar los datos que desee.
  • Desde «Mnto. Declaración de facturas» (mas500-mant) deberá indicarse el nombre de la persona que presenta la relación, es decir, la persona que subirá el fichero generado desde IsiParts para presentar el Modelo 347 a la Administración. El nombre de esta persona debe introducirse en la casilla «Persona relación» ubicada en el margen inferior de la segunda pantalla «Mnto. Declaración de facturas» (mas500-mant).

Generar el Modelo 347 en IsiParts

Desde IsiParts se generará el fichero ASCII (American Standard Code for Information Interchange) que posteriormente se subirá a la web de la Agencia Tributaria para declarar las operaciones con terceros realizadas en el ejercicio mediante la presentación del Modelo 347.

Dentro del «Menú Declaración Modelo 347» (Gestión Administrativa) de IsiParts el usuario encontrará varias funciones mediante las que podrá generar el fichero a importar para cumplimentar el Modelo 347. A continuación se describen los pasos a seguir, así como las opciones disponibles mediante estas funciones.

Pasos a seguir

  1. Traspaso automático operaciones (mas500-traspaso)
  2. Mnto. Declaración de facturas (mas500-mant)
  3. Listado declaración (mas500-list) Opcional
  4. Generar cartas para los clientes y proveedores (cartas-cli) (cartas-prvRecomendable
  5. Creación del fichero ASCII (mas500-fichero)

1.Traspaso automático operaciones (mas500-traspaso)

Mediante esta función se realizará el traspaso de datos de operaciones. Es decir, se filtrarán las operaciones de adquisición y entregas (compras y ventas) que IsiParts encuentre por NIF (proveedor y cliente) por valor superior a 3.005,06 euros.

Los datos que aquí se solicitan son los siguientes:

  • Ejercicio: Deberá indicarse el ejercicio para el que se traspasarán las operaciones, por ejemplo, 16 (2016).
  • Desde/Hasta fecha: Rango de fechas que conforman el ejercicio cuyas operaciones se traspasaran al fichero.
  • Tipo declaración: Se mostrará por defecto, sin posibilidades de modificar, «347».
  • Tipo registro: Por defecto se mostrará «1», sin posibilidad de ser modificado.
  • Delegac. Hacienda: Código de la delegación de Hacienda a la que corresponda la empresa.
  • Adminis. Hacienda: Código según la clave numérica que figure en la etiqueta identificativa.
  • NIF Declarante: NIF de la empresa declarante.
  • Razón social/ape: Razón social de la empresa.
  • Sigla domicilio: Sigla del tipo de vía del domicilio, pudiéndose indicar «CL» (calle), «AV» (avenida) o «PZ» (plaza). Antiguamente, este dato debía estar perfectamente indicado en el fichero para que no se devolviera un error al realizar la subida; actualmente, la aplicación no controla dicha exactitud.
  • Vía pública domi: Nombre de la calle, avenida o plaza.
  • Número: Número de la vía del domicilio del declarante.
  • Código postal
  • Municipio
  • Canarias: Al marcar esta casilla se incluirán las operaciones de las series de facturación marcadas como «Canarias». Por defecto, IsiParts no las incluirá (casilla desmarcada) ya que no deben declararse ni las operaciones con Canarias, ni con Ceuta y/o Melilla.
  • Clave Actividad: Se indicará el tipo de actividad principal registrada para la empresa, pudiendo ser 1 (comercio/industrial), 2 (profesionales/artistas), 3 (arrendatarios) y 4 (agricultura/ganadería/pesca).
  • Epígrafe activ. 1: Epígrafe de la licencia fiscal de la actividad principal.
  • Clave Actividad2: Se indicará el tipo de actividad secundaria registrada para la empresa, pudiendo ser 1 (comercio/industrial), 2 (profesionales/artistas), 3 (arrendatarios) y 4 (agricultura/ganadería/pesca).
  • Epígrafe activ. 2: Epígrafe de la licencia fiscal de la actividad secundaria.
  • Cl. Presentación
  • Imp. Declaración: Importe total por ejercicio y NIF a partir del que se cogerán las operaciones a incluir en fichero para Modelo 347 cuando se genere el fichero mediante la función «Creación del fichero ASCII» (mas500-fichero)».

Una vez indicados los datos, y pulsando INTRO o F7 se abrirá la ventana emergente para seleccionar el «Formato de salida de informe» de los errores detectados encontrados. Se podrá visualizar el informe por pantalla, guardar el fichero en el equipo o imprimirlo.

Ejemplo de informe de errores al realizar el «Traspaso automático operaciones» (mas500-traspaso).

2. Mnto. Declaración de facturas (mas500-mant)

Modificar datos generales de la declaración

En la imagen, primera pantalla de la función «Mnto. declaración de facturas» (mas500-mant)

Desde esta función el usuario, una vez realizado el traspaso de operaciones mediante la función anteriormente explicada y visualizado el informe con los errores detectados podrá modificar, en la primera pantalla, los campos detallados e introducidos en la función «Traspaso automático operaciones« (mas500-traspaso) tales como: delegación, municipio, nombre de la empresa declarante, etc.

Modificar totales de la declaración

En la imagen, segunda pantalla de la función «Mnto. declaración de facturas» (mas500-mant)

En la segunda pantalla, se podrán modificar los datos referentes a los totales, para que aparezcan al generar el fichero ASCII mediante la función «Creación del fichero ASCII» (mas500-fichero):

  • Nro. pers. Compras: Nº declarados por compras >500.000 en regis. top 3 y cl. ope C.
  • Imp. Tot. Compras: Importe total de las compras en el ejercicio incluidas <500.000.
  • Importe compras: Importe total de las compras del ejercicio >500.000 reg. 3 cl.op «c».
  • Nro. Pers. Ventas: Nº declarados por ventas >500.000 en regis. top 3 y cl.ope V.
  • Imp. Tot. Ventas: Importe total de las ventas en el ejercicio incluidas <500.000.
  • Importe Ventas: Importe total de las ventas del ejercicio >500.000 reg. 3 cl.op «v».
  • Nro. Pers. Mediac.: Nº declarados por mediación >50.000 en regis. tipo 3 y cl. ope M.
  • Import. Mediación: Importe total mediaciones de pago >50.000 regis. 3 y cl.ope «m».
  • Persona relación: Nombre de la persona que presentará la declaración del Modelo 347. Apellidos + espacio en blanco + Nombre.

Modificar datos por operación/NIF

Al pulsar INTRO se accederá a la tercera pantalla, desde donde se podrán modificar datos por operación pulsando INTRO sobre cualquier registro.

En la imagen, tercera pantalla de la función «Mnto. declaración de facturas» (mas500-mant)

En la imagen, pantalla detalle de la operación seleccionada desde la función «Mnto. declaración de facturas» (mas500-mant)

En esta última pantalla, el usuario podrá modificar los datos declarados por NIF, siendo los siguientes:

  • NIF declarado: Se podrá modificar el NIF del declarado desde aquí para generar el fichero ASCII rápidamente, aunque se recomienda modificar el NIF en la ficha de cliente (cliente-mant) o la ficha de proveedor (proveedor-mant) para que los cambios queden registrados en la base de datos de modo permanente.
  • Compra/Media/Venta: Este campo no es editable, incida el tipo de operación según se trate de venta, compra o mediación.
  • Razón declarado: Razón social o apellidos del declarado.
  • Sigla domicilio: Sigla del tipo de vía del domicilio, pudiéndose indicar “CL” (calle), “AV” (avenida) o “PZ” (plaza). Antiguamente, este dato debía estar perfectamente indicado en el fichero para que no se devolviera un error al realizar la subida; actualmente, la aplicación no controla dicha exactitud.
  • Vía pública domi: Nombre de la calle, avenida o plaza.
  • Número: Número de la vía del domicilio del declarante.
  • Código postal
  • Municipio declarado
  • Importe total: Importe total de las operaciones en el ejercicio para ese NIF.
  • Importe. Tri 1: Importe total de las operaciones en el primer trimestre para ese NIF.
  • Importe. Tri 2: Importe total de las operaciones en el segundo trimestre para ese NIF.
  • Importe. Tri 3: Importe total de las operaciones en el tercer trimestre para ese NIF.
  • Importe. Tri 4: Importe total de las operaciones en el cuarto trimestre para ese NIF.
  • I. Cobros Met.: La Agencia Tributaria obliga a indicar el importe metálico registrado en operaciones con cada NIF, teniendo en cuenta que desde IsiParts sólo quedarán registradas las operaciones como cobros en «Metálico» cuando se realicen desde la función «Movimientos de Caja y Bancos» (MCaj-mov), seleccionando la casilla «Metálico».

    En la imagen, pantalla de «Movimientos de Caja/Bancos» (MCaj-mov) donde se selecciona «Metálico». Sólo este tipo de cobros y pagos quedan registrados como operaciones en «Metálico».

3. Listado declaración (mas500-list) (opcional)

Esta opción permite imprimir, guardar o visualizar en pantalla un listado de las operaciones que se incluirán en el fichero ASCII que se generará para la Agencia Tributaria.

Se generará el fichero con las modificaciones realizadas desde «Mnto. Declaración de facturas» (mas500-mant), siempre y cuando tras haber realizado cambios no se haya vuelto a ejecutar el «Traspaso automático operaciones» (mas500-traspaso).

Se podrán indicar estos tres datos a modo de filtro:

  • Ejercicio
  • Tipo de registro: Indicando V (ventas) C (compras) M (mediaciones) o T (Todos). En caso de marcar T (Todos) se emitirá un listado separando compras, ventas y mediación en diferentes páginas.
    Respecto de la cumplimentación del modelo 347, en las operaciones de mediación y en las de agencia o comisión en las que el agente o comisionista actúe en nombre ajeno, deberá declararse el importe total individualizado de las contraprestaciones correspondientes a estas prestaciones de servicios, incluidas las cuotas repercutidas o soportadas en concepto del Impuesto sobre el Valor Añadido. Si el agente o comisionista actuase en nombre propio, se entenderá que ha recibido y entregado o prestado por sí mismo los correspondientes bienes o servicios y deberá declarar el importe total de las correspondientes contraprestaciones, cuotas y recargos.
  • Superior a importe: Importe a partir del que se incluirá en la declaración, marcado por el Estado como 3005,06 euros. Este importe puede modificarse si se desea.

En la imagen, ejemplo de listado indicando T (Todos) los tipos de operación, donde la primera página lista las operaciones de V (Ventas).

4. Generar cartas para los clientes y proveedores (Recomendable)

Antes de generar el fichero definitivo y enviarlo a la Agencia Tributaria, las empresas suelen imprimir las cartas para los clientes y proveedores afectados en la declaración. En estas cartas se incluye el resumen de las operaciones que se declararán en el Modelo 347 respecto al cliente/proveedor en cuestión. Tras la confirmación por parte del tercero que los importes y operaciones declarados por ambas partes son correctos, se procederá a ejecutar la función «Creación del fichero ASCII» (mas500-fichero) generando así el fichero definitivo.

Impresión de Cartas de Clientes (cartas-cli)

Dentro del «Menú Listados de Terceros» (Gestión Terceros) encontramos la función «Impresión de Cartas de Clientes» (cartas-cli).

Desde esta función el usuario deberá seleccionar la celda «Incluidos en declaración del Modelo 347», indicando los siguientes datos:

  • Del ejercicio: Ejercicio sobre el que se están declarando las operaciones con el cliente (ventas) dentro del Modelo 347.
  • Con un importe: Importe declarado igual o superior al importe aquí informado. Tal y como marca la ley actualmente, importe superior a 3005,06 euros.

Tras indicar los datos, el usuario deberá pulsar «Aceptar». A continuación se abrirá una ventana emergente para seleccionar el «Formato de salida» de las cartas, pudiendo escoger entre las opciones siguientes:

  • Tipo:
    • Impresora: Se imprimirán las cartas por la impresora configurada para el usuario; o la que se seleccione, en su defecto.
    • Pantalla: Se mostrarán en pantalla las cartas generadas.
    • Fichero: Se guardarán las cartas como ficheros PDF en el equipo del usuario.

En el caso que nos ocupa, el usuario deberá seleccionar el modelo «CARTA 347» y pulsar «Aceptar».

Enviar cartas a clientes por correo electrónico

En el supuesto que la empresa tenga informado el correo electrónico de todos sus clientes en las fichas de cliente, podrá enviar un email a cada uno de los clientes implicados en la declaración, adjuntando el PDF de la carta. Para ello, en «Tipo» deberá seleccionarse «Fichero», indicar el modelo «CARTA 347» y, en la parte inferior de la pantalla, seleccionar «Enviar por correo». Los emails se generarán automáticamente.

En la imagen, los clientes implicados en las operaciones de venta declaradas en Modelo 347 recibirán por correo electrónico la carta 347 con el resumen de operaciones e importes totales declarados.


Impresión de Cartas de proveedores (cartas-prv)

Del mismo modo que con los clientes, dentro del «Menú Listados de Terceros» (Gestión Terceros) encontramos la función «Impresión de Cartas de Proveedores» (cartas-prv).

Para generar las cartas para los proveedores, el usuario deberá indicar:

  • Fecha/Modelo de impresión: Fecha a imprimir en la cabecera de la carta y «Modelo» de carta «CARTA347». Podrá abrirse la consulta de modelos disponibles mediante el uso de la tecla de función F4.
  • Imprimir sólo en Mod. 347: En este apartado deberá indicarse «Si» + «Ejercicio» (ej. 16) + «Importe» ( se generarán cartas para proveedores con importes superiores al indicado).

En la imagen, ejemplo de carta a enviar a los proveedores.

5. Creación del fichero ASCII (mas500-fichero)

Finalmente, el usuario deberá acceder a la función «Creación del fichero ASCII» (mas500-fichero) para generar el fichero que deberá enviarse a la Agencia Tributaria.

Los datos que aquí se solicitan son los siguientes:

  • Ejercicio
  • Tipo declaración: El tipo de declaración podrá ser N (Normal), C (Complementaria) o S (Sustitutiva).
  • Directorio: Mediante la herramienta «prismáticos» se selecciona el directorio donde guardar el fichero, pudiendo dar el nombre al fichero a continuación. Desde el icono «carpeta» se podrá abrir un fichero del equipo.

Al pulsar INTRO se generará el fichero, guardándolo en el directorio del equipo del usuario que se haya seleccionado. Este será el fichero que deberá enviarse a la Agencia Tributaria.

Enlaces de interés