Riesgos Clientes

Print Friendly, PDF & Email

Dentro de «Gestión de Terceros», «Menú Gestión de Terceros» encontramos la función «Riesgos Clientes». En esta función se parametrizan los importes máximos que pueden ser vendidos a un cliente desde «Mostrador» o desde «Entrada de Pedidos de Cliente» al realizar ventas o pedidos.Los riesgos de clientes aparecen como mensaje de aviso en las operaciones de venta y en los pedidos de cliente cuando se supera el importe de «riesgo» asignado para el cliente al que se está vendiendo. Dependiendo de la configuración y permisos que el vendedor (usuario Isi) tenga configurados, y de la parametrización de los riesgos para el cliente en concreto, se podrá proseguir o no con la venta que supere dicho riesgo.

En la ficha del cliente no existe ningún apartado que muestre el importe y los datos de riesgo de dicho cliente, sólo podrán consultarse desde esta función, desde la «Consulta Riesgos Clientes» (riesgoconsulta) o desde el «Centro de información de clientes» (consExtracCli).

La gestión de los riesgos de cliente sólo se activará cuando en la parametrización de éste esté informada una cifra/importe máximo de riesgo concedido. En ese momento se activará el control de riesgos para dicho cliente, mostrando avisos desde el «Mostrador» (mtoalbventa) cuando se venda bajo condiciones de riesgo superado y permitiendo, o no, realizar la venta según la configuración realizada para el usuario y para el cliente. Cuando el importe «CONCEDIDO» sea 0, ese cliente NO tendrá control de riesgos, de modo que en los listados y estadísticas NO aparecerá como cliente con riesgo superado.

A continuación se detallan los conceptos siguientes:

Sobre los riesgos de cliente

Ventas realizadas a crédito o facturas de contado (también venta menor) que no han sido cobradas todavía e impagados.

A continuación se detallarán cada uno de los campos visualizados en pantalla, así como los parámetros de configuración generales para tratar los riesgos de cliente en la empresa y las posibilidades de configuración específicas para cada cliente.

El riesgo se entiende como el importe máximo de «deuda» permitida (ventas/pedidos todavía no cobrados) que hará de «corte» para que el vendedor pueda o no seguir vendiendo a dicho cliente. El concepto de «deuda» NO implica expresamente que se trate de impagos, sino que se contemplan como «deuda» todas aquellas ventas realizadas a crédito o facturas de contado (también venta menor) cuyos efectos están en diferentes estados previos al «COBRADO» y «VENCIDO». De algún modo, son ventas que todavía no han sido pagadas por el cliente y se consideran como «riesgo» de pago hasta que no se cobran.

La configuración general y específica de los riesgos permitirá definir qué estados de los efectos se consideran «riesgo» y, por tanto, afectaran a la suma de los importes que conforman lo que se conoce como el «saldo vivo». Es decir, el valor total de «deuda» acumulada de dicho cliente. Como ejemplo, no será la misma «deuda» si se tienen en cuenta, o no, los «pedidos de cliente» (todavía no existe el albarán) para el cálculo del saldo vivo. En este caso, un saldo vivo (deuda del cliente) menor (al no tratar pedidos de cliente) implicará más margen cuando se calcule la diferencia con el importe «concedido» como riesgo.

Algunos clientes «buenos» podrán tener un importe máximo de riesgo elevado, por fidelización con el cliente o por confianza en el pago de sus facturas. Otros con riesgo de morosidad o impagos tendrán un importe de riesgo concedido menor… y así cada empresa podrá jugar con las posibilidades que IsiParts ofrece para gestionar el riesgo de cobro por parte de sus clientes.

A tener en cuenta:

  • El vendedor podrá tener permiso para seguir vendiendo desde el «Mostrador» o realizar «Pedidos de cliente» aunque el cliente tenga el riesgo superado.
  • Existe la configuración general de cálculo del saldo vivo y el riesgo de cliente, pero también la parametrización específica para crear excepciones con los clientes a nivel individual.

Crear permisos del usuario/vendedor

Cuando un usuario/vendedor introduzca el código de cliente desde el «Mostrador» (mtoalbventa) o desde la «Entrada Pedidos de Cliente» (mtopedidoscli) y se detecte que su importe máximo concedido como «riesgo cliente» está superado, IsiParts emitirá un mensaje de aviso y bloqueará la venta.

Existen dos parámetros en la función «Mnto. Usuario y Seguridad» (gseguridad), pestaña «Almacén», «Datos comunes para todos los almacenes» para activar o desactivar el permiso para proseguir con dicha venta, aunque aparezca el mensaje de riesgo superado.

  • Permitir ventas con riesgo superado: Activa el permiso para seguir vendiendo desde el «Mostrador» (mtoalbventa). En el supuesto de activar dicho permiso para el usuario, el mensaje seguirá apareciendo pero preguntará ¿Desea continuar?.
  • Permitir pedidos con riesgo superado: Activa el permiso para seguir haciendo pedidos desde «Entrada Pedidos de Cliente» (mtopedidoscli). En el supuesto de activar dicho permiso para el usuario, el mensaje seguirá apareciendo pero preguntará ¿Desea continuar?.
  • Permitir cambiar control de riesgos: Activando este parámetro, el usuario NO podrá realizar cambios en la función «Riesgos clientes» (riesgos), es decir, no podrán modificar el importe concedido, ni la tolerancia ni desactivar el riesgo.

Estos parámetros podrán marcarse por defecto para un «Grupo de usuarios» y asignar los permisos masivamente a todos los usuarios que pertenezcan a dicho grupo desde la función «Mnto. Grupos y seguridad» (gruposseg).

Crear el riesgo de un cliente

Al entrar en esta función los primeros datos que se solicitan son el código de cliente para el que quieren definirse los «importes» máximos que configuran el «Riesgo» de dicho cliente. Puede utilizarse la herramienta de búsqueda «prismáticos» para seleccionar el cliente deseado.


Criterios de selección

  • Cliente: Código del cliente sobre el que quieren consultarse y/o realizarse cambios en la configuración de su «riesgo» concedido. Al indicar un cliente se mostrará su CIF, así como la descripción del código de cliente seleccionado.
  • Serie: Serie de facturación sobre la que para dicho cliente se tendrá en cuenta el importe máximo definido como riesgo. Se podrá configurar la opción de «Riesgos Cliente» para que el cálculo del saldo vivo se realice agrupando los efectos de todas las series de facturación que se detallen aquí. Sólo si se marca esta opción «Acumulado por cliente (todas las series)» de las «Opciones riesgos» (Menú superior «Opciones») el usuario podrá añadir más de una serie de facturación en los «Criterios de selección».

Llegados a este punto el usuario deberá pulsar el icono de validación ubicado en el margen superior derecho para que los datos se carguen en la tabla.

Riesgo Cliente

En este bloque el usuario visualizará información sobre el estado de su saldo vivo (importes no cobrados), así como el riesgo concedido (importe máximo concedido).

Tipos de saldos

En primer lugar, definimos las diferentes columnas disponibles y los conceptos a los que hace referencia:

  • Concedido: En esta columna se define el importe concedido para dicho cliente, importe a partir del que saltará el aviso desde el «Mostrador» (mtoalbventa) o la «Entrada Pedidos de Cliente» (mtopedidoscli) cuando sea superado. En este apartado se podrán definir dos importes máximos concedidos de forma independiente, uno para «Créditos» y otro a nivel de «Totales». La mayoría de empresas trabajan a nivel de «Totales», donde se incluyen los importes de «créditos» en el cálculo del total de saldo vivo pendiente de cobrar del cliente. Existe la posibilidad de configurar un importe o porcentaje de «Tolerancia» (ver más abajo) que permita seguir vendiendo a un cliente que ha superado su importe máximo concedido como riesgo.
  • Vivo: En esta columna se muestra el importe/saldo vivo (no cobrado) referente a cada uno de los estados de las ventas/pedidos que se detallan más abajo.
  • Diferencia: En el caso de los «Créditos», y sólo cuando se haya definido un máximo de importe concedido en los «Créditos», se mostrará la diferencia entre el saldo vivo y el «concedido». En la línea de «TOTALES» se mostrará dicha diferencia, teniendo en cuenta el total de saldo vivo y el importe concedido como riesgo para dicho cliente en la celda «TOTALES».
  • Histórico: En esta columna se muestra el importe total del histórico de cada uno de los movimientos listados (pedidos, albaranes, contados y créditos), cogiendo los datos del histórico de ventas a partir del año que se haya indicado en la casilla «Ejercicio» de la ventana «Parámetros de Riesgos de Clientes» (menú superior «Opciones», «Opciones de riesgos»).
    • Núm. impagados: En esta celda se mostrará el número/total de efectos notificados como impagados para ese cliente desde el año que se haya indicado en la casilla «Ejercicio» de la ventana «Parámetros de Riesgos de Clientes» (menú superior «Opciones», «Opciones de riesgos»).

Estados de los efectos

Además de esta diferenciación por columnas, en cada una de las filas se mostrará el saldo del cliente diferenciado por el estado en que se encuentren los efectos:

  • Pedidos: Efectos en estado de pedidos de cliente, cuando aún no han sido convertidos en albaranes.
  • Albaranes: Efectos tras realizar albaranes de crédito al cliente, siempre y cuando no se encuentren en la opción “Generar Efectos de Cobros” (cobro-gener); en cuyo caso se encontrarían en el apartado «Créditos» (más abajo).
  • Contados: Efectos resultantes tras realizar facturas de contado al cliente que todavía no han sido cobradas (cuando el cliente no hace efectivo el pago al momento).
  • Pte. Cartera: Son los efectos que están en la opción “Generar Efectos de Cobros” (cobro-gener) (Menú Gestión Cartera de Cobros). Esta opción sólo afecta a las empresas que tienen configurados los clientes como “Generar efectos en facturación” y que, a su vez, tienen marcada la opción “No agrupar” en los datos por serie de facturación de la ficha del cliente (cliente-mant). En estos casos, los efectos que quedan como saldo a favor del cliente se mostrarán aquí con un signo negativo, de modo que se restarán de la deuda total que el cliente tiene en riesgos.
  • Cartera: Son los efectos en cartera con estados «PTE» y «CUR», es decir, aquellos sobre los que no se han realizado remesas de cobro (cobrogesremesa). Efectos que están en la “Cartera”, es decir, sobre los que ya se ha ejecutado el proceso de “Facturación” (factu-alm-cre).
  • Remesados: Cuando incluimos los efectos en cartera con estados «PTE» y «CUR» en una remesa de cobro (cobrogesremesa) pasan al estado «Remesados».
  • Vencidos: Cuando el documento esta vencido, aparece en el apartado de vencidos.
  • Impagados: Cuando el banco notifica que un efecto no se puede cobrar y el usuario lo marca como un «impagado» de dicho cliente, dentro de la gestión de impagados de IsiParts. Al realizar la “Notificación de impagados” aparecerá en este apartado.
  • Morosos: Cuando el documento de cobro tiene fecha de morosidad indicada en «Mnto. documentos de cobro» (cobro-mant), apartado «Datos devolución», campo «Fecha morosidad».
  • TOTAL: Totales tras sumar todos los importes de cada uno de los estados de los efectos antes descritos. Existirán los totales de:
    • (Totales) Saldo vivo: Importe total pendiente de cobrar del cliente.
    • (Totales) Diferencia: Cuando el saldo vivo sea superior al importe «concedido» como riesgo para el cliente, en esta celda se mostrará el importe de la diferencia en rojo y precedido por un signo negativo. En caso de tratarse de una diferencia en positivo, la diferencia se mostrará en verde.
  • Tolerancia: La gestión de los riesgos de clientes permite indicar un porcentaje/importe de margen, a tener en cuenta una vez superado el riesgo concedido para el cliente. Es decir, si el riesgo «concedido» es 1.000€, el saldo vivo es de 1.100€ y existe una «tolerancia» de 200€; al cliente se le permitirá comprar hasta un saldo vivo de 1.200€, emitiendo el aviso que se está vendiendo en condiciones de tolerancia del riesgo del cliente. Al superar los 1.200€, se avisará del límite por riesgo concedido superado. IsiParts permite configurar cómo se quiere ejecutar el cálculo de la tolerancia, si por importe o por porcentaje, indicándolo en la casilla «Tolerancia sobre total concedido» de los «Parámetros de Riesgos de Clientes» (menú superior «Opciones», «Opciones de riesgos»).
  • Riesgo desactivado: Se podrá marcar esta casilla para desactivar la configuración del «Riesgo concedido» realizada para el cliente de forma temporal, sin necesidad de eliminar el registro. Para que se emitan de nuevo los avisos del riesgo del cliente y se controle esta gestión, será necesario desmarcar esta casilla. También se podrá desactivar el riesgo desde la función «Centro de Información de Clientes» (consextraccli), en la parte superior de la ventana.
  • Cli. Asegurado: En esta celda se introducirá el código de cliente que facilite la compañía de seguros para cada uno de los clientes que estén asegurados. Este código es único para cada cliente y debe proporcionarlo la empresa aseguradora.
  • Lim. Asegurado: En esta casilla, y de modo informativo, se podrá indicar el valor por el que la empresa de seguros cubre el impago de dicho cliente; lo que se conoce como «Límite del asegurado». Lo más habitual es definir un importe «Concedido» igual al que la compañía de seguros cubriría en caso de no cobrar del cliente. De este modo, por ejemplo, si el seguro cubre 500€ y la gestión del riesgo concedido para el cliente es de 500€; cuando se sufriera un impago del cliente por dicho valor, se cobraría íntegramente del seguro. En el caso puesto por ejemplo, no se habrían generado más deudas del cliente ya que la gestión del riesgo habría establecido un límite máximo de 500€, impidiendo generar y acumular más ventas y posibles impagos.
Los cheques y pagarés contarán como “riesgo/deudahasta la fecha de vencimiento de los mismos, en lugar de la fecha de entrega del pagaré (fecha de cobro). Esto será así cuando se utilice la “Gestión pagarés” (gestionpagare), desde donde se registrará la entrada del pagaré en la fecha que el cliente tiene pactada como condición de pago (30 días, por ejemplo), y que es el momento en que lo entrega.

En ese momento los efectos quedarán saldados, desapareciendo como deuda del cliente pero en realidad se creará un nuevo efecto por valor del pagaré o cheque que todavía no ha sido cobrado, ya que puede tener una fecha de vencimiento posterior (por ejemplo, 3 meses más tarde). El nuevo efecto constará como deuda (riesgo cliente) y el importe aparecerá en “Cartera” hasta que se cobre, cuando llegue la fecha de vencimiento. También puede ocurrir que la empresa quiera disponer antes del dinero y para cobrarlo negocie con el banco. En ese caso, el efecto aparecería como “Remesados”.

Botones margen inferior

En el margen inferior de la ventana existen los siguientes botones:

  • Cobros: Se abre la ventana emergente de «Consulta Documentos de Cobro» (cobro-con).
  • Guardar: Guarda los cambios realizados.
  • Cancelar: Cancela la acción, y NO guarda cambios.
  • Salir: Sale de la función.

Opciones destacadas del menú superior

Opciones con acceso mediante tecla de función
  • Actualizar datos de riesgo F6: Mediante esta opción se refrescarán los datos de totales y riesgo concedido, en el supuesto que se hayan generado ventas y/o movimientos en los estados de los efectos que componen el saldo vivo del cliente.
  • Opciones de riesgos F5: Al pulsar esta opción se abrirá la ventana de configuración general de parámetros de riesgos para todos los clientes y para el cliente en concreto.
  • Observaciones F8: Mediante esta opción se podrán añadir «Observaciones por almacén».
  • Importar/Exportar riesgos F9: Al pulsar esta opción se permitirá la exportación e importación de los datos de riesgos de cliente a fichero Excel.
  • Listado de riesgos F11: Al pulsar esta opción se podrá imprimir un listado de los riesgos de los clientes que desee, filtrando por cobrador, entre otras opciones disponibles.

Actualizar datos riesgo F6 (Menú Ver)

Dentro de las opciones disponibles en el menú superior «Ver» encontramos este parámetro. Al marcarlo, los datos de totales y riesgo concedido se refrescarán al acceder a la función, al pulsar la tecla ENTER, el icono de validación o la tecla F6. En el supuesto que se hayan generado ventas y/o movimientos en los estados de los efectos que componen el saldo vivo del cliente mientras se está consultando un riesgo, y teniendo marcada esta opción, dichos cambios se visualizarán en pantalla.

Para que funcione este parámetro será necesario abrir la ventana «Opciones riesgos» (menú «Opciones») y marcar el parámetro «Recalcular riesgos al inicio consulta cliente» dentro de la «Parametrización para todos los clientes», «Opciones del cálculo».


Observaciones F8 (Menú Opciones)

Mediante esta opción se abrirá la ventana emergente de «Observaciones cliente», donde se podrán visualizar las «Observaciones CIF» (por CIF), «Observaciones cliente» (por código de cliente) y «Observaciones por almacén» (por cliente y almacén) que los diferentes trabajadores con permiso hayan dejado como anotaciones en esta ventana.

El usuario sólo podrá añadir anotaciones en el apartado «Observaciones almacén» cuando acceda desde «Riesgos clientes» (riesgos). Para añadir más anotaciones en los otros apartados, deberá acceder a la ficha del «Cliente» (cliente-mant), pestaña «Observaciones».

Ventana «Observaciones» que se abre desde «Riesgos cliente» (riesgos).

Pestaña «Observaciones» de la ficha de «Cliente» (cliente-mant), desde donde se pueden introducir observaciones por cliente y por CIF, además de por almacén.

Opciones de riesgos F5 (Menú Opciones)



Parametrización para todos los clientes

Los parámetros que se detallan a continuación afectan a la configuración general de la gestión de «Riesgos Clientes», es decir, a todos los clientes, salvo que se marque alguna de las opciones/parámetros en «Parametrización para este cliente» para crear excepciones con un cliente en concreto.
  • Calcular riesgos por
    • Cliente: Al marcar esta opción, el cálculo de los riesgos se realizará partiendo del código de cliente (cliente-mant). Es decir, se calculará el saldo vivo de los efectos según el cliente al que se ha vendido.
    • NIF: Al marcar esta opción, el cálculo de los riesgos se realizará partiendo del CIF, en lugar del código de cliente. Puede darse el caso que bajo un mismo CIF existan diferentes códigos de cliente (tiendas de una misma empresa); al marcar esta opción se realizaría el cálculo de riesgos sumando todos los códigos de cliente que comparten un mismo CIF. El saldo vivo calculado corresponderá a la suma de efectos vinculados al CIF.
    • Grupo de venta: Al marcar esta opción, el cálculo de los riesgos se realizará partiendo del «Grupo de venta» cuando exista y esté indicado en la ficha del cliente, pestaña «Datos facturación». Puede darse el caso que diferentes empresas, con diferente CIF y códigos de cliente, pertenezcan a un grupo empresarial; al marcar esta opción se realizaría el cálculo de riesgos sumando todos los códigos de cliente que comparten un mismo «Grupo de venta». El saldo vivo calculado corresponderá a la suma de efectos de todos los clientes que tengan el mismo «Grupo de venta». Aquellos clientes que no tengan grupo de venta indicado en su ficha se tratarán individualmente por código de cliente.
  • Control de riesgos en mostrador
    • Acumulado por serie de facturación: Marcando esta opción se configura la gestión de los riesgos para que el cálculo del saldo vivo se realice por por serie de facturación individualmente.
    • Acumulado por cliente (todas las series): Marcando esta opción se configura la gestión de los riesgos para que el cálculo del saldo vivo se realice agrupando los efectos de todas las series de facturación que se detallen en los criterios de selección. Sólo si se marca esta opción el usuario podrá añadir más de una serie de facturación en los «Criterios de selección«.
  • Calcular Riesgos en
    • Pedidos de cliente: Marcando esta opción, se tendrán en cuenta efectos en estado de pedidos de cliente, cuando aún no han sido convertidos en albaranes.
    • Albaranes de crédito: Marcando esta opción, se tendrán en cuenta efectos procedentes de la generación de albaranes de crédito al cliente, cuando todavía no han sido facturados ni se encuentran en cartera.
    • Albaranes diferidos Obsoleto: Este campo será eliminado.
    • Facturación de crédito: Marcando esta opción, se tendrán en cuenta efectos que están en la «Cartera», es decir, sobre los que ya se ha ejecutado el proceso de «Facturación» (factu-alm-cre).
    • Facturas de contado: Marcando esta opción, se tendrán en cuenta efectos resultantes tras realizar facturas de contado al cliente que todavía no han sido cobradas (cuando el cliente no hace efectivo el pago al momento).
    • Efectos de crédito: Marcando esta opción, se tendrán en cuenta efectos de crédito que están en la opción “Generar Efectos de Cobros” (cobro-gener) (Menú Gestión Cartera de Cobros). Esta opción sólo afecta a las empresas que tienen configurados los clientes como «Generar efectos en facturación» y que, a su vez, tienen marcada la opción «No agrupar» en los datos por serie de facturación de su ficha de cliente (cliente-mant). En estos casos, los efectos que quedan como saldo a favor del cliente se mostrarán en el apartado «Créditos» de la pantalla inicial con un signo negativo, de modo que se restarán de la deuda total que el cliente tiene en riesgos.
  • Opciones de cálculo
    • Recalcular riesgos al inicio consulta cliente: Sólo si se marca esta opción, el usuario podrá actualizar y refrescar datos de la consulta del riesgo de un cliente pulsando la tecla F6 o la opción «Actualizar datos riesgo», disponible en el menú «Ver».
    • Calcular histórico de riesgos de clientes: Al marcar esta opción se calculará el histórico de pedidosalbaranes, contados y créditos y se mostrará en la columna «HISTÓRICO» de la pantalla inicial. Los valores de dichos históricos se calcularán desde el año que se indique en el siguiente parámetro.
  • Calcular máximo días vencidos a partir de
      • Fecha factura: Marcando esta opción se tendrá en cuenta la fecha de la factura como fecha a partir de la que calcular los vencimientos con los días que se indiquen en las siguientes celdas.
      • Fecha vencimiento: Marcando esta opción se tendrá en cuenta la fecha vencimiento como fecha a partir de la que calcular los vencimientos con los días que se indiquen en las siguientes celdas.
    Al cumplirse los días indicados más abajo tras de fecha de factura o fecha de vencimiento se bloquearán las ventas al cliente, salvo que el usuario (gseguridad) tenga permiso para seguir realizando «pedidos de cliente» (mtopedidoscli) o ventas desde el «Mostrador» (mtoalbventa) cuando el riesgo esté superado. También puede existir una parametrización específica para el cliente, de modo que se le permita realizar factura de contado, incluso obligando a pagarlas al momento (mediante opción de «Caja» mcaj-mov), o hacer entregas a cuenta.
  • Cuenta de correo notificaciones riesgo: Cuenta de email de la persona/trabajador que recibirá el mensaje de aviso cuando los clientes superen el riesgo concedido.
  • Otros valores máximos concedidos
    • Máximo días bloqueo vencidos: Los días aquí indicados se tendrán en cuenta a partir de la fecha de factura o fecha de vencimiento (según se haya configurado en «Calcular máximo días vencidos a partir de») para todos los clientes a nivel general. En ese momento, imaginemos, 10 días a partir de la fecha de vencimiento, dicho efecto provocará un bloqueo de ventas a los clientes, emitiendo un mensaje de aviso al vendedor quién podrá, o no, tener permiso para seguir con la venta aunque el riesgo esté superado.
    • Máximo días bloqueo impagados: En este campo el usuario podrá indicar un número de días (en el supuesto que se haya llegado al máximo número de impagados) a partir de los que se bloqueará la venta a los clientes (parametrización para todos los clientes), emitiendo un mensaje de aviso al vendedor quién podrá, o no, tener permiso para seguir con la venta aunque el riesgo esté superado.
    • Máximo número impagados: Indicar aquí número máximo de impagados permitido a nivel general para todos los clientes. Por ejemplo, si en este campo se indica 1, al notificar como impagado un solo efecto, IsiParts irá a buscar los datos de la celda anterior «Máximo días bloqueo impagados» y, pasados los días que allí estén indicados (a partir de la fecha de notificación de impagados), se emitirá un mensaje de aviso y un bloqueo de ventas al cliente.
  • Tolerancia sobre total concedido
    • Importe: Marcar esta opción cuando se quiera aplicar una «tolerancia» basada en importe, en lugar de porcentaje. La tolerancia será el margen que se de a dicho cliente, una vez superado el importe máximo concedido como riesgo, hasta que se le bloqueen nuevas ventas. La tolerancia se indicará en la pantalla inicial de «Riesgos Clientes» y, a nivel interno, se tratará como parte del importe máximo concedido. Es decir, si el cliente tiene como importe «concedido» 1.000€ y de «tolerancia» 200€, el bloqueo aparecerá cuando realmente se haya alcanzado una deuda de 1.200€, aunque de cara al cliente se le haya dicho que se le conceden 1.000€.
    • Porcentaje: Marcar esta opción cuando se quiera aplicar una «tolerancia» basada porcentaje, en lugar de importe.
  • Notificar por correo a dirección/es: Cuenta de email de la persona/trabajador que recibirá el mensaje de aviso cuando los clientes superen la «tolerancia» permitida.

Parametrización para este cliente

Los parámetros que se detallan a continuación afectan sólo al cliente cuyo «Riesgo» se está configurando. Mediante este bloque se pueden crear excepciones en la configuración general de los «Riesgos Clientes»; por ejemplo, en qué tipo de documentos/efectos se tienen en cuenta en el cálculo del saldo vivo de dicho cliente y en qué opciones le serán permitidas cuando se supere el importe máximo concedido.
  • Si se supera el riesgo concedido
    • Permitir ventas a crédito: Al marcar este parámetro se emitirá un aviso cuando el riesgo del cliente sea superado, pero permitiendo realizar más albaranes de crédito, acumulando riesgo y deuda. En caso de NO tenerlo marcado, cuando dicho cliente de crédito tenga superado su límite concedido NO se le podrán realizar más albaranes de crédito, ofreciendo IsiParts un mensaje como el que se muestra a continuación.
      Riesgos - No se permite albarán de crédito
    • Permitir ventas contado: Al seleccionar esta opción, o no, se establece si se permite o no realizar facturas de contado cuando los clientes de crédito tengan superada su deuda. Al seleccionar esta casilla sí que se permitirá efectuar una factura de contado y la aplicación irá a buscar el parámetro siguiente «Obligar a cobrar contados en mostrador» para obligar a realizar el movimiento de caja o no, permitiendo que se quede parte o toda la venta como deuda. Al no tener marcada esta opción, se prohibirá realizar incluso ventas de contado al cliente seleccionado y se obviará la configuración realizada en el siguiente parámetro.
      Riesgos - Continuar con factura contado
    • Obligar a cobrar contados en mostrador: En el supuesto que se tenga marcado este parámetro y que la venta proceda del paso anterior «Permitir venta contado», sólo se permitirá efectuar la venta cuando desde el “Mostrador” esté enlazada la “Caja” y se cobre dicha factura de contado. Es decir, se obligará a realizar el movimiento de caja. En caso de no tener marcado este parámetro, la aplicación dejará realizar una factura aunque no se cobre por caja.
      Riesgos - Se obliga a cobrar una factura de contado
  • Entrega a cuenta en albaranes de crédito: Esta opción sólo se utiliza en casos muy concretos en los que el cliente es de crédito y ha superado el importe máximo concedido como riesgo. En dicho caso, y cuando no se quiere permitir generar más albaranes de crédito (y aumentar con ello la deuda del cliente), pero el cliente rechaza las «Facturas de contado» (para evitar tener muchos documentos); se podría marcar esta opción. IsiParts, en este tipo de casos, permitiría realizar ventas al cliente de crédito registrándolas como entregas a cuenta; de este modo, la empresa pasaría un solo documento al cliente tras la facturación de crédito (mensual, quincenal, etc.) y tampoco se seguiría aumentando la deuda. Algunas gestorías cobran su tarifa por documentos entregados y, con esta opción, se evitaría entregar varios documentos (facturas) a la gestoría, que recibiría una sola factura de crédito.
  • Tener en cuenta tolerancia sobre total concedido: Esta opción está pensada para que el cliente pueda gozar del privilegio de la «tolerancia» sólo y exclusivamente en el caso de NO tener impagados. Al marcar esta opción se está activando la tolerancia para dicho cliente solo en caso de no tener notificación de efectos impagados; al notificar un solo impago y tener esta celda marcada, el cliente quedará excluido el privilegio de la tolerancia, contando como importe máximo concedido el valor indicado en «Concedido».
  • Otros valores máximos concedidos
    • Máximo días bloqueo vencidos: Los días aquí indicados, y sólo para este cliente, se tendrán en cuenta a partir de la fecha de factura o fecha de vencimiento, según se haya configurado en «Calcular máximo días vencidos a partir de» (detallado más arriba en parámetros generales). En ese momento, imaginemos, 2 días a partir de la fecha de factura, dicho efecto provocará un bloqueo de ventas al cliente, emitiendo un mensaje de aviso al vendedor quién podrá, o no, tener permiso para seguir con la venta aunque el riesgo esté superado.
    • Máximo días bloqueo impagados: En este campo el usuario podrá indicar un número de días, en el supuesto que se haya llegado al máximo número de impagados (siguiente campo), a partir de los que se bloqueará la venta a este cliente en concreto, emitiendo un mensaje de aviso al vendedor quién podrá, o no, tener permiso para seguir con la venta aunque el riesgo esté superado.
    • Máximo número impagados: Indicar aquí número máximo de impagados permitido para este cliente. Por ejemplo, si en este campo se indica 1, al notificar como impagado un solo efecto, IsiParts irá a buscar los datos de la celda anterior «Máx días bloq impag» y, pasados los días que allí estén indicados (a partir de la fecha de notificación de impagados), se emitirá un mensaje de aviso y un bloqueo de ventas al cliente.

 Importar/Exportar riesgos F9 (Menú Opciones)

Al pulsar esta opción se abrirá una ventana emergente que permitirá la exportación e importación de los datos de riesgos de cliente a fichero Excel.

Exportación de datos

Para la exportación de datos a fichero Excel, en primer lugar, el usuario deberá indicar el nombre del fichero y la carpeta del equipo en que será guardado tras la exportación.

Los datos que se exportarán serán aquellos específicos del cliente, es decir, los que se han configurado en el apartado «Parametrización para este cliente» de las «Opciones riesgos cliente» (menú «Opciones»).

A continuación, el usuario podrá seleccionar los siguientes filtros:

  • Cliente: Código de cliente o rango de códigos de cliente cuyos datos de riesgos quieren exportarse.
  • Serie: Serie o series de facturación cuyos datos de riesgos de los clientes quieren tenerse en cuenta en la exportación.
  • Delegación: Indicar las delegaciones (sucursales) a tener en cuenta en la exportación de datos.
    Las delegaciones sirven para crear las diferentes tiendas que puede tener la empresa con un mismo CIF pero repartidas por el territorio. Es decir, lo que se conoce como sucursales y que suele coincidir con los almacenes que, a su vez, disponen de diferentes direcciones físicas. IsiParts, para diferenciar las diferentes “tiendas” de una misma empresa crea los registros en la tabla “Delegaciones”. Las delegaciones creadas serán vinculadas con el mantenimiento de “Almacenes” y con el mantenimiento de “Direcciones”.
  • Exportar clientes con riesgo concedido: Al marcar esta casilla se exportarán los datos de clientes que entren en la selección realizada y que tengan un valor indicado en riesgo «concedido».
  • Exportar clientes con riesgo superado: Al marcar esta casilla sólo se exportarán los datos de clientes que entren en la selección realizada y que tengan superado el riesgo «concedido».
  • Recalcular riesgos: Al marcar esta celda se actualizarán los datos de los riesgos antes de la exportación.
  • Columnas: Deberán indicarse las columnas del fichero Excel en las que el usuario quiere cargar cada uno de los siguientes datos. De no indicar la columna, no se descargarán dichos datos.
    • Cliente: Código de cliente.
    • CIF: CIF del cliente.
    • Grupo venta: Grupo de venta al que pertenece.
    • Descripción cliente: Textual descriptivo del código de cliente.
    • Albaranes: Importe total de los albaranes de crédito del cliente.
    • Cartera: Importe de los efectos en cartera de cobros.
    • Vencidos: Importe de los efectos en estado «Vencidos».
    • Total Vivo: Importe total tras sumar todos los estados de los efectos.
    • Total concedido: Importe indicado en el apartado «concedido» para el riesgo máximo permitido para el cliente.
    • Tolerancia: Importe o porcentaje indicado en el apartado «tolerancia» y que se añade al importe máximo permitido para el cliente y definido como «concedido».
    • Diferencia: Diferencia entre el saldo vivo y el importe máximo concedido para el cliente.
    • Permitir ventas crédito: «Sí» o «No» según para el cliente en concreto, en la parametrización para el cliente definida en las «Opciones riesgos cliente» (menú «Opciones») tenga activado el permiso para poder seguir comprando a crédito aunque el riesgo esté superado.
    • Permitir ventas contado: «Sí» o «No» según para el cliente en concreto, en la parametrización para el cliente definida en las «Opciones riesgos cliente» (menú «Opciones») tenga activado el permiso para poder comprar al contado (factura contado) cuando el cliente es de crédito y tenga el riesgo superado.
    • Obligar cobro contado: «Sí» o «No» según para el cliente en concreto, en la parametrización para el cliente definida en las «Opciones riesgos cliente» (menú «Opciones») tenga activado el parámetro «Obligar a cobrar contados» cuando se le permiten las ventas al contado (parámetro anterior) y se trata de un cliente de crédito con el riesgo superado. Esta opción obliga a enlazar con «Caja» y a cobrar la factura.
    • Entrega cuenta créditos: «Sí» o «No» según para el cliente en concreto, en la parametrización para el cliente definida en las «Opciones riesgos cliente» (menú «Opciones») tenga activado el permiso para hacer entregas a cuenta en facturación de crédito cuando no tiene permiso para seguir comprando a crédito y ha superado el riesgo permitido.
    • Tener en cuenta tolerancia: «Sí» o «No» según para el cliente en concreto, en la parametrización para el cliente definida en las «Opciones riesgos cliente» (menú «Opciones»), tenga activado el parámetro «Tener en cuenta la tolerancia sobre total concedido». Este parámetro tendrá en cuenta el margen de tolerancia sólo cuando el número de impagados es cero.
    • Máx. días vencidos (Bloqueo): Número indicado en el campo «Máx. días bloqueo» de la parametrización para el cliente definida en las «Opciones riesgos cliente» (menú «Opciones»).
    • Efectos impagados (importe): Importe total de los efectos impagados del cliente.
    • Número de impagados: Número de impagados mostrados en la columna «Histórico» de la ventana inicial.
    • Núm. máx. impagados: Número máximo de impagados permitidos para ese cliente y definido en las «Opciones riesgos cliente» (menú «Opciones»), apartado «Parametrización para este cliente».
    • Cliente asegurado: Código del cliente proporcionado por la compañía de seguros para dicho cliente, cuando esté indicado en las «Opciones riesgos cliente» (menú «Opciones»), apartado «Parametrización para este cliente».
    • Límite asegurado: Importe por el que la compañía de seguros cubre el impago del cliente, siempre que esté indicado en las «Opciones riesgos cliente» (menú «Opciones»), apartado «Parametrización para este cliente».

Importación de datos

Desde esta misma ventana, en la parte inferior, el usuario podrá importar desde fichero Excel los datos de riesgos de clientes que desee. Tanto en la exportación como en la importación deberán indicarse las columnas donde se encuentran cada uno de los datos permitidos en la exportación/importación. Debido a la multitud de parámetros y opciones disponibles en esta ventana se detallarán a parte, en el siguiente bloque «Importar/Exportar riesgos».

Listado de riesgos F11 (Menú Listados)


Al pulsar esta opción, se abrirá una ventana emergente en la que el usuario, mediante la selección de diferentes criterios y opciones disponibles, podrá emitir un listado/informe de los riesgos de cliente.

Selección

  • Clientes: Indicar el rango de clientes, o listado de códigos de cliente, sobre los que quieren imprimirse datos de riesgos en el listado.
  • Series: Incluir las series de facturación que quieren tenerse en cuenta en el listado de riesgos de cliente a imprimir.
  • Cobrador: Podrán añadirse tantos cobradores/vendedores asignados al cobro de los efectos como se desee. Al indicar aquí uno o varios cobradores, se imprimirán sólo los efectos que tengan asignado un cobrador, el resto quedarán excluidos.

Opciones

Cuando el importe «CONCEDIDO» sea 0, ese cliente NO tendrá activado el control de riesgos, de modo que en los listados y estadísticas NO aparecerá como cliente con riesgo superado.
  • Desglosar por serie de facturación: Al marcar esta opción, el informe emitido separará los datos por las series de facturación indicadas en los criterios de selección. Debe tenerse en cuenta que se mostrará el desglose de datos de cada una de las series de facturación, por cada uno de los clientes que entran en la selección, independientemente de si existen movimientos en dicha serie de facturación para el cliente. Es decir, aunque los datos sean 0, se mostrará el desglose de la serie de facturación en el informe.
  • Recalcular riesgos: Esta opción lanzará un proceso de recálculo antes de emitir el informe, actualizando así cualquier dato modificado tanto en la configuración de los riesgos del cliente como en los movimientos de los efectos pendientes de pago que se hayan podido realizar.
  • Mostrar solo clientes con riesgo superado: Al marcar esta celda se filtrarán los riesgos de clientes que IsiParts detecte que tienen el riesgo superado (diferencia en negativo y color rojo), incluyendo sólo éstos en el informe emitido y excluyendo los clientes que no han superado su límite de riesgo. Los clientes que no tengan informado un importe en «Concedido» no se tratarán por no estar trabajando con la gestión de riesgos.
  • Clientes permitir ventas contado si supera riesgo: Al marcar esta celda sólo se incluirán en el informe los riesgos de aquellos clientes que tengan activado el parámetro «Permitir ventas contado» en las opciones de «Parametrización para este cliente» de las «Opciones de riesgos«.
  • Clientes permitir ventas a crédito si supera riesgo: Al marcar esta celda sólo se incluirán en el informe los riesgos de aquellos clientes que tengan activado el parámetro «Permitir ventas crédito» en las opciones de «Parametrización para este cliente» de las «Opciones de riesgos«.

Tras marcar e indicar los criterios y opciones de selección que quieren tenerse en cuenta en los datos de riesgos del informe, el usuario deberá pulsar el botón «Imprimir» y seleccionar el formato de salida del informe que desee. Es decir, por pantalla, por impresora o guardar el fichero en el equipo.