Cambio de Versión 20151020

Print Friendly, PDF & Email

Updates disponibles

Updates disponibles

LOGÍSTICA / ALMACÉN

Nuevos desarrollos

Inventario permanente

Nueva función de consulta de «Recuento de inventarios»

Dentro de la «Gestión Almacén», «Menú Inventario Permanente» se ha creado la nueva función «Recuento de inventarios» (consinven) que sustituye al actual «Informe diferencias» (inven-difer) . Esta nueva función permite sacar informes completos de los inventarios, y no sólo de las diferencias encontradas en el recuento. La consulta de recuento de inventarios y la emisión del nuevo listado podrá ser emitido por cualquier usuario, independientemente de los permisos que tenga configurados en «Mnto. Usuarios y Seguridad» (ver costes) y de si el invenatrio ha sido o no aceptado. En esta nueva función se ha añadido una columna con el nombre del usuario que ha contado cada una de las referencias, permitiendo detectar cuando una misma referencia ha sido contada por más de un usuario a la vez.

Recuento de inventarios

ULMA / SGA

Poder modificar documentos traspasados a ULMA

Se ha modificado la gestión de ULMA/SGA para que se pueda recuperar y/o modificar un albarán o documento traspasado a ULMA sólo desde la función “Consulta/Reimpresión Albaranes” (alb-con-rei), pulsando el botón “Modificar” y accediendo a la edición de descuentos y precios en las líneas del documento. Hasta ahora, cuando un albarán o documento había sido traspasado a ULMA, no se podía recuperar ni modificar por detectarse que la mercancía ya estaba en extracciones.
Consulta / Reimpresión de albaranes
Consulta / Reimpresión de albaranes

Permitir editar albaranes desde la «Modificación albaranes de compra»

Se modifica la función “Modificación de albaranes de compra” ( ) para que se permita editar todos los datos de cabecera y de las líneas de los albaranes salvo la cantidad y la referencia. Esta modificación evitará que queden bloqueados para su modificación los albaranes de devoluciones a proveedor, teniendo en cuenta que hasta que el proveedor no lo devuelve no es un documento oficial y que deben poderse modificar algunos datos como el número de documento.

Permitir o bloquear la facturación de alabaranes no cerrados desde SGA

Se ha añadido la casilla “Facturar albaranes en preparación” en la función “Parámetros y omisiones SGA” (sga-parametros) para permitir o bloquear la facturación de aquellos albaranes que estén en SGA. De este modo, se podrá realizar el proceso de facturación al cliente paralelamente a la preparación desde SGA.
Facturar albaranes SGA

Poder imprimir albaranes con errores en el SGA

Se modifica la función “Pedidos notificados por el SGA” (Menú SGA) para que se impriman los albaranes seleccionados aunque contengan tengan algún error (líneas en rojo).

PDA

Parámetro para deshabilitar «Separar albaranes de proveedor»

Se ha creado el nuevo parámetro “Deshabilitar separación de albaranes de proveedor” en la función “Omisiones gestión logística PDA” (omialmpda) para que se pueda activar o desactivar la opción “Separar albaranes de proveedor”, disponible en el apartado de “Reposición de mercancías” del menú PDA. Esta opción se utiliza para separar material cuando llegan muchas referencias para reponer. Al activar este nuevo parámetro de las “Omisiones gestión logística PDA”, esta opción se mostrará en gris, inactiva. Este parámetro se configura por empresa comercial y almacén.
Omisiones gestión logística PDA - Separar albaranes de proveedor
Menú PDA - Reposición de mercancías

Bloquear el «Traspaso de stock desde otro almacén» desde el «Mostrador» cuando el almacén solicitado trabaja con PDA

Se han modificado las funciones de “Mostrador” antiguo (ventas-contado) y “Mostrador”  nuevo (mtoalbventa) para que, cuando un almacén quiera solicitar un traspaso desde otro almacén que trabaje con PDA, no se le permita. La modificación comprobará si el almacén trabaja o no con PDA accediendo a la función “Almacenes” (mtoAlmacen) y revisando la columna “Extracción PDA”. Cuando este sea el caso, la aplicación no mostrará la opción “Traspasar Stock desde otro almacén”, disponible entre las opciones de la ventana rotura de stock del “Mostrador” antiguo. Tampoco se mostrará la opción desde el “Mostrador” nuevo.

Mostrador - rotura de stock

Recordar que en anteriores updates se modificó la forma en que se indica que los almacenes trabajan con PDA, separando las reposiciones de las extracciones y habilitando esta configuración por almacén, en lugar de por empresa, como se hacía anteriormente seleccionando el parámetro “Activar gestión de extracciones desde PDA” en las “Omisiones gestión logística PDA” (omialmpda).

Almacenes

Para que no aparezcan las opciones de “Traspasar stock desde otro almacén” desde el “Mostrador” será necesario que el parámetro “Activar gestión de extracciones desde PDA” en las “Omisiones gestión logística PDA” (omialmpda) esté desactivado y la tabla “Almacenes” (mtoalmacen) configurada.

Reserva de stock

Nuevos parámetros para gestionar los pedidos inter-centro que quedan en incidencias

Se ha modificado la función “Reserva de stock” (mtoReservaMat) para que se permita realizar dos acciones sobre los pedidos entre almacenes cuando se produce rotura de stock y se sirve parcialmente el material solicitado en inter-centro urgente. Ambas opciones estarán disponibles mediante el botón derecho del ratón sobre la línea de pedido no finalizado y permiten gestionar los pedidos que se quedan en incidencias.

  • Finalizar línea: Si no es el propio almacén el que realiza la venta, solo podrá finalizar pedido.
  • Finalizar y crear nueva línea con la cantidad pte. de servir: Si es propio almacén el que realiza la venta, podrá visualizar esta opción, que le permitirá cerrar la línea del pedido con la parte entregada y creará una nueva línea en el mismo pedido con la cantidad pendiente hasta que la pueda servir. En el momento de servir la segunda línea, o las que queden, la cabecera del documento quedará cerrada, finalizando, ahora sí, con el pedido.
    Reserva de stock - Opciones botón derecho ratón

ADMINISTRACIÓN

Nuevos desarrollos

Cartera de Cobros

Agrupación de efectos en la cartera de cobros y filtro por «Procedencia»

Se ha modificado la función “Remesas bancarias” (cobrogesremesa), disponible en el menú “Menú Gestión Cartera de Cobros”, añadiendo el filtro de efectos por “Procedencia”, así como varias opciones de agrupación de efectos seleccionados. La compensación de las facturas se realiza en el momento de hacer la remesa. Con esta modificación, en todo momento podrá saberse el estado completo de un cliente en cartera. Antes, los abonos se quedaban en una función a parte, la “Pte. de generar cartera”. Actualmente se trabaja todo en la cartera.

Filtro «Procedencia»

En el apartado “Selección de efectos”, en la parte superior de la ventana, se ha añadido el filtro “Procedencia” que abre la ventana con los tipos de efectos registrados internamente por la aplicación para que el usuario seleccione todos los tipos o sólo algunos de ellos (recambios, varias, servicios, rappel).

Remesas bancarias - Cartera Cobros - procedencia

Bloque «Agrupar»

En el apartado “Efectos seleccionados”, se ha añadido el bloque “Agrupar” que permite realizar agrupación de efectos por:

  • Agrupar por cliente
    • y por serie fact.
    • y por fecha vto.

Mnto. datos por series de facturación

Para que estos cambios funcionen correctamente es necesario configurar la ficha del cliente, concretamente el “Mnto. Datos por series de facturación”, desde donde se permite definir como quiere trabajar la empresa, afectando sólo a la agrupación de efectos de facturación de almacénen en cartera.

Mantenimiento de datos por series de facturación - Agrupación de efectos en cartera“Mnto. Datos por series de facturación” opciones de “Agrupación de facturas en cartera”

En el bloque “Datos administrativos y contables” se ha creado el nuevo módulo “Agrupación de facturas en cartera”. Desde esta configuración, que sólo afecta a la facturación de almacén, se permite definir el modo de trabajo de la empresa con la agrupación de efectos de ese cliente cuando existen cargos y abonos. Hasta ahora, cuando en una facturación se producía una suma de cargos y abonos cuyo resultado era favorable para el cliente (negativo, a devolver), no se generaba cartera y se quedaban los efectos en la función “Pte. De generar cartera”, quedando  pendientes de compensar/agrupar.

Ejemplo:

Cliente 100 – albaranes de almacén del 30/09
Cargo + 1000
Abonos -300

Opciones de agrupación de facturas en cartera:

  • No agrupar: Si marco esta opción y, desde la función de “Facturación” (factu-alm-cre) tengo marcado con una “S” en “Rupt. Cargo/abono”; se generarán dos facturas, una de abono y una de cobro. En el supuesto de tener 2 facturas, una 1000 y un abono 300, se generarán 2 líneas en Cartera (una de 1000 y 300).
  • Agrupar traspasando a cartera cargos y abonos por separado: Agrupa, facturación de 700 pero en cartera genera 2 líneas, una de 1000 y otro 300.
  • Agrupar traspasando a cartera cargos y abonos conjuntamente: Agrupa, facturación de 700 y en cartera genera 1 línea de cargo de 700.
  • Agrupar traspasando a cartera cargos y abonos conjuntamente, sólo generando efectos si el resultado es un cargo: Como en el caso anterior pero, en el caso que el resultado sea negativo (a favor del cliente), el resultado agrupado de la compensación se irá a la función “Pdte. Generar cartera”.

Facturacion
Pantalla de la función “Facturación”, ver opción “Rupt. Cargo/abono”.

Mnto. Empresas

Replicar datos de la «Gestión Administrativa» a todas las empresas contables

Desde la función “Mnto. Empresas” (empresa-mant), una vez seleccionada una empresa (pestaña “Empresas de enlace”), se ha añadido la opción de “Replicar” a la “Gestión de Administración”. Esta opción replicará a todas las empresas contables las siguientes tablas y maestros de administración: bancos y cajas, conceptos de caja, tipos de movimientos contables, estados y situación de efectos en cartera y motivos de devolución de impagados.

Mantenimiento de empresas

Omisiones Gestión Administrativa

Control de facturas por fecha de vencimiento

Se ha creado el nuevo parámetro “Obligar a cobrar por vencimiento menor”, dentro de la función “Omisiones Gestión Administrativa” (omisiones-adm), pestaña “Omisiones cartera”, bloque “Agrupación de facturas en cartera”, para que se pueda activar o desactivar el control de pago de facturas por orden de vencimiento. Es decir, para los clientes que quieran pagar algo a crédito desde “Movimientos Caja/Banco” (MCaj-Mov) o “Movimientos y extractos de banco” (movextbanco) y existan efectos en cartera pendientes, podrá activarse el parámetro antes descrito y no se le permitirá pagar facturas con vencimiento mayor. Para proceder con el cobro antes deberán liquidarse los pagos anteriores pendientes.
Omisiones Gestión Administrativa - Obligar a cobrar por vencimiento menor

Gestión de Inmovilizado

Se habilita la modificación del porcentaje y el período de amortización de un bien

Se ha modificado el “Menú Gestión de Inmovilizado” (Gestión Administrativa) para que se ajuste a la ley y se permita modificar el porcentaje de amortización, así como el período (años), que se haya definido en la creación de un bien inmovilizado mediante la función “Mnto. Bienes Inmovilizado” (mtoBienes).

Mantenimiento de bienes

La ley permite modificar dichos valores (porcentajes/período de amortización) siguiendo unas pautas definidas y proporcionadas por la Agencia Tributaria. Con la modificación realizada se podrán modificar dichos valores sobre un bien parcialmente contabilizado y la aplicación realizará los cálculos internos necesarios para recalcular el “Cuadro de Amortización”.

El período de años que se modifique para la amortización del bien se contempla desde la creación del mismo, es decir; cuando se modifique el “Período amortización”, la aplicación deberá realizar los cálculos internos necesarios para que se tenga en cuenta desde un inicio y no a partir del último período contabilizado. Esta casuística obliga a buscar un porcentaje interno “real” sobre el que hacer el recálculo del “Cuadro de amortización”, aunque se defina un nuevo porcentaje “teórico” determinado, permitido y proporcionado por la ley.

Procesos de amortización de bienes

Menú Gestión de IVA (Prov./Cte)

Cambios en la gestión de IVA de las facturas de proveedor

Se han realizado cambios en la gestión del IVA de las facturas de proveedor (entradafacpro) (grabando un código interno) que permitirán sacar listados de IVA repercutido y soportado, así como el Modelo 303, con el detalle de las operaciones por el tipo de factura. Esta identificación generará los asientos correspondientes de forma automática.

Tipos de facturas y códigos:

  • 0 – Factura Nacional
  • 1- Factura intrastat (adquisiciones intracomunitarias)
  • 2- Factura con Sujeto Pasivo
  • 3- Iva diferido

Nuevos campo “tipoivaespecial” en la cabecera de factura proveedor (facprocab)

Para registrar este tipo de facturas, se ha creado el nuevo campo “tipoivaespecial” en la cabecera de la factura de proveedor (facprocab). Estos campos podrán consultarse desde la función “Mnto. Consulta dinámica” (mtoconsultadin) y exportarse a Excel para la posterior manipulación de usuarios avanzados; incluso podrán editarse desde el “Editor de datos BD” (ed) (opción no recomendable por reescribir datos en la Base de datos y no generar registro de sucesos).

Crear códigos de IVA (codivamant) para casa caso

Aunque se trate de diferente tipo de operaciones, el IVA que se repercute y soporta en algunos casos coincide con el 21%, hecho que se transmite en una suma de importes en los listados e informes de IVA, haciendo difícil la diferenciación visual y la agrupación de cada tipo de operaciones. Para que este tipo de operaciones aparezcan detallas y separadas según se trate de un tipo u otro de facturas de proveedor en los listados de IVA repercutido, soportado y el Modelo 303, se recomienda crear nuevos códigos de IVA específicos para cada uno de ellos:

Ejemplo:

P: IVA sujeto pasivo
D: IVA diferido

Una vez creados los códigos, en la generación del “Listado de IVA soportado” deberá seleccionarse “Código IVA” en el bloque “Desglosar totales por” para que aparezcan diferentes líneas en función del tipo de código de IVA y no del %.

Listado de Iva soportado, desglosar por código de IVA
Sobre «Tipos de factura de proveedor»

Cambios en la gestión de IVA repercutido

Se han realizado cambios y modificaciones en el tratamiento del IVA repercutido, principalmente en lo que se refiere a los casos especiales como las ventas con factura a extranjeros pertenecientes a la CEE y a las ventas realizadas en clientes de Ceuta, Melilla y/o Canarias, por tratarse de territorios con regímenes de IVA especial. Se han modificado las funciones “Liquidación de IVA” (liq-iva), así como el “Liquidación del IVA. Modelo 303” (ivaMod303), el “Listado de IVA repercutido” (iva-list) y el “Listado de IVA soportado” (listadoIvaSop).

CASO 1 – Cliente de la CEE que realiza una compra en territorio nacional y solicita factura con sus datos

Destinos posibles de las compras

Cuando un cliente extranjero pertenezca a la CEE y se disponga a comprar un recambio/mercancía en territorio nacional solicitando una factura para su compra, el operario deberá preguntarle si es para un consumo nacional o para exportación.

  • Consumo nacional: Cuando la mercancía sea destinada al consumo nacional, el IVA a aplicar será el nacional, aunque el cliente tenga una provincia asociada a un país extranjero, perteneciente a la CEE en su ficha de cliente (cliente-mant).
  • Compra en CEE: Cuando la compra se realice para ser exportada a su país y el cliente de la CEE solicite una factura con sus datos, ésta deberá entregarse sin IVA, aunque a efectos administrativos la empresa tendrá que repercutirse y soportarse el IVA correspondiente.

¿Cómo se entregarán este tipo de facturas?

Para que el usuario pueda entregar cualquiera de las dos opciones será necesario que el usuario cree la ficha del cliente desde el “Mostrador” (mtoalbventa) o desde el “Mantenimiento clientes” (cliente-mant) y defina:

  • Una dirección genérica extranjera: En la pestaña “Datos Genéricos” de la ficha del cliente se tendrá que definir la dirección extranjera (CEE) del cliente. Cuando el cliente solicite una factura como intrastat (sin IVA), por tratarse de una compra para consumo en país de origen, deberá seleccionarse dicha dirección.
    Direccion genérica en "Datos cliente" del "Mostrador"
  • Dirección nacional en las direcciones adicionales de “Envíos”: Cuando el cliente solicite una factura como consumo nacional (IVA nacional), deberá seleccionarse dicha dirección. Puede añadirse dicha dirección desde el “Mostrador”, en el apartado “Datos de envío”, añadiendo una dirección nacional en “Dirección Esporádica”; por ejemplo, la dirección de la misma tienda. Al seleccionar esta dirección, la factura u albarán se generará con IVA nacional. Desde la ficha de cliente también pueden añadirse las direcciones de envío desde la pestaña “Direcciones de envío”.
    Dirección esporádica en "Mostrador"
    Pulsando el icono junto al desplegable de «Dirección de envío» puede añadirse la dirección eporádica.
    Dirección esporádica
    Ventana emergente tras pulsar el icono junto al desplegable de «Dirección de envío», puede añadirse la dirección eporádica seleccionando dicha opción y rellenando los datos.

CASO 2 – Vender a clientes de provincias sin aplicación de IVA

Ceuta, Melilla o Canarias son territorios que han establecido tributos propios, por lo que quedan excluidos del IVA peninsular. En el caso de las Islas Canarias se aplica el IGIC (Impuesto General Indirecto Canario) mientras que en las Ciudades Autónomas Ceuta y Melilla actúa el IPSI (Impuesto sobre la Producción, los Servicios y la Importación de las Ciudades de Ceuta y Melilla). El funcionamiento en ambos casos es similar de cara al tratamiento de las ventas e IVA a aplicar.

Se ha añadido el parámetro “Provincias sin aplicación IVA” en la función “Omisiones administrativas” (omisiones-adm), pestaña “Omisiones contabilidad general”, en el bloque “Tratamientos Especiales IVA”. Seleccionando este parámetro se accede a un ventana emergente para añadir aquellas provincias que quedan fuera de la aplicación del IVA. Los clientes de dichas provincias que soliciten factura por sus compras en territorio nacional recibirán la factura sin IVA.

Omisiones administrativas - provincias sin iva

Ejemplos:

  • Listado IVA repercutido (iva-list): Al tratarse de ventas cuyo IVA debe repercutirse y soportarse, en el listado de IVA repercutido aparecerá como “Autofacturas” del tipo “Intrastat».
  • Listado IVA soportado (listadoivaSop): Cuando se trate de ventas intrastat , aparecerá el importe vendido en el listado de IVA soportado, así como su importe de IVA. El importe de las ventas aparecerá en el listado de IVA soportado como “base operaciones intracomunitarias” e IVA correspondiente.
  • Declaración IVA. Modelo 303 (ivaMod303): Se ha modificado el desglose de información del bloque “Modificación de bases y cuotas” para que aparezca desglosado por el código de IVA y que sea más fácil el quadre. Anteriormente no se detallaban los importes por IVA al 18, 21 o 0; por ejemplo.

Facturación

Agrupación de abonos con facturas durante proceso de «Facturación»

Se ha creado el nuevo parámetro “Agrupar albarán de abono en factura” en la función “Omisiones de Almacén” (omisiones-alm), pestaña “Ventas”, para poder activar un modo de trabajo determinado en los procesos de facturación. Este nuevo método de trabajo permitirá agrupar los abonos con los cargos correspondientes, reduciendo la cantidad de facturas de abono emitidas. Al mismo tiempo, se ordenarán los abonos debajo de las líneas de cargo; independientemente de si el cargo se realizó el día 1 y el abono el día 20.

Omisiones almacén - Agrupar albarán de abono en factura

  • Al activar el parámetro “Agrupar albarán de abono en factura” en las “Omisiones de Almacén” (omisiones-am), se mostrará una “S” de “sí” en el nuevo parámetro “Agr. Abonos en factura” dentro de la función “Facturación” (factu-alm-cre).
    Facturación - Agrupar albarán en factura
  • Cuando se trabaje con esta nueva metodología será necesario desactivar el parámetro “Rupt. Cargo/abono”. En caso de tenerlo activado la aplicación emitirá un mensaje avisando que debe desactivarse.
  • Cuando el abono pertenezca a un cargo cuyo proceso de facturación ya ha sido realizado, la aplicación emitirá una factura de abono a parte.
  • En caso de NO activar este parámetro, el usuario podrá trabajar como hasta ahora con los procesos de facturación.
  • Esta modo de trabajo no permitirá agrupar abonos de diferentes cargos (documentos) desde las funciones de “Mostrador” antiguo (ventas-contado) ni desde el nuevo “Mostrador” (mtoalbventa). Sólo podrán agruparse abonos pertenecientes a un mismo cargo. En caso de no trabajar con esta parametrización se podrán realizar abonos desde el “Mostrador” independientemente de los cargos relacionados.Mostrador - No pueden vincularse abonos de diferentes cargos

 

GESTIÓN COMERCIAL

Nuevos desarrollos

Comisiones y objetivos

Nueva gestión de las «Comisiones» de vendedores

Se ha ampliado la gestión de las “Comisiones y objetivos” de los vendedores existente en IsiParts, ofreciendo la posibilidad de trabajar de un modo más exhaustivo, contemplando las siguientes especificaciones y casuísticas:

  • Diferenciación entre vendedor (representante) y vendedor (almacén).
  • Diferenciación entre “Comisión” (cálculo de la liquidación) y “Objetivos” (datos estadísticos, excluidos del cálculo).
  • Posibilidad de calcular las comisiones independientemente de los procesos de facturación. Hasta ahora, las otras gestiones de comisiones sólo permitían calcular las liquidaciones sobre documentos cobrados y facturados.
La opción que se detalla a continuación sólo puede trabajarse desde el nuevo “Mostrador”.
Sobre las comisiones y objetivos

Consulta de artículos

Ocultar la información de deuda del cliente desde la «Consulta de artículos»

Se ha añadido el nuevo parámetro “Ver deuda en consulta de artículos”, dentro de la función “Mnto. Usuarios y Seguridad” (gseguridad), pestaña “Varios”, módulo “Acciones permitidas”. Activando o desactivando este parámetro, el usuario podrá visualizar o no el módulo “Información del cliente” que aparece en la pestaña “Dtos. Cliente” de la función “Consulta de artículos” (artic-con). En este módulo el usuario puede visualizar la deuda acumulada y recuperada por el cliente, así como la penalización en descuentos.

Mnto. Usuarios y Seguirdad, ocultar deuda en consulta de artículos.

Consulta de artículos - Dtos. Clientes

VENTAS

Nuevos desarrollos

Proveedores

Nueva tabla de mantenimiento de códigos de IRPF a asignar en la ficha de «Proveedor»

Dentro del «Menú Tablas de Facturación» se ha creado la nueva función «Mnto. Códigos IRPF» (cod-irpf-mant) que permite crear una tabla de códigos IRPF vinculados a diferentes fechas de cambios de porcentajes. En el primer bloque deben crearse los diferentes códigos de IRPF, así como sus descripciones. Una vez seleccionado cada código, se activará el bloque inferior (Porcentajes) para asignar diferentes porcentajes en función de la «Fecha cambio» de estos. Podrán crearse tantos códigos de IRPF como se desee, e introducir en cada uno de ellos tantos porcentajes de cambio/fechas como sea necesario.

Mnto. Códigos de IRPF

Una vez creados los códigos, éstos se podrán seleccionar dentro de la ficha de «Proveedores» (proveedor-mant), en el «Mantenimiento por serie de facturación», pulsando la herramienta «Prismáticos».
Proveedores

Clientes

Nuevo campo «Fecha alta» en los «Bancos» de la ficha de cliente

Se ha modificado la ficha de “Clientes” añadiendo la columna “Fecha alta” en la pestaña “Bancos” para indicar, y dejar constancia, de la frecuencia en que un cliente cambia y notifica el nuevo banco. Este dato es informativo y pretende ofrecer información para interpretar el comportamiento bancario del cliente. Por defecto, la aplicación escribirá la fecha en que se esté creando el registro pero podrá modificarse.

Fecha de alta de Banco en ficha de cliente

Prohibición de venta de contado a cliente con riesgo superado

Hasta ahora, cuando el “Riesgo Cliente” (riesgos) permitido para un cliente era superado, sólo se le podía realizar una venta contado, teniendo en cuenta que esa venta quedaría saldada. Con la modificación realizada, se podrá bloquear incluso la venta de contados a aquellos clientes cuyo riesgo esté superado, perjudicando y forzando, si así se desea, que aquel cliente no pueda comprar en la empresa con las condiciones pactadas salvo que antes liquide su deuda.

Para ello, se ha creado el nuevo parámetro “Permitir ventas contado” (Parametrización para este cliente) desde los “Parámetros de riesgos de clientes”, accesible desde la función “Riesgos Clientes” (riesgos), abriendo el menú superior “Opciones” y pulsando “Opciones de riesgos”.

Las posibilidades que se detallan a continuación se contemplan en aquellas empresas que trabajan con «Riesgos de Cliente» y que tienen el “Mostrador” enlazado con la “Caja”.

Desde esta pantalla existen las posibilidades siguientes:

  • Permitir ventas a crédito: Este parámetro emitirá un aviso cuando el riesgo del cliente sea superado, pero permitiendo realizar albaranes de crédito y permitiendo que se acumule riesgo y deuda.
    Riesgos - No se permite albarán de crédito
  • Permitir ventas contado: Al seleccionar esta opción, o no, se establece si se permite o no realizar facturas de contado cuando los clientes de crédito tengan superada su deuda. Al seleccionar esta casilla sí que se permitirá efectuar una factura de contado y la aplicación irá a buscar el parámetro siguiente «Obligar a cobrar contados en mostrador» para obligar a realizar el movimiento de caja o no, permitiendo que se quede parte o toda la venta como deuda. Al no tener marcada esta opción, se prohibirá realizar incluso ventas de contado al cliente seleccionado y se obviará la configuración realizada en el siguiente parámetro.
    Riesgos - Continuar con factura contado
  • Obligar a cobrar contados en mostrador: En el supuesto que se tenga marcado este parámetro y que la venta proceda del paso anterior «Permitir venta contado», sólo se permitirá efectuar la venta cuando desde el “Mostrador” esté enlazada la “Caja” y se cobre dicha factura de contado. Es decir, se obligará a realizar el movimiento de caja. En caso de no tener marcado este parámetro, la aplicación dejará realizar una factura aunque no se cobre por caja.
    Riesgos - Se obliga a cobrar una factura de contado

Entrada Pedidos de Cliente

Se añade la columna «Núm. dir» en «Entrada de Pedidos de Cliente» y nuevo «Mostrador»

Se ha modificado la función “Entrada de Pedidos de Cliente” (mtoPedidosCli) añadiendo la columna “Núm dir” (número de dirección), ya disponible en la función de “Mostrador” (ventas-contado). También se ha modificado la nueva función de “Mostrador” (mtoalbventa) para que aparezca dicha columna.

Dirección de envío

Impresión de albaranes con «C» de «campaña»

Se ha modificado la impresión de los albaranes realizados desde la “Entrada de Pedidos de Cliente” (mtoPedidosCli) (Menú Pedidos/Albaranes de Clientes, Menú Pedidos Pendientes de Servir) para que aparezca una “C” de “Campaña” (junto a la cantidad) en las líneas del albarán cuyas referencias formen parte de alguna campaña. Se modifica la impresión en matricial y en Crystal Report.

Entrada de Pedidos de Cliente - Albarán en campaña

Opción «Vender desde otro almacén» en creación de pedidos desde «Entrada de Pedidos de Cliente»

Se ha creado la nueva opción “Vender desde otro almacén”, ejecutable desde el menú superior “Opciones” de la función “Entrada Pedidos de Cliente” (mtoPedCli) (Menú Pedidos/Albaranes de Clientes, Menú Pedidos Pendientes de Servir) para poder vender desde otros almacenes diferentes al asignado para el usuario en «Mnto. Usuarios y Seguridad» (gseguridad).

Entrada de pedidos de cliente - Vender desde otros almacenes

Al pulsar esta opción se abrirá una ventana emergente en la que el usuario tendrá que seleccionar el almacén desde el que quiere generar la venta. En esta misma ventana existe el parámetro “Mantener almacén para todos los pedidos”, que permitirá mantener esta configuración durante la creación de los siguientes pedidos. Tras salir de la función, el parámetro “Mantener almacén para todos los pedidos” quedará desactivado y será necesario volver a seleccionarlo.

Entrada de pedidos de cliente - Vender desde otros almacenes

Para que esta opción funcione correctamente será necesario que el parámetro “Vender desde otro almacén”, en la función «Mnto. Usuarios y Seguridad» (gseguridad) esté definido con un “Sí”, permitiendo la consulta del stock y la venta directa desde otro almacén.

En el supuesto que en «Datos por defecto en Mov. Alb/Con» (most-omi-opc-m) el tipo de documento «Pedidos de cliente» tenga «N» (no) definido en la casilla «Mod. Almacén», esta configuración prevalecerá sobre cualquier otra para permitir o no vender desde otro almacén.

Descuentos de venta

Nueva gestión de la «Tarifa Especial»

La gestión de tarifas de venta desde IsiParts contempla la posibilidad de trabajar con lo que se conoce como “Tarifa especial”. Esta concepto no hace referencia a una tarifa real, sino al resultado de un cálculo que se ejecuta en el momento en que se realiza un documento. La “Tarifa especial” es un concepto de repercusión comercial ya que, para el recambista y su cliente, el importe final de la venta es el mismo que aplicando la tarifa que el cliente tiene asignada.

Tarifa especial - Mantenimiento

La “Tarifa especial” es el valor que quiere mostrarse como PVP y descuentos en los albaranes de venta y que se ve alterado a causa del cálculo que se aplica. Este cálculo, en función del “descuento de tarifa especial” que se defina, alterará el precio neto sin que ello repercuta en el resultado/importe final que el cliente tendría asignado para esa compra, según la tabla de “Mto. Descuentos de Venta”. Sin embargo, el precio de la referencia será menor, pudiendo imprimirse un albarán “no valorado” (sin descuentos) para ocular los descuentos al cliente final de un taller y mostrarle sólo el recambio a un precio más barato que la competencia.

Leer más sobre «Tarifa especial»

Campañas

Resdiseño y mejoras en la creación de «Campañas»

Dentro del «Menú Gestión Ofertas» se ha modificado la función “Campañas” (campañas) para que el usuario pueda decidir qué tipo de campaña quiere en función de si quiere o no facturar a parte el importe recuperado mediante una nueva línea en el albarán. Hasta ahora, cuando un usuario creaba una campaña y definía un valor/importe objetivo a recuperar, dicho importe se iba saldando mediante la disminución en descuentos o incremento de PVP cuando se realizaban albaranes de venta al cliente. Esta situación provocaba una alteración de los márgenes y estadísticas, ya que se registraba en el histórico una información incorrecta.

Con la modificación realizada, la función “Campañas” permitirá facturar a parte el total correspondiente al valor recuperado y que los albaranes no salgan alterados. El cliente deberá abonar la cantidad acumulada en una referencia creada para tal finalidad y se creará una nueva línea en el último albarán del cliente.

Campañas - General

Al crear una campaña debe seleccionarse “Aplicar campaña”, “En facturación de almacén” (pestaña General), y se estará definiendo un tipo de campaña donde el importe recuperado se irá acumulando en una referencia nueva creada exclusivamente para ello. Es decir, en esta referencia (tipo impuesto) se acumulará el importe correspondiente al porcentaje de descuento aplicado en cada venta. De este modo, las ventas no se verán alteradas y el valor recuperado se acumulará en una nueva referencia que se facturará como una línea nueva en el último albarán realizado al cliente.

Al seleccionar “En facturación de almacén”, automáticamente se activarán las casillas “Referencia facturación” e “Imprimir referencia facturación” (Esta casilla sólo funcionan cuando la campaña es por “facturación de almacén” y por “referencia”). En el primer caso será necesario indicar la referencia que acumulará el importe recuperado, en el segundo, podrá activarse o desmarcarse en función de si quiere imprimirse la línea de la referencia de recuperación o no. En caso de no imprimirla, de algún modo se estará ocultando dicha campaña aunque se vaya recuperando el importe.

Si se desea, la aplicación permite seguir trabajando como hasta ahora, basta con seleccionar “Aplicar campaña”, “En líneas de pedido/albarán”.

Leer más en «Campañas»

Facturación clientes

Facturar automáticamente por «grupo de facturación»

Se ha desarrollado una nueva gestión de la facturación de clientes que permite separar documentos (sólo albaranes de crédito) de modo automático por “grupos de facturación” (facturación de almacén). Por ley se obliga a facturar inmovilizado y recambios por separado. Hasta ahora, desde “Mostrador”, era necesario realizar documentos por separado y proporcionarlos a los clientes que necesitaban diferentes facturas. Esta opción está disponible para el “Mostrador” nuevo, antiguo y desde la “Entrada de pedidos clientes”.

Grupos de facturación por referencia

Para configurar este modo de trabajo es necesario seguir los siguientes pasos:

  • Paso 1. Crear los grupos de facturación que se deseen desde la función “Grupos de facturación” (gruFact-mant).
  • Paso 2. Definir las marcas/familias y referencias que pertenecen a cada grupo de facturación desde la función “Grupos de facturación por referencia” (gruFacRef-mant) (Menú Tablas Gestión de Almacén).
  • Paso 3. Excluir los clientes que NO quieren disponer de una facturación por separado desde la función “Grupos de facturación por cliente” (grufacCli-mant) (Menú Tablas Gestión de Almacén). Estos clientes tendrán una sola factura. Por ley, entran todos los clientes en la ruptura de facturación salvo los aquí excluídos.
En la facturación pueden agruparse todos los albaranes, pero se realizarán tantas rupturas de facturas como grupos de facturación (salvo excluidos).

Mnto. Usuarios y Seguridad

Nuevo parámetro para proponer «NO» en ¿Generar movimientos en la caja?

Se ha creado el nuevo parámetro “Mostrar NO al generar los movimientos de caja”, dentro de la función “Mnto. de Usuarios y Seguridad” (gSeguridad), pestaña “Almacén”, bloque “Datos comunes a todos los almacenes”. Al activar esta opción, cuando el usuario tenga permisos para realizar movimientos de Caja al finalizar una factura de contado desde el “Mostrador”, se propondrá “NO” por defecto en la pregunta: ¿Desea realizar movimientos en la caja?.
Mantenimiento Usuarios y Seguridad - Almacén

Depósitos facturación anticipada

Nuevos campos «Vendedor», «Comisión» y «Pedido cliente» en la creación de un depósito

Se ha modificado la ventana de “Creación de albarán de crédito en depósito”, accesible pulsando la opción del menú superior “Archivo” – “Crear nuevo albarán de depósito”, en la función “Depósitos facturación anticipada” (entMatdeposito). En esta ventana de creación del albarán se ha añadido el bloque “Datos albarán” donde se pueden indicar los siguientes elementos:

  • Vendedor / Comisión: Código de vendedor asignado en la ficha del cliente y la comisión asignada.
  • 2º Vendedor / Comisión: Código de segundo vendedor y comisión asignada.
  • Pedido cliente: Número de pedido que proporciona el cliente para su pedido. Este número no se proporciona desde IsiParts, lo facilita el cliente y es opcional.

En la solicitud de estos datos, se tendrá en cuenta el modo de trabajo que tenga definido la empresa en “Omisiones de Almacén”, mediante la selección del parámetro “Asociar vendedor por línea” que permitirá introducir estos datos desde la cabecera o desde las líneas del documento.
Depósito facturación anticipada - Creación de un depósito

Depósito facturación anticipada - Albarán

Menú Pedidos/Albaranes de Clientes

Modificaciones en la función «Cambio Serie en Facturas y Albaranes»

Se han realizado algunas modificaciones en la función “Cambio Serie en Fact. y Alb.” (CambioSefDocum), dentro del “Menú Pedidos/Albaranes de Clientes”. Esta función permite pasar albaranes y facturas de una serie de facturación a otra antes de realizar el proceso de facturación.

  • Cuando se genere un nuevo albarán (al traspasar a otra serie de facturación), el albarán anterior se eliminará.
  • Al traspasar el albarán a la nueva serie de facturación y contador, en el apartado “Observaciones/Comentarios” se grabará en modo informativo el número de albarán original, así como la serie de facturación y e el contador.
  • Cuando se traspase un albarán relacionado con uno o varios abonos, se traspasarán todos los documentos. Esta opción la propone la aplicación, emitiendo un mensaje en formato pregunta para que el usuario decida si quiere o no traspasar los documentos relacionados.
  • No se permitirá el traspaso de albaranes con referencia “Matrícula”.
  • Se ha añadido la columna con la “Dirección de envío”. Esta columna está pensada para poder mostrar información sobre el empleado relacionado con el documento, es decir, con la factura de contado realizada a clientes con código de cliente genérico “empleados”. Este cliente “Empleados” tendrá definidas en su ficha tantas direcciones de envío como personas trabajen en la empresa, pudiendo escribir el nombre del empleado en lugar de una dirección física si así se desea. Dicha información se mostrará en la nueva columna anteriormente mencionada.

COMPRAS

Nuevos desarrollos

Tarifas

Actualizar descripciones de los KITs en la carga de tarifas

Se ha modificado la función «Gestión de tarifas de compra» (tarifa-com-man) para que, en la fase de “Aceptación”, en la pantalla de “Acciones a realizar sobre referencias ya existentes”, cuando se seleccione la opción de «Cambiar desc. refer » (cambiar descripción de las referencias), automáticamente se muestre la opción «Actualizar desc. kits». Marcando “Sí” en esta opción, se grabarán las descripciones de la composición de los kits de modo automático.

Actualizar datos referencias - Acciones sobre referencias ya existentes

Cuando se realicen cargas de tarifas de mediante otras funciones diferentes a la carga de «Gestión de tarifas de compra» (tarifa-com-man), la descripción de la composición de los kits no se actualizará de modo automático, como sí ocurre cuando se modifica manualmente desde la ficha del artículo. Este es el caso, por ejemplo, de la carga de tarifas mediante el servicio web de descarga. En este tipo de carga de tarifa, por ejemplo, la descripción de las referencias kit no se actualizará salvo que se realice el proceso de “Reasignación de datos de almacén”. Para actualizar las descripciones de los kits en estos casos, se ha añadido la opción “Actualizar descripción de kits” en el bloque “Asignar datos”.

Reasignar datos de almacén - Referencias

Albaranes de compras

Nueva metodología de trabajo para introducir el valor de cambio de la divisa

Se ha desarrollado una nueva metodología de trabajo para gestionar las compras en otras divisas y simplificar el actual “Mnto. Códigos factores de cambio” (factor-cam-man). En caso de querer trabajar con esta nueva metodología, la mercancía se entrará con el valor de cambio que el responsable de compras indique personalmente. La aplicación recalculará el precio siempre y cuando se trabaje con “factor de cambio” y se grabará en el histórico.

Modificación albaranes de compras - Datos de cabecera

Para que los operarios puedan introducir el valor indicado por el responsable de compras, se ha modificado la función “Modificación albaranes de compra” (modAlbCompra) (Menú Pedidos a Proveedores), añadiendo el campo “Factor de cambio” una vez seleccionado un albarán, pulsando el botón “Modificar cabecera”.

Con esta forma de trabajar, la aplicación dejará de tener en cuenta el sistema anterior de valores y factores de cambio, siendo prioritario el valor aquí indicado. En caso de no indicar ningún valor en la cabecera del albarán de compra, la aplicación irá a buscar el valor de la tabla “Mnto. Códigos factores de cambio” (factor-cam-man).

Propuesta de Pedido a Proveedor

Listado de propuesta de pedido a proveedor con consumos de los últimos 3 años

Se ha modificado el RPT del listado de “Propuesta de Pedido a Proveedor” (mtopropedpro), añadiendo la información de consumos de las referencias de los últimos 3 años; es decir, se ofrecerá la información de consumo de hace 12 meses, de hace 24 meses y de hace 36 meses. Este desarrollo es a medida.

Listado de propuesta de pedido a proveedor con consumos en 12, 24 y 36 meses

Ajustar el cálculo en «pedir a proveedor» «Por porcentaje» (Calcular propuesta)

Se ha modificando el parámetro “Por porcentaje” (bloque “Pedir al proveedor”) de la pantalla “Calcular propuesta” que se accede desde el menú superior “Reaprovisionamiento” de la función “Propuesta de Pedido a Proveedor” (mtoProPedpro).

Cálculo del pedido a proveedor - pedir al proveedor por porcentaje

Al pulsar esta opción, sólo válida para el criterio de selección por una “familia”, y una vez se pulse «Calcular» tras configurar todo el cálculo, se abrirá una ventana emergente donde configurar la tabla de proveedores y porcentajes a pedir a cada uno de ellos para esa familia. Cuando el cálculo a pedir no llegue a los % mínimos definidos en la tabla, la aplicación realizará un segundo cálculo hasta alcanzar los % definidos, aunque ello conlleve sobre estocar.

Cálculo de la propuesta de pedido a proveedor - Definir porcentajes por proveedor

Este parámetro sólo funciona con el criterio de selección por “Familia”, por ser necesaria una relación de equivalencia recíproca entre las referencias. No se permite la selección por más de una familia ya que un mismo proveedor puede suministrar ambas familias y la aplicación no sabría sobre qué familias aplicar el % definido. Por ejemplo, imaginemos las referencias A, B y C; donde tienen que ser equivalentes entre sí para que se apliquen los cálculos y todas ellas perteneces a la familia PAS (pastillas).

Ejemplo:

  • Familia: PAS (pastillas)
  • Referencia A: proveedor 100
  • Referencia B: proveedor 150 – Consumo de 100
  • Referencia C: proveedor 300

Configuración de la tabla de “Por porcentaje” en “Pedir al proveedor”:

  • Proveedor 100: 60%.
  • Proveedor 300: 40%.

La aplicación, al ser referencias equivalentes, realizará el cálculo pidiendo:

  • 60 unidades al proveedor 100.
  • 40 unidades al proveedor 300.

CORRECCIONES

  • Error al generar el IVA en abonos: Tras el cambio de IVA del 18% al 21% se generó un error al abonar referencias cuyo cargo había sido cargado con el IVA anterior y que tenían definido en su ficha “IVA por referencias”, pero “Tipo 1”. La aplicación detectaba que el tipo de IVA del cargo era diferente y no se aplicaba correctamente. Ahora, aunque esté asignado un tipo de IVA, cuando se indique “por referencia” cogerá dicho dato. Solventado.
  • Duplicar datos de «Caja» desde gestión de usuarios y seguridad: Al duplicar usuarios desde “Gestión de usuarios y seguridad” (gseguridad) se duplicaban todos los datos salvo los permisos de “Caja”. Al no se seleccionar nada, se duplicaban todos los datos por omisión, excepto los de caja. Se revisa y se solventa, también en la copia a otro usuario que ya existe, es decir, al reescribir datos de un usuario a otro mediante la opción “Duplicar”.
  • Se generan pedidos en lugar de traspasos entre almacenes: Cuando un almacén trabajaba con «pendiente de ubicar» pero en extracciones tenía marcado que no, cuando se hacía un reaprovisionamiento entre almacenes, se generaba un pedido en lugar de un traspaso. Solventado.
  • Exportar campos de “Observaciones” de la ficha de “Cliente” con todos los caracteres: Cuando en la ficha de un “Cliente” existían observaciones de CIF, cliente o almacén de más de 60 caracteres y se procedía a “Importar/exportar datos de cliente” (ImpExpDatCli), el texto introducido en las observaciones no se descargaba completo. Se revisa la exportación de todos los campos de “observaciones” para que se tenga en cuenta toda la longitud del texto.
  • Duplicidad de stock en entradas de compra con SGA: Se crea un programa de depuración exhaustiva con LOG para poder hacer un seguimiento de las entradas y salidas, recibidas y enviadas desde ULMA, y detectar el error de duplicidad de stock de existencias en las entradas de compras.
  • No aparece el traspaso entre almacenes en la PDA: Cuando un almacén que trabajaba con PDA solicitaba material a otro almacén que no trabajaba con PDA y, en la función “Generación de albaranes pendientes de servir” (preparpedido) se tenía seleccionada la opción “Borrar Líneas Finalizadas”, el traspaso no llegaba a la PDA. Se solventa no borrando un pedido cuando viene de un intercentro y éste no está finalizado.