CV 20151020 – Update 2

Print Friendly, PDF & Email

Índice de desarrollos – Update 2 / CV20151020

ADMINISTRACIÓN

Nuevos desarrollos
  • En «Remesas de Cobro» se modifican los ficheros a exportar para envío al banco según normativa SEPA.
  • En «Datos de Parametrización» se permite cambiar la serie de facturación de documentos con «no referenciados».
  • En «Facturación Servicios» se permite el envío masivo de facturas por email.

Remesas de Cobro

Modificación de ficheros para el banco según normativa SEPA

Se modifica la pantalla de “Aceptación de la remesa”, dentro de la función “Remesas de Cobro” (cobrogesremesa) para que, en el momento de generar los ficheros de envío para el banco (Envío de efectos por soporte magnético), se permita exportar a XML, se solicite el “Sufijo Mandato” requerido por la normativa SEPA, y se posibilite la inclusión del “Prefijo anticipo crédito” cuando sea necesario.

Remesas de cobro - Fichero en soporte magnético para el banco

Tipos de Norma SEPA (ficheros) y requisitos

A raíz de la normativa SEPA, se han creado los nuevos formatos 19.14, 19.15 y 19.44 para envío de ficheros al banco, dejando como obsoletas las antiguas normas N.19 y N.58, utilizadas para domiciliaciones al día y para anticipos de cobro.

Normativa SEPA (1 febrero 2014)

Los instrumentos de pago SEPA ofrecen a empresas y particulares un sistema de cobros y pagos exactamente igual en 32 países europeos lo que permite gestionarlos con la misma facilidad, seguridad y coste, tanto dentro de España como en la Zona Única de Pagos en Euros (UE más Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza y Mónaco).

Los instrumentos SEPA son tanto transferencias como adeudos directos (domiciliaciones bancarias). Los adeudos directos, que sustituyen a los instrumentos tradicionales (ficheros N-19, N-32 y N-58, así como los recibos en papel), se dividen en dos modalidades:

  • Esquema básico CORE: Comprende los adeudos directos realizados en la zona SEPA, tanto entre empresas como particulares.
  • Esquema empresarial B2B: Comprende los adeudos directos entre empresas dentro de la zona SEPA.

Ambos casos incluyen también las operaciones realizadas dentro del territorio español. En el caso de adeudos directos, la modalidad empresarial permite además reducir de manera importante los plazos de devolución.

Otro instrumento de pago SEPA son las tarjetas. Las tarjetas válidas en un país de la SEPA ya pueden utilizarse para pagar y disponer de efectivo en todo el área SEPA con la misma facilidad con la que lo hacen actualmente en sus propios países.

Leer más sobre SEPA

Formato XML

La ley obliga a enviar las remesas a los bancos siguiendo la normativa SEPA y las nuevas normas, así como a entregarlos en formato XML. Para ello, el usuario deberá marcar la casilla «Formato XML», así como la norma en cuestión y, entre las opciones que se despliegan en la parte inferior de la ventana, rellenar los campos:

  • Sufijo Mandato: El usuario deberá comprobar cómo enviaba los antiguos ficheros y detectar si el sufijo “CO” o “B2” estaba incluído o, en caso contrario, se mostraba en blanco. En esta casilla deberá escribir el sufijo o dejarlo en blanco imitando lo que existía en los antiguos ficheros. La aplicación guardará esta configuración para las siguientes veces que se envíe el fichero.
  • Prefijo anticipo crédito: Algunos bancos, cuando se trata del envío del fichero 19.15 COR1 (anticipos SEPA), solicitarán que se incluya el prefijo del banco, proporcionado por ellos. En esta casilla deberá escribirse dicho prefijo en caso de ser necesario.

Datos de Parametrización

Nuevo parámetro «PERMITIR. CAMBIO.SEF.NO. REFER»

Se crea el nuevo parámetro “PERMITIR. CAMBIO. SEF. NO. REFER” en la función “Datos de Parametrización” (datos-param) para que el usuario determine si se permitirá o no cambiar de serie de facturación aquellos documentos que contengan “No referenciados”. Para activarlo el usuario deberá indicar “Sí” en la columna “Valor” de este parámetro.

La parametrización determina un modo de trabajo de la aplicación, afectando a todas las empresas. Sólo podrán abrir y ejecutar esta pantalla los usuarios autorizados.

Datos de Parametrización - Cambio serie facturación no referenciados

Para crearlo será necesario pulsar el botón “Crear” y escribir exactamente el texto PERMITIR.CAMBIO.SEF.NO.REFER con puntos y sin espacios en blanco.

Facturación Servicios

Enviar masivamente facturas de servicio por email

Se modifica la función “Consulta Facturas” (srvFacCons), dentro del “Menú Facturación de Servicios” (Gestión Administrativa) para que se puedan seleccionar varias facturas y, mediante el botón derecho del ratón, se visualice y se pueda ejecutar la acción “Enviar email facturas”. Esta modificación permitirá enviar masivamente facturas de servicios por email, del mismo modo que ya se permite con las facturas de crédito de almacén.

Facturación de Servicios - Opciones botón derecho ratón

CORRECCIONES

  • Error al imprimir un documento desde la PDA: Cuando se servían varias líneas desde la PDA y una de ellas se servía parcialmente, aparecía un mensaje de error y no se imprimían los documentos. Solventado.