CV 20151020 – Update 3

Print Friendly, PDF & Email

Índice de desarrollos – Update 3 / CV20151020

MAESTROS

Nuevos desarrollos

Ficha de artículos

Actualizar descripción de la referencia desde “Creación rápida de artículos”

Se modifica la función “Creación rápida de artículos” (artic-alta) para que, en caso de modificar la “Descripción” de una referencia y de tratarse de un KIT, la aplicación emita un mensaje preguntando si también se desea actualizar la descripción del KIT. Seguidamente, si la aplicación detecta que existen proveedores relacionados con la referencia cuya descripción se está modificando, emitirá un mensaje preguntando si se quiere modificar la descripción sólo del proveedor preferente (definido en la ficha del artículo) o de todos los proveedores relacionados. Al pulsar “Sí” se modificará sobre todos los proveedores, al pulsar “No” se actualizará sólo sobre el proveedor preferente.

Creación rápida de artículos - Actualizar descripción en proveedores

VENTAS

Nuevos desarrollos

Entrada Pedidos de Cliente

Crear primera línea de pedido automáticamente

Se modifica la función “Entrada de Pedidos de cliente” (mtoPedidosCli) (Menú Pedidos/Albaranes de Clientes, Menú Pedidos Pendientes de Servir) para que se cree automáticamente la primera línea de pedido con solo introducir el código de cliente. Esta modificación evitará que el usuario tenga que pulsar el botón “Crear”, siempre y cuando no existan problemas del tipo falta ruta, modo de entrega, etc.

Vincular la “Reserva de Stock” con las referencias añadidas al pedido desde la “Consulta de artículos”

Se modifica internamente la aplicación para que, cuando se añada una referencia desde la “Consulta de Artículos” (artic-con), accediendo a esta pantalla desde la “Entrada Pedidos de Cliente” (mtoPedidosCli), y se tenga configurada la opción “Proponer reservar stock” en la función “Omisiones de almacén” (omisiones-alm), pestaña “Otros Datos”, se añada al último pedido reservando stock.

  • Cuando el pedido seleccionado en el “Back-order” (desde la Consulta de artículos) tenga la marca “Reservar stock”, todas aquellas referencias que vengan de dicha opción quedarán como reservadas. Es decir, se vinculará la reserva según el pedido indicado.
  • Si se hace un “Back-order” desde dicha opción sin indicar el pedido, éstas referencias quedarán siempre sin reservar, teniendo que ir a la función “Reserva de stock” (mtoReservaMat) para servir el material.

Omisiones de almacén - Reservar stock

Detalle de la función “Omisiones de Almacén” (omisiones-alm), pestaña “Otros datos”.

Entrada pedidos de cliente - Reservar Stock

Detalle de la función “Entrada pedidos de Cliente” (mtoPedidosCli), parámetro “Reservar stock” activado por defecto según parametrización desde “Omsiones de Almacén”.

Consulta de artículos - Añadir al último pedido

Detalle apartado “Back-order” desde función “Consulta de artículos” (artic-con), pestaña “Dtos. Cliente”.

Vídeo ejemplo ¿Cómo añadir referencias al pedido desde la “Consulta de artículos”?

Mostrador

Pasar albarán de crédito a factura de contado cuando se trabaja con contadores provisionales

Se ha modificado internamente la aplicación para que, en caso de trabajar con contadores provisionales en la gestión de almacén (Mnto. Contadores Almacén), se permita pasar un albarán de crédito a factura de contado desde el “Mostrador” (ventas-contado), ejecutando F12, F7 y F5.

Mantenimiento de contadores de almacén

La numeración de los documentos será la correspondiente a los contadores provisionales hasta que el documento no salga impreso, momento en el que se pasará al contador definitivo, asignando así la nueva numeración. Esta modificación se ha realizado tanto para la creación y traspaso de un albarán a factura contado en contador provisional como para la recuperación de un albarán. En este segundo caso, cuando se recupere el albarán, no se mostrará el contador provisional, éste solo se mostrará cuando se transforme a factura contado hasta que no se imprima y se le asigne la numeración y contador definitivos.

Contadores provisionales de almacén

Mostrar la ubicación y bloquear su edición desde la “Regularización de stocks” del “Mostrador”

Se modifica la función de “Mostrador” (ventas-contado) para que, en el supuesto de acceder a la ventana de rotura de stock y seleccionar la opción “Regularización de Stocks”, el campo “Ubicación” muestre la ubicación de la referencia en gris y no se pueda modificar desde esta opción. Actualmente, la aplicación muestra en blanco esta casilla y emite un mensaje avisando que la ubicación será modificada tras de aceptar la regularización, dejándola en blanco y en consecuencia causando este perjuicio.

Mostrador - Regularización de stock

Pedidos entre Centros

Entrar una línea de pedido en “Pedidos entre Centros” cuando exista incidencia desde PDA

Se modifica la gestión de los “Pedidos entre Centros” (mtoPedCentros) mediante PDA para que, cuando un almacén visualice stock informático disponible pero exista un descuadre de existencias y, en consecuencia, no pueda ser servido el material; dicho pedido pueda ser notificado como “incidencia” desde la PDA, enviando un email y volviendo a crear una línea en “Pedidos entre Centros” con la diferencia no servida, en color ROJO, con estado “Incidencia PDA” y realizada por el mismo usuario que la creó.

Dicha línea estará disponible, igualmente, en la función “Diferencias de salidas de material” (difSalAlm), pudiéndose eliminar en ambas pantallas si así se desea.

Pedidos entre centros PDA

Notificar incidencia desde PDA

Pedidos entre Centros - Líneas con incidencias PDA

COMPRAS

Nuevos desarrollos

Tarifas

Informe de nuevos datos en la importación de tarifas de compra mediante fichero

Se mejora el proceso de carga de tarifas desde la función “Gestión de tarifas de compras” (tarifa-com-man) para que se verifique cuando exista alguna línea de fichero con una marca, familia, sección, subfamilia o códigos de descuento (compra/venta) cuyo campo no esté previamente creado en las tablas mencionadas, es decir, cuyo campo se detecte como “nuevo”. El usuario podrá emitir un informe de “incidencias” o referencias implicadas en campos nuevos. Hasta ahora, la aplicación cargaba las tarifas y las referencias creando automáticamente dichos campos como “nuevos” en las tablas mencionadas y esta situación generaba algunos problemas.

Gestión de tarifas de compra - Carga mediante fichero

Gestión de tarifas de compra - Carga mediante fichero, mensaje incidencias

Gestión de tarifas de compra - Carga mediante fichero, informe incidencias

Gestión de tarifas de compra - Resultado de carga mediante fichero

Pedido a Proveedor

Informe de nuevos datos en la importación de tarifas de compra mediante fichero

Se añade la columna “Descripción” (de la referencia) en la pantalla “Detalle del cálculo de la propuesta”, accesible desde la función “Propuesta de Pedido a Proveedor” (mtoProPedPro), abriendo las opciones disponibles en menú “Reaprovisionamiento” y seleccionando “Mostrar cálculo de la propuesta”. Para visualizar la nueva columna es necesario abrir las opciones disponibles mediante el botón derecho del ratón y pulsar “Selección columnas”. El usuario puede arrastrar las columnas para ubicarlas en la posición que desee de la tabla.

Propuesta Pedido a Proveedor - Detalle del cálculo, descripción de la referencia

Modificar descuentos de compra a proveedor

Se han realizado cambios en las funciones “Modificar Albarán de Compra” (modAlbCompra) y “Pedidos Proveedor” (ped-anu-pro), ésta última en la pantalla “Cambiar datos del pedido” (menú Archivo), para que se permita cambiar los descuentos de compra por líneas seleccionadas.

Modificar Albarán de Compra - Cambio de descuentos de compra por línea
Cambio de descuentos de compra por líneas seleccionadas desde “Modificación de Albarán de Compra” (modAlbCompra).
Modificar Albarán de Compra - Cambio de descuentos de compra por línea

Resultados del cambio de descuentos de compra por líneas seleccionadas desde la función Modificación de Albarán de Compra” (modAlbCompra).

Pedidos Proveedor - Modificar datos del pedido

Acceso a la pantalla de “Cambiar datos del pedido” desde la función “Pedidos Proveedor” (ped-anu-pro).

Pedidos Proveedor - Cambio de descuentos de compra por líneas

Stock Ideal

Mejoras en cálculo de “Stock Ideal”

Se han realizado los siguientes cambios y mejoras respecto a la gestión desarrollada sobre el cálculo de “Stock Ideal” y la función de actualización de datos de reaprovisionamiento:

Stock Ideal (minmaxre)

  • La función “Mantenimiento mínimos y máximos de reaprovisionamientos” pasa a llamarse “Stock Ideal” (minmaxre).
  • En la función “Stock Ideal” (minmaxre), en la tabla superior de configuración por “Almacenes”, los valores de “Coeficiente mínimo” y “Coeficiente máximo” son aportados por la empresa, quién es conocedora del valor porcentual que representan las ventas de cada sucursal respecto a las del grupo. Este valor multiplica al número de días que quieren que corresponda a la cantidad mínima y a la cantidad máxima respectivamente.
  • Excluir algunas referencias: Desde el menú superior “Opciones” encontramos la opción “Mantenimiento de referencias excluidas”. Desde esta opción se permite excluir algunas referencias de marca y familia de los cálculos por almacén hasta una fecha fin. Se permite también registrar el usuario y la fecha de creación de la exclusión de la referencia. En el siguiente recálculo de “stock Ideal”, fuera de la “fecha fin” finalizada, volverá a entrar dicha referencia en los cálculos de reaprovisionamiento.
    Stock Ideal - Mantenimiento de referencias excluídas
  • En el “Menú opciones” de la pantalla “Mantenimiento de referencias excluidas”, existe la opción “Importación desde fichero Excel” que permite cargar datos de varios sobre almacén, referencia, fecha fin y comentario. Desde esta pantalla se podrá escoger el “Tipo de actualización”, seleccionando “Alta” para cargar datos, pudiendo “reescribir los datos ya existentes” y “Baja” para borrar la líneas.
    Stock Ideal - Mantenimiento refrencias excluidas, importar desde Excel

Actualizar Stock Ideal (actureapr)

  • La función “Actualización de datos de reaprovisionamiento” pasa a llamarse “Actualizar Stock Ideal” (actureapr).
  • Cuando el cálculo de “Stock Ideal” de cómo resultado un consumo inferior al mínimo, la aplicación verificará los valores de “Mínimo Agrupado”. Si se cumple con el mínimo agrupado de los almacenes seleccionados para el cálculo, se realizará una operación para comprobar si cumple con el “% Venta sobre lote de embalaje” definido por el usuario. Si supera el % definido en “% Venta sobre lote embalaje”, se enviará el lote definido en la ficha de artículo, se modificará el “Cod. reaprovisionamiento =1” y se grabará el lote en “Ctd. Mínima” y en “Ctd. Máxima” de la ficha de artículo.
  • Entre las opciones disponibles en la función “Actualizar Stock Ideal” (actureapr), en el apartado “Datos cálculo”, existe el parámetro “Sin mínimo agrupado. considerar ventas de todos los almacenes”. Este parámetro deberá estar siempre marcado y se mostrará activo por defecto. Cuando la configuración realizada por el usuario tenga definido un mínimo agrupado en la tabla por marca/familia, lo tendrá en cuenta, en caso contrario cogerá los consumos de todos los almacenes seleccionados en los criterios de selección como valor agrupado de esa marca y familia. Al desmarcar este parámetro, la aplicación volverá a coger los consumos sólo de los almacenes de los “Datos del Cálculo”.
    Actualizar Stock Ideal
  • Informe de cambios y validación: Una vez realizado y ejecutado el proceso desde “Actualizar Stock Ideal” (actureapr), la aplicación devolverá al usuario un informe de los datos que van a ser grabados antes de proceder al grabado definitivo de los cambios. Se mostrarán dos pantallas, antes de finalizar con el proceso:
    • Informe por referencia de cambios a realizar: resumen de los valores actuales registrados en el sistema y de los que se grabarán en caso de aceptar el cálculo en la siguiente pantalla. Al pulsar “Salir” se accede a la siguiente y última pantalla de “Datos de reaprovisionamiento a asignar”.
      Actualizar Stock Ideal - Informe 1
    • Datos de reaprovisionamiento a asignar: En esta pantalla se ofrece información sobre el “% de Cobertura” de las marcas/familias que el programa ha modificado en el cálculo de “Stock Ideal”, sólo en aquellos casos en que se ha pasado a “Código de reaprovisionamiente=1” y donde se han reescrito valores de mínimos y máximos en la ficha de los artículos. El “% de cobertura” es el % de ventas de referencias de familia/marca resultante de dividir el número de referencias del almacén que han sido modificadas por el cálculo Stock Ideal entre el total de referencias de todo el grupo de la marca/familia que han tenido ventas. El de “% cobertura 1” es el valor que la aplicación tiene registrado actualmente. Desde aquí también se ofrece información relativa a la suma de valores “Máximos” de PCPM de las marcas y familias por almacén para tener una comparativa de la situación actual y de la que resultará tras aplicar el cálculo que todavía no ha sido aceptado.
      Actualizar Stock Ideal - Informe 2 - Grabado de datos

LOGÍSTICA / ALMACÉN

Nuevos desarrollos

Omisiones gestión logística PDA

Parametrización del modo de lectura (Modos de introducción) por procesos de “inventarios” y “devoluciones de cliente”

Se ha modificado la función “Omisiones gestión logística PDA” (omialmpda), ampliando las opciones de configuración y parametrización de los modos de lectura de código de barras. Hasta ahora, existía la posibilidad definir un modo de lectura diferente según se tratara de procesos de extracción o reposición. Con esta modificación, además de estos dos procesos, se han incluido los “Inventarios” y las “Devoluciones de cliente” para que pueda configurarse el modo de lectura “Pedir cantidad” o “Proponer unidad/lote” para estos procesos. Para configurarlo, será necesario pulsar el botón “Modos de introducción” en el bloque “Configuración por almacén” y seleccionar las opciones en la ventana emergente.

Omisiones gestión logística PDA - Modos de introducción

En el caso de las “Devoluciones de cliente”, no estará disponible la opción “Pedir si supera” en “Proponer unidad/lote” ya que la aplicación no dispone de la información de unidades devueltas por el cliente hasta que el usuario lo indica manualmente.

Omisiones de Almacén

Permitir recibir tránsitos en almacenes que no trabajen con PDA

Se modifica la función “Omisiones de Almacén” (omisiones-alm) añadiendo el parámetro “Recibir tránsitos sin PDA” en la pestaña “Otros datos”, bloque “Traspasos entre almacenes”. Al seleccionar este nuevo parámetro se abre una ventana emergente donde añadir o quitar aquellos almacenes a los que, aunque no trabajen con PDA, se les permite gestionar los tránsitos.
Omisiones de almacén - Recibir tránsito sin PDA

SGA

“Imprimir vista detallada” de los albaranes en preparación

Se añade la opción “Imprimir vista detallada”, accesible con el botón derecho del ratón sobre una línea (albarán) desde la función “Consulta de albaranes en preparación” (sga-con-alb) para que se muestre una vista detallada de los albaranes. La nueva vista mostrará las diferentes líneas que componen un albarán, ofreciendo la información de las columnas “Referencia”, “Descripción” y “Cantidad”.

Consulta de albaranes en preparación - Imprimir vista detallada

Consulta de albaranes en preparación - Imprimir vista detallada informe

Enviar “lote de embalaje” de las referencias a SGA

Se modifica la tabla HOST_ARTICULOS del SGA para que se envíe, o no, el “Lote de embalaje” de las referencias definido en la “Ficha de artículos” (artic-gener), apartado “Almacenes”, “Datos de Almacén”, “Reaprovisionamiento entre Almacenes”. Se ha añadido el parámetro “Enviar lote de embalaje en la ficha de los artículos” en la función “Parámetros y Omisiones” de SGA (sga-parametros) para activar o no esta funcionalidad.

Parámetros y Omisiones SGA

Ficha de artículos - Almacenes - Lote de embalaje

CORRECCIONES

  • Lentitud en “Exportación datos de referencias” por marca: Se revisa el proceso “MedRegExpRefer” de la función “Exportación datos de referencias” (medADPImpRefer) para optimizar el rendimiento y la velocidad de exportación de datos de una marca. Solventado.
  • No se ubica correctamente una pieza sin ubicación procedente de devoluciones de cliente: Cuando se ubicaba una devolución de cliente de una referencia que no tenía ubicación, la aplicación no ubicaba la pieza, aparecía como vacía. Se resuelve el error y se mejora la gestión permitiendo la reubicación cuando la referencia sí tenga ubicación, pero no tenga stock ubicado en ella.
  • No se pueden vender Kits desde otros almacenes: Cuando se accedía a la opción “Vender desde otros almacenes” desde el “Mostrador” (ventas-contado), pantalla “Rotura de stock”, no se gestionaba correctamente la venta de KITS. Solventado.
  • No se unifican los albaranes desde “Modificar Albarán de Compra”: Cuando desde la función “Modificar Albarán de Compra” (modAlbCompra) se abría un albarán, cambiando la cabecera y estableciendo un número de albarán que ya existía con ese proveedor, la aplicación proponía unificar el albarán. Sin embargo, al aceptar la unificación se generaba un error, notificando que se había unificado cuando no era así. Solventado.
  • Mensaje de error al generar un pre-albarán de devolución a proveedor: Al pulsar el botón “Generar pre-albarán” desde la función “Devoluciones a proveedor” (mtoDevoPro), aparecía un mensaje de error y quedaba bloqueada la aplicación. Solventado.
  • Mensaje de error en “Consulta e impresión de facturas”: Cuando se pulsaba el botón “Enviar facturas” desde la función “Consulta e impresión de facturas” (factu-con-impr) la aplicación emitía un mensaje de error. Solventado.
  • Pedidos de i2i generan documentos cuando no existe stock de la referencia principal: Cuando se generaban pedidos procedentes de la tienda online y no se disponía de existencias de la referencia principal, se generaban documentos y se facturaban sólo los impuestos/cascos. Solventado, no se generarán documentos cuando no exista stock de la referencia principal.
  • Error al cambiar la serie de facturación: Al querer modificar la serie de facturación desde la función “Consulta/Reimpresión Albaranes” (alb-con-rei) la aplicación emitía un error. Solventado.
  • Se envían a SGA las líneas con impuestos: Se ha mejorado la función “Pedidos notificados por SGA”, cuando se reciben pedidos desde SGA en “Recepción de pedidos”, para que NO se envíen las líneas que son impuestos.
  • Mensaje de error al importar “Referencias excluidas” desde fichero Excel: Cuando se accedía a la opción “Mantenimiento referencias excluidas” desde el menú superior “Opciones” de la función “Mnto. Mín. y Máx. Reaprovisionamiento” (MtoMinMaxReapr), y se ejecutaba la opción “Importación desde fichero Excel” (menú Opciones), aparecía un mensaje de error. Solventado.
  • Lentitud en la actualización de datos de reaprovisionamiento: A raíz del último update y de la gestión del “Cambio de stock Ideal” se ralentizó la función “Actualización de datos reaprovisionamiento”. Se solventa revisando y optimizando el rendimiento.
  • Error en la gestión de los sectores de la PDA: Cuando se realizaban ubicaciones de mercancía la aplicación no detectaba correctamente los sectores asignados para los usuarios de la PDA debido a que en el proceso de validación de sectores, la aplicación buscaba la referencia en un momento en que no estaba asignado el sector. Solventado.
  • No se reasigna correctamente la familia de una referencia: Al realizar un cambio de familia de una referencia desde la función “Reasignar datos de almacén” (asigdatalm), la aplicación emitía el mensaje de error “No hay catálogos seleccionados” y no permitía realizar el cambio ni actualizar los datos del histórico. Solventado.
  • Espacios en blanco en carga de datos: Desde la carga de tarifas de compra, al importar datos como familia, marcas, etc. se importaban con espacios en blanco en la cola. Solventado.