Cambio de Versión 20160302v11

Print Friendly, PDF & Email

ADMINISTRACIÓN

Nuevos desarrollos
  • En “Mnto. de Usuarios y Seguridad» se crean nuevos permisos por usuario para borrado de movimientos y permiso para reabrir cajas.
  • En «Facturación» se permite romper por modo de pago asignado en la ficha de cliente y por modo de pago asignado en la tabla de cuotas y gastos, cuando se trabaje con esta opción de la aplicación. También se ha añadido la opción «Importación Excel» en la función «Mnto. Cuotas y Gastos gestión». Se modifica el proceso de cálculo de cuotas para que se calcule antes de la generación de los albaranes al ejecutar el proceso de «Facturación».
  • En «Cartera de Cobros» se crea un mensaje de aviso desde «Remesas bancarias» para obligar a introducir la cuenta contable del cliente en su ficha.
  • En «Contabilidad» se modifica la función «Enlaces contables de almacén» para que se permita la contabilización de gastos de transporte por compras a proveedor. En «Mnto. Movimientos y extractos de banco» se crea una nueva gestión del fichero N43, disponible en el menú superior «Norma 43».
  • En «Facturas proveedor» se añade un aviso cuando coincidan importe de factura y código de proveedor.

Mnto. de Usuarios y Seguridad

Limitar acceso a movimientos en «Caja» por usuario

Se ha modificado la función “Mnto. Usuarios y Seguridad” (gseguridad), concretamente la pestaña “Datos administrativos”, añadiendo las siguientes opciones en la pantalla de “Autorización por Caja”:

  • Borrado de movimientos
  • Permitir reabrir cajas

Estas opciones permiten gestionar los permisos por usuario para realizar acciones sobre la caja seleccionada.

Mnto. Usuarios y Seguridad - Autorización por Caja

Facturación

Nueva columna «Modo de pago» en «Mnto. Cuotas y Gastos de gestión» (gastosGestion)

Se modifica la función “Mnto. Cuotas y Gastos de gestión” (gastosGestion) para poder romper la facturación según el modo de pago definido en la ficha de cliente (cliente-mant) y/o el que se defina en la nueva casilla “Modo pago” creada en la tabla de “Mnto. Cuotas y Gastos de gestión” (gastosGestion). Cuando el cliente tenga diferentes modos de pago y se ejecute la facturación, se generarán diferentes facturas. Si la casilla “Modo pago” de “Mnto. Cuotas y Gastos de gestión” (gastosGestion) se deja en blanco, se tendrá en cuenta para la facturación de la cuota el mismo modo de pago que el cliente tenga asignado en su ficha.

Mnto. Cuotas y Gastos de gestión

Ejemplo de rotura de facturación del cliente 102 por disponer de un modo de pago «060» (crédito) en su ficha y un modo de pago «01» (contado) en la tabla de «Mnto. Cuotas y Gastos de Gestión» (gastosGestion).

Ejemplo de facturación de cuota rota por modo de pago

Nueva opción «Importación Excel» en «Mnto. Cuotas y Gastos de gestión» (gastosGestion)

Se modifica la función “Mnto. Cuotas y Gastos de gestión” (gastosGestion) añadiendo la opción de importación de datos mediante fichero Excel. Para ello, se ha habilitado la opción “Importación Excel” desde el menú superior “Opciones”.

Cuotas y Gastos de gestión - Importación desde Excel

Mnto. Cuotas y Gastos de Gestiçon - Importación desde Excel

Calcular primero el importe de las cuotas y generar después los albaranes desde el proceso de «Facturación» (factu-alm-cre)

Se modifica el proceso de cálculo de los importes de las cuotas (“Mnto. Cuotas y Gastos de gestión” gastosGestion) para que, en el momento de lanzar un proceso de “Facturación” (factu-alm-cre) se realice primero el cálculo de los importes y posteriormente se generen los albaranes correspondientes. Con esta modificación se reduce el tiempo en que el contador estará ocupado y, en consecuencia, no disponible para que otro usuario realice albaranes en ese mismo momento. El mensaje advirtiendo que el contador está bloqueado seguirá apareciendo pero en menor medida.

Se registrarán en base de datos los albaranes de cuotas generados en la facturación para gestionar las posibles incidencias que se producen al facturar. Si el proceso no finaliza correctamente el usuario podrá saber qué albaranes de cuotas han sido generados para evitar duplicidades.

Cartera de Cobros

Mensaje de aviso en “Remesas bancarias” para obligar a introducir la cuenta contable del cliente para cobros en su ficha

Se modifica la función “Remesas bancarias” (cobrogesremesa) (Menú Cartera de Cobros) para que, cuando se realiza una remesa de cobro de un cliente que no tiene la cuenta contable para cobros definida en la ficha de «Cliente» (cliente-mant); la aplicación emita un aviso notificando que no existe y obligue al usuario a introducirla en la ficha del cliente (Datos por serie de facturación) para proceder con la remesa.

Cliente - Datos por serie de facturación - Cobro por

Contabilidad

Habilitar la configuración de cuenta contable para gastos de transporte en las cuentas contables por compras a proveedor

Se modifica internamente la aplicación para que, desde la función “Enlaces contables de Almacén” (alm-enlace-ctb) (Menú Tablas Generales de almacén), se permita y se habilite la configuración de las cuentas contables de la pestaña “Compras” para los “gastos transporte”. Para acceder a la opción donde añadir estos enlaces contables será necesario pulsar el botón “Crear” del bloque “Cuentas contables por empresa y/o almacén” (Líneas) e introducir en la ventana emergente dicha información.

Enlaces contables de almacén - Cuentas de compras por factura

Enlaces contables de almacén - Cuentas contables compras

Enlaces contables de almacén - Configuración de cc para compras

Para que se habiliten estos campos en la pestaña “Compras”, del mismo modo que existen en “Ventas”, se tienen que crear las entradas siguientes en “Datos de parametrización” (datos-param), pulsando el botón «Crear» y escribiendo exactamente lo que aparece en la imagen.

Datos de Parametrización - Enlaces contables de transporte y gastos por compras

Nueva gestión de la «Norma 43», el punteo de bancos y la contabilización y generación de asientos

Para aprovechar al máximo las posibilidades que ofrece la Norma 43 (fichero proporcionado por cada banco con el extracto bancario de la cuenta), desde IsiParts se ha desarrollado una gestión específica de los procesos de contabilidad y administración que permiten realizar el punteo de bancos o incluso generar asientos de forma automática utilizando este fichero. Para ello, se han creado nuevos parámetros de configuración en la función “Mnto. Bancos y Cajas” (mtobanco) y se han desarrollado nuevas opciones, disponibles en el nuevo menú “Norma 43” de la función “Mnto. Movimientos y extractos de banco” (movextbanco).

Mnto. Bancos y Cajas (mtobanco)

Mnto- Bancos y Cajas - Datos contables

  • Cuenta pendiente conciliar: Asignar la cuenta contable puente para todos aquellos asientos que la N43 deberá realizar de forma automática al conciliar y que corresponden a movimientos realizados desde la gestión de IsiParts. Esta cuenta puente se utilizará para evitar que un asiento se duplique, imaginemos, por ejemplo, en remesas realizadas a banco, ingresos de tiendas a final del día… todo se irá a la cuenta puente para que cuando se encuentren movimientos en la cuenta puente se realicen los asientos correspondientes contra la cuenta del banco.
  • Gestionar extracto bancario: Esta casilla deberá marcarse para indicar que se habilita el punteo de movimientos desde la función “ Movimientos y Extractos de banco” (movextbanco). En caso de no tener marcada esta opción, el banco en cuestión no aparecerá en el desplegable del margen superior de la función “Mnto. Movimientos y Extractos de Banco” y, en consecuencia, no se podrá trabajar con esta opción para puntear y contabilizar los movimientos de dicho banco, sea o no mediante el uso de N43.
  • Gestionar extracto bancario por N43: Además de la casilla anterior, ésta casilla deberá estar marcada para indicar que el banco en cuestión trabaja con la N43 y que, en consecuencia, se permite la importación de fichero Norma 43 de ese banco desde la función “ Movimientos y Extractos de Banco” (movextbanco), permitiendo la conciliación y generación automática de asientos al encontrar coincidencias con el extracto N43 proporcionado por el banco. Al activar esta casilla, se habilitará la opción del menú superior “Norma 43” y las opciones que de éste se derivan, sólo cuando se seleccione el banco que tenga este parámetro habilitado.

Mnto. Movimientos y extractos de banco (movextbanco)

Mnto. movimientos y extractos de banco - Menú Norma 43

Al haber habilitado un banco para que trabaje con N43 desde la función “Mnto. Bancos y cajas” (mtobanco) el usuario podrá seleccionar el banco desde “Mnto. Movimientos y extractos de bancos” (movextbanco) y acceder a las opciones del menú superior “Norma 43” que quedarán habilitadas:

  • Movimientos y extracto de banco norma 43: Esta opción abre la ventana de consulta de movimientos cargados en isiParts desde la importación del fichero N43.
    Movimiento y extractos de banco N43 - Tipo de movimiento
  • Reglas importación norma 43: Esta pantalla permite crear “normas” o “reglas” mediante las que la aplicación deberá identificar el tipo de movimiento y, tras detectarlo, sistematizar y generar la creación de los asientos.
    N43 - Mantenimiento de reglas de importación N43
  • Importación fichero norma 43: Esta opción abre una ventana donde seleccionar el fichero N43 proporcionado por el banco y que se carguen los datos.
    N43 - Importar fichero
Ver más en “Norma 43”

Facturas proveedor

Aviso cuando coincidan importe y código de proveedor

Se mejora la función “Facturas Proveedor” (entradafacpro) (Menú Gestión del IVA Prov.Cte) añadiendo la posibilidad de configurar la aplicación para que emita un mensaje de aviso cuando se estén introduciendo facturas con el mismo proveedor e importe. Se podrá configurar IsiParts para que avise pero permita seguir con la introducción de la factura, o para que avise y no permita entrar la factura duplicada.

Omisiones gestión administrativa - Avisar cuando mismo proveedor e importe

Avisar y permitir:

  • Activar el parámetro “Avisar al entrar facturas del mismo proveedor e importe” en la función “Omisiones Administrativas” (omisiones-adm), pestaña “Facturas Proveedor”, bloque “Valores por defecto”.Facturas proveedor - Mismo importe y proveedor

Avisar y bloquear:

  • Activar el parámetro “Avisar al entrar facturas del mismo proveedor e importe” en la función “Omisiones Administrativas” (omisiones-adm), pestaña “Facturas Proveedor”, bloque “Valores por defecto”.
  • Activar el parámetro “No permitir duplicar Nº Factura del mismo proveedor” en la función “Omisiones Administrativas” (omisiones-adm), pestaña “Facturas Proveedor”, bloque “Valores por defecto”.Facturas proveedor - Bloquear entrada cuando exista mismo proveedor e importe

TERCEROS

Nuevos desarrollos
  • En “Datos de cliente» se permite cargar datos de nuevos clientes mediante Excel desde «Importar / exportar datos de cliente», y no solo reescribirlos. Se añaden también los campos de importación/exportación «Nombre» y «razón social». También se ha creado la nueva opción «Importar/Exportar datos relacionados» para importar y exportar datos de la ficha cliente donde interfieren múltiples registros (personas contacto, rutas, etc.). Se modifica la función «Importar / exportar datos de cliente» para que tenga en cuenta los saltos de línea y retorno de carro en la importación y exportación de campos de texto.
  • En «Menú Gestión de Terceros» se crea la nueva función «Reasignar códigos de cliente» para traspasar todos los datos que IsiParts tiene de un código de cliente a otro código nuevo. Se crea la nueva función «Visitas de cliente» para gestionar vistas comerciales.

Datos de cliente

Importar datos de nuevos clientes mediante fichero Excel

Se mejora la función “Importar/Exportar datos de cliente” (impexpdatcli) para que se permita importar nuevas fichas de cliente (cliente-mant) mediante fichero Excel, y no sólo reescribirlos como se hacía hasta ahora. Para cargar nuevos clientes, será necesario tener seleccionada la nueva casilla “Crear clientes importados” tanto en “Datos de cliente” como en “Datos de serie de facturación”. La aplicación asignará automáticamente el código de cliente a los clientes nuevos que se carguen, siguiendo con la numeración del contador.

Importar / Exportar datos de cliente - Crear clientes importados

Importar «razón social» y «nombre» desde «Importar/Exportar datos de cliente»

Se mejora la función “Importar/Exportar datos de cliente” (impExpDatCli) añadiendo la posibilidad de importar y exportar en “Datos de cliente” los campos “Razón social” y “Nombre”.

Nueva opción «Importar/Exportar Datos relacionados» desde «Importar/Exportar datos de cliente» (impexpdatcli)

Se mejora la función “Importar / exportar datos de clientes” (impexpdatcli) para que se permita importar y exportar más de un registro perteneciente a un mismo cliente. Es decir, para que se puedan importar/exportar, por ejemplo, diferentes personas de contacto de la ficha de un cliente, o diferentes direcciones de envío, etc. Con esta modificación se podrá tratar más información de clientes mediante una importación o exportación de datos con múltiples registros para cada cliente.

En este sentido, se ha modificado la función añadiendo la nueva pantalla Imp/Exp. Datos relacionados (Menú Opciones). Al pulsar esta opción se abrirá una nueva ventana que permitirá importar y exportar datos relacionados con ficheros específicos que afectan a la información de la ficha de cliente (dir_ruta, dir_envio, etc.). A diferencia de la pantalla inicial de la función, donde se pueden importar y exportar datos del fichero de “clientes” general; desde esta opción más avanzada se podrán realizar importaciones y exportaciones sobre ficheros más complejos relacionados con la ficha de cliente.

Importar / Exportar Datos de cliente relacionados

En esta ventana encontramos el bloque “Importar/exportar los siguientes datos”, ubicado en el margen izquierdo del apartado “Datos de importación de Excel”, donde el usuario deberá seleccionar aquellos campos sobre los que quiere importar/exportar varios registros para un mismo cliente y, tras seleccionar la casilla correspondiente, deberá indicar la página donde se encuentran dichos datos en el fichero Excel.

En caso de importación

En cada una de estas opciones de importación disponibles existe la posibilidad de seleccionar “Borrar antes de importar” (solo para casos de importación), para que se eliminen los datos de la ficha del cliente antes de grabar la nueva información. La aplicación no reescribe sobre datos existentes, es por ello que siempre que se realicen cambios sobre datos ya creados deberá seleccionarse la opción “Borrar antes de importar”; de este modo se cargarán los cambios sin generar errores. Los campos nuevos siempre se añadirán.

Las opciones disponibles sobre las que se pueden exportar e importar datos son las siguientes:

  • Direcciones de envío
  • Rutas de dirección de envío
  • Rutas de dirección genérica
  • Personas de contacto
  • Direcciones bancos
  • Direcciones de cobro

A medida que se marquen las diferentes opciones disponibles en el margen izquierdo, aparecerán los distintos campos disponibles para la importación en la lista de la derecha. Se deberá informar de cada columna a importar en cada uno de ellos. En la parte superior existe la celda para seleccionar el fichero desde el que se importarán los datos.

Una vez cargado, el usuario deberá pulsar el icono Excel y se visualizará la información en la parte inferior de la ventana, ofreciendo siempre la “Vista general” o, dependiendo de los campos seleccionados en la importación, las diferentes vistas por “Pestañas”.

Desde la “Vista general”, el usuario tiene la posibilidad de utilizar el filtro inferior, junto a la casilla de “Actualizar datos”, donde se puede marcar y desmarcar los diferentes campos importados para que se visualicen o no en la tabla.

Importar/Exportar Datos de cliente

Tener en cuenta los saltos de línea y retorno de carro en la importación/exportación de los campos de texto

Se modifica la función “Importar/exportar datos de cliente” (ImpExpDatCli) para que, al importar y exportar datos de cliente cuya naturaleza sea la de texto (observaciones de cliente, observaciones de CIF, observaciones de almacén), la aplicación tenga en cuenta los saltos de línea y el retorno de carro. De este modo, en el fichero Excel exportado, se conservará el salto de línea de los campos de texto y, en la importación, también se grabarán los textos respetando los saltos de línea y retornos de carro. Hasta ahora, los datos se mostraban linealmente.

Importar/exportar datos de cliente -Salto de línea en importación campo de texto

Menú Gestión de Terceros

Nueva función «Reasignar códigos de cliente»

Se ha creado la nueva función «Reasignar códigos de cliente” (autoCodCli) (Gestión de Terceros, Menú Gestión de Terceros) que permite traspasar todos los datos que IsiParts tiene de un código de cliente a otro código nuevo. Se traspasarán todos los datos del cliente excepto los asientos contables, que se mantendrán en el código antiguo. Con esta función se permite liberar un código de cliente reasignando los datos a otro código nuevo. Para poder traspasar datos de un código a otro es necesario que el código donde se traspasa la información sea un código nuevo y, en caso de existir diferentes empresas comerciales y contables, es necesario cambiar de empresa y volver a ejecutar la función. Se traspasarán datos de la ficha cliente, pedidos, histórico, deuda. riesgo, ventas, etc.

reasignar código de cliente
reasignar código de cliente a otra empresa contable

Programas que actualizarán los datos de cliente

Los programas (funciones) que actualizarán el código de cliente pueden visualizarse en el fichero Excel.

Nueva función «Visitas de clientes» (visita-mant)

Se ha creado la nueva función “Visitas de clientes” (visita-mant) dentro del “Menú Gestión de Terceros” para que aquellos usuarios/trabajadores que sólo deban tener acceso a la pestaña “Visitas” de la función “Centro de información de clientes” (ConsExtracCli) (Menú Gestión de Terceros) puedan hacerlo desde una función a parte.

Visitas de cliente

Al acceder a la pantalla, el usuario podrá “Crear”, “Modificar”, “Imprimir lista” (todas las visitas) o “Imprimir visita” (sólo la visita seleccionada), usando los botones disponibles en el margen inferior. La información que se visualizará sobre cada visita será la siguiente: Fecha, vendedor, nombre vendedor, motivo, tipo contacto, resultado, fecha nueva visita, expectativa y fecha alta.

Ver más en “Visitas de cliente”

CONFIGURACIÓN

Nuevos desarrollos
  • En “Modelos de impresión» se modifican las opciones de impresión en matricial para decidir como se quieren imprimir y reimprimir los albaranes según sean originales o copias.
  • En «Mnto. Usuarios y Seguridad» se rediseña toda la función, se añaden nuevos permisos y se crea la nueva función «Mnto. Grupos y seguridad» para poder vincular un usuario a un «grupo de usuarios» y copiar la configuración de permisos del grupo asignado.

Modelos de impresión

Configuración de la impresión y reimpresión de originales y copias en matricial

Se modifica IsiParts para que se permita configurar cómo se quiere obtener la impresión y reimpresión de los albaranes originales y de las copias en matricial. Para ello, será necesario realizar la configuración siguiente:

  • Seleccionar los parámetros “En impresiones matriciales, solo original la primera copia” y “En reimpresiones matriciales, mostrar original en la primera copia” en la función “Omisiones Almacén” (omisiones-alm), pestaña “Otros datos”, bloque “Impresión de documentos”.
    Omisiones de Almacén - Impresión de originales y copias
  • En “Mnto. Modelos de impresión” (mod-impr), seleccionar el “Modelo” (Modelos parametrizables) y, en la “cabecera”, seleccionar “COPIA” y pulsar “F5=Condiciones”. Se abrirá una nueva ventana donde el usuario deberá tener configurado en la opción “Original/Reimpresión” un “R” de “reimpresión”. Esta configuración identifica que los albaranes en “Reimpresión” deben contener el texto «COPIA» antes indicado en la pantalla de edición de los campos que deben aparecer en el documento.
    Modelos de impresión
    Modelos de impresión - F5 Condiciones
    Modelos de impresión - Impresión / Reimpresión

Se han tenido en cuenta las garantías y funciona del mismo modo, tenga las copias que tenga el cliente, la primera vez que se imprime no se marca nada, y si se vuelve a imprimir el documento muestra el texto de COPIA.

Mnto. Usuarios y seguridad

Resdiseño de la función «Mto. Usuarios y Seguridad» y nueva función «Mnto. Grupos y seguridad»

Se ha rediseñado la función “Mnto. Usuarios y seguridad” (gseguridad) para gestionar de un modo más efectivo los permisos por usuario y por grupo de usuarios.

Mnto. Usuarios y Seguridad - Datos genéricos

Las nuevas pestañas presentan una interfaz más sencilla e intuitiva, incluyendo algunas novedades que se detallan a continuación:

  • Omisiones: Se han separado las “Omisiones” en una pestaña propia.
  • Grupos de usuarios “Mnto. de Grupos y seguridad” (gruposseg): Se ha desarrollado una nueva funcionalidad que permite definir y crear unos “grupos” de usuarios a los que se podrá asignar por defecto una configuración previamente guardada, ahorrando así tiempo al usuario administrador en asignar permisos y roles o crear configuraciones de fichas de usuario una a una.
    Mnto. Grupos y seguridad - Datos administrativos
    Esta opción está disponible en la función “Mnto. de Grupos y seguridad” (gruposseg), donde se crearán y definirán los permisos por grupos de usuarios y, en el margen superior de la ventana “Mnto. Usuarios y seguridad”, se dispone de los iconos siguientes que permiten:
  • Icono en forma de “persona/usuario”: Este icono permite copiar los permisos de un usuario a un grupo.
  • Icono “lista”: También se dispone, justo al lado, de un icono “lista” que abre una ventana emergente donde poder filtrar por usuario y visualizar rápidamente las excepciones que éste tiene en cuanto a los permisos del grupo al que pertenece.
  • Excepciones: Este concepto tiene relación con los permisos por grupo de usuarios, en cuanto que se nos mostrará visualmente, en formato “subrayado”, aquellos permisos que el usuario tienen configurados sólo para él y que, por tanto, difieren de la configuración realizada para su “grupo de usuarios”. Es decir, se mostrarán subrayados aquellos permisos que no coincidan con la configuración del grupo de usuarios al que el usuario esté asignado. En los permisos de tablas relacionadas (almacenes, cajas, documentos) se mostrará la línea de la lista en color rojo para indicar que contiene excepciones.
    Mnto. Grupos y seguridad - Subrayado
    Mnto. Grupos y seguridad - Excepciones tablas - color rojo
  • Nuevos permisos: Se han creado los nuevos permisos que se detallan a continuación.
    • Cambio nº documento/fecha (pestaña “Documentos”): Este es el nuevo texto que sustituye al anterior texto “Cambio nº documento” del campo de autorización correspondiente. Este permiso bloquea la posibilidad de variar el número y la fecha que asigna la aplicación de forma automática.
    • Borrar documentos (pestaña “Documentos”): Nueva autorización para “Borrar documentos”, dentro de la pestaña “Documentos”. Al seleccionar esta opción, el usuario quedará bloqueado para borrar documentos que ya han sido finalizados.
    • Abonar sin venta (pestaña “Almacén”): Nueva autorización por usuario para forzar abonos. Poder abonar algo no vendido. Permite configurar un usuario con permisos que pueda realizar un abono aunque no exista histórico de ventas. Esta es una de las medidas de control que existen para controlar los cargos y abonos, cuya vinculación es obligatoria desde el “Mostrador”.
    • Modificar fecha mínima facturación albarán (pestaña “Almacén”): La fecha mínima de facturación siempre prevalecerá por encima de la fecha del propio albarán a nivel de facturación y no se podrán realizar albaranes con fecha superior o inferior al ejercicio en curso si no se habilita esta casilla.
    • Permitir cambio de serie en familias no autorizadas (pestaña “Almacén”): Nueva autorización para todos los almacenes a cambiar los albaranes de serie de facturación, en albaranes con artículos de familias bloqueadas al cambio de serie. Esta opción permite que, cuando en la tabla “Familia” (familia-mant) se tenga indicado que no se puede cambiar pero aquí sí se permita para ese usuario, como excepción, éste pueda cambiarla.
    • Autorización a modificar la forma y días de pago separada de la autorización a modificar datos factura (pestaña “Documentos”). Aquel que no pueda “Modificar datos de factura” no podrá “Modif. Forma y días de pago”; y aquel que sí pueda modificar datos de factura, podrá decidir si modificar o no los días de pago. La aplicación, al desactivar “Modificar datos factura”, desactivará automáticamente “Modif. Forma y días de pago” para gestionar este tipo de control.
    • Modificar el almacén en ventas (pestaña “Almacén”): Nueva autorización individual por usuario a que éste pueda modificar el almacén que realiza las ventas.
    • Modificar almacén de stock (pestaña “Almacén”): Nueva autorización a forzar urgencias desde “Mostrador” (mtoalbventa), es decir, poder forzar un traspaso desde el almacén regulador aunque el almacén de venta disponga de stock.
    • Forzar venta bajo PCPM: Nueva autorización por usuario para forzar ventas por debajo del valor PCPM, precio de coste ponderado medio.

Pendiente para próximas actualizaciones:

  • Autorización a forzar ventas sin margen mínimo en referencias origen o no referenciados.
  • Autorización a poder forzar traspasos con stock del grupo de equivalencias igual a 1 lote de venta (última unidad).
  • Autorización cambio albaranes con cargo a S/C (pestaña “Almacén”, Datos comunes a todos los almacenes): Autorización a pasar albaranes sin cargo (s/c) a albaranes con cargo y viceversa, recalculando el documento (Modificación).
  • Autorización para romper los lotes de reposición para aquellos artículos marcados como “lotes completos” en traspasos y abonos, siempre que el stock supere el lote de reposición.
  • Autorización de acceso al servidor replicado.

COMPRAS

Nuevos desarrollos
  • En “Pedidos Proveedor» y «Modificar Albarán de Compra» se han realizado cambios para que se permita cambiar el descuento de compra sólo en las líneas seleccionadas.
  • En “Facturas Proveedor» se añade la información del almacén antes de generar las líneas de la factura.
  • En «Ficha de artículo» se añade la posibilidad de ver los códigos de descuento de compra y los % por proveedor.
  • En «Recepción de material» se añade la posibilidad de cargar gastos al albarán desde la importación mediante fichero.

Pedidos Proveedor

Poder cambiar «descuentos de compra» desde las funciones “Modificar Albarán de Compra”  y “Pedidos Proveedor”

Se han realizado cambios en las funciones “Modificar Albarán de Compra” (modAlbCompra) y “Pedidos Proveedor” (ped-anu-pro), ésta última en la pantalla “Cambiar datos del pedido” (menú Archivo), para que se permita cambiar los descuentos de compra por líneas seleccionadas.

Modificar Albarán de Compra - Cambio de descuentos de compra por línea

Cambio de descuentos de compra por líneas seleccionadas desde «Modificación de Albarán de Compra» (modAlbCompra).

Modificar Albarán de Compra - Cambio de descuentos de compra por línea

Resultados del cambio de descuentos de compra por líneas seleccionadas desde la función Modificación de Albarán de Compra» (modAlbCompra).

Pedidos Proveedor - Modificar datos del pedido

Acceso a la pantalla de «Cambiar datos del pedido» desde la función «Pedidos Proveedor» (ped-anu-pro).

Pedidos Proveedor - Cambio de descuentos de compra por líneas

Facturas Proveedor

Información del almacén antes de generar la factura

Se ha modificado la función “Facturas Proveedor” (entradafacpro), en la ventana “Datos de factura”, pestaña “Albaranes”, añadiendo la columna “Almacén” y la “Descripción” de este. Esta información podrá visualizarse antes de generar las líneas de factura.

Factura proveedor - pestaña "Albaranes"

Temas relacionados pendientes para otros desarrollos:

  • Gastos de transporte: Contabilizar los gastos de transporte en una cuenta contable especificada en “Omisiones gestión Administrativa” (omisiones-adm).
  • Tercer descuento: Se desarrolla una propuesta de gestión de descuentos especiales y de seguridad.

Ficha de artículo

Acceso a los códigos de descuento de compra y % por proveedor desde el «Mantenimiento referencias de proveedor»

Se añade la opción “Ver solo descuentos definidos para el proveedor” en la pantalla de “Consulta de códigos de descuento”, accesible desde la ventana de “Datos de referencia de proveedor” (pulsando los prismáticos ubicados junto a la celda “Descuento compra”), apartado “Proveedores” de la “Ficha de artículos” (artic-gener). Esta nueva opción permite ver los códigos de descuento de compra y los % por proveedor filtrado. La aplicación guardará la configuración realizada para próximas ocasiones, dejando marcada la casilla cuando se haya seleccionado.

Ficha de artículos - Mantenimiento referencias proveedor - Código descuento de compra

Para que esta opción esté disponible, el usuario deberá tener permisos para “Ver descuentos de compra” y “Ver precios de compra” en el “Mnto. Usuarios y Seguridad” (gseguridad), pestaña “Almacén”.

Recepción de Material

Añadir gastos desde la importación mediante fichero en la función «Recepción de Material»

Se mejora la función “Recepción de Material” (recep-material), concretamente la ventana de “Importar datos” (menú Edición), cuando se selecciona la opción “cargar fichero”, añadiendo los campos “Gastos” (para gastos genéricos) y “Transporte” (para gastos de transporte). Al cargar el fichero y consultar posteriormente el albarán, se muestran en pantalla los gastos introducidos en cada uno de los conceptos antes mencionados.

Recepción de Material - Importar datos mediante fichero

Recepción de Material - Gastos

VENTAS

Nuevos desarrollos
  • En “Contadores» se han realizado cambios para que se emitan mensajes de aviso cuando un contador está bloqueado, notificando el PC, usuario y contador que está bloqueando.
  • En «Omisiones i2i» se permite la configuración por almacén del tipo de documento a generar con los pedidos realizados en i2i cuando entren a IsiParts.
  • En «Pedidos de Clientes» se podrán cargar las referencias equivalentes al importar un presupuesto cuyo stock de la/s referencias no esté disponible. Se mejora la función «Recepción de Material en Tránsito» añadiendo un filtro para las líneas relacionadas con pedidos de cliente. Se permite solicitar material a varios almacenes cuando no se disponga de la cantidad solicitada por el cliente, y generar diferentes intercentros vinculados con el mismo pedido.
  • En «Ofertas» se podrán crear ofertas de venta por múltiples a la cantidad indicada.
  • En «Mostrador» se obliga a introducir el código de número de serie cuando se venda una referencia que tenga activada la «Gestión de lote/serie» en su ficha de artículo. También se ha mejorado la pantalla de «Ruptura de stock» para que se pueda excluir de la tabla «Tránsito entre almacenes» una relación de tránsito entre almacenes cuando se abra la ruptura de stock desde el «Mostrador». Se mejoran las opciones de impresión y finalización de documentos desde el «Mostrador» para que, existan o no contadores provisionales, cuando sucedan incidencias no se impriman los documentos. Se modifica el «Mostrador» y los «Pedidos de Cliente» para que se asigne el «Precio de coste» de la referencia en aquellos pedidos que no tengan información de PCPM y cuya venta al cliente tiene asignado el PCPM como precio de venta en su ficha.
  • En «Mnto. Albaranes de Venta» se han introducido mejoras dentro de la opción «Orden de Trabajo».
  • En «Tarifas de venta» se permite actualizar varias tarifas PVP con diferentes precios desde la carga de tarifas de compra vía fichero Excel.

Contadores

Indicar el usuario que está bloqueando un contador

Se implementa un mensaje de aviso y notificación del usuario, PC y contador que está siendo bloqueado por otro usuario. Este mensaje aparecerá en las funciones de “Mostrador” nuevo (mtoalbventa) y “Mostrador” antiguo (ventas-contado), así como en las “Facturas proveedor” (entradaFacPro) cuando sucedan las casuísticas siguientes:

  • Desde un albarán de venta con el contador de pedidos bloqueado:
    Usuario que bloquea un contador desde albarán de venta al realizar pedido
  • Desde ambos “Mostradores” haciendo un albarán y con el contador de albaranes bloqueado:
    Usuario bloqueo de contador desde Mostrador
    Usuario bloqueo de contador desde Mostrador
  • Desde ambos “Mostradores” cuando se produce ruptura de stock y se lo pedimos a otro almacén (Traspasar stock desde otro almacén), seleccionando “Generar Pedido/back-order”:
    Usuario bloqueo de contador desde Mostrador con ruptura de stock
    Usuario bloqueo de contador desde Mostrador - ruptura de stock mensaje bloqueo de contador
  • En “Facturas proveedor” con el contador de compras bloqueado:
    Usuario bloqueo de contador desde Facturas proveedor

Omisiones i2i

Configuración por almacén del tipo de documento a generar en IsiParts

Se modifica la función “Omisiones i2i” (omisiones-i2i) para que se permita configurar el comportamiento de los pedidos realizados en i2i, por almacén y por el tipo de documento que deben generar. Esta modificación permitirá configurar aquellos almacenes que no trabajen con PDA para que puedan emitir albaranes directamente, sin necesidad de pasar previamente por la fase de pedido.

En función del tipo de almacén, de si éste trabaja o no con PDA, etc. el usuario podrá configurar el comportamiento que los pedidos realizados en i2i deben tener cuando se conecten con IsiParts. En este sentido existirán cuatro opciones a escoger, sobre el “Tipo de documento” (apartado “Pedidos”):

  • No definido. Usar tipo de documento general: No se define que tipo de documento se quiere realizar.
  • Albarán y pedido si no hay stock: Se realizará un albarán directamente, y un pedido cuando no exista stock suficiente.
  • Albarán y no tratar si no hay stock: Se realizará un albarán directamente, y en caso de no disponer de stock no se generará ningún pedido, descartando la venta cuando no exista material para servir al cliente.
  • Pedido haya o no haya stock: Esta opción siempre generará un pedido que deberá gestionarse desde la “Entrada de pedidos de Cliente” (mtoPedidosCli). Este es el caso de los almacenes que trabajan con PDA y que deben gestionar los pedidos obligatoriamente desde esta opción.

Omisiones i2i - Tipo de documento

Para acceder a esta configuración el usuario deberá pulsar el icono de configuración y se accederá a una ventana emergente donde seleccionar, en primer lugar, el “Almacén”, y seguidamente el “Tipo de documento”. Será necesario pulsar el botón “Guardar” para que se registren los cambios realizados.

Pedidos de Clientes

Cargar equivalentes al importar un presupuesto desde «Entrada de Pedidos de Cliente»

Se mejora la función “Entrada de pedido de Clientes” (mtoPedidosCli), concretamente la ventana de importación de presupuesto, accesible desde el menú superior “Líneas”, “Importar”, “Presupuesto”. Al importar un presupuesto cuyo stock de la/s referencias no esté disponible pero existan equivalentes, y teniendo marcada la opción “Mostrar ruptura de stock”, se podrán cargar las referencias equivalentes si así se desea.

Entrada Pedidos de Cliente - Importar presupuesto

Entrada de Pedido de Cliente - Importar presupuesto

Entrada de Pedidos de Cliente - Importar presupuesto - Equivalentes

Filtro «Con pedido de cliente pendiente» en «Recepción de Material en Tránsito»

Se mejora la función “Recepción de Material en Tránsito” (entrada-transi) (Menú Movimientos de Almacén) añadiendo la nueva casilla “Con pedido de cliente pendiente” entre las opciones disponibles en el bloque “Selección”. Al seleccionar esta casilla, se aplicará un filtro sobre las líneas del bloque “Desglose material” que permitirá mostrar sólo aquellas líneas que tengan un pedido de cliente relacionado. En caso de no aplicar el filtro, las líneas de material con pedido de cliente relacionado se mostrarán en color azul, el resto en negro, excepto las referencias descuadradas que se mostrarán en rojo como hasta ahora.

Entrada Material en Tránsito - Con pedido de cliente relacionado

Generar varios intercentros vinculados con un mismo pedido de cliente cuando se produzca la «Rotura de stock»

Se modifica la función “Entrada de Pedidos de Cliente” (mtoPedidosCli) para que, cuando se genere un pedido de cliente cuya mercancía no esté disponible en el almacén de venta pero sí en varios almacenes, la aplicación permita realizar tantos pedidos intercentro como sean necesarios para cubrir la cantidad solicitada por el cliente. La aplicación, en este caso, abrirá la ventana de “Rotura de stock” y duplicará las líneas de pedido generando tantas líneas como cantidades solicitadas a diferentes almacenes, relacionándolas con los pedidos intercentros correspondientes.

Entrada Pedidos de Cliente - Ruptura de Stock

Entrada de Pedidos de cliente - Pedido de cliente con 2 intercentros vinculados

Para que la aplicación registre y mantenga los campos “Envío directo”, “Agencia de Transporte”, “Ruta”, “Portes” y “Modo de entrega” para cada almacén/línea, se ha modificado la función, incluyendo dichas columnas en la tabla “Stock disponible en otros almacenes”. El usuario deberá indicar “Si” o “No” en “Envío directo” y, en caso de indicar “Si”, deberá informar de la ruta, agencia de transporte, modo de entrega, etc. De indicar “No”, se generará el intercentro como es habitual.

Recordar que la opción de “Envío directo” solo está disponible para aquellos almacenes que envían el material y que trabajan con PDA. En caso de no trabajar con PDA, siempre generarán un intercentro de traspaso entre almacenes.

Ofertas

Ofertas de venta por «Múltiplo de»

Se mejora la función “Ofertas” (of-mant-ofe) añadiendo la posibilidad de crear ofertas de venta por cantidades múltiples a un valor. Es decir, que el usuario pueda crear ofertas de venta para que el cliente tenga distinto precio por la compra de una unidad que por la compra de cantidades múltiples al valor definido. Por ejemplo, el precio de venta por cantidades múltiples a 2 será diferente que el de la venta de una sola pieza de esa misma referencia.

Ofertas - Oferta de venta por múltiples

Para generar este tipo de oferta será necesario acceder a la función “Ofertas” (of-mant-ofe), seleccionar “Oferta de venta” y, entre las opciones disponibles en la pantalla de “Condiciones”, seleccionar la casilla “Aplicar condiciones solo a cantidades múltiples a”, e indicar un número a partir del que aplicar la oferta como múltiple de esa cantidad.

Ejemplo:

Oferta para múltiples de 2 de la referencia TRWBK1104.

  • Para la compra de una unidad la oferta queda excluida.
  • Para la compra de 2 unidades se aplica la oferta.
  • Para la compra de 15 unidades, se aplica la oferta en 14 de ellas y en la última no se aplica por no ser múltiplo de 2.

Otras modificaciones vinculadas a esta mejora:

  • Cuando se duplique una oferta y se seleccione “Duplicar condiciones” se duplicarán también las condiciones y valores definidos en “Aplicar condiciones solo a cantidades múltiples a”.
    Ofertas - Duplicar
  • Se añade el nuevo campo para poder crear la oferta a mediante carga por fichero.
  • Este tipo de oferta está disponible para el Mostrador” antiguo (ventas-contado) y para el Mostrador” nuevo (mtoalbventa).
  • Desde la función Entrada de Pedidos de Cliente» (mtoPedidosCli), accediendo a la opción del menú “Consultas – Ofertas” se mostrará el mensaje “Oferta aplicable a cantidades múltiples a” cuando sea el caso (margen inferior).
    Entrada Pedidos de Cliente - Ofertas
  • Desde la ventana de Consulta de referencias (accesible con los prismáticos desde cualquier celda de selección de referencias de la aplicación), se podrá visualizar la ventana “Ofertas” (botón derecho del ratón) con la casilla “Oferta aplicable a cantidades múltiples a” cuando sea el caso.
    Consulta de referencias - Ofertas múliplo de
  • Desde la Consulta de artículos (artic-con), pestaña “Dtos. Cliente”, bloque “Ofertas” se mostrarán las ofertas de venta por múltiplo.
    Consulta de artículos - Ofertas múltiplo

Mostrador

Obligar a introducir el código de “Gestión de lote/serie” de la ficha de artículo desde el “Mostrador»

Se modifica la función “Ficha de artículos” (artic-gener), concretamente el campo “Gest. Lote/serie” de la pantalla de “Datos generales” para que, en caso de tener configurada una “S” de sí en esta casilla, cuando el usuario haga una venta de esa referencia desde el nuevo “Mostrador” (Datos de la línea), aparezca un mensaje obligando a introducir el código del lote. En caso de dejarlo en blanco la aplicación no dejará continuar. La “Gestión del lote/serie” hace referencia al número de identificación de una referencia, tipo número de serie; no a la gestión de lotes de compra y venta.

Ficha de articulo - Gestión lote/serie

Mostrador - Obligación de introducir el número de serie

Limitar el traspaso entre almacenes en la rotura de stock desde el “Mostrador»

Se ha modificado la función “Tránsitos entre almacenes” (mant-tra-alm) (Menú Parametrización Almacén) añadiendo la nueva columna “Excl. Trasp.rupt.stock” (Excluir traspaso en ruptura de stock). Esta columna permite incluir y/o excluir la relación de traspaso entre los almacenes cuando se abra la pantalla de “Ruptura de stock” desde los mostradores. Desde los “Mostradores”, cuando en esta columna la relación entre los almacenes tenga definido un “No”, se permitirá el tránsito entre ellos en caso de ruptura de stock. En caso de tener definido un “Si”, esa relación quedará excluida de las opciones que la pantalla “Ruptura de stock” ofrezca. Esta modificación se ha realizado para el “Mostrador” nuevo (mtoalbventa) y el “Mostrador” antiguo (ventas-contado).
Tránsitos entre almacenes

En el ejemplo, solo el almacén 01 podrá pedir al almacén 02 en caso de ruptura de stock desde el «Mostrador».

No imprimir el documento desde el “Mostrador» cuando se detecten incidencias, se trabaje o no con contadores provisionales

Se mejoran las opciones de impresión de documentos desde el “Mostrador” nuevo (mtoalbventa) y antiguo (ventas-contado) cuando se detecten “Incidencias” en los albaranes de venta; imaginemos, por ejemplo, que no existe el “Modo de pago” en la ficha del cliente cuyo albarán se quiere recuperar, finalizar e imprimir. En estos casos, se trabaje o no con contadores de preparación, la aplicación NO imprimirá el documento, evitando así que se envíe la mercancía por duplicado.

Sobre los contadores de preparación

Los contadores de preparación son aquellos contadores “provisionales” que el usuario puede o no configurar desde la función “Mnto. Contadores de Almacén” (contador-alm) para que, desde las opciones de “Mostrador” (mtoalbventa) se asigne una numeración provisional en aquellos documentos que dispongan de contadores provisionales definidos. En el momento que ese documento se finalice y se imprima, la aplicación asignará la numeración definitiva para el tipo de documento realizado.
Contadores provisionales
En el ejemplo, la empresa no trabaja con contadores en preparación.

Asignar «Precio de coste» cuando no se disponga de «PCPM» del almacén que realiza la venta

Se modifican internamente los procesos que implican la asignación del PCPM como precio de venta para que, en aquellos casos en que la referencia a vender no disponga de PCPM (por no tener movimientos en el histórico del almacén que recibe el pedido), se asigne el “Precio de coste” (Precio compra – descuentos), en lugar del “Precio de compra” a proveedor preferente. De este modo, el precio asignado se acercará más al valor de PCPM, aunque no sea exactamente el mismo. Esta situación sucederá cuando el cliente tenga en su ficha marcado el precio de venta por “PCPM”.

Se modifican los siguientes procesos/funciones para que se tenga en cuenta esta casuística:

Ficha de artículo - Proveedores - Precio compra vs precio coste

Clientes - Precio venta

Mto. Albaranes de Venta

Mejoras en la opción «Orden de trabajo»

Se han realizado los siguientes cambios en la función de mostrador “Mto. Albaranes de Venta” (mtoalbventa), al seleccionar la opción “Orden de trabajo”.

CABECERA DEL DOCUMENTO

Mostrador - Orden de Trabajo - Cabecera del documento

  • Casilla “Urgente”: Al seleccionar esta casilla se está indicando que se trata de un pedido urgente y se permitirá su posterior filtrado en los informes.
  • Casilla “Presupuesto”: Cuando se trate de un presupuesto deberá seleccionarse esta opción. Los recambios que aquí se añadan no se rebajarán de stock.
  • Campo “Núm. Serie”: Puede darse el caso que para una misma referencia se hayan vendido 10 números de serie diferentes. Para indicar que esa reparación es sobre un número de serie determinado existe este campo. Cuando se cree un parte de reparación se podrán buscar los números de serie que se hayan facturado a un cliente. Mediante el icono “prismáticos” se accede a la ventana “Selección de lotes”; mediante el icono “hojas de papel” se accede a la ventana de “Mnto. Números de serie” donde podrán crearse y seleccionar registros.
  • Desplegable “Estado”: Al tratarse de un presupuesto, se permitirá seleccionar aquí el estado de éste, que podrá ser “anulado”, “pendiente”, “pendiente de aceptación”, etc. Existe la tabla de “Estados de reparación” para configurarlo (estadorep-mant).
    Estados de partes de reparación
  • Cant. Refer: Esta casilla permite introducir la cantidad de referencias de la composición cuando se trate, por ejemplo, de una maquina (kit). Este es un dato informativo.
  • Cód. oper: Esta casilla permite seleccionar un “código de operación” para predefinir qué trabajos se van a realizar en esta orden de trabajo. Estos “códigos de operación” deberán crearse previamente desde la función “Mto. De plantillas de operación” (planOper-man). Al pulsar los prismáticos se accederá a la ventana emergente “Consulta de plantillas de operación” donde se visualizarán las “plantillas” creadas en la función anteriormente mencionada. En esta ventana se mostrarán los recambios y la mano de obra guardada con cada plantilla creada.
    Consulta plantillas de operación
  • Casilla “Fecha finalización”: Esta casilla permite grabar la fecha en que el trabajo ha sido finalizado y sustituye el anterior campo “Fecha real”. Para convertir a factura un parte de intervención será necesario que el campo “Fecha finalización” esté rellenado. Este requisito pretende evitar errores de facturación en trabajos no terminados.
  • Se ha eliminado el campo “Fecha inicio de garantía”.
  • Se ha eliminado el campo “Precio horas trabajo”.
  • Nueva casilla “Comentarios”: Pueden escribirse anotaciones sobre el presupuesto.

PESTAÑA «MANO DE OBRA»

En esta pestaña se ha creado una nueva pantalla emergente para indicar los “Datos de línea de mecánico”.

Mostrador - Orden de Trabajo - pestaña "Mano de obra"

Los datos que aquí pueden introducirse son los siguientes:

  • Mecánico
  • Horas trabajo
  • Horas desplazamiento
  • Km desplazamiento
  • Gastos
  • Fecha
  • Precio hora
  • Facturar: Para que se facturen las horas aquí introducidas, el usuario deberá seleccionar esta casilla. Cuando un mecánico, por ejemplo, haya cometido errores no facturables pero que deben constar en la orden de trabajo, deberá dejar esta casilla desmarcada.
  • Descripción: Podrá escribirse en esta casilla un texto libre en modo comentario.

Impresión de partes de reparación

Existe la posibilidad de tener diferentes formatos de impresión de los partes, por ejemplo, uno para que lo lleve el técnico que realizará la intervención y otro para imprimir el parte como un presupuesto.

Para poder parametrizar que todos los partes se facturen por separado se tendrá que accederse a la función “Omisiones de almacén” (omisiones-alm), y, en la pestaña “Reparaciones”, marcar la opción “Generar una factura para cada albarán de reparación”. Al no tener activado este parámetro se generará una sola factura para todos los partes de reparación.

Omisiones almacén - Reparaciones

PESTAÑA «IMÁGENES»

Esta nueva pestaña permite adjuntar imágenes y documentos al parte de reparación. Esta pantalla acepta diferentes formatos de archivo, tales como: Excel, jpg, pdf, word, etc. Se visualizarán en la misma ventana, en el margen derecho. Mediante el icono “papelera” se podrá borrar el archivo adjuntado.

Mostrador - Orden de Trabajo - pestaña "Imágenes"

En las reparaciones podrán hacerse presupuestos y pasarlos posteriormente a Orden de Trabajo mediante la opción “Convertir en albarán de reparación” (menú superior “Opciones»). Ese será el momento en que se rebajará el stock, antes no porque se habrá seleccionado que se trata de un presupuesto en la pestaña principal “Orden de trabajo”.

LISTADOS DE PARTES DE REPARACIONES

Existe la posibilidad de sacar listados de partes de reparación mediante la función “Consulta de reparaciones” (consrepara).

Consulta partes de reparación

En esta pantalla se encuentran los siguientes criterios de búsqueda:

  • Almacén
  • Fecha previsión
  • Cliente
  • Mecánico
  • Fecha finalización
  • Número de serie
  • Estado
  • Solo presupuestos/No presupuestos/Todos
  • Sólo urgentes/No urgentes/Todos
  • Sólo partes pendientes (los que no se han convertido en facturas)
  • Solo partes convertidos en albaranes/facturas de contado
  • Ambos (partes pendientes y partes facturados)

Una vez filtrados los partes de reparación y mediante el uso del botón derecho del ratón se puede acceder a “Modificar parte de reparación”, así como a la impresión y/o a “seleccionar todo”.

En la opción “Ver” del menú superior encontramos la opción “Filtro”, que permite volver a la pantalla para filtrar resultados.

Tarifas de venta

Cargar diferentes tarifas PVP (diferentes precios) desde la carga de tarifa de compras vía fichero

Se mejora la función “Gestión de tarifas de compra” (tarifa-com-man) para que se permita cargar diferentes tarifas de venta, con diferentes precios de venta, mediante la carga de una sola tarifa de compra. Esta opción sólo estará disponible mediante fichero Excel.

Al actualizar los precios (final del proceso), siempre que se haya utilizado la tecla “F9=Tar.Venta”, se visualizará el texto (varias tarifas de venta) junto a la casilla “Modificar precio venta”, indicando que vamos a cargar varias tarifas y que no estará operativa la opción de poder seleccionar tarifas manualmente. Si no utilizamos el “F9=Tar.Venta” la carga de tarifas funcionará como hasta ahora, pudiendo cargar el precio en varias tarifas manualmente pero siempre un mismo PVP.

Para cargar diferentes tarifas PVP mediante la carga de tarifas de compra será necesario seguir este proceso:

  • Abrir la función y pulsar “F8=Tarifa Disket” para acceder a la carga de tarifas mediante fichero.
  • Cargar el fichero Excel, donde, a parte de la tarifa normal (01), se añadirán tantas columnas como tarifas PVP quieran cargarse.
    Gestión tarifas de compras - Excel carga diferentes tarifas PVP mediante fichero
    En el ejemplo, la tarifa normal es la 01 (columna E), las diferentes tarifas que se cargarán están en las columnas J, K y L.
  • En la pantalla de “Línea de producto” deberán indicarse las diferentes columnas de tarifas de venta desde las que se leerán los diferentes precios, estas tarifas deberán existir previamente en la tabla “Tarifas” (tar-alm-mant). Para indicar las columnas de cada tarifa de venta existe el nuevo botón “F9=Tar. Venta”, mediante el que se abrirá una nueva ventana donde indicar en qué columna se encuentra cada tarifa.
    Gestión tarifas de compra - F9 Tarifas de Venta
    En el ejemplo, en la línea «Precio de venta» la tarifa normal estará en la columna «E». El resto de tarifas PVP a cargar se indicarán pulsando F9, y estarán en las columnas L, J y K respectivamente.
    Gestión tarifas de compra - F9 Tarifas de Venta
  • Desde la pantalla de “Líneas a cargar”, se podrán visualizar y modificar los precios que se van a cargar en el proceso de “Aceptación”. Para ello también se dispone del nuevo botón “F9=Tar. Venta” que abrirá una ventana emergente con las diferentes tarifas PVP cargadas para que el usuario pueda modificarlas si así lo desea.
    Gestión tarifas de compra - Modificar tarifas PVP cargadas
  • Finalmente, en la pantalla de Aceptación deberá marcarse con un “Sí” el campo “Modificar Precio Venta”, para que se actualicen las diferentes tarifas de venta cargadas.
    Gestión tarifas de compras - Aceptaciçón con carga de varias tarifas PVP

LOGÍSTICA / ALMACÉN

Nuevos desarrollos
  • En “Omisiones gestión logística PDA» se crea un nuevo parámetro que permite NO finalizar los albaranes de compra una vez ubicadas las referencias desde la PDA. Se añade un nuevo parámetro que permite al usuario ubicar más referencias desde la PDA cuando ya se haya ubicado todo un albarán de compra. Se añade el nuevo parámetro «Generar albarán/factura de abono en función del cargo» para hacer prevalecer la forma de pago del cargo por encima de la de la ficha del cliente cuando se realicen abonos desde PDA. Se crea un nuevo parámetro para obligar a validar los intercentros urgentes.
  • En «PDA» se modifica internamente la aplicación para que compacte en una sola línea aquellos albaranes del mismo proveedor y con la misma referencia en «Ubicar albaranes de proveedor», permitiendo introducir la cantidad total de una sola vez. Se añade el filtro por «Cliente» en la pantalla de «Salida de mercancía», «Urgentes». Se crea la nueva opción «Traspasos y pedidos urgentes» en «Extracciones de mercancía» para que se puedan diferenciar los pedidos de intercentro «urgentes» provocados por rotura de stock desde mostrador.
  • En «Inventarios» se mejora la opción «Consulta Histórico de Movimientos» para que se pueda ver información sobre los usuarios que han realizado cada uno de los procesos que componen los inventarios. Se mejora la función «Consulta de inventarios» (consInven) añadiendo nuevos campos y funcionalidades.
  • En «Consulta de artículos» se crea una nueva pantalla para acceder al registro de cambio de ubicaciones de la pieza consultada.
  • En «Utilidades de almacén» se mejora la función «Borrar artículos sin movimiento» añadiendo avisos y nuevos filtros cuando se importa mediante fichero Excel.
  • En «Omisiones de almacén» se crea el nuevo parámetro «No tener en cuenta en traspasos» dentro de la pestaña «Otros datos» para excluir los traspasos en «Asignar al usuario que generó el pedido».
  • En «SGA» se ha creado una nueva gestión de compra a proveedor de referencias PACK.
  • En «Maestros» se añade la posibilidad de buscar referencias (F4 + F4 y prismáticos) por «referencia propia», «referencia catálogo» y «referencia proveedor».
  • En «Ubicación» se mejora la gestión de la multiubicación para empresas nuevas o que ya trabajan con este sistema de almacenaje. Se mejora la propuesta de ubicación para las referencias equivalentes cuando se trabaje con multiubicación y PDA.

Omisiones gestión logística PDA

No dar por finalizado un albarán de compra al ubicar la última línea

Se añade el nuevo parámetro “Confirmar marcar como ubicados albaranes de compra” en la función “Omisiones gestión logística PDA” (omiAlmPda) para que se permita ubicar más referencias desde la PDA cuando ya se haya ubicado todo un albarán de compra. Al acceder al apartado de “Reposición de mercancías” del menú “PDA”, y seleccionar “Ubicar albaranes proveedor”, aparecen todos los albaranes de compra introducidos pendientes de ubicar. Al haber seleccionado la opción “Confirmar marcar como ubicados albaranes de compra” de las “Omisiones gestión logística PDA”, tras finalizar con la ubicación de las referencias del albarán y pulsar «Salir», la aplicación emitirá un mensaje preguntando si se quiere finalizar el albarán. Al pulsar “NO”, se permitirá seguir introduciendo ubicaciones. Cuando se termine de ubicar las referencias deseadas, el usuario deberá pulsar “Salir” y responder “Si” al mensaje que emite la aplicación para finalizar el albarán.

Omisiones gestión logística PDA - Marcar como finalizados albaranes de compra

PDA - Mensaje para añadir o finalizar un albarán de compra ubicado

Desde la consulta de “Consulta Histórico de Movimientos” (hist-alm-con) , la referencia ubicada aparece como un movimiento ERC y podrá verse la vinculación con el albarán de compra introducido en la columna “Descripción”.
Histórico de Movimientos - Albarán de compra relacionado

Nuevo parámetro para tener en cuenta la forma de pago del cargo por encima de la de la ficha de cliente al realizar abonos

Se ha añadido el nuevo parámetro “Generar albarán/factura de abono en función del cargo” dentro de la función “Omisiones gestión logística PDA” (omialmpda) apartado “Devoluciones de cliente”, para que se puedan realizar abonos desde la PDA (Reposición de mercancías, Devoluciones de cliente) en función del cargo realizado. Hasta ahora, se tenía en cuenta la forma de pago de la ficha del cliente, incluso cuando se había realizado una venta a cliente de venta menor (factura contado) de un cliente que tenía en su ficha el modo de pago albarán de crédito. En esta situación, la devolución generaba un albarán de crédito (según ficha del cliente) y no un contado, el modo de pago realizado en el cargo. Esta modificación implica generar tantos abonos como ventas menores diferentes se abonen (ruptura por venta menor).

Omisiones gestión logística PDA

Nuevo parámetro para obligar a validar los «Intercentros urgentes»

Se ha creado el nuevo parámetro “Validar recepción de intercentros urgentes” dentro de la función “Omisiones de gestión logística PDA” (omialmpda) (Datos adicionales) para parametrizar si se quiere o no validar los “Intercentros urgentes”. En caso de seleccionar esta casilla, la PDA abrirá una segunda ventana con el detalle del cliente, el pedido y la referencia, así como la cantidad enviada, para que el usuario escanee y valide o modifique la cantidad recibida. Es decir, al seleccionar este parámetro se obligará a la validación de los intercentros urgentes desde la PDA.

OMisiones gestión logística PDA - Validar intercentros urgentes

PDA - Validación de intercentros urgentes

Al recibir el material y validarlo, pueden suceder las situaciones siguientes:

  • La referencia es incorrecta: El personal entre almacenes se pone en contacto vía teléfono y, dependiendo de la situación:
    • Tienen la referencia correcta: El almacén que envía genera un intercentro normal y envía la referencia correcta. Se dan entrada de ambas referencias y se envía la correcta al cliente, generando el albarán de venta. El almacén que recibe puede quedarse o devolver la mercancía errónea.
    • No disponen de stock de la referencia pedida: Se pulsa el botón “Notificar incidencia” enviando el aviso a cliente y almacén de origen. El traspaso de la referencia incorrecta se recupera desde el «Mostrador» y se borra. El “Pedido de cliente” queda en la función “Reserva de stock” (mtoreservamat), marcado como no disponible y con cantidad pendiente de reservar. El usuario puede finalizar y borrar el pedido desde aquí y generar uno nuevo, por ejemplo, solicitando un traspaso a otro almacén.
  • Llega menos material del esperado: Una vez se ha recibido y validado todo el material de un pedido, se finaliza y se entrega el material al cliente. El material que no haya llegado en el intercentro urgente deberá solicitarse en un nuevo pedido o línea de pedido diferente al original. El albarán de traspaso se recuperara manualmente desde “Mostrador” para modificar la cantidad traspasada.
  • Llega más material del esperado: No se permite introducir más material del que se encuentra en el pedido en la pantalla de validación de intercentros urgentes. O se devuelve el material en exceso internamente o, si el almacén se quiere quedar el material enviado de más, se solicita un nuevo traspaso con las diferencias.

PDA

Sumar cantidades y compactar en una línea los albaranes de un mismo proveedor y referencia al ubicar desde PDA

Se modifica la opción “Ubicar albaranes proveedor” (Menú PDA, Reposición de mercancías) para que, sólo cuando existan varios albaranes de un mismo proveedor y de una misma referencia, la aplicación sume las cantidades y proponga la cantidad total a ubicar en una sola línea. Una vez introducidas las cantidades, si se añaden más unidades de la misma referencia, éstas se sumarán por defecto al último albarán seleccionado y se gestionarán desde “Diferencias entrada material” (difEntAlm).

PDA - Ubicación albaranes proveedor - Mismo proveedor y referencia

Seleccionamos dos albaranes del mismo proveedor con la misma referencia.

PDA - Ubicación albaranes proveedor - Mismo proveedor y referencia

Se compactan en una sola línea, sumando las cantidades pendientes de ubicar (10). Indicamos que se realiza la entrada de 12 unidades, 2 más de las que se incluyen en el albarán. 

PDA - Ubicación albaranes proveedor - Mismo proveedor y referencia

Las dos unidades de más se registran en el último albarán seleccionado, el CC4, en la «Diferencias Entrada de Material» (difentalm).

Filtro por «Cliente» en la pantalla «Urgentes» (Salidas de mercancías)

Se añade el icono de filtro por “Cliente” (primer icono) en el margen inferior de la pantalla de “Salidas de mercancías”, “Urgentes” del “Menú PDA”. Este filtro ya existía en la opción “Intercentros” de la “Salida de mercancías” y funciona del mismo modo. Al pulsarlo se abrirá un desplegable para la selección del cliente.

PDA - Filtro pr cliente (icono)

Primer icono margen inferior, correspondiente al filtro por cliente.

PDA - Filtro por cliente (Salida de mercancia)

Filtro que aparece tras pulsar el icono.

Nueva opción «Traspasos y pedidos urgentes» en «Extracciones de mercancía» para separar los pedidos intercentro que provengan de rotura de stock de «Mostrador»

Se han modificado las opciones disponibles en el “Menú PDA”, “Extracciones de mercancía” para poder diferenciar y separar los pedidos de intercentros normales de aquellos que vienen producidos por una rotura de stock desde “Mostrador” y que, por tanto, tienen una relación directa con un pedido de cliente y son de carácter urgente. Para que los pedidos intercentros aparezcan diferenciados se ha creado la nueva opción “Traspasos y pedidos urgentes”. En esta opción irán los pedidos urgentes de los clientes y los intercentros urgentes que provengan de rotura de stock desde “Mostrador”.

Menú PDA - Extracciones mercancía - Traspasos y pedidos urgentes

Al seleccionar un solo documento, aunque se tenga parametrizado que se tiene que “validar”, la aplicación NO obligará a realizar este paso. Cuando se seleccione más de un documento SÍ que se obligará, siempre y cuando esté parametrizado en las “Omisiones gestión logística PDA” (omialmpda).

Omisiones gestión logística pda

Para trabajar con esta nueva opción, se ha creado el nuevo parámetro “Pedidos urgentes de un único cliente” (incluyendo clientes intercentros) en la función “Omisiones gestión logística PDA” (omialmpda), bloque «Proponer expedir directamente después de extraer».

El parámetro “Modo de entrega de pedidos urgentes” (Omisiones gestión logística de PDA, Datos generales) tiene que ser el mismo que en “Omisiones de almacén” (omisiones-alm) pestaña “Otros Datos” , bloque “Modo de entrega” de “Traspaso”. Esto hace que la aplicación detecte que es rotura de stock de cliente de traspaso y lo marque como “traspaso de intercentro urgente” para que el usuario lo encuentre en la nueva opción de PDA “Traspaso y pedidos urgentes”.

Omisiones de almacén - Modo de entrega

Todos los clientes que sean intercentros no podrán tener un modo de entrega URGENTE (para PDA). El modo de entrega tendrá que ser diferente al que esté definido en la PDA para que NO se vayan a la nueva opción “Traspasos y pedidos urgentes” y, además, tendrán que tener ruta o transportista. La aplicación obligará a validar y/o expedir en función de si está parametrizado por ruta o transportista, ya que como obligado a trabajar con ruta o transportista irá a buscar la parametrización realizada según se tenga o no que validar y expedir.

También se tendrá en cuenta en “Pedidos entre centros” (mtopedcentros).

Inventarios

Registrar en la «Consulta Histórico de movimientos» los usuarios que intervienen en los inventarios

Se mejora la función “Consulta Histórico de movimientos” (hist-alm-con), concretamente el detalle del movimiento cuando se trate de inventarios, mostrando información del usuario que ha realizado cada una de las tres fases que conforman el proceso de un inventario. En este sentido se mostrará la información siguiente, dentro de la ventana de “Detalle del movimiento en histórico”:

  • Alta. Inv: Usuario que dio de alta el inventario mediante la función “Lanzar inventario” (iven-selec).
  • Usuario recuento inv.: Usuario que introdujo el recuento mediante la función “Introducir recuento” (inven-entrada).
  • Usuario aceptación inv.: Usuario que realizó la aceptación del inventario, actualizando las diferencias encontradas mediante la función “Actualización Diferencias Invent.” (inven-actualiz).

Consulta Histórico de movimientos - Usuarios que han realizado un inventario

Mejoras en la función «Consulta de inventarios» (consInven)

Se han introducido varias mejoras en la función “Consulta de inventarios” (consInven):

  • Nueva columna «Contado»: En esta columna se indica si una referencia se ha contada o no. Se dispone de un filtro por «Todas», «Contadas» y «No contadas».
    Consulta de inventarios - Referencias contadas
  • Selección del recuento por rango de fechas: Está disponible un filtro en los «Criterios de selección».
    Consulta de inventario - Criterio de selección por fecha
  • Selección por depósito y/o código de depósito: Nueva columna «Dep.» donde se indicará el tipo de código de depósito al que pertenece la referencia contada cuando sea el caso. Se dispone de un nuevo módulo «Depósitos» en la cabecera de la función que permite filtrar por «Todos», o por tipo de depósito según se trate de «De almacén», «Cliente», «Proveedor», «Representante» o «Garantía».
    Consulta de inventario - Filtro por tipo de depósito
    También podrá filtrarse por código de depósito si se conoce, o abrir la consulta de depósitos mediante la herramienta prismáticos y seleccionar el que se desee.
    Consulta de inventarios - Filtro por código de depósito
  • Usuario recuento: Se dispone de un nuevo «Criterio de selección» para filtrar por usuario que realizó el recuento. También se ha añadido una columna «Usuario recuento» para informar sobre este dato.
    Consulta de inventarios - Usuario que realizó el recuento
  • Selección por MARCA: Se añade el «criterio de selección» por marca.
    Consulta de inventarios - Filtro por marca
  • Selección por FAMILIA: Se añade el «criterio de selección» por familia.
    Consulta de inventarios - Filtro por familia

Consulta de artículos

Nueva pantalla «Consulta cambios de ubicación»

Se han modificado internamente las funciones siguientes para que se guarde un registro del cambio de ubicaciones de una pieza y pueda consultarse desde la nueva opción de “Consulta cambios de ubicación”, disponible desde la función de “Consulta de artículos” (artic-con).

Para acceder a la nueva pantalla de consulta de ubicaciones el usuario deberá acceder a la función “Consulta de artículos” (artic-con) y, una vez introducida la referencia y mediante el uso del botón derecho del ratón, pulsar la opción “Consulta cambios de ubicación”. A continuación, se abrirá una ventana emergente con la información relativa al cambio de ubicaciones que ha sufrido una pieza.

Consulta cambios de ubicación (Consulta de artículos)

Utilidades de almacén

Mejoras en la función «Borrar artículos sin movimiento» (bor-art-sinmov)

Se mejora la función “Borrar artículos sin Movimiento” (bor-art-sinmov) (Menú Utilidades de Almacén), añadiendo mensajes de aviso cuando se realice una importación de referencias vía fichero Excel y la referencia no exista. Las líneas se cargarán pero se mostrarán en rojo en la tabla “Referencias a borrar”, detallando en la columna “Motivo” el tipo de error y el porqué no se tratarán.

Borrar artículos sin movimiento - Error por no existir la referencia

También se ha añadido el nuevo bloque “Criterios de selección” en el margen inferior de la ventana, junto al bloque “Totales”. En este nuevo apartado se permitirá el filtro de las referencias cargadas para ser borradas:

  • Mostrar referencias no tratadas
  • Mostrar referencias tratadas
  • Mostrar todas las referencias
  • Referencia inexistente
  • Referencia con movimientos
  • Tiene registros de stock en almacén
  • Tiene cantidad pte. de recibir por el proveedor

Se añade el botón “Excel” para exportar los datos según el filtro aplicado.

Borrar artículos sin movimiento

Omisiones de almacén

Nuevo parámetro «No tener en cuenta en traspasos» para excluir los traspasos en «Asignar al usuario que generó el pedido»

Se ha añadido el nuevo parámetro “No tener en cuenta en traspasos” en el bloque “Generar albaranes pendientes de servir” de la función “Omisiones de almacén” (omisiones-alm), pestaña “Otros Datos”. Al tener marcada esta opción, se alterará el comportamiento del parámetro “Asignar al usuario que generó el pedido”, disponible en “Generación de albaranes pendientes de servir” (preparpedido), excluyendo esta asignación cuando se trate de traspasos. Es decir, cuando se active “No tener en cuenta en traspasos”, independientemente de si el usuario tiene o no marcada la opción “Asignar al usuario que generó el pedido”, en aquellos casos en que la procedencia sea un traspaso, NO se asignará el usuario que generó el pedido sino al que saca la mercancía y genera el albarán de traspaso.

Omisiones de almacén - No tener en cuenta en traspasos

SGA

Compra a proveedor de referencias PACK y gestión de stock y consumos por referencia individual

Se ha desarrollado una nueva gestión para la compra a proveedor de referencias “PACK”, sólo disponible para la interfície SGA-ULMA con conexión a TecCom, que permitirá comprar referencias “PACK” con un precio de compra inferior al precio de compra por referencia individual.

El albarán de compra a proveedor se gestionará con la referencia “PACK” pero, al conectar con IsiParts, la aplicación sabrá que tras recepcionar la mercancía tiene que registrar los consumos y los datos de stock en la ficha de la referencia individual, que es la que realmente gestionará IsiParts para las ventas. Esta vinculación entre la referencia “PACK” y la referencia “NO PACK” se definirá en la nueva tabla de equivalencia “Mnto. Packs de referencias” (mtoRefPack) (Menú SGA). En esta nueva tabla deberán informarse las dos referencias, así como el número de unidades que componen el “PACK” de compra a proveedor.

Mnto. de Referencias Pack (SGA)

  • En IsiParts deberán existir las dos referencias, aunque sólo acumulará consumos la referencia “NO PACK”.
  • Los datos de consumo de la referencia “NO PACK” serán los que se utilicen para los cálculos que realizan los procesos de reaprovisionamiento.
  • Cuando se realicen “Pedidos a Proveedor” (mtopropedpro) y las referencias “NO PACK” dispongan de lotes de compra, la aplicación avisará y realizará el redondeo necesario que, a posteriori, realizará la conversión al número de referencias “PACK” necesarios.
  • Al recepcionar el albarán de compra en IsiParts, se grabará en la ficha el precio de compra de la referencia individual (más caro), pero se tendrá en cuenta el precio de coste del «PACK» para el cálculo del P.C.P.M.

Para la gestión del precio de venta según se compren unidades sueltas o múltiples a una cantidad determinada, se ha añadido la posibilidad de crear ofertas de venta por cantidades múltiples a un valor desde la función “Ofertas” (of-mant-ofe). Para generar este tipo de oferta será necesario acceder a la función “Ofertas” (of-mant-ofe), seleccionar “Oferta de venta” y, entre las opciones disponibles en la pantalla de “Condiciones”, seleccionar la casilla “Aplicar condiciones solo a cantidades múltiples a”, e indicar un número a partir del que aplicar la oferta como múltiple de esa cantidad.

Ejemplo:

RPK – Referencia pack
2 unidades
18 € – Dto. 50%
Precio coste unitario 4,5 (18€ -50% = 9€/2 unidades = 4,5€/unidad)

RR – Referencia individual
5 € – Lote de compra 10 unidades

Se lanza el proceso de “Pedido a Proveedor” (mtopedidopro) de 9 unidades de RR. La aplicación avisa del lote de compra de 10 unidades para RR, y se piden 10, a un precio de 5€.

Se realiza internamente la conversión, creando un albarán de compra de 5 unidades de la referencia pack RPK (10 unidades). El precio de coste se registra como P.C.P.M.

Maestros

Búsqueda por «Referencia de Catálogo», «Referencia de Proveedor» y «Referencia propia» desde la ventana de consulta F4 + F4

Se modifica la ventana emergente de búsqueda de referencias, ejecutable tras pulsar F4 + F4, o mediante la herramienta “prismáticos”. En todas las opciones de la aplicación en que se encuentre esta posibilidad, el usuario podrá buscar por “Referencia propia”, “Referencia de catálogo” y “Referencia de proveedor”. Para ello se ha añadido la casilla “Incluir catálogo y Ref. Proveedor”, que deberá marcarse para que se tengan en cuenta.

Consulta de referencia F4 + F4

Se puede acceder a esta ventana desde la “Consulta de artículos” (artic-con), “Mostrador” (mtoalbventa), “Pedidos entre Centros” (mtopedcentros), “Pedidos a Proveedor” (mtopropedpro), “Reaprovisionamiento entre almacenes” (reapro-alm), “Entrada Pedidos de Cliente” (mtopedidoscli), etc.

Ubicación

Mejoras en el proceso de «Multiubicación» de mercancía

La multiubicación hace referencia al sistema como la empresa gestiona la ubicación de la mercancía dentro de sus almacenes. Es decir, en cómo guarda y coloca el material en las estanterías de su almacén para disponer de él y en cómo puede ubicar una misma referencia en distintos huecos cuando uno queda completo (multiubicación). La multiubicación podrá gestionarse tanto desde la gestión de PDA como para aquellas empresas que trabajen sin ella y que, en su defecto, trabajan con la función “Gestión Reubicación de referencias” (artic-reubica).

Entre los criterios de ordenación de la mercancía, IsiParts contempla la posibilidad de trabajar con el sistema FIFO en la ubicación de las referencias, es decir, en función del desgaste que alguna mercancía sufre por tratarse de material perecedero (neumáticos, aceite, pintura, etc.). Este control FIFO grabará la “fecha de ubicación” para gestionar y proponer que las extracciones se realicen siempre de las referencias más antiguas antes que las nuevas.

A tener en cuenta si se quiere trabajar con multiubicación:

  • Si se trabaja con PDA deberá indicarse que la PDA trabaja también con la multiubicación (ver apartado configuración más adelante).
  • Si se quiere trabajar con la multiubicación desde PDA será obligatorio indicar a la aplicación que se trabaja controlando ubicación en las “Omisiones gestión logística PDA”.
  • Sólo se podrá trabajar con la multiubicación para aquellos almacenes nuevos y con aquellos que ya trabajaban con multiubicación por tener parametrizada la aplicación. Es decir, no se podrá trabajar con la multiubicación en aquellos almacenes que ya disponen de stock y que no están trabajando con multiubicación actualmente.

Tras realizar la “Configuración de multiubicación” necesaria, la aplicación podrá gestionar tres tipos de ubicaciones:

  • Ubicaciones predefinidas: Se puede asignar una o más ubicaciones a cada referencia indicando, opcionalmente el número de cantidades que entran en cada ubicación. Desde la función “Ubicaciones de almacén” (mtoAlmUbica) se indicarán que referencias trabajan en cada ubicación, accediendo al menú “Opciones” y seleccionando “Mnto. Referencias ubicación” una vez creadas las ubicaciones.
  • Ubicación principal por referencia: Se puede asignar una ubicación a una referencia sin indicar el número de cantidades que entran en esa ubicación. Esta ubicación se define en la ficha de “Artículo” (artic-gener), pestaña “Almacenes”.
  • Ubicación caótica: Se puede asignar una ubicación a una referencia en el momento de hacer la entrada en almacén. Una misma referencia puede estar en varias ubicaciones.

Esto dará como resultado que la mercancía pueda estar en los siguientes estados:

  • Pendiente de ubicar: Ubicación predeterminada para representar a las referencias en stock que aún no han sido ubicadas.
 Puede haberse creado anteriormente desde en “Mnto. ubicaciones de almacén” (mtoAlmUbica); o bien registrarse de forma automática como “Pdte. de ubicar”.
  • Ubicación principal: Ubicación definida en “Almacenes”, dentro de la ficha de “Articulo” (artic-gener). Por defecto será la ubicación habitual de la referencia.
  • Ubicaciones adicionales: Otras ubicaciones en las que se ubican cantidades de la referencia., y que responden al sistema de gestión de ubicaciones “caótico” explicado en el apartado anterior.

En el momento de ubicar las referencias, la aplicación propone la ubicación siguiendo el siguiente criterio y orden:

  1. Se proponen ubicaciones predefinidas en las que hay espacio según las cantidades predefinidas y las cantidades ya ubicadas.
  2. Se propone la ubicación principal, si está definida, y si no existen ubicaciones predefinidas para la referencia.
  3. No se propone ubicación y el usuario decide la ubicación (ubicación caótica).

Si se indica, en la referencia, el control “FIFO por ubicación”, se registrará la “fecha de ubicación” en este momento, para gestionar las extracciones de la mercancía más antigua (ubicaciones donde se encuentra) antes que la nueva.

Proceso de Multiubicación

Multiubicar las referencias equivalentes

Se modifica la aplicación para que aquellas empresas que quieran trabajar con “Multiubicación” y con PDA se proponga donde colocar las ubicaciones de las referencias equivalencias. En aquellos casos en que existan referencias con equivalencias y se quieran ubicar en un mismo sitio o cercanas entre sí, la aplicación propondrá la ubicación. Para ello, se ha creado el parámetro “Agrupar equivalencias” (bloque “Ubicación de referencia”), en la función “Omisiones de almacén” (omisiones-alm), pestaña “Otros Datos”.

Omisiones de almacén - Agrupar equivalencias

Si la referencia tiene ubicación en su ficha, la aplicación hará caso a la que tiene registrada. Si no tiene, buscará la más cercana por sectores, siguiendo esta lógica:

  1. Primero busca ubicación en refer-alm.
  2. Si no la tiene, busca en la ubicación predefinida. (Ver “Multiubicación”, “Mnto. Ubicaciones”).
  3. Busca ubicación en referencias equivalentes.
  4. Por último, si no encuentra, el usuario define la ubicación (caótica).
Debe tenerse en cuenta que dentro de cada equivalente, seguirá el mismo proceso y orden 1, 2, 3, 4.

CORRECCIONES

  • Se imprime el kit por separado en dos albaranes desde “Entrada Pedidos de Cliente”: Cuando se exportaba un presupuesto desde la función “Entrada Pedidos de Cliente” (mtoPedidosCli) mediante el botón “Conv. a presupuesto” de una referencia KIT con casco y, posteriormente, se creaba un nuevo pedido importando dicho presupuesto; la aplicación emitía dos albaranes por separado, uno por el casco y otro para la referencia principal. Solventado, ahora se imprime el kit completo en un mismo albarán.
  • Mensaje de error al “Cancelar” la ventana “rotura de stock” desde el nuevo “Mostrador”: Cuando el usuario realizaba una venta desde el nuevo “Mostrador” (mtoalbventa) y, al no disponer de stock, se abría la ventana de “Rotura de stocks”, no se podía pulsar el botón “Cancelar” ya que la aplicación emitía un error. Solventado.
  • Error en la cantidad pendiente de ubicar de una entrada de material cuando existe un depósito: Cuando el usuario creaba un depósito de cliente con una referencia y luego una entrada de material de X unidades de esa referencia, la aplicación duplicaba por error los datos en la columna “Pendientes de ubicar” del depósito. Solventado.
  • Error al traspasar información de P.C.P.M: Se traspasaban erróneamente los datos de P.C.P.M de las referencias mediante la función “Traspaso información entre artículos” (tras-dato-art). Solventado.
  • No se tienen en cuenta los sectores en la ubicación de mercancía de intercentros desde PDA: Cuando un usuario tenía un sector asignado (o varios) y se disponía a realizar la ubicación de mercancía desde la opción “Reposición de mercancías”, “Intercentros y Excedentes” de la PDA, no se filtraban correctamente las referencias a ubicar para ese usuario y sector. Solventado.
  • Los artículos cargados desde back-orders no entran en “Campaña”: Cuando el usuario realizaba un back-order de un artículo en “Campaña” la aplicación cargaba los descuentos pero no mostraba el artículo en los listados de campañas. Solventado.