Cambio de Versión 20161015v11

Print Friendly, PDF & Email

CONFIGURACIÓN

Nuevos desarrollos

Inicio de sesión

Emitir un aviso cuando exista Update o Cambio de Versión disponible

Se ha mejorado la pantalla de inicio de sesión en IsiParts para que, al introducir el usuario y la contraseña, la aplicación detecte si existen versiones y/o actualizaciones disponibles. En caso de existir, se mostrarán en una ventana emergente, desde dónde se permitirá realizar la descarga. En esta misma ventana se ofrecerá el enlace a la documentación disponible para cada Update y/o del Cambio de Versión pendiente de instalar.

Update disponible

El aviso sólo se mostrará a los usuarios que tengan permiso para “Descargar Actualizaciones” desde la función “Mnto. Usuarios y Seguridad” (gseguridad), pestaña “Datos genéricos”.

Mnto. Usuarios y Seguridad - Descargar actualizaciones

Para configurar este tipo de aviso será necesario acceder a la función “Omisiones Generales” (omisiones), pestaña “General”. Desde aquí, el usuario podrá configurar si se quiere recibir este tipo de avisos marcando la opción “Avisar de actualizaciones al iniciar sesión” y cada cuántos días quieren recibirse los recordatorios, indicando los días en la celda “Recordar cada X días”.

Omisiones generales - Descargar actualizaciones

En caso de no seleccionar esta opción, IsiParts no emitirá ningún aviso de modo que, para saber si se dispone de actualizaciones recientes, será necesario acceder al menú principal de IsiParts, abrir «Ayuda» y seleccionar la opción «Buscar Actualizaciones».

Usuarios y seguridad

Nuevo permiso para «Modificar marcajes»

Se han realizado mejoras en el menú “Gestión de Control de Presencia” para autorizar la modificación de los marcajes sólo a los usuarios seleccionados. Por defecto, todos los usuarios que dispongan de la opción “Mantenimiento de marcajes” (CPmarcaje-man) en el árbol de su menú IsiParts, tendrán permiso para manipular marcajes hasta que se indique lo contrario desde las siguientes opciones de configuración:

  • Permiso para “Modificar marcajes” dentro de las opciones disponibles en la pestaña “Acciones y accesos” de la función “Mnto. Usuarios y Seguridad” (gseguridad).
    Usuarios y seguridad - Marcajes
  • Permiso para “Modificar marcajes” en la función “Mnto. De Grupos y Seguridad” (gruposSeg), pestaña “Datos genéricos/acciones y accesos”, para activar el permiso en función del grupo de usuarios al que pertenezca un usuario.
    Grupos y seguridad - Marcajes
La manipulación de los marcajes solo se podrá realizar desde la función “Mantenimiento de marcajes” (CPmarcaje-man). Sólo se podrá fichar por otro usuario desde esta función.

Dependiendo de cuál sea el usuario que ha iniciado sesión en IsiParts, se permitirá o no realizar manipulaciones sobre los marcajes, según se haya indicado en la configuración individual o por grupo de usuarios al que pertenezca.

Cualquier manipulación y cambio en los marcajes quedará auditado en “Consulta Registro de Sucesos” (consRegistro), bloque “Auditoría y control de datos”, apartados:

  • Creación de datos / Marcajes: fecha, hora, usuario, PC, Descripción, Detalle.
  • Modificación de datos / Marcajes: fecha, hora, usuario, PC, Descripción, Detalle.
  • Borrado de datos / Marcajes: fecha, hora, usuario, PC, Descripción, Detalle.

Consulta Registro de Sucesos - Marcajes

ADMINISTRACIÓN

Nuevos desarrollos

Liquidación y cierre de cajas

Trabajar con «Cuenta puente de liquidación» de las delegaciones y cierre desde caja central

Se han realizado mejoras en la gestión de “Cierre y Arqueo de Caja” (Mcaj-cierre) (Menú Movimientos de Caja y Bancos) de las delegaciones y en el “Cierre caja central” (Mcaj-central) para disponer de más información y control en este proceso. Con las modificaciones realizadas se permitirá un nuevo modo de trabajo en cuanto al cierre de las cajas de las delegaciones, que podrán enviar la liquidación a una cuenta puente para que sea la caja central quién realize los movimientos pertinentes y el cierre de caja.

Se han realizado los siguientes cambios:

  • Cuenta puente para liquidaciones de sucursales: En la función “Mnto. Bancos y caja” (mtoBanco) (Menú Movimientos de Caja y Bancos), una vez dentro de un registro, en la pestaña “Datos contables”, se ha añadido la celda “Cta. Puente liqui”. Desde aquí se podrá indicar la cuenta puente a la que enviar la liquidación de cada una de las sucursales cuando éstas sólo realicen la liquidación, pero no el cierre. Se generará un apunte de liquidación de la delegación contra la cuenta puente. Además de indicar la cuenta puente, será necesario que en esta misma pestaña se indique la “Caja central” mediante el desplegable ubicado en el margen izquierdo de la ventana.
    Mnto. Bancos y caja - Datos contables
  • Botón “Liquidar caja”: Al trabajar con “Caja central” (indicada en “Mnto. Bancos y caja”), en la pantalla de “Cierre y Arqueo de Caja” (Mcaj-cierre) de las delegaciones se mostrará el botón “Liquidar caja”, en lugar de “Cerrar caja”.
    Cierre y arqueo de cajas
  • Envío a Caja Central: Se ha añadido, en la pantalla “Cierre y Arqueo de Caja” (Mcaj-cierre), en el bloque “Saldos”, una última casilla informando del total de efectivo a enviar a la central con la liquidación. Este total se mostrará junto al texto «Envío a Caja Central», y corresponde al total menos el saldo “Inicial” (cambio que se deja en la caja para el siguiente día). Al pulsar “Liquidar caja” se generará un papel con el total de efectivo enviao en la liquidación.
    Liquidación sucursal informe efectivo a enviar
  • Opción “Anular liquidación”: Se añade, en la función “Cierre caja central” (Mcaj-central), y mediante el uso del botón derecho del ratón, la opción “Anular liquidación”.
    Cierre Caja Central - botón derecho

Cartera de Cobros

Nueva opción “Anulación de agrupación de efectos de cobro”

Se han realizado mejoras en la agrupación de facturas/efectos para que se pueda anular la agrupación cuando el efecto que agrupa al resto esté en estado “PEDIENTE” y en “CURSO” en la cartera de cobros. Con esta modificación, se podrá realizar el borrado de facturas que, en caso de estar agrupadas, no estaría permitido.

Se podrá acceder a la nueva ventana “Anulación de efectos agrupados de cobro” desde dos funciones distintas que se detallan a continuación.

“Anulación Facturas” (fac-alm-anul) (Menú Facturación de Clientes)

Nueva opción “Anular efectos agrupados”, disponible en el menú “Opciones” de la función “Anulación Facturas” (fac-alm-anul). Cuando se detecten facturas agrupadas, tras aplicar los criterios de selección, éstas se mostrarán en color azul y se podrán desagrupar pulsando esta opción. Se abrirá la ventana emergente “Anulación de agrupación de efectos de cobro” desde donde, tras seleccionar el efecto con agrupación, se podrá pulsar el botón “Anular agrupación”.

“Juntar y Fraccionar Efectos Cobros” (cobro-jun-fra) (Menú Gestión Cartera de Cobros)

Al acceder a la función «Juntar y Fraccionar Efectos Cobros» (cobro-jun-fra), se ha añadido la tercera opción “3. Anular agrupación de efectos”. Al pulsar esta opción, se abrirá la misma ventana descrita anteriormente.

Listados

Filtrar por «Almacén» el «Listado contados pendientes de cobro» (list-c-pte-cob)

Se ha añadido el criterio de selección “Almacén” en la función “List. Contados Ptes. De Cobro” (list-c-pte-cob) (Menu Caja y Bancos). Sólo se filtrarán las facturas de contado pendientes de cobro que procedan del módulo almacén. Las «facturas varias» de dicho almacén no se filtrarán, ya que no se dispone del campo “Almacén” en la cabecera de dichas facturas.

VENTAS

Nuevos desarrollos

Listados de almacén

Nuevo función «Listado Presupuestos» (lis-pres)

Se ha creado la nueva función “Listado Presupuestos” (lis-pres) dentro del “Menú listados de almacén” para poder listar los presupuestos realizados tanto desde la función de “Mostrador” (mtoalbventa) como desde “Entrada Pedidos de Cliente” (mtopedidoscli). Esta función permitirá emitir un listado/informe en el que se podrá medir la cantidad de presupuestos realizados que finalmente se han materializado en pedidos.

Listado Presupuestos

El usuario podrá filtrar por rango de «Fecha» y por código de «Almacén» los presupuestos a tener en cuenta para el listado a emitir. Asimismo, existe la casilla «Mostrar solo presupuestos no materializados». Al seleccionar esta opción, en el informe se filtrarán los informes mostrando solo aquellos que NO se han convertido en pedidos. Es decir, los que se han quedado en presupuesto.

En el informe emitido se visualizarán las siguientes columnas:

  • Ejercicio: Año en el que se realizó el presupuesto.
  • Serie: Serie de facturación.
  • Contador: Contador de presupuestos asignado.
  • Presupuesto: Código de presupuesto.
  • Almacén: Almacén que ha realizado el presupuesto.
  • Vendedor: Código de vendedor de almacén.
  • Nombre: Nombre del vendedor.
  • Fecha: Fecha en que se grabó el presupuesto en el sistema.
  • Cliente: Código de cliente.
  • Línea: Línea del presupuesto. Se mostrarán tantas líneas de resultados como líneas de presupuesto. Cada referencia/línea del presupuesto se mostrará en una línea en el informe.
  • Referencia: Código de la referencia implicada en la línea del presupuesto.
  • Cantidad: Unidades de la referencia presupuestadas.
  • Importe: Importe neto de línea, resultante tras multiplicar PVP por las unidades de la referencia.

Debe tenerse en cuenta que el informe solo está disponible en versión Crystal Report y que se listarán los presupuestos por líneas. Internamente se a mejorado la aplicación para que registren las líneas recuperadas de un presupuesto y convertidas a pedido como líneas “materializadas”.

No se contempla una gestión exhaustiva de relaciones entre presupuestos y líneas de pedido de modo que, la gestión de dichas relaciones, se limita a crear el enlace entre “presupuesto y pedido” cuando se importa el presupuesto. Cualquier modificación o borrado posterior del pedido no se verá reflejado en el presupuesto, que quedará siempre marcado como “materializado”.texto

Tablas gestión de almacén

Nuevo función «Contratos de suministro» (consumi-man) y «Consulta albaranes de suministro» (conscontsumi)

Se ha creado la nueva función “Contratos de suministro” (consumi-man), dentro del “Menú Tablas Gestión de Almacén” para cargar los contratos de suministro entre fabricantes/clientes. En algunas ocasiones, algunos fabricantes pueden haber llegado a un acuerdo directo con algunos clientes (talleres, concesionarios, etc.) mediante el que el fabricante facilitará una determinada mercancía a un precio competitivo, probablemente mejor del que un recambista podría ofrecerles. Este tipo de “acuerdo” es lo que llamaremos en IsiParts “Contrato de suministro”.

Configuración «Contratos de suministro»

Contratos de suministro

Entrega de mercancía

Entrega de mercancía en contrato de suministro

Facturación de mercancía

Facturación contrato de suministro

Se ha creado también la función «Consulta albaranes de suministro» (conscontsumi) desde la que se podrá realizar el filtrado y la consulta de albaranes bajo estas condiciones, así como descargar un informe/liquidación o un fichero Excel para entregar al fabricante.

Consulta contratos de suministro

La mercancía se entregará al cliente sin cargo y se facturará directamente desde el proveedor cuando éste reciba la liquidación. El fabricante abonará la mercancía al recambista con el incremento resultante tras aplicar una comisión previamente pactada.

Entrada Pedidos de Cliente

No reservar el regalo de una referencia vendida con regalo asociado antes de recepcionar la mercancía

Se realizan mejoras para que se puedan tratar los pedidos de cliente (mtopedidoscli) con referencias sin stock que se solicitan mediante pedido a proveedor y que tienen una oferta con referencia de regalo asociada. Hasta ahora, cuando sucedía esto, la referencia regalo quedaba como reservada en la función “Reserva de stock” (mtoreservamat) y la referencia principal todavía no había sido entrada en el sistema, obligando a facturar el regalo para liberarlo de la PDA y posteriormente gestionar la referencia principal. Para solventar esta situación, se han realizado cambios en la función “Entrada Pedidos de Cliente” (mtopedidoscli) para que NO se reserven regalos cuando NO exista stock de la referencia vendida que tiene un regalo asociado con una oferta.

Además, se ha modificado el proceso de las siguientes funciones para que, al hacer la reserva y generar el albarán, se tenga en cuenta la referencia regalada:

  • Recepción de Material en Tránsito (entrada-transi) (Menú Movimientos de almacén)
  • Entrada con Pedido por referencia (ent-con-alm-r) (Menú Pedidos a Proveedores)
  • Entrada con Pedido por Nº Pedido (ent-con-alm-p) (Menú Pedidos a Proveedores)
  • Entrada sin Pedido a Prv. Valorada (ent-sin-alm) (Menú Pedidos a Proveedores)
  • Entr. sin Pedido a Prv. No Valorada (ent-sin-alm2) (Menú Pedidos a Proveedores)

En ruptura de stock, proponer siempre la referencia solicitada antes de las equivalentes

Se modifica el comportamiento de la “Prioridad=0”, configurada en la pantalla “Stock de otros almacenes”, accesible mediante el menú superior “Opciones” de la “Entrada Pedidos de Cliente” (mtopedidoscli). Desde esta pantalla se configuran los movimientos, las prioridades y los documentos que se generarán entre almacenes que ceden y reciben stock.

Cuando el usuario tenga configurada una “Prioridad=0” entre dos almacenes y, desde la “Entrada Pedidos de Cliente” (mtopedidoscli) se produzca una ruptura de stock de referencia con equivalentes; se propondrán siempre, en primer lugar, las referencias solicitadas y no las equivalentes, siempre y cuando exista disponibilidad de stock.

Filtrar sólo los pedidos pendientes de servir solicitados a otro almacén, excluirlos o mostrarlos todos desde la “Reserva de stock” (mtoreservamat)

Se han realizado mejoras en la función “Reserva de Stock” (mtoreservamat) añadiendo el criterio de selección “Solicitado a otro almacén” en el bloque “Filtro” ubicado en el margen inferior de la ventana. Mediante este filtro el usuario podrá filtrar sólo las líneas solicitadas a otro almacén marcando “Si”, excluirlas mediante la selección “No”; o mostrarlas todas, pedidas o no a otro almacén, seleccionando “Todas”.

En la pantalla “Reserva de Stock” (mtoreservamat) sólo se mostrarán los pedidos pendientes de servir realizados mediante la “Entrada Pedidos de Cliente” (mtopedidoscli), incluyendo la mercancía pedida a otro almacén tras seleccionarla desde la ventana “Ruptura de Stock”.

Importante: No se mostrarán los pedidos pendientes de servir cuando en la pantalla “Mantenimiento de almacenes que reciben stock” (menú superior “Opciones” de la “reserva de stock”) la relación entre dos almacenes sea un TRASPASO (T).

Unificar la información de equivalentes y referencia solicitada desde la ventana «Ruptura de stocks» en «Mostrador» y en «Entrada Pedidos de Cliente»

Se unifica la visualización del stock (originales y equivalentes) de la pantalla de “Ruptura de stock” para que la información mostrada sea la misma en la gestión de “Mostrador” (mtoalbventa) y en “Entrada Pedidos de Cliente” (mtopedidoscli). Se mostrará siempre la referencia solicitada, las referencias equivalentes del propio almacén y el stock, así como las referencias solicitadas y originales de otros almacenes más su stock.

Abonos

Mejoras en los abonos de «Referencias genéricas»

Las referencias genéricas son aquellas que dentro de IsiParts están referenciadas, es decir, disponen de ficha de artículo (artic-gener) pero que, en el apartado “Datos generales” (segunda pantalla) de la ficha, en el campo “Genérica”, tienen marcado “S” (Sí). Al activar este parámetro se está indicando que, cuando esa referencia sea vendida, el “Mostrador” (mtoalbventa) deberá comportarse como en las ventas de no referenciados. Es decir, al vender una referencia genérica se abrirá la ventana de introducción de datos de “no referenciada” y el usuario deberá introducir la información de compra, el proveedor, etc. En resumen, las referencias genéricas son referencias con ficha que se venderán como no referenciadas.

Al tratarse de una referencia tipo “comodín”, la referencia genérica siempre tiene stock cero. Sin embargo, al estar vinculada a la venta de una referencia con existencias en el almacén (referencia en catálogo), deberá controlarse el stock de entrada y salida. En este sentido, y para mejorar la gestión de los abonos de referencias genéricas, se han realizado las siguientes mejoras:

  • Se ha añadido un control interno para que, al vender una referencia genérica (ventana Datos no referenciado), la aplicación obligue a introducir el código de un proveedor existente. En caso de no existir, se emitirá el mensaje de aviso “Proveedor no creado para esta referencia”.
  • Al hacer un abono/devolución de una referencia genérica, se generará automáticamente un pre-albarán de devolución al proveedor.
  • Desde el “Mostrador” se imprimirá una factura de abono para el cliente con los datos del albarán de cargo relacionado.
  • En la compensación de los albaranes, se mostrarán también los pre-albaranes para que se pueda aceptar la devolución.

Para que estas modificaciones funcionen correctamente, el usuario deberá realizar la siguiente configuración:

  • En “Omisiones de almacén” (omisiones-alm), pestaña “Compras”, se deberá activar el nuevo parámetro “Generar pre-albarán al abonar referencias genéricas”.
  • En la función “Modificar albarán de compra” (modAlbCompra) (Menú Pedidos a Proveedores), al pulsar el icono “prismáticos” (junto a la casilla “Albarán”) y acceder a la pantalla de “Consulta Albaranes de Compra a Proveedor”, se podrá seleccionar el filtro “Mostrar sólo Pre-albaranes de devolución”.
  • Desde “Modificar albarán de compra” (modAlbCompra) (Menú Pedidos a Proveedores), una vez seleccionado el albarán y mediante el uso del botón derecho del ratón, se ha añadido la opción “Devolver al stock” (Acción) para sumar las unidades al stock de la referencia original vendida, que debe estar creada previamente.
  • En la función “Facturas Proveedor” (entradafacpro) (Menú Gestión de IVA Prov.Cte) y seleccionar la opción “Compensar albaranes de compra”, disponible en el menú superior “Opciones”, se mostrarán los pre-albaranes de abono de referencias genéricas. Estos documentos aparecerán en la compensación de la factura.

Mejoras en rendimiento de IsiParts al hacer abonos con ofertas asociadas

Se ha revisado y optimizado el proceso de rendimiento de ventas en “Mostrador” (mtoalbventa) para que, al realizar abonos de líneas de venta con ofertas aplicadas, IsiParts reduzca el tiempo de espera.

Pedidos Pendientes de Servir

Incluir impuesto/casco automáticamente al generar el albarán de un kit

Se modifica el comportamiento de IsiParts cuando, desde la función “Generación de Albaranes Ptes. De Servir” (preparPedido) se pulsa el botón “Generar Albaranes” sobre la línea de referencia principal de un kit (artic-kit) con impuesto/casco asociado. Al pulsar “Generar Albaranes”, IsiParts NO mostrará mensaje de aviso pero incluirá el componente impuesto/casco automáticamente en el albarán.

Datos Medida

Generar facturas de contado en función de los almacenes de las líneas de venta

Se sustituye el antiguo parámetro “1 Albarán por cada almacén” del “Mnto. Datos Medida” (datos-medida) por “1 Alb./Fact. Por cada almacén”. Con este cambio textual se modifica también el comportamiento del parámetro. Tras activarlo con un “Si”, se permitirá generar los albaranes de crédito y las facturas de contado en función de los almacenes indicados en las líneas de las ventas desde “Mostrador” (mtoalbventa), permitiendo crear, al mismo tiempo, tantos albaranes/facturas como almacenes distintos existan en las líneas del documento. Esta modificación afecta al “Mostrador” antiguo (ventas-contado) y al nuevo “Mostrador” (mtoalbventa).

Depósitos facturación anticipada

Permitir entregar mercancía a los usuarios que NO tienen permiso para «Regularizar stock»

Se modifica internamente el parámetro/permiso “Regularizar stock”, disponible en el bloque «Autorización por almacén», pestaña “Almacén” del “Mnto. Usuarios y Seguridad” (gseguridad). Con los cambios realizados, aunque el usuario NO tenga permiso para regularizar stock, cuando haga una entrega de mercancía en “Depósito de facturación anticipada” (entmatdeposito), se le permitirá hacer la entrega.

Al realizar entregas de material en depósito, la aplicación registra el movimiento como SRV (Salida Regularización Ventas). Es por ello que, antes de la modificación, al usuario que no tenía permiso para regularizar stock se le mostraba una ventana de aviso y no se le permitía realizar la entrega. Con los cambios realizados, IsiParts comprobará si se trata de una entrega de depósito para permitir la acción, independientemente de la configuración de este permiso.

Poder «Deshacer entrega», entregar desde otro almacén y mejorar la creación de depósitos desde el nuevo «Mostrador»

Depósitos facturación anticipada (entMatDeposito)

Se ha añadido la opción “Deshacer entrega”, disponible en el bloque “Entregas referencia” mediante el botón derecho del ratón sobre una entrega realizada. Esta acción deshará la entrega siempre y cuando no se haya gestionado la extracción desde la PDA.

Se añade la columna “Alm. Entrega” en el bloque «Desglose material en depósito» para poder modificar el almacén que realiza la entrega, pudiendo entregar la mercancía desde otro almacén distinto al que realizó el depósito. Al modificar el “Almacén de entrega” se actualizará la cantidad disponible de stock del almacén informado en la nueva columna “Stk. Alm. Entrega”. Las entregas se registrarán en el histórico de movimientos de la referencia como entregas realizadas desde el nuevo almacén informado.

Mostrador (mtoalbventa)

También se ha modificado internamente IsiParts para que, aquellos usuarios que tengan permiso para “Permitir modificar, crear y borrar dep. anticipados” en el “Mto. Usuarios y Seguridad” (gSeguridad), pestaña “Almacén”, “Datos comunes a todos los almacenes”, puedan crear depósitos desde el “Mostrador” (mtoalbventa). De no tener activado este permiso, la opción para crear depósitos desde el «Mostrador» quedará desactivada para ese usuario.

Al comprobar que se dispone de permiso gestionar depósitos, en la primera pestaña “ALBARÁN” del “Mostrador”, se podrá marcar la celda “Depósito de facturación anticipada”. Los depósitos que se creen desde el “Mostrador” mediante la selección de esta casilla serán siempre “reservando stock”. Para crear depósitos de facturación anticipada “sin reserva de stock” el usuario deberá acceder a la función “Depósitos facturación anticipada” (entmatdeposito).


Comisiones de vendedor

Nueva función «Cálculo de comisiones de vendedores» (calcomisven), nuevo campo «Salario Especial» en ficha de «Vendedor» y posibilidad de configurar comisiones por zona de venta

Se han realizado mejoras en la función “Mnto. Comisiones de Venta” (mtocomisven) añadiendo, en las “Opciones” de pestaña “Datos generales”, el parámetro “Comisión ventas zona”. Al desplegar las opciones de zonas disponibles, previamente creadas desde “Mnto. Zonas” (zona-mant), se podrá seleccionar una zona para la que el vendedor tendrá comisión sobre todas las ventas que se realicen. La zona se cogerá del campo «Zona» de la ficha del cliente (cliente-mant), pestaña «Datos genéricos». El vendedor obtendrá comisión por las ventas generadas a clientes que tengan la zona que aquí tenga definida.

También se han realizado mejoras en la función “Mnto. Vendedores” (vendedor-mant), pestaña “Datos vendedor”, añadiendo el campo “Salario Especial” en los “Datos laborales”. Además de poder indicar el “Salario base”, mediante esta celda se podrá indicar un importe de salario “especial”.

Para completar la gestión de las “Comisiones de vendedores” se ha creado la nueva función “Cálculo Comisiones de Vendedor” (calComisVen) (Menú Facturación de Clientes), que permitirá generar las liquidaciones de las comisiones. Al acceder a la función, el usuario podrá filtrar por rango de fechas y códigos de vendedor y, tras pulsar el botón “calcular” se cargarán los totales y el detalle de las comisiones calculadas. Se dispone también del botón «Liquidación» para generar y guardar en el histórico las liquidaciones realizadas.

Importante

  • Cálculo de comisiones sobre facturas (Facturación): Las ventas que se incluyen en el cálculo de comisiones de vendedor se calculan desde las facturas y no desde los albaranes realizados. Es decir, para que se incluyan las ventas en el cálculo de las comisiones de un vendedor será necesario ejecutar antes el proceso deFacturación” (factu-alm-cre) de almacén. En caso contrario, los albaranes de crédito no se incluirán en el cálculo.
  • Indicar “Zona” en cada dirección de envío: Al tener definida una comisión por “zona” en el “Mnto. comisiones de vendedor” (mtocomisven) y realizar ventas a clientes que en su ficha tengan diferentes direcciones de envío, el usuario deberá marcar una de ellas y ésta tener asignada la zona para que se tenga en cuenta la venta y se aplique la comisión al vendedor asignado para dicha zona.
  • Vendedor asignado en el “Mantenimiento datos por serie de facturación” de la ficha cliente:  Cuando un vendedor tenga configurada la comisión por listado de clientes y uno de ellos tenga asignado otro vendedor en la “Ficha cliente”, dentro del “Mantenimiento de datos por serie de facturación“; la comisión sólo se aplicará a éste último, NO calculando comisión para la venta a dicho cliente de ningún otro vendedor aunque esté definido el cliente en el “Mantenimiento comisiones venta” (mtocomisven).

Combinaciones posibles en cálculo de comisiones por zona y cliente

  1. Comisión por zona + comisión por venta a cliente: Cuando, en el “Mantenimiento de comisiones de vendedor” (mtocomisven) se tenga definida una “zona” y, a su vez, en la pestaña “Clientes” existan clientes sin zona asignada en su ficha (Sin asignar), se cobrará comisión por dichas ventas ya que pertenecen al listado de clientes sobre los que el vendedor tiene comisión de venta.
  2. Comisión sólo por “zona”, se excluye la comisión por cliente: En caso que alguno de los clientes definidos en “Mantenimiento de comisiones de vendedor” (mtocomisven) tenga otra “Zona” asignada diferente a la del vendedor, no se contemplará la venta.
  3. Sólo comisión por “zona”, no se duplica la comisión: En caso que alguno de los clientes definidos en “Mantenimiento de comisiones de vendedor” (mtocomisven) pertenecer a la misma “Zona” que tiene el vendedor asignada, sólo se contará una vez.

Riesgos clientes

Mejoras en la parametrización del bloqueo de venta por cliente y nuevos campos en «Centro Información de Clientes» (consextraccli)

Se han realizado mejoras en la gestión y el control de “Riesgos Clientes” (riesgos) para poder establecer condiciones de bloqueo de venta específicas para cada cliente y otras condiciones genéricas para todos los clientes que no tengan una parametrización específica realizada.

Riesgos clientes” (riesgos), menú superior “Opciones”, “Opciones riesgos”

  • Nuevo bloque “Otros valores máximos concedidos” en “Parametrización para todos los clientes” donde se podrán indicar los siguientes valores:
    • Máx días aviso En desarrollo: Este campo es informativo para, posteriormente, hacer listados o exportaciones de datos. No tiene ningún efecto para la ejecución de cálculos.
    • Máx días bloqueo: Los días aquí indicados se tendrán en cuenta a partir de la fecha de factura o fecha de vencimiento (según se haya configurado en “Calcular máximo días vencidos a partir de”) para todos los clientes a nivel general. En ese momento, imaginemos, 10 días a partir de la fecha de vencimiento, dicho efecto provocará un bloqueo de ventas a los clientes, emitiendo un mensaje de aviso al vendedor quién podrá, o no, tener permiso para seguir con la venta aunque el riesgo esté superado.
    • Máx días bloq impag: En este campo el usuario podrá indicar un número de días (en el supuesto que se haya llegado al máximo número de impagados) a partir de los que se bloqueará la venta a los clientes (parametrización para todos los clientes), emitiendo un mensaje de aviso al vendedor quién podrá, o no, tener permiso para seguir con la venta aunque el riesgo esté superado.
    • Máx nº impagados: Indicar aquí número máximo de impagados permitido a nivel general para todos los clientes. Por ejemplo, si en este campo se indica 1, al notificar como impagado un solo efecto, IsiParts irá a buscar los datos de la celda anterior “Máx días bloq impag” y, pasados los días que allí estén indicados (a partir de la fecha de notificación de impagados), se emitirá un mensaje de aviso y un bloqueo de ventas al cliente.
      Nuevo bloque “Otros valores máximos concedidos” en “Parametrización para este cliente” donde se podrán indicar los mismos valores que se han detallado anteriormente. La configuración por cliente prevalecerá sobre la realizada para todos los clientes, de modo que, al indicar un solo valor en las opciones de “valores máximos concedidos para este cliente”, se aplicarán los valores definidos en las 4 opciones del bloque de configuración para el cliente, obviando los datos genéricos. Es por ello que se recomienda no dejar a 0 ninguno de los campos, salvo que ese sea el valor que quiere aplicarse como condición para ese cliente.
  • Otros aspectos:
    • Los cheques y pagarés contarán como “riesgo/deuda” hasta la fecha de vencimiento de los mismos, en lugar de la fecha de entrega del pagaré (fecha de cobro). Esto será así cuando se utilice la «Gestión pagarés» (gestionpagare), desde donde se registrará la entrada del pagaré en la fecha que el cliente tiene pactada como condición de pago (30 días, por ejemplo), y que es el momento en que lo entrega. En ese momento los efectos quedarán saldados, desapareciendo como deuda del cliente pero en realidad se creará un nuevo efecto por valor del talón o cheque que todavía no ha sido cobrado, ya que puede tener una fecha de vencimiento posterior (por ejemplo, 3 meses más tarde). El nuevo efecto constará como deuda (riesgo cliente) y el importe aparecerá en «Cartera» hasta que se cobre el cheque o pagaré cuando llegue la fecha de vencimiento. También puede ocurrir que la empresa quiera disponer antes del dinero y para cobrarlo negocie con el banco. En ese caso, el efecto aparecería como «Remesado».

Mejoras en la función «Centro información de clientes» (consextraccli)

Se modifica la función “Centro información de clientes» (consextraccli), concretamente la pestaña “Extracto”, añadiendo los siguientes conceptos en el bloque “Otros datos”:

  • Nº impagados: Se mostrará el total de efectos notificados como impagados del cliente.
  • Fecha bloqueo: Se mostrará la fecha en que ha sido bloqueada la última venta del cliente por haber superado el importe máximo concedido como riesgo y, o bien los días de bloqueo indicados a partir del vencimiento de los efectos o, por haber sobrepasado los días de bloqueo en el momento en que se supera el valor máximo de impagados permitidos para el cliente.

COMPRAS

Nuevos desarrollos

Propuesta Pedidos a Proveedor

Mostrar «Total PCPM» en la propuesta de pedido a proveedor

Se han realizado mejoras en la función “Propuesta de Pedidos a Proveedor” (mtoProPedPro) añadiendo, en el bloque superior “Propuesta”, la información sobre el “Total PCPM” (Precio de Coste Ponderado Medio). Cuando sea el caso, se mostrará el mensaje “Se han encontrado líneas sin PCPM” en rojo junto a la casilla “Total PCPM”.

La información sobre el “Total PCPM” también se ha mostrará en la pantalla del cálculo de la propuesta, accesible mediante el menú superior “Reaprovisionamiento”, opción “Mostrar cálculo de la propuesta”.

 

Ajustes en el «Cálculo de la Propuesta de Pedido a Proveedor»

Se han realizado mejoras en la pantalla de “Propuesta Pedido Proveedor. Cálculo de la propuesta”, accesible desde el menú “Reaprovisionamiento”, opción “Calcular propuesta” de la función “Propuesta de Pedidos a Proveedor” (mtoProPedPro). En este sentido, se han realizado ajustes en los cálculos realizados en estas situaciones:

  • En “Opciones” – “Pedir a Proveedor”, cuando se marca la casilla “Más barato” y la “Incl. Prv. Equiv” (Tener en cuenta el proveedor preferente de referencias equivalentes): En esta situación, IsiParts comprobará la ficha de las referencias equivalentes teniendo en cuenta si tienen configurado el parámetro “Reaprovisionamiento proveedor = NO” o si las referencias han sido marcadas como piezas “sustituidas” para no pedirlas.
  • Se modifica internamente el cálculo de material a pedir desde “Propuesta Pedidos a Proveedor” (mtopedidospro) para que tenga en cuenta el “lote Embalaje” (lote de reposición) en lugar del “lote de compra”. De este modo, se evita sobrestockar cuando un almacén de la selección individualmente no tiene consumo, pero por las opciones definidas en el cálculo de la propuesta, se le tiene que enviar. En este punto, se cogerá el “lote Embalaje” informado en la “ficha de artículo” (artic-gener), pestaña “Almacenes” para saber la cantidad a pedir; en lugar del “lote de compra”, pestaña “Proveedores”, como se hacía hasta ahora. Al hacer esta modificación, cuando un almacén no tenga consumo pero deba recibir mercancía se contemplará el lote de embalaje (por ej. 2) y no el lote de compra (por. Ej. 100), evitando sobrestockar.

LOGÍSTICA / ALMACÉN

Nuevos desarrollos

Utilidades de almacén

Importar coeficientes de compra y de venta masivamente

Se ha rediseñado y mejorado la función “Importar Datos de Fichero de Tarifas” (carga-dat-tar) (Menú Tablas Generales de Almacén, Menú Utilidades de Almacén) añadiendo las opciones “Coeficiente de compra” y “Coeficiente de venta” en los “Datos” que se pueden importar para ser cargados masivamente sobre las referencias informadas. Estos campos permitirán sobrescribir los valores definidos en la ficha de “Articulo” (artic-gener), pestaña “Datos generales” (segunda ventana).

Importar datos de fichero de tarifas

Desarrollo a medida Nueva función «Consulta Costes» para visualizar precios, costes y márgenes de las referencias seleccionadas

Se ha creado la nueva función “Consulta Costes” para que se pueda realizar una consulta de precios, costes y márgenes de las referencias; visualizando los datos de todos los almacenes en una única ventana. Al acceder a la función, lo primero que se encuentra el usuario son los criterios de selección disponibles, desde donde se podrán incluir o excluir las referencias dadas de baja y las sustituidas.

Tras marcar e indicar la selección de referencias a consultar, el usuario deberá pulsar el icono de validación ubicado en el margen derecho y se cargarán los datos de precios, costes y márgenes de las referencias indicadas en los criterios de selección.

PDA

Poder crear (lanzar) inventarios desde la PDA

Se han realizado mejoras en la gestión de inventarios para que puedan lanzarse (crearse) desde la PDA, del mismo modo que con la aplicación para PC. Para que aparezca la nueva opción «Creación de inventario» en la PDA, el usuario deberá tener permiso para crear inventarios.

Ver vídeo – Gestión de inventarios

Permisos de usuario

Se ha creado el nuevo permiso “Permitir crear inventarios” en la función “Mnto. Usuarios y Seguridad” (gseguridad), así como en “Mnto. Grupos y Seguridad” (gruposseg), pestaña “Almacén”. Por defecto, cualquier usuario del almacén seleccionado podrá crear inventarios, salvo que se desactive expresamente esta autorización. Este parámetro afectará a la configuración tanto para las empresas que trabajen con PDA como para aquellas que lancen el inventario desde aplicación de PC mediante la función “Lanzar inventario” (inven-selec).

Menú PDA

Se ha añadido la nueva opción “Creación de inventario” dentro de las opciones disponibles al entrar en “Inventarios” del menú principal de la PDA. En caso de tener activado el permiso para crear inventarios, se accederá a esta nueva ventana donde se informa de:

  • Almacén: Código de almacén para el que se crea el inventario.
  • Nº de inventario: Esta celda se mostrará a «0» hasta que se pulse el icono de validación y se emita el mensaje tipo “Se ha generado el inventario 1/282”, que asignará un número correlativo por contador asignado para los inventarios.
  • Fecha: Fecha en que se crea el inventario, es decir, cuando se pulsa el icono de validación ubicado en el margen inferior derecho de la pantalla.

A continuación, el usuario deberá seleccionar las siguientes casillas para realizar la selección de referencias que entran en inventario:

  • Referencias: Al seleccionar esta casilla se activarán dos celdas para poder indicar un rango de referencias desde/hasta las que lanzar un inventario.
  • Marca: Al activar la casilla se podrán añadir tantas marcas como se deseen, pudiendo realizar una selección desde/hasta o por listado.
  • Familia: Al activar la casilla se podrán añadir tantas familias como se deseen, pudiendo realizar una selección desde/hasta o por listado.
  • Ubicación: Al activar la casilla se podrán añadir las ubicaciones desde/hasta las que se desee en el inventario.
  • Excluir cascos/carcasas: Al seleccionar esta casilla no se incluirán los cascos ni las carcasas en el recuento a realizar.

Configurar los sonidos de la PDA por tipo de documento

Se ha mejorado la configuración de sonidos que debe emitir la PDA para notificar la entrada de los diferentes tipos de documentos. Es decir, se ha mejorado configuración de los sonidos para que se pueda establecer un sonido diferentes según se trate de “Contados”, “Créditos” o “Traspasos”. Para ello, el usuario deberá acceder a la función “Omisiones Gestión logística PDA” (omialmpda) y, en el apartado “Notificaciones”, pulsar el botón “Seleccionar archivos”. Al pulsar este botón, se abrirá una ventana emergente donde el usuario podrá seleccionar diferentes sonidos a emitir con cada uno de los documentos. Con esta modificación, el usuario de la PDA escuchará un sonido diferente para cada tipo de documento.

Omisiones gestión logística PDA - Notificaciones

Para activar o desactivar los sonidos de la PDA, el usuario podrá seleccionar el primer icono de la pantalla principal de la PDA con el dibujo de un altavoz.

PDA - Inicio

Gestor de expediciones

Poder finalizar repartos, trabajar con rutas variables, incluir los abonos en los documentos y añadir observaciones para el transportista

Se han realizado cambios en el “Gestor de expediciones” (gestorexp) para que se permita trabajar con rutas (rutas-mant) o agencias (transport-mant) de forma variable (pudiendo modificarlas antes de crear la expedición), así como finalizar una ruta en estado de reparto para poder tener varias rutas iguales repartiendo simultáneamente.

Proceso de gestión de rutas de reparto Descargar esquema de «Gestor de expediciones»

Estos son los cambios realizados:

  • Cambiar/Asignar Ruta o Agencia: Esta opción estará disponible en el “Gestor de expediciones” (gestorexp), pulsando el botón derecho del ratón sobre un cliente con ruta pendiente de crear expedición. Esta opción permitirá mover pedidos pendientes de entrega a clientes a rutas que todavía no han sido expedidas y que, por horarios de salida de reparto, pueden realizar entregas antes que la ruta asignada por defecto. Al pulsar esta opción, se abrirá una nueva ventana donde se podrá marcar “Agencia” o “Ruta” y seleccionar la que se desee entre las opciones disponibles mediante desplegable. Se moverá el pedido a la nueva ruta/agencia asignada. La ruta asignada por defecto será aquella que el cliente tenga informada en su ficha, pestaña “Envíos”.
  • Observaciones expedición: Esta opción estará disponible en el “Gestor de expediciones” (gestorexp), pulsando el botón derecho del ratón sobre un cliente con ruta pendiente de crear expedición. Se podrán añadir observaciones sobre la ruta de reparto, estando disponibles en el listado de la expedición que se lleva el transportista. Este campo puede utilizarse para indicar recados/recogidas de material a realizar durante la ruta.
  • (Filtro) Repartos pendientes finalizar: Esta casilla estará disponible en el bloque “Filtro” del “Gestor de expediciones” (gestorexp), debajo del desplegable de selección de “Ruta”. Al marcar esta casilla, se filtrarán aquellos repartos (rutas/agencia) en curso, es decir, que están en reparto y todavía no han finalizado. Para disponer de este filtro será necesario crear y activar el valor EXPEDICION.CON.REPARTO en los “Datos de Parametrización” (datos-param).
  • Finalizar reparto: Esta opción estará disponible mediante el botón derecho del ratón sobre una de las rutas no finalizadas. Al pulsarlo se finalizará la ruta en reparto liberándola para que pueda crearse una nueva expedición de esa misma ruta. Sólo así, finalizando antes la ruta en reparto, el usuario podrá tener dos rutas iguales repartiendo en tiempos solapados, es decir, simultáneamente. Para ello será necesario crear y activar el valor EXPEDICION.CON.REPARTO en los “Datos de Parametrización” (datos-param).
  • Incluir abonos en “Documentos a incluir en expedición”: Dentro del bloque “Documentos a incluir en expedición” del “Gestor de expediciones” (gestorexp), se podrán incluir los documentos de abono del cliente incluido en el reparto. Los abonos se mostrarán en rojo y se añadirá una -A junto al número del documento. Para ello será necesario crear y activar el valor EXPEDICION.CON.ABONOS en los “Datos de Parametrización” (datos-param).

Mejoras en «Consulta Rendimiento de Almacén» (consrendialm) y nueva función «Consulta Rendimiento Expediciones Ruta» (ConRedExpRutas)

Se han realizado mejoras en la función “Consulta Rendimiento de Almacén” (consRendiAlm) (Menú Movimientos de Almacén) para que se tengan en cuenta los tiempos promedio que cada trabajador dedica en tareas relacionadas con el trabajo dentro del almacén. En este sentido se ha añadido la columna “Tiempo promedio” en el bloque “Tipo de movimientos”, así como en el “Detalle” de cada uno de ellos.

Los tiempos que registra IsiParts para calcular el tiempo medio dedicado a cada proceso de almacén se cogen de la finalización de cada proceso de la PDA, cuando se trabaja con dispositivo lector de código de barras y; en caso contrario, del “Gestor de expediciones” (gestorexp).

Para que se registren los tiempos que cada usuario ha dedicado en tareas de almacén será necesario, en primer lugar, que exista como mínimo un “horario” en la función “Mantenimiento de horarios” (cphorario-mant); y que cada usuario Isi (trabajador) tenga asignado un horario desde “Asignación de horarios a usuarios” (cpusuhorman). Ambas funciones se encuentran el el módulo “Control de Presencia” de IsiParts.

Para poder analizar y obtener estadísticas de los procesos relacionados con las rutas de transporte, es decir, con la fase de expedición y entrega de mercancía; se ha creado la nueva función “Consulta Rendimiento Expediciones Ruta” (ConRedExpRutas).

Desde esta nueva pantalla se podrá filtrar por “Fecha desde/hasta” de la creación de la expedición, por código de “Cliente”, rango de códigos de cliente o listado, así como por “Ruta”. Tras filtrar y pulsar el icono de “validación” se cargarán los datos en el bloque “Rutas”, desde donde se visualizará:

  • Ruta
  • Nº Total de entregas
  • Tiempo Medio Entrega: Desde la hora de creación del documento hasta que vuelve la furgoneta y el responsable del “Gestor de expediciones” (gestorexp), mediante el botón derecho del ratón, pulsa “Finalizar ruta”.
  • Tiempo Medio Reparto: Desde que se crea la expedición mediante la función “Gestor de expediciones” (gestorexp) hasta que vuelve la furgoneta y el responsable, mediante el botón derecho del ratón, pulsa “Finalizar ruta”. El cálculo de los tiempos de reparto se basan en los “Horarios de la ruta” definidos en la función “Rutas” (rutas-mant). Por ejemplo, no se tendrán en cuenta las horas de mediodía/noche en los que la ruta no hace entregas como tiempo de reparto de dicha ruta.

En la parte inferior de la pantalla se mostrarán los “Documentos en ruta” de la ruta seleccionada; con el “Tiempo Entrega” y el “Tiempo Reparto” de cada uno de los documentos incluidos en la ruta seleccionada. Mediante el menú superior “Archivo” se podrá “Guardar selección”, asignando un ID a la “plantilla” que se está guardando para, posteriormente, poderla cargar mediante la opción “Cargar selección”.

Inventario permanente

Crear inventarios de varios almacenes y cargar datos mediante fichero Excel

Se han realizado cambios en la función “Lanzar inventario” (inven-selec), añadiendo las siguientes mejoras:

  • Nuevo diseño: Se cambia el antiguo diseño por la nueva interface más amigable.
  • Almacenes: Posibilidad de lanzar varios inventarios de diferentes almacenes a la vez, sustituyendo la antigua casilla donde se indicaba un almacén por un parámetro de selección múltiple que, tras marcarlo, abrirá la ventana de selección de almacenes donde poder incluir tantos como se desee.
  • Referencias: Además de poder establecer un rango de referencias o un listado, se permitirá la importación de referencias mediante fichero Excel siendo la A la columna donde deberá indicarse la referencia.
  • Importar almacén y referencia desde Excel: Este nuevo criterio de selección permitirá cargar, mediante fichero Excel, las referencias y almacenes a incluir en los diferentes inventarios que se generen. Se generará un inventario para cada almacén incluido en el fichero. Cuando se utilice este filtro no será necesaria la selección de “Referencias” ni “Almacenes”, aunque también se podría realizar esta acción mediante dichos filtros.
  • Número de inventario: El número de inventario se asignará de forma automática en función del valor del contador de inventarios de cada uno de los almacenes informados en la selección.

Movimientos de almacén

Nuevo criterio de selección “Usuario que dio de alta el albarán de compra” en “Reubicación de referencias” (artic-reubica)

Se ha añadido el criterio de selección “Usuario que dio de alta el albarán de compra” en los criterios de selección de la función “Reubicación de referencias” (artic-reubica). Mediante este nuevo criterio, el usuario podrá filtrar todas las referencias pendientes de ubicar de un usuario en concreto para, posteriormente, poder ubicarlas.

Este nuevo criterio de selección sólo se activará si seleccionamos la celda “Pendiente de ubicar”, ubicada en el margen derecho de la pantalla, debajo del campo “Ubicación actual”. En el “Histórico de movimientos” (hist-alm-con) se registrará tanto el usuario que hace la entrada en stock (ya se grababa hasta ahora) como el usuario que cree el albarán de compra. Se ha añadido un nuevo campo en albaranes de compra para registrar el usuario que lo da de alta.

Del mismo modo, se ha añadido el campo “Usuario” en las siguientes opciones relacionadas:

CORRECCIONES

  • Error al ubicar “Devoluciones de cliente” desde PDA: Al ubicar “Devoluciones de cliente” (Reposición de mercancías) por PDA y seleccionar el código de barras de una referencia con más de una unidad a devolver, se mostraba un mensaje de error. Solventado.
  • Poder modificar el “Precio de venta” desde el Nuevo “Mostrador” (mtoalbventa): A raíz del último Update, cuando el usuario se disponía a vender una referencia desde el nuevo “Mostrador” (mtoalbventa), y se tenía activado el parámetro “Ver y mantener sólo precios neto en mostrador” en la función “Omisiones de almacén” (omisiones-alm) (pestaña “Ventas”), el precio neto (precio de venta) siempre se mostraba a 0,00. Se solventa mostrando el precio de venta de la referencia y permitiendo su modificación. El “Precio neto” es el precio de venta menos los descuentos. Al activar este parámetro, cuando se venda una referencia desde el nuevo “Mostrador” se permitirá modificar el precio de venta pero internamente, lo que realizará la aplicación es aumentar o disminuir los descuentos hasta cuadrar y alcanzar el precio modificado. En caso de llegar a descuento 0% y no haber alcanzado el precio de venta, se incrementará el precio de venta hasta el valor indicado.