Clientes CAF (gases fluorados)

Print Friendly, PDF & Email

Dentro del «Menú Gestión de Terceros» (Gestión de Terceros) encontramos la función «Clientes CAF». Esta tabla permite crear códigos de cliente tipo CAF, es decir, códigos de clientes que han solicitado a Hacienda el código CAF (código de actividad de gases fluorados) que les permite comprar gases fluorados sin que se les cargue el impuesto correspondiente.

Sobre la venta de gas fluorado a clientes:

  • Sin código CAF: Se les carga el impuesto automáticamente, como si se tratara de un kit.
  • Con código CAF: Se les carga solo el gas, y quedan exentos de pagar impuesto. Se registra en el documento (albarán, factura) el código CAF proporcionado por Hacienda. Será ese cliente quién, cuando venda a un usuario final, deberá cargarle el impuesto correspondiente.

A continuación se detallan los conceptos siguientes:

Sobre la compraventa de gas fluorado

La compraventa de «gases fluorados de efecto invernadero» está sujeta a condiciones tributarias que controlan el pago del impuesto asociado a este tipo de mercancía sólo al cliente final. A diferencia de otro tipo de mercancías sujetas a impuestos y/o cánones, en el caso del gas fluorados, sólo se obliga a pagar el impuesto asociado a los clientes finales de la mercancía.

A grandes rasgos, esta regulación específica permite:

  • Clientes CAF: Comprar la mercancía sin pagar el impuesto asociado cuando el cliente disponga de un «código CAF» (facilitado por Hacienda) que lo identifica como «revendedor» o «NO cliente final».
  • Proveedores CAF: Vender «gases fluorados de efecto invernadero» a clientes finales o a revendedores (clientes CAF).

Casuísticas posibles en el sector de la venta de recambios

En el sector de la venta de recambios (recambistas), la compraventa de este tipo de mercancía puede producir las siguientes situaciones:

  1. El recambista es «Proveedor CAF» y está autorizado a la venta de gases fluorados: En este caso, el recambista dispone de «código CAF» que le permite ser vendedor de «gases fluorados de efecto invernadero».
    • El recambista vende gases fluorados a clientes finales: En este caso, el cliente que le viene a comprar el gas fluorado NO dispone de código CAF, con lo que se tratará como consumidor final de la mercancía y se le aplicará el impuesto.
    • El recambista vende de gases fluorados a clientes NO finales/revendedores: En este caso, el cliente que le viene a comprar el gas fluorado SÍ dispone de código CAF, con lo que se tratará como revendedor de la mercancía y estará exento de impuestos.
  2. El recambista es «Cliente CAF» y puede comprar gases fluorados sin pagar el impuesto por NO tratarse del consumidor final: En este caso, el recambista puede comprar «gas fluorado de efecto invernadero» a proveedores CAF y dando su código CAF de cliente, el proveedor le servirá la mercancía exenta de impuestos.

¿Qué es un cliente CAF?

Los «Clientes CAF» (clicaf-mant) son clientes de compra de gas fluorado exentos de pagar impuestos por NO tratarse de los clientes finales. A diferencia de otro tipo de mercancías sujetas a impuestos y/o cánones, en el caso del gas fluorados, sólo se obliga a pagar el impuesto asociado a los clientes finales de la mercancía.

  • El cliente NO es el consumidor final: Cuando un cliente compra gas fluorado pero no es el cliente final, puede solicitar un código que lo identificará como un cliente CAF y le permitirá comprar gas sin que se le cargue el impuesto, ya que el impuesto lo deberá pagar el consumidor final de este gas.
  • El cliente SÍ es el consumidor final: Puede darse el caso de que quién compre gas fluorado sea el cliente final y, por lo tanto, NO sea un cliente CAF. En este caso debe cargarse el impuesto del gas fluorado en la venta. Es por ello que al vender esta mercancía a consumidores finales NO será necesario crear el registro de ese cliente en la tabla que se explica a continuación.
Al vender «gases fluorados de efecto invernadero» a consumidores finales NO será necesario crear el registro de ese cliente en la tabla que se explica a continuación. Sólo deberán crearse los registros de «Clientes CAF» de aquellos clientes que son revendedores de gas fluorado.

¿Qué es un proveedor CAF?

Un «Proveedor CAF» (provecaf-mant) es un proveedor que tiene permitida la venta de gases fluorados gracias al «Código CAF» (código de actividad de gases fluorados) que ha sido proporcionado por Hacienda.

En el sector de la venta de recambios, y tal y como hemos comentado anteriormente, la empresa recambista puede actuar como compradora, y a la vez, como vendedora de gases fluorados. Es por ello que un mismo código CAF le identificará como vendedor autorizado y como «cliente CAF» (revendedor) que estará exento de pagar impuestos a su proveedor.

Desde la función «Proveedor CAF» (provecaf-mant) se introducirán los códigos CAF de los proveedores a los que se compren gases fluorados para que en los ficheros de las declaraciones 587 y 586 se incluya el código CAF de las compras de gases. Estos ficheros se generarán desde el menú superior «Archivo» de la función «Listado de ventas CAF» (lisventascaf).

Proveedores CAF (gases fluorados)

Configuración CAF

Configurar isiParts para compraventa de gases fluorados

Teniendo en cuenta que una empresa recambista compra y vende gases fluorados de efecto invernadero, deberá configurarse isiParts para que se puedan gestionar tanto las compras como las ventas de este tipo de mercancía, así como para poder emitir y generar los listados y ficheros que solicita la Agencia Tributaria (Declaración 587 y 586).

A nivel general, deberán tenerse configurados los siguientes puntos:

  • «Datos de parametrización» (datos-param): En esta función deberán crearse los parámetros siguientes. El parámetro CAF.TEXTO.DESCRIPCION no deberá crearse manualmente desde datos-param ya que se generará automáticamente al indicarlo en la función «Mnto. familias«, «Familias CAF» (ver más adelante).
  • «Almacenes» (mtoalmacen): Se tendrá que añadir el código CAF del almacén en la columna «Código CAF» cuando el almacén esté autorizado a la recarga/venta de gas fluorado de efecto invernadero. Este código será el que se cogerá por defecto al generar un documento de venta de gas fluorado desde ese almacén, añadiendo el código aquí indicado en el texto de la línea del documento de venta. El texto de la línea de venta se configurará mediante el valor de datos-param indicado más arriba en el valor del parámetro CAF.TEXTO.DESCRIPCION, sustituyendo el &CAF por el código del almacén que hace la venta.
  • Mantenimiento de Familias (Familias CAF): Para poder vender gas fluorado es necesario que se creen dos familias de artículos, una para el propio gas fluorado y otra para el impuesto, en la tabla de «Familias» (familia-mant). Dentro de la función «Familias»  y mediante la opción «Familias CAF» (menú superior «Opciones») se abrirá una tabla donde deberán crearse las dos familias necesarias para la gestión de la venta de gas fluorado. En la «familia» correspondiente al impuesto deberá detallarse «Si» en la casilla «Impuesto».

    Familias CAF - Impuestos gas fluoradoPara vender este tipo de gas, sujeto al impuesto CAF sólo para el cliente final, deberán crearse dos familias en esta tabla:

    • Una familia para el gas fluorado: Definir “No” en la casilla “Es Impuesto”.
    • Una familia para el impuesto sobre el gas: Definir “Si” en la casilla “Es Impuesto”.
    • Texto CAF: Escribir aquí el texto CAF de la familia para que aparezca impreso en los documentos. En caso de dejarlo en blanco, la aplicación cogerá el texto genérico definido a continuación, en la casilla “Texto CAF” ubicada debajo de la tabla.
      En la parte inferior de la ventana, deberá escribirse el texto genérico que quiere que aparezca impreso en los documentos, seguido de &CAF ya que, este último código, cogerá los datos del almacén CAF que ha realizado la venta y lo añadirá en el texto antes introducido de modo automático. El texto aquí introducido creará automáticamente el parámetro CAF.TEXTO.DESCRIPCION en datos-param.

Configurar la venta de gas fluorado a un cliente CAF

Para gestionar la venta de gas fluorado a clientes acogidos al código CAF (exentos de pagar impuestos) será necesario que se vinculen los códigos de cliente isiParts con el código CAF de estos clientes.

    • «Ficha de cliente» (cliente-mant): Debe existir el código de cliente en IsiParts.
    • «Clientes CAF» (cliCAF-mant): A continuación debe crearse el registro de ese cliente en la tabla «Clientes CAF» y deberá añadirse aquí el código CAF que Hacienda habrá proporcionado a ese cliente.

Configurar la compra de gas fluorado a un proveedor CAF

Para gestionar la compra de gas fluorado a proveedores acogidos al código CAF (autorizados a la venta de gas fluorado) y que las compras de gas fluorado que la empresa recambista hace a proveedores CAF esté exenta de impuestos, deberá facilitar su código CAF al proveedor. En este ejemplo, para el proveedor, el recambista será su «Cliente CAF».

A su vez, el código CAF del proveedor se grabará internamente en IsiParts para que, cuando se ejecuten las opciones que generan los ficheros de declaraciones 387 y 386 se incluyan los códigos CAF de los proveedores a quién las empresa recambista ha comprado gases fluorados.

  • «Proveedor» (proveedor-mant): Debe existir el código de proveedor en IsiParts.
  • «Proveedres CAF» (provecaf-mant): A continuación debe crearse el registro de ese proveedor en la tabla «Proveedores CAF» y deberá añadirse aquí el código CAF que Hacienda habrá proporcionado a ese proveedor para que pueda vender gases fluorados.


Configurar artículo «gas fluorado» para la venta desde isiParts

La creación del artículo de gas fluorado deberá montarse como un KIT desde «Mnto. Kits de montaje» (artic-kit).

REFERENCIA CAF IMPUESTO: Ficha de artículo, pestaña «Datos generales«, asignar «Familia» (familia-mant) definida como la «Familia CAF» para el impuesto. Será necesario que la referencia para el impuesto tenga indicado el PESO.

REFERENCIA CAF (gas): Ficha de artículo, pestaña «Datos generales«, asignar «Familia» (familia-mant) definida como la «Familia CAF» para el gas (artículo).

CREAR KIT DE MONTAJE: «Mnto. Kits de montaje» (artic-kit), crear un KIT asegurándose que las familias asignadas para las líneas son correctas. Indicar «Si» en el impuesto.

Existe la posibilidad de que el KIT esté creado también con la línea correspondiente al envase ya que el cliente lo retorna vacío. En este caso, la empresa se lo abona como si fuera un casco, en el mismo momento que le entrega otro envase lleno. IsiParts también tendrá en cuenta esta configuración del kit para la generación de ficheros de declaraciones 387 y 386.

Crear registros en la tabla «Clientes CAF» (código de actividad de gases fluorados)

Para crear un cliente CAF basta con pulsar el botón «Crear» e introducir los datos siguientes:

  • Cliente: Código de cliente Isi.
  • Descripción: Descriptivo textual del código de cliente incorporado en la casilla anterior.
  • Código CAF: Código CAF, proporcionado por el cliente.

En la parte inferior de la tabla existen varios botones que permiten, además de crear un nuevo cliente CAF, actualizar datos, borrar un registro seleccionado, guardar los cambios y/o cancelar la operación.

Situar en

Para ubicarse en un registro concreto existe la posibilidad de filtrar mediante esta casilla el código de cliente deseado.

Estadísticas de venta por niveles a clientes CAF

Para imprimir «Estadísticas de venta por niveles» (Menú Estadísticas de Almacén) en las que se excluyan las ventas de gas fluorado con impuestos cargados, es decir, donde se excluyan las ventas de gas a clientes normales (no clientes CAF exentos de impuestos), puede marcarse la opción «Omitir impuestos» de entre todas las opción de criterios de selección.

Estadística de ventas por Niveles

Listado de ventas CAF

Dentro del «Menú Listados de Almacén» encontramos la función «Listado de ventas CAF» (lisventascaf). Mediante esta función se permite la exportación de un listado de ventas de gas fluorado, así como de impuestos sobre el gas. Es decir, desde este listado pueden verse las ventas de gas fluorado a «Clientes CAF», así como el stock inicial y final del gas tras las ventas realizadas en el período filtrado. Se podrán generar también los ficheros para las declaraciones de los modelos 587 y 586 (menú «Archivo»).

Listado de ventas CAF - Criterios de Selección

Listado de ventas CAF (gases fluorados)