Mantenimiento de Ausencias / Vacaciones – Gestión de Control de Presencia

Print Friendly, PDF & Email

Inicio Control de Presencia

IsiParts dispone de un sistema de gestión propio para controlar los calendarios de la empresa y los horarios de sus trabajadores, así como su debido cumplimiento. Esta gestión se encuentra dentro de la carpeta «Gestión de Control de Presencia» y dentro de ella existen mútiples funciones y posibilidades que permiten la gestión integral y el control del marcaje de los trabajadores cuando llegan a su lugar de trabajo.

Desde la función «Mantenimiento de Ausencias / Vacaciones» los usuarios autorizados pueden hacer previsión de ausencias/vacaciones sobre las que disponen de información.

A continuación se detallan los conceptos siguientes:

¿Qué es la «Gestión del Control de Presencia?

La «Gestión del Control de Presencia es un sistema de control del marcaje de los trabajadores. El sistema permite controlar tanto a los trabajadores fijos como a los eventuales, así como gestionar las vacaciones y las ausencias tanto justificadas como injustificadas.

El objetivo de esta gestión es controlar el debido cumplimiento de los horarios, así como las entradas y salidas del trabajo, sustituyendo al tradicional sistema de marcaje mediante huella dactilar. El «Control de Presencia» pretende controlar este marcaje desde el mismo momento en que un usuario empieza realmente a trabajar y, por lo tanto, se encuentra delante de su ordenador y tiene IsiParts abierto para poder abrir la función «Entrada marcajes» desde donde realizará su marcaje diario, registrándose el día y la hora del ordenador desde el que está trabajando.

¿A quién van destinadas las funciones?

Las funciones que existen en la «Gestión de Control de Presencia» se dividen en dos grandes bloques, siendo uno de ellos y el más extenso, el bloque que engloba todas las opciones disponibles para los responsables de recursos humanos y/o los directivos que gestionarán y controlarán el cumplimiento de los horarios de los trabajadores. Por otro lado, existe un segundo bloque, compuesto por una sola función, la «Entrada marcajes«, que es la que usarán todos los usuarios para entrar su marcaje cuando estén delante del ordenador y empiecen a trabajar. Es decir, dentro de la «Gestión de Control de Presencia» se encuentra:

  • Para los responsables: Funciones y listados de uso exclusivo para los responsables de recursos humanos.
  • Para todos los trabajadores: Una sola función, la «Entrada marcajes«, enfocada exclusivamente al uso por parte de los trabajadores, para que realicen el marcaje diario de entradas y salidas del trabajo.
Leer más sobre «Gestión de Control de Presencia»

Mantenimiento de Ausencias / Vacaciones

En esta función los usuarios autorizados pueden hacer previsión de ausencias/vacaciones sobre las que disponen de información e introducir dichos datos. Desde esta función también se anotará si se «Descuenta vacaciones» o no y si se computa como «media jornada». Se dispone también de un apartado «Observaciones» para poder anotar aquello que se desee o, si se ha creado automáticamente desde la gestión de control de marcajes, aparecerá dicho texto en las observaciones.

Para crear una previsión de vacaciones o ausencias basta con pulsar el botón «Crear» y se abrirá una nueva línea para que se editen los datos necesarios:

  • Usuario: Usuario trabajador.
  • Concepto: Concepto de la ausencia.
  • Fecha inicio: Fecha inicio de las vacaciones y/o ausencia.
  • Fecha fin: Fecha finalización de las vacaciones y/o ausencia.
  • Descuenta vacaciones: SI o NO según descuente vacaciones del trabajador.
  • Media jornada: Se asignará y computará la mitad del horario asignado a ese trabajador, teniendo el calendario asignado con sus respectivos festivos. La media jornada sólo puede asignarse desde esta opción.
  • Observaciones: En las «Observaciones» se mostrará el texto «Creación desde el control de marcajes» cuando se haya introducido desde dicha función; sin embargo, el responsable puede modificar cualquier dato, incluyendo las «observaciones» si así lo desea.

A cualquier concepto se le puede asignar la MEDIA JORNADA desde la función «Mantenimiento Ausencias / Vacaciones». Desde IsiParts y la «Gestión del Control de Presencia» sólo se contempla la gestión de las vacaciones como 1 festivo completo o como 1/2 festivo, siendo imposible el control de festivos o vacaciones por horas desde IsiParts.

Cuando se detecten fechas/intervalos de ausencias/vacaciones duplicados para un mismo usuario se mostrará un signo de exclamación en rojo (!) al inicio de cada registro con incidencias.

Situar en

Desde aquí se permite ubicarse en un usuario concreto o una fecha.

Selección

Además de poder realizar una selección por usuario, desde esta misma pantalla existen las siguientes opciones:

  • Año: Seleccionar un año en concreto.
  • Concepto: Asignar un concepto de ausencia seleccionándolo del desplegable existente y que coge los datos de «Mantenimiento de Conceptos de Vacaciones».
  • Ver usuarios de baja: Muestra los usuarios que se han dado de baja en IsiParts.

Menú superior

Menú «Opciones»

Desde este menú encontramos la opción «Periodicidad vacaciones». Al pulsar esta opción se abrirá una ventana emergente donde el usuario podrá indicar el periodo de vacaciones de uno o varios usuarios a la vez. Es decir, se podrá grabar el periodo de vacaciones (desde/hasta fecha o sábados festivos) de los trabajadores cuando éstos compartan dicho periodo.

En los “Criterios de selección” se podrá indicar:

  • Usuario: Al marcar esta celda se abrirá la ventana de selección de usuarios donde poder añadir tantos como se desee.
  • Desde/Hasta fecha: En este apartado se indicará el periodo de días desde los que se marcarán las vacaciones de los usuarios/trabajadores seleccionados. Para marcar sólo vacaciones en “Sábado” el usuario deberá pulsar el botón “Sábados” ubicado en el margen inferior de la ventana.
  • Descuenta vacaciones: Al marcar esta celda las ausencias indicadas se descontarán como vacaciones del trabajador. De NO marcar esta casilla, no se descontarán como vacaciones, sino que se marcarán como periodos de ausencia justificada.
  • Media jornada (opcional): Al marcar esta celda se asignarán y registrarán las vacaciones como media jornada.
  • Concepto: Deberá asignarse un concepto para la creación del registro.
  • Observaciones (opcional): Se podrá escribir un texto tipo comentarios/observaciones a grabar en cada registro de vacaciones/trabajador que se cree mediante esta opción.