Días de Pago / Cobro

Print Friendly, PDF & Email

Dentro de “Gestión de Terceros”, “Menú Tablas de Facturación” encontramos la función “Días de Pago/Cobro”. En esta función se parametrizan los días en los que se hace efectiva la deuda contraída con nuestros proveedores (pagos) o la pendiente de nuestros clientes (cobros).

Los vencimientos se calcularán mediante la combinatoria de un “Modo de pago” y los “Días de pago” asignados en la ficha de cliente y de proveedor respectivamente, en la pestaña “Datos facturación”, dentro del “Mantenimiento de datos por serie de facturación” de cada serie de facturación.

A continuación se detallan los conceptos siguientes:

Crear un código de “Días de pago” (y cobro)

Desde esta función se crean y definen los códigos de “Días de pago/cobro”, así como sus descripciones y los 3 días de pago/cobro posibles que se asignarán posteriormente a cada cliente y proveedor en su ficha. Para cada ficha de tercero (Cliente / Proveedor) pueden parametrizarse tres días de pago/cobro diferentes.

Para cumplimentar esta tabla y crear nuevos códigos de “Días de pago/cobro” es necesario rellenar los siguientes campos:

  • Código días de pago: Código del “Día de pago / cobro” que se está creando, pudiendo contemplar hasta 3 días diferentes dentro del mismo código. Este código es una clave alfanumérica de tres dígitos.
  • Descripción: Descriptivo textual del código antes introducido.
  • Día 1: Día 1 de pago/cobro para dicho código.
  • Día 2: Día 2 de pago/cobro para dicho código, que se tendrá en cuenta cuando se esté realizando cartera en un día posterior al introducido en “Día 1” para dicho código y el modo de pago asignado al cliente/proveedor en su ficha.
  • Día 3: Día 3 de pago/cobro para dicho código, que se tendrá en cuenta cuando se esté realizando cartera en un día posterior al introducido en “Día 2” para dicho código y el modo de pago asignado al cliente/proveedor en su ficha.

Importante

  • No es obligatorio rellenar los 3 días, puede crearse un código con un solo día de pago introducido.
  • No se permitirá introducir un valor superior a 31 como días de pago/cobro ya que no existen meses del año con más de 31 días y se generarían errores en la creación de la cartera. Cuando el usuario introduzca un valor superior a 31, IsiParts emitirá un aviso bloqueando dicha acción. 
    En caso de introducir el 31, deberá tenerse en cuenta que existen meses con 30 días y con 28 (febrero).

¿Cómo se calcula el vencimiento?

El vencimiento se calculará partiendo del modo de pago asociado al cliente/proveedor en su ficha, dentro de la pestaña “Datos facturación”, en el “Mantenimiento de datos de la serie de facturación” concreta.

En la imagen, asignación de modo de pago y días de pago dentro de la ficha de terceros.

Ejemplo

El código 153 de la tabla “Días de pago” (imagen superior), donde el primer día de pago/cobro está definido para el día 15 y el segundo para el 30.

Este código, asignado como “día de pago / cobro” en la ficha del cliente o de proveedor significa que, a ese proveedor / cliente, se le pagará o cobrará el día 15 o, en caso de haber pasado dicha fecha en el momento de generar la factura en cartera, el día 30. Incluso se podría definir un tercer día de cobro/pago, imaginemos, por ejemplo, cada día 20. En este supuesto, donde el código “153” tendría asignados como días 15, 20 y 30 sucesivamente; la factura en cartera con fecha 18/02/15 se pagaría/cobraría el día 20 en lugar del día 30, por estar más cercano a la fecha del documento.

Opciones de la parte inferior de la pantalla

En la parte inferior de la pantalla existen diferentes botones que el usuario puede ejecutar, los cuales permiten:

  • Crear: Da de alta un nuevo registro en la tabla, solicitando los datos descritos anteriormente.
  • Borrar: Suprime el registro que se tenga seleccionado.
  • Guardar: Guarda los cambios realizados en la tabla.
  • Cancelar: Cancela los cambios realizados en la tabla.

Opciones de filtrado

En la parte inferior de la pantalla el usuario puede situarse en un código de “Día de pago” determinado, o filtrar por descripción. Además, en la parte superior de la ventana y en la barra de menús se puede, mediante el menú archivo, emitir un informe de la tabla.

En la parte inferior de la pantalla el usuario puede:

  • Situar en: Situarse en un modo de pago determinado.
  • Filtro: Filtrar por descripción.

Desde el menú superior de la pantalla se permiten estas mismas acciones, así como la de “Imprimir” un informe de la tabla.