Mantenimiento de formas de pago

Print Friendly, PDF & Email

Dentro de «Gestión de Terceros», «Menú Tablas de Facturación» encontramos la función «Mantenimiento formas de pago», que permite especificar el modo/la forma en que una deuda se hace efectiva, es decir, si se realiza mediante talón, pagaré, transferencia, etc. Al generar un factura de crédito, ésta crea su efecto correspondiente en la cartera de cobros, asignando la forma de pago que el cliente tenía en su ficha en el momento de realizarse la venta. Esta forma de pago sirve para filtrar los efectos en el momento de analizar la cartera o realizar una remesa de cobros. Esta tabla es común para proveedores y clientes.

A continuación se detallan los conceptos siguientes:

Crear un código de «Forma de pago»

Para crear una forma de pago nueva basta con pulsar el botón «Crear», ubicado en la parte inferior de la tabla, y se habilita una nueva línea de registro donde se solicitan los datos que se detallan a continuación.

Datos solicitados para la creación de una «Forma de pago»:

  • Forma de pago: Código alfanumérico de tres dígitos que se asocia a la tabla de modos de pago/cobro y mediante el cual se gestionan las carteras (PAG = pagaré).
  • Descripción: Literal que describe el código anterior.
  • Con talón: En esta casilla debe escribirse «Si» o «No» según se trate de emisión de talones o pagarés a proveedores para la gestión de previsión de pagos.
  • Cláusula gastos (Sólo para remesas electrónicas): En esta casilla debe escribirse 0 = sin gastos, 1 = con gastos, 9 = orden notarial.
  • Tipo documento (Sólo para remesas electrónicas): En esta casilla debe escribirse 1 = letra de cambio, 2 = recibo y 3 = pagaré.
  • Código acepto (Sólo para remesas electrónicas): En esta casilla debe escribirse 1 = al acepto, 2 = sin acepto.
  • Modelo de impresión: Campo que utilizan las gestiones de cobros y pagos para la impresión de recibos, talones y pagarés, el modelo no es más que el formulario que debe imprimirse en dichas gestiones.
  • Descripción: Literal descriptivo del modo de impresión del campo anterior.

Configuración de modo de pago CONFIRMING

Desde la función “Omisiones gestión administrativa” (omisiones-adm), concretamente la pestaña “Omisiones cartera”, en el bloque “Remesas bancarias”, se definen los campos siguientes relativos al modo de pago confirming:

  • Situación efecto confirming: Esta situación será la que la aplicación grabará en el documento una vez contabilizado. En caso de no contabilizarlo, no se grabará nada y seguirá como PTE (pendiente) y en CUR (curso).
  • Estado efecto confirming: Este estado será el que la aplicación grabará en el documento una vez contabilizado.
  • Forma de pago confirming: Esta forma de pago servirá a la aplicación para detectar que se trata de un confirming y enviar la previsión de pago a la cuenta de confirming definida en “Bancos y Cajas” (mtobancos), campo “Cuenta confirming”.

En la función “Formas de pago” (tex-pc-mant) que nos ocupa, existe la columna “Con Talón”, donde el usuario define “si” cuando dicha forma de pago deba considerarse como talón, vinculándola con la cuenta puente correspondiente. Para que la aplicación sepa que se trata de un confirming será necesario crear, en primer lugar, un modo de pago en esta tabla para el confirming (COF, por ejemplo) y poner “No” en “Con talón”. A continuación, una vez creado el modo de pago confirming, será este modo de pago el que deba definirse en la función “Omisiones gestión administrativa” (omisiones-adm) para que la aplicación identifique y vincule con la cuenta puente de confirming.

Campos obligatorios para remesas electrónicas

Si el usuario realiza emisiones de remesas vía banca electrónica debe cumplimentar los siguientes tres apartados, de lo contrario no es necesario.
Estos tres campos son determinados por el Consejo Superior Bancario.

Tipo de documento: 1 = letra de cambio, 2 = recibo, 3 = pagaré.
Código acepto:1 = al acepto, 2 = sin acepto.
Cláusula de gastos:0 = sin gastos, 1 = con gastos, 9 = orden notarial.

Opciones de la parte inferior de la pantalla

En la parte inferior de la pantalla existen diferentes botones que el usuario puede ejecutar, los cuales permiten:

  • Crear: Da de alta un nuevo registro en la tabla, solicitando los siguientes datos:
  • Borrar: Suprime el registro que se tenga seleccionado.
  • Guardar: Guarda los cambios realizados en la tabla.
  • Cancelar: Cancela los cambios realizados en la tabla.

Opciones de filtro

En la parte inferior de la pantalla el usuario puede situarse en una «Forma de pago» determinada, o filtrar por descripción. Además, en la parte superior de la ventana y en la barra de menús se puede, mediante el menú archivo, emitir un informe de la tabla.

En la parte inferior de la pantalla el usuario puede:

  • Situar en: Situarse en un modo de pago determinado.
  • Filtro: Filtrar por descripción.

Desde el menú superior de la pantalla se permiten estas mismas acciones, así como la de «Imprimir» un informe de la tabla.