Catálogo

Print Friendly, PDF & Email

Dentro de la página principal de i2i (una vez introducido el usuario y la contraseña) encontraremos un menú principal, donde la primera pestaña es el “Catálogo”. A través del “Catálogo” se pueden localizar referencias para realizar consultas, pedidos, verificar la correcta aplicabilidad de un artículo, ver su imagen, las referencias equivalentes respecto a otras marcas, las sustituciones… así como consultar información facilitada por el propio fabricante. Al pulsar esta pestaña se cargará, justo debajo, un submenú desglosando por pestañas la información sobre las piezas del vehículo.

Toda esta información sobre las piezas del vehículo la proporciona el servicio TecDoc (TecAlliance).

A continuación se detallan los conceptos siguientes:

¿Cómo buscar una referencia?

Al acceder a i2i, la pestaña “Catálogo” se mostrará activa por defecto ya que se trata del apartado de i2i desde dónde se realiza la búsqueda del vehículo cuyas piezas o recambios se quieren consultar. Tras encontrar y seleccionar el vehículo se podrá consultar el “Grupo de Montaje” (recambios) de éste, así como otros datos ofrecidos en el submenú.

Sin embargo, ubicado en el margen lateral izquierdo de la página, existe otra opción para que el usuario pueda realizar la búsqueda de una pieza introduciendo el código de la referencia. Además, justo debajo de este buscador, el usuario podrá seleccionar las últimas referencias o vehículos consultados.

  • Buscador de referencias: En el margen lateral izquierdo de la ventana encontramos el módulo “Buscar piezas” desde donde se podrá realizar la búsqueda por código de referencia.
  • Buscador de vehículo: Mediante los diferentes filtros disponibles en la pestaña Catálogo>Marcas se podrá buscar un vehículo para posteriormente consultar sus piezas.

Partiendo del código de la referencia

El acceso a la información de una referencia puede realizarse a través del código de la referencia, independientemente del si se conoce el vehículo en el que se instalará la pieza. Todos los resultados que ofrece i2i son referencias IAM; sin embargo, se ha mejorado el motor de búsqueda para poder ofrecer resultados introduciendo otro el código OEM de las referencias.

Dependiendo de si se selecciona IAM, OEM o “Todas”, se encontrarán diferentes resultados al ejecutar la búsqueda. Existe la posibilidad de encontrar referencias IAM mediante un código OEM gracias al cruce de datos que i2i realiza con información proporcionada por los fabricantes.

Filtros disponibles

  • IAM: Al pulsar esta opción, sólo se buscarán coincidencias en referencias IAM con el texto/código introducido. En caso de que exista una referencia OEM con ese mismo código no se tendrá en cuenta como un resultado de búsqueda ya que quedará descartado por la selección de los criterios realizada. 
  • OEM: Al pulsar esta opción, sólo se buscarán coincidencias en referencias OEM con el texto/código introducido. En caso de que exista una referencia IAM que tenga ese mismo código no se tendrá en cuenta como un resultado de búsqueda ya que quedará descartado por la selección de los criterios realizada. 
  • Todos: Al pulsar esta opción se mostrarán en pantalla todas las coincidencias con el código introducido, sean éstas coincidentes con códigos IAM y OEM.
  • Incluir equivalencias: Al marcar esta opción, aunque no se encuentre stock del código de la referencia indicada, si se dispone de stock de referencias equivalentes, éstas se mostrarán en los resultados de la búsqueda.

Referencia propia: En caso de buscar una referencia que no se encuentre en TecDoc (IAM), pero sí en las referencias propias del distribuidor, también se mostrará como resultado de búsqueda.

Criterio de ordenación de resultados

Las piezas encontradas se ordenarán siguiendo el criterio de disponibilidad de stock y a continuación por orden alfabético. Este mismo criterio de ordenación se aplicará igualmente cuando se haya marcado “Incluir equivalentes”, de modo que una referencia equivalente con stock siempre se ordenará por encima de una referencia original sin stock.

En el ejemplo vemos como, seleccionando el criterio “Incluir equivalencias”, se ordenarán los resultados por disponibilidad de stock. Las referencias equivalentes se posicionan en las primeras posiciones aunque exista stock de las referencias comerciales (4º resultado) ya que se aplica el orden alfabético donde la marca BOSCH está delante de CHAMPION.

Partiendo del vehículo

El acceso a la información de una referencia puede realizarse a través del vehículo; encontrando en primer lugar el vehículo exacto y una vez seleccionado, navegando por el “Grupo de Montaje” (recambios) específico del vehículo. Existen dos formas de encontrar el vehículo: Navegando por las pestañas del submenú de la pestaña “Catálogo” o mediante las opciones de filtrado disponibles.

Encontrar el vehículo mediante el submenú

Concretamente desde la pestaña “Catálogo” ( TecDoc), pulsando en el submenú la siguiente ruta Marca>Modelo>Vehículo.

Mediante los filtros de vehículo

Si en lugar de ir seleccionando la Marca>Modelo>Vehículo disponemos de alguna de las siguientes informaciones, puede ser interesante buscar el vehículo concreto utilizado los filtros disponibles al pulsar la pestaña Catálogo>Marcas:

  • Desplegable tipo de vehículo: Mediante este desplegable se podrá filtrar los resultados de los vehículos según se trate de “turismos”, “industrial”, “motores” “motos” y “ejes”. A partir de la selección del tipo aparecerá un listado con las marcas disponibles para el mismo.
  • Todas/Preferentes: Al pulsar el botón “Todas” o “Preferentes”, ubicado junto al desplegable de tipo de vehículo, se podrán filtrar en la pantalla todas las marcas de TecDoc o sólo aquellas que tenemos como preferentes. Las marcas preferentes serán aquellas que se hayan configurado pulsando el botón “Configuración” ubicado en la botonera del margen superior de la ventana.
  • Matrícula: Se podrá introducir la matrícula del turismo o del vehículo industrial que se desee para que se encuentre un resultado unívoco de vehículo. Los resultados de la búsqueda por matrícula se obtienen del cruce de datos que recibimos directamente de la DGT y el decodificador del número de bastidor de TecAlliance, pero en Isi Condal hemos trabajado para refinarlos. El resultado de esta mejora es que en más del 70% de las marcas la matrícula obtiene como resultado un único modelo. La nueva funcionalidad reduce el número de devoluciones debidas a una identificación incorrecta del vehículo, algo que afecta a cualquier distribuidor de recambios. El taller tiene integrada la búsqueda por matrícula en la tienda online (i2i) de manera que el stock que se muestra es el que realmente corresponde al vehículo en cuestión.
  • Bastidor: Si se dispone de él se podrá introducir el número del bastidor del vehículo. Al tratarse de un número muy largo puede resultar más cómodo realizar la búsqueda por matrícula si se dispone de ella.
  • Motor: Si se dispone del tipo de motor, es decir, por ejemplo, “199”, se podrá introducir este texto en la casilla para filtrar los resultados de búsqueda de vehículos con este tipo de motor.

Submenú – Información de las piezas del vehículo

Cuando estamos realizando la búsqueda de piezas/referencias partiendo del vehículo y ya lo tenemos seleccionado (bien por Marcas>Modelos>Vehículos o por las opciones de filtrado en pestaña Catalogo>Marcas); nos encontramos en la pestaña “Grupo de Montaje”. En esta pestaña se podrá navegar por las diferentes categorías/familias de producto que ofrece el servicio de datos TecDoc y escoger aquella que necesitemos para el vehículo seleccionado.

A parte de la pestaña “Grupo de Montaje”, existen muchas otras pestañas que se detallan a continuación.

Marcas

En esta pestaña el usuario visualizará todas las marcas de vehículos existentes en TecDoc. Podrá pulsar el botón “Preferentes” (ubicado junto al desplegable de tipo de vehículo) para visualizar sólo aquellas marcas que previamente se hayan incluído como marcas preferentes desde el botón superior “Configuración”.

Modelos

En esta pestaña se mostrarán todos los modelos de vehículo de la marca seleccionada previamente.

Vehículos

Finalmente, en esta ventana se mostrarán todos los vehículos del modelo de marca previamente seleccionado. Al pulsar uno de ellos, la descripción del vehículo se mostrará en el margen lateral derecho de la ventana mientras el usuario sigue navegando y seleccionando piezas.

Grupo Montaje

En esta pestaña se mostrarán todas las piezas y recambios que conforman el “Grupo de Montaje” (familia de artículos) del vehículo seleccionado. Mediante el descriptivo y el árbol de navegación ubicado a la izquierda el usuario podrá seleccionar la familia de artículos que necesite. En la parte inferior de la ventana se dispone de la celda de búsqueda donde el usuario podrá introducir un texto libre del tipo de artículo que está buscando; por ejemplo, FILTROS. Al escribir FIL… i2i abrirá una ventana proponiendo las coincidencias.

Existe la posibilidad de contratar el servicio “Gráficos” para poder seleccionar las diferentes partes del vehículo mediante el click del ratón. Esta es otra forma de navegar por las familias de artículos del grupo de montaje.

Gráficos

Este servicio se tiene que contratar a parte, consiste en poder seleccionar las partes del vehículo con el ratón.

Referencias

En la imagen. resultados que ofrece la pestaña “Referencias” cuando pulsamos ver TODAS las marcas. Ejemplo selección de grupo de montaje: Filtros – Filtro de aire.

En esta pestaña, y mediante la selección realizada de en la pestaña “Grupo Montaje”; el usuario ya tiene seleccionado el vehículo, la familia de artículos y el tipo de artículo que necesita. Aparecerá la lista de referencias del grupo de montaje seleccionado, ordenadas por stock disponible y por orden alfabético. Al seleccionar una referencia se accederá a la siguiente pestaña “Detalles”.

Detalle de la referencia en la búsqueda general

  • Imagen: Puede darse el caso que TecDoc disponga o no de la imagen de la pieza. Cuando exista, se mostrará en este apartado.
  • Referencia: En este apartado se pueden mostrar diferentes códigos de referencia, siendo éstos según el orden en que aparecen:
    • 1r código: Referencia principal (IAM).
    • 2º código: Referencia comercial.
    • Botón “Consulta?” (azul): Este botón aparecerá en aquellas referencias que no tienen disponibilidad de stock y, al pulsarlo, abrirá la ventana de envío de email directo al distribuidor para realizar la consulta que se desee.
  • Descripción: Textual descriptivo de la pieza ofrecido por TecDoc. Este descriptivo formará parte del criterio de ordenación de las piezas tras ordenarlas en primer lugar por disponibilidad de stock.
    • Oferta: Cuando la referencia esté en oferta se mostrará en rojo el texto “Oferta” debajo de la descripción.
  • Precio: PVP de la pieza.
  • Dto: Descuento aplicado, el valor que se puesta es el porcentaje que se aplicará en el descuento. Cuando la referencia esté en oferta se mostrará el % de descuento de la oferta en rojo debajo del % normal de descuento (en negro).
  • Neto: PVP final tras aplicar el descuento. Cuando la referencia esté en oferta se mostrará el PVP final en rojo, debajo del PVP normal con el descuento habitual aplicado (en negro).
  • Stock: Se mostrará un botón en verde cuando se disponga de stock y en rojo cuando no se disponga de existencias en ninguno de los almacenes.
  • Icono1: Sólo cuando se haya seleccionado una pieza partiendo del vehículo se podrá pulsar este icono accediendo con ello a los tiempos de reparación de la pieza. Esta información la proporciona el servicio TecRMI.
  • Icono 2: Al pulsar este botón la referencia se añadirá al presupuesto.
  • Icono 3: Al pulsar este botón la referencia se añadirá al carrito de compra.

Criterios, filtro por grupo de montaje y vehículo

Existe también el botón “Criterios”, ubicado en el margen superior derecho de la ventana, desde donde se podrán seleccionar criterios adicionales de filtrado cuando se seleccione un vehículo y grupo de montaje.

Detalles

Cuando el usuario seleccione una pieza de las mostradas en la pestaña “Referencias” se accederá a la ventana de detalle de la referencia, desde donde a parte de visualizar más información sobre la pieza, se podrá consultar la disponibilidad y añadirla al presupuesto o al pedido (carrito de compra).

La información que se visualiza para un artículo está compuesta por datos del propio ERP del distribuidor, como stocks y condiciones de venta (precios y descuentos), e información propia del catálogo TecDoc como las imágenes, las especificaciones técnicas, equivalencias IAM, equivalencias OEM, aplicabilidad en vehículos, sustituciones, etc.

Detalle de la referencia en la búsqueda específica

Además de los datos antes explicados anteriormente en el “Detalle de la referencia en la búsqueda general”, desde aquí se podrá navegar por las pestañas del submenú adicional y visualizar la siguiente información:

  • Stock: En esta pestaña se mostrará cada uno de los almacenes que comercializan la pieza, con un punto rojo cuando no se disponga de stock y un punto verde cuando se tengan existencias. En algunos casos, cuando la pieza esté en oferta, se mostrará una estrella roja junto al descriptivo de cada almacén que la tenga en oferta. No todos los almacenes tienen porqué tener en oferta la referencia seleccionada.
  • Equivalencias: En esta pestaña se mostrarán las referencias equivalentes con la referencia seleccionada.
  • OEM: Mediante esta pestaña el usuario podrá visualizar los precios de las marcas oficiales (Ford, Audi, etc.) equivalentes con la referencia IAM seleccionada.
  • Vehículos aplic.: En esta pestaña se mostrarán los vehículos en los que se puede aplicar la pieza seleccionada.

  • Detalles: En esta pestaña se mostrarán los detalles del artículo proporcionados por el fabricante, tales como: dimensiones, características, estado, etc.

  • Documentos: En esta pestaña, y cuando TecDoc disponga y facilite este tipo de datos, se mostrarán los archivos JPG, PDF, etc. sobre la pieza. El usuario dispone de un desplegable para seleccionar el archivo que quiera descargar; por ejemplo, la foto.

Lista Piezas

En la imagen, resultados de búsqueda de la referencia 36630, donde se encuentra un resultado en la pestaña “Referencias” con “Lista de piezas”.

En esta pestaña se visualizarán las diferentes piezas que TecDoc ofrece como componentes de una referencia. Es decir, TecDoc (no el RP del cliente) ofrece datos de referencias como “Lista de Piezas”; lo que para muchos talleres y distribuidores son los kits. Sin embargo, es muy importante tener en cuenta que la “Lista de piezas” son los “kits” de TecDoc, en ningún caso de las referencias propias del catálogo del distribuidor.

En la imagen, pestaña “Lista de Piezas” tras pulsar el botón en la pestaña anterior “Referencias”. Vemos como al tratarse de una “Lista de piezas” no se abre la ventana “Detalles”. En el ejemplo concreto de la referencia 36630, en TecDoc existe como una “Lista de Piezas donde una de las piezas “componente”, a su vez, también tiene una “Lista de piezas”. 

En estos casos, la referencia (lista de piezas) consultada en el listado de la pestaña “Referencias”, estará acompañada de un botón azul con el título “Lista de piezas” y, al pulsar sobre éste, se accederá directamente a la pestaña “Lista de piezas”; en lugar de la pestaña “Detalle”.

Universal

Independientemente de si se conoce el vehículo del cliente, desde aquí se podrá realizar la búsqueda de piezas universales ofrecidas por TecDoc; es decir, aquellas que se pueden instalar en cualquier vehículo. Esta pestaña muestra el mismo contenido que el “Grupo de Montaje” quitando las referencias que no son universales. El usuario deberá navegar por el árbol de familia de artículos o introducir un texto en el buscador ubicado en el margen inferior de la ventana.