Omisiones generales

Print Friendly, PDF & Email

IsiParts es una aplicación configurable al detalle, es decir, que permite seguir el criterio y modo de trabajar de cada empresa definiendo comportamientos específicos para cada función de IsiParts y/o una manera de trabajar concreta para cada sección de la empresa (áre a comercial, logística, etc). Del mismo modo, IsiParts también puede funcionar utilizando los datos y parámetros que se definan como estándares de funcionamiento cuando no exista una parametrazización específica definida. En este sentido, los datos que la aplicación utilizará por defecto cuando no existan otros datos serán todos aquellos que aparezcan en las diferentes opciones de “Omisiones” que existen en IsiParts.

La mayoría de las opciones que existen sobre parametrización de omisiones dentro de IsiParts son obligatorias; es decir, IsiParts necesita disponer de estos datos para funcionar cuando NO se ejecutan las funciones de un modo exclusivamente manual. En caso de no disponer de datos, IsiParts no encuentra la información necesaria para poder trabajar.

A continuación se detallan los conceptos siguientes:

“Omisiones” vs “Parametrización”

Es importante diferenciar entre “Datos por Omisiones” y Parametrización”. En el primer caso estamos hablando de datos, valores, cifras, etc. es decir; de “contenido” que tendrá en cuenta una función de IsiParts para funcionar cuando no se detallen otros datos manualmente.

En cuanto a la “parametrización”, nos referimos al modo en que una función o área de la empresa trabajará; es decir, por ejemplo, se parametrizará el cómo debe ejecutarse un cálculo, el cómo se trabajará a nivel de almacenes, si se trabajará con almacén regulador, etc. En la “parametrización” se establecerán las pautas sobre el modo en que deben ejecutarse los procesos y sobre los que cada empresa define un modo determinado de trabajo con la aplicación IsiParts.

“Omisiones Generales” vs “Omisiones específicas”

En cuanto a las “omisiones”, IsiParts dispone de omisiones por área empresarial (omisiones de almacén, omisiones de pda, omisiones administrativas, etc.), detalladas más abajo, y, por otro lado, las Omisiones Generales, que son las que nos atañen en esta función.

Omisiones Generales

Los datos aquí configurados son opcionales y serán los que determinarán la configuración de la/s cuentas de email que realizarán envío vía correo electrónico y/o SMS a los clientes, con información extraída de las diferentes funciones de IsiParts que lo permiten; así como aspectos del funcionamiento general de la aplicación como son el idioma, el número de sesiones que un usuario puede tener conectadas a la vez… y otros aspectos de configuración general relativa al traspaso de datos a contabilidad.

Es decir, dentro de esta opción también se permite configurar qué tipo de movimientos se traspasarán a la contabilidad mediante los procesos Batch, los procesos automatizados, procesos/programas que se ejecutan sin intervención manual, de forma automática y planificada, normalmente en horarios de baja carga de los sistemas. En este sentido, dentro de la función “Omisiones” encontramos dos pestañas:

  • La “General”
  • La de “Procesos Batch”, donde se configuran (opcionalmente) varios los elementos detallados más abajo.

“Omisiones” configurables por área

En cuanto a las “omisiones”, IsiParts dispone de omisiones por área empresarial tipo “omisiones de almacén” (omisiones-alm), “omisiones de gestión logística de PDA” (omialmpda), “omisiones Administrativas” (omisiones-adm), etc. que pueden configurarse para que IsiParts trabaje de un modo predeterminado y coja unos datos por defecto cuando se ejecuta alguna de las funciones de cada área de trabajo.

En la mayoría de funciones, aún teniendo las omisiones específicas configuradas, se permite la parametrización específica cuando se trabaja manualmente con un proceso o función. También, en muchos casos, existen funciones desde las que se permite el grabado de la selección de datos y filtros a modo “plantilla” para que puedan reutilizarse en más ocasiones. Imaginemos, por ejemplo, en la propuesta de pedido a proveedor viendo este ejemplo práctico.

Ejemplo:

  • Se abre la función “Propuesta de pedido a proveedor” (mtopropedpro) para realizar un pedido.
  • IsiParts coge parámetros definidos desde “Omisiones Generales” (omisiones) como, por ejemplo, el “Análisis ABC por familia” como proceso Batch ( o no, según esté configurado), que actualiza los datos de ABC de un modo automatizado mediante el análisis ABC definido en “Omisiones Generales” y ejecutado desde las “Tareas programadas” (tareas-mant) cada X tiempo.
  • Se parametrizan los datos y parámetros en “Omisiones almacén” (omisiones-alm) que intervienen en cálculos como el pedido a proveedor y cuyos datos tiene en cuenta la función de”Propuesta de pedido a proveedor” (mtopropedpro).
  • Se crea una propuesta de pedido a proveedor de forma manual, que coge datos de ambas omisiones pero que permite la edición de los datos desde de la propuesta que se está realizando.
  • Se permite la “carga” de una plantilla, previamente guardada, para que aparezcan datos de propuestas recientes ahorrando así tiempo y facilitando el modo de trabajo.

En este ejemplo vemos que una función utiliza parámetros de omisiones del funcionamiento de su área (Almacén), de las “Omisiones Generales”, así como criterios de la “Parametrización” de el funcionamiento del almacén, etc., siendo también posible la creación de una propuesta totalmente manual o editable desde la carga de una plantilla guardada o desde cero. Sin embargo, en caso de realizar procesos automáticos (“Tareas programadastareas-mant)) IsiParts requiere de estos datos por omisión, así como de la parametrización, para ejecutar los procesos.

Omisiones Generales

En cuanto a las “Omisiones Generales” (Menú Principal), IsiParts distingue tres tipos de datos de omisiones generales y los separa en dos pestañas dentro de esta función:

GENERAL

Datos generales

  • Idioma de la aplicación: Mediante esta opción se selecciona el idioma en el que quiere configurarse la aplicación IsiParts. Deben utilizarse los prismáticos para abrir la ventana de consulta y seleccionar el idioma deseado de entre todos los que aparecen disponibles en la lista, es decir, español o portugués.
  • Permitir enviar por correo impresión:
  • Avisar de actualizaciones al iniciar sesión: Seleccionando esta opción, IsiParts abrirá una ventana emergente tipo aviso cuando se ejecute el programa y se detecte que existen actualizaciones disponibles no instaladas. En caso de no seleccionar esta opción, IsiParts no emitirá ningún aviso de modo que, para saber si se dispone de actualizaciones recientes, será necesario abrir IsiParts y, desde el menú principal abrir “Ayuda”, seleccionar la opción “Buscar Actualizaciones”.
    • Recordar cada X días: Indicar cada cuántos días quieren recibirse los recordatorios.
      Update disponible
      El aviso sólo se mostrará a los usuarios que tengan permiso para “Descargar Actualizaciones” desde la función “Mnto. Usuarios y Seguridad” (gseguridad), pestaña “Datos genéricos”.
  • Número máximo de sesiones por usuario: Esta configuración es genérica para la empresa, con lo que todos los usuarios, por defecto, estarán afectados por esta parametrización. Esta casilla permite establecer un valor numérico que será el número de sesiones que un mismo usuario puede tener abiertas simultáneamente. IsiParts permite abrir tantas sesiones en IsiParts como se desee, sin bloquear las sesiones, siempre y cuando se haya escrito “0” como valor dentro de esta casilla. Existe la posibilidad de establecer excepciones dando permiso ilimitado a alguno de los usuarios o un número distinto de sesiones permitidas simultáneas. Para ello, deberá accederse a la función “Mnto. Usuarios y seguridad” (gseguridad), pestaña “Datos Genéricos” y seleccionar la opción “Núm. máximo Sesiones” o “Acceso ilimitado”.

Ejecución de procesos

  • Mostrar barra de proceso en ejecución: Seleccionando esta opción, IsiParts mostrará una barra de ejecución temporal cuando se ejecuten procesos de duración determinada, mostrando la evolución de dicho proceso. Este es el caso, por ejemplo, de la instalación de actualizaciones, de la ejecución de carga KU (Actualización de Data WareHouse), etc. De NO seleccionar esta casilla, IsiParts no mostrará nada en pantalla cuando se ejecuten procesos que requieren de un tiempo indeterminado y el usuario no verá en qué punto se encuentra la ejecución del proceso.

Preferencia de uso de software en importación/exportación de hojas de cálculo

En este apartado el usuario podrá ordenar la preferencia en programas que se usen en la exportación/importación desde toda la Aplicación. Es decir, en cualquier tabla de IsiParts, y siempre y cuando el usuario tenga permiso para “Importar datos” y “Exportar datos” desde la función “Mnto. Usuarios y Seguridad” (gseguridad), pestaña “Datos genéricos”; el usuario podrá exportar e importar los datos mediante el uso del botón derecho del ratón, seleccionando la opción “Exportación”.

Actualmente, IsiParts está preparado para exportar e importar datos con los programas:

  • Excel
  • OpenOffice / LibreOffice
  • Infragistics Excel (propio de Progress Controls): Esta opción permitirá, en equipos donde no esté instalado ni Excel ni OpenOffice/LibreOffice, poder guardar/exportar los datos. El fichero generado no se podrá abrir desde ese equipo pero sí se podrán exportar los datos, enviarlos y abrirlos en otro equipo donde sí existan los programas necesarios. Sin este componente no se podrían exportar datos cuando el equipo no tuviese instalado ni Excel ni OpenOffice/LibreOffice.

Isiparts detectará si el equipo del usuario tiene instalado Excel o OpenOffice/LibreOfice y activará estas dos opciones para que el usuario escoja el formato de exportación que desee. Cuando no se disponga del programa dicha opción se mostrará en gris.

Existe también la posibilidad de seleccionar “Guardar como” y, aunque en el equipo no exista Excel ni OpenOffice/LibreOffice, se podrán exportar los datos a formato:

  • .XLS: Libro de Excel 93 – 2003 (Hasta 46.000 registros).
  • .XLSX: Libro de Excel (Hasta 2 millones de registros).
  • .ODS: Hoja de cálculo OpenDocument (OpenOffice/LibreOffice).

Google Maps

  • Clave API Google Maps: En este campo la empresa podrá indicar la clave de ubicación que proporcione Google Maps (business). Esta clave se utilizará para la gestión de IsiRutas.

Envío SMS

  • Cuenta:
  • Password:

Tras finalizar la configuración de los elementos de esta pestaña es necesario pulsar “Guardar” o “Cancelar”, en caso de no querer guardar los cambios realizados.

CORREOS ELECTRÓNICOS

Dentro de esta pestaña el usuario puede configurar una/s cuenta/s de correo electrónico desde las que se enviará al cliente información extraída de diferentes funciones de IsiParts. Esta configuración es opcional, es decir, las empresas que no deseen enviar vía email o SMS información al cliente, no deberán configurar estos parámetros.

Cuentas de correo electrónico

Los datos aquí mostrados corresponden a los datos indicados en la “Configuración sevidor SMTP”, ubicados más abajo, y muestran el listado de correo/s desde los que IsiParts tiene permiso de envío de información a los clientes.

  • Dirección de correo: Cuando aquí se muestra un “Sí” indica que se ha definido una dirección de correo en la primera opción del módulo “Configuración servidor SMTP” donde pone “Dirección de correo”.
  • Pública: Cuando aquí aparece “Sí” indica que se tiene seleccionada la casilla “Cuenta pública” en el módulo “Configuración servidor SMTP” y que todos los usuarios tienen acceso a la cuenta de correo predefinida. (Por ejemplo: Varios usuarios tienen acceso a la cuenta facturacion@nombredelaesmpresa.com).
  • Predeterminada: Cuando aquí aparece “Sí” indica que se tiene seleccionada y configurada la casilla “Cuenta predeterminada” en el módulo “Configuración servidor SMTP”.
Los botones “Añadir” , “Modificar”, “Guardar”, “Cancelar” y “Borrar” permiten editar dichos datos y activan las casillas del módulo siguiente, el de “Configuración servicio SMTP” para modificar los datos.

Datos generales

  • Dirección de correo: En este apartado se añade la dirección de correo electrónico desde el que se enviará información a los clientes.
  • Cuenta predeterminada: Seleccionando esta casilla se establecerá el correo electrónico previamente definido como el predeterminado.
  • Registrar correos enviados
  • Cuenta pública: Seleccionando esta opción y pulsando el icono de “usuario” que aparece justo al lado, se seleccionará el usuario o los usuarios que tendrán acceso público a la cuenta de correo que enviará información a los clientes y que se ha configurado previamente.

Configuración servidor SMTP

  • Servidor de correo (saliente): Para configurar la cuenta de correo (predeterminada o cualquier otra) es necesario pulsar el icono tipo “engranaje” que se encuentra ubicado a la derecha de la casilla “Servidor de correo saliente”. Tras pulsar este icono se abre una ventana emergente con la “Configuración avanzada de servidor de correo saliente” que permite configurar dicha cuenta, sea o no la predeterminada. Los datos que aquí se solicitan son los siguientes:
    • Servidor de correo
    • Puerto
    • Puerto por defecto
    • Usuario Servidor
    • CCO por defecto
    • El servidor de correo SMPT requiere conexión cifrada (SSL)
    • El servidor de correo SMPT admite notificaciones de entrega
  • Cuenta de Usuario: Cuenta de correo del usuario.
  • Contraseña: Password o contraseña de la cuenta.

PROCESOS BATCH

En esta pestaña se seleccionan los llamados “Procesos Batch” relativos a los movimientos de traspasos a contabilidad cuando no se quiere ejecutar manualmente y de un modo diario las funciones existentes dentro del “Menú Procesos Diarios de Contabilidad” (Gestión Administrativa, Menú General de Contabilidad) y/o el “Menú Procesos Mensuales de Contabilidad” (Gestión Administrativa, Menú General de Contabilidad) desde las funciones existentes en IsiParts. En caso de querer sistematizar este traspaso a contabilidad, es necesario que se configuren desde “Omisiones generales” lo/s movimiento/s que quieren traspasarse de un modo automático y, seguidamente, crear las “Tareas programadas” correspondientes desde el programador de tareas.

Los procesos Batch son aquellos procesos/programas que se ejecutan sin intervención manual, de forma automática y planificada, normalmente en horarios de baja carga de los sistemas.

Estos procesos se ejecutan mediante la función “Tareas programadas” (tareas-mant), es decir, para ejecutar de forma automática los movimientos de traspaso a contabilidad aquí listados es necesario que, por un lado, se configuren dentro del lista existente en esta función (Omisiones generales) pero también es necesario que se programen desde las”Tareas programadas” (tareas-mant), Menú Herramientas y Utilidades.

La ejecución de todos estos “Procesos Batch” se diferencian es los bloques siguientes:

Traspasos a contabilidad

  • Empresa: En este desplegable es necesario seleccionar la empresa a la que debe generarse el traspaso de datos de contabilidad mediante el proceso Batch. Una vez estos datos son traspasados a la empresa aquí definida ya no se podrán modificar.
  • Periodo: En este apartado existen dos opciones a seleccionar; “Mes en curso” cuando se desee realizar el traspaso de datos de contabilidad a la empresa arriba seleccionada con una periodicidad mensual y, “Día en curso”, para cargar dichos datos de un modo diario.
  • Movimientos: En este apartado deben seleccionarse el tipo de movimientos que quieren realizarse en el traspaso de datos a contabilidad mediante los procesos Batch:
    • Facturas de contado de almacén: Seleccionando esta casilla se traspasarán a contabilidad las facturas de contado de almacén realizadas diariamente o mensualmente, según se haya indicado en las opciones de “Periodo” ubicadas más arriba.
    • Albaranes de compra: Seleccionando esta casilla se traspasarán a contabilidad los albaranes de compra. Los albaranes de compra pueden traspasarse a contabilidad mediante la función “Traspaso Contable de Movimientos de Almacén” (Menú Procesos mensuales de Almacén), seleccionando por proveedor y almacén pero ejecutando dicha opción de un modo manual.
    • Movimientos de almacén: La mayoría de procesos de movimientos de almacén pueden traspasarse a contabilidad mediante la función “Traspaso Contable de Movimientos de Almacén” (Menú Procesos mensuales de Almacén), pero también puede configurarse su automatización desde las “Omisiones generales” seleccionando este parámetro. En caso de seleccionar esta opción, el traspaso de movimientos a contabilidad tendrá en cuenta los movimientos del almacén (regularizaciones, diferencias de inventario, traspasos entre almacenes).
    • Cancelación de riesgos: Seleccionando esta opción, IsiParts hará el traspaso a contabilidad de la remesas de cobro a clientes que tengan diferentes vencimientos dentro de una misma remesa, teniendo en cuenta, y “descontando” el riesgo que supone el avance de cobro por parte del banco, de aquellos efectos que en realidad todavía no están pagados por parte del cliente por tener todavía margen de vencimiento. A medida que estos efectos van siendo liquidados se irá traspasando a contabilidad como descuenta de ese riesgo.
    • Albaranes de venta: Seleccionando este movimiento se habilita una casilla para seleccionar en función de la “Serie de facturación” aquellos albaranes de venta de crédito realizados.

KU

KU es un programa que trabaja conjuntamente con IsiParts para ejecutar una Actualización de Data WareHouse.

  • Empresas a actualizar en Proceso Batch: Se indica en esta casilla la empresa sobre la que debe realizarse la actualización de datos de Data WareHause.

Análisis

  • Análisis ABC por familia: Seleccionando esta opción, IsiParts realizará siempre un análisis de las referencias partiendo de la clasificación ABC por familia.

Tareas programadas

  • Ejecuciones simultáneas máximas: Esta casilla permite definir un número máximo de ejecuciones simultáneas de tareas programadas, es decir, un número máximo de tareas ejecutables de un modo automático por el programador de tareas disponible en IsiParts.

“Omisiones” por área dentro de IsiParts

Terceros

  • Omisiones Datos Facturación de Clientes (Gestión Terceros, Menú Gestión de Terceros)
  • Omisiones Datos Facturación de Proveedores (Gestión Terceros, Menú Gestión de Terceros)

Almacén

  • Omisiones de Almacén (omisiones-alm) Gestión Almacén, Menú Tablas Generales de Almacén
  • Omisiones Gestión logística pda (omialmpda) Gestión Almacén, Menú Tablas Generales de Almacén
  • Datos por Defecto en Artículos (Gestión Almacén,Menú Tablas Generales Almacén, Menú Datos por Omisiones Almacén)
  • Datos por Defecto en T. Movimiento (Gestión Almacén,Menú Tablas Generales Almacén, Menú Datos por Omisiones Almacén)
  • Datos por Defecto en Ventanas Alb. (Gestión Almacén,Menú Tablas Generales Almacén, Menú Datos por Omisiones Almacén)
  • Datos por Defecto en Mov Alb./Con. (Gestión Almacén,Menú Tablas Generales Almacén, Menú Datos por Omisiones Almacén)
  • Parámetros de mostrador (Gestión Almacén,Menú Tablas Generales Almacén, Menú Datos por Omisiones Almacén)
  • Datos por Defecto Cta Vta/Ter. Alm (Gestión Almacén,Menú Tablas Generales Almacén, Menú Datos por Omisiones Almacén)

Gestión Administrativa

Gestión de Control de Presencia

  • Omisiones (cpomisiones) Gestión de Control de Presencia

i2i

  • Omisiones conexión i2i (Menú i2i)
  • Omisiones i2i (omisiones-i2i) Menú i2i