Instalar Cambio de Versión IsiParts con Progress V11

Print Friendly, PDF & Email

Manual de instalación de nuevo Cambio de Versión de IsiParts para empresas que trabajan con Progress V11. Antes de instalar un nuevo Cambio de Versión se recomienda realizar una copia de seguridad de la BBDD para poder restaurar la versión si fuera necesario.  Aquellos clientes que dispongan de versión IsiTest (versión test de la Aplicación) pueden empezar instalando el nuevo Cambio de Versión en IsiTest y posteriormente en IsiParts real. Cuando se instale en IsiParts real, se empezará siempre por instalar primero en el servidor de BBDD y seguidamente en los servidores de comunicaciones.

A continuación se detallan los conceptos siguientes:

Enlace de descarga del último Cambio de Versión

Pulsando sobre el siguiente enlace el usuario podrá descargar el último Cambio de Versión disponible.

Sobre los Cambios de Versión

IsiParts siempre trabajará con un servidor de BBDD, donde estará la base de datos de IsiParts, y uno o varios servidores de comunicaciones. La carpeta /db (donde se guardan los datos de IsiParts) sólo estará instalada en el servidor de BBDD.

Los equipos/PC’s de los diferentes trabajadores de la empresa que necesiten trabajar con IsiParts podrán instalarse el Cambio de Versión en su equipo, marcando “Actualizar versión cliente” en el proceso de instalación; o, dependiendo de cómo la empresa tenga realizada la instalación, podrá instalarse sólo en el servidor de comunicaciones, donde el resto de equipos se conectarán de forma remota para acceder a IsiParts.

El nuevo Cambio de Versión siempre se tendrá que instalar primero en el servidor de BBDD para posteriormente poder instalarlo en los servidores de comunicaciones de forma correcta. Se recomienda empezar instalando el nuevo Cambio de Versión en IsiTest, seguidamente con servidor real de BBDD y finalmente servidor de comunicaciones.

Pasos previos

Estos pasos previos permiten realizar el Cambio de Versión manteniendo los servidores parados el menor tiempo posible.
  1. Comprobar el espacio libre disponible en el disco: Acceder a las “Propiedades” de Isi y comprobar el espacio que ocupa para, a continuación, comprobar el espacio libre disponible en el disco donde deberá guardarse la copia de seguridad y se descargará y ejecutará el nuevo Cambio de Versión.
  2.  Puede estar creado con anterioridad Acceso directo al Escritorio de “Proenv 32” y “Proenv 64”: Dentro de “Openedge 32” y “Openedge 64” el usuario encontrará los programas Proenv. En ambos casos el nombre del programa es el mismo y puede inducir a la confusión cuando debe ejecutarse uno u otro. Es por ello que se recomienda hacer un acceso directo de ambos en el Escritorio y renombrarlos, añadiendo 32 y 64, de modo que queden accesos directos a “Proenv 32” y “Proenv 64”.
  3. Descargar el nuevo Cambio de Versión: Pulsar sobre el enlace de descarga del nuevo Cambio de Versión disponible. Este enlace estará disponible pulsando el botón de descarga en la parte superior de esta página.
  4. Descomprimir el Cambio de Versión descargado: Acceder a “Descargas” y descomprimir el fichero. Por norma general, el fichero descargado tendrá como nombre el Cambio de Versión descargado (CV20180525V11).
  5. Solicitar el código de cliente y el código de control: Solicitar a Isi Condal que envíe el código de cliente y el código de control que se usará como password de descarga de la nueva versión.
    Sobre el código de control

Instalación en servidor de BBDD

El nuevo Cambio de Versión siempre se tendrá que instalar primero en el servidor de BBDD para posteriormente poder instalar en los servidores de comunicaciones de forma correcta. Cuando la empresa disponga de una versión “Isi Test”, se recomienda que sea ésta la primera en actualizarse al nuevo Cambio de Versión.
  1. Parar todas la “Tareas Programadas de Windows” de IsiParts: Acceder al “Programador de Tareas” de Windows y, mediante el botón derecho del ratón, seleccionar “Deshabilitar” sobre las tareas programadas de Isi que existan.
    Deshabilitar tareas programadas de IsiParts
  2. Parar la Base de Datos de Progress: Acceder a “Database Administrator” de Progress, buscar la BBDD de Isi, isidb, y pulsar “Stop Database”. Paramos la BBDD para poder realizar, a continuación, una copia de seguridad de IsiParts desde el equipo servidor donde está la BBDD (/db).
    Parar la bbdd del servidor
  3. Copia de seguridad: Una vez parada la BBDD, realizar una copia de todo el contenido de la carpeta /Isi incluyendo, por supuesto, la BBDD.
    ¿Cómo y para qué se recomienda hacer una copia de seguridad?
  4. Ejecutar el archivo “CambioVersion.exe”: Una vez descomprimida la carpeta del Cambio de Versión (pasos previos), buscar el archivo CambioVersion.exe y, mediante el botón derecho del ratón, pulsar “Ejecutar como Administrador”.
    Ejecutar CambioVersion.exe
  5. Instalar el Cambio de Versión, siguiendo los siguientes pasos: Indicar el tipo de instalación “Actualizar versión servidor”, introducir el código de cliente, el código de grupo y el código de control (proporcionado por Isi Condal), indicar el directorio de PROGRESS y pulsar “Finalizar”.
    Importante Temporalmente y debido a la Versión 11 de Progress, al terminar este proceso se abrirá una ventana de error. Hacer caso omiso y resolver el error mostrado siguiendo los siguientes pasos indicados en este manual.
    Instalar el Cambio de Versión
  6. Ejecutar el mandato en Proenv 64 (env64): Acceder al icono env64 que se encuentra en el servidor de BBDD, en /isi/db, y ejecutar este mandato para abrir la BBDD con un puerto “provisional”. Esta acción se realiza para evitar que otro usuario pueda entrar en la base de datos accediendo a IsiParts mientras se está realizando un Cambio de Versión.
    proenv>prompt
    C:\OpenEdge\WRK>d:
    D:\>cd isi
    D:\isi>cd db
    D:\isi\db>proserve isidb –N TCP –H localhost –S 5575
    Abrir Proenv 64 con puerto provisional
  7. Comentar el “-p” de isiwin2.pfDentro de /Isi está el isiwin2.pf. Se tendrá que colocar una almohadilla (#) delante de la “-p” para que quede como comentario. Ir al menú superior “File” y pulsar “Save” para guardarlo.
    Comentar la -p de isiwin2.pf
  8. Ejecutar Proenv 32 (env32)Acceder al icono env32 que se encuentra en el servidor de BBDD y ejecutar el mandato que se detalla a a continuación. Desde esta misma pantalla entraremos en IsiParts, escribiendo la segunda parte del mandato (C:\isi> isi). Entramos en IsiParts con usuario y cerramos la aplicación.
    proenv>prompt
    C:\OpenEdgex86\WRK>d:
    D:\>cd isi
    D:\isi>set procfg=isi.i
    D:\isi>isi
    Ejecutar mandato en Proenv 32
  9. Al entrar y salir de IsiParts se abrirá un Editor, en el que escribiremos el siguiente mandato: Desde el editor que se ha abierto al abrir y cerrar Isi, escribimos el siguiente mandato. Pulsamos F2 o “Compile” – “Run” y se abrirá una nueva ventana donde el usuario deberá pulsar “Siguiente”. Finalmente una última y tercera pantalla estará ejecutándose el Cambio de Versión. Este último paso puede tardar unos minutos, esperar aunque ponga “Not responding” a que termine la instalación. 
    Connect isidb –N TCP –H localhost –S 5575
    F2 o menú superior “Compile”- Run”
    run her/cversion.w
    F2 o menú superior “Compile”-“Run”
    Escribir mandato en el editor
  10. Salimos de Proenv 32 (env32) Cerramos la pulsando la cruz (X) ubicada en el margen superior derecho.
  11. Abrimos de nuevo (si lo habíamos cerrado) Proenv 64 (env64) y paramos la BBDD abierta anteriormente con un puerto “provisional”: Ejecutar el siguiente mandato y, en la parte final de la pantalla, indicar “2” (Unconditional Shutdown) como opción a ejecutar. Esta acción cerrará la BBDD abierta con puerto provisional.
    proshut isidb
    Enter choice> 2
    Cerrar BBDD con puerto provisional
  12. Quitamos el comentario en “-p” de isiwin2.pfDentro de /Isi está el isiwin2.pf. Se tendrá que quitar la almohadilla (#) delante de la “-p” que se había incorporado en un inicio para dejarlo en estado inicial (sin comentario).
    Quitar el comentario de la -p de isiwin2.pf
  13. Arrancamos la Base de Datos de Progress que habíamos parado en el punto (2): Acceder a “Database Administrator” de Progress, buscar la BBDD de Isi, isidb, y pulsar “Start Database” para arrancar de nuevo la BBDD que habíamos parado.
  14. Entramos en IsiParts, comprobamos la versión y lo cerramos: Entramos en IsiParts, introducimos el usuario y contraseña, entramos en el menú superior “Opciones”, “Acerca de ISIPARTS” y comprobamos que pone CV20180525V11.0 en la versión.  Comprobamos que funciona y lo cerramos.
    Comprobar la versión
  15. Copiamos isiparts.ini que se encuentra en Windows y lo copiamos en la carpeta /isi/WIN: Cuando se instala un Cambio de Versión, en Windows se genera siempre el isiparts.ini, que deberá ser eliminado de Windows y copiado a la carpeta /isi/WIN. En ocasiones, cuando un usuario instala un nuevo Cambio de Versión en Windows, el proceso genera automáticamente un isiparts.ini en la carpeta de los usuarios. Esto provoca que, en el supuesto que existan Updates disponibles sobre el Cambio de Versión instalado, siempre se muestre como si estuviera actualizando el Update eternamente. Para solventar esta casuística, dentro de /Isi existe la carpeta WIN, donde deberemos copiar el isiparts.ini. Sólo debe existir el isiparts.ini dentro de la carpeta de /Isi/WIN para evitar errores en la búsqueda de actualizaciones/updates.
    En el próximo Cambio de Versión este problema estará resuelto y no será necesario ejecutar este paso.
    Mover isiparts.ini a la carpeta Isi/WIN
  16. Eliminamos isiparts.ini de Windows: Una vez esté copiado el isiparts.ini en la carpeta isi/WIN, se tendrán que eliminar todos los isiarts.ini que estén en Windows. Cuantos más usuarios se conecten a IsiParts más isiparts.ini existirán. En el próximo Cambio de Versión este problema estará resuelto y no será necesario ejecutar este paso.
  17. Habilitamos las “Tareas Programadas de Windows” de IsiParts que se habían parado en el punto (1): Acceder al “Programador de Tareas” de Windows y, mediante el botón derecho del ratón, seleccionar “Habilitar” sobre las tareas programadas de Isi que existan y que fueron “Deshabilitadas” al empezar el Cambio de Versión.
  18. Entramos en IsiParts y en el menú superior “Ayuda” seleccionamos “Buscar actualizaciones”: Ahora ya podemos entrar en IsiParts con la nueva versión instalada y la BBDD arrancada y, desde el menú “Ayuda”, pulsar sobre “Buscar actualizaciones” para instalar el último Update disponible de la versión.
    Buscar Actualizaciones/Updates en IsiParts

Instalación en servidor de Comunicaciones/Cliente

El proceso de instalación de un Cambio de Versión en un servidor de Comunicaciones/Cliente será el mismo que en un servidor de BBDD, pero sin necesidad de ejecutar todos los pasos. Al terminar el punto “Instalar el Cambio de Versión, siguiendo los siguientes pasos” el proceso de actualización al nuevo Cambio de Versión en servidor de Comunicaciones/Cliente habrá terminado.

  1. Parar todas la “Tareas Programadas de Windows” de IsiParts Sólo si están configuradas en este servidor en lugar del servidor de BBDD: Acceder al “Programador de Tareas” de Windows y, mediante el botón derecho del ratón, seleccionar “Deshabilitar” sobre las tareas programadas de Isi que existan.
    Deshabilitar tareas programadas de IsiParts
  2. Abrir el “Panel de Control” de Windows, pulsar la opción “Instalar aplicación en servidor de Escritorio” y seleccionar el archivo “CambioVersion.exe“: Una vez descomprimida la carpeta del Cambio de Versión (pasos previos), buscar el archivo CambioVersion.exe y abrirlo desde el “Panel de Control” de Windows”.
    Ejecutar CambioVersion.exe
  3. Instalar el Cambio de Versión, siguiendo los siguientes pasos: Indicar el tipo de instalación “Actualizar versión cliente”, introducir el código de cliente, el código de grupo y el código de control (proporcionado por Isi Condal), indicar el directorio de PROGRESS y pulsar “Finalizar”.
    Instalar el Cambio de Versión
  4. Habilitamos las “Tareas Programadas de Windows” de IsiParts que se habían parado en el punto (1) Sólo si están configuradas en este servidor en lugar del servidor de BBDD: Acceder al “Programador de Tareas” de Windows y, mediante el botón derecho del ratón, seleccionar “Habilitar” sobre las tareas programadas de Isi que existan y que fueron “Deshabilitadas” al empezar el Cambio de Versión.

Buscar Actualizaciones cuando los Cambios de Versión estén instalados

Los Updates/Actualizaciones deberán instalarse y buscarse siempre después de realizar el Cambio de Versión en el servidor de la BBDD (punto 18). Cuando se haya instalado y actualizado la versión (CV) y el Update/Actualización en el servidor de BBDD, el servidor de Comunicaciones no tendrá que actualizar el Update ya que lo cogerá del servidor de BBDD.