Instalar Cambio de Versión IsiParts con Progress V11

Print Friendly, PDF & Email

Manual de instalación de nuevo Cambio de Versión de IsiParts para empresas que trabajan con Progress V11. Antes de instalar un nuevo Cambio de Versión se recomienda realizar una copia de seguridad de la BBDD para poder restaurar la versión si fuera necesario.  Aquellos clientes que dispongan de versión IsiTest (versión test de la Aplicación) pueden empezar instalando el nuevo Cambio de Versión en IsiTest y posteriormente en IsiParts real. Cuando se instale en IsiParts real, se empezará siempre por instalar primero en el servidor de BBDD y seguidamente en los servidores de comunicaciones.

A continuación se detallan los conceptos siguientes:

Enlace de descarga del último Cambio de Versión

Pulsando sobre el siguiente enlace el usuario podrá descargar el último Cambio de Versión disponible.

Sobre los Cambios de Versión

IsiParts siempre trabajará con un servidor de BBDD, donde estará la base de datos de IsiParts, y uno o varios servidores de comunicaciones. La carpeta /db (donde se guardan los datos de IsiParts) sólo estará instalada en el servidor de BBDD.

Los equipos/PC’s de los diferentes trabajadores de la empresa que necesiten trabajar con IsiParts podrán instalarse el Cambio de Versión en su equipo, marcando «Actualizar versión» en el proceso de instalación; o, dependiendo de cómo la empresa tenga realizada la instalación, podrá instalarse sólo en el servidor de comunicaciones, donde el resto de equipos se conectarán de forma remota para acceder a IsiParts.

El nuevo Cambio de Versión siempre se tendrá que instalar primero en el servidor de BBDD para posteriormente poder instalarlo en los servidores de comunicaciones/cliente de forma correcta. Se recomienda empezar instalando el nuevo Cambio de Versión en IsiTest, seguidamente con servidor real de BBDD y finalmente servidor de comunicaciones.

Pasos previos

Estos pasos previos permiten realizar el Cambio de Versión manteniendo los servidores parados el menor tiempo posible.
  1. Comprobar el espacio libre disponible en el disco: Acceder a las «Propiedades» de Isi y comprobar el espacio que ocupa para, a continuación, comprobar el espacio libre disponible en el disco donde deberá guardarse la copia de seguridad y se descargará y ejecutará el nuevo Cambio de Versión.
  2. Descargar el nuevo Cambio de Versión: Pulsar sobre el enlace de descarga del nuevo Cambio de Versión disponible. Este enlace estará disponible pulsando el botón de descarga en la parte superior de esta página.
  3. Descomprimir el Cambio de Versión descargado: Acceder a «Descargas» y descomprimir el fichero. Por norma general, el fichero descargado tendrá como nombre el Cambio de Versión descargado (CV20190327V11).
  4. Solicitar el código de cliente y el código de control: Solicitar a Isi Condal que envíe el código de cliente y el código de control que se usará como password de descarga de la nueva versión.
    Sobre el código de control

Instalación en servidor de BBDD

El nuevo Cambio de Versión siempre se tendrá que instalar primero en el servidor de BBDD para posteriormente poder instalar en los servidores de comunicaciones de forma correcta. Cuando la empresa disponga de una versión «Isi Test», se recomienda que sea ésta la primera en actualizarse al nuevo Cambio de Versión.
  1. Parar todas la «Tareas Programadas de Windows» de IsiParts: Acceder al «Programador de Tareas» de Windows y, mediante el botón derecho del ratón, seleccionar «Deshabilitar» sobre las tareas programadas de Isi que existan.
    Deshabilitar tareas programadas de IsiParts
  2. Parar la Base de Datos de Progress: Acceder a «Database Administrator» de Progress, buscar la BBDD de Isi, isidb, y pulsar «Stop Database». Paramos la BBDD para poder realizar, a continuación, una copia de seguridad de IsiParts desde el equipo servidor donde está la BBDD (/db).
    Parar la bbdd del servidor
  3. Copia de seguridad: Una vez parada la BBDD, realizar una copia de todo el contenido de la carpeta /Isi incluyendo, por supuesto, la BBDD.
    ¿Cómo y para qué se recomienda hacer una copia de seguridad?
  4. Necesario sólo en instalación CV anteriores a 20190327V11 Copiamos isiparts.ini que se encuentra en Windows y lo copiamos en la carpeta /isi/WIN: Cuando se instala un Cambio de Versión, en Windows se genera siempre el isiparts.ini, que deberá ser eliminado de Windows y copiado a la carpeta /isi/WIN. En ocasiones, cuando un usuario instala un nuevo Cambio de Versión en Windows, el proceso genera automáticamente un isiparts.ini en la carpeta de los usuarios. Esto provoca que, en el supuesto que existan Updates disponibles sobre el Cambio de Versión instalado, siempre se muestre como si estuviera actualizando el Update eternamente. Para solventar esta casuística, dentro de /Isi existe la carpeta WIN, donde deberemos copiar el isiparts.ini. Sólo debe existir el isiparts.ini dentro de la carpeta de /Isi/WIN para evitar errores en la búsqueda de actualizaciones/updates.
    A partir del CV20190327V11: No será necesario ejecutar este paso ya que isiparts.ini estará ubicado en la carpeta /Isi/WIN. 
    Mover isiparts.ini a la carpeta Isi/WIN
  5. Necesario sólo en instalación CV anteriores a 20190327V11 Eliminamos isiparts.ini de Windows: Una vez esté copiado el isiparts.ini en la carpeta isi/WIN, se tendrán que eliminar todos los isiarts.ini que estén en Windows. Cuantos más usuarios se conecten a IsiParts más isiparts.ini existirán. En el próximo Cambio de Versión este problema estará resuelto y no será necesario ejecutar este paso.
    ATENCIÓN conexiones vía Terminal Server: Cuando existan conexiones vía Terminal Server, tras haber copiado isiparts.ini en carpeta /Isi/WIN, se tendrá que acceder a la búsqueda de otros isiparts.ini creados en el sistema debido a las conexiones de usuarios y eliminarlos.
  6. Ejecutar el archivo «CambioVersion.exe»: Una vez descomprimida la carpeta del Cambio de Versión (pasos previos), buscar el archivo CambioVersion.exe y, dependiendo de si se trata sólo de un servidor de bbdd, o si también es servidor de Comunicaciones/cliente, se ejecutará desde diferentes puntos:
    Ejecutar CambioVersion.exe en servidor de BBDD
    Ejecutar CambioVersion.exe en servidor de BBDD + Comunicaciones/Cliente
  7. Instalar el Cambio de Versión, siguiendo los siguientes pasos: Indicar el tipo de instalación «Actualizar versión», introducir el código de cliente, el código de grupo, el código de control (proporcionado por Isi Condal), la carpeta donde se instalará IsiParts, indicar el directorio de PROGRESS y pulsar «Finalizar».
    Instalar el Cambio de Versión
  8. Arrancamos la Base de Datos de Progress que habíamos parado en el punto (2): Acceder a «Database Administrator» de Progress, buscar la BBDD de Isi, isidb, y pulsar «Start Database» para arrancar de nuevo la BBDD que habíamos parado.
  9. Entramos en IsiParts, comprobamos la versión y lo cerramos: Entramos en IsiParts, introducimos el usuario y contraseña, entramos en el menú superior «Opciones», «Acerca de ISIPARTS» y comprobamos que pone CV20190327V11.0 en la versión.  Comprobamos que funciona y lo cerramos.
    Comprobar la versión
  10. Habilitamos las “Tareas Programadas de Windows” de IsiParts que se habían parado en el punto (1): Acceder al “Programador de Tareas” de Windows y, mediante el botón derecho del ratón, seleccionar “Habilitar” sobre las tareas programadas de Isi que existan y que fueron “Deshabilitadas” al empezar el Cambio de Versión.
  11. Entramos en IsiParts y en el menú superior “Ayuda” seleccionamos “Buscar actualizaciones”: Ahora ya podemos entrar en IsiParts con la nueva versión instalada y la BBDD arrancada y, desde el menú “Ayuda”, pulsar sobre “Buscar actualizaciones” para instalar el último Update disponible de la versión.
    Buscar Actualizaciones/Updates en IsiParts

Instalación en servidor de Comunicaciones/Cliente

El proceso de instalación de un Cambio de Versión en un servidor de Comunicaciones/Cliente será el mismo que en un servidor de BBDD, salvo por el punto 2 que se explica más abajo. Al terminar el punto «Instalar el Cambio de Versión, siguiendo los siguientes pasos» el proceso de actualización al nuevo Cambio de Versión en servidor de Comunicaciones/Cliente habrá terminado.

  1. Parar todas la «Tareas Programadas de Windows» de IsiParts Sólo si están configuradas en este servidor en lugar del servidor de BBDD: Acceder al «Programador de Tareas» de Windows y, mediante el botón derecho del ratón, seleccionar «Deshabilitar» sobre las tareas programadas de Isi que existan.
    Deshabilitar tareas programadas de IsiParts
  2. Abrir el «Panel de Control» de Windows, pulsar la opción «Instalar aplicación en servidor de Escritorio» y seleccionar el archivo «CambioVersion.exe«: Una vez descomprimida la carpeta del Cambio de Versión (pasos previos), buscar el archivo CambioVersion.exe y abrirlo desde el «Panel de Control» de Windows».
    Ejecutar CambioVersion.exe
  3. Instalar el Cambio de Versión, siguiendo los siguientes pasos: Indicar el tipo de instalación «Actualizar versión», introducir el código de cliente, el código de grupo, el código de control (proporcionado por Isi Condal), la ruta donde está instalado actualmente IsiParts en el equipo, indicar el directorio de PROGRESS y pulsar «Finalizar».
    Instalar el Cambio de Versión
  4. Habilitamos las “Tareas Programadas de Windows” de IsiParts que se habían parado en el punto (1) Sólo si están configuradas en este servidor en lugar del servidor de BBDD: Acceder al “Programador de Tareas” de Windows y, mediante el botón derecho del ratón, seleccionar “Habilitar” sobre las tareas programadas de Isi que existan y que fueron “Deshabilitadas” al empezar el Cambio de Versión.

Buscar Actualizaciones

Los Updates/Actualizaciones deberán instalarse y buscarse siempre después de realizar el Cambio de Versión en el servidor de la BBDD (punto 11). Cuando se haya instalado y actualizado la versión (CV) y el Update/Actualización en el servidor de BBDD, el servidor de Comunicaciones no tendrá que actualizar el Update ya que lo cogerá del servidor de BBDD.