Mantenimiento datos por serie de facturación (Proveedor)

Print Friendly, PDF & Email

Crear una serie de facturación Dentro de la ficha de proveedor, lo que en IsiParts se conoce como «Mantenimiento Proveedores» encontramos la pestaña «Datos de facturación», donde se muestran las diferentes series de facturación que puede tener asignadas un proveedor. Seleccionando una de ellas se accede al mantenimiento de los datos por serie de facturación.

A continuación se detallan los conceptos siguientes:

Crear una serie de facturación nueva

Si se desea crear una nueva serie de facturación y/o modificar alguno de sus datos es necesario abrir la pantalla «Mantenimiento datos por serie de facturación» y rellenar o cambiar los campos que se definen a continuación.

Proveedores

Dentro del apartado “Auditoría y control de datos” de la función «Consulta Registro de Sucesos» (conRegistro), se grabarán las altas de series de facturación en la ficha de «Proveedores» (proveedor-mant). También se registrarán los cambios y modificaciones en «Modo de pago» y «Días de pago» y el borrado de facturas de proveedor.  

Clasificación y avisos

  • Familia de proveedor: Concepto utilizado para poder enviar mailings y extraer datos de compras en estadísticas. La agrupación la establece el propio usuario y debe enlazarse al proveedor en este apartado. Utilizando el icono lateral se abren las diferentes opciones para buscar y seleccionar la familia que se desee.
  • Actividad: Al igual que el concepto anterior, permite la explotación de información pero a un nivel de inferior categoría; es decir, el concepto de actividad es una subdivisión de la familia de proveedor. La parametrización la establece el propio usuario en el menú de tablas de terceros y debe enlazarse al cliente en este apartado. Utilizando el icono lateral se abren las diferentes opciones para buscar y seleccionar la que se desee.
  • Delegación: Este apartado permite vincular el proveedor a una delegación de la empresa en concreto.
  • Motivo de baja: Los proveedores pueden borrarse físicamente o, por el contrario, marcarse como dados de baja, impidiendo cualquier tipo de movimiento contra ellos.
  • Incidencia (de compra): En este campo se muestra un mensaje de aviso. Utilizando el icono lateral se abren las diferentes opciones para buscar y seleccionar la que se desee. La incidencia permite realizar compras pese a mostrar también en pantalla un mensaje de aviso.
  • Prohibición de venta: A todos aquellos proveedores que tengan algún tipo de dato sobre este campo no se les podrá efectuar compras bajo ningún concepto, mostrando en el apartado de compras el mensaje que el código aquí introducido posea. Utilizando el icono lateral se abren las diferentes opciones para buscar y seleccionar la que se desee.

Compras y facturación

  • Divisa: Si se realizan importaciones, sobre este apartado puede especificarse la moneda con la que van a realizarse las compras al proveedor.
  • Modo de pago: En este campo se indican las condiciones habituales de pago que tiene el proveedor con la empresa. Partiendo de los datos introducidos en la forma de pago, la fecha factura y el día de pago, se calcula el vencimiento de los efectos en la gestión de pagos.
  • Día de pago: Esta tabla permite que bajo un mismo código puedan introducirse tres días de pago diferentes. En función de la fecha de factura y la forma de pago, se ajusta el vencimiento al día de pago más cercano.
  • Dto. Pronto pago: Si a la empresa se le aplica un porcentaje de descuento por pronto pago (al proveedor) debe indicarse en este apartado el código, previamente creado, que lleva asociado el descuento. Por defecto en la gestión comercial se aplica dicho porcentaje de no ser variado manualmente.
  • Rec. financiero: El recargo financiero actúa de forma contraria al descuento por pronto pago, es un porcentaje que incrementa la base imponible como concepto de aplazamiento, etc. A determinados proveedores, además de aplicar el impuesto sobre el valor añadido, debe aplicarse en las compras un porcentaje de recargo, que sólo se aplicará si en este apartado está seleccionada la opción.
    • Material: Debe seleccionarse esta opción cuando el recargo financiero se aplica por temas relacionados con la compra de material.
    • Servicio: Debe seleccionarse esta opción cuando el recargo financiero se aplica por temas relacionados con el servicio prestado, imaginemos, por servicio de reparación.
  • Portes: Cuando se realiza una compra pueden cargarse portes, que pueden ser introducidos de forma manual o de manera automática si sobre este apartado se especifican portes debidos (D); de lo contrario no se cargarán, portes pagados (P).
  • Transportista: Cabe la posibilidad de que las entregas de mercancías las efectúe una empresa subcontratada, agencia de transportes a la cual se le pueden entregar albaranes de justificación de entrega del material.
  • Su referencia: En este apartado puede especificarse el código de cliente que la sociedad representa para su proveedor, con el fin de que éste aparezca impreso en los albaranes o facturas.
  • IVA: Dentro de IsiParts se permite trabajar con IVA aplicado sobre el proveedor o IVA aplicado sobre las referencias; es decir, puede trabajarse con estas dos modalidades de aplicación de IVA dentro de la gestión de los proveedores en IsiParts pero, en ningún caso, un proveedor tendrá asignados los dos tipos de IVA. Es decir, un proveedor sólo podrá tener asignado o bien el IVA por proveedor, o bien el IVA por referencia dentro de su ficha
    • Por proveedor: Este código de IVA se define en la ficha de proveedor (Mnto. datos por serie de facturación) y sólo puede ser uno de los que aparecen en el desplegable. Las opciones del desplegable proceden de los códigos de IVA creados en la tabla correspondiente.
    • Por referencias: Cuando se compre una referencia a un proveedor se aplicará un IVA en función de las referencias, es decir, se aplicará el IVA que esté definido en la ficha de artículo. Dependiendo del tipo de artículo que se compre, éste puede tener diferentes códigos de IVA como, por ejemplo, ocurre en Canarias. En estos casos puede resultar más útil trabajar con códigos de IVA por referencias ya que, a un mismo proveedor, según se le compre un artículo u otro, debe aplicársele un código de IVA diferente. En este caso, desde la ficha de proveedor no sería posible asignarle dos códigos de IVA de proveedor con lo que sería necesario trabajar con los códigos de IVA por referencia con dicho proveedor.
      En ambos casos, los datos/códigos de IVA que se cargan son los que están creados en la tabla «Mantenimiento códigos de IVA y recargo de equivalencia» y éstos son definidos en la ficha proveedor, dentro de la pestaña “Datos de facturación” en el apartado “Iva” de una serie de facturación concreta. Cuando se trabaje con IVA por referencias, debe seleccionarse “Por referencias” y se tendrá en cuenta el código de IVA predefinido en la ficha de artículo.
    • Recargo equivalencias: Determinados proveedores aplican sobre las compras un porcentaje de recargo, que sólo se aplicará si se indica en este apartado.
  • Retención IRPF: Sobre este campo se indica si el proveedor al facturar practica retención en concepto de IRPF.
  • IRPF: Pulsando la herramienta «prismáticos» se accede a la tabla de registros de códigos de IRPF para seleccionar el que corresponda.
  • Cuenta IRPF: En este campo debe indicarse la cuenta a la que irá imputado el importe de IRPF, si se marcó el campo anterior.

Datos administrativos y contables

Pago por

  • Banco o Dirección: Este apartado va directamente relacionado con la gestión de pagos, si el proveedor tiene una domiciliación bancaria creada debe indicarse «Banco»; por el contrario, si el cobro debe presentarse a una dirección diferente a la introducida en el apartado de datos genéricos, indicaremos «Dirección». En el campo anterior se informó al proveedor de la forma de presentar el cobro, pero un mismo proveedor puede tener diferentes domiciliaciones y gestionar una u otra en base a sus necesidades.
    Sobre este apartado se informa de la domiciliación más habitual; las domiciliaciones van numeradas y se introducen en el apartado de bancos o direcciones de pago.
  • Cuenta contable: Este dato es el que realiza la unión entre el apartado comercial y el contable, imputando las compras realizadas al proveedor a la cuenta contable aquí indicada.
  • Banco propio: Puede indicarse el banco mediante el cual se hará efectiva la deuda con el proveedor.