Compras post Brexit en isiParts

Print Friendly, PDF & Email

¿Utilizas IsiParts para gestionar tus compras de recambios de automoción en Reino Unido? Estos son los pasos a seguir en isiParts para adaptarte al nuevo escenario post Brexit.

A continuación se detallan los conceptos siguientes:

1# Eliminar Reino Unido como país de la CEE

Para eliminar el Reino Unido como país de la CEE será necesario acceder a la función «Países» (pais-mant) y, en la columna CEE indicar NO.

2# Modificar el IVA asociado en la ficha de los proveedores de Reino Unido

Acceder a la función «Proveedores» (proveedor-mant), pestaña «Datos facturación», dentro del «Mnto. Datos por serie de facturación» de un proveedor residente en Reino Unido y asignar un código de IVA que esté asociado al 0% y que se haya creado previamente.

Los códigos de IVA se crean desde «Mnto. Códigos de IVA y Recargo Equivalente» (cod-iva-mant).

3# Contabilizar las facturas de compra según criterio de proveedor extracomunitario

Para contabilizar la entrada de factiuras de compra a proveedor extracomunitario (Reino Unido) será necesario acceder a la función «Facturas proveedor» (entradafacpro) y tener en cuenta los siguientes puntos para la creación de las «Facturas de importación»:

  1. Indicar la «base DUA» y el «proveedor Importación» en las líneas de la factura: Cuando una factura de importación tenga vinculada una factura DUA, con impuestos y comisiones del agente de aduanas asociados a la factura de compras, se obligará a indicar e introducir la “Base DUA” y el “Proveedor Importación” en las líneas de la factura.
  2. Indicar «Sí» en la columna “Aduana” para que se muestren mensajes de aviso: Estos datos son necesarios para poder vincular correctamente la factura de compra con los aranceles, enviando así la información correcta mediante el SII cuando se trate de operaciones fuera de la Unión Europea.
  3. Varias facturas de proveedor de importación que compartan una misma factura de transitario (DUA): Cuando éste sea la casuística, el «Nº Factura DUA» indicado en la línea de factura correspondiente a la factura de transitario deberá introducirse, en cada una de las facturas de proveedor, siguiendo esta nomenclatura: DUA – DUA/2 – DUA/3, etc. y así hasta haber introducido todas las facturas de importación que compartan la misma factura de DUA. De lo contrario, al enviarse mediante el SII se detectarán como facturas duplicadas quedando como erróneas.
  4. Indicar el número de D.U.A (documento aduanero) en la cabecera de la factura de importación: Las facturas de importación recibidas que se envíen mediante el “SII – Suministro Inmediato de Información de IVA” recogerán el número DUA aquí indicado. Para que el campo D.U.A se muestre activo el usuario deberá introducir un código de “Proveedor” (proveedor-mant) que en su ficha, pestaña “Datos Genéricos”, tenga introducida una “Provincia” (provincia-mant) cuyo “País” (pais-mant) tenga “Sí” en la columna “Extranjero” y “No” en la columna“CEE”.
Leer más – Facturas de importación Leer más – SII / Suministro Inmediato de Información de IVA Leer más – Consulta registros SII

4# Comprobar importes en modelo 303 y tipología en la consulta de registros SII

En el modelo 303 generado desde la función «Liquidación de IVA (Modelo 303)» (ivaMod303), los importes de la factura aparecerán en la partida de «Importaciones de bienes corrientes».

Codificación de los registros de facturación enviados mediante el SII

Aquellas empresas que estén sujetas al envío de registros de facturación mediante el «SII – Suministro Inmediato de Información de IVA» transmitirán los registros de facturación como «Tipo de factura=F5», «Código de Operación Sujeción/Exención=S1». Esta codificación se podrá consultar desde la función «Consulta registros SII» (consii).

SII – Códigos y claves