Estadísticas de venta por Niveles

Print Friendly, PDF & Email

Dentro de la «Gestión de Almacén» existe la carpeta «Menú Estadísticas de Almacén», donde encontramos la «Estadística de ventas por Niveles», así como muchas otras estadísticas disponibles. La «Estadística de Venta por Niveles» es una de las más utilizadas ya que, desde esta función y mediante múltiples filtros disponibles, puede realizarse un análisis detallado de las ventas de la empresa, incluso cuando éstas se han generado desde i2i (tienda online).

Sobre el concepto «por niveles»

El concepto «por niveles» hace referencia al tipo de estadísticas que pueden generarse mediante las funciones «Estadística de venta por niveles» y «Estadística de compras por niveles» y que, a diferencia de las estadísticas simples, emiten informes donde los datos obtenidos se ordenan por niveles, es decir, por diferentes escalones. Mediante el bloque «Ordenar por» se definen los cuatro niveles o puntos de rotura por los que se ordenarán los datos de la estadística y que podrían ser, por ejemplo: almacén, cliente, marca y referencia.

A continuación se detallan los conceptos siguientes:

Sobre las estadísticas de almacén

Las estadísticas de almacén aportan información sobre los movimientos realizados en la gestión del almacén, tanto en lo que hace referencia a las ventas como a las compras realizadas. Mediante los diferentes criterios de selección disponibles se pueden generar estadísticas concretas y detalladas, incluso estadísticas comparativas entre compras y ventas.

Existen tres funciones que permiten sacar todo tipo de estadísticas, diferenciándolas por ventas y por compras:

Estadísticas de ventas desde i2i

En cuanto a las ventas realizadas desde la tienda online, es decir, desde i2i, pueden generarse igualmente estadísticas desde la función que nos ocupa. Para ello basta con utilizar los criterios de selección y, en la opción «Ventas desde i2i», seleccionar:

  • Excluir: Para discriminar las ventas desde i2i y no tenerlas en cuenta en las estadísticas.
  • Incluir: Para tener en cuenta las ventas desde i2i en las estadísticas e incluirlas.
  • Solo ventas i2i: Para sacar sólo una estadística de ventas realizadas desde la tienda online.

Sacar estadísticas de abonos de i2i

Una vez seleccionada la opción «Solo ventas i2i» pueden tenerse (o no) en cuenta los abonos generados sobre ventas de i2i para generar la estadística. Seleccionando el parámetro “Omitir movimientos de documentos abonados” se obtendrá la estadística de ventas i2i sin tener en cuenta los abonos realizados sobre ventas de la tienda online. En caso de NO seleccionar este parámetro, las estadísticas contemplarán tanto las ventas como los abonos realizados desde i2i.

Sacar estadísticas de venta desde i2i por vendedor

Se permite sacar un listado diferenciado de las ventas que los vendedores (con usuario en IsiParts) realizan desde i2i y desde el “Mostrador”.

Para ello, será necesario que el usuario tenga configurada la aplicación de este modo:

  1. Que exista la ficha del vendedor en IsiParts. (vendedor-mant)
  2. Que la ficha vendedor (vendedor-mant) tenga vinculado el usuario Isi en la pestaña “Datos vendedor”, campo “Usuario” cuando proceda.
    Mantenimiento de vendedores - Usuario Isi
  3. Que en la pestaña “i2i” de la ficha vendedor (vendedor-mant) se escriban el nombre de “Usuario i2i” y la “Contraseña i2i”. Deberá seleccionarse igualmente la casilla «Habilitar vendedor en i2i».
    Vendedores - pestaña "i2i"

Una vez realizada dicha configuración, cuando un vendedor se identifique en i2i y realice una compra; es decir, haga un pedido y lo confirme, se imprimirá el documento con un campo de “Observaciones” donde aparecerá el código de vendedor de IsiParts.

Detalle del campo "Observaciones" en pedido realizado desde i2i

Finalmente, para poder sacar estadísticas de venta por vendedor y diferenciando las ventas realizadas desde i2i, el usuario deberá seleccionar “Solo ventas i2i” y configurar la ordenación del listado como se detalla a continuación.

  • Vendedor albarán: Siempre tiene que ser el vendedor albarán en este campo.
  • Documento
  • Referencia

Estadísticas de venta por niveles - Sacar ventas solo de i2i por vendedor

Listado estadística de venta por niveles - Ventas solo de i2i por vendedor

Criterios de selección

Incluir/excluir registros de los criterios de selección siguientes (tablas)

Al acceder a la función, lo primero que se solicita es la selección de los diferentes filtros disponibles:

  • Fecha: Rango de fechas entre los que realizar el análisis de datos.
  • Referencia: Selección de referencias, rango de códigos de referencia o referencia concreta a tener en cuenta en el análisis estadístico de ventas.
  • Vendedor Alm: Código del usuario que genera el documento. No se trata de ningún vendedor ni representante, este usuario no implica el reparto de comisiones.En la primera imagen se visualiza el «Vendedor Alm» en el «Mostrador» nuevo, en la segunda, el «Vendedor Alm» en el «Mostrador» antiguo.
  • Vendedor Alb: Código del vendedor (comisionista) que realmente ha realizado el documento y al que se le asigna. No tiene porque ser el mismo que el introducido en la ficha de cliente. Por defecto aparece el código del vendedor que el cliente tiene asignado en su ficha (Mantenimiento por Serie de Facturación), pero la configuración del «Mostrador» permite modificar el vendedor por almacén y tipo de documento si se parametriza. Para ello es necesario modificar las opciones de la función «Datos por defecto en Mov. Alb/Con.» (most-omi-opc-m) (Menú Tablas Generales de Almacén, Menú Datos por Omisiones Almacén). Al modificar el código de vendedor desde el mostrador, estaríamos atribuyendo esa venta a lo que llamamos «Vendedor Alb».

    En la imagen, ventana de validación y/o modificación del «Vendedor Cli» (ficha de cliente) por el «Vendedor Alb» (el que realiza la venta), siempre y cuando se haya parametrizado y configurado el «Mostrador» para que permita modificar el vendedor y solicite dicho dato.En las imágenes siguientes, configuración de los datos que solicita y aparecen en «Mostrador», donde se muestran seleccionados los campos relativos al «VendedorCli», desde la función «Datos por Defecto en Mov. Alb/Con» (most-omi-opc-m) (Menú Tablas Generales de Almacén, Menú Datos por Omisiones Almacén).
  • Vendedor Cli: Código del vendedor (comisionista) vinculado en la ficha de «Cliente» , en el «Mnto. por serie de facturación» (pestaña Datos facturación»). El vendedor 1 incluido en la ficha de cliente es el que por defecto aparecerá en el «Mostrador» y al que se le asignará la venta realizada a no ser que, manualmente, se modifique dicho código. En el supuesto que se modifique el código de vendedor éste se considerará como «Vendedor Alb» (el filtro anterior). La estadística de venta mostrará todas las ventas a clientes que tengan asignado en su ficha de cliente el código de vendedor incluido en este criterio de selección, independientemente de si las ventas han sido o no realizadas por ese vendedor o por otro (Vendedor Alb) siempre y cuando no se aplique un doble filtro y se introduzca un código de «Vendedor Alb» en el filtro anterior. Aplicando este segundo filtro aparecerían sólo las ventas realizadas por el «Vendedor Alb» en los clientes que tengan en su ficha asignado el «Vendedor Cli» introducido en los criterios de selección.
    En la primera imagen, campo «Vendedor» vinculado en el «Mantenimiento por Serie de Facturación» de la ficha de «Cliente». En la segunda, bajo el campo titulado «Representante», código de vendedor asignado al cliente desde «Entrada de Pedidos de Cliente».
  • Cliente: Código o rango de códigos de cliente.
  • Almacén: Añadir los códigos de almacén a incluir en la selección de almacenes cuyo análisis de datos estadísticos quiere realizarse.
  • Marca: Incluir los códigos de marca que quieren tenerse en cuenta en el análisis estadístico.
  • Familia: Incluir los códigos de familia de artículo que quieren tenerse en cuenta en el análisis estadístico.
  • Serie de facturación: Aquí se definen las series de facturación de las facturas de venta a tener en cuenta en el análisis de datos.
  • Tipo de cliente: Aquí se definen los códigos de tipo de cliente (equivalente a los de familia de proveedor pero para clientes) a tener en cuenta en el análisis de datos.
  • Operario venta: El operario de venta es considerado un usuario Isi que, aunque su labor no es la de ser comercial, ni representante, ni vendedor; puede generar ventas. Imaginemos, por ejemplo, un transportista que al entregar material propone una oferta al cliente y éste le solicita un nuevo pedido. Este código de operario de venta se introduciría en la edición de los «Datos factura» desde el «Mostrador», en la casilla destinada para introducir este código. Este campo solo se encuentra en el mostrador nuevo y antiguo, no en la «Entrada Pedidos de Cliente».En la primera imagen, dentro de la pestaña «Albaranes de crédito» del nuevo «Mostrador» , casilla para introducir el «Operario de venta». En la segunda imagen, la misma casilla pero en «Mostrador» antiguo (Datos de la factura, F12, F7).

  • Vendedor pedido: Código de usuario que hace el documento del pedido realizado mediante la función «Entrada Pedidos de Cliente». Este tipo de operario hace referencia sólo a los usuarios y empresas que trabajan con la función mencionada y que se correspondería con el «Vendedor Almacén» (almacenero) de la función de «Mostrador». En este caso hace referencia a los pedidos de cliente y no a la venta directa, puesto que la función «Entrada Pedidos de Cliente» está pensada para realizar back-orders.

    En la imagen, el campo «Vendedor» hace referencia al «Vendedor pedido» y actúa como el «Vendedor Alm» (almacenero, no comisionista, puesto que desde esta función se realizan pedidos de cliente y no venta directa. Más abajo, el campo «Representante» actúa como «Vendedor Cli», es decir, el vendedor asignado para el cliente en su ficha.
    En caso de modificar el «Representante» (Vendedor Cli), estaríamos hablando de «Vendedor Alb».
  • Actividad: Aquí se definen los códigos de actividad (tipo de actividades) a tener en cuenta en el análisis de datos y que corresponden a agrupaciones de clientes o proveedores con el criterio que se considere oportuno, por ejemplo: recambistas, concesionarios, taxistas, talleres, particulares, flotistas, etc. . Estos códigos se asocian en la ficha de cliente y de proveedor; así como en la configuración de la tabla de «Mantenimiento de descuentos de venta».
  • Tipo empresa: Código/s de tipo de empresas a tener en cuenta en el análisis de datos. Esta opción permite una clasificación de los terceros de manera genérica, a diferencia de las tablas de tipos de cliente o actividad, que dependen de cada sociedad y para cada una de ellas de los clientes y proveedores. Esta clasificación está ligada directamente al C.I.F. de la empresa, lo que significa que una vez asociado un tercero a un tipo de empresa, éste se visualiza para el resto de sociedades. A modo de ejemplo, una clasificación o agrupación por tipo de sociedad sería por empresas públicas, privadas, de carácter altruista, etc.
  • Provincia: Código/s de las provincias en las que están ubicados los terceros a tener en cuenta para el análisis estadístico.
  • Población: Código/s de las poblaciones en las que están ubicados los terceros a tener en cuenta para el análisis estadístico.
  • Sección: Incluir los códigos de sección que quieren tenerse en cuenta en el análisis estadístico.
  • Grupo contable: Aquí se definen los grupos contables a tener en cuenta en el análisis de datos. IsiParts permite definir a qué cuentas deben imputarse los movimientos generados en almacén en concepto de ventas y compras. A este apartado se le denomina enlaces contables de almacén.
  • Descuento de Venta: Aquí se definen los descuentos de venta a tener en cuenta en el análisis de datos. Seleccionando esta opción se abre una ventana emergente para incluir todos aquellos códigos de descuento que se quieran analizar de entre todos los que existen en la tabla de «Descuentos de venta», donde se encuentran las condiciones comerciales de descuentos de venta genéricas que establece la empresa para sus clientes y que básicamente se fundamentan en dos conceptos: qué se vende y a quién se vende. Dichos códigos se asignan a las referencias.
  • Transportista: Código/s de los transportistas a tener en cuenta para el análisis estadístico.
  • Oferta: Aquí se incluyen y excluyen las ofertas a tener en cuenta en el análisis de datos. IsiParts mostrará solo las ofertas de venta cuando se pulse este parámetro.
  • Zona geográfica: Código/s de zonas geográficas asociadas a cada vendedor o representante (opcional) sobre las que realizar su labor y que deben tenerse en cuenta para el análisis estadístico. Este concepto permite poder aplicar diferentes porcentajes de comisión para un mismo producto en función de la zona de venta donde se realice, así como extraer datos estadísticos de ventas por el mismo concepto.
  • Grupo de venta: Código/s de los grupos de venta a clientes a tener en cuenta para el análisis estadístico. Los «Grupos de venta» a los que los clientes pueden pertenecer (opcionalmente) se asignarán en cada factura. Los «Grupos de venta» se utilizan como un tipo de segmentación o agrupación de tipo de facturas de cliente. El usuario puede organizar y crear los grupos que desee según sus necesidades de filtro y selección y sacar estadísticas de grupo de venta a clientes.
  • Delegación: Código/s de las delegaciones a tener en cuenta para el análisis estadístico.

Hasta aquí los criterios de selección que permiten incluir/excluir registros de las diferentes tablas, la mayoría de ellas de terceros o de maestros de almacén.

Activar o desactivar los criterios de selección siguientes

Los parámetros disponibles a continuación pueden activarse o desactivarse pero no abren ninguna tabla de selección de registros.

  • Unidades / Peso / Volumen: El usuario deberá marcar como mínimo una de estas celdas para que la estadística se genere correctamente. Las ventas más habituales se realizan por «Unidades»; es decir, por la cantidad vendida. Sin embrago, si se desea incluir y desglosar en la estadística las referencias vendidas por diferentes unidades de medida (Por ejemplo: litros, kilos, etc.), existe la posibilidad de marcar también «Peso» y «volumen». La selección puede ser múltiple, incluyendo todas las ventas de referencias, sea cuál sea la unidad de medida en que se vende la mercancía.
    Ejemplo de estadística de venta por unidades de medida



  • Incluir movimientos excluidos: Este parámetro permite tener en cuenta y, por lo tanto, excluir de la estadística aquellos movimientos que previamente se han marcado como «Excluidos» para las estadísticas desde la función «Excluir Mov. de Estadística» (estad-excluir) (Menú Estadísticas de Almacén). En caso de no marcar esta opción, se incluirían todas las ventas en la estadística, aunque existieran algunas como excluidas en la función anteriormente descrita. En algunas ocasiones puede ser necesario excluir algunos movimientos de venta de la gestión de IsiParts para que el proceso de reaprovisionamiento entre almacenes y de pedidos a proveedor no tenga en cuenta una venta esporádica excesiva que, lo más seguro, no se vuelva a repetir y que puede alterar los consumos de una referencia determinada. Es por ello que, debido a la exclusividad de esta venta, puede ser necesario excluirla de los cálculos de consumo, para no alterar la necesidad real de stock que la empresa debe disponer de la referencia. Imaginemos, por ejemplo, que desde Marruecos se compran 1.000 piezas de una referencia concreta que en España no tiene salida. Una vez realizada la venta desde «Mostrador» se accedería a la función «Excluir mov. de Estadística» o a «Mnto. Ventas. Esporádica» para tener en cuenta o no esa venta sólo a nivel estadístico o para excluirla de los consumos.Desde «Excluir mov. de Estadística» (estad-excluir) (Menú estadísticas de Almacén) sí que se tienen en cuenta las ventas para el cálculo del consumo, pero no se tienen en cuenta para la estadística. En este caso sí que se realizaría el proceso de reaprovisionamiento y pedido a proveedor teniendo en cuenta la venta realizada, con lo que se aumentaría la cantidad a pedir de la referencia vendida.
    Desde «Mnto. Ventas. Esporádica» (mtoVentaEspor) (Menú estadísticas de Almacén), sí que se tienen en cuenta las ventas para la estadística pero no para el cálculo del consumo. En este caso no se realizaría el proceso de reaprovisionamiento y pedido a proveedor teniendo en cuenta la venta realizada, con lo que NO se aumentaría la cantidad a pedir de la referencia vendida.
  • Tener en cuenta clientes ventas agrupado: Al seleccionar este parámetro se está indicando que la estadística se quiere sacar por código de cliente agrupado, en lugar de por los códigos de las empresas que están agrupadas en dicho cliente agrupado. En la mayoría de casos el cliente agrupado es el código de cliente de un grupo empresarial. El código del grupo es el «Cliente agrupado» y puede tener tantos códigos de clientes asociados como se desee. Imaginemos por ejemplo, el Grupo X, que tiene 40 tiendas agrupadas y que pertenecen al grupo. Para seleccionar que se trata de un cliente agrupado se dispone de un parámetro en la ficha de cliente, dentro de «Datos facturación». Seleccionando la opción «Cliente ventas agrupado» se abre la tabla de códigos de cliente disponibles en IsiParts para localizar y seleccionar el código de cliente agrupado al que pertenece.
  • Tener en cuenta usuario de venta en pedidos de cliente: Al seleccionar este parámetro se tendrán en cuenta para la estadística de venta los usuarios que, trabajando con la función «Entrada de Pedidos de Cliente», hayan generado los documentos (albaranes/facturas contado). La estadística solo mostrará las ventas donde coincidan el vendedor del pedido y el almacenero cuando se seleccione este parámetro. Ejemplo: Se quiere sacar la estadística de cuántos pedidos realizados por usuario Isi se han convertido en albaranes o facturas.

    ESTADÍSTICA 1 (Vendedor pedido=Isi): El vendedor de pedido Isi ha generado 230 pedidos.
    ESTADÍSTICA 2 (Vendedor pedido=Isi, parámetro «Tener en cuenta usuario de venta en pedidos de cliente» seleccionado): Se generará una estadística sólo con las ventas coincidentes entre el «Vendedor pedido» y el usuario que ha generado el albarán o factura contado. El vendedor Isi ha generado 65 albaranes.
    Conclusión: El «vendedor pedido» Isi ha generado 230 pedidos desde «Entrada Pedidos de Cliente» y sólo ha generado 65 albaranes/facturas de éstos.
  • Mostrar margen: Seleccionando esta casilla, el modelo de estadística simple mostrará 4 campos más, organizados en columnas, y con la información de «PCPM medio», «PCPM total», «Diferencia» y «Margen».
  • Tratar serie asociada: Seleccionando este parámetro, la estadística tendrá en cuenta las ventas asignadas a la serie asociada que han sido enviadas desde la función «% facturación serie asociada» (alm-por-sefAso) (Menú Facturación de Clientes). Mediante esta función se asigna un % de la facturación de un cliente a una serie asociada, posteriormente al proceso de venta desde el «Mostrador». Esta opción se diferencia de las ventas directas realizadas desde el «Mostrador» a una serie de facturación de enlace concreta por realizarse, a posteriori de la venta desde mostrador, la reasignación de un % de la facturación del cliente a una serie de facturación diferente. Cuando las ventas han sido generadas directamente a la serie de facturación de enlace, basta con incluir dicha serie en la selección por «Serie de facturación» de los criterios de selección ubicados más arriba para tenerlas en cuenta en la estadística. Para que funcione este parámetro es necesario informar la serie de facturación (en los criterios de selección) sobre la que se quieren tener en cuenta ventas asignadas en las series asociadas. Al seleccionar el parámetro «Tratar serie asociada», se genera la estadística excluyendo las ventas en la serie de facturación de enlace generadas mediante la función «%facturación serie asociada» (Menú Facturación de Clientes). Al NO seleccionar el parámetro, se genera la estadística contemplando todas las ventas, estén o no asignadas a la serie de enlace.
  • Solo no referenciados: Seleccionando esta opción solo se tendrán en cuenta para el análisis estadístico la venta de NO referenciados, es decir, de material no disponible en catálogo propio y, en consecuencia, comprado directamente a la marca o fabricante para poderlo vender al cliente.
  • Incluir solo abonos: Seleccionando esta opción sólo se analizarán los abonos de ventas a clientes para la estadística.
  • Omitir movimientos de documentos abonados: Activando este parámetro se obtendrá la estadística de ventas sin tener en cuenta los abonos. En caso de NO seleccionar este parámetro, las estadísticas contemplarán tanto las ventas como los abonos.
  • Mostrar sólo componentes: Esta casilla permite al usuario obtener una estadística de los Kits/Composiciones (artic-kit) desglosado por la venta de los componentes. Sólo se mostrará en la estadística aquellas referencias componente por separado, no se mostrará la referencia kit.

Seleccionar los tipos de ventas sobre las que realizar el análisis estadístico

Las opciones que se detallan a continuación permiten seleccionar los tipos de ventas y documentos que el análisis estadístico debe tener en cuenta, así como que parte de ellos debe tratar:

    • Ventas internas: «Incluir» o «Excluir» las ventas realizadas por autoconsumo. Este parámetro permite discriminar el consumo real de una referencia (para disponer de suficiente stock) de las ventas a cliente realizadas de esa referencia.Las ventas internas son aquellas que la empresa define como ventas por autoconsumo; por ejemplo, la venta de neumáticos para los vehículos comerciales de la empresa. Para que las ventas se clasifiquen como internas es necesario que se configure a medida el «Mostrador» de la empresa, añadiendo la opción «Consumos internos», del mismo modo que existen «Albarán de crédito», «Factura contado», etc. para que, al realizar ventas desde esta opción, IsiParts vincule internamente las ventas realizadas con el tipo de movimiento «venta internas». Las empresas que trabajan con esta forma de diferenciar las facturas de venta interna pueden seleccionar este parámetro para obtener estadísticas sólo de material vendido para autoconsumo.Para configurar qué tipo de movimientos de almacén se pueden registrar como venta interna es necesario parametrizarlos en la tabla «Tipos Movimientos en Almacén» (tip-mov-alm-m), escribiendo «Si» en la columna «Venta interna».
  • Albaranes: Mostrarán las ventas realizadas como contado o crédito según parámetro solicitado, o ambos.
  • Alb. de suministro: Se seleccionará desde aquí si el tipo de documento «albaranes de suministro» deben incluirse (Incluir) en el análisis estadístico, excluirse (Excluir) o analizarse sólo este tipo de albaranes (Sólo suministro).
  • Composiciones: Seleccionar aquí si se incluyen en el análisis estadístico sólo las referencias vendidas como «Compuestos», es decir, como una referencia de composición que aglutina varias referencias + mano de obra; sólo las referencias «Componentes» que se han vendido por separado (No como composición/compuesto) o «Todos» los artículos vendidos, tanto los «Compuestos» (referencia de la composición) como las referencias «componentes» vendidas por separado. En el listado, al marcar «Todas» aparecerán por separado las referencias de componentes y las composiciones, aunque en las composiciones se encuentren unidades de componentes vendidos, éstos no se sumarán a los componentes para no duplicar las ventas.
  • Ventas indirectas: Ventas «Directas», ventas «Indirectas» o «Todas» las ventas realizadas.
    Las ventas indirectas sólo se tratan con una configuración a medida solicitada por el cliente. En caso de no disponer de esta parametrización, este campo queda obsoleto. Este tipo de ventas están pensadas para aquellos casos en los que la empresa no dispone de stock de la referencia pedida por el cliente (pero disponible en catálogo propio) y, en lugar de hacer un back-order ordinario, se envía el material desde el proveedor al cliente sin pasar por la empresa.
  • Ventas desde i2i: Mostrar las ventas realizadas por i2i o no, según parámetro solicitado o ambos.

    Botones disponibles

    En la parte inferior de la pantalla el usuario visualizará dos botones que permiten:

    Exportar datos

    Descargar la estadística en una hoja de datos para que puedan manipularse los datos a voluntad. Al pulsar este botón se abrirá una ventana emergente solicitando que se seleccione la plantilla de exportación de datos que se desee.
    Estadística de Venta por Niveles - Exportar datos
    En esta pantalla el usuario podrá definir la aplicación con la que quiere abrir el fichero, si quiere abrir el fichero automáticamente o sólo guardarlo en el disco y darle un nombre. En caso de no disponer de plantilla para la exportación, desde el menú «Opciones» podrá seleccionarse la «Mnto. plantillas» y se accederá a la ventana de «Mantenimiento de plantillas para exportación de datos».
    Estadísticas de compras y ventas - Mnto. plantilla de exportación de datos

    Imprimir

    Al pulsar esta opción, se abrirá la ventana de «Formatos de salida de los informes» para que el usuario decida si quiere imprimir, guardar el fichero en su equipo o visualizar la estadística en pantalla.

Ordenar por (niveles)

En este bloque se permite ordenar los datos de las estadísticas mediante la selección de hasta cuatro criterios y éstos serán los puntos de rotura o «niveles» por los que se mostrará el resultado de la estadística. Para ello debe seleccionarse en cada uno de los desplegables el criterio de ordenación 1, el criterio 2, el criterio 3 y el criterio 4. Por ejemplo: Almacén, cliente, marca, referencia.

  • Seleccione orden UNO
  • Seleccione orden DOS
  • Seleccione orden TRES
  • Seleccione orden CUATRO

En cada uno de estos desplegables existen multitud de criterios de ordenación disponibles como los que se visualizan en la imagen y que son:

Criterios de ordenación disponibles
  • Fecha
  • Referencia
  • Vendedor Almacén
  • Vendedor albarán
  • Vendedor cliente
  • Cliente
  • Almacén
  • Marca
  • Familia
  • Serie Facturación
  • Tipo cliente
  • Actividad
  • Tipo Empresa
  • Provincia
  • Población
  • Sección
  • Grupo contable
  • Descuento venta
  • Transportista
  • Oferta
  • Zona geográfica
  • Grupo de venta
  • Documento
  • Dirección
  • Operario venta
  • Vendedor pedido
  • Delegación
  • Descuento compra

Desde aquí también puede seleccionarse la casilla «Salto pagina», ubicada en el margen derecho de cada uno de los desplegables, para que se genere un cambio de página en las estadísticas a partir del criterio de ordenación en el que se haya seleccionado esta opción. De lo contrario se generará un archivo sin saltos de página.

Por ejemplo, al seleccionar en el bloque UNO el criterio «Marca» y, a su vez, seleccionar «Salto de página», IsiParts romperá el informe estadístico con un salto de página tantas veces como marcas analizadas. En el supuesto que se analicen tres marcas y se seleccione esta opción, se creará un salto de página de la marca 1 a la marca 2 y otro de la marca 2 a la marca 3.

Datos de impresión (modelos de informes)

Importante al realizar Cambios de Versión

En el supuesto que se creen modelos a medida es importante tener en cuenta que, cuando se realicen Cambios de Versión de la aplicación, estos modelos deben guardarse y volver a vincularse desde la función «Mnto. modelos de impresión» para que IsiParts los detecte de nuevo.

En este último bloque debe seleccionarse el modelo de impresión (formato) sobre el que imprimir los datos estadísticos seleccionados en los criterios de selección. Los modelos de estadística disponibles que aquí aparezcan deberán crearse previamente en la función «Mnto. modelos de impresión» (mod-impre), en los modelos de «Almacén», «Estadísticas de venta» y «Estadísticas de compra». Estos modelos son los RPTs y deben estar instalados en la carpeta isi/rpt/alm para que puedan vincularse desde la función «Mnto. Modelos de impresión».

Esta función permite configurar los diferentes modelos de impresión que deben utilizarse dentro de la gestión de los departamentos de la empresa. Es decir, aquellos que se requieran tanto para la gestión de almacén como para el departamento comercial, contabilidad, etc. Del mismo modo, y desde esta misma función, se configuran tanto los modelos de impresión matricial (impresoras de matriz de puntos, modelos parametrizables) como los de Crystal Report (impresión digital).

Estadísticas comparativas

Existe la posibilidad de seleccionar varios modelos de impresión de estadísticas para obtener un informe comparativo de las ventas.

  • Comparativa por periodo (Standard) (3): Este modelo desglosará una comparativa de ventas del mes entero indicado en los criterios de selección (campo «Fecha») con el «Período anterior» que se indique en el módulo que aparecerá en el margen derecho de la ventana. Cuando se seleccione este modelo el usuario podrá indicar una de estas opciones a tener en cuenta:
    • Año anterior: El mismo mes del año anterior.
    • Período anterior: El mes entero anterior al indicado en los criterios de selección.
  • Comparativa (4): Este modelo desglosará los datos por meses del año, mostrando datos de ventas sólo en los meses que estén incluidos en los criterios de selección arriba indicados. Es decir, esta estadística tendrá sentido cuando se quieran visualizar ventas de varios meses del año y compararlas con las ventas de dichos meses del ejercicio anterior. La primera línea mostrada será la de datos del año anterior mientras que la que se presenta justo debajo pertenecerá a las ventas del mes actual.
  • Estadística comparativa mes-mes/acum-acu (7): Este modelo de estadística NO desglosará los datos por meses, es decir, está pensada para poder generar un informe de ventas de un mes en concreto respecto al mismo mes del año anterior, o respecto al mes anterior del mismo ejercicio; así como visualizar los datos acumulados de las ventas de las referencias implicadas en la selección del año actual respecto al año anterior. Ambos datos comparativos, es decir, por mes y por año, presentarán también el porcentaje de variación en cantidad y en importe.
Ejemplos de estadística de venta comparativa (PDF)

Menú superior

Menú Archivo

  • Guardar selección: Permite guardar la selección realizada mediante los criterios disponibles y poder así «cargarla» en otra ocasión ahorrando tiempo de configuración. Al seleccionar esta opción se abre una ventana emergente en la que se solicita una ID (nombre) con el que guardar la selección en modo «plantilla». En caso de querer modificar algún elemento de la configuración previamente guardada, es posible reescribir sobre una plantilla creada sin necesidad de tener que eliminarla y volver a crearla.
  • Cargar selección: Permite cargar una selección previamente guardada tipo «plantilla».
  • Salir: Sale de la función.