Entrada de Pedidos de Cliente

Print Friendly, PDF & Email

Dentro de la «Gestión Almacén», «Menú Pedidos/Albaranes de Clientes», «Menú Pedidos Pendientes de Servir», encontramos la función «Entrada de Pedidos de Cliente». Desde esta función los usuarios pueden crear pedidos a clientes, así como gestionar la entrega de los materiales cuando no se puede servir al momento. Esta función acumula los pedidos (back-orders) generados por robots (SGA) para que desde una misma pantalla se puedan gestionar todos los pedidos de cliente.

Por ley, se obliga a facturar inmovilizado y recambios por separado. Para que no sea necesario crear diferentes documentos y proporcionarlos a los clientes que necesitan diferentes facturas, se pueden separar documentos (sólo albaranes de crédito) de modo automático por “Grupos de facturación” (grufact-mant) desde el “Mostrador” nuevo (mtoalbventa), antiguo (ventas-contado) y desde la “Entrada de pedidos clientes” (mtopedidoscli).

A continuación se detallan los conceptos siguientes:

Sobre la «Entrada Pedidos de Cliente»

Las líneas o los pedidos de cliente borrados o modificados se registrarán en la «Consulta Registro de Sucesos» (consregistro). Los datos se encontrarán en Auditoría y control de datos – Modificación de Datos/Borrado de datos – Documentos.

Pedidos en la PDA

La empresa que trabaja con esta función no acostumbra a utilizar la gestión de «Mostrador» (mtoalbventa) para realizar ventas. Normalmente se trata de empresas que trabajan con gestión de PDA, ya que sólo los pedidos de cliente realizados desde esta función aparecerán en la PDA.

Pedidos en la «Reserva de stock» (mtoreservamat)

Estos pedidos, además de irse a la PDA para que la mercancía pueda ser extraída y preparada para el cliente, se visualizarán también en la función «Reserva de stock» (mtoreservamat), desde donde también se podrán filtrar y gestionar.

Crear un pedido

Opciones para crear pedidos

Existen dos formas para crear un pedido:

  • Crear pedido línea a línea desde la función «Entrada Pedidos de Cliente» (mtoPedidosCli): Esta opción se basa en crear líneas de pedido (mediante el botón «Crear»), una vez introducido el código de cliente y el del vendedor que realiza el pedido. Tras añadir los campos solicitados en la cabecera debe pulsarse «Guardar» y se habilita la tabla inferior para crear tantas líneas de pedido como sean necesarias. Para finalizar con la creación del pedido debe pulsarse «Nuevo pedido», ubicado en el margen inferior de la pantalla, que finaliza el pedido y deja la pantalla limpia de datos para proceder con la creación de un nuevo pedido.
    Cuando no existan problemas del tipo falta ruta, modo de entrega, etc. se creará automáticamente la primera línea de pedido con solo introducir el código de cliente.
  • Crear pedido mediante «Consulta de referencias» (artic-con): Del mismo modo que la opción anterior, en primer lugar deben introducirse los campos obligatorios de la cabecera; sin embargo, a diferencia de la opción anterior, en esta metodología se pulsa el botón «Cons. referencias». Este botón abre la ventana de «Consulta de referencias» desde la que se pueden incluir directamente las referencias solicitadas/consultadas a las líneas de pedido.

Añadir líneas al pedido desde la «Consulta de referencias»

Al pulsar el botón «Cons. Referencias» se accede a la ventana de consulta de referencias donde se puede añadir directamente una referencia consultada a las líneas del pedido.

Pestaña «Datos. Cliente»

Para ello es necesario abrir la pestaña «Datos. Cliente» y:

  • Paso 1: Introducir la referencia en la casilla de la parte superior de la ventana. Pulsar INTRO.
  • Paso 2: Introducir número de unidades solicitadas por el cliente en apartado «Back-order».
  • Paso 3: Seleccionar casilla «Añadir a último pedido», apartado «Back-order».
  • Paso 4: Pulsar botón «Hacer back-order».
  • Paso 5: Salir.

Al salir de la ventana de «Consulta de artículos» (artic-con) la línea añadida al back-order se mostrará en la pantalla principal de «Entrada Pedidos de Cliente». En lugar de «Salir» pueden realizarse más consultas y añadir más líneas al pedido.

Añadir líneas al pedido reservando stock
  • Cuando el pedido seleccionado en el “Back-order” (desde la Consulta de artículos) tenga la marca “Reservar stock”, todas aquellas referencias que vengan de dicha opción quedarán como reservadas. Es decir, se vinculará la reserva según el pedido indicado.
  • Si se hace un “Back-order” desde dicha opción sin indicar el pedido, éstas referencias quedarán siempre sin reservar, teniendo que ir a la función “Reserva de stock” (mtoReservaMat) para servir el material.

Detectar el almacén del cliente al crear el pedido

Dentro del «Menú Tablas Gestión de Almacén» encontramos la función «Mnto. Almacenes de cliente» (clialm-man). Desde esta opción el usuario creará tantos registros como desee indicando el código de «cliente» (cliente-mant) y el «almacén» (mtoalmacen) que éste debe tener asignado por defecto. Cuando el usuario isiParts acceda a la «Entrada Pedidos de Cliente» (mtopedidoscli) y se disponga a introducir un código de cliente añadido en la tabla «Mnto. Almacenes de cliente»; se propondrá automáticamente el almacén designado para dicho cliente en las líneas del pedido que se está creando. En caso que el cliente no se encuentre en la tabla «Mnto. Almacenes de cliente», el almacén que se propondrá será el que tenga asignado el usuario isiParts en su ficha.

Esta opción permite trabajar como «Call Center» desde , por ejemplo, la Central de la empresa, y recepcionar llamadas de todas las delegaciones/almacenes pudiendo detectar a qué tienda pertenece el cliente cuando se crea el pedido.

El cliente 500 tiene definido el almacén 03 como su «almacén de cliente».

Al crear un pedido de cliente e introducir el código de cliente; la columna «Alm» de la línea propone el almacén 03 por defecto; es decir, el almacén definido por cliente (en lugar del almacén 60 del usuario).

Cabecera

Dentro de la pantalla principal encontramos los datos de la cabecera, donde se configuran diferentes aspectos referentes al documento, al cliente y al vendedor, así como al modo de pago y a la entrega del material. En la parte inferior de la pantalla, se mostrarán la líneas del pedido.

Estos son los datos que se solicitan en la cabecera de la «Entrada Pedidos de Cliente»:

  • Vendedor: Código del vendedor que va a servir o crear el pedido, a la derecha, aparece el nombre del vendedor seguido del código y descriptivo del almacén por omisión del usuario, definido en «Mnto. Usuarios y seguridad» (gseguridad), pestaña «Omisiones», «Almacén por defecto».
  • Cliente: Cliente que ha realizado el pedido.
  • Nº Pedido: Número del pedido que se asignará automáticamente al pulsar «Guardar». En caso de querer recuperar un pedido previamente creado, bastará con pulsar el icono «prismáticos» junto a esta celda antes de pulsar «Guardar» y se abrirá una ventana emergente donde se permitirá filtrar y seleccionar el pedido que se desee.
    Ver ejemplo

  • Serie: Serie de facturación del cliente.
  • Pedido cli: Código interno de pedido de cliente dentro de IsiParts.
  • Fecha: Fecha del pedido. Internamente, la aplicación registrará como «hora del pedido» la hora en que éste esté finalizado, es decir, cuando todas las líneas estén confirmadas y el usuario pulse «Nuevo pedido». Esta es la hora que se imprimirá en los documentos y que se tendrá en cuenta para asignar los pedidos en las rutas de reparto por considerarse la «hora real» de gestión de un pedido.
  • Representante: Código del representante asignado al cliente. Puede usarse la herramienta de búsqueda «prismáticos» para abrir la tabla de representantes y seleccionar el que se desee.
  • Reservar stock: Esta opción permite que el material solicitado en los pedidos desde la función “Entrada Pedidos de Cliente” (mtoPedidosCli) no pase por la función “Reserva de stock” (mtoReservaMat) como línea pendiente; es decir, que se reserve el stock directamente y se pueda gestionar desde la PDA preparando el pedido (Ver más abajo para configuración relacionada).
  • Urgente: Al marcar esta celda se marcará/etiquetará el pedido de cliente como un pedido URGENTE de modo que, al acceder a la PDA se mostrarán como urgentes; desde el «Gestor de expediciones» se podrán filtrar los pedidos urgentes y, si se dispone de isiRutas; el repartidor visualizará el texto URGENTE junto a la entrega de la ruta que tenga asignada (Leer más abajo sobre los pedidos URGENTES).
  • Drop Shipping
  • Venta indirecta
  • M. Pago: Modo de pago asignado para el cliente en su ficha, dentro de «Datos facturación», una vez seleccionada la serie de facturación correspondiente. Desde aquí puede modificarse y cambiar el modo de pago utilizando el desplegable.
  • Entrega: Modo de entrega asignado para el cliente en su ficha, dentro de «Datos facturación», una vez seleccionada la serie de facturación correspondiente. Desde aquí puede modificarse y cambiar el modo de entrega utilizando el desplegable. Existe la posibilidad de asignar como «Modo de entrega preferente» a más de un modo de entrega (deben existir en la tabla «Modoes entrega») para que, aquellos pedidos que tengan este modo de entrega definido, aparezcan en el elemento de menú «Pedidos preferentes», dentro de la «Salida de mercancía» de la PDA y puedan tratarse como prioritarios.
  • Dir. envío: Dirección de envío predeterminada en la ficha de cliente, en la pestaña «Envíos». Si se desea, puede seleccionarse otra dirección de envío pulsando el icono ubicado a la derecha desde el que se abre una ventana emergente que permite:
    • Crear más direcciones de envío.
    • Determinar una dirección de envío como» Vacaciones».
  • Comentarios: Espacio libre de texto para escribir observaciones y/o anotaciones que se imprimirán en la función “Pedidos entre centros” (Gestión Almacén, Menú Movimientos Almacén).
  • Ruta: Ruta de distribución asignada para el cliente en su ficha, dentro de «Datos facturación», una vez seleccionada la serie de facturación correspondiente. Desde aquí puede modificarse y cambiar la ruta utilizando el desplegable. No es obligatorio disponer de una ruta de reparto asignada, aunque estas peden ser, por ejemplo: Barcelona, Maresme, Osona, etc.
  • Agencia transporte: Agencia de transporte asignada para el cliente en su ficha, dentro de «Datos facturación», una vez seleccionada la serie de facturación correspondiente. Desde aquí puede modificarse y cambiar el modo de entrega utilizando el desplegable. No es obligatorio disponer de una agencia de transportistas asignada.
  • Portes: Portes asignadados para el cliente en su ficha, dentro de «Datos facturación», una vez seleccionada la serie de facturación correspondiente. Desde aquí pueden modificarse y cambiarse los portes utilizando el desplegable. No es obligatorio disponer de portes, aunques estos pueden ser: portes pagados, portes, debidos, sin cargo, etc.

Importante

Provisionalmente, y hasta que se introduzcan mejoras actualmente en fase de desarrollo, para que cualquier pedido de cliente aparezca en la PDA es necesario que cumpla, por lo menos, con uno de estos 3 requisitos:

  • Modo de entrega URGENTE
  • Agencia asignada
  • Ruta asignada

Esta obligatoriedad implica que, si se trabaja con “pedidos preferentes” asignando un modo de entrega “preferente”, para que aparezcan dichos pedidos en la PDA será necesario que se indique, además, o una agencia o una ruta.

Reservar stock o dejar como pendiente de reserva

La aplicación está configurada para que automáticamente queden como líneas reservadas aquellas sobre las que el almacén dispone de stock suficiente para servir. Sin embargo, cuando un usuario quiera liberar dicho stock, imaginemos, por ejemplo, por tener que servir el pedido en un mes, entonces podrá liberar la línea de tres formas distintas:

  • Modificando directamente la «Cantidad reservada» desde «Reserva de Stock» (mtoreservamat), poniendo 0.
    Reserva de Stock - Cantidad reservada
  • Desmarcando la opción «Reserva stock», disponible en la cabecera de «Entrada Pedidos de cliente» (mtopedidoscli) cuando se realiza el pedido. Estos pedidos se marcarán como «líneas pendientes» en la «Reserva de Stock» (mtoreservamat).
    Entrada Pedidos de Cliente - Reserva de stock
  • Jugando con la configuración de las «Omisiones gestión logística PDA» (omialmpda), casilla «Gestionar fecha prevista de entrega» (Datos adicionales) donde se establece un número máximo de días a contar desde hoy sobre el que se filtrarán los pedidos a mostrar en la PDA. Este filtro permitirá preparar los pedidos de hoy, hoy + dos días, hoy + tres días… o los que se hayan configurado. Un «0» en las «Omisiones gestión logística PDA» mostrará los pedidos de hoy, junto con todos aquellos que no dispongan de «Fecha entrega» informada en la creación del pedido desde «Entrada Pedidos de Cliente» (mtopedidoscli), que también se prepararán. Esta configuración contará los días teniendo en cuenta la «Fecha de entrega» de los pedidos.
    Entrada Pedidos de Cliente - Fecha prevista
    En la imagen, casilla «Fecha de entrega» desde «Entrada Pedidos de Cliente» (mtopedidoscli).
    Omisiones gestión logística PDA - Gestionar fecha prevista

    En la imagen, casilla de «Omisiones gestión logística PDA» (omialmpda) donde el usuario deberá indicar el número de días a contar desde «hoy» y que actuará como filtro de pedidos comprendidos en las fechas de entrega correspondientes (indicadas en el pedido). Sólo se mostrarán en la PDA aquellos pedidos resultado de aplicar este filtro y todos aquellos que no tengan fecha de entrega informada, ya que se contemplarán como pedidos de «hoy»

Marcar el pedido como URGENTE

Existe la posibilidad de marcar el pedido como «URGENTE» (celda en la cabecera) de modo que:

Desde la PDA, sea cuál sea el apartado de las «Salidas de mercancía» en las que se encuentre el pedido, se mostrará una «S» en la columna «URG». Es decir, desde la PDA se informará desde dos punto que existen pedidos URGENTES:

  • Tipo de «Modo de entrega»: Cuando existan pedidos URGENTES, antes de entrar en el tipo de documento para seleccionar y preparar la extracción (Rutas, agencias, intercentros, etc.), se mostrará el bloque recuadrado en color rojo y con el número total de documentos junto con el número total de documentos urgentes que se encuentran dentro.
  • Dentro del «Modo de entrega»: Una vez dentro, el pedido URGENTE mostrará una «S» en la columna «URG».

Desde el «Gestor de expediciones» (gestorexp), se podrán filtrar los pedidos etiquetados como URGENTES y con ello tratarlos de forma preferente al generar expediciones de mercancía. Es decir, que se puedan incluir en las primeras rutas lanzadas desde el «Gestor de expediciones» (gestorexp).

Además, si la empresa tiene contratado isiRutas (app para la gestión del reparto), cuando el repartidor acceda a la app isiRutas para visualizar las rutas asignadas con los puntos de entrega y recogida de mercancía; las entregas etiquetadas como URGENTES tendrán un rótulo avisando de esta urgencia.

Mensaje/Aviso de «Incidencia» vs «Prohibición»

Puede darse el caso que el cliente, en su ficha, tenga asignado un código de «Incidencia» (incidencia-man) para que al introducir el código de cliente, se muestre un mensaje emergente de aviso con la incidencia configurada. Este tipo de «aviso», a diferencia de las «Prohibiciones» (prohib-mant), sí permitirán proseguir con la venta. Las «Incidencias» podrán configurarse a nivel genérico para el cliente, pero también de forma independiente para cada una de las «direcciones de envío» de este.

Leer más sobre «Incidencias»
Leer más sobre «Prohibiciones»

Líneas de pedido

Cuando la referencia a vender no disponga de PCPM (por no tener movimientos en el histórico del almacén que recibe el pedido), se asignará el “Precio de coste” (Precio compra – descuentos), en lugar del “Precio de compra” a proveedor preferente. De este modo, el precio asignado se acercará más al valor de PCPM, aunque no sea exactamente el mismo. Esta situación sucederá cuando el cliente tenga en su ficha marcado el precio de venta por “PCPM”.
Pedidos de cliente con regalos

No se reservarán regalos (Reserva de stock) cuando no exista stock de la referencia vendida que tiene un regalo asociado con una oferta (of-mant-ofe) hasta que se haya recepcionado la mercancía. La recepción de la mercancía puede hacerse desde las siguientes funciones: «Recepción de Material en Tránsito» (entrada-transi), «Entrada con Pedido por referencia» (ent-con-alm-r), «Entrada con Pedido por Nº Pedido» (ent-con-alm-p), «Entrada sin Pedido a Prv. Valorada» (ent-sin-alm) y «Ent. sin Pedido a Prv. No Valorada» (ent-sin-alm2).

  • Línea: Línea correspondiente dentro del pedido seleccionado.
  • Alm: Código de almacén desde el que se ha generado el pedido. La aplicación permite vender desde otro almacén diferente al predefinido para el usuario seleccionando la opción «Vender desde otro almacén» (ver más abajo). Cuando la línea se haya solicitado a otro almacén desde la ventana «Ruptura de stock» no se permitirá modificar el almacén de la línea aunque el usuario tenga permiso para ello.
    Ver ejemplo


  • Referencia: Código de la referencia.
  • Descripción: Textual descriptivo de la referencia.
  • Ctd. Pedida: Cantidad pedida de la referencia.
  • Ctd. Servida: Cantidad servida una vez realizada entrega parcial o total de mercancía.
  • Ctd. Reservada:
  • Ctd. Plaza:
  • PVP: Precio de venta.
  • Dto 1: Porcentaje de descuento 1.
  • Dto 2: Porcentaje de descuento 2.
  • Dto 3: Porcentaje de descuento 3.
  • Precio neto: Precio neto de venta unitario.
  • Neto línea: Precio neto del total línea calculado al multiplicar por la cantidad solicitada.
  • Fecha entrega: Fecha en la que se realiza una entrega.
  • Imprimir precio:
  • Venta esporádica:
  • Código oferta:

Cuando se actualice la cantidad de una referencia kit que tenga un casco asociado, IsiParts emitirá un mensaje de aviso notificando el total de “cascos” que deben añadirse o quitarse tras modificar la cantidad del pedido. El usuario debe aceptar el mensaje y, seguidamente, modificar manualmente la cantidad del casco con las unidades propuestas.

Cuando se actualice la cantidad de una referencia kit que tenga un impuesto asociado, IsiParts modificará automáticamente la cantidad del impuesto.

Mostrar cantidad pendiente de servir al cliente

Cuando un cliente con “Depósito de facturación anticipada” (entmatdeposito) de una determinada referencia la solicite para la venta o pedido de cliente; isiParts emitirá un mensaje emergente avisando al vendedor e indicando que el cliente ya tiene X cantidad de dicha referencia pendiente de servir, permitiendo proseguir con la venta.

Cuando se introduzca un código de cliente con referencias pendientes de servir se abrirá una ventana emergente desde la que el vendedor podrá seleccionar e importar aquellas líneas que desee. Desde esta pantalla es necesario indicar «Cantidad a servir» de todas aquellas líneas cuyas entregas quieran realizarse para, a continuación, proceder con la creación de las líneas del documento.

La ventana está dividida en los siguientes bloques:

Pedidos de cliente

Pedidos de cliente que no han podido servirse por falta de stock y que han quedado pendientes. Se informará de:

  • Cantidad
  • Referencia
  • Documento
  • Cantidad ya servida (cuando se sirva parcialmente)
  • Stock actual
  • Si el estado es «Pendiente de visar» (pendiente de gestionar/tratar)
  • Almacén
  • «Campaña» (cuando exista)

En este bloque se permitirá filtrar las líneas por su «Tipo de visado» del pedido de cliente pendiente de servir según esté:

  • Pendientes visar
  • Visados
  • Todos

También existe el apartado «Importar datos» donde, al seleccionar la casilla, se habilitará la importación de  referencias pendientes de servir al cliente mediante fichero Excel. Para que el usuario tenga habilitada esta opción, será necesario que tenga permiso para «Importar datos» en «Mnto. Usuarios y seguridad» (gseguridad), pestaña «Datos genéricos»

Servir mediante lector de código de barras: Este bloque sólo se utilizará en caso de disponer de lector de código de barras en el mostrador. Esta opción permite escanear el código de barras, en lugar de tener que introducir manualmente las unidades a servir en cada una de las líneas.

  • Referencia: Código de la referencia escaneada.
  • Cantidad: Cantidad de referencia escaneada.
  • Servir / Cancelar: Servirá o cancelará la referencia escaneada mediante lector de código de barras.

Llamadas de cliente

En este bloque se mostrarán aquellas líneas y referencias que, por el motivo que sea, no fueron confirmadas/vendidas al cliente. Mediante el botón derecho del ratón sobre una línea del pedido, el usuario podrá seleccionar «Crear llamada». Dicha línea se creará como una «llamada» en «Gestión consultas y llamadas» (gestionllamada) y desde aquí se podrá seleccionar e importar al documento posteriormente. 

Esta funcionalidad permite recordar al cliente que esa referencia le interesaba y quizás, en ese momento la solicite y se genere una venta cruzada.

Los datos que aquí se ofrecen son los siguientes:

  • Id. llamada
  • Línea
  • Referencia
  • Descripción referencia
  • Cantidad pedida
  • Almacén
  • Stock
  • P.v.p.
  • Dto. Ven
  • Dto. Ven 2º
  • Dto. Ven 3º
  • Fecha lín. llamada
  • Hora
  • Importar llamada: Al marcar esta casilla se importará la línea seleccionada al pedido.

Servir y continuar venta: Tras pulsar este botón se servirá el material cuya «cantidad a servir» se haya modificado y se cerrará la ventana de «Referencias pendientes de servir».

Salir: Sale de la ventana ignorando las referencias pendientes de servir que no se hayan indicado.

Se selecciona o no material pendiente de servir, se cierra esta ventana y a continuación debe procederse a la creación de las líneas del pedido.

Vender stock de otro almacén

La aplicación permite “Vender stock de otro almacén”, seleccionando esta posibilidad desde menú superior “Opciones”. Esta opción permite al usuario vender stock de otros almacenes diferentes al asignado en «Mnto. Usuarios y Seguridad» (gseguridad), pestaña «Omisiones».

Entrada de pedidos de cliente - Vender desde otros almacenes

Al pulsar esta opción se abrirá una ventana emergente en la que el usuario tendrá que seleccionar el almacén desde el que quiere generar la venta. En esta misma ventana existe el parámetro “Mantener almacén para todos los pedidos”, que permitirá mantener esta configuración durante la creación de los siguientes pedidos. Tras salir de la función, el parámetro “Mantener almacén para todos los pedidos” quedará desactivado y será necesario volver a seleccionarlo.

Entrada de pedidos de cliente - Vender desde otros almacenes
Por defecto se mostrarán todos los almacenes de la empresa salvo aquellos en los que el usuario NO tiene permiso para «Ver stock», definido en «Mnto. Usuarios y Seguridad» (gseguridad), pestaña «Almacenes». Es decir, se excluirán de la lista de almacenes a seleccionar aquellos sobre los que el usuario NO tiene permiso para «Ver stock».

En el supuesto que en «Datos por defecto en Mov. Alb/Con» (most-omi-opc-m) el tipo de documento «Pedidos de cliente» tenga «N» (no) definido en la casilla «Mod. Almacén», esta configuración prevalecerá sobre cualquier otra para permitir o no vender desde otro almacén. Cuando no se tenga permiso (a nivel de empresa), IsiParts emitirá un mensaje avisando que no se puede vender stock de otro almacén, independientemente de los permisos de usuario y del usuario que esté realizando el pedido.

Ruptura de stock

Cuando se genere un pedido de cliente cuya mercancía no esté disponible en el almacén de venta pero sí en varios almacenes, la aplicación permitirá realizar tantos pedidos intercentro como sean necesarios para cubrir la cantidad solicitada por el cliente. La aplicación, en este caso, abrirá la ventana de “Ruptura de stock” y duplicará las líneas de pedido generando tantas líneas como cantidades solicitadas a diferentes almacenes, relacionándolas con los pedidos intercentros correspondientes.

La «hora» que se registre internamente en el pedido intercentro generado desde la «Ruptura de stock» será la misma hora que se grabe en el pedido de origen. Es decir, la hora en que se pulse el botón «Nuevo pedido», acción que finalizará el pedido que se está creando y dará acceso a la creación de un nuevo pedido.

Para que la aplicación registre y mantenga los campos “Envío directo”, “Agencia de Transporte”, “Ruta”, “Portes” y “Modo de entrega” para cada almacén/línea, el usuario deberá indicar esta información en las columnas disponibles en la tabla Stock disponible en otros almacenes. El usuario deberá indicar “Si” o “No” en “Envío directo” y, en caso de indicar “Si”, deberá informar de la ruta, agencia de transporte, modo de entrega, etc. De indicar “No”, se generará el intercentro como es habitual.

Cuando exista «cantidad a reponer« en el almacén al que se le solicita el «envío directo» al cliente, IsiParts NO permita realizar el envío directo desde la ventana “Ruptura de stock”. En esta situación, IsiParts emitirá un mensaje avisando que el envío directo no es posible.

«Pedido urgente de compra a proveedor» y dar entrada de material desde «Solicitudes de Venta»

Cuando no exista stock en otros almacenes, el usuario podrá crear un «pedido de compra urgente a proveedor» desde el menú superior «Archivo», «Crear propuesta pedido a proveedor». Dicho pedido, al confirmarse, creará automáticamente una «Solicitud de Venta» (solicituventa) que podrá seleccionarse, junto a otros pedidos, para dar entrada de stock de varios pedidos a la vez en isiParts. Desde las funciones de «Entrada con pedido por Nº de pedido» (ent-con-alm-p) y «Entrada sin pedido a proveedor valorada» (ent-sin-alm) sólo se podrá dar entrada a un pedido a la vez.

También se podrá crear un «Pedido a proveedor» desde las opciones disponibles en la ventana «Ruptura de stock», módulo «Cantidad pendiente» (ubicado en el margen superior derecho de la ventana).

Para que se genere la «Solicitud de Venta» será necesario activar el parámetro «Generar solicitud de venta relacionada con pedido urgentes a proveedor» en «Omisiones de Almacén» (omisiones-alm), pestaña «Otros datos», bloque «Pedidos de cliente».

Ver ejemplo: Compra urgente a proveedor y dar entrada de material desde Solicitud de Venta






«Envío directo» para otro almacén (traspaso)

Se pueden generar traspasos entre almacenes desde la ventana “Ruptura de Stock” de la “Entrada Pedidos de Cliente”. Cuando un almacén quiera hacer un traspaso a otro almacén (código cliente traspaso) y no disponga de stock, se abrirá la ventana “Ruptura de stock”, desde donde podrá indicar un tercer almacén para que sea él quién envíe el material al almacén de destino. Se permitirá indicar “Sí” en “Envío directo” para que este almacén envíe directamente la mercancía al almacén destino del traspaso.

Los «Envíos directos» solicitados desde «Ruptura de stock» y con relación entre almacenes de «Pedido» (P); emitirán el documento final del cliente. La relación de P (pedido) o T (traspaso) se define desde la función «Mnto. stock otros almacenes» (mtostkotrosalm).

Ejemplo:

  • Almacén 60 (PDA) – Almacén origen del traspaso
  • Almacén 70 (PDA) – Almacén destino traspaso (cliente traspaso 8070)
  • Almacén 02 (PDA) – Almacén con stock que servirá la mercancía del traspaso

Esta sería la situación:

  • El Almacén 60 quiere enviar 10 unidades de la referencia A al almacén 70.
  • No tiene stock y se abre la ventana “Ruptura de stock”.
  • Solicita las 10 unidades de referencia A al almacén 02, que sí tiene stock, y marca “Envío directo = Sí”.
  • El almacén 02 extrae la mercancía desde “Intercentros” y envía 10 unidades de referencia A directamente al almacén 70.
  • Almacén 70 recepciona la mercancía desde “Reposición de Mercancía” – “Intercentros y Excedentes”.

En este ejemplo vemos cómo se puede realizar un traspaso entre almacenes desde la “Entrada Pedidos de Cliente” (mtopedidoscli), generando un número de expedición y el movimiento STT (Salida de Material en Tránsito) que, posteriormente, se convertirá en SAT (Salida Albarán de Traspaso Directo). Cuando el almacén 02 recepcione la mercancía se generará el movimiento EAT (Entrada Albarán Traspaso Directo).

«Envío directo» para el cliente

Existe la posibilidad de indicar “Si” en la columna “Envío directo” de la ventana “Ruptura de stock” para que el almacén al que se le pide la mercancía (con y sin PDA) sea el que realice el envío directo al cliente. Se podrá solicitar el envío directo a almacenes que trabajen con o sin PDA indistintamente. El albarán/documento se imprimirá en el almacén que sirve el pedido.

Cuando se indique una «Cantidad reponer» en la misma «Ruptura de stock» de un pedido de cliente, la opción de indicar un «Envío directo» al cliente estará desactivada ya que no tendría sentido realizar un traspaso de mercancía para nuestro almacén (cantidad reponer) desde una «ruptura de stock» si la mercancía del cliente se le envía directamente. En esa situación, las necesidades de reposición de la mercancía para el almacén se tratarían desde un traspaso.

Cantidad a reponer en el almacén

Dentro de la ventana “Ruptura de Stock” de la “Entrada Pedidos de Cliente” (mtopedidoscli) existe también la columna “Cantidad a reponer”. En ella se calculará y mostrará automáticamente la cantidad de la referencia que el almacén que está solicitando la mercancía para servir al cliente también necesite para su propia reposición del almacén.

Es decir, partiendo de lo que esté registrado y configurado en la “Ficha artículo” (artic-gener), apartado “Almacenes”, en el bloque “Reaprovisionamiento entre almacenes”; cuando la referencia para ese almacén tenga como “Código reaprovisionamiento=1” y tenga un mínimo y máximo definido, se calculará la cantidad necesaria a reponer, proponiéndola en la columna “Cantidad a reponer” de la “Ruptura de stock”, siempre y cuando no deje bajo mínimos el almacén que le cede la mercancía. Funciona del mismo modo que en cálculo en “Reaprovisionamiento entre almacenes”, calculando y cediendo sólo el exceso de stock, que es la cantidad que se propone en la columna “Cantidad a reponer” de la ventana “Ruptura de stock”.

Se tendrá en cuenta la configuración realizada en “Stock de otros almacenes” (menú superior “Opciones” de la “Entrada Pedidos de Cliente“), desde donde se autoriza, o no, a ceder stock entre los almacenes para temas de reaprovisionamiento. Sólo se propondrá una “Cantidad a reponer” cuando el almacén al que se le pide tenga un “Sí” en la columna “Reponer material”. Siempre que estén indicado unos valores en las siguientes columnas “Meses mínimo” y “Meses máximo” se tendrán en cuenta de forma prioritaria para el cálculo de exceso/defecto; de lo contrario, se tomarán los datos de la “Ficha artículo” (artic-gener), apartado “Almacenes”, bloque “Reaprovisionamiento entre almacenes”.

Este cálculo sólo se realizará para la referencia principal, en ningún caso se realizará para referencias equivalentes y/o sustituciones. No se tendrá en cuenta el “Lote de embalaje” definido en “Ficha artículo” (artic-gener), apartado “Almacenes”, bloque “Reaprovisionamiento entre almacenes”.

La “Cantidad a reponer” está pensada para aquellos almacenes y empresas que quieran aprovechar la logística de transporte de mercancía por ruptura de stock. Es decir, aprovechar el envío de mercancía para servir al cliente que otro almacén nos hace llegar para pedirle, en ese mismo envío y desde la “Ruptura de stock”, que adjunte la cantidad de dicha referencia que necesita “nuestro almacén” para reponer, calculando las necesidades partiendo de la configuración de la “Ficha de artículo”.

Imaginemos, por ejemplo, que en la “ruptura de stock” el almacén 70 solicita al almacén 60 dos unidades de la referencia que pide el cliente pero que, además, IsiParts calcula e indica que se necesitan 4 unidades más para reponer el stock de la referencia en el almacén 70. Estas 4 unidades se mostrarían en la columna «Cantidad reponer». Tras aceptar, el almacén 60 enviaría al almacén 01: 2+4 unidades; 2 para el cliente y 4 para el almacén 70.

recepcionar «Cantidad reponer» desde la PDA

En la PDA, dentro de la “Recepción de mercancía”, “Recepción Intercentros Urgentes”, existirían 2 líneas:

  • Línea pedido cliente: Una línea con 2 unidades para servir al cliente del pedido.
  • Línea reposición en almacén: Otra línea con 4 unidades para reponer en el almacén, vinculadas al código de cliente interno y con una R de “reposición” en la columna «R», que estaría indicando que dicha mercancía NO debe prepararse para enviar al cliente sino que debe ubicarse y colocarse en el almacén.

En la “Reposición de mercancía” desde PDA el usuario deberá recepcionar primero la línea del pedido vinculada al cliente para seguidamente poder ubicar la mercancía enviada en el mismo pedido pero destinada a reponer.

CONFIGURACIÓN «CANTIDAD REPONER»

La configuración necesaria para poder disponer de la funcionalidad de “Cantidad a reponer” en la “Ruptura de Stock” de la “Entrada Pedidos de Cliente” (mtopedidoscli) se realizará a nivel de usuario y almacén, siendo la siguiente.

  • Mnto. Usuarios y Seguridad” (gseguridad) o “Mnto. Grupos y Seguridad” (gruposseg), pestaña “Almacenes”, accediendo a cada uno de los almacenes:
    • Reponer material en ruptura: Activando este permiso, cuando el usuario acceda a la ventana “Ruptura de stock” visualizará una cantidad en la columna “Cantidad reponer”, resultado del cálculo de necesidades de reposición del almacén de la referencia solicitada en el pedido de cliente.
    • Modificar ca. A reponer: Esta opción se habilitará sólo cuando el parámetro anterior esté seleccionado. Mediante este permiso el usuario podrá modificar la cantidad propuesta en la ventana “Ruptura de stock” de la “Entrada Pedidos de Cliente” (mtopedidoscli).

Ordenación de almacenes

El orden de los almacenes que se propongan en la «Ruptura de stock» será el que se defina en “Mnto. Stocks de otros almacenes” (mtoStkOtrosAlm). Desde aquí se podrá definir un valor numérico en la columna “Prio” (prioridad), donde 1 será la prioridad de envío más urgente. Cuando se tenga configurada una “Prioridad=0” entre dos almacenes y, desde la “Entrada pedidos de Cliente” (mtopedidoscli) se produzca una ruptura de stock de referencia con equivalentes; se propondrán siempre, en primer lugar, las referencias solicitadas y no las equivalentes, siempre y cuando exista disponibilidad de stock.

Borrar una línea desde la «Reserva de stock»

Cuando se realiza un pedido de cliente y, al no tener stock, se selecciona la opción “pedido intercentro” dentro de las opciones de “Rotura de stock”, se genera un pedido intercentro vinculado con el pedido de cliente. Si, por el motivo que sea, el almacén de origen que ha solicitado el material ya no quería el traspaso, se permite el borrado de la línea desde el origen del pedido o desde la “Reserva de stock” o desde la PDA (cuando se trabaje con PDA).

Reserva de stock - Opciones botón derecho ratón

Opciones disponibles en «Cantidad pendiente»

Puede darse el caso que no se quieran realizar ninguna de las acciones anteriormente explicadas; es decir, no queremos servir equivalentes de propio almacén ni solicitar a otros almacenes. En este caso, al indicar cero en todas las cantidades a servir de «Stock propio almacén» y «Stock otros almacenes», se habilitará el módulo «Cantidad pendiente», ubicado en el margen superior derecho de la ventana.

Las opciones aquí disponibles son las siguientes:

  • Servir stock asignado y NO dejar material pendiente de servir: Servir el stock que se haya indicado en «Stock disponible en este almacén» y «Stock disponible en otros almacenes» y NO dejar como cantidad pendiente la que no se ha podido servir. Es decir, servir parcialmente y no hacer nada con la cantidad restante.
  • Servir stock asignado y dejar material pendiente de servir: Servir el stock que se haya indicado en «Stock disponible en este almacén» y «Stock disponible en otros almacenes» y dejar como cantidad pendiente la que no se ha podido servir. Es decir, servir parcialmente y dejar el resto como pendiente.
  • Pedir a proveedor: Esta acción actuará de la misma forma que la opción “Crear propuesta pedido a proveedor» disponible en el menú superior “Archivo” y mediante la que se puede generar un pedido urgente de compra a proveedor. Al marcar esta acción se abrirá una nueva ventana donde el usuario deberá indicar la «Acción» a tomar:
    • Crear propuesta pedido a proveedor
    • Añadir a propuesta pedido proveedor
    • Pte. servir + petición compra
  • Venta fallada: Se registrará la línea como venta fallada con el motivo que se indique en el desplegable. Este dato se utilizará en las estadísticas pero también se tendrá en cuenta en el cálculo de las propuestas de pedido a proveedor.
  • Venta en plaza
    • Proveedor
  • Crear llamada: Esta opción asignará un ID y creará un registro de “llamada” en la “Gestión consultas y llamadas” (gestionllamada). Esta opción está pensada para que quede registrado que el cliente solicitó información, o estuvo interesado en una referencia que finalmente no compró. La cantidad y referencia queda registrada como consulta para que se pueda hacer seguimiento o se pueda intentar vender en otra ocasión.

Vender un artículo «no referenciado»

En este tipo de referencias se introducirán los datos de compra al fabricante en el mismo momento que se gestiona el pedido de cliente, salvo que se hayan cargado previamente los albaranes de compra desde «Artículos pendientes de cargar» (artptecar) y la mercancía esté disponible. En tal caso, se podrá pulsar la opción del menú «Lineas» – «Importar» – «Pendientes cargar» y seleccionar la mercancía.

Existe la posibilidad de vender un artículo no disponible en el catálogo de IsiParts como, por ejemplo, una referencia de marca original. Este tipo de ventas son consideradas en IsiParts como artículos «no referenciados».
Para vender este tipo de artículos, el usuario deberá crear la línea e introducir el código que quiera en la celda «Referencia», imaginemos, por ejemplo, que ponemos «No referenciado FIAT». En este momento, el vendedor podrá introducir en la misma línea el PVP así como los descuentos de venta y al pulsar ENTER se abrirá una ventana emergente avisando que la referencia no se encuentra en IsiParts y el usuario deberá pulsar una de estas opciones para seguir con la venta:

Entrada Pedidos de Cliente - Opciones no referenciado
  • No referenciado: Al pulsar esta opción se abrirá la ventana emergente de introducción de datos de compra, tales como: PVP compra y PVP venta (por defecto, se cogerá el PVP introducido en la línea), descuento de compra, proveedor, albarán de compra, etc.
  • TecDoc: Esta opción abrirá el catálogo TecDoc para buscar la referencia mediante esta plataforma de recambios.
  • Cancelar

Al pulsar «No referenciado» se accede a la ventana de introducción de los datos de compra de la referencia original.

Entrada Pedidos de Cliente - Datos de compra

Al pulsar aceptar, la línea quedará guardada. En ese momento, si el vendedor accede de nuevo a la línea y se dispone a modificar el porcentaje del «Dto.1» (descuento de venta al cliente), la aplicación mostrará un mensaje avisando que en la base de datos se han encontrado otros valores; y ofrecerá la posibilidad de grabar los encontrados en la base de datos o los que el vendedor haya indicado en la línea.

Entrada Pedidos de Cliente - Grabar descuentos en la base de datos

Este mensaje hace referencia a los descuentos existentes en la tabla “Mnto. Descuentos de venta” (dto-ven-mant). En caso de pulsar “Sí”, se grabarán los descuentos grabados en la tabla “Mnto. Descuentos de venta” (dto-ven-mant); en caso de pulsar “No”, se guardarán los descuentos informados en la línea de venta desde la “Entrada Pedidos de Cliente” (mtopedidoscli).

Cuando no existan descuentos en la tabla, la aplicación mostrará el mismo mensaje pero grabará 0,00% al pulsar “Sí”.

Importar cesta de compra de i2i

Mediante esta opción, aquellos clientes que dispongan de IsiParts + i2i (Sistema de venta online B2B), podrán configurar IsiParts para que desde el “Mostrador” (mtoalbventa) y desde la “Entrada Pedidos de Cliente” (mtopedidoscli) se visualice un icono de acceso directo al i2i. El usuario podrá acceder al i2i en un navegador predeterminado y, tras añadir productos a la cesta de compra de i2i, volver a IsiParts y pulsar la opción «Importar» – «Cesta i2i» disponible en el menú «Líneas» (menú superior). Los artículos de la cesta de i2i se importarán al pedido que se esté creando desde IsiParts. Esta opción permite aprovechar las funcionalidades de i2i en cuanto a la búsqueda de piezas/recambios como, por ejemplo, la búsqueda por vehículo, matrícula, grupo de montaje, etc.

Para configurar esta opción será necesario contactar con Isi Condal, además de configurar los siguientes parámetros:

  • datos-param: Crear la URL donde se conectará i2i desde IsiParts.
  • Mnto. Usuarios y Seguridad (gseguridad): Añadir usuario y password de usuario i2i que conectará con la sesión de i2i de forma automática al pulsar el botón «i2i» desde el «Mostrador» (mtoalbventa) o la «Entrada Pedidos de Cliente» (mtopedidoscli).

Emitir aviso e imprimir características de artículo

Existe la posibilidad de configurar isiParts para que muestre un mensaje de aviso emergente cuando se esté vendiendo determinados artículos con características en su ficha. También se podrá configurar si, además de emitir un aviso emergente con el detalle de la/s características, se quieren imprimir también en el documento de venta.

Para ello el usuario deberá:

  1. «Mnto. Códigos de características» (caract-mant): Crear códigos de características e informar «Si» en la columna «Aviso en pantalla» y en «Imprimir en Documentos» si se quieren realizar ambas acciones.
  2. «Mnto. plantillas de características» (art-alm-catcar): Crear una plantilla de carga de características donde se indicarán los códigos antes descritos y se permitirá filtrar por marca, familia y sección.
  3. «Importar datos de fichero de tarifas» (carga-dat-tar): Importar datos de características de forma masiva en la ficha de artículo, pestaña «Características«.

Cuando el usuario venda/haga un pedido de una referencia con un código de característica configurado como «Sí emite aviso» y/o «Sí se imprime en documentos»; este será el resultado:

Opciones disponibles mediante los botones del margen inferior

En el margen inferior de la pantalla existen varios botones que permiten:

  • A cuenta: Pulsando este botón se accede a la pantalla de «Entregas a cuenta» mediante la que dejar constancia y registrar la cantidad dejada a cuenta sobre el pedido.
  • Conv. a presup.: Pulsando este botón el pedido se convierte en presupuesto. Posteriormente, el vendedor podrá recuperar el presupuesto para convertirlo en pedido, mediante el uso de la opción superior del menú «Líneas», «Importar», «Presupuesto». Existe la posibilidad de emitir un «Listado Presupuestos» (lis-pres)(Menú listados de almacén) para listar por vendedor, fecha y almacén los presupuestos que han sido materializados en pedido y los que no.
  • Crear Alb. / Fac: Al pulsar este botón se abrirá una ventana emergente para que el usuario pueda generar e imprimir la factura de contado o el albarán de crédito (Albaranes de mercancía pendiente de servir) en función del modo de pago de la ficha del cliente o del propio documento. Esta opción la utilizan aquellas empresas que NO trabajan con «Extracciones» (Salidas de mercancías) desde PDA y que generan el documento cuando ven que disponen de stock para servir al cliente. Los pedidos cuyos documentos se generen desde aquí NO se visualizarán en «Generación de Albaranes Ptes. de Servir» (preparPedido).
  • Cons. Referencias: Pulsando este botón se accede a la ventana de «Consulta de referencias» desde la que puede ejecutarse directamente la carga de las líneas de pedido. El usuario puede pulsar este botón en lugar del botón «Crear», y realizar los pedidos desde esta ventana de consulta de referencias. Mediante este botón se puedan añadir al pedido, de un modo directo, las referencias solicitadas por ese cliente. Para ello debe seleccionarse la casilla “Añadir a último pedido” en la pestaña “Dtos. Cliente”, en el apartado “Back-order”. Aunque no existan líneas en el pedido que se está creando ni material pendiente de servir a dicho cliente se añadirán.
  • Observ. Cliente: Pulsando este botón se accede a la pantalla de observaciones de cliente para añadir los comentarios pertinentes.
  • Imprimir: Imprime el documento.
  • Nuevo pedido: Pulsando esta opción se genera el pedido automáticamente y deja la pantalla en blanco para poder realizar un nuevo pedido. De algún modo, este botón actua como un «Guardar», «Confirmar pedido», «Nuevo pedido».
  • Borrar pedido: Seleccionando un pedido y pulsando este botón se borrará el pedido.
  • Guardar: Seeccionando este botón se guardarán las líneas de pedido pero no se cerrará y finalizará el pedido hasta pulsar «Nuevo pedido».
  • Cancelar: Mediante este botón se cancela cualquier operación.

Entregar material

Opciones para buscar un documento

Para consultar y/o entregar el material de un pedido de cliente existen dos opciones:

  • Menú «Consultas», «Estados de pedidos en almacén»: Ver los documentos y pedidos pendientes y seleccionar la/s líneas que se desee incoprorar para realizar una entrega de material.
  • Pantalla principal: Seleccionar por «Cliente» y «Nº Pedido», o sólo por «Nº Pedido» e IsiParts detectará automáticamente el documento que debe entregarse.

Consulta estado de pedidos de almacén

Desde esta función se permite la consulta del estado de pedidos realizados por todos los almacenes, pudiéndose seleccionar desde aquí una de las líneas e incorporarla en la pantalla principal para gestionar la entrega total o parcial del material.


La información aquí mostrada es la siguiente:

  • Documento: Número de pedido. Se mostrarán tantas líneas como referencias diferentes se hayan añadido en un mismo documento. Para añadir todas las referencias solicitadas en un mismo documento deben seleccionarse todas las líneas.
  • Fecha pedido: Fecha en la que se registró el pedido.
  • Referencia: Referencia incluida en el pedido. En cada línea se muestra sólo una referencia.
  • Cliente: Código del cliente que ha solicitado el pedido.
  • Nombre: Nombre correspondiente al código de cliente del campo anterior.
  • Descripción: Descripción de la referencia solicitada.
  • Almacén salida: Código del almacén que entrega el material.
  • Cantidad pedida: Número de unidades pedidas de la referencia.
  • Cantidad reservada: Cantidad reservada de la referencia.
  • Cantidad consolidación:
  • Cantidad consolidada:
  • Modo envío:
  • Anulada:
  • Almacén destino: Código del almacén que recibe el material.
  • Pedido intercentro:
  • Cantidad Pedida:
  • Cantidad Reservada:
  • Cantidad consolidación:
  • Cantidad consolidada:
  • Número expedición:
  • Fecha recepción:
  • Número de albarán:
  • Núm. Pedido Proveedor:

Desde aquí existen dos botones que permiten:

  • Anular línea
  • Seleccionar
Cuando el usuario finalice o borre una línea del pedido de cliente y ésta está relacionada con un “Pedido a proveedor” (ped-anu-pro), la aplicación preguntará si desea borrar también el pedido a proveedor relacionado. Esta opción solo aparecerá cuando el material solicitado a proveedor no se haya dado de entrada, cuando todavía no exista albarán.

Menú Superior

Archivo

  • Borrar pedido
  • Nuevo pedido
  • Modificar pedido
  • Crear propuesta pedido a proveedor: Al pulsar esta opción se accederá a la ventana emergente que permite realizar un pedido a proveedor urgente con la mercancía que no se puede servir al cliente. Internamente IsiParts vinculará el pedido a proveedor con la línea del pedido de cliente de modo que cuando se reciba la mercancía, la PDA avisará que existe un pedido vinculado a dicha mercancía.
  • Entrar pedido de proveedor y generar albarán
  • Salir: Sale de la función.

Cabecera

  • Datos Cabecera: Al acceder a esta opción se abrirá una ventana emergente donde el usuario podrá modificar varios datos de la cabecera del pedido/documento, tales como: IVA, Divisa, días de pago, dto. pronto pago, comisiones representantes, marcar «venta m», etc.


    Los «Contados» realizados desde la función “Entrada Pedidos de Cliente” (mtopedidoscli) siempre estarán “Valorados”; independientemente de la configuración realizada en la ficha del “Cliente” (cliente-mant) o en el propio pedido modificando “Datos de cabecera” (menú superior “Cabecera”). Existe la posibilidad de marcar o desmarcar manualmente “albarán valorado” en la creación del albarán en el “Mostrador” (mtoalbventa), concretamente en la pestaña “Datos facturación”, o en la “Entrada Pedidos de Cliente” (mtopedidoscli), modificado el parámetro en la ventana emergente “Datos de Cabecera” (menú superior “Cabecera”).
  • Datos cliente de paso: Se accederá a la ventana emergente en la que se podrán modificar varios datos sobre el cliente de paso.
  • Crear Albarán / Factura contado: Al seleccionar esta opción, en lugar de pulsar «Nuevo pedido», se abrirá una ventana emergente para que el usuario pueda generar e imprimir la factura de contado o el albarán de crédito (Albaranes de mercancía pendiente de servir) en función del modo de pago de la ficha del cliente o del propio documento. Esta opción la utilizan aquellas empresas que NO trabajan con «Extracciones» (Salidas de mercancías) desde PDA y que generan el documento cuando ven que disponen de stock para servir al cliente. Los pedidos cuyos documentos se generen desde aquí NO se visualizarán en «Generación de Albaranes Ptes. de Servir» (preparPedido).
    Generar albaranes pendientes de servir

Líneas

  • Cambio Masivo Dtos.
  • Catálogo
  • Datos no referenciados
  • Aplicar Oferta
  • Anular cantidad reservada
  • Datos de matrícula
  • Comentarios: Al marcar esta opción se abrirá una nueva ventana donde el usuario podrá añadir comentarios de línea para que aparezcan en la PDA al realizar la extracción de mercancía desde «Salidas de mercancía». Será necesario marcar la casilla «Mostrar comentario en extracción desde PDA» en esta ventana emergente. Para que se muestre esta ventana deberá activarse el parámetro «Mostrar comentarios en salidas de mercancía» de las «Omisiones gestión logística PDA» (omialmpda). Se visualizarán los comentarios de línea introducidos al extraer desde PDA tanto en pedidos del propio almacén como en traspasos y envíos directos generados desde otro almacén.
  • Importar
    • Archivo: Esta opción permite importar las líneas del pedido de cliente mediante un fichero Excel o Ascii. Las líneas importadas se mostrarán en rojo cuando contengan errores (no se importarán) y en verde cuando se detecte algún tipo de incidencia; por ejemplo, no disponer de stock o tener cantidad en stock pendiente de servir procedente de un «Depósito de facturación anticipada». La columna «Incidencia» mostrará un texto detallando la situación. Cuando se importen referencias con “Características de artículos”, se mostrará una ventana emergente informando de la característica asociada. En esta ventana existen los siguientes botones/opciones, que permiten:
      • Confirmar ofertas: Al marcar esta opción, se aplicará la primera “Oferta” de venta (ofertas-man), o la primera oferta según preferencia definida, al cargar las líneas. Este parámetro permite omitir las diferentes ventanas que aparecen al existir “Ofertas” sobre las líneas a importar, evitando que el usuario tenga que validar y confirmar una a una las ofertas a aplicar.
      • Mostrar descomposición de Kits: Al marcar esta celda, cuando se importen referencias Kit,  NO se mostrará la ventana emergente de “Gestión de Kits”. En caso contrario, cuando el proceso de importación detecte que sí existen Kits, se abrirá la ventana “Gestión de Kits” para cada línea de referencia kit incluida en el fichero y el usuario deberá confirmar cada una de ellas para seguir cargando el resto de líneas.
      • Mostrar ruptura de stock: Al marcar esta casilla y no disponer de stock en el almacén, de las referencias importadas en pedido/presupuesto, se abrirá la ventana emergente «Ruptura de stock» para escoger el almacén con stock que queremos que nos ceda la mercancía o las referencias equivalentes de nuestro almacén, si se desea.
      • Almacenes: Pulsando este botón se abrirá la ventana emergente «Almacenes para importar pedidos», desde donde el usuario podrá indicar un orden de prioridad de almacenes para que cedan stock cuando no dispongamos de él en nuestro almacén. En caso de no disponer de stock en el primer almacén, podrá indicarse un segundo y un tercero. Cuando no se disponga de stock en ninguno de ellos se abrirá la ventana «Ruptura de stock» para que el usuario seleccione el almacén que quiere que ceda la mercancía (con stock), o las referencias equivalentes de su almacén, si dispone de ellas.
      • Mostrar líneas: Pulsando este botón se cargarán en la parte inferior las líneas leídas del fichero Excel, así como los botones «Importar líneas sin incidencias y errores» e «Importar líneas seleccionadas» (tendrá que seleccionarse la línea para que IsiParts la detecte). Estos botones son los que confirmarán la carga de las líneas al pedido de cliente.
    • Presupuesto: Esta opción permite cargar un presupuesto. Al pulsar esta opción se abre una ventana emergente para la «Importación de líneas de un presupuesto» desde las que se podrá cargar las referencias al albarán. Se mostrará el usuario que creó el pedido, así como los «Comentarios» añadidos en la cabecera del presupuesto. Existe la posibilidad de emitir un «Listado Presupuestos» (lis-pres) (Menú listados de almacén) para listar por vendedor, fecha y almacén los presupuestos que han sido materializados en pedido y los que no.
      Ver ejemplo
      Ver ejemplo de creación e importación de presupuesto
      Debe tenerse en cuenta que se mostrará la “persona jurídica” (cuando se haya indicado en la ventana “Datos cliente de paso”) en la columna “Razón social/apellidos” del listado de posibles presupuestos a importar. Cuando no se haya indicado una persona jurídica, en esta columna se mostrará la razón social de los datos de la ficha del cliente de paso.
      Al importar un presupuesto cuyo stock de la/s referencias no esté disponible pero existan equivalentes, y teniendo marcada la opción “Mostrar ruptura de stock”, se podrán cargar las referencias equivalentes si así se desea.
      Entrada de Pedido de Cliente - Importar presupuesto
      En la imagen, importación de un presupuesto cuyo stock no está disponible y ventana de rotura de stock para seleccionar la opción de cargar equivalentes.
    • Pendiente de cargar: Se accede a la ventana de referencias pendientes de cargar, es decir, a aquellos albaranes de compra que han sido introducidos en el sistema pero cuyas referencias pueden haber sido entradas o no en stock. Esta opción suele utilizarse para la venta de «no referenciados» (producto original) ya que permite dedicar un trabajador de la empresa a introducir los datos de compra del albarán y que la persona de «Ventas» no tenga que perder tiempo introduciendo dichos datos; en tal caso, simplemente debería seleccionar la mercancía accediendo desde esta ventana.
    • Cesta i2i: Se permitirá importar la cesta de compra de i2i (tienda online) cuando la empresa tenga contratado y vinculado el portal de venta online i2i.

Consultas

  • Ventas cliente por familia
  • Ofertas
  • Descuentos
  • Precios especiales cliente/referencia
  • Observaciones del cliente
  • Estado de pedidos en almacén

Opciones

Stock de otros almacenes

Seleccionando esta opción se mostrará la ventana emergente “Mantenimiento almacenes que reciben stock”, para poder así visualizar cómo está configurado el movimiento de entradas y salidas entre almacenes y el tipo de documento que generan entre ellos; T (traspaso) o P (Pedido), así como si realizan “Envío directo” al cliente (sólo almacenes que trabajan con PDA), entre otros.

Reserva de stock - Mostrar stock de otros almacenes

Se permiten realizar 3 posibles variantes respecto a los traspasos en esta ventana de configuración:

  • Sin informar cliente y con T (traspaso) en almacén de entrada y en almacén de salida: Se creará un movimiento de traspaso directo entre los dos almacenes.
  • Informando cliente y con T (traspaso) en el almacén entrada y en el almacén salida: Se creará el albarán de traspaso al cliente informado.
  • Informando cliente y con T (traspaso) sólo en el almacén salida: Se creará el albarán de traspaso en tránsito al cliente informado.Una vez generado el albarán, si es en tránsito, se imprimirá el albarán en almacén de salida.

Vender stock de otro almacén

Al seleccionar esta opción se abrirá una ventana emergente para seleccionar el almacén desde el que se quiere realizar la venta. El usuario, si dispone de permiso para «Vender desde otro almacén» en «Mnto. Usuarios y Seguridad» (gseguridad) podrá vender desde otro almacén, registrando el consumo desde este. Existe la posibilidad de mantener esta configuración guardada para el usuario, seleccionando la casilla «Mantener almacén para todos los pedidos».

Entrada Pedidos de Cliente - Vender stock de otro almacén

Forzar ruptura

Al activar esta opción, siempre se mostrará la ventana «Ruptura de stock» aunque exista stock disponible en el almacén para servir la cantidad de la línea.

Para que esta opción esté disponible y se pueda seleccionar será necesario que:

  • Esté activada la celda “Reservar stock” en los datos de cabecera del pedido.
    Ver ejemplo

  • Esté activado el parámetro “Permitir forzar ruptura” en la función “Mnto. Usuarios y seguridad” (gseguridad), pestaña “Almacén”, bloque “Datos comunes para todos los almacenes”.
    Ver ejemplo

Al acceder a la “Entrada Pedidos de Cliente” (mtopedidoscli) y seleccionar la opción “Forzar ruptura” del menú superior “Opciones”, aunque exista stock disponible en el almacén que está realizando el pedido, siempre se abrirá la ventana “Ruptura de stock” donde:

  • Estará marcada por omisión la opción “Servir stock asignado y NO dejar material pendiente de servir” en el bloque superior “Cantidad pendiente”. A tener en cuenta: Si se selecciona “Servir stock y dejar material pendiente de servir”, el pendiente de servir se generará del almacén del usuario.
    Ver ejemplo


  • Se mostrará a 0,00 la “Cantidad a servir” en “Stock disponible en este almacén”, aunque exista stock disponible de la referencia solicitada. Se conservarán las funcionalidades de “Cantidades Pendientes de servir”.
    Ver ejemplo

  • El orden de los almacenes mostrado en “Stock disponible en otros almacenes” seguirá la configuración de “Prio” (prioridad) definida en “Mnto. stock de otros almacenes” (mtoStkOtrosAlm).
    Ver ejemplo

  • Las líneas que se introduzcan del otro almacén actuarán tal y como esté configurada su relación en “Mnto. stock de otros almacenes” (mtoStkOtrosAlm).
    Ver ejemplo

  • Después de finalizar cada línea, la opción “Forzar ruptura” del menú superior “Opciones” se desactivará.

Visado de pedidos

Desde esta opción, se abrirá la ventana emergente con la lista de pedidos pendientes de visado para que el usuario proceda con ellos.

Los pedidos de cliente se puedan “Visar” (marcar como “tratados/visados/gestionados”) cuando hayan quedado como “pendientes de visado” (pendientes de revisión) por diferentes motivos. Puede darse el caso que los pedidos no se hayan podido realizar porqué el cliente tenía una “Prohibición de venta” (prohib-mant), por haber superado el “Riesgo” (riesgos) concedido, por tratarse de un pedido procedente de i2i (tienda online) en el que se añadieron “comentarios”, etc. Estos pedidos pendientes quedarán en isiParts en una bolsa específica con el estado “pendiente de visar”.

Desde la “Reserva de stock” (mtoreservamat) el usuario podrá filtrar los pedidos “Visados” mediante el filtro disponible en el margen inferior de la ventana. También, y mediante las opciones disponibles con el botón derecho del ratón, podrá seleccionar la opción “Visar pedido” y marcarlo como revisado/visado.

Desde la primera ventana del “Mostrador” (mtoalbventa) también se podrán consultar los “Pedidos pendientes de visar”. Para ello, el usuario deberá hacer click sobre “Pedidos pendientes de visar” en el bloque ubicado a la derecha de la ventana, junto a las “incidencias” y a las “Líneas de llamadas pendientes” (procedentes de la función “Gestión consultas y llamadas”).

Llamadas pendientes

Al seleccionar esta opción se mostrarán los pedidos pendientes procedentes de la función «Gestión consultas y llamadas» (gestionllamada).