Sustitución de Piezas en Garantía

Print Friendly, PDF & Email

Desde la opción que nos ocupa se podrá modificar la acción a realizar sobre una garantía, previamente creada e introducida desde la opción «Entrada múltiple de garantías» (ent-gar-mul). Esta opción se utiliza para consultar el estado de una garantía así como para modificar la acción a realizar con el cliente y decidida en la entrada de la garantía. Imaginemos, por ejemplo, que se creó la entrada y se sustituyó la pieza al cliente sin cargo y, posteriormente, la empresa decide cambiar la acción a realizar y hacer un abono. En este caso, el usuario deberá abrir esta función, acceder a la garantía en concreto y modificar la acción.

Los procesos disponibles en el «Menú Garantías» (Gestión almacén) permiten gestionar la devolución de mercancía bajo condiciones de garantía, tanto por parte del cliente a la empresa de recambios como de ésta al proveedor.

A continuación se detallan los conceptos siguientes

Sobre el proceso de «Garantías»

Dentro de IsiParts, el proceso de devolución de mercancía bajo condiciones de garantía consta de diferentes fases y pueden realizarse diferentes acciones sobre la devolución de la mercancía (sustituir sin coste, abonar la pieza, etc.).

Ver más sobre el «Proceso de Garantías» en:

En el paso que nos ocupa se puede cambiar la acción a realizar, si así se desea. En función de la acción definida en la entrada de la garantía, marcada al entrar la pieza desde la función «Entrada múltiple de garantías» (ent-gar-mul), en esta pantalla se mostrarán diferentes acciones a realizar con la garantía introducida.

Sustitución piezas en garantía

Al acceder a la función, el usuario se encuentra con una primera pantalla donde deberá introducir los siguientes datos, siendo obligatorio, como mínimo, o el «Núm. de garantía» o la «Referencia» sobre la que se va a realizar la consulta o modificación de la acción a tomar.

Modificar la acción tomada con una «Garantía» de Isi Condal en Vimeo.

Acceder a la garantía

Sustitución Piezas en Garantía - Seleccionar garantía

En esta primera pantalla, el usuario deberá introducir el código de «Vendedor de almacén» que gestionará esta fase del proceso de garantía, así como uno de estos datos:

  • Numero garantía: Este número se genera automáticamente tras crear/introducir en el sistema una entrada de pieza en garantía devuelta por el cliente.
  • Referencia: Código de artículo devuelto en garantía.

Podrá pulsarse F4 para acceder a la ventana de consulta y selección de nñumeros de garantía o de códigos de referencias para seleccionar el correcto. Pulsando F7 o INTRO se accederá a la siguiente ventana.

Modificar la acción a realizar

Es importante recordar que antes de acceder a esta pantalla, el usuario debe haber entrado la garantía en el sistema y haber definido la acción a realizar con la devolución del cliente. Este paso se habrá realizado desde la función «Entrada múltiple de garantías» (ent-gar-mul), en el mismo momento de su creación o alta.

Sustitución Piezas en Garantía

Información mostrada

Al acceder a esta segunda pantalla, el usuario visualizará el resumen de la entrada de la garantía seleccionada, así como el «Estado de la sustitución» (estado relacionado con la respuesta al cliente), es decir, la acción que se seleccionó al realizar la entrada de la garantía en el sistema, así como la fecha de creación.

Del mismo modo, también se visualizará el «Estado de la tramitación» (estado relacionado con la reclamación al proveedor), que informará del estado real de la tramitación de la garantía.

Acciones

Dependiendo de la opción que se seleccionó al entrar la garantía, en este apartado se mostrarán diferentes opciones, siendo siempre una de ellas la «anulación» de la acción que se hubiera seleccionado y la otra «No cambiar estado«.

Al seleccionar «Anular acción», salir de la pantalla y volver a entrar, la garantía mostrará todas las acciones posibles a realizar para que se marque la que se desee. En caso de haber marcado «Sin sustituir» desde «Entrada múltiple de garantías» (ent-gar-mul), el cliente está esperando respuesta y la empresa deberá seleccionar la acción a tomar sobre la garantía cuando tenga decidido que hacer, bien sea por estar esperando respuesta del proveedor, del responsable técnico de la empresa, etc. Para cambiar la acción a realizar (actualmente «Sin sustituir») deberá hacerlo desde esta opción.

Las acciones disponibles son las siguientes:

  • Abonar: Recepcionamos la pieza y nos la quedamos. Generamos dos documentos para el cliente; una factura de abono de la pieza devuelta en garantía, y el documento de recepción de material en garantía.
  • Sin sustituir: Esta es la única opción que emitirá solo un documento, ya que no se realizará ninguna acción salvo la recepción de la pieza y entrega por parte del cliente. El documento emitido será un resguardo de la entrega de la pieza. Nos quedamos  la mercancía “de momento” y le damos al cliente un documento de sustitución indicando que vamos a tramitar la garantía con nuestro proveedor. Internamente empieza un proceso de tramitación de la garantía con nuestro proveedor. Cuando el proveedor contesta y hay una resolución entonces se decide la acción a tomar con la pieza del cliente.
  • Sustituir con cargo: Esta opción emitirá un documento de garantía y un albarán de abono con cargo. Se sustituirá la pieza por otra nueva cargando el importe al cliente.
  • Sustituir sin cargo: Esta opción emitirá un documento de garantía y un albarán de abono con cargo cero. Se sustituirá la pieza por otra nueva sin cargo para el cliente.