CV 20160302v11 – Update 16

Print Friendly, PDF & Email

Índice de desarrollos – Update 16 / CV20160302v11

CONFIGURACIÓN

Nuevos desarrollos
  • En «Usuarios y Seguridad» se desvincula el permiso para editar el número de pedido del acceso a datos de factura.
  • En «Modelos de impresión» se añade el rpt «Alb.pte.facturar con pago distinto» para impresión en Crystal Reports.
  • En «OpenOffice» se permite la exportación/importación en (*.ods).

Usuarios y Seguridad

Se permite editar el número de pedido aunque no se tenga acceso a datos de factura

Se modifica la función “Mnto. Usuarios y Seguridad” (gseguridad), concretamente la opción “Acceso a datos de factura” para que IsiParts permita editar el “Número de pedido”, independientemente de si el usuario tiene o no acceso a los datos de la factura. Es decir, aunque no tenga permiso de acceso a los datos de factura, el usuario podrá introducir el “Número de pedido” vinculado a un depósito de facturación anticipada.

Mto. Usuarios y seguridad - Autorización por documento

Mostrador - Número de pedido

Modelos de impresión

Nuevo rpt «verificacionalbaranescliente.rpt» en carpeta /alm/

Se ha añadido el modelo de informe “Alb.pte.facturar con pago distinto” (albaranes pendientes de facturar con condiciones de cobro distintas) en versión Crystal Reports. Este modelo deberá crearse desde la función “Modelos de impresión” (mod-impr), seleccionando el fichero “verificacionalbaranescliente.rpt” disponible en la carpeta isi/rpt/alm/. Se mostrarán las mismas columnas que actualmente se muestran en la impresión matricial y se han añadido, en la lista de columnas disponibles para personalización por cada cliente, los campos siguientes:

  • Cliente (código + nombre)
  • Modo Pago (código + descripción)

Se mantiene el actual listado en matricial, que estará disponible desmarcando la casilla “Usar Crystal Reports” desde la opción de “Datos por omisión para salidas por impresora”. Para acceder a esta pantalla, el usuario deberá pulsar el icono “Impresora”, ubicado en la barra de menús superior de la pantalla principal de IsiParts.

Datos por omisión para salidas por impresora

OpenOffice

Se permite la exportación/importación en (*.ods)

Se mejoran dos funciones de la aplicación, añadiendo la posibilidad de importación/exportación mediante OpenOffice Calc (*.ods) en los procesos siguientes:

En ambas funciones también se podrá trabajar con ficheros (*.xls). Están previstas mejoras en la aplicación para adaptar la importación/exportación de ficheros en formato OpenOffice Calc (*.ods) en múltiples procesos implicados en IsiParts.

ADMINISTRACIÓN

Nuevos desarrollos
  • En «Cartera de Pagos» se crea la nueva función «Cálculo Periodo Medio Pago Ejercicio» por exigencias legales de Hacienda.
  • En «Facturación clientes» se mejora la «Consulta e impresión de facturas» para que tenga en cuenta los modelos de impresión definidos para el cliente.

Cartera de pagos

Nueva función «Cálculo Periodo Medio de Pago Ejercicio» (calratiopago) para calcular el ratio de pago medio a proveedor

Se ha creado la nueva función «Cálculo Periodo Medio de Pago Ejercicio» (calratiopago), dentro del menú “Gestión Administrativa”, “Menú Cartera de Pagos”, “Menú Consultas y Listados de Pagos”. Desde esta función el usuario podrá calcular el periodo medio de pago a proveedor teniendo en cuenta todos los efectos (sólo de la cartera de pagos) pendientes o pagados a final del ejercicio calculado.

Cálculo del Periodo Medio de Pago del Ejercicio

Al ejecutar esta función se calcularán diferentes plazos medios de pago:

  • (A) Periodo medio pago a Proveedores
  • (B) Ratio de las Operaciones Pagadas
  • (C) Ratio Operaciones Pendientes Pago
  • (D) Total Pagos realizado Proveedor
  • (E) Total Pagos Pendientes Proveedor
Leer más Ejemplo – Cálculo Periodo Medio de Pago a Proveedor

Facturación clientes

Tener en cuenta los modelos de impresión definidos por cliente en la reimpresión de facturas

Se mejora la función “Consulta e impresión de facturas” (factu-con-imp) (Menú Facturación de Clientes) para que se tenga en cuenta el modelo de impresión definido para el cliente desde la función “Configuración impresión por cliente” (confImpCli) (Menú Parametrización Almacén).

ALMACÉN / LOGÍSTICA

Nuevos desarrollos
  • En «Ubicación de referencias» se mejora la información mostrada en las pantallas de consulta de stock disponible. Se crea la tabla de «Mnto. Bloqueo de Ubicaciones de almacén».
  • En «PDA» nuevo parámetro «Validar cliente una vez». Nuevo apartado «Pedidos preferentes» en el menú «Salidas de mercancía». Se permite ubicar referencias sin ubicación en el refer-alm desde la «Reposición de mercancías», «Intercentros y Excedentes».
  • En «Omisiones gestión logística PDA» se añade el parámetro «Expedir solo pedidos completos».
  • En «multiubicación» se permitirá grabar la ubicación principal en refer-alm cuando se realicen entradas desde «Intercentros y excedentes».

Ubicación de referencias

Homogeneizar la información de stock disponible a mostrar en las pantallas de consulta

Se han revisado y mejorado todas las pantallas donde se muestra la consulta de stock de una referencia para homogeneizar la información mostrada. Se tendrá en cuenta el parámetro “Servir pendiente ubicar” (“Omisiones de almacénomisiones-alm, pestaña “Otros datos”, bloque “Ubicación de referencias) para que, cuando esté activado, se sume el pendiente de ubicar al stock disponible y se muestre la cantidad resultante de la suma. En caso de no tener marcada esta opción, el stock que se mostrará sólo será el disponible para la referencia consultada.

Omisiones de almacén - Otros datos

Se han modificado las siguientes funciones de consulta:

  • Consulta de stock de almacenes.
  • Consulta de sustituciones.
  • Consulta de equivalencias.
  • Consulta de referencias coincidentes.

Nueva tabla «Mnto. Bloqueo de Ubicaciones de Almacén» (mtoUbiBloq)

Se ha creado la nueva tabla “Mnto. Bloqueos de Ubicaciones de almacén” (mtoUbiBloq), dentro del “Menú Tablas Gestión de Almacén”, para bloquear artículos colocados en una determinada ubicación. Este bloqueo es total, es decir, la aplicación no permitirá realizar ningún movimiento con aquellos artículos que se encuentren en ubicaciones bloqueadas. Dicho de otra manera, a todos los efectos, la mercancía no existe; a nivel operativo, las ubicaciones bloqueadas impedirán hacer entradas y salidas de material, ya sea por ventas, compras, regularizaciones, reubicaciones, etc.

Mto. Bloqueo de Ubicaciones en Almacén

Requisitos:

  • No tener material pendiente de extraer en dicha ubicación.
  • No ser una ubicación pendiente de ubicar.
  • No tener referencias en estado de inventario.

Al bloquear una ubicación:

  • Se generará un movimiento de regularización de salida de material para todas y cada una de las referencias en ella ubicadas, con toda la cantidad que figure en la ubicación, procediendo a dejarse el stock de dicha ubicación a cero.
  • Se eliminará la definición de dicha ubicación de la empresa actual.
  • Se registrará una copia de la definición de la ubicación para que pueda desbloquearse a voluntad cuando así se requiera. 

Al desbloquear una ubicación:

  • Se creará un nuevo movimiento de regularización, en este caso de entrada, devolviéndose a la ubicación original el material que en su momento fue bloqueado.

PDA

Parámetro «Validar cliente una vez» en «Omisiones gestión logística PDA» (omialmpda)

Se ha modificado el proceso de validación en la PDA permitiendo que, cuando se haya activado el parámetro “Validar cliente una vez”, en la función “Omisiones gestión logística PDA” (omialmpda) en el bloque “Datos adicionales”, sólo se tenga que validar el cliente en el primer escaneo. Este parámetro afectará a la validación de todo tipo de documentos y sólo se validará una vez el cliente, independientemente de si se selecciona uno a más pedidos.

Omisiones gestión logística PDA - Datos adicionales
Esta modificación está pensada para agilizar y evitar el proceso de validación contra cliente en cada una de las líneas, cuando, por ejemplo, se está realizando la reposición de mercancía por cliente de traspaso.

Nuevo elemento «Pedidos preferentes» en el menú «Salidas de mercancía»

Se ha mejorado la gestión de los pedidos en la PDA añadiendo, en las “Salidas de mercancía” (Menú PDA), el nuevo apartado “Pedidos preferentes”. Este nuevo concepto de pedido está pensado para poder gestionar de un modo prioritario algunas extracciones y que, cuando el usuario, desde “Entrada Pedidos de Cliente” (mtopedidoscli), asigne al pedido cualquier modo de entrega vinculado como pedido preferente, éste se muestren en el apartado “Pedidos preferentes” de la PDA para que sea preparado antes que otros.

Este desarrollo funciona de un modo similar al “Contado urgente”, aunque la parametrización es diferente. Los usuarios que utilicen PDA visualizarán por separado los contados urgentes y los pedidos urgentes, facilitando así la preparación y extracción de aquellos pedidos que están siendo atendidos por la gente de Mostrador (contados). Se mostrarán, en los “Contados urgentes”, todos los pedidos de cliente que tengan asignado el “modo de entrega” urgente y que el “modo de pago” sea contado.

Para configurar esta nueva opción será necesario:

    • Acceder a la función “Omisiones gestión logística PDA” (omialmpda) y, en el primer bloque “Datos generales”, marcar la casilla “Modo entrega preferente”. Al marcar esta casilla se abrirá una tabla donde el usuario podrá seleccionar más de un “modo de entrega” preferente para que se incluyan esos pedidos en las extracciones de “Pedidos preferentes” de la PDA.
      Omisiones gestión logística PDA - Modos de entrega prefrente
    • Desde “Entrada de Pedidos de Cliente” (mtopedidoscli), al crear un pedido, modificar el modo de entrega y seleccionar cualquiera de los que se han vinculado previamente en la función “Omisiones gestión logística PDA” (omialmpda).
      Entrada Pedidos de Cliente - Modo de entrega PREFERENTEPDA - Pedidos preferentes

Omisiones gestión logística PDA

Nuevo parámetro «Expedir solo pedidos completos» en “Proponer expedir directamente después de extraer”

Se ha creado el nuevo parámetro “Expedir solo pedidos completos”, dentro del bloque “Proponer expedir directamente después de extraer” en la función “Omisiones gestión logística PDA” (omialmpda). En caso de NO tener marcada esta casilla, por defecto, todos los pedidos podrán ser expedidos parcialmente, es decir, se expedirán las líneas extraídas generando el número del albarán correspondiente desde la PDA y cargándolo en “Gestión de expediciones” (gestorExp). Al seleccionar este parámetro, todas las líneas del pedido tendrán que haber sido extraídas, habiendo extraído el pedido en su totalidad para que pueda ser expedido.

Omisiones gestión logística PDA - Proponer expedir directamente depués de extraer

Este parámetro afecta a todo tipo de pedidos; urgentes, urgentes de un único cliente, rutas/agencias, pedidos preferentes, pedidos intercentros.

Multiubicación

Grabar la ubicación principal en refer-alm desde entradas «Intercentros y excedentes»

Este desarrollo sólo funciona trabajando con multiubicación.

Se ha modificado la opción de PDA “Reposición de mercancías”, concretamente la reposición de “Intercentros y excedentes” para que se permita ubicar una referencia sin ubicación en el refer-alm y se grabe la ubicación principal en los datos del “Almacén” de la “ficha de artículo” (artic-gener), en los siguientes casos:

  • Se ubica por primera vez una referencia.
  • No existe stock en la ubicación principal ni en ninguna de las ubicaciones alternativas.Al trabajar con multiubicación, cuando ocurre esta situación, la ubicación queda liberada y para IsiParts, internamente, es como si la referencia a ubicar fuera nueva.

Al trabajar con multiubicación, se obliga a trabajar con ubicaciones predefinidas, definidas desde la función “Mnto. De Ubicaciones de almacén” (mtoAlmUbica). Es por ello que, dependiendo del como esté definido el parámetro “Predefinir ubicaciones” de la tabla “Almacenes” (mtoAlmacen) la aplicación funcionará de un modo u otro:

  • Cuando se trabaja con “Sí” en Ubicaciones predefinidas”: Será obligado el tener creadas las ubicaciones desde la tabla “Mnto. De Ubicaciones de almacén” (mtoAlmUbica) para poder realizar la entrada de mercancía. En caso contrario, la PDA emitirá un mensaje avisando que NO existe la ubicación y no permitirá realizar la entrada sin antes crear la ubicación.
  • Cuando se trabaja en “No” en Ubicaciones predefinidas: Se permitirá crear desde la PDA una nueva ubicación y grabarla en la tabla“Mnto. De Ubicaciones de almacén” (mtoAlmUbica), así como en el refer-alm como ubicación principal.
Esta modificación afecta a la reposición de mercancía “Intercentros y excedentes” y está prevista su ampliación con las entradas de proveedor donde, actualmente y hasta aplicar las mejoras, se obliga a tener definidas las ubicaciones previamente; independientemente de la configuración realizada en el parámetro “Predefinir ubicaciones” de la función “Almacenes” (mtoAlmacén).

mtoalmacen-param-multiubica

En la imagen, configuración de almacenes multiubicados (69 y 70), función «Almacenes» (mtoalmacen), parámetros «Multiubicación» y «Predefinir ubicaciones».

Mto. Ubicaciones de almacén

En la imagen, pantalla «Mnto. Ubicaciones de almacén» (mtoAlmubica). 

artic-con-ubicacion

En la imagen, “Consulta de artículos” (artic-con), donde se registra la ubicación.

COMPRAS

Nuevos desarrollos
      • En «Reaprovisionamiento entre almacenes» se modifica el comportamiento del parámetro «Solicitar hasta lote de reposición como mínimo».
      • En «Pedidos Proveedor» se permite proseguir con la sustitución de referencias por sus equivalentes cuando IsiParts detecte que en una referencia NO tiene reaprovisionamiento de proveedor.

Reaprovisionamiento entre almacenes

Cambio en el comportamiento del parámetro «Solicitar hasta lote de reposición como mínimo»

Se modifica el comportamiento del parámetro “Solicitar hasta lote de reposición como mínimo”, disponible en el bloque “Opciones” – “Cálculo de stock virtual y cantidad de exceso/defecto» de la pantalla “Cálculo de la propuesta”. Esta pantalla se accede desde el menú superior “Archivo”, opción “Crear propuesta” de la función “Reaprovisionamiento entre almacenes” (reaproalm).

Reaprovisionamiento entre almacenes - Cálculo de la propuesta - Opciones

Este parámetro permite solicitar como mínimo hasta cubrir el lote de reposición del artículo y actuará de dos formas distintas, en función de si está o no marcado:

      • Parámetro seleccionado: Al tener seleccionada esta casilla la aplicación buscará el valor del lote y enviará hasta cubrir necesidades. En caso de que el cálculo se stock virtual cubra necesidades del lote no se pedirá nada.
      • Parámetro desmarcado: Sólo se enviará el lote cuando el cálculo del stock virtual esté por debajo de las necesidades de CMM, independientemente de si el lote está o no completo. Cuando el cálculo indique que no se cubren necesidades, se enviará el lote.

Pedidos Proveedor

Permitir seguir con la sustitución de equivalentes cuando se detecte una línea con referencia sin reaprovisionamiento a proveedor

En la gestión de “Pedidos de Proveedor” (ped-anu-pro), cuando el usuario seleccione un pedido y, mediante las opciones disponibles con el botón derecho del ratón seleccione “Pedir equivalencias” para cambiar el proveedor al que solicitar la mercancía, IsiParts realizará el proceso de sustitución de las referencias por sus equivalentes teniendo en cuenta el parámetro “Reaprovisionamiento a proveedor” definido en la ficha de la referencia (artic-gener), pestaña “Almacenes” – «Datos de almacenes».Ficha artículo - Reaprovisionamiento a proveedorCuando IsiParts detecte que dicho parámetro está marcado con un “NO”, emitirá un mensaje de aviso permitiendo proceder con la sustitución por equivalentes de todas las líneas que tengan un “SI” definido en el parámetro “Reaprovisionamiento a proveedor”. Hasta ahora, al detectar que NO existía reaprovisionamiento a proveedor para una de las referencias, el proceso de sustitución de las equivalencias quedaba bloqueado.
Pedidos Proveedor - Equivalencias

Pedidos Proveedor - Referencia con reaprovisionamiento a proveedor NO

VENTAS

Nuevos desarrollos
      • En «Pedidos de cliente» se permite cambiar el modo de pago del cliente.
      • En «Traspasos entre almacenes» se permiten tres tipos de movimientos de traspaso entre almacenes.

Pedidos de cliente

Cambiar modo de pago aunque no se tenga «Acceso a datos de factura»

Se modifica internamente el parámetro “Acceso a datos factura”, en la ventana de “Autorización por Documento” del documento “Pedidos de Cliente” (Mnto. Usuarios y Seguridad gseguridad, pestaña “Documentos”) para que se permita cambiar el modo de pago desde la “Entrada Pedidos de Cliente” (mtopedidoscli) aunque el parámetro “Acceso a datos factura” esté desmarcado.

Mto. Usuarios y seguridad - Autorización por documento

«Mnto. Usuarios y seguridad» (gseguridad), pestaña «Documentos», documento «Pedidos de Cliente».

Cliente - Modo de pago

Modo de pago asignado al «Cliente» (cliente-mant) en su ficha, pestaña «Datos facturación», dentro de los datos por serie de facturación.

Entrada Pedidos de Cliente - Modo de pago

Modo de pago en «Entrada Pedidos de Cliente» (mtopedidoscli).

Traspasos entre almacenes

Posibilidad de realizar 3 tipos de traspasos (T) entre almacenes desde «Mantenimiento almacenes que reciben stock»

Se mejoran las opciones de configuración de traspasos entre almacenes, disponibles en la ventana “Mantenimiento almacenes que reciben stock”, ejecutable desde la función “Entrada Pedidos de Cliente” (mtopedidoscli), menú superior “Opciones”, “Stock de otros almacenes”. Esta ventana permite configurar el comportamiento de los almacenes que realizan traspaso de mercancía en situaciones de rotura de stock, el tipo de movimientos que se generan, así como los documentos que se emiten.

Actualmente, en el caso de que un almacén que gestiona PDA solicite el material a un almacén que no gestiona PDA, la única posibilidad de traspaso, a parte de la regularización y entrega directa, es realizar un movimiento de traspaso directo, sin generar albarán a un cliente. Para ampliar la funcionalidad se contemplarán 3 posibles variantes respecto a los traspasos en esta ventana de configuración.

  • Sin informar cliente y con T (traspaso) en almacén de entrada y en almacén de salida: Se creará un movimiento de traspaso directo entre los dos almacenes.
  • Informando cliente y con T (traspaso) en el almacén entrada y en el almacén salida: Se creará el albarán de traspaso al cliente informado.
  • Informando cliente y con T (traspaso) sólo en el almacén salida: Se creará el albarán de traspaso en tránsito al cliente informado.

Una vez generado el albarán, si es en tránsito, se imprimirá el albarán en almacén de salida.

CORRECCIONES

    • Línea de impuesto “casco” se duplica en la “Diferencia entrada de material”: Cuando desde la PDA se marcaba una referencia de “Reposición de mercancías” – ”Ubicar albaranes de proveedor” que tenía un impuesto «casco» asociado, en “Diferencias entrada de material” (difentalm) aparecía por duplicado.
    • No se puede desactivar i2i a los vendedores: Cuando, desde la función “Vendedores” (vendedor-mant), el usuario se disponía a desactivar el i2i a un vendedor la aplicación lo desmarcaba pero, al volver a acceder, estaba nuevamente activo. Solventado.
    • El filtro “Clientes” no actualiza los datos: En el menú “PDA”, concretamente en la pantalla “Salidas de mercancías”, “Pedidos urgentes”, el filtro “Cliente” ubicado en el margen inferior de la ventana funcionaba correctamente pero, a medida que los pedidos se actualizaban, el filtro no refrescaba correctamente los datos. Solventado.
    • Error al liquidar el talón de una factura de abono de proveedor: En “Movimientos y extractos de banco(movExtBanco), cuando liquidabas un talón (Liquidaciones, Ingreso talones) de una factura de abono de un proveedor y el código de este coincidía con un código de cliente, se mostraba la información del cliente en lugar de la del proveedor. Solventado.
    • No se traspasaban correctamente los movimientos de garantías: Cuando se traspasaba información entre artículos mediante la función “Traspaso información entre Art.” (tras-dato-art) la información referente a movimientos de garantías no se traspasaban. Solventado.
    • No se actualizaba el material pendiente de servir al anular un intercentro: Cuando se anulaba el pedido de un intercentro, tanto el pedido inicial como el del intercentro, en el almacén seguía indicando que existía material pendiente de servir. Solventado, ya se actualiza correctamente la cantidad pendiente de servir.
    • Envío de email de incidencias al almacén que solicita la mercancía: Cuando un usuario notificaba una incidencia mediante el botón “Notificar incidencia” disponible en la PDA, “Salidas de mercancías” “Intercentros”, el email de la incidencia se enviaba tanto al responsable del almacén que realizaba la salida de la mercancía como al responsable del almacén que solicitaba el material. Se solventa enviando el correo sólo al responsable del almacén que realiza la extracción de la mercancía.
    • Error al asignar los almacenes de traspaso: Cuando se seleccionaban diferentes líneas desde “Pedidos entre centros” (mtoPedCentros) para traspasar a diferentes almacenes y se pulsaba el botón “Traspasar”; se permitía traspasar a almacenes distintos pero se asignaba el traspaso a un único almacén. Solventado.