CV 20180525v11 – Update 44

Print Friendly, PDF & Email

Índice de desarrollos – Update 44 / CV20180525v11

LOGÍSTICA / ALMACÉN

Nuevos desarrollos
  • En «PDA» se añade el filtro “Excluir obsoletas” en la creación de inventario. Se unifica la información de stocks visualizada en las diferentes opciones de la PDA.

PDA

Filtro “Excluir obsoletas” en la creación de inventario desde PDA

Se mejora la opción “Creación de inventario” (Menú PDA, Inventarios) añadiendo la casilla “Excluir obsoletas” en las diferentes opciones que aparecen al pulsar el primer icono del margen inferior y que afectan a la selección de referencias que entran en inventario. En caso de que se quieran tener en cuenta las referencias que en su «Ficha de artículo» (artic-gener), segunda pantalla de “Datos generales”, tengan marcada con una “S” la casilla “Obsoleto”; deberá dejarse desmarcada esta casilla.

Se ha unificado la información de stocks en la PDA

Se mejora la visualización del stock en las diferentes opciones de la PDA de modo que, en aquellas pantallas donde se muestra el stock de la referencia, se desglosen los siguientes conceptos:

  • Stock (disponible): Cantidad – Cantidad reservada clientes – Cantidad “Pte. de Ubicar”.
  • Pte. Ubicar: Cantidad pendiente de ubicar.
  • Res. Cli: Cantidad reservada para clientes.
Ver ejemplo de desglose de stock en PDA

Cantidad de stock desglosada de la referencia en almacén 60.

Stock desglosado desde la opción «Consulta stocks» de la PDA.

Stock desglosado desde la opción «Salidas de mercancía» de la PDA.

CONTABILIDAD

Nuevos desarrollos
  • En «Procesos diarios de contabilidad» se añade el filtro “CIF” en la consulta y selección de cuentas contables.

Procesos diarios de contabilidad

Filtro “CIF” en la consulta y selección de cuentas contables

Se mejora la función “Extracto contable” (cuenta-con) añadiendo, en la ventana emergente de búsqueda y selección de cuentas (que se abre al pulsar el icono prismáticos junto al criterio de selección “Cuenta”) el filtro por “CIF”.


ADMINISTRACIÓN

Nuevos desarrollos
  • En «FACTURAE» se sustituye y mejora la ventana de confirmación de exportación a FACTURAE.
  • En «SII – Suministro Inmediato de Información de IVA» se habilita el envío de registros para Canarias (IGIC) y se transmite la «Fecha de operación».
  • En «Facturación» se crea la nueva función “Mnto. equivalencias impuestos” (equivIVACarAbo) para gestionar los abonos realizados en 2019 (IGIC 6,5%) sobre cargos del 2018 (IGIC 7%) con el porcentaje de IGIC correcto.

FACTURAE

Nueva ventana de exportación de facturas a formato FACTURAE

Se mejora la exportación de facturas a formato FACTURAE desde la función“Consulta e impresión de facturas” (factu-con-impr), concretamente la ventana de confirmación que se abre tras seleccionar varias facturas a exportar. En este sentido, se ha sustituido la anterior ventana de confirmación de la exportación de documentos por una tabla en la que el usuario visualizará todas las facturas seleccionadas en la pantalla anterior y los siguientes datos:

  • Ejercicio: Ejercicio al que corresponde la factura a exportar.
  • Serie: Serie de facturación asignada en la factura a exportar.
  • Contador: Contador de almacén de la factura.
  • Nº Factura: Número de la factura.
  • Factura: Fecha factura.
  • Cliente: Código de cliente.
  • Nombre/Razón Social: Textual descriptivo del código de cliente de la factura.
  • Nombre fichero: Nombre del fichero XLM que se exportará para cada una de las facturas seleccionadas. La composición del nombre del fichero se cogerá de la codificación definida por omisión en “Omisiones Gestión Administrativa” (omisiones-adm), pestaña “SII”, campo “Plantilla identif. factura emitida”. Si lo desea, el usuario podrá modificar el nombre del fichero desde esta pantalla antes de exportar definitivamente la factura a XML.

Para poder exportar facturas a formato FACTURAE el usuario deberá acceder a la función “Consulta e impresión de facturas” (factu-con-impr) y, tras filtrar los registros de facturas que quiere exportar y mediante el botón derecho del ratón, seleccionar “Exportar factura formato FACTURAE”. Seguidamente se abrirá la ventana emergente de confirmación de las facturas a exportar a FACTURAE.

SII – Suministro Inmediato de Información de IVA

Se habilita el envío de registros de facturación mediante el SII para Canarias

Se ha mejorado y adaptado IsiParts para que se pueda configurar y gestionar el envío de registros de facturación mediante el “SII – Suministro Inmediato de información de IVA” para las empresas registradas en la comunidad autónoma de Canarias. Estas empresas, en lugar de aplicar el IVA, aplican el IGIC (Impuesto General Indirecto Canario) y es por ello que deberán activar y configurar la transmisión de los registros de facturación a la Agencia Tributaria mediante la nueva pestaña “SIIC”, disponible en las “Omisiones Gestión Administrativa” (omisiones-adm).

En esta pestaña, además de activar el “SII” para las Canarias, se informará de las series de facturación, la fecha de inicio, el máximo de días de emisión-envío, la descripción de las facturas emitidas y recibidas, las cuentas de mayor para compras y ventas de arrendamientos, etc. Desde aquí también se introducirá el certificado de la AEAT mediante el que IsiParts se conectará con la Agencia Tributaria, así como las cuentas de envío de email en caso que la empresa quiera enviar un reporte de los registros transmitidos a alguna responsable.

Además de la configuración del SII, desde la función «Consulta Registros SII» (consii), el usuario podrá consultar los registros enviados seleccionando las nuevas opciones del desplegable «Tipo registro» disponibles para la consulta de registros de empresas en Canarias.

Configuración SII para Canarias

Envío de la «Fecha de operación» con los registros del SII

La aplicación del SII para Canarias entró en vigor el pasado 01/01/2019, provocando con ello un error en la transmisión de registros de facturación mediante el SII cuando los abonos realizados en 2019 provenían de cargos generados en 2018.

Los documentos de cargos en 2018 tenían aplicado un IGIC del 7% mientras que en 2019 el porcentaje ha bajado a un 6,5%. Cuando se generaba un abono en 2019 de un documento cuyo cargo fue generado en 2018, IsiParts transmitía el registro de facturación con un código de IVA equivalente al 7% (el mismo que se aplicó en el cargo). Esto era correcto (aplicar en el abono las mismas condiciones que en el cargo) sin embargo, en el momento de realizar la transmisión mediante el SII, IsiParts transmitía el registro sólo con la “Fecha de expedición” y la Agencia Tributaria devolvía un código de error por detectar que el 7% de IVA no era el valor actual (en 2019) del 6,5%.

Se solventa dicho error transmitiendo, además de la “Fecha de expedición”, la “Fecha de operación”. Con este dato, la Agencia Tributaria ya puede comprobar que el código de IGIC aplicado en el cargo (2018) coincide con el porcentaje de IVA del abono transmitido mediante el SII.

Facturación

Sólo para Canarias Nueva función para crear equivalencias entre % de IGIC aplicados en abonos del 2019 (6,5%) sobre cargos del 2018 (7% IGIC)

Debido al cambio de porcentaje en el IGIC a aplicar en 2019 (6,5%) respecto al 2018 (7%), y para evitar errores en el % de IGIC a aplicar en los abonos realizados en 2019 respecto a cargos del 2018; se ha creado la nueva función “Mnto. equivalencias impuestos” (equivIVACarAbo).

Para que IsiParts, al crear un abono en 2019 de un documento de cargo del 2018, coja correctamente el % de IGIC aplicado en el documento de cobro (7% en 2018), y no el actual valor de 6,5%, será necesario que se cree una tabla de equivalencias. En esta tabla el usuario indicará el porcentaje de IGIC a aplicar cuando se genere un abono en 2019 (que iría al 6,5%), pero que debe aplicarse con el mismo % que se aplicó en el cargo. En esta tabla se indicará en “Hasta fecha cargo” el día 31/12/2018 de modo que, cuando se generen abonos en 2019, se validará la fecha de expedición del cargo y, sólo en aquellos documentos de cargo realizados en fechas anteriores al 31/12/2018, se hará la conversión del % de IGIC.

Para que IsiParts gestione bien esta casuística el usuario deberá:

  • Desde “Mnto. Funciones” (funcion-mant) crear la nueva función “Mto. Equivalencias impuestos” (equivIVACarAbo) e indicar en “Modo de ejecución = En nueva ventana”.
  • Añadir la nueva función en “Gestión de Terceros”, “Menú Tablas de Facturación” desde “Mnto. Menús” (menu-mant). (Ver vídeo)
  • Ejecutar la función “Mnto. equivalencias impuestos” (equivIVACarAbo) y crear equivalencias en porcentajes de IGIC donde el código de IGIC para cargos con valor 6,5% (actual) será equivalente al código de abono IGIC del 7% hasta fecha 31/12/2018.
  • En “Datos de parametrización” (datos-param) crear el parámetro COMPROBAR.CAMBIO.IVA y poner “Si” en “Valor”.
Ejemplo - Crear función Mto. equivalencias impuestos

Crear la función «Mnto. equivalencias impuestos» (equivivacarabo).

Añadir la función en el «Menú Tablas de facturación» desde «Mnto. Menús» (menu-mant). Ver vídeo.

Crear COMPROBAR.CAMBIO.IVA y poner «Si» en datos-param.

Acceder a la función  y crear las equivalencias en porcentajes de IGIC a aplicar.

CORRECCIONES

  • Se duplican los códigos de barras EAN cuando se trabaja con SGA-ULMA: Cuando la empresa trabaja con almacenes robotizados SGA-ULMA y se subían tarifas y referencias con código EAN; IsiParts no validaba correctamente que el código EAN ya existía. Solventado, IsiParts verificará que no se duplican códigos EAN antes de grabarlos en el sistema.
  • No se solicitan los datos del cliente/bastidor del vehículo en la venta de matrículas incluidas en un KIT: Cuando el usuario realizaba la venta de una referencia KIT (artic-kit) en la que uno de los componentes era una matrícula, no se mostraba la ventana emergente de introducción de datos obligatorios. Solventado.
  • Líneas en blanco en el listado Excel de “Estadística de ventas por Niveles”: Cuando el usuario pulsaba el botón “Exportar datos” de la función “Estadística de ventas por Niveles” (estad-alm-ven), el fichero Excel exportado contenía líneas en blanco. Solventado.
  • No se asigna la ruta correcta al crear un pedido de cliente y solicitar material a más de un almacén desde la “Ruptura de stock”: A raíz del Update 41, cuando el usuario realizaba un pedido desde la “Entrada Pedidos de Cliente” (mtopedidoscli) y, al no disponer de stock suficiente, desde la ventana “Ruptura de stock” solicitaba el traspaso de la mercancía a más de un almacén; al confirmar el pedido (botón “Nuevo pedido”), no se asignaba la ruta indicada en la ficha del cliente (cliente-mant), pestaña «Envíos«. Al confirmar el pedido se asignaba por defecto la primera ruta creada en “Rutas” (rutas-mant). Solventado.
  • No aparecen los traspasos generados desde un almacén a otro con SGA: Cuando el usuario solicitaba mercancía desde la “Ruptura de stock” del “Mostrador” (mtoalbventa) a otro almacén robotizado (SGA/ULMA); el traspaso generado quedaba marcado internamente como PREPARADO=S y esto provocaba que no se gestionara desde “Preparación de salidas de almacén” (sgd-prepSalAlm) del “Menú SGA”. Solventado.
  • Mensaje de error al importar datos mediante fichero en “Recepción de Material”: A raíz del Update 43, cuando el usuario accedía a la función “Recepción de Material” (recep-material) y, mediante el menú superior “Importar datos”, seleccionaba un fichero a importar; aparecía un mensaje de error.
  • Mensaje de error en “Mnto. bienes inmovilizado”: Cuando el usuario accedía a la función “Mnto. Bienes inmovilizado” (mtoBienes) aparecía el mensaje de error “Registro no disponible de bienes”. Solventado.
  • Se resuelven varios errores detectados en la función “Análisis ABC por referencia” (analisis-abc):
    • En la BBDD se mostraban líneas sin valores. Se solventa controlando los valores erróneos.
    • Al marcar “Imprimir sólo referencias con existencias” y “Agrupar almacenes”, los datos de los almacenes agrupados sin stock no se acumulaban. Solventado.
    • Tanto si se agrupan como si no los almacenes, se mostraban valores en negativo y referencias sin ventas con existencias. Solventado.
  • Mensaje de error al hacer una “Creación rápida de artículos”: Cuando el usuario se disponía a crear un nuevo artículo desde la función “Creación rápida de artículos” (artic-alta) aparecía el mensaje “Error valor no válido en código de IVA”. Solventado.
  • No aparece el mensaje “Hay una o varias líneas con importe a cero” desde la “Entrada Pedidos de Cliente”: Cuando el usuario, desde la función “Entrada Pedidos de Cliente” (mtopedidoscli), se disponía a convertir el pedido a factura de contado o albarán desde el menú superior “Cabecera”, opción “Crear Albarán/Factura Contado”, y existían líneas del pedido con importe cero; no se mostraba el mensaje de aviso “Hay una o varias líneas con importe a cero. ¿Continuar?”. Solventado.
    Mensaje de aviso - Existen líneas con importe cero

  • Se crean inventarios vacíos desde la PDA: Cuando el usuario, desde el menú PDA, opción “Inventarios”, pulsaba “Creación de inventario” y se filtraba por una marca y a su vez, por ejemplo, por una referencia de otra marca distinta; la Aplicación continuaba con el proceso de creación del inventario vacío aunque éste fuera incoherente. Se solventa bloqueando la creación del inventario si se detecta que éste no tiene líneas.
    Ver mensaje de aviso - Inventario vacío