CV 20190327v11 – Update 28

Print Friendly, PDF & Email

Índice de desarrollos – Update 28 / CV20190327v11

LOGÍSTICA / ALMACÉN

Nuevos desarrollos
  • En «Ficha de artículos» se creará el refer-alm cuando se notifique una «venta fallada».

Ficha de artículos

Crear el refer-alm cuando se notifica una “Venta fallada”

Se mejora internamente la Aplicación para que, cuando una referencia que no tiene refer-alm (pestaña “Almacenes” de la “Ficha de artículo») por no haber tenido nunca movimientos, se notifique como “Venta fallada” (ventafalladama) desde la ventana «Ruptura de stock» de función de “Mostrador” (mtoalbventa); se cree automáticamente el refer-alm en dicho almacén. De este modo, cuando se realicen cálculos de “Reaprovisionamiento entre almacenes” (reapro-alm) y “Propuestas de Pedidos a Proveedor” (mtopropedpro), se tendrá en cuenta dicha referencia y sus necesidades por haberse perdido una venta al no disponer de la mercancía cuando el cliente la solicitó. Esta mejora también se tendrá en cuenta en el “Cálculo de stock Ideal” (minmaxre).

Desde la «Ruptura de stock» se marca la opción «Venta fallada» y en esta ventana se notifica el motivo.
Al acceder de nuevo a la ficha de «Artículo», pestaña «Almacenes», vemos cómo se ha creado la línea en el almacén 02. El refer-alm de la referencia en el almacén 02 no existía, se creó tras notificar la «venta fallada».

VENTAS

Nuevos desarrollos
  • En «Pedidos de Cliente» se añaden las columnas «Usuario» y «Comentarios» al importar un presupuesto.
  • En «Mostrador» se modifica el mensaje de referencia con «Incidencia». Nueva opción «Buscar en la lista» para la búsqueda y selección de varias referencias a abonar teniendo en cuenta también las referencias coincidentes.
  • En «Bloqueos y permisos» se crea un nuevo mantenimiento para poder definir qué usuarios tienen prohibido vender a ciertos clientes de autoconsumo.

Pedidos de Cliente

Nuevas columnas “Usuario” y “Comentarios” al importar presupuesto desde la “Entrada Pedidos de Cliente”

Se mejora la función “Entrada Pedidos de Cliente” (mtopedidoscli), concretamente la ventana “Importación de líneas de un presupuesto” (Menú superior “Líneas”, “Importar”, “Presupuestos”) añadiendo las columnas “Usuario” (usuario que creó el presupuesto desde el «Mostrador») y “Comentarios” (comentarios añadidos en la cabecera del presupuesto).

Se crea el presupuesto desde el «Mostrador» (mtoalbventa)
Se importa el presupuesto desde la «Entrada Pedido de Cliente» (mtopedidoscli)
La ventana de importación muestra las nuevas columnas «Usuario» (que creó el presupuesto) y «Comentarios»

Mostrador

Se sustituye el botón “Aceptar” por “Sí” y “No” en el mensaje de “Referencia con incidencia”

Se mejora la gestión de “Incidencias” (incidencia-man) añadidas en los “Datos generales” (2º pantalla) de la ficha de “Articulo” (artic-gener). En este sentido se ha modificando la ventana emergente que aparece desde distintos puntos de la Aplicación al introducir una referencia con incidencia. Se sustituye el antiguo botón “Aceptar” que aparece en el mensaje de aviso de “Incidencia” por “Si” y “No”. De este modo, el usuario tendrá que leer el mensaje y decidir si acepta y prosigue con la acción o si cancela lo que estaba haciendo. Por defecto, el foco estará situado en “No” y el mensaje se emitirá desde los siguientes puntos de la Aplicación:

Ficha de artículo (artic-gener), pestaña «Datos generales»
Mensaje de aviso de «Incidencia» en «Mostrador»

Buscar y seleccionar varias referencias en la lista de posibles piezas a abonar a un cliente, abriendo la “Consulta de referencias coincidentes” cuando existan

Se mejora la función “Mostrador – Abono” (mtoalbventa), concretamente la ventana “Selección de referencias a abonar” que se abre al marcar la celda “Abono” de la cabecera. En esta ventana, y mediante diferentes criterios de selección, el usuario podrá cargar y visualizar en la ventana una lista de las referencias vendidas dentro del periodo, contador, documento, etc. indicados.

Para seleccionar varias referencias a abonar será necesario que el usuario pulse la tecla “shift” y, a su vez, mediante el ratón o la tecla espaciadora del teclado, vaya seleccionando todas las piezas a abonar. La búsqueda y selección de múltiples referencias a abonar podrá realizarse de distintas formas:

  • Referencia (Criterios de selección): Al introducir un código de artículo en esta celda y pulsar intro (icono validación) se cargará en la tabla tantas líneas como ventas de dicha referencia se hayan realizado en el periodo indicado. El usuario podrá seleccionar tantas ventas como desee añadir en el abono que se está creando de esa única referencia. No se podrán seleccionar diferentes referencias a abonar desde esta opción.
  • Situar en: En caso de NO indicar un código de referencia en los “Criterios de selección” y cargarse una lista de todas las referencias vendidas al cliente durante el período indicado, el usuario podrá usar la celda “Situar en” e introducir/escribir el código de la referencia en su forma completa. El cursor/selección se ubicará en la referencia que coincida con el texto introducido. Esta opción no funciona introduciendo sólo parte del código de la referencia (imaginemos, los últimos dígitos). Para seleccionar varias referencias el usuario podrá localizarlas mediante “Situar en” y manteniendo la tecla “shift” presionada se podrán ir seleccionando más referencias.
  • Buscar en la lista: En caso de NO indicar un código de referencia en los “Criterios de selección” y cargarse una lista de todas las referencias vendidas al cliente durante el período indicado, el usuario podrá usar la celda “Buscar en la lista” para introducir parcialmente una referencia y que el cursor se ubique en la referencia encontrada o abra la ventana de “Consulta de referencias coincidentes”. La ventana “Consulta de referencias coincidentes” se abrirá cuando isiparts encuentre otras referencias con coincidencias en el catálogo o en referencia de proveedor. La selección de varias referencias a incluir en el abono se realizará de la misma forma que en los casos anteriores.

Bloqueos y permisos

Nueva función “Mnto. usuarios autoconsumo” para prohibir la venta a clientes de autoconsumo

Se ha creado la nueva función “Mnto. usuarios autoconsumo” (mant-usu-auto) para que se puedan indicar qué vendedores tienen prohibido vender a ciertos clientes de autoconsumo.

Desde esta opción el usuario deberá pulsar “Crear” e indicar:

  • Código de Usuario (gseguridad): Usuario Isi, vendedor, a quién le prohibirán la venta del cliente de autoconsumo que se indique a continuación.
  • Código de cliente (cliente-mant): Código del cliente de autoconsumo al que el usuario antes indicado NO podrá vender.

Cuando el usuario IsiParts (gseguridad) intente vender a un cliente de autoconsumo, aparecerá un mensaje emergente avisando de la prohibición de venta. Este nuevo control se ejecutará cuando se intente realizar una venta o pedido desde las siguientes funciones:

CONTABILIDAD

Nuevos desarrollos
  • En «Procesos diarios de contabilidad» se podrá seleccionar un rango de cuentas contables desde la función “Extracto contable por agrupación”.
  • En «Cartera de cobros» se crea un nuevo parámetro para traspasar los contados (nunca de clientes de paso) a la cartera de cobros.

Procesos diarios de contabilidad

Poder seleccionar un rango de cuentas contables en “Extracto contable por agrupación”

Se mejora la función “Extracto contable por agrupación” (cuenta-con-agr) sustituyendo el criterio de selección “Cuenta” por “Desde cuenta-Hasta cuenta”. Es decir, se podrá filtrar por rango de cuentas contables.

Cartera de Cobros

Nuevo parámetro para traspasar los contados a la Cartera de Cobros

Se ha creado el nuevo parámetro “Traspasar facturas de contados a cartera” dentro de la función “Omisiones de almacén” (omisiones-alm), pestaña “Ventas”.

Al marcar este parámetro se traspasarán las facturas de contado a la “Cartera de Cobros”. De este modo, el usuario podrá acceder a la “Consulta documentos de cobro” (cobro-con) y, por ejemplo, visualizar todos los cobros pendientes de uno o varios clientes desde una sola pantalla. Antes de esta modificación, si se querían visualizar los créditos y contados pendientes de cobro (Estado=PTE) era necesario acceder a diferentes funciones. Con esta mejora se podrá consultar la cartera de cobros de uno o varios clientes incluyendo tanto créditos como contados.

En caso de activar este parámetro, se generarán en cartera de cobros, los registros de facturas de contado:

  • Que procedan de un contado de venta menor.
    Sobre la venta menor
    Una “venta menor” se entiende en IsiParts como una venta de contado a un cliente de crédito con “Ficha de cliente” (cliente-mant) pero que, contablemente, se genera con los datos del “cliente agrupado” que se indique. Normalmente este cliente agrupado suele ser un código de cliente de paso, con NIF y dirección fiscal distintas a la del cliente al que se realiza la venta. Internamente, IsiParts vinculará ambos clientes para que contablemente se atribuya la venta al cliente de paso/cliente de venta menor pero que, estadísticamente, la venta se asigne al cliente indicado en la cabecera del documento. Para crear una venta menor el usuario deberá indicar el código de cliente en la cabecera y, en la pestaña “Facturas de contado”, marcar la casilla “Venta menor” e indicar un código de “Agrupación cliente”. Cuando se marque la casilla “Venta menor”, IsiParts emitirá el mensaje “Si indica venta menor, el cliente agrupado es obligatorio”obligando a indicar el código de “Cliente agrupado”.
  • En las que el cliente de la factura de contado NO sea un “cliente de paso”. Es decir, no se traspasarán los contados de «clientes de paso».

ADMINISTRACIÓN

Nuevos desarrollos
  • En «Facturación» se cargarán las facturas de servicios consultadas tras aplicar los criterios de filtrado. Se mejora también el fichero .XML de facturas exportadas añadiendo fecha e importe de vencimientos, tipo de pago e IBAN propio. Se habilitan los campos «descripción día de pago» y «Email cliente» para incluir en los RPTs de impresión de facturas (almacén, varias, servicios). Se añade el bloque «Tipo de envío» para filtrar la consulta de facturas Varias/Serivicio según el tipo de envío que se haya realizado al cliente (papel, factura electrónica, envío por email).

Facturación

Cargar las facturas de servicios después de introducir los criterios de filtrado

Se mejora la función “Consulta de facturas” de Servicios (srvFacCons) modificando el comportamiento de la ventana para que se carguen los registros de facturas tras aplicar los criterios de filtrado y no antes. Con esta mejora se agiliza la carga de registros ya que anteriormente se cargaban todos los existentes.

Se añaden en el .xml de facturas exportadas las fechas de vencimiento e importes, el código de “tipo de pago” y el IBAN del propio banco

Se mejora la exportación de facturas a formato .XML para que se incluyan, en el fichero generado, los siguientes datos:

  • Desglose de las fechas de vencimiento e importes.
  • Tipo de pago, donde: 01-Contado, 03-Recibo, 04-Transferencia. Estos códigos son estándares bancarios.
  • IBAN del Banco Propio. Cuando en la ficha de “Cliente” (cliente-mant), pestaña “Bancos”, columna “Banco propio” el cliente tenga informado un código; el IBAN del Banco Propio asignado se incluirá en el .XML.
    Ver ejemplo
    Asociar «Banco propio» en la ficha del «Cliente». Las remesas se podrán filtrar por código de «Banco propio» si se desea. Esta vinculación suele realizarse en aquellos clientes cuyo banco (cc) también es un banco con el que trabaja la empresa. En esta situación puede darse el caso que la empresa haya llegado a acuerdos beneficiosos en cuanto a la comisiones cargadas con la remesas, etc.

    Desde la función «Consulta e impresión de facturas» el usuario seleccionará «Exportar factura formato FACTURAE».

Para descargar la/s facturas en formato .XML el usuario deberá acceder a la función “Consulta e impresión de facturas” (factu-con-impr) y, mediante el botón derecho del ratón, seleccionar “Exportar factura formato FACTURAE”. Este formato de factura es un requisito indispensable para el envío de facturas a organismos de la Administración Pública pero su uso es libre en cualquier otro programa que soporte/acepte la importación de ficheros en formato .XML.

Campos [diaPagoDescripcion] y [clienteEmail] habilitados para RPTs de facturas de crédito de almacén, facturas varias y facturas de servicios

Se mejora la impresión de RPTs (modelos impresión Crystal Report) de las “facturas de crédito del almacén” (facturacion), “facturas varias” (factu-varias) y “Facturas de servicio” (srvfaccons). En este sentido, se han habilitado los campos “Correo electrónico” y descripción del código “Día de pago” para que los usuarios que lo deseen puedan añadirlos en los RPTs de impresión de facturas.

  • ttCabecera [diaPagoDescripcion]
  • ttDatosCliente [clienteEmail]
Ver ejemplo de los campos habilitados
Ficha de «Cliente» (cliente-mant), pestaña «Datos generales».
Ficha de «Cliente» (cliente-mant), pestaña «Datos facturación», «Mnto. datos por serie facturación».

Añadido el filtro por “Tipo de envío” (impresión papel, factura electrónica y envío por email) en consulta de facturas Varias y de Servicio

Se mejoran las funciones “Consulta facturas varias” (ConsFacVar) y “Consulta facturas de servicio” (SrvFacCons) añadiendo, en los “Criterios de filtrado”, el bloque “Tipo de envío”; tal y como ya existe en la “Consulta e impresión de facturas» (factu-con-impr) de Almacén. Se permite el filtrado de las facturas varias partiendo de si el cliente, en su ficha, pestaña «Datos facturación», tiene activadas las siguientes opciones: Facturas electrónicas, Enviar facturas por mail.

Dependiendo de las opciones que el usuario marque en el filtro por “Tipo de envío”, se filtrarán en pantalla unas u otras facturas varias/servicio:

  • Impresión en papel: Cuando ninguno de los anteriores esté marcado en la ficha del «Cliente» (cliente-mant).
  • Factura electrónica: Cuando la factura electrónica esté marcada en la ficha del «Cliente» (cliente-mant).
  • Envío por email: Cuando el email y el envío por email de la factura esté configurado en la ficha del «Cliente» (cliente-mant).
Consulta facturas de servicio
Consulta facturas Varias

CORRECCIONES

  • No se puede recuperar el documento cuando procede de la entrada de mercancía urgente desde la PDA de un almacén multiubicado: Cuando el usuario de un almacén multiubicado accedía a la PDA para dar entrada a mercancía urgente, recibida de otro almacén tras ser solicitada en la ventana “Ruptura de stock” de la “Entrada Pedidos de Cliente” (mtopedidoscli) y, posteriormente a haber dado entrada desde “PDAReposición de mercancíasRecepción de intercentros urgentes” volvía a la función “Entrada pedidos de Cliente” (mtopedidoscli) y pulsaba “Recuperar”; se emitía el mensaje de error “Error al recuperar documento. No hay ubicación definida”. Solventado.
  • El cursor de la PDA se ubica en “Cliente” cuando aceptas el mensaje en el que se pregunta si dar entrada de la mercancía que ha sido anulada: Cuando el usuario accedía a “PDAReposición de mercancíasRecepción de intercentros urgentes”, y se disponía a dar entrada de varias líneas de mercancía donde una de ellas había sido anulada, la PDA emitía el aviso “La referencia AAAA ha sido anulada. ¿Desea dar la línea por validada?”. Al pulsar “Aceptar”, se mostraba el siguiente mensaje “Error. La cantidad a validar debe coincidir con la esperada”. Tras cerrar dicho mensaje, la mercancía había sido dada de entrada, pero el cursor se mantenía en la celda “Cliente” y NO en “Cod.Barras”. Solventado.
  • El albarán imprime la ubicación sin stock de la que no se saca mercancía (se notifica incidencia), además de la “ubicación alternativa”: Cuando un usuario de almacén multiubicado se disponía a extraer mercancía y pulsaba el botón “Notificar incidencia”, se mostraba el mensaje “No hay suficiente stock en la ubicación AAAA para la referencia BBBB. ¿Desea buscar en ubicaciones alternativas?”. Al pulsar “Aceptar” y extraer la mercancía de otra ubicación, se abría la ventana de “Notificar incidencia extracción” con el detalle de la incidencia. Sin embargo, al imprimir el albarán, se mostraba la extracción de la referencia en ambas ubicaciones; es decir, la línea de extracción desde la ubicación sin stock y la de extracción de la ubicación alternativa. Solventado.
  • El detalle de la “Consulta histórico de movimientos” de una referencia abonada no muestra los datos del cargo cuando el abono se ha realizado en un almacén distinto al del cargo: Cuando el usuario, desde el “Mostrador” (mtoalbventa), realizaba un “abono” de un cargo de otro almacén y, posteriormente, se accedía a la función “Consulta histórico de movimiento” (hist-alm-con) y se pulsaba el botón “Detalle”; la información “Datos documento”, concretamente los campos “Nro de Pedido” y “Abono de” estaban vacíos. Solventado.
  • Al generar una expedición, no se imprimen los números de albarán en la relación para el transportista: Cuando el usuario, desde la nueva versión del “Gestor de expediciones” (gestorexp), generaba una expedición e imprimía la “hoja de ruta” (relación para el transportista); los números de albaranes incluidos en la expedición no se imprimían. Es decir, la columna “Albarán” de la «hoja de ruta» se imprimía sin datos. Solventado.
  • Se permite hace traspasos donde origen y destino es el mismo almacén: Cuando el usuario, desde la función “Mostrador” (mtoalbventa), documento “Traspaso”, indicaba el mismo “almacén de entrada” (A almacén) que el “almacén de salida” (De almacén) y pulsaba “Guardar”; se generaba el traspaso. Se solventa modificando el programa para que controle estos casos y emita el mensaje “Almacén, depósito y subalmacén salida debe ser distinto del de entrada”. Solventado.
  • La función “Reubicación de referencias” no funciona: Aquellas empresas que trabajan con “Pte.de ubicar” (activado desde “Almacenes” mtoalmacen) pero NO con PDA; cuando daban entrada a los albaranes de compra a proveedor y accedían posteriormente a la función “Reubicación de referencias” (artic-reubica) para ubicar la mercancía, no funcionaba. Solventado.
  • El “Mostrador” no coge correctamente la serie de facturación por omisión del cliente: Cuando el usuario accedía al “Mostrador” (mtoalbventa) e indicaba el código de “Cliente” (cliente-mant) en la primera ventana (antes de seleccionar el documento); la “serie de facturación” que se cogía por defecto en la cabecera del documento no era la misma que si se introducía el código de “Cliente” (cliente-mant) una vez dentro del documento del “Mostrador”. Solventado, ya se coge la «serie de facturación” asignada por omisión en la pestaña “Datos facturación” de la ficha del “Cliente”.
  • El “grupo de facturación” se pierde al servir mercancía pendiente de servir desde el “Mostrador”: Cuando el usuario accedía al “Mostrador” (mtoalbventa) y aparecía la ventana “Referencias pendientes de servir” con una referencia incluida en la tabla “Grupos de facturación” (grufact-mant); al indicar que “Sí” la quieres servir, el “grupo de facturación” quedaba en blanco. Por ley se obliga a facturar inmovilizado y recambios por separado. Para que no sea necesario crear diferentes documentos y proporcionarlos a los clientes que necesitan diferentes facturas, se podrá separar documentos (sólo albaranes de crédito) de modo automático por “grupos de facturación” (facturación de almacén) desde el “Mostrador” y desde la “Entrada de pedidos clientes”. Se tendrán en cuenta tanto los abonos como los cargos. Solventado.
  • No se coge la “razón social” de la ficha del “Cliente” al imprimir el “Listado IVA repercutido”: Cuando el usuario ejecutaba el “Listado IVA repercutido” (iva-list), la “razón social” que aparecía en el listado no era la que existía en la ficha del “Cliente” (cliente-mant), pestaña “Datos genéricos”. Erróneamente, la “razón social” que aparece es aquella que se había escrito al abrir una O.R. (Orden Reparación) del nuevo «Taller». Solventado.
  • Las facturas de Taller de Canarias asignan el código de IVA 01 al exportar a XML (FACTURAE): Cuando desde “Consulta e impresión de facturas” (factu-con-impr) y mediante el botón derecho del ratón se seleccionaba la opción “Exportar factura formato FACTURAE” sobre una factura de “Taller” de Canarias; en el a XML generado se asignaba erróneamente el código de IVA 01. Se solventa modificando internamente la Aplicación para que se asigne el código 03, del mismo modo que se hace con las facturas de Almacén.
  • El código de IVA de la “Mano de obra” se pierde al duplicar una OR del nuevo “Taller”: Cuando el usuario, desde la primera ventana de la función “Gestión Orden Reparación” (or-gest-grafic) seleccionaba un registro de OR (Orden Reparación) y pulsaba el botón “Duplicar O.R.”; el código de IVA asignado en la “Mano de obra” se perdía y aparecía en blanco en la OR duplicada. Solventado.
  • No se valida la cantidad en stock al indicar la cantidad a devolver a proveedor: Cuando el usuario, desde la función “Devoluciones de proveedor” (mtodevopro) pulsaba “Nueva devolución” y, seguidamente, en el apartado “Líneas”, pulsaba “Crear” para añadir una línea; al introducir una referencia e indicar una “Cantidad solicitada” superior a la que aparecía en “Stock disponible”; isiParts lo permitía. Esto provocaba que se crearán devoluciones de proveedor donde se devolvía más mercancía que el stock disponible de la referencia. Solventado, se validará la cantidad en stock y en caso de superarse se mostrará un mensaje emergente de bloqueo.
  • No se carga ni el «nº de documento» de pago ni el «nº de vencimiento» al acceder al “Mnto. documentos de pago” desde el “Extracto contable”: Cuando el usuario, desde la función “Extracto contable” (cuenta-con) y mediante el botón derecho del ratón seleccionaba “Consultar documentos de pago” y, en la ventana que se abre, volvía a usar el botón derecho del ratón para acceder al “Mantenimiento documento de pago” (pago-mant); en esta última ventana las celdas “Nº de documento” y “Nº vto” se mostraban en blanco. Es decir, no se cogían/arrastraban los datos de la pantalla anterior. Solventado.

  • isiParts se queda bloqueado al indicar una “referencia” y pulsar “Condiciones comerciales” desde “Gestión de consultas y llamadas”: Cuando el usuario pulsaba “Crear” en la primera pantalla de la función “Gestión de consultas y llamadas” (gestionLlamada), y en “Datos línea” de la ventana que se abría indicaba una “Referencia” y seguidamente pulsaba el botón “Condiciones comerciales”; isiParts quedaba bloqueado emitiendo el mensaje “No Responde”. Solventado.