CV 20211001v11 – Update 22

Print Friendly, PDF & Email

Índice de desarrollos – Update 22 / CV20211001v11

COMPRAS

Nuevos desarrollos
  • En «Descuentos de compra» se permite programar una fecha de activación del nuevo sistema de descuentos de compra y cálculo de P.c.p.m.

Descuentos de compra

Nuevo parámetro para programar la fecha de activación del nuevo sistema de descuentos de compra y cálculo de P.c.p.m.

Se mejora la nueva gestión de los descuentos de compra (dto-com-mant), en la que se permite tener hasta 6 descuentos y obtener 3 valores distintos de PCPM, añadiendo la posibilidad de programar una fecha de activación del nuevo sistema de descuentos y cálculo de P.c.p.m.

Para ello, se ha creado el parámetro GESTIONAR.DTO.RAPPEL.FECHA en “Datos de parametrización” (datos-param), mediante el que se podrá definir la fecha a partir de la que se activará el cambio al nuevo sistema. El usuario deberá indicar la “fecha” en la columna “Valor”.

  • Si la “fecha del movimimento” es anterior a la “fecha del parámetro”, isiParts NO calculará el PCPM2 ni el PCPM3.
  • Programa de retroceso: PCPM2 y PCPM3 a 0 (historico y refer-alm). dto-compra dt4 a dt3.
  • PTF dto3 a dto4. pedir y grabar fecha (omisión today).

Sobre el nuevo sistema de descuentos de compra

Se podrán tener hasta 6 “descuentos de compra” (dto-com-mant), en lugar de los 3 que existían hasta ahora. Los nuevos descuentos de compra se agruparán de la siguiente forma, e implicarán cambios también en los valores P. c. p. m. de las referencias en los almacenes.

Descuentos de compra

  • Nivel 1 / descuentos 1, 2 y 3: Descuentos en factura de compra o entrada de albarán de compra. Se agrupan los 3 primeros descuentos.
  • Nivel 2 / descuento 4: Bonificaciones/Rappels de proveedor que no están en factura.
  • Nivel 3 / descuentos 5 y 6: Bonificaciones/Rappels de proveedor de grupo nacional o internacional.

Para poder configurar qué costes puede visualizar un usuario (nivel 1, 2 y 3, o sólo algunos de ellos) se han añadido las celdas “1” y “2” en “Mnto. Usuarios y seguridad” (gseguridad), pestaña “Almacén”, bloque “Autorización por almacén”, parámetro “Ver costes”. Esta configuración de permisos se realizará por almacén, de modo que en algunos se puedan visualizar sólo algunos costes y en otros todos.

Los costes visualizados dependerán de lo que se seleccione aquí:

  • Celda “Ver costes”: Se visualizarán los descuentos de compra NIVEL 1, donde se agrupan los descuentos 1, 2 y 3 añadidos en factura o albarán de compra.
  • Casilla “2” (Nivel 2): Se visualizará el descuento 4 correspondiente a las bonificaciones y rappels de proveedor que no están en factura.
  • Casilla “3” (Nivel 3): Se visualizarán los descuentos 5 y 6, correspondientes a las bonificaciones y rappels de proveedor de grupo nacional e internacional. 

Una vez activados los descuentos que puede visualizar el usuario, desde la función “Descuentos compra” (dto-com-mant) se mostrarán 6 columnas correspondientes a los descuentos 1, 2, 3, 4, 5 y 6.

Desde “Omisiones gestión administrativa” (omisiones-adm), pestaña “Facturas proveedor”, bloque “Compensación de albaranes” se ha añadido la casilla “Gestionar dto. rappel”. Al marcar esta celda, al dar entrada de un albarán de compra a proveedor se tendrá en cuenta el descuento 4 (Nivel 2), es decir, se  suman los descuentos 1,2,3 y 4 definidos en la tabla “Descuentos de compra” (dto-com-mant).

Los valores de P. c. p. m. también variarán en función de lo que se tenga en cuenta a nivel de descuentos de compra y es por ello que en la “Consulta de artículos” (artic-con), “Datos Genéricos”, se han añadido las siguientes columnas, que corresponden a los 3 niveles de descuentos de compra que se pueden tener configurados:

  • P. c. p. m.: Precio de coste ponderado medio de la referencia en el almacén. P. c. p. m. contable, descuentos 1, 2 y 3 (Nivel 1).
  • P. c. p. m. 2: Precio de coste ponderado medio de la referencia en el almacén teniendo en cuenta el rappel individual, descuento 4 (Nivel 2).
  • P. c. p. m. 3: Precio de coste ponderado medio de la referencia en el almacén teniendo en cuenta el rappel colectivo, descuentos 5 y 6 (Nivel 3).

Existe la posibilidad de configurar isiParts para que tenga en cuenta el mismo P. c. p. m. para todos los almacenes. Para ello, será necesario acceder a la función “Datos de parametrización” (datos-param) y crear el siguiente parámetro:

PCPM.EMPRESA
Valor=Si

Se activará la gestión de P. c. p. m. agrupado para los almacenes de la empresa que en la función “Almacenes” (mtoalmacen) tengan indicado un mismo código de agrupación en la columna “Código agrupa.”.

La fórmula de P. c. p. c. conjunto para varios almacenes es la siguiente, teniendo en cuenta la cantidad vendida en todos los almacenes agrupados:

(Coste compra * ctd) + (pcpm * stock)
———————————————————
(ctd + stock)

A tener en cuenta:

  • Cuando el cálculo del P. c. p. c. sea conjunto, los traspasos entre esos almacenes se realizarán sin incremento. En estos casos, cuando un almacén compre a un precio determinado, dicho precio se repercutirá de forma conjunta a todos los almacenes agrupados.
  • Cuando NO sea conjunto, el traspaso se realizará al % que marca la ley y debe tenerse en cuenta que eso alterará el P. c. p. c.