isiRutas – Web y app para la gestión del reparto

Print Friendly, PDF & Email
Dentro de isiParts existe la posibilidad de incorporar, en el menú principal, el módulo «isiRutas» para la gestión del reparto de mercancías. isiRutas, además de poderse implementar dentro de isiParts, dispone también de una versión web y de las correspondientes apps para teléfonos móviles y tablets. La App isiRutas está disponible para los sistemas operativos iOS y Android.

isiRutas permite mejorar la rapidez en la entrega de los pedidos, controlar los repartos (entregas y recogidas) en tiempo real y firmar digitalmente los documentos. isiRutas se podrá integrar con isiParts pero también con otros ERPs.

¿Cómo leer este manual?

Las ETIQUETAS que se encuentran junto a los títulos de los apartados de este manual indicarán en qué configuración de empresa se utilizarán las diferentes opciones del menú lateral. Debe tenerse en cuenta que aquellos clientes que sólo dispongan de isiRutas deberán utilizar y trabajar con todas las opciones del backoffice.

  • Sólo isiRutas / isiRutas + isiParts / isiRutas + otros ERPs: Indica que dicha opción será utilizada por cualquier empresa, sea cual sea su configuración. Todas las empresas deberán pasar por estas opciones, incluso las que tengan isiParts u otro ERP enlazado con isiRutas.
  • Sólo isiRutas: Estas opciones sólo serán usadas por empresas que NO tienen isiParts ni otro ERP enlazado. Es decir, estas opciones del menú sólo las utilizarán empresas que utilicen isiRutas de forma independiente.

A continuación se detallan los conceptos siguientes

Sobre isiRutas

Estas son algunas de las ventajas de integrar isiRutas en la empresa recambista:

  • isiRutas permite gestionar todo el reparto de una flota propia: Crear rutas con entregas y recogidas, controlar su estado en tiempo real, comunicar a los repartidores incidencias de forma instantánea, permitir la firma de albaranes de entrega e integrar esta información en el propio Software de gestión.
  • Más rapidez en la entrega de pedidos: El administrador planifica fácilmente las rutas en la web o en isiParts. Cada repartidor accede a sus entregas y recogidas en una App desde la que puede consultar toda la información necesaria, contactar con cliente o con la empresa y recoger la firma. La firma digital del cliente se incluye en el albarán.
  • Control en el tiempo real: El estado de las entregas y recogidas se actualiza en tiempo real sobre un mapa.  En todo momento se sabrá dónde están los repartidores y se podrá comparar su ubicación con la ruta planificada, así como comunicarse con ellos a través de mensajería instantánea.
  • Integrado con el propio software de gestión: Los datos de isiRutas pueden integrarse en el propio Software de gestión. Si usáis isiParts, podéis planificar las rutas en isiParts y consultar en tiempo real el estado de los pedidos y los albaranes de entrega.

Roles de usuarios

Principalmente existen dos perfiles de usuarios con diferentes permisos/roles entorno a isiRutas, que se asignarán desde el apartado «Usuarios«, columna «Roles»:

  • Administrador: El rol de usuario administrador tendrá acceso al backoffice o panel de administración mediante el que podrá acceder, modificar y controlar las rutas y repartos, así como los repartidores y transportistas, los usuarios, ubicaciones, etc.
    Panel isiRutas - Administrador

  • Transportista: El rol de transportista/usuario básico estará habilitado para ver el mapa con las rutas asignadas a él y a otros transportistas, pudiendo hacer un seguimiento de las recogidas y entregas plantificadas. Dispone también de un acceso al apartado de mensajería.
    Panel isiRutas - Transportista

Funcionalidades web / isiParts / Otros ERPs

  • Crear rutas con entregas y recogidas: isiRutas permite crear tantas rutas como necesitéis, formadas por entregas y recogidas. En cada entrega/recogida se especifica la lista de elementos que la forman y cada ruta se asigna a un repartidor diferente. La información de cada una de las rutas puede consultarse en todo momento, ya sean planificadas o finalizadas. La edición de las rutas incluye opciones de reordenación para facilitar la gestión del administrador.
  • Gestionar entregas y recogidas: Con isiRutas podéis consultar en todo momento el estado de las entregas/recogidas planificadas e introducir modificaciones sobre la marcha si es necesario.
  • Control de flota: Podéis acceder a información sobre la ubicación de vuestros repartidores a tiempo real o bien consultar el histórico de movimientos de cada uno de ellos.
  • Control de plazos de entrega: Podéis controlar de forma efectiva los plazos de la entrega, desde la fecha y hora de emisión hasta la fecha y hora de entrega.
  • Importación/Exportación de datos: Todos los datos necesarios para la gestión de las rutas (información de empresas, delegaciones, clientes, repartidores, entregas, recogidas) puede importarse a isiRutas o bien descargarse de isiRutas.
  • Información y comunicación en tiempo real: La información sobre las rutas se visualiza a tiempo real sobre un mapa, con el estado de entregas y recocidas siempre actualizado. Si es necesario comunicarse de forma urgente con un repartidor, puede utilizarse la opción de mensajería instantánea.
  • Personalización: isiRutas permite tipificar de forma personalizada las incidencias que pueden impedir una entrega/recogida y establecer los literales/colores asignados a los diferentes estados de una entrega/recogida.
  • Acceso diferenciado de usuarios: Las opciones visibles desde la web de isiRutas son diferentes para cada perfil de usuario: Administrador o Repartidor.
  • Una única licencia para más de una empresa: Si en vuestro negocio de distribución de recambios funcionáis como varias empresas, podéis gestionar rutas diferenciadas para cada una de ellas sin ningún coste adicional. Cada empresa puede disponer del número de delegaciones que tenga en relación a la información de inicio y fin de ruta.

Funcionalidades app isiRutas

Estas son las principales funcionalidades de isiRutas:

  • Disponible para iOS (App Store) y Android (Play Store).
  • Consulta de información de ruta: Las entregas/recogidas de la ruta asignada pueden consultarse priorizadas, en formato listado o bien sobre un mapa, con todos los datos necesarios para llevar a cabo las mismas.
  • Firma de entregas/recogidas: Los clientes firman en la App. Si en el momento de la firma no hay cobertura, esta información se actualiza posteriormente. La firma digital del cliente se incluye en el albarán.
  • Funcionamiento asegurado con y sin cobertura: Aunque no haya cobertura, el repartidor puede ver toda la información necesaria para gestionar sus entregas-recogidas. Además, el cliente puede firmar en todo momento el albarán de entrega. Si no hay cobertura, esta información se actualizará a posteriori en el sistema.
  • Comunicación de incidencias por mensajería instantánea: La App muestra avisos cuando el administrador comunica una incidencia que puede afectar a la ruta y el Repartidor se puede comunicar también utilizando el mismo canal.

isiRutas

A continuación se detallan todas las posibilidades que ofrece isiRutas a un usuario administrador desde los diferentes apartados del menú principal de la versión web. Dependiendo del rol que tenga asignado el usuario de isiRutas, éste visualizará más o menos apartados en su menú principal.

Empresas Sólo isiRutas / isiRutas + isiParts / isiRutas + otros ERPs

Aquellas empresas que dispongan también de isiParts y que quieran integrar el módulo de isiRutas, deberán activar y configurar las «Omisiones isiRutas» (isiRutas-omi).

Por norma general, todas las empresas comerciales existentes en isiParts deberán crearse también en isiRutas. No se crearán las empresas contables ya que no tienen repercusión en términos logísticos y de flota de reparto.

Desde este apartado del menú principal, el usuario podrá crear una nueva empresa cuyos repartos y recogidas quiera gestionar desde isiRutas, así como modificar los datos de una empresa ya creada, incluso eliminarla. Al pulsar el botón «Nueva Empresa» se accederá a la ventana de introducción de los siguientes datos:

Información Básica

  • Código: Código asignado para la empresa comercial creada.
  • Nombre: Textual descriptivo del código de empresa creado.
  • Clave Web de Google Maps API: Clave proporcionada desde Google para la geolocalización de la empresa en soporte web. Es necesario obtener una clave de API para poder acceder a los servicios de la API de Google Maps.
  • Clave Android de Google Maps API: Clave proporcionada desde Google para la geolocalización de la empresa en sistemas operativos Android (App para móvil y tablet). Es necesario obtener una clave de API para poder acceder a los servicios de la API de Google Maps.
  • Clave iOS de Google Maps API: Clave proporcionada desde Google para la geolocalización de la empresa en sistemas operativos iOS (App para móvil y tablet). Es necesario obtener una clave de API para poder acceder a los servicios de la API de Google Maps.

Dirección

  • Calle: Calle, plaza, paseo, etc. y número en el que se encuentra ubicada la empresa.
  • Código Postal: Código postal de la población donde se encuentra la empresa.
  • Población: Descriptivo de la población correspondiente al código postal.
  • Província: Província a la que pertenece la población.
  • País: País al que pertenece la población donde está ubicada la empresa.
  • Latitud: Punto de latitud de la ubicación de la empresa. Este campo se podrá modificar siempre y cuando la celda «Geolocalización Manual» esté activada.
  • Longitud: Punto de longitud de la ubicación de la empresa. Este campo se podrá modificar siempre y cuando la celda «Geolocalización Manual» esté activada.
  • Geolocalización Manual: Activar esta celda para permitir modificar los valores de latitud y longitud cuando sea necesario.
  • Permitir editar dirección: Activar esta celda cuando se quiera permitir modificar la dirección de la empresa; es decir, la calle, código postal, población, província, etc.

Delegaciones Sólo isiRutas / isiRutas + isiParts / isiRutas + otros ERPs

Desde este apartado del menú principal, el usuario podrá crear/añadir un/a nuevo/a delegación/almacén cuyos repartos y recogidas quieran gestionarse desde isiRutas. Las delegaciones en isiRutas deberán crearse de forma manual (pudiendo importar vía fichero) y no se importarán automáticamente desde isiParts al activar la integración desde «Omisiones isiRutas» (isirutas-omi).

En el margen superior derecho de la ventana el usuario encontrará dos botones. Al pulsar el primer botón «Ver empresa», se accederá al detalle/resumen de delegaciones, clientes, repartidores y rutas de la empresa a la que pertenece la delegación. Al pulsar el botón «Nueva Delegación» se accederá a la ventana de introducción de los siguientes datos:

Información Básica

  • Código: Código asignado para la delegación creada.
  • Nombre: Textual descriptivo del código de empresa creado.

Dirección

  • Calle: Calle, plaza, paseo, etc. y número en el que se encuentra ubicada la delegación.
  • Código Postal: Código postal de la población donde se encuentra la delegación.
  • Población: Descriptivo de la población correspondiente al código postal.
  • Província: Província a la que pertenece la población.
  • País: País al que pertenece la población donde está ubicada la delegación.
  • Latitud: Punto de latitud de la ubicación de la delegación. Este campo se podrá modificar siempre y cuando la celda «Geolocalización Manual» esté activada.
  • Longitud: Punto de longitud de la ubicación de la delegación. Este campo se podrá modificar siempre y cuando la celda «Geolocalización Manual» esté activada.
  • Geolocalización Manual: Activar esta celda para permitir modificar los valores de latitud y longitud cuando sea necesario.
  • Permitir editar dirección: Activar esta celda cuando se quiera permitir modificar la dirección de la delegación; es decir, la calle, código postal, población, província, etc.

Clientes Sólo isiRutas

Desde este apartado del menú principal, el usuario podrá crear/añadir un cliente cuyas entregas y recogidas de mercancía quieran gestionarse desde isiRutas siendo posible, también, editar o eliminar el cliente.

Aquellas empresas que tengan vinculado isiParts con isiRutas NO tendrán que crear los clientes de forma manual. Los clientes de la empresa que aquí se muestren se irán creando de forma automática a medida que se vayan realizando entregas y recogidas.

Al pulsar «Nuevo cliente» se accederá a la ventana de introducción de los siguientes datos:

Información Básica

  • Código: Código asignado para el cliente creado.
  • Nombre: Textual descriptivo del código de cliente creado.
  • Nombre de contacto: Nombre de la persona de contacto para dicho código de cliente.
  • Email: Dirección de correo de contacto.
  • Teléfono: Teléfono de contacto del cliente.

Dirección

  • Calle: Calle, plaza, paseo, etc. y número en el que se encuentra ubicado el cliente y donde se realizarán las entregas.
  • Código Postal: Código postal de la población donde se encuentra el cliente.
  • Población: Descriptivo de la población correspondiente al código postal.
  • Província: Província a la que pertenece la población.
  • País: País al que pertenece la población donde está ubicado el cliente.
  • Latitud: Punto de latitud de la ubicación del cliente. Este campo se podrá modificar siempre y cuando la celda «Geolocalización Manual» esté activada.
  • Longitud: Punto de longitud de la ubicación del cliente. Este campo se podrá modificar siempre y cuando la celda «Geolocalización Manual» esté activada.
  • Geolocalización Manual: Activar esta celda para permitir modificar los valores de latitud y longitud cuando sea necesario.
  • Permitir editar dirección: Activar esta celda cuando se quiera permitir modificar la dirección del cliente; es decir, la calle, código postal, población, província, etc.

Repartidores Sólo isiRutas / isiRutas + isiParts / isiRutas + otros ERPs

Los repartidores siempre deberán crearse de forma manual (aunque esté vinculado isiRutas con isiParts) y previamente deberá existir un «Usuario» de isiRutas con el rol «ROLE_DEALER» para vincularlo con el repartidor.

Desde este apartado del menú principal, el usuario tendrá que crear los repartidores que realizarán los repartos y recogidas desde isiRutas. Al pulsar el botón «Nuevo repartidor» se solicitarán los siguientes datos:

  • Seleccione un usuario: Mediante la celda buscador se permitirá el filtrado de «Usuarios» (previamente creados en isiRutas) para buscar y seleccionar uno de ellos. La vinculación de un usuario isiRutas con un nuevo «repartidor» será obligatoria. Al pulsar sobre un usuario se cargarán los datos de éste en el módulo «Datos del Repartidor» ubicado a su derecha.
  • Datos del Repartidor
    • Nombre: Nombre asignado al repartidor que se está creando.
    • Código: Código numérico de un máximo de 6 dígitos que se quiere asignar al repartidor creado.
    • Nombre de usuario: Nombre del usuario de isiRutas vinculado con el repartidor.
    • Nombre completo: Nombre completo del usuario de isiRutas vinculado con el repartidor.
    • Email: Email informado en la creación del usuario de isiRutas que se está vinculando con el repartidor.
    • Teléfono: Email informado en la creación del usuario de isiRutas que se está vinculando con el repartidor.

Mapa de Rutas Sólo isiRutas

Desde este apartado del menú principal, el usuario podrá ver y controlar el estado del reparto de las rutas gestionadas desde isiRutas. Existen diferentes opciones de filtrado de rutas a consultar sobre el mapa.

En el margen superior de la ventana el usuario podrá filtrar las rutas por:

  • Fecha de Inicio: Fecha indicada como inicio de la ruta.
  • Población de inicio: Población de inicio (o delegación).
  • Fecha de Final: Fecha de final previsto de la ruta.
  • Población de Final: Población de final previsto de la ruta.

En el listado de rutas, existen los siguientes criterios de filtrado adicionales:

  • Pendientes: Rutas asignadas a un repartidor pero que todavía no han sido activadas. Rutas en espera, no se ha empezado el reparto.
  • Activadas: Rutas activadas; es decir, rutas que el repartidor está realizando y que no han sido finalizadas (icono cuadrado en la app isiRutas).
  • Finalizadas: Rutas indicadas como finalizadas desde la app. El repartidor pulsará el icono superior derecho «cuadrado» y confirmará que quiere finalizar la ruta seleccionada. En ese momento la ruta se dará por finalizada, aunque no se hayan entregado/recogido todos los puntos incluidos en ella.
  • Ruta: Filtrado por nombre de la ruta.
  • Repartidor: Filtrado por nombre del repartidor.

Además de las opciones de filtrado, existe también la posibilidad de desplegar la flecha ubicada junto al nombre de la ruta. Al desplegar la flecha se mostrará el listado de puntos (entregas/recogidas) que el repartidor tiene asignados en la ruta. Pulsando sobre uno de estos puntos se abrirá el detalle de la «entrega» o «recogida».

  • Los puntos en color azul serán puntos de «Entregas».
  • Los puntos en color naranja serán puntos de «Recogidas».

Pulsando sobre uno de los puntos de la ruta mostrada en el mapa, se abrirá una ventana de diálogo con información de la entrega/recogida cuyo punto de parada se está consultando.

Rutas Sólo isiRutas

Al crear una nueva ruta y acceder al punto 2 y 3 del proceso de creación, el usuario podrá seleccionar una «delegación» (previamente creada) desde el desplegable habilitado en la parte superior del mapa. Esta opción permite crear rutas de reparto entre delegaciones para gestionar el reparto de mercancía con salida y llegada desde un mismo almacén.

Desde este apartado del menú principal, el usuario podrá crear nuevas rutas cuyos repartos y recogidas quiera gestionar desde isiRutas. Para crear una nueva ruta será necesario pulsar el botón «Nueva ruta» y rellenar los siguientes datos:

Información Básica

En primer lugar, el usuario deberá dar nombre a la ruta que se está creando. Seguidamente se solicitará el «Repartidor isiRutas» que hará la ruta y se pulsará «Siguiente».

Inicio

Tras pulsar «Siguiente» se accederá al punto 2 de creación de la ruta, donde se indicará el punto de inicio de la misma. Los datos que aquí se solicitan son los siguientes:

  • Fecha (y hora): Fecha y hora de inicio de la ruta.
  • Calle: Calle, plaza, paseo, etc. y número en el que se encuentra ubicado el punto de inicio de la ruta.
  • Código Postal: Código postal de la población donde se encuentra el punto de inicio de la ruta.
  • Población: Descriptivo de la población correspondiente al código postal.
  • Província: Província a la que pertenece la población.
  • País: País al que pertenece la población donde está ubicado el punto de inicio de la ruta.
  • Latitud: Punto de latitud de la ubicación de inicio de ruta. Este campo se podrá modificar siempre y cuando la celda «Geolocalización Manual» esté activada.
  • Longitud: Punto de longitud de la ubicación de inicio de la ruta. Este campo se podrá modificar siempre y cuando la celda «Geolocalización Manual» esté activada.
  • Geolocalización Manual: Activar esta celda para permitir modificar los valores de latitud y longitud cuando sea necesario.
  • Permitir editar dirección: Activar esta celda cuando se quiera permitir modificar la dirección; es decir, la calle, código postal, población, província, etc.

Final

Tras pulsar «Siguiente» se accederá al punto 3 de creación de la ruta, donde se indicará el punto de «Final previsto» de la misma. Los datos que aquí se solicitan son los siguientes:

  • Fecha (y hora): Fecha y hora prevista para el fin de la ruta.
  • Calle: Calle, plaza, paseo, etc. y número en el que se encuentra ubicado el punto final de la ruta.
  • Código Postal: Código postal de la población donde se encuentra el punto final de la ruta.
  • Población: Descriptivo de la población correspondiente al código postal.
  • Província: Província a la que pertenece la población.
  • País: País al que pertenece la población donde está ubicado el punto final de la ruta.
  • Latitud: Punto de latitud de la ubicación de fin de ruta. Este campo se podrá modificar siempre y cuando la celda «Geolocalización Manual» esté activada.
  • Longitud: Punto de longitud de la ubicación de fin de la ruta. Este campo se podrá modificar siempre y cuando la celda «Geolocalización Manual» esté activada.
  • Geolocalización Manual: Activar esta celda para permitir modificar los valores de latitud y longitud cuando sea necesario.
  • Permitir editar dirección: Activar esta celda cuando se quiera permitir modificar la dirección; es decir, la calle, código postal, población, província, etc.

Entregas Sólo isiRutas

Desde isiRutas la empresa podrá gestionar tanto las entregas de mercancía como las recogidas de ésta. Puede darse el caso que el repartidor, aprovechando la ruta en la que se incluyen diferentes paradas de «entrega» de mercancía vea incluidas, también, paradas para recoger devoluciones; es decir, paradas de «Recogidas». El cliente puede devolver mercancía por estar defectuosa (sujeta a condiciones de garantía) o por cualquier otro motivo.

Sólo las empresas que NO tengan isiParts deberán crear las entregas de forma manual. Las empresas que SÍ tengan isiParts visualizarán las entregas en esta pantalla, así como en la App isiRutas (móvil y tablet) de los repartidores de forma automática tras generarse la expedición desde isiParts.

Desde este apartado del menú principal, el usuario podrá crear una nueva «Entrega» de mercancía a gestionar desde isiRutas. Para crear una nueva «Entrega», y que ésta se visualice en la App isiRutas (tablet o móvil del repartidor), será necesario pulsar el botón «Nueva entrega» y rellenar los siguientes datos, organizados en diferentes ventanas:

Paso 1 – Información Básica

  • Número de expedición: Número asignado a la expedición de la mercancía. Aquellas empresas que dispongan de isiParts y que generen la expedición desde el «Gestor de expediciones» (gestorexp), no deberán rellenar ninguno de estos datos ya que vendrán creados de forma automática.
  • Nombre de Remitente: Nombre del la empresa/usuario que envía la mercancía.
  • Fecha Prevista de Entrega: Fecha prevista para la entrega de mercancía.
  • Fecha de Entrega: Se podrá indicar la fecha en la que realmente fue entregada la mercancía.
  • Urgente: Marcar esta celda cuando quiera visualizarse el texto «Urgente» en dicha «entrega», de entre todas las que aparezcan en la ruta seleccionada desde la App isiRutas. Con esta opción, el transportista podrá visualizar qué entregas/recogidas son «urgentes» dentro de la ruta seleccionada.
  • Número de Bultos: Podrá indicarse el número de bultos que componen la mercancía a entregar.
  • Peso: Podrá indicarse el peso en Kg de la mercancía.
  • Ancho: Podrá indicarse la anchura en centímetros del paquete a entregar.
  • Alto: Podrá indicarse la altura en centímetros del paquete a entregar.
  • Longitud: Podrá indicarse la longitud (fondo) en centímetros del paquete a entregar.
  • Incidencia: Mediante las opciones disponibles en este desplegable, el usuario podrá indicar un motivo de incidencia en la entrega de mercancía. Las opciones aquí mostradas habrán sido creadas previamente por el responsable desde el apartado «Incidencias» del menú lateral del backoffice.
  • Estado: Mediante las opciones disponibles en este desplegable, el usuario podrá indicar un «estado» en la entrega de mercancía. Las opciones aquí mostradas habrán sido creadas previamente por el responsable desde el apartado «Estados» del menú lateral del backoffice.

Punto 2 – Cliente

  • Cliente: Escoger el cliente entre las opciones disponibles en el desplegable. Cuando isiRutas esté vinculada con isiParts, los clientes se visualizarán de forma automática. Cuando NO esté vinculado con isiParts, el cliente deberá crearse previamente desde el apartado «Clientes» del menú lateral del backoffice para que aparezca en este desplegable.
  • Nombre de contacto: Nombre de la persona de contacto del cliente cuya entrega se está creando.
  • Email de contacto: Email del cliente.
  • Teléfono de contacto: Teléfono de contacto del cliente.

Punto 3 – Destino

  • Calle: Calle, plaza, paseo, etc. y número en el que se encuentra ubicado el cliente.
  • Código Postal: Código postal de la población donde se encuentra el cliente.
  • Población: Descriptivo de la población correspondiente al código postal.
  • Província: Província a la que pertenece la población.
  • País: País al que pertenece la población donde está ubicado el cliente.
  • Latitud: Punto de latitud de la ubicación del cliente. Este campo se podrá modificar siempre y cuando la celda «Geolocalización Manual» esté activada.
  • Longitud: Punto de longitud de la ubicación del cliente. Este campo se podrá modificar siempre y cuando la celda «Geolocalización Manual» esté activada.
  • Geolocalización Manual: Activar esta celda para permitir modificar los valores de latitud y longitud cuando sea necesario.

Paso 4 – Packing List

  • Nombre: En este apartado el usuario podrá escribir uno o varios textos alfanuméricos correspondientes al albarán/es de entrega adjuntados en la «Entrega» creada. Tras escribirlo, el usuario deberá pulsar el botón «Añadir» y se cargarán en el margen derecho de la ventana «Packing List».

Paso 5 – Ruta

  • Seleccione una ruta: En este apartado el usuario podrá introducir un texto para buscar y seleccionar una ruta (no finalizada) en la que incluir la entrega creada. Al pulsar sobre ella, la ruta seleccionada se mostrará en el bloque «Detalles de la ruta», ubicado en el margen derecho de la pantalla. En este bloque se informará de la población de inicio, así como la población prevista como final.

Recogidas Sólo isiRutas

El cliente puede devolver mercancía por estar defectuosa (sujeta a condiciones de garantía) o por cualquier otro motivo. Desde este apartado del menú principal, el usuario podrá crear una nueva recogida de mercancía a gestionar desde isiRutas.

Sólo las empresas que NO tengan isiParts deberán crear las recogidas de forma manual. Las empresas que SÍ tengan isiParts visualizarán las entregas en esta pantalla, así como en la App isiRutas (móvil y tablet) de los repartidores de forma automática tras generarse la expedición desde isiParts.

Desde este apartado del menú principal, el usuario podrá crear una nueva «Recogida» de mercancía a gestionar desde isiRutas. Para crear una nueva «Recogida», y que ésta se visualice en la App isiRutas (tablet o móvil del repartidor), será necesario pulsar el botón «Nueva Recogida» y rellenar los siguientes datos, organizados en diferentes ventanas:

Paso 1 – Información Básica

  • Nombre de Remitente: Nombre del la empresa/usuario que envía la mercancía.
  • Fecha Prevista de Recogida: Fecha prevista para la recogida de mercancía.
  • Fecha de Recogida: Se podrá indicar la fecha en la que realmente fue recogida la mercancía.
  • Urgente: Marcar esta celda cuando quiera visualizarse el texto «Urgente» en dicha «recogida», de entre todas las que aparezcan en la ruta seleccionada desde la App isiRutas. Con esta opción, el transportista podrá visualizar qué entregas/recogidas son «urgentes» dentro de la ruta seleccionada.
  • Incidencia: Mediante las opciones disponibles en este desplegable, el usuario podrá indicar un motivo de incidencia en la recogida de mercancía. Las opciones aquí mostradas habrán sido creadas previamente por el responsable desde el apartado «Incidencias» del menú lateral del backoffice.
  • Estado: Mediante las opciones disponibles en este desplegable, el usuario podrá indicar un «estado» en la recogida de mercancía. Las opciones aquí mostradas habrán sido creadas previamente por el responsable desde el apartado «Estados» del menú lateral del backoffice.

Punto 2 – Cliente

  • Cliente: Escoger el cliente entre las opciones disponibles en el desplegable. Cuando isiRutas esté vinculada con isiParts, los clientes se visualizarán de forma automática. Cuando NO esté vinculado con isiParts, el cliente deberá crearse previamente desde el apartado «Clientes» del menú lateral del backoffice para que aparezca en este desplegable.
  • Nombre de contacto: Nombre de la persona de contacto del cliente cuya recogida se está creando.
  • Email de contacto: Email del cliente.
  • Teléfono de contacto: Teléfono de contacto del cliente.

Punto 3 – Destino

  • Calle: Calle, plaza, paseo, etc. y número en el que se encuentra ubicado el cliente.
  • Código Postal: Código postal de la población donde se encuentra el cliente.
  • Población: Descriptivo de la población correspondiente al código postal.
  • Província: Província a la que pertenece la población.
  • País: País al que pertenece la población donde está ubicado el cliente.
  • Latitud: Punto de latitud de la ubicación del cliente. Este campo se podrá modificar siempre y cuando la celda «Geolocalización Manual» esté activada.
  • Longitud: Punto de longitud de la ubicación del cliente. Este campo se podrá modificar siempre y cuando la celda «Geolocalización Manual» esté activada.
  • Geolocalización Manual: Activar esta celda para permitir modificar los valores de latitud y longitud cuando sea necesario.

Paso 4 – Packing List

  • Nombre: En este apartado el usuario podrá escribir uno o varios textos alfanuméricos correspondientes a los documentos (albarán de devolución) adjuntados en la «Recogida» creada. Tras escribirlo, el usuario deberá pulsar el botón «Añadir» y se cargarán en el margen derecho de la ventana «Packing List».

Paso 5 – Ruta

  • Seleccione una ruta: En este apartado el usuario podrá introducir un texto para buscar y seleccionar una ruta (no finalizada) en la que incluir la recogida creada. Al pulsar sobre ella, la ruta seleccionada se mostrará en el bloque «Detalles de la ruta», ubicado en el margen derecho de la pantalla. En este bloque se informará de la población de inicio, así como la población prevista como final.

Ubicaciones Sólo isiRutas

Desde este apartado del menú principal, el usuario podrá visualizar en tiempo real las ubicaciones de sus repartidores. Pulsando sobre cada uno de ellos se accederá al mapa con el registro de la ubicación de ese repartidor en ese momento, así como en minutos y horas anteriores.

Entre las opciones disponibles el usuario podrá:

  • Fecha: Filtrar la fecha cuyas ubicaciones de ese repartidor se quieran consultar.
  • Puntos: Seleccionando «puntos» se mostrará la unión de los diferentes puntos (paradas) que el repartidor ha hecho en la fecha seleccionada.
  • Rutas: Pulsando esta opción de visualización, se mostrarán en diferentes colores las rutas y paradas (entregas/recogidas) asignadas al repartidor en la fecha indicada.

En la parte superior de la ventana existen los siguientes botones:

  • Ubicaciones: Pulsando este botón se accederá de nuevo a la pantalla anterior, donde el usuario podrá seleccionar otro repartidor cuyas ubicaciones quiere consultar.
  • Refrescar: Pulsando este botón se actualizarán los datos de geolocalización del repartidor.

Incidencias Sólo isiRutas / isiRutas + isiParts / isiRutas + otros ERPs

Desde este apartado del menú principal, cualquier empresa, tenga la configuración que tenga, deberá crear los códigos de incidencias  para que se puedan vincular con una entrega o recogidas de mercancía.

Al acceder al apartado «Incidencias», el usuario podrá crear un nuevo código de incidencia, editar uno ya creado o eliminarlo. Para crear un nuevo código, el usuario deberá pulsar el botón «Nueva incidencia» y rellenar los siguientes campos:

  • Código: Código alfanumérico de máximo 3 dígitos que se asignará al tipo de incidencia creado.
  • Nombre: Textual descriptivo del código antes creado.

Pulsando «Guardar» se grabará el nuevo código en isiRutas. Pulsando «Listar incidencias» se volverá a la pantalla inicial con el listado de códigos de incidencia.

¿Desde dónde se vincula un código de incidencia?

Los códigos de «incidencias» aquí creados se podrán vincular con una entrega o recogida de mercancía por parte del repartidor desde la propia App isiRutas o desde el apartado «Entregas» y/o «Recogidas» del backoffice. Las empresas que tengan vinculado isiParts u otro ERP disponen de un menú específico isiRutas en su ERP con las funciones de «Consulta de entregas» (isiRutas-Ent) y «Consulta de Recogidas» (isiRutas-rec).

Vincular una incidencia en entrega o recogida

Desde el backoffice.

Desde la App IsiRutas.

Mensajes Sólo isiRutas

Desde este apartado del menú principal, el usuario podrá crear un nuevo mensaje, así como responder a mensajes creados por los repartidores. Los repartidores que estén en ruta podrán enviar un mensaje directo al responsable de expediciones quién, desde el backoffice o desde la función «Mensajes» del menú isiRutas de isiParts, podrá responder a dicho mensaje o enviar otro nuevo.

No se podrán enviar mensajes entre repartidores, el flujo de envío de mensajes será responsable-repartidor o repartidor-responsable.

Usuarios Sólo isiRutas / isiRutas + isiParts / isiRutas + otros ERPs

Desde este apartado del menú principal, el usuario podrá crear un nuevo usuario (administrador/transportista/responsable logístico) que debe tener acceso al producto isiRutas. También podrá editar sus datos, incluso eliminarlo.

La creación previa de un usuario de isiRutas será obligatoria para poder crear un «repartidor«. Durante el proceso de creación de un «repartidor» en isiRutas, se solicitará la vinculación de un usuario de isiRutas.

Será desde este mismo apartado desde dónde se asignará el rol del usuario, hecho que determinará los elementos que visualizará el usuario en su menú principal de isiRutas. Para crear un nuevo «usuario» deberá pulsarse el botón «Nuevo usuario», ubicado en el margen superior derecho de la ventana:

  • Nombre de usuario: Nombre del usuario que se está creando.
  • Contraseña: Contraseña de acceso a isiRutas.
  • Nombre completo: Nombre y apellidos del usuario.
  • Email: Email de contacto del usuario.
  • Teléfono: teléfono de contacto del usuario.
  • Empresa por defecto: Empresa a la que el usuario creado está vinculado.
  • Roles: Marcar el rol que tendrá el usuario siendo «DEALER» el rol de repartidor (acceso a «Mapa de rutas» y «Mensajes») y ADMIN el rol de administrador (acceso a todas las opciones).

VÍDEOS isiRutas

Otras funciones relacionadas

  • Consulta rendimiento rutas (isirutas-ren): Desde esta opción el usuario podrá filtrar, visualizar y analizar el rendimiento de las diferentes rutas gestionadas desde isiRutas. Es decir, el usuario podrá analizar los tiempos medios de entrega de todos los documentos de una ruta/expedición, así como los tiempos de entrega por documento incluido en la expedición, los márgenes, importes medios, etc.